Una penosa cuenta de resultados
Las empresas, a final de año generalmente, hacen balance de resultados y revisan la marcha de su actividad. Estudian cómo se va implantado su producto y, cómo no, los resultados económicos.
Hablando hace poco con un buen amigo economista me decía que, con criterios empresariales, lo mejor que se podría hacer con mis tres parroquias sería cerrarlas a cal y canto dada la baja asistencia de fieles y la imposible solvencia económica. Con esos criterios, evidentemente, tiene toda la razón.
Los números, desastrosos. Habitantes, entre los tres pueblos, poco más de cuatrocientos. En dos años, entre las tres parroquias, una boda, seis bautizos, cuatro primeras comuniones y diez o doce entierros. La asistencia a misa dominical, en invierno, y entre las tres parroaquias, puede rondar las cincuenta personas. La misa en días laborables no llega a la media docena de asistentes los días mejores. Económicamente ni hablamos. Colectas que en alguno de los pueblos, el domingo, no llegan a cinco euros.
Con estos criterios empresariales, cuanto más tardemos en cerrar, peor. Mucho peor.
Afortunadamente la Iglesia, la gracia, el evangelio, se fijan en otras cosas. Afortunadamente. Vamos a poner en valor otras variantes:
- Las campanas siguen sonando y recordando que Dios sigue vivo
- En cada pueblo hay un sagrario
- Con muchos o pocos se celebra la eucaristía
- El Santísimo es expuesto en el templo
- Se mantiene el rezo del santo rosario
- El confesionario está a disposición
- El señor cura sigue estando aunque sea puro invierno y una nevada de las gordas
- Se mantienen las tradiciones religiosas de siempre que tanto ayudaron a conservar la fe
- Se sabe a quien acudir ante un enfermo necesitado de consuelo o una persona con problemas
No es fácil medir resultados. Ni comprobar cómo Dios va llamando y convirtiendo corazones. Ni el señor cura lo comprueba, o tal vez apenas en alguna ocasión.
Un sacerdote celebrando, un sagrario con el Santísimo, la misa, la devoción, la liturgia. No tiernen precio. O tan alto que ni siquiera podemos aventurarnos a calcularlo.
Tres sagrarios. Tres altares en los que ofrecer el santo sacrificio. Un sacerdote de Cristo presente siempre. ¿Y aún nos parece poco?
En nuestro mundo tan pragmático no se entiende. En el corazón de Cristo sí.
Aparentemente nada. Pero hay un sacerdote. Y si hay sacerdote hay presencia, hay vida sacramental, hay gracia. Si somos capaces de garantizar sagrario, misa, perdón de los pecados, gracia… la cuenta de resultados siempre es magnífica.
37 comentarios
En economía hay un término denominado coste de oportunidad. Se refiere a los costes de no disponer de la eucaristía, fuente de la gracia, en cada pueblo. Y con ella la presencia del sacerdote. En mi opinión, se trata de algo muy importante, difícil de medir económicamente.
Además usted, don Jorge, lo lleva tan bien que no sólo está cerca de sus feligreses sino que predica a muchos internautas, entre ellos a mí, acercando las bondades de la fe rural al mundo urbano, que tan desconectado se encuentra de valores naturales, solidarios y humanos.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
¡Qué Dios le siga bendiciendo, padre; y a todos nosotros con usted.
"Cristo en el Sagrario llena cualquier iglesia".
Y :
"Donde dos o tres se reúnen en mi nombre allí estoy Yo, en medio de ellos".
No importa cuantos asistentes haya, su valor es incalculable con sistemas métricos humanos.
De qué te quejas Cristo empezó con 12 y tu tienes 400 y tres Templos, vaya hombre.
San Bernardo enseñaba por el año 1000 que había no dos sino tres venidas de Cristo, la primera -adviento Navidad- la final para ir al Reino con El y una tercera invisible entre ambas "La intermedia, en cambio, es secreta. En ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y ven dónde sus almas son salvadas".
Eres buen pastor cuida lo que tienes y que no se te pierdan...
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Esta es una de las pocas veces en que me atrevo a expresar una opinión diferente: en la economía hay dos tipos de tipos de mediciones, la del momento y la de tendencia (crecimiento o decrecimiento cada año). Y el economista, en general, pone mas atención a la tendencia, porque implica si algo mejora o empeora.
Dicho esto, creo que:
- Los Economistas dirían que habría que cerrar toda la Iglesia en España, excepto sus tres parroquia y donde hay mejoría.
