Poco se respeta al respetable
Jamás un torero se referirá a los asistentes a la plaza, que se han tomado la molestia de comprar su entrada y desplazarse para ver el espectáculo de otro modo que no sea “el respetable”. Me parece justo. Pagan y se merecen una consideración. Los fieles católicos deberían ser para curas y obispos, incluyendo el de Roma, nada menos que el respetable.
Al respetable mucho se le ha maltratado en las parroquias. Decimos que si los laicos, que si son maduros, que si no pueden ser tratados como críos… para luego hacer lo que nos da la gana. Los fieles cuando van a misa lo que desean es participar en la celebración de la santa misa, no pasar unos minutos de susto en susto. Llegan y no saben muy bien qué se van a encontrar. Lo único fijo es que se hará la colecta, que una cosa es ser progre y otra pasar necesidad.
Puede salir un sacerdote con casulla o sin ella, con camiseta en favor de los presos vascos, estola, estolón con variedades múltiples en forma y colorido sin descartar el más puro arco iris. Tal vez se lean las lecturas propias del día, o de otro día, o se hayan cambiado po un poema de Tagore y unos textos de Benedetti. Podría suceder que la plegaria eucarística fuera inventada o incluso que ese día presidiera la celebración la hermana Purificación de la Santísima Trinidad, Puri para los amigos, o Manolo el del bombo.
- Oiga, señor, cura, un poco de respeto…
- Usted es un infocarcólico.
Antes, especialmente en la liturgia, uno podía poner el ejemplo de catedrales o incluso del mismo Vaticano. Ahora da pavor. Porque la gente pregunta… por ejemplo, si ya no es obligatoria la genuflexión tras la consagración…
Y preguntan más cosas. Muchas más cosas. Porque hasta hace no mucho, si te decían que en Roma, en el mismísimo Vaticano, se había cometidfo algún tipo de irregularidad, siempre quedaba la duda de si sería verdad, o se trataría dd calumnias de algún mal intencionado.
Por ejemplo. Difícilmente creería uno que en Roma, en público, es decir, echando dos narices y al parecer sin ningún tipo de rubor, todo un obispo, Sánchez Sorondo, se atrevería a dar la comunión a señor y señora con varias parejas a la espalda ambos dos y que conviven maritalmente. Podrían decirnos que seguro que fue un mal entendido, que en realidad la cosa no fue así, incluso que en lugar de comulgar simplemente recibieron una bendición, y que hay que informarse mejor.
El problema es que en esa misa había alguien que lo grabó con su teléfono móvil y que esas imágenes están a la vista de cualquiera. Y el problema es que el personal, es decir, la señora Rafaela, Joaquina, el señor Paco están hasta donde uno se imagina que se debe estar cuando tienes la sensación no solo de que no se te respeta, sino que se te están cachondeando en tus barbas -caso del señor Paco- o en tus narices, que vale para todos.
Toda la vida, eso dice Joaquina, hemos sabido que para comulgar hay que estar en gracia de Dios. Toda la vida hemos sabido que vivir maritalmente sin estar casados por la Iglesia es pecado mortal y que no se puede comulgar en esas condiciones.
Ahora con lo de la Amoris Laetitia parece que depende y que podría haber circunstancias… Lo mismo el señor presidente de Argentina y su pareja llevan meses de catecumenado y reflexión y por eso comulgaron… Seguro que tuvo que ser algo así.
No sabemos las circunstancias. Lo que sí sabemos es que a Roma han llegado el señor presidente, por cierto, y además, muy pro aborto, con varias señoras en su historial, y acompañado por una dama o lo que sea experta en hombres. Que ambos dos comparten todo lo que comparte una pareja, y que han comulgado tan felices de manos de un obispo que por ser argentino conoce perfectamente el percal. Y que no pasa nada. Evidente. NUNCA PASA NADA.
Nada más que decir. Que esto es una tomadura de pelo, un cachondeo y una falta de respeto al respetable. Y que Rafaela está hasta… Y a lo mejor, con Rafaela, los demás.
