Los cinco mil euros de Braz de Aviz
O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.
He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.
Tampoco me entusiasma ver a alguien queriendo hacerse el gracioso. El humor, el bueno, es siempre una cosa muy seria y reservada a personas conun mínimo de inteligencia. Los chistes, los tópicos, las ocurrencias suelen tener bastante poca gracia, a no se que el que las suelta sea el jefe, el cardenal o el que da la paga a fin de mes, en cuyo caso se celebran con grandes aspavientos para que el soltante encima se lo crea. Y es que se lo creen.
Una de las ocurrencias del cardenal Braz de Aviz en el video de marras es la de confesar que gana al mes cinco mil euros, o cinco mil quinientos, que no recuerda bien. Qué simpático el señor cardenal. Tan desprendido que no sabe lo que gana quinientos euros arriba o abajo. También nos cuenta que en su apartamento viven tres religiosas que le atienden. Así también hablo yo de una iglesia pobre y para los pobres.
El salario mínimo interprofesional para 2018 en Brasil ha quedado fijado en 240,1 €. Es decir, que su eminencia, brasileño, gana al mes entre 20 y 22 salarios mínimos de sus paisanos. El salario medio en Italia es de 2.608 euros al mes. Su eminencia gana el doble. Eso dice. Sumamos, además, una buena residencia, tan grande, amplia y bien acondicionada, que en ella residen tres religiosas a su servicio. No me parece ni medio serio.
No entiendo mucho de esto. Specola lo explicaba muy bien en un post que tituló precisamente ¿Cuánto gana un cardenal? A mí, pobre cura de pueblo, me supera. No podemos estar hablando de sencillez evangélica, pobreza y una Iglesia que renuncia a prebendas y privilegios cuando tenemos a nuestros señores cardenales curiales viviendo como viven, cuando la gente tiene problemas en llegar a finde mes y ser mileurista empieza a ser un privilegio.
El video de Braz de Aviz no tiene ninguna gracia. Especialmente para tantos parados, gente con sueldos escasísimos, padres de familia que no llegan a fin de mes, madres hartas de estirar una magra nómina, jubilados con pensiones de apenas ochocientos euros que tiene que dar para dos y echar una mano a los hijos y nietos. Y el señor cardenal sonriendo mienras nos dice que no sabe si gana cinco mil o cinco mil quinientos…
63 comentarios
Personas (algunos amigos personales de Vd.) que han seguido la trayectoria de este cardenal, o es moratón, le consideran un descerebrado y no por los peluquines precisamente.
Efectivamente en España ser milieurista ya es un lujo.
Muchas personas que yo conozco, padres de familia, ganan 850 euros por 40 horas semanales de trabajo.
En Brasil no conozco el tema salarial, pero mendigos y personas que viven en favelas, las chabolas de Brasil, hay cientos de miles.
Un poquito de contención por parte de Descerebrator estaría muy bien.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
Y creo que más risa dan aquellos tontos que pagan esos sueldos a la jerarquía....
Porque una Ley Universal es que "sagrado" es aquello sobre lo que no se pueden hacer, ni se admiten, chistes, gracietas, bromas, etc. Y viceversa, si sobre algo se hacen o admiten chistes, gracietas, bromas, etc. es que eso no es "sagrado". Esta Ley Universal (a lo largo y ancho y arriba y abajo y antes y ahora y siempre) sirve tanto para creyentes como ateos.
En cuanto a lo de la iglesia de los pobres, prefiero leer el cuento de Caperucita, sobretodo en la española.
Un abrazo en el Señor
Si gente así es la que sobresaldrá en el próximo cónclave, estamos arreglados: otros seis o quién sabe cuántos años más de caos y confusión
eclesial.
Y....esa peluca....¡Mi Dios!
Ave María gratia plena dominus tecum.....😙
Por otro lado, yo, en mi inconmensurable imaginacion, siempre me imagino a este cardenal en los carnavales De Ríos, rodeando con el brazo a dos mis Bumbum a cada lado, mientras baila a ritmo de samba e imparte bendiciones al pueblo diciedo: miserocordia!!! Bumbum con olor a oveja!! Iglesia de los pobres!!!
