Un año para la Laudato si. Ganas de hacer el avestruz
Bien. Una ocurrencia más. Ganas de dedicarnos a lo menos importante quizá por que no sabemos, no queremos, no nos atrevemos, no nos dejan o no podemos, mejor no entrar en el por qué, dedicarnos a cosas que como Iglesia sí me parecen de una extraordinaria importancia.
Dedicar un año entero a algo se supone que es porque el asunto es de extraordinaria importancia y gravedad y es casi cuestión de vida o muerte que todo el mundo se haga consciente de una realidad que se hace imprescindible transformar. Otra cosa es que, como Iglesia, no tengamos nada más apremiante que la ecología integral.
Todo lo contrario. Rafaela, sin ir más lejos, y con ella Joaquina y todas las buenas gentes de Braojos, Gascones y La Serna, cuidan el medio ambiente, reciclan, separan residuos más que nadie: cenizas de la chimenea, cartón, plástico, vidrio, pilas, orgánico. Cualquier anuncio nos habla de lo ecológico, el ahorro energético, el respeto al medio ambiente. Las leyes están a favor, tenemos agentes forestales que cuidan nuestro entorno y un SEPRONA de la guardia civil para lo mismo. La ONU y no sé cuántos organismos institucionales apostando por lo ecológico.
No creo que nuestras parroquias y comunidades, salvando alguna excepción excepcional, podamos ser tachados de arboricidas, terroristas de la naturaleza, despreocupados del asunto. Todo lo contrario. Por eso me parece que no hace falta un año para seguir insistiendo en esto. Por supuesto que siempre se puede mejorar, pero la impresión es que es un tema que va más que bien, con prácticamente la humanidad entera concienciada y la Iglesia por supuesto. Dedicar un año entero a este asunto creo que es emplear fuerzas que mejor estarían en otras cuestiones.
Servidor, desde la cortedad de miras de sus tres pueblos serranos, emplearía este año mejor en alguna de estas tres direcciones.
Posiblemente la más urgente fuera dedicar un año a la Veritatis splendor. Digo esto porque si hay algo que se nos haya colado hasta la médula en la Iglesia es el relativismo moral, consecuencia del relativismo dogmático, según el cual hemos pasado de seguidores de Cristo camino, verdad y vida, a seguidores de Pilatos: ¿y qué es la verdad? Lo vemos cada día. Dependiendo del confesor, del director espiritual, del predicador las cosas pueden ser blancas, negras, verdes, fucsia o simplemente no ser, o ser aparentemente, o quizá sean. Esto acaba con la Iglesia, y lejos de ponerse remedio se alienta y consiente. Alguna vez he escrito que encontrarte interpretaciones del todo divergentes desde conferencias episcopales sobre moral cristiana es simplemente desolador.
Otra posibilidad que se me ocurre sería dedicar un año a la defensa del no nacido. En España, según datos oficiales, cerca de cien mil abortos al año. En el mundo, más de cincuenta y cinco millones. En la Iglesia poco se habla de esto, tan poco que son muchos los católicos que, sin justificarlo plenamente, lo disculpan. Oigan, que el pecado del aborto es algo tan serio que lleva pena de excomunión. ¿No merecería esto un año de estudio, reflexión, predicación, toma de conciencia?
La tercera sugerencia sería dedicar un año a la pastoral y la moral de la familia. En España el número de matrimonios disminuye año tras año. En 1981 se celebraban 5,3 matrimonios por 1.000 habitantes. Hoy apenas pasan de 3, y de estos tan solo el 20 % son matrimonios canónicos. Se ha pasado en España de una fecundidad de 14,1 hijos por 1000 habitantes en 1981 a apenas 9 en la actualidad. Otro dato interesante es que más del 40 % de los niños nacen fuera del matrimonio. Sigo con datos de España: seis de cada diez matrimonios acaban en ruptura.
Podríamos sugerir más posibilidades. Se lo dejo a mis lectores.
Lo que digo es que con una iglesia instalada en el relativismo que pierde fieles por el desgüe, en un mundo que sufre cada año millones de asesinatos de niños en el vientre de sus madres y en el que la familia, iglesia doméstica, está sumida en una crisis gravísima, dedicar un año de manera especial a la ecología me parece una forma de engañarnos.
Dicho esto, lo hablaré con Rafaela a ver qué se puede hacer.
81 comentarios
Las cuestiones que aborda Laudato Si me parecen muy importantes y serias, el que minimiza o ridiculiza lo del cambio climático, contaminación, etc,veremos de aquí a unos años cuando suba la temperatura del planeta, suba el nivel de los mares y empecemos con migraciones climáticas masivas de poblaciones enteras.
Esto no es ciencia ficción, es muy real.
