Ni ecología ni refugiados
Pero es a lo que nos dedicamos.
En esta santa madre Iglesia, como en los demás ámbitos, las cosas van, aunque parezca absurdo, por modas. Ahora, por ejemplo, es moda lo ecológico. En la Iglesia y en el mundo. No hay producto, alimento, edificio o industria que no inicie su presentación con la etiqueta de respeto al medio ambiente. Que me parece perfecto. No solo perfecto, sino necesario e incluso imprescindible.
En esta santa madre Iglesia, como en los demás ámbitos, al lado de lo ecológico surge la reivindicación de una acogida total hacia el inmigrante, independientemente de sus circunstancias de entrada en la Unión Europea a través de España, es decir, con papeles, en patera, con salto de valla o aeropuerto común. Que evidentemente son personas con unos derechos humanos inalienables.
Los pobres, por favor, que se me olvidaban los pobres.
Nos creemos que en esos retos de hoy, la ecología, los inmigrantes y refugiados y la opción por los pobres es donde está la madre del cordero y donde los católicos, o mejor los cristianos, debemos poner toda la carne en el asador. Esa es la clave, nos decimos.
Puede ser. Quizá. Vaya usted a saber. Tal vez la salvación nos llegue por ahí. Quién sabe. A lo mejor.
En el evangelio de este domingo vamos a escuchar el impactante testimonio de Juan Bautista sobre Jesús: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo… yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”.
Ya lo ven. Que está bien eso de la ecología, lo de cuidar los animalitos… y mucho mejor cuidar a las personas, especialmente a los más pobres y débiles. Pero… solo Cristo, porque es el Hijo de Dios es el que quita el pecado del mundo. Pues no hay forma. Cristo siempre acaba en segundo o tercer lugar. Incluso nos montamos nuestros grupos de oración y reflexión para orar en torno a la destrucción del medio ambiente, en solidaridad con los refugiados y en el compromiso con los pobres. Y Cristo si, algo aparece, pero no como centro, sino como una forma de justificar lo que hoy más vende.
Rechazamos a Cristo, lo colocamos en segundo o tercer lugar, nos olvidamos de los santos para echarnos en manos del primer gurú de la nueva era, el último personaje de moda o una Greta cualquiera reconvertida, hasta en la Iglesia, en algo así como la última Mesías. Por cierto, me dicen que se la espera en Australia. Estará buscando a ver quien maneja su barca para ir hasta allá.
La salvación está solamente en Cristo. Cristo es el que quita el pecado del mundo, pero andamos al revés.
Mejor nos iría dedicando tanto esfuerzo en vano, fruto de apuntarnos a la moda de lo que hoy se lleva, a predicar a Cristo como Hijo de Dios, a anunciar a Cristo como único Señor. Sigo diciendo que el mayor apoyo para la conservación del medio ambiente, para que haya justicia y solidaridad, para que llegue la paz, es anunciar a Cristo muerto y resucitado e invitar a la conversión. Todo el que se entrega a Cristo es bondadoso, caritativo, practica las obras de misericordia y cuida la creación como obra de Dios.
No hay manera. Silenciamos a Cristo para colocar en la palestra a las gretas de turno pensando además ¡ilusos que somos! que la gente así vendrá a la Iglesia deslumbrados por nuestra solidaridad, que no vienen.
Hemos conocido a Cristo, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, conocemos al Hijo de Dios y se nos va el tiempo entre la ecología y los pobres. La gente no viene. Lógico. Para la ecología mejor Greenpeace.
39 comentarios
Gracias por todo
Te rezo Paloma +
Por cierto, los verdaderamente ecologistas que no vayan a Gran Pis y a otras asociaciones hipócritas e interesadas por el estilo, porque en España, cuando cada verano se queman miles y miles de hectáreas de nuestro monte sin remisión alguna (han llegado a decir los vivales que nos mandan que el fuego es positivo, que siempre lo ha habido...), todos estos callan como bellacos al lado de los aprovechados y oportunistas que nos gobiernan en sus opulentas vacaciones en el extranjero.