Rafaela no compra entrada para ir a misa. Ni Rafaela ni nadie. Pero los fieles rezan, acuden a los templos, ayudan, se sacrifican y nos sotienen con sus limosnas. Más respeto.
54 comentarios
- - - - -
Jorge:
¿Comulgaron?
Luego uno le dice fraternalmente a un cercano que para comulgar hay unas condiciones que hay que cumplir y se te lanzan a la yugular. Y dirán que vayan donde vayan a misa, siempre comulga todo quisqui (que es la verdad, tristemente), que qué estoy diciendo y que quién soy yo para "discriminar"
Y es que, ¿qué autoridad tiene un laico mindundi cuando en Roma hacen lo contrario de lo debido?
Una anécdota: Un familiar muy progre nos contó que en su parroquia (más progre aún) una señora divorciada "arrejuntada" fue preocupada a hablar con el cura, a cuenta de su situación irregular. El cura contestó (textual): "¡¿Y a mí que me cuenta?!" (Traducido a lenguaje educado: Señora, eso no es de mi competencia. Vaya cura. Pues así, a puñados.
Sorondo además es que está en todas, ya sea con los comunistas o entusiasmado con los abortistas de la ONU. El sacrilegio del otro día nos confirma que no solo no tiene la fe católica sino que además es un sacrílego y un enemigo de Cristo, un lobo rapaz.
Hay que rezar por ellos
Tras la Misa, con comunión sacrílega, la pareja fue recibida por el Santo Padre. Todo estaba bien programado.
Monseñor Sorondo no es un curial cualquiera.
¡Señor, perdónales porque no saben lo que hacen! ¡Ten piedad de nosotros!
Incluso aunque los dos comulgantes se hubiesen confesado y viviesen en castidad, por respeto hacia los católicos no deberían comulgar en público. Y por supuesto el obispo no debería haberles dado la comunión.
De algún modo esta participando de un sacrilegio.
No comprendo que Sorondo tenga tan poca preocupación por su propia alma.
"A quien mucho se le dio, mucho se le pedirá", advierte el Señor. Y a ningún hombre, desde el principio de los tiempos, se le ha dado un poder tan grande como al del sacerdote católico en el Altar.
Bueno es que hay que analizar caso por caso, y sobre todo misericordia, mucha misericordia, pero.... ¿y el aborto que promueven? ¿Misericordia para los promotores del genocidio mas grande de la historia? ¿Y que tal para las victimas?
Afortunadamente, es muy claro, el buen pastor es el que mantiene gordos y contentos a los lobos, esa parece ser la visión del actual pontificado.
Tras la misa fui a la sacristía pues me pareció que no cree en la existencia real del demonio como ser personal. Yo he asistido en Chile a un exorcismo en que nada más empezar una oración la posesa cae redonda y empieza a emitir extraños ruidos, A la posesa se le quemó la casa extrañamente sin fuego alguno y sólo quedó una biblia chamuscada con dinero dentro y un rosario.
Otra posesa vino a vernos y a ella el demonio la saca de su casa cerrada con llave y la pone en un tejado o le pega o arranca los pelos.
El sacerdote se limitó a decir que él es profesor de psicología y serían ellas las que hacían eso. Le dije que le deseo una buena endemoniada para que crea.
Muchos sacerdotes no creen en el demonio y muchos hacen y dicen lo que les da la gana confundiendo a los fieles
,
Fuera ironías: el hombre (y la mujer) de hoy no admite más autoridad que su deseo. Los límites que se respetan son aquellos que están castigados con el código penal o administrativamente con multas o sanciones. Nos llama la atención (todavía) que un pederasta declare ante el juez que su gusto por los niños es una apetencia como otra cualquiera, y que él no busca dañar a nadie satisfaciendo su deseo (esto ocurrió en la realidad). Nos llama la atención hasta que deje de llamarnósla, cuando la pederestia no se recoja en el código penal y se transforme, en virtud de nuestro deseo, en un derecho humano más, al que llamarán de un modo más o menos bello o ininteligible (tal vez algo así como "derecho a la realización afectiva intergeneracional").