Estas cuestiones no son dogmáticas, ni doctrinales, pero es normal que la Iglesia se interese y tenga en cuenta estas cosas porque tienen una dimensión moral IMPORTANTISIMA, creo que somos poco conscientes de ello.
Por supuesto que hay otras cuestiones morales muy graves ; la descristianización, la secularización, el relativismo moral, (por cierto, si cada cura dice en el confesionario cosas diferentes, que se revise la formación de los seminarios,entre otras cosas).
El magisterio tiene que hablar de medioambiente, como del mundo laboral, como de familia, como de bioética, como de sexualidad........y de muchas cosas mas, desde su visión y su papel orientador.
Alégrate María. ....
En cuanto a Veritatis Splendor, el otro dia echandole un vistazo me encontré en el punto 81, con este párrafo:
«En cuanto a los actos que son por sí mismos pecados (cum iam opera ipsa peccata sunt) —dice san Agustín—, como el robo, la fornicación, la blasfemia u otros actos semejantes, ¿quién osará afirmar que cumpliéndolos por motivos buenos (bonis causis), ya no serían pecados o —conclusión más absurda aún— que serían pecados justificados?» 134. Por esto, las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección."
Según entiendo esto es lo que se permite en Amoris Laeticia. La pregunta es: ¿ puede un Papa contradecir la doctrina de otro Papa declarada en una enciclica ?, y en el caso de que pueda, ¿ no tiene que anular públicamente lo declarado por el primero, especificando la causa ?
Seamos conscientes que el planeta tierra es nuestro Habitat natural; nos da alimento y oxígeno natural es una maravilla tenerlo impecable y por tanto hay que arbitrar tantas medidas sean necesarias para vivir felices y en paz ;con animales ;plantas ;agua ;vegetación bosques y océanos.
Hay que cuidar el planeta como cuidamos la salud personal ya que estamos intrínsecamente unidos ;sembrar huertos ecológicos para familias sin pesticidas,; es tener familias sanas y un nuevo despertar a la extensión del hogar.
Somos cuerpo y espíritu y tenemos una sociedad enferna y hay que hacer cambios; la naturaleza es fundamental y la evangelización y ponernos a trabajar la tierra.
Seamos conscientes de lo que significa bosques; ermitas ;merendola ;comidas familiares en un ambiente natural creando aulas de naturaleza y no aulas entre 4 paredes.
Fabricas expulsando residuos ; plásticos etc.
Cambio nos espera.
La Encíclica tiene mucho que ver con la Carta a los Efesios, 1,9-10, donde San Pablo bendice al Padre por habernos dado a conocer “el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra”. A tal efecto, el Papa pretende, con gran oportunidad y acierto, que el hombre soberbio (v. Capítulo tercero, III, 116 y 122), trocado en humilde, ceda a Cristo el lugar que la modernidad le usurpó (v. Capítulo segundo, III, 83). Es deuda de gratitud y reconocimiento a la Presencia amorosa de Cristo en el orden de la creación (para tantos que no saben ver, una falsa realidad muda, como observó precisamente Monseñor Reig Pla en su homilía de ayer, https://www.youtube.com/watch?v=m6fw8LAiS2s), y cómo no, a Su Presencia en el orden de los Sacramentos, a cuya importancia y valor también se refiere la Encíclica (v. Capítulo sexto, VI, 235). En todo esto, somos convocados a una misión también profética, llamada a cumplirse plenamente en el fin de los tiempos, como anuncia 1 Co 15,28 (v. Capítulo segundo, VII,100), cuando “todo será reunido y recapitulado en Cristo”. La misión reclama, como es lógico, una intervención activa del hombre, en un nuevo modo de vivir hecho de adoración y contemplación a Dios, de vida sacramental, así como de amorosa acogida y cuidado hacia toda la creación (v. Capítulo sexto, III, 217 y 220, IV, 222 y 223).
No me resisto a copiar, lo que dice el Papa en la Encíclica, sobre Jesús Sacramentado (Capítulo sexto, VI, 236): “En la Eucaristía ya está realizada la plenitud, y es el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es de por sí un acto de amor cósmico: « ¡Sí, cósmico! Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del mundo». La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración. En el Pan eucarístico, « la creación está orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación con el Creador mismo ». Por eso, la Eucaristía es también fuente de luz y de motivación para nuestras preocupaciones por el ambiente, y nos orienta a ser custodios de todo lo creado”.
Se trata, en mi opinión, de un programa del Papa para: 1.- Enseñar a la humanidad entera a reconocer la Presencia amorosa de Dios en todas las cosas y en los Sacramentos. 2.- Conducir a todos a amar y adorar a la Santísima Trinidad en el orden, doble, de la creación y de la Gracia. 3.- Impulsar a todos a servirLe en todo lo creado y muy especialmente en quienes más sufren. Creo que es justo decir esto. Dios le bendiga, Padre Jorge.