- Los Católicos: dirían que toda la Iglesia en España debe quedar abierta, pero aplicando a toda ella los criterios donde se muestran signos de mejoría con mayores vocaciones, asistencia a vida dominical.
- Un servidor lo pondría a usted a cargo de toda la Iglesia Española.
Y quita libertad para decir la verdad.
Al igual que se hacen iniciativas en días como el Dortmund para recaudar más. También habría que hacerlo en favor de la parroquia. Un día normal ronda los 140 euros de colecta en mi parroquia y en esa jornada los ingresos son de 600. Hay que terminar con los gastos superfluos en plan 1200 euros en fotocopias, +600 de euros de internet etcétera. Porque entre semana la parroquia abre apenas dos días al día y a misa no van ni 10 personas para gastar tanto.
2.000 euros en campamentos de verano que no tengo ni idea si evangelizan, (dinero bien empleado) o es para pasar el rato. En ese caso que los padres se busquen un campamento del gobierno.
Sensibilizar más a los fieles ya que si donan hasta 150 euros hacienda les devuelve el 75% en la declaración de la renta.
Por último. un plan pastoral que implique la evangelización, porque más del 90% de los feligreses son personas mayores que a medida que se mueren, en proporción disminuyen los ingresos de la parroquia.
Dios te salve Maria....
"el bien sobrenatural de un solo individuo supera al bien natural de todo el universo".
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica: I-II, 113, 9 ad 2.
Seguimos rezando por los Sacerdotes y por su ministerio.
Feliz Adviento. Usue
Pero qué hermoso me parece el blandir una espada frente a un tanque; el ser de los últimos tozudos que portan en sus hombros una tradición de siglos a la que no están dispuestos a abandonar ni a prostituir; de ser de aquellos que dice el Talmud "quien salva un alma salva el mundo entero"; de ser, como dijo Alguien, una recóndita e ignorada semilla de mostaza.
Distingamos algunas cosas, cuando se está en unos pueblos pequeños con poco personal, la presencia del presbítero y agentes de pastoral, es testimonial, una presencia, un estar disponible.......poco más se puede hacer; y a los alejados, ya se verá como se les entra, si se puede, quieren, y de qué manera. A nadie se le puede obligar, aunque sí proponer, o intentar hacerlo. Aunque allí, más o menos,todos se conocen, y los laicos, algo tendrán que hacer y que decir, digo yo. No todo es y debe de ser para el cura.
En núcleos de población más grande, los problemas suelen ser otros; después de la comunión y confirmación, suele desaparecer casi todo el personal, y eso es algo que tendríamos que hacérnoslo ver y no seguir año tras año con lo mismo.
Aguante, D. Jorge, aguante ahí. Y pidamos al Señor que provea de obreros a su mies. Si son obreros ordenados, tanto mejor.
Un abrazo.
Mientras la institución eclesiástica no sepa donde está su derecha ni su izquierda, no encontrará nada, y el resto de la Iglesia, tampoco, por su culpa.
Y si además alardea de esterilidad, mucho menos.
Y si encima tiene el aplauso de los adscritos, ni te cuento...
La teología, la economía, y demás elucubraciones mentales de gente de fe imperfecta no explican los misterios de Dios.
Si vivimos según sus enseñanzas evangélicas, experimentaremos que nos da dones y provisiones para una vida auténtica y gozosa, dependiendo de los bienes espirituales y usando de los bienes materiales lo justito. Sobre medios y economía nos afanamos, porque nunca hemos creído lo de la pobreza de Jesús confiando en Dios. Los Santos, que vivieron como Jesucristo enseña, nos demostraron que funcionaba sin tener que hacer milagros, porque el milagro es tener esa clase de Fe.
Ave Maria gratia plena...
Le rezo su Avemaría.
Es mejor una Iglesia pobre pero verdadera, no vendida ni sometida al mundo.
Tus parroquianos "virtuales" te ruegan y agradecen ser como eres.
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS.
Muchas gracias D. Jorge!!
Le tenemos muy presente y le recordamos muy a menudo.
Esperamos visitarle pronto
Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús
Santa María madre De Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Pero incluso desde el punto de vista económico, los resultados son buenos; si se han celebrado 6 bautizos en dos años, eso significa una proporción de fieles practicantes del orden del 50% de la población total (unos 250 habitantes), y estoy seguro que hoy en España se pueden contar con los dedos de una mano las parroquias con esos resultados. En España, apenas el 10% de la población es practicante, y Cataluña y Vascongadas han sido castigadas hasta el punto que no llegan al 5%, con tendencia a la reducción.
Dejar un comentario