Los cinco mil euros de Braz de Aviz

O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.

He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.

Tampoco me entusiasma ver a alguien queriendo hacerse el gracioso. El humor, el bueno, es siempre una cosa muy seria y reservada a personas conun mínimo de inteligencia. Los chistes, los tópicos, las ocurrencias suelen tener bastante poca gracia, a no se que el que las suelta sea el jefe, el cardenal o el que da la paga a fin de mes, en cuyo caso se celebran con grandes aspavientos para que el soltante encima se lo crea. Y es que se lo creen.

Una de las ocurrencias del cardenal Braz de Aviz en el video de marras es la de confesar que gana al mes cinco mil euros, o cinco mil quinientos, que no recuerda bien. Qué simpático el señor cardenal. Tan desprendido que no sabe lo que gana quinientos euros arriba o abajo. También nos cuenta que en su apartamento viven tres religiosas que le atienden. Así también hablo yo de una iglesia pobre y para los pobres.

El salario mínimo interprofesional para 2018 en Brasil ha quedado fijado en 240,1 €. Es decir, que su eminencia, brasileño, gana al mes entre 20 y 22 salarios mínimos de sus paisanos. El salario medio en Italia es de 2.608 euros al mes. Su eminencia gana el doble. Eso dice. Sumamos, además, una buena residencia, tan grande, amplia y bien acondicionada, que en ella residen tres religiosas a su servicio. No me parece ni medio serio.

No entiendo mucho de esto. Specola lo explicaba muy bien en un post que tituló precisamente ¿Cuánto gana un cardenal? A mí, pobre cura de pueblo, me supera. No podemos estar hablando de sencillez evangélica, pobreza y una Iglesia que renuncia a prebendas y privilegios cuando tenemos a nuestros señores cardenales curiales viviendo como viven, cuando la gente tiene problemas en llegar a finde mes y ser mileurista empieza a ser un privilegio.

El video de Braz de Aviz no tiene ninguna gracia. Especialmente para tantos parados, gente con sueldos escasísimos, padres de familia que no llegan a fin de mes, madres hartas de estirar una magra nómina, jubilados con pensiones de apenas ochocientos euros que tiene que dar para dos y echar una mano a los hijos y nietos. Y el señor cardenal sonriendo mienras nos dice que no sabe si gana cinco mil o cinco mil quinientos… 

63 comentarios

  
Hechos

Personas (algunos amigos personales de Vd.) que han seguido la trayectoria de este cardenal, o es moratón, le consideran un descerebrado y no por los peluquines precisamente.

Efectivamente en España ser milieurista ya es un lujo.

Muchas personas que yo conozco, padres de familia, ganan 850 euros por 40 horas semanales de trabajo.

En Brasil no conozco el tema salarial, pero mendigos y personas que viven en favelas, las chabolas de Brasil, hay cientos de miles.

Un poquito de contención por parte de Descerebrator estaría muy bien.
10/11/19 10:46 AM
  
María
Yo con todos mis respetos a la iglesia, sólo porque está fundada por Jesucristo. Pero cuando los señores obispos y conferencias episcopales de cualquier pais del mundo, afean la conducta de los líderes políticos o de las leyes que promulgan, o se lamentan como en Chile que la sociedad no cree en Dios. Sin quitarles la razón, porque es realidad, lo que mejor podrían hacer es mirarse un poquito ellos mismos, y a la Santa iglesia que no está en estos momentos para ser el faro que dirija nada de nada, más bien es para estar calladitos y escondidos. Esto me recuerda a los dichos antiguos de mi abuela, "primero haz tu cama y luego vete a limpiar la del vecino".
10/11/19 10:52 AM
  
Chico
En la Iglesia, eclesiásticos así y en la Política española, políticos que ganan suéldalos tremendos, y el pueblo llano tratando de ver cómo puede pagar los impuestos y comer un poco
10/11/19 11:26 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Y para mayor inri justamente es Prefecto de la Congregación responsable de los Institutos de Vida Consagrada (las Órdenes y las Congregaciones en la anterior terminología). Mal ejemplo para los religiosos quienes han profesado el voto de pobreza...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
10/11/19 11:55 AM
  
luismi
El Papa Francisco hablo de una Iglesia pobre para los pobres, parece que algunos no captaron el mensaje
10/11/19 12:13 PM
  
Cosas claras
A mí me hizo reír cuando dijo que "si Dios me manda al infierno pues me voy allí con su misericordia" :))
Y creo que más risa dan aquellos tontos que pagan esos sueldos a la jerarquía....
10/11/19 12:32 PM
  
Cordá Lac
¡Cuidado con los chistes y gracietas cuando se trata de lo sagrado!
Porque una Ley Universal es que "sagrado" es aquello sobre lo que no se pueden hacer, ni se admiten, chistes, gracietas, bromas, etc. Y viceversa, si sobre algo se hacen o admiten chistes, gracietas, bromas, etc. es que eso no es "sagrado". Esta Ley Universal (a lo largo y ancho y arriba y abajo y antes y ahora y siempre) sirve tanto para creyentes como ateos.
10/11/19 12:44 PM
  
Manuel d
Don Jorge, al Cardenal con su peluquin se le ve feliz.
En cuanto a lo de la iglesia de los pobres, prefiero leer el cuento de Caperucita, sobretodo en la española.
Un abrazo en el Señor
10/11/19 1:01 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Idénticas reacciones me causó el sentir las solemnes sandeces, que este "Eminente" (¿ - ? ) soltó en ese video.
Si gente así es la que sobresaldrá en el próximo cónclave, estamos arreglados: otros seis o quién sabe cuántos años más de caos y confusión
eclesial.
Y....esa peluca....¡Mi Dios!
10/11/19 1:09 PM
  