¿De aquí a unos años dice? Hace ya 45 AÑOS que Miguel Delibes acojonaba a todos --en su apocalíptico discurso de recepción en la Academia-- con que la ciencia amenazaba con una nueva glaciación si no se adoraba al sacrosanto Planeta. Ahora se han cansado ya del calentamiento, y vuelta otra vez a la monserga del hielo (y recabando, como siempre, los nuevos millones con que regar chiringuitos)...
¡Ustedes viven divinamente del miedo: como las culturas primitivas, pero sin su inocencia!
Busquen vds. los objetivos, pero especialmente los métodos, de esa "agenda" y vean quien es uno de sus principales urgidores.
Que haya un año dedicado a Laudato sí es de traca.
Vamos, que la encíclica bien podría llamarse "Láudano si" en referencia a su parte de opiáceo moral.
PD: algunos avisan de lo terrorífico que será "cuando suba la temperatura", lo que se supone que podría suceder dentro de 50 o 100 años. A 50 millones de abortos anuales en todo el mundo (cifra conservadora, podría ser el doble o más), para entonces se habrá asesinado a 2.500 a 5.000 millones de personas solo con el aborto. Más de media humanidad, o mucho más.
Pero vamos, para algunos lo importante no es que se asesine a buena parte de la humanidad sino lo que amenazan unos modelos climáticos disparatados que, además, no dan una prediciendo sucesos conocidos.
Un saludo.
Ave maría
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Padre, ha citado usted una encíclica de Juan Pablo ii, ese documento no puede ser utilizado en nuestros días, la verdad ya no brilla; durante 1993 entre nube y nube aún nos deslumbraban sus destellos. En menos de treinta años hemos pasado de una creación espejo de su factor a una guía para ecologistas comprometidos. Yo sospecho que su luminoso comienzo es obra de Ratzinger, y cuanto más leo esas palabras más convencido estoy. Le invito a recitar las cinco proposiciones, son muy hermosas y compuestas en un latín casi ciceroniano. Bromeando con un conocido, por teléfono dadas las circunstancias, le hice ver la errada visión que los espectadores del siglo cuarenta y cinco tendrían de nuestra Iglesia de finales del siglo veinte si solo contasen con este fragmento; pero no dudo de que es lo más bello que podríamos legar, pronto olvidaremos que Bergoglio vivió en Roma, yo al menos me olvidaré de él sin dificultad, pero continuaré leyendo ese luminoso prólogo. Se cumplirán este próximo Agosto veintisiete años de su publicación, coincidiendo con la festividad de la Transfiguración de Cristo.
Veritatis splendor in omnibus Creatoris operibus effulget,
praesertim vero in homine facto ad imaginem et similitudinem Dei:
veritas illuminat intellegentiam hominisque libertatem informat
qui hac ratione ad Dominum cognoscendum atque amandum adducitur.
Propter hoc psalmista precatur: “Leva in signum super nos lumen vultus tui, Domine!”
[El esplendor de la verdad brilla en todas las obras del Creador y, de modo particular, en el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, pues la verdad ilumina la inteligencia y modela la libertad del hombre, que de esta manera es ayudado a conocer y amar al Señor. Por esto el salmista exclama: «¡Alza sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor!»]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Sólo el interés por la "imagen" puede explicar esta desviación tan marcada respecto a la misión de la Iglesia y del Papado. El "qué dirán", despreciado profundamente por todos los santos, en su más superlativa expresión.
Una pena.
Gran artículo padre.
Cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo espanta las moscas.
Quiero elogiar especialmente el comentario de Forestier porque desde su propia experiencia clava la solución.
No es que el católico no tenga que ser ecologista es que ya va de suyo como usufructuarios del mundo que Dios creó para nosotros.
Lo mismo con lo de buena persona. No; mira: santo aspiramos a santos. Lo de buena persona ya va incluído. Pero es que es una categoría muy básica, de cuando empezamos en parvulitos.
¿Quién, pudiendo vivir en palacio, se quedaría en chabola?
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«Y me pregunto ¿La ecología es cuestión de discursos grandilocuentes y universales, o la misma vida sencilla del cristiano ya va de suyo con lo ecológico?. Pues sin duda lo segundo. ¿entonces....?»
Lo segundo, Forestier, lo segundo. Vayan ustedes al Louvre, allí no todo son cuadros robados, los hay que fueron comprados y otros que les regalaron. Este es comprado, aunque a buen precio, casi regalado, lo compraron hace unos trescientos cincuenta años, un Tiziano, una pintura del Tiziano con un San Jerónimo penitente en un paisaje nocturno [ www.pop.culture.gouv.fr/notice/joconde/000PE027117 ], ya quisiera Greta pasar a la posteridad así de maravillosa.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«El paisaje muy bello, sí».