Estos son los tiempos que vivimos. En C. Villalba ni la policía local es capaz de hacer cumplir la ordenanza de que los perros en lugares públicos han de ir atados. ¿Es culpa de los policías? Sólo si lo dejan pasar sin sancionar. Pero ante una voluntad que se niega a que coarten su deseo que ellos entienden como derecho, poco se puede hacer. La conciencia personal de mucha gente ya no les dicta nada, salvo su deseo. Vamos hacia la selva, a la dictadura del más fuerte. Y el más fuerte es en nuestra situación aquel que carezca de escrúpulos, es decir, de moral, de capacidad para distinguir el bien del mal. Hablar de Dios en este estado de degradación es sencillamente imposible: no se puede dar de comer un chuletón de Ávila a gente que tiene estómagos de lactantes.
Sí, lo más sencillo es que comulgue cualquiera de cualquier modo. Pero aquellos pastores que lo permiten, lo son ¿de qué Iglesia? Supongo que de la Iglesia de la comodidad o de la cobardía.
(¿ Y qué más da ? Vd. se preocupa mucho. Ve descomposiciones por todas partes. La iglesia debe asemejarse al mundo. Y lo siguiente secularizar religiosos que van dando la nota con su "estado". Fin de la ironía)
Nos orinan y nos dicen que llueve.¿ Sabe esto Greta ?
Lo dicho, paso a rezarle su Avemaría.
Y yo no pienso que parte del clero esté faltando al respeto al respetable. Lo que están haciendo es prestar atención a lo que agrada a un sector, con quién además son cómplices. El problema es que este sector ha venido a ver un concierto de Shakira, y no se ha enterado aún que estamos en los toros.
Así fue, en efecto, pero el pobre D. Braulio no sabía la situación de esta señora... No tenía por qué conocer si estaba casada por la iglesia o no. Lo que es cierto es que no volvió a suceder. No le pongamos a los pies de los caballos sin conocer las circunstancias... Hay que ser muy cuidadosos cuando se deslizan este tipo de comentarios, hermano!
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Sobre el fondo del asunto me explanaré con profusión luego, pues he estado no hace mucho en España y he visto cosas deplorables; ahora el Ave Maria es por esa gente que tiene que aterrizar de emergencia en Madrid, espero que el comandante tenga templanza y consiga que todos regresen sanos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Me parece que a misa van todos a comulgar porque piensan que así debe ser, lo mismo reciben la comunión que la bendición, el agua bendita o el incienso.
Quien sabe la doctrina tiene conciencia de pecado, pero en la ignorancia ni tienen pecado ni conciencia de tenerlo, nadie se lo enseña y ni tienen interés de saberlo. Cada cual debe tener la responsabilidad de conocer la fe o la religión que practica.
El sacerdote da la comunión a quien se acerca a recibirla porque negársela, muchos lo verían como rechazar al pecador en lugar de acogerle, según cómo piensa la gente, seria como juzgar al prójimo, no respetar su conciencia etc.
Antes teníamos todo más claro, pero actualmente lo mezclan todo, no es que estemos en la post-verdad es que en religión, política, cultura, familia, economía, en todo hay unas mezclas y confusiones que penita me dan los niños futuros lo que les va a tocar vivir.
Y más pena me da que no podamos hacer nada los mayores, de nosotros solo les interesa la herencia monetaria, no la cultural ni religiosa... Yo no lo veré, pero no es un consuelo.
Si quieres otro zasca a tu lamentable información, sigue exhibiendo tus conocimientos de " me suena que", que no hay dos sin tres y después de la respuesta del P.Jorge y de la de Jose M, puedes seguir poniéndote en ridículo.
Lo del Vaticano con Fernández es de traca.