Y luego continúa con la brasileña mis Bumbum: na na na, para pam.
Se ve que mis delirios no son tan disparatados al final...
Entonces la propuesta es que los cardenales de la Curia no cobren como ministros de un gobierno, sino sueldos modestos. ¿No?.
Pues esperemos que cuando Sarah sea elegido Papa, cambie esas cosas.
Menos mal que existen sacerdotes como el P.Jorge. Si no serìa para replantearse abandonar la fe.
En México, un padre de familia de clase media gana unos 1000 euros al mes, y si no quiere que le laven el cerebro a sus hijos con la ideología de género tiene que pagar unos 500 euros en un par de colegiaturas de sus hijos de colegios católicos, que a veces son modernistas. Así que vive una familia de unas 4 personas con la décima parte de lo que gana el pichoncito.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Monseñor Casalotodo recomienda que estudiar tres cosas, }
a) si el solideo puede usarse sobre una peluca o tiene que estar directamente en contacto con la cabeza (lo que implicaría una solución de usar el solideo verdadero debajo de la peluca y en contacto con la cabeza y otro por sobre la peluca),
b) si en la celebración al deber sacarse el solideo también debe retirar la peluca para dejar la cabeza en descubierto, y
c) si la peluca puede llevar algún tipo de sponsoreo de marca y con lo que se perciba donarlo a los pobres.
Ya sé que un político tiene gastos y un cardenal también, pero todo el mundo sabe que esos gastos no se los paga con sus 5.000 €.
Supongo que los altos mandos de la Cooperativa cobraban menos que en una sociedad anónima o limitada, los primeros fueron idealistas pero los que vinieron detrás ya no tanto.
Por lo visto la Doctrina Social de la Iglesia en versión D. José Mª Arizmendiarrieta no es del gusto de la curia romana teniendo en cuenta que no tenía un ochavo cuando murió porque él solo cobraba el sueldo de cura, que ni párroco era.
Hablar de una iglesia pobre con 5000 euros de sueldo o 5500 es de risa. A un Cardenal para si mismo no le hace falta esa cantidad. Y ademas con residencia gratis total y tres monjas de servicio. Este es uno de los amigos de Bergoglio. Es de su mismo estilo de pobreza y misericordia, haz lo que yo digo, pero no me pidas a mi que lo cumpla.
¿Que maravillosos reditos de trabajo espiritual o material logra cada mes el señor AVIS, para cobrar semejante cantidad?
Osea que tenemos al CEO de IGLESIA SA, hablando todo el día de pobreza, y de lo malos que son los empresearios y la libertad de mercado, y por ende la libertad, y resulta que tiene a un sujeto cobrando 5000 euros, cuando además ese sujeto precisamente no es un PABLO ISLA de la Fe. Es una muestra clara, sencilla y directa de la corrupción actual de la iglesia. Es la conclusión mas evidente. El problema es que esa corrupción no se queda ahí, sino que lo impregna todo, especialmente lo moral.
¡Que Dios nos coja confesados!
Y eso es oración continua, P. Jorge. Le recomiendo que aprenda Centering Prayer, o vaya a conocer a su colega Pablo D'Ors ahi cerca de donde vive, que enseña a estar en silencio.Pues deberías empezar por ti con aquello que recomiendas. Aconsejas a los otros silencio pero a ti te gusta hablar, explayarte a tus anchas y permitirte ver la paja en el ojo ajeno. ¿Qué es esto? Médico, cúrate a ti mismo. Lo que ocurre es que tu preferencia pasa por los sacerdotes que son perros mudos, sacerdotes que no defienden la fe católica (ni con su ejemplo ni con su prédica). Te molesta que un sacerdote advierta sobre la cercanía de un lobo.
Los buenos pelucones cuestan dinero, dígamelo a mí que tengo que usar uno hecho con un saco de café de Colombia tintado de betún.