Vaghissimo paesaggio. No es lo mismo Tiziano que Machado, pintando paisajes; a los cuadros de Tiziano se referían en aquellos días como poesías pintadas. Tiene usted que portarse mejor, un poco mejor, ¿no cree usted?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"La persona que ve las cosas como son realmente, se deja traspasar por el dolor y llora en su corazón, es capaz de tocar las profundidades de la vida y de ser auténticamente feliz." Ibidem, no. 76.
Es una tristeza la división que existe en nuestra Madre, la Santa Iglesia. Y un escándalo que esa situación la promuevan sacerdotes. Dios nos perdone y la Virgen interceda por nosotros.
¿Si empezará un catecumenado serio, incluso para los bautizados, iniciando el anuncio del Evangelio "Pero nosotros anunciamos a Cristo y éste crucificado, necedad para los griegos y escándalo para los judíos pero para nosotros, los elegidos, fuerza de Dios y sabiduría de Dios" (1Co 1,23-24)?
¿Un catecumenado para el que ya tenemos las herramientas teóricas y algún ejemplo práctico en la Iglesia en el que fijarnos, que nos ayude a contactar con la Escritura para que podamos llegar a conocer al Hijo del Hombre (Jn 5, 39) y, conociéndolo, podamos responder a la pregunta directa que cada día nos hace Cristo: "¿quién decís vosotros que soy yo?" (Mc 8, 27-33)
Quizás esto nos ayude a vivir la Fe, reencontrarnos con el sentido de nuestra vida y a ser conscientes de "hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres" (He 5, 29)
Igual de esta forma, en la próxima pandemia sabemos qué hacer en vez de cerrar iglesias a la primera de cambio.
La Sagrada Escritura, los Sacramentos y algunas intervenciones de Nuestra Señora.
Propongo que tomemos una Semana para leer con fervor y Fe los Mensajes de Lourdes y Fátima, los de Akita en Japón e intentemos seguirlos concretamente, para ver qué sucedería si seguimos los consejos de nuestra Madre y qué efecto traen en la salvación de las almas.
Que bueno que todavía quedan cristianos con huevos para decir las cosas como son.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
A un servidor no le parece mal que en la Curia quieran enterrar con cariño a Bergoglio, un año dedicado a uno de los documentos que se suponen de su puño y letra me parece un gesto de siniestra amabilidad, seguro que es obra de don Camillo, un cardenal encantador. Tampoco me parece mal que Monseñor Davies condene el aborto casero, supongo que dada mi cerrazón congénita yo no puedo apreciar la diferencia entre abortar en casa o en una clínica, tampoco llegaré a saber cuál es la hora menos dolorosa para proceder a asesinar a un hijo. Voy a continuar progresando por esta senda de condescendencia con los arcanos que escapan a mis estrechas entendederas. Y quién sabe, puede que mi confesión sea más corta mañana si me sirvo de tan extensa ignorancia y tan amplia confianza.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Puede que sea el aire puro de la Sierra y sus sabios consejeros, con doña Joaquina a la cabeza.
Que el Señor resucitado le bendiga y le guarde para el bien de muchos de sus seguidores, incluyendome yo.
Aborto:
“En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad. No faltan presiones internacionales a los países en desarrollo, condicionando ayudas económicas a ciertas políticas de salud reproductiva” (LS 50).
“No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada” (LS 91).
“Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad -por poner sólo algunos ejemplos-, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona” (LS 117).
“Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades… Es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos principios a la vida humana. Se suele justificar que se traspasen todos los límites cuando se experimenta con embriones humanos vivos. Se olvida que el valor inalienable de un ser humano va más allá del grado de su desarrollo” (LS 120, 136).
Relativismo:
“En la Exhortación apostólica Evangelii gaudium me referí al relativismo práctico que caracteriza nuestra época, y que es «todavía más peligroso que el doctrinal»…Es la lógica interna de quien dice: «Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables». Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados…” (LS 122-123).
Familia e ideologia de genero
“En efecto, nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente” (LS 155).
“La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo»….De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»” (LS 155).
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
¿Ha sido proscrito Gracián? ¿han condenado la brevedad? ¿es pecado la concisión? Al leer a Vicente me he reconstituido: siete palabras, veinte sílabas, y el resto condensado en nueve puntitos. Hermoso.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Javier:
Me borró el comentario el barcelonés. Lo repito aquí:
En referncia a los cuatrocientos seis renglones de concisión de a colita.
Me alegro de que hayas recuperado tu chispa habitual.
