Inmigrantes, refugiados y sin hogar. No me convence un templo como albergue
Ya saben que a uno lo que le va es ir contracorriente, por eso no me tomen demasiado en serio en según qué cosas.
Tenemos en Madrid y en Roma, por lo menos, parece ser que mucha gente, incluso familias enteras, durmiendo en la calle. Además de las personas sin hogar que siempre hemos tenido en nuestras ciudades, ahora se han añadido inmigrantes y refugiados que llegan a nuestras ciudades huyendo de la violencia y la miseria y que, una vez aquí, no encuentran ni siquiera un techo donde pasar especialmente estas noches de frío y lluvia. Bien. Este es el hecho.
La primera consideración que me hago es que quizá deberíamos ser más prudentes a la hora de hablar de estas cosas, porque llevamos años, tanto algunos políticos, sobre todo de lo que tradicionalmente hemos llamado la izquierda, como nosotros mismos desde la Iglesia, clamando en favor de la supresión de fronteras y la acogida a los refugiados. La idea, como idea, es laudable y fruto de la práctica más elemental que dimana de las obras de misericordia.
El problema es que llegan. Y, por lo que podemos comprobar, resulta que ni las administraciones públicas ni la Iglesia podemos ofrecer los recursos adecuados para que puedan vivir con un mínimo de dignidad. Están en la calle y sin papeles durante meses en el mejor de los casos. La consecuencia es malvivir y salir adelante bien con las ayudas de Cáritas o Cruz Roja especialmente, porque los servicios municipales nunca tienen presupuesto, o buscarse la vida en la economía sumergida a merced de las mafias o en la delincuencia.
Aquí diría que necesitamos ser más prudentes en lo que se ha dado en calificar “el efecto llamada”. Que vengan, y que al llegar se encuentren que esa famosa pancarta del ayuntamiento de Madrid, esa que decía “Refugees Welcome”, lo que en realidad ofrece es la calle para vivir y las aceras para correr. Por tanto, prudencia, inmigración regulada y refugiados sí, pero no sin antes tener prevista la respuesta que se les va a dar cuando lleguen.
Una de las respuestas, y esta es mi segunda consideración, que se está ofreciendo a las personas y colectivos que malviven en la calle es la de los templos abiertos 24 horas. Conocidísima la iglesia de San Antón de Madrid. Conocida Santa Ana de Barcelona y en puertas de abrir una en la mismísima Roma. Sin desmerecer en nada un trabajo ímprobo y generoso por parte de tantos voluntarios, la pregunta que me hago es si la archidiócesis de Madrid, la de Barcelona y el mismísimo Vaticano no tienen nada mejor que ofrecer. Abierto 24 horas. Con acogida a todos sin distinción alguna. Pero con otra dignidad.
Me conmueve y me cabrea a la vez, ustedes me perdonarán, ver a una persona durmiendo sobre el banco de una iglesia. Me cabrea y me conmueve que tengan que comer sobre el mismo banco. Ahora se va a abrir una iglesia así en Roma. Me van a perdonar, una vez más.
Puede leerse en la prensa que, en Roma, propiedad de la Santa Sede, unos 800 inmuebles están vacíos y un 15% de las casas se alquilan a cero coste o con precios de favor. Añádanse seminarios y conventos cerrados o casi. Sumemos viviendas de cardenales y altos cargos con metros y metros para uso y disfrute de su eminencia -recordamos los 300 metros del apartamento del cardenal Bertone, por ejemplo-.
Ya sé que de cara a la foto no es lo mismo ni muchísimo menos. Pero se me ocurre, cosas mías, que, en lugar de un templo, la Santa Sede podía haber puesto a disposición de las personas sin hogar alguno de esos 800 inmuebles que dicen tiene vacíos o algún convento cerrado por vocaciones, ausencia de. Imaginen un edificio romano, quizá un gran convento, convertido en hogar de los sin hogar. Quizá con habitaciones para descansar tranquilos y con dignidad, salas, salones, mil posibilidades. Es una cuestión de dignidad.
Pues no. Ni edificios ni conventos. Una iglesia. No entiendo la razón. O sí, que es peor.
