Rafaela y su amigo el sacerdoto
Una vez más no me queda más remedio que reconocer el sentido común y las buenas ocurrencias de mi amiga Rafaela. Lleva unos días en los que, cuando quiere tomarme el pelo, y es especialista, se dirige a mí llamándome no D. Jorge, ni siquiera Jorge a secas, qué va. Ni mucho menos. Simplemente me dice: “oye, curo”.
Ha decidido jugar a ser moderna, feminista e inclusiva. La cosa de incordiar. Comenzó teniendo muchísimo cuidado en decir siempre eso de “hombres y mujeres”, “niños y niñas”, “paisanos y paisanas”. Más aún, es que si hablas con ella y dices, por ejemplo, “es que los españoles” … rápido salta con cara de feminista recalcitrante: “y españolas”. No necesita lecciones. Señora, mayor, de pueblo, pero si hay que ser feminista, moderna, inclusiva y reivindicativa, ahí está Rafaela.
El siguiente paso ha consistido en aplicar el mismo trato y razonamiento a las especies animales. No habla de sus vacas, sino de vacas y toro, terneros y terneras, chotos y chotas. También de gallinas y gallo, patos y patas. Y si no hay femenino reconocida, ahí está ella aportando su granito de arena: gorriones y gorrionas, avestruzos y avestruzas, incluso perdizo y perdiza, porque hablar de perdiz macho o hembra ya sería adjudicar un sexo al animal en función de sus características físicas, lo que supondría violentar su identidad. Otra cosa es cómo preguntar al perdizo o a la perdiza por su sentimiento de identidad, pero dice ella que lo de los idiomas animales tendrá sus especialistas propios.
Solo hay una cosa que en esto de la diferenciación y explicitación del nombre en los animales se le resiste, precisamente en una voz que recoge el diccionario. Y es que cuando habla de sus cabras simplemente dice “las cabras y el …”, y ahí algo enrojece, se ríe, se acuerda de la catequesis y las clases de urbanidad y lo otro no le sale… Atavismos infantiles, posiblemente.
Nada fácil lo tiene Rafaela con un servidor, pero no descansa para conseguir llevar a su terreno del esperpento y el despropósito el lenguaje eclesiástico. De momento, ha comenzado por llamarme “curo”, porque, evidentemente, si un día hubiera mujeres, lo propio sería distinguir entre curo y cura. También se refiere a un servidor como el “sacerdoto” de su parroquia, en previsión de que un día, vaya usted a saber si pronto, llegara una sacerdota. Así no vamos acostumbrando, dice ella.
¿No te estarás pasando, Rafaela?
¿Qué me estoy pasando? Mira, curo, el fin de semana pasado me tocó ir a misa con mis sobrinos a su parroquia de Madrid. No te lo creerás, o a lo mejor sí, pero el curo o sacerdoto que celebró la misa empezó por decir que “el Señor esté con vosotros y vosotras”, siguió por “hermanos y hermanas, antes de celebrar los sagrados misterios..” y hasta en la consagración tuve que aguantar “esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros y vosotras”, “este es el cáliz de mi Sangre … que será derramada por vosotros y vosotras y por muchos y muchas…”
Me queda la esperanza de que a base de llamaros curos y sacerdotos os deis cuenta del ridículo que hacen algunos.
Al acabar la misa, sigue diciendo Rafaela, pasé a la sacristía para decirle al celebrante que me había sorprendido mucho encontrar un curo tan sensibilizado con la problemática de la ideología de género y que si en la zona había muchos sacerdotos como él.
- Señora, me dijo, ¿esta usted bien de la cabeza?
- Posiblemente, le respondí, bastante mejor que usted. Feliz día, señor curo.
45 comentarios
Al cambiar el misal paso a ser
"Que sera entregado por vosotros y por muchos y muchas"
- ¿ Quien hijo mío ?
- Todos y todas los compañeros y compañeras.