LAs voces que claman para que este trueque (el que nos conmina a asumir la versión pecaminosa de las verdades de orden moral, económico y político a que ha dado lugar la fe a lo largo de los tiempos) se imponga son aquellas que proceden de entornos que han vivido siempre de la Iglesia, de la riqueza que ésta ha generado alrededor de la verdad de Dios y que ahora, una vez que todas estas verdades se han ido pervirtiendo para mundanizarse (al desgajar el Mundo de la IGlesia desde la REforma primero, y desde la Revolución después), y en la Iglesia sólo nos queda Cristo, y, por lo tanto, poco que sacar de ella en lo crematístico, viéndose atrapadas en ella como residuos de aquel pasado, luchan precisamente para que la Iglesia y el desnudo mensaje de CRisto también diga lo que ese mundo descristianizado y desdivinizado, satanizado, dice. No hay más que ver de dónde suelen venir estas voces y cómo los más firmes defensores de la fe siguen siendo quienes vienen de familias que no han sacado nada de esa fe, como sucedía en otros tiempos con grandes santos, o son, directamente, conversos de primera generación o descendientes de conversos. Se están cayendo las caretas al contraste de la verdad de CRisto y es tiempo de criba. Dios nos dé en esta oscuridad y nos dé la gracia de mantenernos fieles a la verdad del Hijo a pesar de la persecución.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Bueno don Jorge seguimos preocupados por las cosas del mundo, como las polillas que se agitan alrededor de cualquier luminaria, ¿quién nos recordará quién es nuestra salvación y esperanza? Cristo, lo primero, lo último, Cristo y solo Cristo. Especialmente hoy.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Gracias por atreverse a decirlo, nos hace un gran bien.
Rezo por usted y sus parroquias
En realidad es un éxito tremendo de rabilargo sustituír la tarea primordial y fundamenral de la Iglesia que es enseñarnos a ser santos por todo tipo de actividades temporales.
Además se da la paradoja de que el santo se ocupa, preocupa y resuelve todos esos casos tan de moda hoy en día.
Va de suyo.
Muy querido D. Jorge:
Al igual que varios comentaristos, yo también estoy totalmente de acuerdo con usted.
Su artículo me ha parecido precioso y de una grandísima importancia para todos.
Pero, a mi parecer, es especialmente importante para obispos, sacerdotes, padres y catequistas y, en general, para todos los encargados de guiar y enseñar a los demás.
Hace ya más de 40 años, tuve un excelente profesor de teología que nos decía con razón: “Si en nuestras iglesias Cristo, con su poder, quitara ahora mismo todo el hambre de cualquier lugar del mundo, toda enfermedad, todas las incomodidades y disgustos, todas las divisiones y rencillas, todos los defectos físicos, todas las inundaciones y terremotos, todas nuestras agonías y trances de muerte, entonces sí que hoy mismo se llenarían en un santiamén todas nuestras iglesias”.
Aquel profesor sabía perfectamente que este éxito deslumbrante es el que el diablo le proponía a Cristo, cuando le tentaba en el desierto.
“Cristo es el que quita el pecado del mundo”, nos dice usted muy bien.
Explicando las bienaventuranzas, el P. Adolfo Chércoles, jesuita, dice una cosa que, a mi parecer, se aplica al cien por cien al este Cordero que quita el pecado del mundo.
“Cristo, dice el P. Chércoles, es, para bien de todos, no sólo la única alcantarilla del mundo que nunca se atasca, sino la única alcantarilla que, en concreto, se traga perfectamente y sin problemas todos los impresentables desechos que a diario le presenta cada uno de nosotros o le presenta el mundo entero”.
Lo que Él nos pide a todos es que, dejando de lado nuestros orgullos y apariencias, le presentemos nuestros desechos imitando a aquel leproso que, de rodillas, le decía: “Señor, si quieres, puedes limpiarme” (Mateo 8, 2).
Muchísimas gracias, querido D. Jorge.
Un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
No creemos que en la ecología es donde está la madre del cordero y.o borrego, para que los cristianos se salven y lleguen al Reino, recordó que había que hablar con precisión para no confundir a las almas distraídas.