Versos de Fray Josefo:
Que no querido San Fuá. Que no hay Diosde de Israel. Que no hay rastro del Dios aquel, a quien decían Jehová pues se ha dado de baja ya. Así que no se despierte, pues aunque parezca triste, le comunico Mesié, que ese Dios Jehová o Yavhé, hace mucho que no existe.
No es Dios-macho, es Dios-dama (algoLGTB), con olor a pachulí, ese Dios al que Ud. clama. Hoy Dios es PACHAMAMA, colmada de niñas-gretas y flores de malvavisco, el Dios del papa Francisco, de Sanchez de cuero visto y del Coletas.
Post data: por si acaso me he puesto de penitencia leer por tercera vez Laudatio aunque con poco provecho
Pregunto.
-Si tan claro está lo del aborto, la eutanasia, la fecundación in vitro, etc, entre los católicos. ¿Por qué la mayoría de bautizados lo aprueban?
-Si tan claro está lo de los sacramentos, ¿por qué casi nadie de los bautizados entiende el 'para toda la vida' del sacramento del matrimonio canónico y aprueban el divorcio y sucesivos matrimonios?, ¿por qué casi nadie entre los bautizados se prepara para morir?, ¿por qué casi nadie, incluso entre los habituales de las parroquias, cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y ni se preparan para recibirlo porque es para ellos, sin más, un objeto de consumo más, como mucho simbólico? ¿por qué no ven importante tampoco la Confesión, ya que, como dice mi padre, no ha matado a nadie?, ¿por qué la Primera y última Comunión se da cada vez con más frecuencia, así como el carácter festivo de dicha celebración, no así su verdadero significado religioso?...
Eso, o que vivo en un universo paralelo.
Sin embargo ¿conocéis a muchos católicos que no respeten el medio ambiente en lo que está en sus manos, según van haciendo propuestas, como lo de reciclar? No será porque no nos acribillen con eso... Ni los científicos se han puesto de acuerdo en sus estudios. Eso sin contar que muchos están vendidos al poder anticristiano, con lo que mal vamos. Vendidos o no, ¿acaso nosotros, profanos en esos temas, vamos a saber más que ellos? (ya sé que hay científicos católicos y ojalá hubiera muchos más; me refiero al católico medio).
¿Por qué se aplaude a la ONU, OMS, etc, incluso desde la alta esfera eclesial, organismos claramente anticristianos que defienden propuestas inasumibles por los católicos?
Son preguntas al aire que no esperan respuesta. No suelo volver sobre la misma noticia. Disculpen.
Dios les bendiga.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Deje la penitencia si es que no le urge ir al escusado. En Mayo merecemos lecturas más fragantes; aquí mismo tenemos al padre Iraburu que ha publicado una estupenda 'ascesis de la voluntad'.
Hay que estar precavidos, cada vez más y más pelagianos nos quieren tentar con sus viejas novedades. Que yo sepa San Agustín aún es Doctor de la Iglesia.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Muy querido D. Jorge:
¡El Cordero degollado y vencedor limpia nuestros pecados y renueva todas las cosas! ¡Aleluya!
No he leído la Veritatis splendor ni la Laudato si’.
Tengo 66 años. Por “cuenta libre”, y a mi ritmo lento pero constante, durante más de cuatro décadas he leído sobre todo libros de teología.
En cambio, desde hace unos 15 años, leo pocos libros de teología y leo sobre todo artículos de Internet, además de seguir de cerca muchas noticias referentes a la actualidad de la Iglesia. En Internet, diariamente consulto cuatro o cinco páginas católicas, y veo bastantes vídeos (sobre todo, los de Religión en Libertad).
Siempre he amado, creo, a la Iglesia y, en concreto, mi amor al Santo Padre ha ido creciendo, creo, desde san Pablo VI (de san Juan XXIII me acuerdo poco) hasta el Papa Francisco.
Impulsado por su artículo, D. Jorge, este año, leeré, si Dios quiere, la Veritas splendor y la Laudato si’.
Dada la sensatez y cordura con que se practica la ecología en sus pueblos, supongo que Doña Rafaela le recomendará, en conjunto, que no se prodigue usted demasiado en ese tema. ¿Para qué insistir en una materia que, afortunadamente, ya está bastante conocida y practicada, desde tiempos remotos, entre las buenas gentes de sus queridas parroquias?
De prodigarse en algo, hará usted bien, creo, si se prodiga en uno de los tres campos que usted ha señalado o en otros campos que le han señalado distintos comentaristas.
Me alegra que, a lo largo de este año, la Santa Sede me invite a “hincar el diente” en la Laudato si’, y así lo haré de corazón, a mi ritmo y según mis posibilidades.
De todas maneras, desde hace varias décadas, mi pregunta tal vez superflua e injustificada es la siguiente: todos los católicos, sin excepción, ¿no tenemos a diario como primera y principal tarea la de escuchar la Palabra de Dios y cumplirla?