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Al el il ol ul
Texta texte texti texto textu
as es is os us
fabulosa fabulose fabulosi fabuloso fabulosu
A veces, como un núcleo de resistencia ante la debacle, la Real Academia de la Lengua emite algo de sensatez, diciendo que, por ejemplo, la Constitución está bien escrita, y no es machista, como si las normas tuviesen sexo, ni existen ninguna de las imbecilidades que el gobierno sometió a su consideración, a pesar de que la Sra. Vicepresidenta, egabrense ella (imagínense cómo se les llamaría a los de Cabra (Córdoba, España), si fuese por esta señora) estime que el gobierno socialista-neocomunista tiene razón y que van a hacer lo que les salga de sus … entendederas, que para eso ellos, siempre el ellos (y ellas supongo) son el gobierno, y se arrogan lo que estiman "lenguaje de la calle". De la calle, entiendo que se refiere a la que sólo pisan sus coches oficiales.
En todos los "colectivos" como se dice ahora D. Jorge, siempre hay o se cuela algún necio, y también entre los presbíteros. Sospecho que entre los que en su gremio "llevan galones, estrellas, sables y bastones de mando" alguno hace causa común con la necedad.
Dígale a Rafaela que como gracieta tiene un pase, pero que no se acostumbre , porque se pierde , que luego protestarán los que menos se imagina por haberles excluido. Que si, que formada en el supremacismo heteropatriarcal y por su santa madre que la trajo al mundo, no es de extrañar, pero que se reforme, que ha de ir en la línea de la superioridad moral de la izquierda que es la que se nos impone como más chachi y molona.
Por cierto Padre, " Socio"¿ladra exclusiva o inclusivamente? o ¿también aúlla lo del "violador perruno eres tú"?
Me pregunto qué va a hacer con los estudiantes, los miembros y los dentistas, pero estoy seguro de que se las arreglará. Si a don Jorge le dice "curo", seguramente a Francisco lo llamará "Papo".
Aviso, Esa consagración fue inválida. Y no lo digo por decir. Hice una consulta hace años a la Congregación para el Culto Divino y.. porque el que entonces era mi párroco usaba el "vosotras" cuando todavía no se había aplicado el pro multis. La respuesta fue que no se podía cambiar literalmente nada en la consagración y que de lo contrario, era inválida.
No hice público la cuestión porque arreglé el tema con el sacerdote. Pero dicho queda aquí y ahora.
Estos progres ven ofensas en todos lados. No comprenden que la lengua no puede ser machista, ni racista, ni nada de eso. Por ejemplo, la palabra "Negro" en inglés. Antaño, no tenía las connotaciones negativas de ahora. Si los progres aceptaran que el masculino plural para ambos sexos es tan solo un recurso para ahorrar tiempo, su salud mental se lo agradecería.
Me he tirado años sin comulgar
Pues tenemos un problema serio, porque "pequeñas modificaciones" al gusto del sacerdote las he oido incontables veces.
Y, naturalmente, no me refiero a un gazapo involuntario, que supongo perdonará el Señor y no habrá problema en cuanto a la validez del sacramento... sino a añadidos que aportan contenido según las ideas del celebrante.
Amigo Luis Fernando, vente un día por este pueblo, mundialmente reconocido como "Centro del Universo", que humildemente recibe el nombre de Bilbao y recorremos un fin de semana las iglesias. Te apuesto una cena a celebrar en Tolosa o en Zarauz con los cavernícolas vascos, que encontramos más misas inválidas que las válidas... y eso centrados solamente en la anáfora.
La cena y el buen humor lo tenemos garantizado.
Jesús Fierro, creo que una buena alternativa a "cacos y cacas" puede ser la de "chorizos y mierdas" directamente.
Aunque ya lo ha apuntado Parmandil, esta locura lingüística por la inclusión es pura ignorancia.