Es de rogar entonces que hagan un cuarto especial para los impuros, en donde un Santo Sacerdote lo confiese, y ahí si puede asistir a la Misa completa con eucaristía. Siempre solo después de confesarse y ojo de no ver a alguien del sexo opuesto, no sea que deseemos en el corazón.
En mi opinión así me cierra la aplicación de romper uno de los mandamientos, y como siempre se rompe alguno a conciencia o no, nadie es digno del Señor. Algunos se arrojan el derecho de: Juan 5,22.
Siempre es alentador que un sacerdote se ponga del lado del sentido común y que lo exprese con tanto salero.
Estoy jarta de escuchar en las homilías:
"... Como dice el Papa Francisco"
Que ganas me dan de llevarme una pachamama y plantarla en el altar y decir:
"...Como hace el Papa Francisco"
Cada día que pasa, una barrabasada más. Es demoledor para la Iglesia y no digamos para los ánimos de servidora.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
El último, que cierre la puerta.
Acabé harto de misas de curas vascos, harto de un gracioso en Badajoz, y harto de un chistoso y televisivo sacerdote en Madrid. Cierto es que dí con bastantes buenos y respetuosos con el sacramento, que unas veces hablaban bien y otras psch, pero con las misas en latín no hay sorpresa que valga, y estoy encantado, oiga.
Yo desde hace años vengo observando que por parte de los laicos no hay disposición a confesarse "porque ahora ya vale todo" y por parte de los sacerdotes te las ves y las deseas para encontrar a uno si quieres confesar, porque no los encuentras en el confesionario y no hay información de los días y horas en que puedes acudir a confesar. Ya no hablemos de recibir dirección espiritual que para eso todavía hay menos tiempo ( y además no está de moda).
Pues a pesar de todo lo dicho cuando llega la hora de comulgar (como dice mas arriba PANTALEON) va todo quisqui aunque no pise la iglesia mas que para entierros, bodas y bautizos.... y por cosa social.
D. Jorge con la que esta cayendo se agradece mucho que hable usted las cosas tan claritas y que defienda usted al "respetable" que buena falta nos hace, ya que con tanta mudanza estamos zarandeados y sobresaltados constantemente.
Rezo por usted y por sus parroquias
Solo para que siga luchando y no desfallezca.
Hoy dia de San Blas y San Oscar he ido a visitar a un primo que tengo enfermo con cancer, y con bacteria hospitalaria y con respiración débil.
Estando allí se ha ahogado y se ha muerto. Al achucharlo de pronto ha vuelto a respirar, como los ahogados en agua de las peliculas. En 10 segundos estaba la habitacion llena de medicos y enfermeras y lo han estabilizado.
Ha estado 2 horas durmiendo. Se ha despertado subitamente y ha preguntado dónde estoy? Qué me ha pasado? He vuelto o ¿donde estoy? Sonreía recordando todo lo que le había pasado con felicidad absoluta.
Al verme me ha dicho: Tú eres muy milagrero.
Evidentemente era consciente de que Él le había dado una prórroga.
Esta tarde me he echado la 2ª Misa del día y una Exposicion del Santisimo.
Realmente Él es el señor de la vida eterna y asusta cuando se manifiesta en público con testigos y lo deja clarito.
¡Más madera!!!!
VCR!
Vivimos tiempos oscuros. ¡Qué pena!
Saludos cordiales.
¿....Y quien puede tener la certeza de que los que comulgamos estamos en Gracia de Dios? a mi me consta que hay muchas personas en las filas de la comunion en Misa y, sin embargo, el Cura confiesa a muy pocos en la hora por semana que lo hace. Ahi tambien hay sacrilegios, pero nosotros no somos personajes publicos.
Muchas cosas a señalar:
1) Gracias a D. Jorge por este post.
2) Es gravísimo que un obispo haya cometido este sacrilegio.
3) Es gravísimo el escándalo que ha provocado.
4) Es gravísimo que el Papa no le haya corregido.