O más en concreto todavía: ¿no tenemos suficiente con esta tarea inmensa e inagotable, además de tener todos, claro está, las tareas que nos toca a cada uno en casa y fuera de casa, y además de las que, en los ratos libres, debemos intentar llevar a cabo según nuestra forma de ser y según los dones que Dios ha puesto en nosotros para que los hagamos fructificar?
Algo así lo veo, querido D. Jorge. Como dice sofía, “ya nos contará lo que opina la Rafaela”.
Muchísimas gracias.
Un abrazo muy fuerte:
José Mari, franciscano.
Muchas gracias también a sus comentaristas, en especial a Pedro, María Rosa Gutés, Álvaro, Scintilla, Javier [accademico ortolano], Forestier, Hechos, Vicente, JAHC, Palas Atenea, claudio, Daniel Argentina, Manuel d, Oscar Ignacio y Totus tuus.
Por ejemplo: erradicar la malaria de África supondría erradicar el vector mosquito, pero con los medios actuales eso implica modificar profundamente el medio ambiente "natural", afectando a muchas otras especies de insectos y también a las aves. Hasta ahí parece que no hay problema, pero sí lo hay. Erradicar la malaria no es ecológico, puede que salve millones de vidas (sin duda varios millones más de las que se ha llevado por delante la mala gestión del COVID-19), pero no es ecológico.
A la primera de cambio te ponen en la 2 un documental sobre el silencio de África sin aves y tienes a todos los ecologistas prefiriendo la muerte de los negritos por malaria que la de los pajaritos por quedarse sin insectos.
No nos hagamos ilusiones: el ecologismo es un callejón sin salida.
Vayamos a la raiz del problema: el consumismo.
Hoy en Misa:
Aforo del 30%. Completo.
Sitios marcados con puntos, 3 por banco. Marcss de parada para la Comunión y flechas en el suelo para indicar el sentido tras Comulgar
Voluntarios para situar a las personas. Para dirigir a los comulgantes, para gelhidrolizar las manos antes de comulgar.
Todos con mascarillas.
Un solo lector y con el micrófono protegido con desechable.
Comunión en mano y en silencio: Ni Cuerpo de Cristo, ni Amén. Lo hizo de manera general antes de empezar a distribuír.
Desalojo dirigido y obligatorio de la iglesia tras finaluzar la Misa, por sectores y puertas. Falraban 20 minutos para la siguiebte Misa y había que desinfectar la iglesia entera.
Colecra a la salida, quién quisiera echaba en la bolsa que sostenía un voluntario en cada puerta.
No estoy en contra de estas medidas, me parecen coherentes. Suponen un sibreesfuerzo para los sacerdotes, son dos y deben Celebrar Misa cada hora. Antes del coronavirus había tres Misas por la mañana y una por la tarde los Fedtivos, pero los curas están contentos de poder Celebrar Misa con pueblo presente.
Mañana se abren mayoritariamente las terrazas de bares y chiringuitos en Madrid capital, algunas ya estaban abiertas.
Estoy seguro de que los usuarios que acudan se van a tomar una cerveza y una tapa con las mascarillas puestas y sólo se las van a quitar para ingerir bebida/alimento y vuelta a ponérsela.
Y también que se van a respetar las distancias entre usuarios, desinfección de mesas al marcharse unos clientes, el una hora como máximo y que no va a haber contactos en el "asalto" por la mesa que queda libre.
Los voluntarios de los bares van a velar por el correcto orden para evitar todo contagio.
¿No se lo creen?
¡Ave María y Feliz Domingo!
Te respondo aquí un comentario de hace 2 publicaciones.
A mí tampoco me gusta discutir sobre el oscurísimo asunto de la predestinación, ni sobre nada.
El problema es que algunos, para asegurar lo que ellos entienden por absoluta necesidad de la gracia recurren a las exageraciones de san Agustín, o casi, olvidando que el mismo Próspero de Aquitania se apartó de las exageraciones de su maestro o que el mismo san Gregorio Magno es un agustiniano tan tan moderado que defiende una forma de predestinación post praevisa merita, igual que Newman, igual que san Francisco de Sales.
Te recomiendo de nuevo a Newman, su sermón: "Not from us, but in us", porque aquí a la mínima nos llaman pelagianos, pero entonces hay una muy larga lista de pelagianos comenzando por todos los padres griegos (eso dicen los herejes) y todos los padres latinos menos Agustín...
Es, sin duda, la cosa mas urgente
en cualquiera que sea la situación,
abrazarse a un hereje, un maricón,
un blasfemo, un sacrílego increyente,
o cualquier anticristiano combatiente
a quien solo y por esa condición,
debemos dedicar nuestra atención
financiarle y hacerle un ancho puente.