A tal finalidad para referirse a la ecología debe elegirse uno de los tipos de ecología, entre otros muchos más, por ejemplo:
Ecología microbiana
Ecología urbana
Ecología rural
Ecología botánica
Ecología del paisaje
Ecología social
Ecología matemática
Ecología de la recreación
Ecología regional
Ecología cultural
Paleoecología
Ecología de la ecología
Eco ecología
Ecología visual
Ecología ritual
Una vez determinada a cuál ecología se dirigen, se deberá estudiar con profundidad qué tipo de ecología será el más adecuado para, ontológicamente, determinar quién es la madre del borrego partiendo del concepto clásico que "Madre hay una sola".
Por su parte menciona que debe censurarse toda mención a "debemos poner toda la carne en el asador", en la comprensión que el asador con fuego y materiales de combustión es justamente un medio repudiado por la ecología ya que genera humo, cenizas, olores, contaminación ambiental y afecta quemando el terreno sobre el cual el asador se apoya y las aguas del arroyo (a la vera del asado) en la que se lavan los utensillos de la faena.
Finalmente aconseja ver el tema desde la pintura en:
Salvador Dalí: Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo. Año: 1943 San Petersburgo (Rusia) Óleo sobre lienzo
Le rezo su Avemaría.
Que los lleva a incluso a que no se les trate como lo que son, personas, con una dignidad tan grande de ser hijos de Dios. Y sean tratados de mala manera y formas.
El no reconocer a Dios en el otro nos lleva muchas veces a no ser capaces de reconocer a Dios en nuestra vida y a la indeferencia.
Para terminar hoy dìa muchos jòvenes se consideran no creeyentes. Aun asì algunos de ellos son capaces descubrir a Dios mediante el voluntariado y la ayuda desinteresada a los demàs.
Lo terrible de hoy es que el pecado se "enseñorea" sin pudor, y sin que se digan las cosas con verdad y valentía. Lo terrible es que la palabra pecado no existe ni en el ámbito de la Iglesia. Este está siendo sustituido por "valores", que vienen y van y como son factura humana, son caducos, reemplazables y sesgados, cuando no deformes.
Porque digo yo padre. Si tu exigencia es seguir al Señor, ser coherente con lo que esto supone, acaso en nuestra vida no se va configurando El. A mayor fidelidad más resplandece su rostro.
Por cierto, no se si es verdad o mentira, por aquello de las fake _news. He leído que los luteranos en Suecia consideran a Greta una "reencarnación" de Nuestro Señor. Si es así, es que los signos de los tiempos es de un desnorte total y absoluto.
Muy querido doiraje (Eduardo):
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo muy fuerte para ti:
José Mari, franciscano
Estas afirmaciones descontextualizadas y absolutizadas convierten al cristianismo en un pretexto. Y retuercen la moral cristiana convirtiéndola en una versión rosa del comunismo de toda la vida.
Eso hacía la teología de la liberación. Y hace ahora la teología dominante desde Roma para abajo.
Suponte un eremita en el desierto que vive solo. ¿Cumple con los dos mandamientos?. Por supuesto que sí, a través del primero cumple con el segundo porque hay algo que despreciamos, que es la oración, como si no valiera nada. De manera que la vida contemplativa es inútil.
Para ver a Dios en los pobres primero tienes que ver a Dios en el corazón: "Señor, danos un corazón de carne".
Soñé que un osito del ártico no podía degollar a sus víctimas con sus garras como es su costumbre, y que sufría ante la perspectiva de no poder desarrollar sus sueños ,sus ilusiones, hacer una familia mata-hombres.
Llamé a Al Gore, pero había ido al cajero a sacar dinero.
La niña Greta Thunberg estaba estudiando para sacar la primaria.
Luego se me aparecieron muchos pobres que huyen de países como Marruecos o Túnez, que misteriosamente en su miseria y guerra continua atraen a millones de turistas.
Finalmente vi al P.Ángel bailando la lambada con Lucía Caram.