La RAE. marca la manera correcta de hablar, y es necesario un organismo compuesto de estudiosos del lenguaje para poder hacerlo quienes lo deseemos.
El resto hablen como quieran, pero luego no se sorprendan si nos reímos.
Ayer en telegaviota vi de pasada a un linguísta, no de la RAE. Sino de la Juan Carlos I. Y el hombre tenía toda la gracia y más razón que un santo.
Dejo una de sus múltiples perlas como muestra:
"Miembro significa parte de un todo y miembra no existe, lo siento.
Pero es que el DRAE. en su segunda acepción especifica que miembro también es el apéndice masculino sexual del hombre. Es decir pene, por tanto miembra equivaldría a pena y efectivamente los del lenguaje inclusivo dan verdadera pena".
Con la que está cayendo lo mejor es reírse.
Saludos cordiales.
unas cosas, irremediablemente, quedarán y a otras se las llevará el viento.
La Revolución Francesa lo intentó con el calendario, las estaciones del año, etc...y no tuvo éxito pero, en cambio, si lo tuvo con otros términos. Los nazis también cambiaron la forma de hablar pero, como fueron solo doce años y además quedaron proscritos, no han dejado rastro; los comunistas lo hicieron también y no tengo ni idea de las consecuencias que eso haya podido dejar en los idiomas correspondientes.
Muchas personas fueron deportadas al GULAG y, como no se les ponía al corriente de qué se les acusaba, se fueron sin saber la causa, pero es que había un censor particularmente malvado que, al leer las cartas, apuntaba el nombre de todos aquellos (y aquellas) que al escribir ponían cosas como: "Que Dios te guarde, hijo mío" "yo estoy bien, gracias a Dios" "Iré a verte el jueves, Dios mediante"...
Esto parece el Eterno Retorno, que diría Nietzsche: Así tenga yo la fobia, así modifico el lenguaje.
(Advierte la peligrosidad del tema ya que con el lío que se ha armáo con motivo del celi.sil.vato en cualquier momento aparecen las curas celibatas).
Según el pentagrama:
Contratenor - Contratenora
Tenor - Tenora
Barítono - Barítona
Baja - Baja (perdón)
Las voces femeninas terminadas en O deben ser reemplazadas por voces terminadas en A, quedando las terminadas con O para masculinos con voz adecuada)
Soprano - Soprana
Mezzosoprano - Mezzosoprana
Contralto - Contralta (complicado para casarse salvo con un contra alto).
También con los instrumentos musicales:
Campana - Campano
Guitarra - Guitarro
Violín - Violina
Trompeta - Trompeto
Timbal - Timbala
Arpa - Arpo
Triángulo - Triángula
Piano - Piana
Trombón - Trombona
Clarinete - opcional
Trombón a vara - Trombona a vara
Oboe - opcional
Fagot - Fagota
Flauta - Flauto
Tuba - Tubo
Castañuelas - Castañuelos
Bongo - Bonga
Maracas - Maracas
Tambor - Tambora
Xilofón - Xilofona
Pandereta - Pandereto
Ukelele - opcional
Me acuerdo que cierto presidente del PNV empezaba siempre con los vascos y las vascas (los andaluces por el problema con la s dicen los vacos y las vacas que suena gracioso) pero inmediatamente se le olvidaba y ya el discurso transcurría sin incidentes, cuando llevaba cinco minutos hablando decía: " y lo que quieren estos señores es que los vascos nos rindamos ante sus exigencias", es decir que las vascas no se rendían ante las exigencias de nadie por razones del matriarcado, naturalmente.
Yo también consulté a sacerdotes muy preparados y relevantes y me dijeron que la misa no es válida si no se emplea la fórmula de la Consagración. En una boda tuve que aguantar que en el momento de la Consagración (que no se hizo) se dijera que "la comunión significa que tenemos que compartir el pan con los hermanos"
Naturalmente no comulgué y mi mujer me dijo que le daba miedo mi cara de loco.