Luego está la laca para las uñas de los pies (la misma que comparte con el comentarista FANNI, por cierto) y los baberos necesarios para secar el estropicio que hace en su pechera después de cada declaración, que cuestan dinero.
Yo no soy quién para juzgar, pero creo que ese hombre se lo merece; que está bien donde está, que hay que dialogar con el DAESH, que las madres de familia numerosa son conejas, que no hay que ir a España hasta que haya paz, que no es lo mismo apostolado que proselitismo,
que Kasper es un gran teólogo, que Sosa siga en su puesto, que... abro otra botella y ahora vuelvo.
Pater, le rezo su Avemaría.
En sueldos directos e indirectos, al mes puede llegar a cobrar realmente entre un x3 hasta un x10 de los 6.000 euros, si usa servicios hospitalarios caros gratuitos.
Todo dicho.
No te esfuerces que MIGUEL es un alma peripatética, que debe de haber recibido educación cristiana, pero su condición de gay activo, o deseantemente activo, pero sin posibilidad de pillar cacho, que es lo mas probable, porque si pillara algo no estaría todo el día dando el coñazo por aqúi, le impide vivir su fe. Además se ha abonado a la new age, al budismo tibetano ligth, es decir tontibetano, y por eso recomienda a Don Jorge lo de Pablo Dors. Pablo Dors es un sacerdote español sobrino de Eugenio Dors, pero como Javier Marías es hijo de Don Julian, pura hipótesis. Es un sacerdote que se piensa que ha descubierto el budismo y el mindfullnes, pero muchos años antes ya lo hizo THOMAS MERTON, y no acabó bien.
Lo que hay que recomendar a LOS MIGUELES Y ASOCIADOS, QUE HAY VARIOS, es que se vayan al nepal y que encuentren un gran guru de esos en la montaña que viven, con lo puesto y sobre todo que no tienen teléfono ni internet. Que se vayan un año a practicar mindfullnes y luego si quieren que nos hagan un resumen. Pero despues de un año. No pierdas mucho tiempo explicandoles lo de la defensa de la fe, porque ellos estan a otra cosa, mas bien a pervertirla.
Y tema aparte que me cabrea sobremanera es el de las monjas de asistentas y me cabrea por ellas mismas que aceptan esas labores. Y luego se extrañan de que ninguna joven quiera seguir sus vidas. ¿alguien se consagra para limpiar, hacer camas, lavar ropa y cocinar para un eminentísimo y reverendísimo?
Por el amor de Dios, ¿todos los curas? ¿todos, todos? ¿Ha hecho usted una encuesta mundial urbi et orbi, o habla por ciencia infusa?
Braz de Avis, no es UN CURA, es un importante cardenal y colaborador de Bergoglio.
Cuidado con las extrapolaciones o con las generalizaciones que las carga el diablo.
En lo de las monjas, la entiendo, yo creo que una monja esta para orar o para las labores de su carisma, y que para asistencia se pueden contratar trabajadores ac hoc.
Ese cardenal ha informado de su sueldo porque le ha dado la gana, pero no tenemos ni idea de cuál es el baremo conque se paga a los cardenales en general. ¿Por qué no lo pide?
Esa peticion extemporanea solo podía venir de HC, es que le cuadra completamente.
Si Kundera le hubiera conocido habría escrito LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE HC. El pobre Ser no tiene nada que hacer frente a HC.
Lo que me maravilla es su habilidad para la.... extemporaneidad diaria. Es dificil, ser tan extemporaneo. No se si le viene de suyo o es que se lo trabaja con denuedo.
La cuestión del peluquín ciertamente es accidental, pero que tiene la boca más abierta que un rape es algo constatable.
Según la Lista Forbes de millonarios de 2018: "Con 112.000 millones de dólares (estimados) de patrimonio, Jeff Bezos es el multimillonario más rico del planeta… Y de la historia", en principio no hay ninguna razón para que este señor no viva en un piso de renta media y sea un formidable filántropo, pero solo sabemos su patrimonio y éste no ayuda a tal suposición; en el caso del cardenal pasa lo mismo: sabemos lo que percibe, no lo que hace con su dinero, ya que se digna decirnos lo que gana parece que también estaría obligado a decir en qué invierte el dinero so pena de que cualquiera piense que se da la vida padre o que tiene una nutrida cuenta en un banco.