Hoy me voy a tomar antes de ir a dormir un tranquilizante.
Vaya por delante que estoy convencido, porque así me lo han enseñado, que la pauperomanía es uno de los síntomas más claros del semicristianismo o herejía sin nombre que infecta nuestra amada Iglesia,; la Iglesia de Cristo, Nuestro Señor.
Dicho lo cual, creo que el comentario de Miguel Hinojosa es totalmente acertado, no es tanto dar una limosna al mendigo que te pide, sino tratarle como persona.
Uno de los casos más sorprendentes e impactantes me ocurriô al acceder al parking del hospital La Paz para recoger mi vehículo.
Allí había un hombre de pie con un cacharrillo en la mano con alguna moneda, era evidente que pedía limosna.
Me acerqué a él y mirándole a los ojos, con una sonrisa le dije: -Aquí tiene usted una ayuda.
Y aquel hombre se abrazô a mi y así estuvo durante más de un minuto.
Al principio me quedé patidifuso, cuando reaccioné traté de consolarle dándole suavemente palmadas en la espalda y diciéndole en voz baja: Dios te ama, Dios te ama.
Pero él no decía nada. Aquel hombre necesitaba más una prueba de afecto de un semejante que la limosna para comer.
Y por si algún malpensado viera segundas intenciones en el abrazo, era con ambos brazos a la altura de los hombros.
No entro en si debemos darles limosna o no hacerlo, cada uno debe discernir y según circunstancias.
Pero estoy absolutamente de acuerdo con Miguel Hinojosa en que les tratemos con respeto y dignidad de personas.
En resumen: Apliquemos la regla de oro tal como nos la enseña Cristo en el Evangelio.
Ahora , veo que no hay que tener miedo, que cada dia somos mas los que no lo tenemos claro y las voces disidentes se mutiplican como cuando algo se descubre que es un engaño.
Gracias por poner en lineas lo que tantos pensamos.
Ave Maria........
Muchísimas gracias, además de a D. Jorge, también a vosotros, queridos Miguel Hinojosa, Soledad, Percival, Palas Atenea y Hechos, por vuestros comentarios.
Creo que Cristo nos responde a todos y Él aclara, a la vez, nuestras reflexiones cuando nos dice aquello de “buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto (el comer, beber y vestir) se os dará por añadidura” (Mateo 6, 31-33).
Añadiría que estas palabras de Cristo no solo valen para los cristianos, sino también, claro está, para los hombres de todas las religiones, y para los ateos, agnósticos, etc.
En realidad, esa llamada a “buscar sobre todo el Rostro de Dios”, Dios mismo la ha impreso amorosamente en nuestra naturaleza, y los hombres seremos siempre incapaces de ahogarla por completo, aunque, por rebelión o despecho, lo intentemos muchas veces y de mil maneras.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios:
José Mari, franciscano
El amor al pròjimo debe de ir precedido del amor a Dios. si no, nos convertiriamos en una ong sin màs fundamento que la solidaridad.
Y nunca se puede expresar en el "amor" a la creación, ya que ésta no es un ser personal. Si acaso en el cuidado y sabia administración de la misma, que es muy diferente. Sólo el hombre ha sido redimido por Cristo.
Sólo la ayuda de El Señor Jesucristo, con la Intercesión de la Santísima Virgen María, puede iluminar nuestra conciencia en este tiempo de confusión Humana.
Querida Piedad:
Gracias por tus palabras. Hasta leer tu comentario, yo no había reparado en el de Scintilla, tal vez porque no estaba todavía publicado en el momento en que D. Jorge publicó el último mío.
El de Scintilla lo he releído varias veces y me ha gustado mucho.
Gracias de nuevo, Piedad.
Un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
El Mandamiento primero es el mas importante. Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.
Pero ahora está de moda romper este binomio, y al romperlo se predica un falso evangelio. Igualmente está de moda predicar la misericordia y aparcar la justicia. Es decir, desde la cúspide de la Iglesia se están dando pautas para que apostatemos de la fé. Ya nos avisaron hace años...
Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia: “Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
Non Nobis.
Dejar un comentario