5) Es gravísimo el daño que ha provocado a todos los católicos que intentemos enseñar el Evangelio, (inmediatamente se viene a la cabeza el dicho: Si así son los jefes cómo será la tropa).
6) Pero lo que supera a todo con creces y de una manera infinita es el desprecio que supone por el Santísimo, por el mismo Cristo Dios.
No soy teólogo, doctores tiene la Iglesia, pero a mi entender este es el pecado que el mismo Cristo dijo que no tenía perdón: Burlarse del Espíritu Santo a sabiendas.
En otro orden de cosas y aunque ya ha sido correctamente contestado.
Hay un comentarista que afirma que si por su situación no puede comulgar deberían mantenerle aislado durante la Misa o algo así.
Nada más lejos de la realidad.
La asistencia a Misa siempre es un beneficio para el asistente.
No existe obligación de comulgar en todas las Misas, la Iglesia marca unos muy pocos días especiales en los que se debe comulgar. En muchas ocasiones yo no he comulgado no por estar en pecado, sino por no haberme preparado convenientemente.
Nuestros mayores comulgaban muy pocas veces al año, porque eran muy conscientes de que debían estar especialmente preparados para recibir a Dios en su interior, y esa preparación no era solamente estar libres de pecado, que también.
Soy el primero que se sorprende de ver grandes colas durante la Comunión, pero De internis neque Ecclesia.
Por último esto es cuestión de matemáticas:
El que dice que porque está en pecado no va a Misa, ya suma dos pecados. El suyo propio y el no ir a adorar a Dios.
Y como dice Nuestro Señor: "El que esté libre de pecado tire la primera piedra".
Tengo entendido que los protestantes (al menos algunos) son los que dicen no tener pecados. Los católicos, como todo ser humano, somos pecadores por naturaleza. Por eso Dios nos regala el Sacramento de la Confesión. Ahora le llaman de la Reconciliación.
Paz y Bien.
¿Conocéis algún caso?
Y es que la Iglesia distingue entre lo privado y lo público.
Y, siendo el sacrilegio un enorme pecado, ahora, que está tan de moda la transparencia, a mí no me gustaría que se transparentaran mis pecados.
No debió acercarse el pecador. Si lo era en ese momento.
Que no le echen la culpa a quien no la tiene.
Nada más.
Mi párroco negó la comunión a una mujer. Ella ya estaba avisada de que no podía comulgar y aún así, probó suerte.
Preguntas
Qué mensaje quiere dar Francisco
Según he leído, el Papa dice algo así como que La Iglesia es un hospital de campaña, Jesucristo vino para curar, sanar, para quitar el pecado del mundo. No vino para los sanos sino para los pecadores, los descartados, leprosos, pobres, quienes necesitan Misericordia, perdón, ser restaurados.
Si pensamos bien, en misa antes de comulgar todos decimos *Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme*
Según el evangelio Jesucristo no iba de divo por el mundo, sino de divino hermano amoroso, acogedor y entregado, dando de sí a todos según lo que necesitaban de Él con toda humildad y sencillez. Le criticaban ser amigo de hombres pecadores, y mujeres de mala vida como la samaritana, la endemoniada, la enferma hemorroisa. En todo lo que hacía y vivía nos mostraba quien es Dios Padre, pero no acabamos de entenderlo.
También dijo que lo que la iglesia ate o desate, diga o haga, será controlado en el cielo, eso va por el Papa y todos nosotros.
Es verdad que las homilías en las misas en la Iglesia de la Paz no están mal, pero se nota demasiado que son "enlatadas". Son extractos u homilías enteras sacadas de algún libro de sermones antiguo. Aunque buenas en su estilo, no veo qué tiene que envidiar como predicador nuestro sacerdote televisivo a los de la misa antigua.
Me dio mucha pena, un artículo correctamente estructurado y escrito pero falto de profundidad y de sensibilidad creyente.
Muy querido D. Jorge:
¡Dios le bendiga sobreabundantemente, aunque desearle esto sea por mi parte una involuntaria perogrullada, ya que Dios así de sobreabundantemente nos bendice a todos y sin cesar!