¿Revelación?, ¿penitencia?, ¿Eucaristía?
no debemos meternos en tal río
nos podríamos ahogar en la porfía;
mejor de la pobreza hacer avío
y con padre Ángel formar ganadería.
Hale, hale, cristianos, ¡hagan lío!
Naturalmente, Pater, le rezo su Avemaría.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
A un tal Roy se refieren en 'Infovaticana' como un gran politólogo, que no es una especialidad de la podología, ni una secta de los islamofílicos [sic]. Dicen allí que el «gran politólogo Olivier Roy analiza aquí los argumentos utilizados por la Iglesia para obtener su reapertura», y yo no he presionado a Ariza para que desmienta a nadie. Se que no todos celebramos el pasado jueves la Solemnidad de la Ascensión del Señor, por eso incluyo la antífona ...
Viri Galilæi quid aspicitis in cælum?
Hic Iesus qui assumptus est a vobis in cælum sic veniet alleluia.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En el cuadro que admira alias ortolano, se plasma la grandilocuencia de esa época. Ayer un reinicio tan grandioso, para terminar hoy tanteando en las pequeñeses de las justas medidas y proporciones.
Al final eso es lo que plantea el post, la debida proporción en las cosas y en las acciones.
Por grandioso Tiziano. Por sublime Murillo. Por realista George Eastman.
Le rezo otra Avemaría.
Haces unas preguntas; "¿por qué los bautizados permiten esto o lo otro o consienten con tal o cual cosa que no va con la fe?"
Mas o menos dices eso.
Y la respuesta creo que es obvia. Porque la mayoria de los bautizados lo son sin que ellos hayan decidido de manera consciente que quieren realmente estar bautizados, asumiendo las consecuencias del bautismo.
No tiene conciencia bautismal, ni han hecho una opción por la fe de manera consciente y responsable.
Y ese es el problema de fondo que nadie quiere afrontar en una pastoral valiente e incisiva.
PS
Parece ser que hay un islamofílico (sic) aproximadamente por cada diez islamófilos.
También dicen que el diablo cuando se aburre ya no mata moscas con el rabo, busca gazapos en los mensajes de móvil.
Espero que lo disfrute :)
En otro orden de cosas, los 18 renglones que dedica Hechos a la descripción de una celebración en Madrid, servirían también para describir una celebración 650 Km al sur. Totalmente de acuerdo.
La ironía de los 11 renglones finales también parece adecuada a lo que hemos podido ver por la televisión. Afortunadamente en mi ciudad, por ahora, la gente parece estar respondiendo civilizadamente.
Ave María
Muchas gracias por su recomendación de Newman. Acabo de bajarme "Not of us but in us" y me dispongo a disfrutar de su lectura.
Paz y Bien.
Sr. Luis Fernando
En primer lugar expresó: que yo también creó que L.S. es una encíclica inobjetable en lo doctrinal, espiritualmente mística y muy bella.
Ahora bien, usted de verdad cree que Roberto, María de las Nieves, María Rosa, Vicente, Oscar, y tantísimos otros que aquí no se expresan somos, solo por que pensamos diferente a usted, miembros de una secta que sigue a un populista ridículo?
Yo sigo y seguiré hasta mi último aliento al Santo Padre en su magisterio, porque he puesto toda mi confianza en Cristo y en sus promesas que no pueden fallar, y sea este Papa, Francisco, o Luis Fernando prinero; no importa la persona, sino quien lo ha investido y a quien representa.
No se equivoque. No somos niños hipnotizados en contraste con su luminosidad. No caiga por favor en la soberbia.
Su falta de respeto con el Vicario de Cristo y con el prójimo, nos está diciendo algo sobre su supuesta posesión de la verdad. Creo que nobleza obliga a que se rectifique de los insultos si fueron producto de un exabrupto y nos dé su opinión sobre el tema con respeto y altura.
Bendiciones
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Es en el punto 81 de 'La Naturaleza y la Gracia' de San Agustín en donde mejor apreciaremos la angustiosa lucha interior de Medea narrada por Ovidio « ... video meliora proboque, deteriora sequor». Dicen que no son pocos los que ven y aceptan lo mejor y se entregan a practicar lo peor. Y hablando de exageraciones, yo no llamo sana ecología a cuidar de alguien. Nadie debería dejar de llamar a las cosas por su nombre. Herejía.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Sofiamas:
Te va la marcha cantudubi ¿verdad?
¡Qué bueno! Sabes contar renglones. Ya es algo, aburrido; eso sí como te corresponde.
El comentario ha sido publicado por D. Jorge y te lo has leído entero, muy pesado no debía ser ¿verdad?
En Cádiz con el kichi todo es orden y respeto, no nos cabe duda. Además tú eres de las "normales" de la provincia. El nivel general de educación es muy alto, sin duda.