Hay gilipollas y gilipollos.
Maracas sería maracos y hay alguna más.
Había hecho propósito de no comentar más, pero es que Claudio me lo ha puesto a tiro:
En las orquestas sinfônicas de prestigio nunca falta la viola, que con el taramiento del lenguaje inclusivo tendría que ser:
Viola -Violo.
¿Para qué queremos más?
Además de multarnos por no usar el lenguaje inclusivo de tarados, todas las personas de bien a la cárcel por fomentar delitos heteropatriarcales y fascistas.
¡Joé con las tonterías de los pijiprogres!
A propósito: ¿ha notado que los progres nunca utilizan el inclusivo para cuestiones negativas? Jamás los escuchará hablar de narcotraficantes y narcotraficantas, ni de corruptos y corruptas.
Palas Atenea: no siempre es efectivo acudir al cura y decirle las cosas claras (aunque siempre convenga hacerlo), cuando actúa así por una cuestión de ideología, la razón o lo mandado de nada sirven.
Aprovecho la mención a Palas para decirle a ella algo muy rápido y fuera del tema de este post, con permiso de D. Jorge.
He estado investigando sobre el síndrome de Asperger en adultos y hay tres cosas que me llaman la atención:
1) No sufren ninguna merma en sus capacidades intelectuales.
2) Tienen problemas en sus relaciones con los demás.
3) Cuando se sienten amenazados su defensa es repetir lo mismo una y otra vez.
Esto te lo cuento por si te ayuda a comprender.
Parmandil: No creo que seas Asperger, pero te garantizo que este síndrome existe y no es ninguna broma.
El aviso era para Palas porque está molesta con una persona que puede que lo sea.
www.temasdepsicoanalisis.org/2014/01/27/el-adulto-con-rasgos-asperger-diagnostico-y-abordaje-psicodinamicos/
Falta el http doble barra delante porque no se permiten direcciones url.
Me preocupa q alguien haya aconsejado poner las banderillas a los curos/as/es; pero estoy segura/o/e de q el P. Jorge no corre peligro mientras cuente con la ayuda de Rafaela y su club de fans/fons/fens.
En mis clases he tenido con frecuencia algún alumno Asperger y siempre he estado encantada con todos ellos. Algunos eran geniales, de los mejores alumnos de sus respectivos grupos.
Cada cual es cada cual, no hay que encasillar a nadie.
Despedida cordial
Muchas gracias Parmandil.
Elegí este enlace porque el caso práctico que describe el terapeuta es bastante coincidente con el que afectaba a Palas.
Tu explicación de que las personas con SA. es como si provinieran de otra cultura ha sido una gran ayuda para mí.
¡Muchos ánimos y que Dios te guarde!
Era un buen sacerdote, cumplidor, pero tenía esa tecla averiada. El día Internacional de la Mujeres , no dijo la estupidez de nuestro Sr Arzobispo de que la Virgen también habría hecho huelga ese día, pero se despachó con una homilía pidiendo el "empoderamiento" de las mujeres de tal forma que al final me levanté y me fuí.
Muy querido D. Jorge:
He llegado tarde a la lectura de este artículo y veo que le ha salido literalmente “redondo”. ¡Creo que nunca me había reído tanto al leer algo! ¡Qué alegría que exista Doña Rafaela y que usted sea su amigo!
Estoy seguro de que Dios les cuida a ambos como “a las niñas de sus ojos”, aunque en realidad Él nos cuida así a todos y cada uno de nosotros, siempre y en cualquier circunstancia.
Un fuerte abrazo a ambos:
José Mari, franciscano
Posdata: Aprovecho la ocasión para darles las gracias a sus excelentes comentaristas, que son tantísimos. ¡Qué alegría leerles, cuánta sabiduría! ¡Parecen Don Quijote y Sancho Panza reunidos en una misma persona!
Dejar un comentario