Te lo voy a decir en castizo, porque no te enteras, claro con tantas peteneras es que no lo pillas.
Tu petición de información de la fundación de IC, aprovechando que hablamos de una noticia generada por el simpatico de AVIS, no es que sea extemporanea, como amablemente te he dicho, es que es una verdadera chorrada. No quería decirtelo así, pero es que no das opción.
Una cosa es un cardenal colaborador del Papa, que tiene una obligación esférica hacia todos los católicos, y otra una fundación privada. Cualquiera lo entiende, menos tu. Que se le va a hacer.
Pareces muy poco avisado (espabilado en amable, para que lo entiendas) cuando tratas de cargar a Don Jorge o a otros la responsabilidad de de la noticia que provoca el inclito Braz, hablando de su sueldo. La Iglesia con listos como Aviz o como tu no necesita muchos enemigos.
Si tu te pones peluquín, es irrelevante o hasta gracioso, pero si se lo pone un sacerdote es otra cosa, y si lo hace un Cardenal, es una vanidad que cuadra muy muy muy mal con el voto de probreza. Un cura que de verdad esta a Dios no necesita peluquines. Es muy fácil de entender, siempre que no nos vayamos por peteneras como tan bien explica Palas.
Yo también le quitaría importancia si ganase 5000 o 5500 euros y sería gracioso.
El problema es que que un Cardenal gane es cantidad es incompatible con la iglesia pobre y de los pobres que promueve su jefe. A cualquiera que sea un poco avisado, lo siento, pero tu no lo pareces, salvo que te hagas el tonto, lo que le da la impresión, sin juzgar ni condenar, es que nos estan tomando el peluquin que nosotros no tenemos, y que Bergoglio miente una vez mas. Que dice una cosa en público mientras a su alrededor ocurren cosas icompatibles no ya con la Iglesia sino con la Fe, como el reciente escandalo que ha ocasionado la intervención de la policía en el Vaticano. Un Cardenal, o incluso el Papa, no necesitan 5000 euros de sueldo y no los deberían tener, así de simple, para lo que no somos tan simples. Como ves estoy derrochando amabilidad, como con HC, aunque si respondes dudo que pueda mantenerla.
Esto no va de dinero, sino de Verdad, de ejemplo, y de coherencia. Y lo de peluquin, es otro signo preocupante, te repito, un cura que esta a Dios, no necesita peluquines. Es como si una monja se opera el pecho para ponerse 90/60/90 o se pone extensiones. Sería signo de que esa monja esta a otra cosa, que es a lo que parece estar nuestro amigo Braz.
Y si tiene sentido criticar a Braz de Avis, porque da la impresión de ser un señor no muy competente, o mejor dicho, incluso, concediendole el beneficio de la dua, manifiestamente incompetente, si es que no es algo peor. Es el el que ha sacado el tema, y claro cuando se ve lo que hace y lo que gana, dan ganas de que lo despidan, porque no olvides majete que el sueldo de ese señor lo pagan los católicos, entre los que creo que no debo de incluirte.
Ahora, por ejemplo, el Papa y Dios practicamente son lo mismo, no se les distingue muy bien, porque meten ídolos en el Vaticano que van contra la línea de flotación del Primer mandamiento: "No tendrás otros dioses delante de mi" y, para no juzgar al Papa, te tragas la ofensa hecha a Dios y, además, te toman por tonto diciéndote que los ídolos "no son ídolos".
O sea, que por no juzgar un acto impío acabas cómplice de idolatría y, además, tonto.
Eso lo sabrás hacer tú muy bien Miguel, pero otros no podemos.
Miguel:
¿Por qué no te callas?
Juan Nadie:
Genial lo de: ... su condición de gay activo, o deseantemente activo, pero que no pilla cacho...
Dejar un comentario