50 comentarios
No es la casa de Pedro Sánchez, ni el Palacio de Liria, ni el casoplón de Pablo de Iglesias, es el templo el que está hecho para que los pobres entren y Dios salga por la puerta. Pero, eso sí, ni en sinagogas, ni en mezquitas-que son sagradas-en los templos cristianos es donde deben de estar porque nosotros ya hemos arrumbado el Primer Mandamiento hace tiempo y hemos subvertido el orden: ahora el segundo es el primero y Dios vuelve a no tener lugar donde reposar la cabeza.
En el Medievo, con tantos pobres como había, los templos solo servían de refugio en casos puntuales de peste o guerra; hoy en día pierden su función de templos para ser casas de acogida. Habrá musulmán que coma en la iglesia y vaya a rezar a la mezquita; los cristianos comen en su casa y no pueden ir a rezar a ninguna parte.
Desde el sínodo de la Amazonia quedó claro para mi, y todavía nos falta el pacto educativo de la "Fraternidad Universal", expresión que parece ser sacada de las actas de una logia masónica. Porque si de fraternidad se trata, los masones aseguran que Lucifer es el hermano mayor que trae la luz al hombre, una especie de Prometeo.
Por lo demás, parece evidente que un templo no es un lugar de residencia, un dormitorio, un comedor ni un W.C. Como tampoco lo es una cuadra, aunque el niño Dios naciera en una de ellas. Por favor, que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, pues las filacterias se pueden llevar en el corazón y no sólo en la vestimenta. ...Y no sólo los judíos.
Estos temas, P. Jorge, nos llevan a callejones sin salida. No se puede decir sí, ni se puede decir no. Es un tema que mejor se lo dejamos a quien corresponda. El gobierno? No, por favor. Ni Cáritas, tampoco. Tal vez Dios, tal vez el Tao, tal vez Ala. Pero nosotros, obviamente no.
Llegados a este punto, lo que se ve es un desastre tan enorme, que solo podemos meditar u orar, sea solos sea acompañados. No para pedir nada, no. Qué vamos a pedir? Las cosas están así. Punto. No se puede mantener la situación. La Tierra no da para más. El planeta nos lo hemos cargado. El cambio climático, el hambre, la inmigración ilegal.... Todo viene de lo mismo: la superpoblación. No cabemos. No hay para todos. Y puesto que no hay solución a esto, es inútil sacar el tema. En boca cerrada no entran moscas.
Lo dicho, dicho está. En adelante 😷 y 🙏.
_/\_
Oler, pues bueno, no olía bien.
Me fuí pensando algo parecido a lo que usted dice, padre. Seguro que hasta la parroquia de san Antón tiene unos locales para que duerman los sin techo y que respeten una dignidad doble, la de la casa de Señor y la de ellos.
Un asunto diferente es el de la falta de control en las fronteras. Entra de todo y un montón de gente, y así pasa lo que pasa.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Porque toda la ayuda social estatal la pagamos entre todos y, además, nosotros prestamos los templos porque, según dicen estos mismos ateo-ilustrado-masónicos, nos obliga nuestra religión, que ellos ya lo vinieron venir y por eso se desapuntaron de la Iglesia. ¿Son tontos los ateos? Nooooo. A mi me da que no es que perdieran la fe es que pensaron que esto de ser católico es un peñazo, uséase que no es práctico.
Pues eso: tontos, malos, iletrados y paganinis, una con los impuestos y otra con la propina de los templos. Y además a no divorciarse, a no abortar, a no ser transgénero, a no suicidarse, a no hacer esto y lo otro...alguno pensará que el que se obstine en ser católico debe de tener algún secreto escondido y por ahí evangelizamos sin hacer prosélitos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
todos somos hermanos en este mundo
hayque intentar mejorar la situacion en paises de africa,,,,, con ayudas eficientes
No es ir contra corriente. Es hacer lo correcto. El Código de Derecho Canónico (1214) establece que los templos son "Edificios sagrados destinados al culto divino" y (1220) debe haber "limpieza y pulcritud que convienen a la casa de Dios y evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar".
Albergar a personas necesitadas no es nada nuevo. La Iglesia lo ha hecho siempre. Lo grave de hacerlo en un templo, es que se abandona el culto diivino.