En este blog juegas con mucha desventaja, qué lo sepas.
¡Biba Caí y Biba er kichi, joé!
Hoy en día si eres mujer debes ser feminista, si respetas la naturaleza, ecologista y si te subes en una columna, como san Simeón el Estilita, ascensorista. Estamos llenos de sindicatos y hay que pertenecer a más de uno por lo que veo. Es decir que no puedes ser simplemente católica, hay que acotar los campos.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
• Gastronomía. «El renacimiento fue el renacimiento». Intuyo una sospecha en tan breve sentencia.
• Gastronosuya. Se que es muy difícil condensar las aportaciones de aquella señorita plantada a 650 kilómetros de alguna parte, pero creo que puedo hacerlo, todo puede resumirse en catolifobia que cursa adecuadamente y concluye con un parto: 'islamofílicos'. La madre y el niño se encuentran fetén.
• Suspense. ¿Habrá una frase en el sermón 'Righteousness not of us, but in us' que ponga en cuestión un renglón escrito por el obispo de Hipona?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En ningún momento he dicho que el comentario de 24/05/20 11:40 AM me parezca largo ni aburrido. Simplemente he señalado en él dos partes:
La primera me ha parecido una excelente descripción de una celebración en Madrid y he señalado que las de aquí son muy parecidas.
He mostrado mi acuerdo con la opinión del comentarista sobre esas medidas.
La segunda parte me ha parecido una ironía muy acorde con las imágenes de la terrazas que nos ha ofrecido la televisión.
Y señalo que, afortunadamente, por ahora, la gente de mi ciudad se está comportando civilizadamente. No creo que esto tenga nada que ver con el kichi, en todo caso, sucede a pesar del kichi.
Por supuesto "viva Cai", pero nada de" viva el kichi". Mi opinión sobre este nefasto alcalde la he dado en alguna ocasión y se puede ver en mi último post de ese blog barcelonés al que se aludía aquí en otro comentario.
Paz y Bien y Ave María
El análisis de Roy no está bien resumido en esas dos palabras.
Sugiero que se empiece por releer lo que dice el P. Iraburu sobre la obediencia a las leyes justas.
Naturalmente esa explicación es para católicos, no para el César.
Jesús contestó a la pregunta capciosa sobre el César con el argumento adecuado.
Además reservaba las explicaciones de sus parábolas para sus discípulos.
Despedida cordial
Así el mundo animal, en lógica sintonía de obediente ser inferior, se sublevó contra el Hombre y la Mujer.
Así el mundo vegetal se sublevó contra el mundo animal.
Y ahora nos vienen con lo del Laudato Sí.
-Ni están todos los que son; ¿ni son todos los que están?
¿O falta alguno más?
Cuando acudo a misa, me interesa Cristo y su evangelio, el resto "son cosas de curas y obispos".
Sofiamas:
También has señalado los renglones que tiene.
No hay mala interpretación, eso es de lo tuyo, sino mala intención.
Yo no tengo ningún problema con la longitud de los comentarios ajenos, eso son manías de otros comentaristas; pero además no me ha parecido que el suyo fuera largo.
Despedida cordial.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«En ningún momento he dicho que el comentario de 24/05/20 11:40 AM me parezca largo ni aburrido»
Me han dicho que nadie sabe más de aburrimiento que sofia, así que su criterio en esta materia del tedio lo doy por inapelable.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Pero ese sermón demuestra que se puede rechazar el pelagianismo sin caer en los errores de san Agustín. Que san Agustín haya errado no quira que sea santo, doctor o incluso "divino", el mismo Focio lo reconocía así.
Y que san Agustín erró es evidente, como cuando afirma que la razón de orar por los incrédulos es porque cabe la posibilidad de que entre ellos se encuentren algunos predestinados que Dios ha determinado que vengan a la fe pir medio de esaa oraciones.
Lo cual es lógicamente verdad, pero NO es la razón por la que ora la Iglesia, que si ora, es porque Dios quiere que todos los hombres se salven.
Todos los extremos heréticos del de dono perseverantiae se caen con su argumento básico: que los niños que mueren sin Bautismo tienen una segura condenación. Otro error de Agustín, por cierto.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
• Se puede ser santo y estar en el purgatorio. Así lo dijeron.
• Otros asuntos paranormales y extralógicos. La Iglesia se ha podido equivocar al tener por Doctor a San Agustín, quizás incluso Lutero fuese injustamente condenado. También lo han dicho.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¿No denuncia el Papa Francisco, el la Encíclica, ataques contra la vida humana como el aborto, experimentación con embriones y control poblacional?
¿No resignifica radicalmente el concepto de “relativismo” en Laudato Si?
Dejar un comentario