De las cosas de Madrid no escribo
Me preguntan algunos lectores que cómo es posible que encuentre temas para escribir un post cada dos o tres días. Tengo que responder que el problema es otro, es cómo limitarme a escribir algo solo cada dos o tres días, porque la multitud de temas y de asuntos que uno se encuentra sin necesidad de buscarlos es algo que roza el infinito.
Entre lo que uno se encuentra, lo que le dicen, lo que intuye y recibe, aquí me podría pasar el día sin hace otra cosa que escribir de mil y un asuntos. Un límite personal es Madrid. De mi diócesis no hablo. Quizá alguna vez de cosas de forma tangencial, pero de Madrid callo. Y mira que hay compañeros de base, altura y podio que me cuentan, me filtran, me meten el dedito en la boca con la esperanza de que largue lo que ellos saben y no se atreven a contar. Vana esperanza.
Pero vamos por ejemplo a un día aparentemente tonto como el de hoy. Podría escribir, por ejemplo, de la idea de abrir una iglesia 24 horas en Roma a ejemplo de San Antón. En Madrid, abiertas 24 horas hay varias capillas de adoración perpetua, no hace falta ir a San Antón. Me sorprende que en toda Roma el Vaticano, para atender a los sin techo, no disponga de otros edificios o centros más apropiados y que garanticen la dignidad de las personas más que alguna iglesia. Me suena más a ganas de foto que a atención adecuada a la gente.
Comillas acaba de publicar su ya tradicional “Informe España 2019”. Siendo cosa de los jesuitas uno entendería que se dedicase alguna parte a la cuestión de la religiosidad de los españoles, que se va por el sumidero, y a los atentados contra la libertad religiosa. Leo la presentación que hace Comillas y veo que palabras como Dios, Iglesia o religión ni aparecen. Pues qué quieren que les diga. Pura sociología. Una universidad católica.
Plenaria de la conferencia episcopal. ¿Ah, pero están de plenaria? Esto me acaba de responder un sacerdote. Si los sacerdotes no lo sabemos… Los medios de comunicación, evidentemente, pasan. Somos algo así como la nada. A lo mejor es bueno. No lo sé.
El número de católicos en Argentina pasó del 76,5 al 62,9 por ciento en tan solo 11 años. En Argentina y con papa argentino.
Leo que “la Asociación Universitaria Ápex de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, organiza las III Jornadas de Bioética, que se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre en la misma facultad de Farmacia. Explican que esta iniciativa surgió por parte de un grupo de estudiantes de ciencias de la Salud de diferentes carreras de la UCM que, ante la falta de formación en los planes de estudio en el área de la bioética”. Carreras que tiene que ver nada menos que con la vida humana y sin una reflexión ética. Impresionante.
Podemos hablar de violencia en Chile, de los ataques contra la Iglesia en Nicaragua, o de preciosas historias de religiosos y religiosas enamorados de su vocación. Será por temas…
Si además añado algunas cosas de mis pueblos y de la pastoral rural en esta España vaciada que dicen, ¿creen que no tengo temas para escribir?
¿Y aún me dicen que de dónde saco temas? Pero si es lo que sobra…
17 comentarios
Es verdad, ¿será la causa?
Tengo entendido que el recién presidente electo de la Argentina, lo primero que va a hacer es ir a por todas, para mal, con la ley de asesinatos de nonatos. Dado que el número de católicos ha descendido, hablo de católicos bautizados, de los católicos verdaderos deben ser muy pocos, con el ejemplo del Papa no me extraña.
También es chocante que otros curas le cuenten a Vd. cositas de la Arquidiócesis para que sea usted quién las dé a la luz.
¿Pero por qué no lo hacen ellos?
Incluso pueden comentar en este su blog, con un nick. De hecho hay varios sacerdotes que comentan y algunos de ellos hasta con nombres y apellidos.
Osoro será lo que sea, pero en principio no parece un matacuras en absoluto.
Y quede claro que yo no defiendo a Osoro, me quedo con Monseñor Rouco a ojos cerrados, pese a los fallos que haya tenido.
Padre, usted escriba sobre lo que usted quiera, sus fieles vamos a a seguir leyendo todo cuanto publique.
Alguien tendría que explicar a los obispos que están pilotando la nave hacia el acantilado y sus escollos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
claudio
Estimado recuerda que haces muy bien ya que "Nadie es profeta en tu tierra", que aplica junto con "en todas partes se cuecen habas" y "no hagan olas" o "es preferible malo conocido que bueno por conocer" y hay que tener presente "sobre gustos no hay nada escrito", "en boca cerrada no entran moscas", Ghandi decía que no saben lo hermoso que es quedarse callado y sonriendo cuando alguien espera una reacción destemplada de ti", Marx (Groucho no el Cardinal) "algunas veces el silencio es la mejor respuesta".
20/11/19 6:42 PM
Me lo imagino a usted sentado en algún murete o paseando por los pueblos con el perrete y mirando hacia Madrid, esa especie de Babilonia (porque según uno se acerca y ve la contaminación y siente el "progreso" en forma de tráfico ...) y diciendo al chucho.
- Mira Socio, allá abajo es donde viven los locos.
"El número de católicos en Argentina pasó del 76,5 al 62,9 por ciento en tan solo 11 años. En Argentina y con papa argentino."
Es verdad, ¿será la causa?
Respondo:
No. Es un fenómeno que ocurre en toda Iberoamérica y desde hace décadas. Ya ocurría en tiempos de Juan Pablo II.
Lo que sí resulta evidente es que el pontificado de Francisco no ha parado la sangría. Y a eso añado que dudo que ningún futuro Papa pueda evitarlo. Un pontífice por sí solo no puede impedir la descristianización de un país. Para eso están los obispos y fieles de dicho país.
Permítame uno de los míos:
Cuando dice "aquí", ¿se refiere a Braojos?. Claro que alguien pudiera entender "habrá ojos", porque sin "h" (que también valdrìa semánticamente) gramaticalmente no sería correcto. Y es que en la aldea global nada es ya imposible.
Diz que los prelados han salido casi todos vestidos de tunos compostelanos golpeando sus panderetas (con prudencia y moderación, eso sí, para no ofender a nadie) y que no han encontrado un bajo o al menos barítono capaz de cantar "Las cintas de mi capa". Contraltos y castratis había de sobra.
La elección de los tañedores de bandurria ha sido también complicada: Ha habido que consultar a la Carmena en su casa originaria de la pirámide de Keops, a Pablo Iglesias en su humilde morada suburbial y a Pedro Sánchez, donde fue concebido en ese local de La Junquera.
Pero sí. Tiene que ser difícil que se te ocurran ideas para escribir.
Un amigo, católico cabal y hombre bueno donde los haya, siempre me dice de usted lo mismo que usted dice de sus compañeros: el blog es una forma en la que usted dice por medio de sus comentaristas lo que usted no se atreve a decir en primera persona. ...No me parece mal, en principio, pero los comentaristas debemos andar con cuidado para no caer en su tentación.
En mi opinión: D. Jorge escribe un post sobre lo que a él le apetece contar.
Luego los comentaristas tiramos por donde nos parece.
Y que yo sepa D.Jorge sólo veta comentarios con insultos completamente fuera de tono y forma, ya que publica comentarios de personas claramente hostiles, idas, invertidas e incluso trolos.
Y en muchas ocasiones él mismo, D. Jorge, inserta respuesta en el comentario cuando lo estima oportuno.
Esos son los hechos tal cual.
Dejar un comentario