Aquí en Costa Rica, la Iglesia tiene albergues, comedores, guarderías, residencias de ancianos y hasta un hogar para enfermos pobres desahuciados. En las zonas donde hay indigentes, drogadictos y personas que viven en la calle, la parroquia les da desayuno, un lugar para asearse y ropa limpia, pero no en el templo. No en el templo, repito. El templo es para rendir culto a Dios. Si se abandona el culto a Dios, se pierde el sentido de todo. El culto no está reñido con la asistencia. De hecho son quienes asisten al culto los que contribuyen con la beneficencia. La iglesia es el pueblo de Dios y la asistencia a los necesitados la realiza en nombre de Dios. LEX ORANDI LEX CREDENDI LEX VIVENDI. Como se ora, se cree, como se cree se vive. Si se pierde la fe en DIos, solamente queda en su lugar el buenismo.
Todo tiene su lugar. Excelente que haya albergues para necesitados por caridad cristiana, pero que se reserve el templo para la oración, los sacramentos, el rosario, la Santa Misa y la adoración eucarística.
Padre Nuestro y Ave María por sus intenciones.
Uno de los mayores problemas de la Iglesia, maniobra sibilina de rabilargo ha sido sustituir el Primer Mandamiento y Principal por el Segundo, que siendo importante se encuentra a años luz del Primero.
Y para completar el desaguisado, rabilargo; astuto como ninguno ha convencido a los jerarcas, a la mayoría de los curas y a muchísimos seglares católicos de que la Iglesia se tiene que ocupar de los pobres en lugar de enseñarnos cómo ser santos, cómo alcanzar el pleno amor a Dios.
Esto daría para un post completo, pero antes de despedirme quiero resaltar como señala D.Jorge que los pobres, menesterosos y refugiados son tesponsabilidad de los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales.
Sin ningún demérito para Cáritas y sus voluntarios sin cuyo abnegado esfuerzo España ya estaría en plena guerra civil.
2. Falta un certificado y protocolos de higienización y desparasitación, así como de limpieza y ventilación de espacios compartidos: asientos, suelo. También hay una cuestión de seguridad, el evitar conflictos y peleas. Además, la alimentación ha de ser personalizada: el bocadillo es una bomba contra la salud de un diabético. Finalmente, si están enfermos, deben de tomar los medicamentos obligatoriamente, y si se observa una posible enfermedad, hay que enviarlo al médico.
3. No es compatible un espacio de uso público para actos cultuales, simultaneado con el de alojamiento para dormir y comer destinado a personas sin hogar, por los motivos anteriores, añadiendo la presencia de animales sin desparasitar y sin tratamiento para enfermedades de transmisión animal-hombre.
4. El único espacio para el sin hogar es un albergue o un piso especial: la higiene, la desparasitación, el tratamiento de enfermedades, la alimentación adecuada, el derecho a la salud y la intimidad, el destino de los perros, así lo obligan.
5. Sólo por excepción justificada se puede habilitar temporalmente un templo para que puedan dormir animales y personas sin hogar, pero ha de protegerse el derecho a la salud: desparasitación, enfermedades de transmisión hombre-hombre y animal-hombre, limpieza e higiene, ventilación de espacios.
6. CONCLUSIÓN. Por razones de salud pública y personal, mi consejo es que NO ENTREN EN SAN ANTÓN DE MADRID Y SANTA ANA DE BARCELONA. Una iglesia o está destinada al culto público, o bien, si está destinada a ser albergue de sin techo (que ha de ser excepcional), mejor que se cierre al culto público, por razón de salud pública, y antes de abrirlo, se limpie, higienice y desparasítese.
Ahora bien. Al Gobierno no le costarìa nada habilitar una parcela de las que tiene para construir un edificio como una especie de pabellòn donde los pobres puedan dormir aunque sea en sacos de dormir y que tenga vestuarios con duchas).
Seria amplio y resguardaria de las condiciones climàticas adversas.
Pero hay que tener voluntad para querer hacerlo.
La Iglesia. Deberìa hablar con las administraciones para preocurar que se lleve a cabo.
No es difìcil. Pero por alguna razón no se lleva a cabo.
Yo pienso como el señor Trump una buena valla con una puerta de oro aunque le siente mal a todos los Pacos del mundo. Yo estoy de acuerdo con Jesús que pone orden en la casa de su Padre y que es el mío y también.
¿Hay cocinas y mesas para comer, hay lavabos suficientes, hay duchas, hay vestuarios... en las iglesias? No...