Respecto a usted, muchísimas gracias por respetar tanto al respetable, que ha salido nada menos que de las manos amorosas de Dios para poder venir a este mundo, ha sido rehecho en las aguas vivificadoras del santo bautismo, se alimenta con el Pan de los ángeles, y está siendo constantemente impulsado y fortalecido con la alegría y la fuerza del Espíritu Santo.
¡Dios le bendiga, muy querido D. Jorge!
Un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
¡Dios bendiga también a sus queridos hermanos comentaristas, que son también los míos, sin yo merecerlo por ningún lado!
En teoría, el rito Novus Ordo está perfectamente reglado, y la regulación es clara. En teoría no hacer falta tener una tesis doctoral en Novus Ordo para conocerla y usarla, basta con leer la Ordenación General del Misal Romano.
Pero la realidad es bien diferente a la OGMR y yo creo que por dos razones:
PRIMERA: porque en los años de la de-forma litúrgica (supongo que los 70, yo no había nacido) hubo una voluntad de diferenciación con respecto a la Misa Tradicional muy fuerte y que se ha establecido como forma mentis del celebrante novusordo.
SEGUNDA: porque las rúbricas del Novus Ordo en realidad NO son rúbricas, son un escaparate de alternativas. Si algún celebrante se resiste a la PRIMERA no tiene herramientas de resistencia, porque esas rúbricas no son rúbricas.
TERCERA: porque el foco de atención del Novus Ordo no está en lo celebrado, sino en el celebrante. La postura ad populum realmente es un plató de telediario. Si algún celebrante sobrevie a la PRIMERA y a la SEGUNDA cae en esta, aunque sea de vez en cuando... salvo que sea, no sé, san Juan de la Cruz en persona.
Por supuesto que la salud está en el retorno a la Misa Tradicional, todo lo radical, absoluta y completamente que se pueda. Y los primeros beneficiados de esa salud serían precisamente los sacerdotes que bastante tienen que aguantar.
Dices que tu no habías nacido antes de la reforma litúrgica, así que conoces mejor lo actual.
En tiempos pasados, quienes íbamos a misa desde pequeños seguíamos en latín toda la liturgia de siempre, sabíamos que significaba, lo aprendíamos de oídas, en las catequesis, en clase de religión.
Lo que quería decirte es que también había feligreses que rezaban el rosario mientras la misa, otros se distraerían porque lo mismo que ahora hay variedad de actitudes y creencias.
La liturgia no es la razón de la frialdad de la gente, podrá gustar más el gregoriano o el coro actual, lo esencial es la fe, la fe te lleva a arrepentirte, a adorar, a relacionarte con Dios, en particular o en comunidad.
De todas formas se puede escoger, toda liturgia se mantiene, es adecuada si se celebra bien, sea rito oriental, o mozárabe, en la iglesia católica la liturgia es de gran riqueza y belleza si se vive de corazón. En los pueblos solo tenemos la actual, pero se pueden vivir celebraciones muy buenas con fe y devoción.
No dudo que pueda haber celebraciones con Fe y devoción en cualquier Liturgia Tradicional: ambrosiana, romana, mozárabe, bizantina o sirio-malabar o copta etc. Lo que dudo es que el Novus Ordo sea una verdadera reforma litúrgica.
Yo he evolucionado últimamente.
Hace unos años pensaba que las principales víctimas del Novus Ordo eran los laicos, ahora pienso que son los curas.
En mi parroquia también hay una monja que pide que la llamen "Trini"..... ¡amos amos! el santísimo nombre de nuestro Dios así abreviado....
Dos señoras mayores en barrio muy acomodado que se dicen "comunidad". Mejor les iría vender el piso o darlo a los pobres y vivir de verdad en una comunidad, acuparse en trabajo de verdad y no en cotillear y malmeter en todos los grupos, misas, actividades..... Luedo se extrañan de que nadie quiera seguir su vida.
Dejar un comentario