En los hospitales, al ingresar a un sin techo, primero se les destruye los vestidos que están sucios y parasitados, segundo se duchan o se los ducha todo el tiempo necesario para sacar toda la suciedad y parásitos del cuerpo, tercero ingresan con bata limpia en una habitación compartida de dos, y finalmente cuarto, al salir se comunica a las asistentes sociales que debe de darle nuevos vestidos limpios.
Por eso aconsejo que NO ENTREN EN SAN ANTÓN DE MADRID Y SANTA ANA DE BARCELONA. No hay ninguna garantía de higiene y salud en el recinto del templo. Y Osoro y Omella deberían de impedir ya este cuento de los templos-albergue: o es templo o es albergue, pero no las dos cosas a la vez. Y consulten el tema con expertos sanitarios, veterinarios y médicos, pues tener perros añade más factores de riesgo de contagio de enfermedades y parásitos.
Respecto del llamamiento de Scintilla:
Hay que ver la Misa en la 2 a través de internet (PC, tablet, móvil o modem enganchado a la tele) Únicamente los televisores con el aparato de medición de audiencia que son los menos sirven para medir la audiencia.
En ciudades grandes como Barcelona y Madrid, ¿no se pueden habilitar locales, naves, albergues, con capacidad y acondicionamiento aunque sea mínimo? Es cuestión de creatividad, coordinación, voluntad,unidad, colaboración de muchas personas,si, no es tan fácil del todo......pero ¿los templos como alternativa? Se hará con buena voluntad por parte de los que promueven esto, pero no es la solución.
Y como dice el refrán, "hablando se entiende la gente", y más nosotros, que tenemos la ley del amor como norma de vida; si es que queremos dar salida a estas personas, aunque todo lo que se haga será insuficiente.
Es difícil seguir al Maestro. Y si no nos ayuda, pues dejaremos de seguirle, y menos mal que la Madre no nos abandona.
Hoy tenemos al jefe de su jefe pidiendo el Japón el desarme nuclear.
Hay que rezar aunque no esté yo de acuerdo con la pseudoteología de la liberación.
Viva Cristo Rey!!!
En Roma hay 800 inmuebles vacíos y otros que se rentan a bajo precio...
No, el mundo de los sin techo es amplio, y va de personas sanas a personalidades desestructuradas por la enfermedad mental, la droga, el alcoholismo, la agresividad y la vida anárquica.
Han de ir a albergues CO VIGILANCIA donde han de limpiarse y desparasitarse, ademas de ir al medico para tratarse de enfermedades: alcoholismo, cirrosis, tabaquismo, tuberculosis...
Y eso algunos no lo quieren.
No vayan a templos-albergue.
_/\_
Con la cantidad de pueblos vacíos que hay en España que con un poco de querer ser y hacer se pueden rehabilitar.
Si los hijos no deseados nos molestan, eliminémoslos, si los ancianos gastan demasiados recursos públicos (como si antes no hubieran aportado nada) se les quita de en medio, y así menos pensiones, medicinas y sueldos de cuidadores que pagar. Que dejamos a la gente sin trabajo y no les damos otras alternativas creando las condiciones para fomentarlo para que se dignifiquen y ser útiles así mismos y a la sociedad, pues que se lo resuelvan ellos mismos. Y a la Iglesia..., que utilice los templos para otra cosa, que la genta ya no va a Misa, y se quedan tan panchos. Eso si, la residencia de ancianas del barrio de … que va a dar unos más que buenos dividendos a los amigos del poder, en una zona privilegiada, vendiéndola a precio de saldo, ¡menudos negocios hace la Iglesia!, diciendo que es una fundación civil, cuando está presidida por el Obispo y cuyo órgano rector lo componen en su mayoría eclesiásticos y por voluntad de los fundadores, así tenía que ser. ¡Ah! ¡claro! que de eso no hay que hablar, ud. perdone, porque si ha sido una metedura de pata del Sr Obispo (muy mal aconsejado, o haciendo caso omiso a los consejos, que esto no está muy claro) poniendo a un impresentable a la cabeza para hacer el desaguisado, ahora se pretende solventar el asunto, colocando en su sustitución a aquel que le aconsejó a Su Eminencia el nombramiento del "facedor" del entuerto.¡Vamos, un pan con unas tortas!. Claro que tiene que ser otro escándalo, con la venta a otros especuladores, de viviendas arrendadas con alquileres más bajos que los sociales en algunos casos, pues ese era su fin, por otra Fundación Eclesiástica(lo siento pero es así), para que sea la prensa y las autoridades civiles, esta vez si afectadas directamente, los que presionen para resolver el asunto.
Actúen como deben, y no por los intereses de los que se aprovechan arrimándose a Uds., pues creen equivocadamente que les conviene. Separen a los cabritos de los corderos, pongan en orden el redil y apacienten a las ovejas. No las "impacienten", y llévenlas a verdes pastos, a fuentes frescas y cristalinas donde poder vivir con la ayuda de Dios. Por suerte y porque es la "empresa" de Dios, la Iglesia tiene medios, hombres y mujeres capaces, aunque se les desplace e ingratamente se les pretenda apartar, que serán, no me cabe la menor duda, quienes tengan que encabezar la nueva primavera de la Iglesia, aunque ahora estemos en otoño y aún nos quede el cruel invierno por venir y sufrir.
D. Jorge, que Dios le proteja, la Virgen Santísima le acompañe, y San José le guíe.
Ciertamente, eso que has dicho es verdad. Ahora imagínate que cada vez que el samaritano viajara de Jericó a Jerusalén-suponiendo que ese camino tuviera que hacerlo muchas veces al año y no una sola vez-se encontrara a un hombre herido y robado por unos ladrones y tuviera que atenderlo, desviarse a una posada y pagar su estancia. ¿Cuántas veces lo haría?
Un número determinado de emigrantes tocan a uno por barba, un número ilimitado toca a muchos por barba, entonces la pregunta es ¿pecamos todos por no ser la Madre Teresa de Calcuta? Es una pregunta seria a la que nadie da contestación. Quizás tú puedas, pero luego tendría que tener constancia de cómo vives, cuáles son tus recursos, etc...para ver si no son meras palabras bien sonantes.
Segundo que el deber y pedido de Cristo es más amplio, mucho más que los inmigrantes, tiene otro alcance y refiere a la justicia, dar a cada uno lo suyo.
Viene de muy antiguo y toma dos variantes:
Una la del Dt. 15.11 y Juan 12.8 abrir la mano al hermano indigente y pobre en su tierra, que está bien y se llama caridad con justicia y
La otra Amos 8, "A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quisieran hacer desaparecer a los humildes" y "Ustedes juegan con la vida del pobre y del miserable tan sólo por algún dinero o por un par de sandalias", que es condenable pero está muy de moda y queda bien.
2449 En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: ‘Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra’ (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas palabras: ‘Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis’ (Jn 12, 8). Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: ‘comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias...’ (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos (cf Mt 25, 40)
Sobre el tema de ayudar a los inmigrantes..., mi lema sigue siendo "dar al Cesar lo que es del Cesar". Pagamos nuestros impuestos, ¿no es así? Pues que los políticos hagan con ellos lo que mejor convenga. Si no lo hacen, es cosa suya. Nosotros les votamos, es cierto, por tanto tenemos una responsabilidad. Por eso yo no he votado en estas últimas, y no me planteo volver a hacerlo. No me fio ya de ninguno. ¿La gente va por ahí pidiendo? Eso no me obliga a dar. Doy cuando tengo el monedero a mano, y la mano en el monedero. Pero si no doy, no tengo mala conciencia. ¡Para nada! Seamos claros: yo entiendo que crucen el mar en patera, pero eso no me convierte en el responsable de su felicidad. Para eso está el Cesar.
_/\_
No hubo pobres durmiendo en Begoña en 1950 y eso que entonces había miles de personas viviendo en la calle en Bilbao. Eran tiempos en los que el alcalde de Guernica no tenía sueldo, como no lo tenían muchos, las naranjas eran un objeto de lujo, y por un huevo había gente que andaba desde Durango hasta Marquina. Nos deberíamos todos sentir muy orgullosos que esos millones de pobres que con su abnegación, con sus penas, y con su esfuerzo hicieron que España se levantase. Si alguien cree que hoy hay un problema con la inmigración es que no conocieron aquellos tiempos entre 1940 y 1955. Pero parece que la tele de los progres ha inventado la rueda.
Esto se arregla así, ni un partido de football hasta que hayan comido los pobres. Y que dejen las iglesias para lo que están.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Dejar un comentario