Miguel
Estoy de acuerdo con ud. P. Jorge, aunque caer en el populismo no es la solución. Pero ya vemos, no se trata ya de estar en la "Iglesia verdadera". Dentro de la IC hay de todo, hasta cardenales con peluquín 😀. Mas vale una calva apañada, P. Jorge, estoy de acuerdo con eso. Y en cuanto al sueldo..., eso es lo que cobra un Cardenal? No está mal👏. PERO! Una vez aceptado el hecho, hay que admitir que el Cardenal no tiene la culpa de que le paguen su sueldo, como yo no tengo la culpa de que me paguen mi pensión. Inmerecida? SIEMPRE. Por encima de la comida justa, un poco de ropa y techo, calefacción e Internet (no puede faltarnos Internet, no es cierto Padre?☺) lo demás sirve al diablo. A Dios no se le puede exigir nada, obviamente, pero desde luego no más de lo que se puede pagar con 600 € al mes. El resto son lujos que nos pierden, no es cierto P. Jorge? Rezar a la Virgen en la Grotte es gratis (si lo sabrá el que esto escribe🙏), y en sus iglesias no creo que salga caro tampoco. El café solo sale por 1 € o uno y medio, y no es necesario realmente. Un block (no blog, block) para dibujar acompaña un montón. Y eso es oración continua, P. Jorge. Le recomiendo que aprenda Centering Prayer, o vaya a conocer a su colega Pablo D'Ors ahi cerca de donde vive, que enseña a estar en silencio. Un saludo y....

Ave María gratia plena dominus tecum.....😙
10/11/19 1:12 PM
  
Jose Ignacio
Muchas gracias por el articulo. Es la cruda realidad de la pretendida "iglesia pobre".
10/11/19 1:14 PM
  
Manoletina
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂..Padre, yo creo que no lleva peluquin, sino que se lo tinta y lleva injertos.

Por otro lado, yo, en mi inconmensurable imaginacion, siempre me imagino a este cardenal en los carnavales De Ríos, rodeando con el brazo a dos mis Bumbum a cada lado, mientras baila a ritmo de samba e imparte bendiciones al pueblo diciedo: miserocordia!!! Bumbum con olor a oveja!! Iglesia de los pobres!!!

Y luego continúa con la brasileña mis Bumbum: na na na, para pam.

Se ve que mis delirios no son tan disparatados al final...
10/11/19 1:28 PM
  
Carlos Huerta
Y este es el brazo derecho de Bergoglio?? tercer puesto mas importante del Vaticano!?. Supervisando las Ordenes Religiosas??? No tiene nivel ni para supervisar los baños de una terminal de autobuses!!! Es importante darle maxima difusion a este material. Los católicos deben saber quienes dirigen la Iglesia hacia la ruina porque ellos mismos estan en ruinas!.
10/11/19 2:04 PM
  
FANNI
Al final va a ser verdad que se nos ha metido a teólogo de la liberación.
Entonces la propuesta es que los cardenales de la Curia no cobren como ministros de un gobierno, sino sueldos modestos. ¿No?.
Pues esperemos que cuando Sarah sea elegido Papa, cambie esas cosas.
10/11/19 2:15 PM
  
Albert L
Si gana eso, por favor que se compre un peluquín en condiciones.
10/11/19 2:22 PM
  
Miguel Hinojosa
Estas cosas son las que alejan a la gente de la fe y con razòn. Ademàs uno por ser catòlico y vivir su fe se arriesga a ser despedido, aguantar a sus compañeros de trabajo etcètera. Mientràs tanto algunos obispos y sacerdotes renegando de su fe. Es lo que hay.

Menos mal que existen sacerdotes como el P.Jorge. Si no serìa para replantearse abandonar la fe.
10/11/19 2:37 PM
  
Francisco de México
Que gane 5000 euros me parece muy bien. Que los gaste en sí mismo me parece demasiado. ¿Por que no los envía al Amazonas, o a los fríos pueblos serranos de España?

En México, un padre de familia de clase media gana unos 1000 euros al mes, y si no quiere que le laven el cerebro a sus hijos con la ideología de género tiene que pagar unos 500 euros en un par de colegiaturas de sus hijos de colegios católicos, que a veces son modernistas. Así que vive una familia de unas 4 personas con la décima parte de lo que gana el pichoncito.
10/11/19 2:45 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, porque usted ahora no es religioso agustino, sino sacerdote diocesano y encima de pueblo, si no, le caía la del pulpo. Yo a este señor nunca le he visto sonreír sino con cara de malas pulgas -y no sé por qué con todo lo que tiene-, y cuando me ha tocado tenerle cerca he salido corriendo para evitar el comisariamiento, ya que no soy de expresiones lisonjeras o alabanza afectada. Hay un amigo común por estos lares bloggeros, que también le intriga la "mata de pelo", a mí solo me asombra que no tenga una sola cana, aunque solo fuera para disimular, porque lo siento como un desprecio a la sabia senectud que veo en los abuelos, orgullosos de ser lo que son. Decía una señora, en sus tardes de té a las cinco, que las calvas son atractivas; seguro que ese señor no se ha enterado, para vergüenza de los calvos. Lo digo porque así, dejaría de misericordiar a diestra y siniestra, más a la diestra que a la siniestra, y tuviese otros entretenimientos el tan sobrio personaje. Perdón, Parter, al igual que la supermamá Manoletina, me acuso de las trastadas de "la loca de la casa". En penitencia, su reconfortante Ave María.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
10/11/19 2:53 PM
  
claudio
Una pregunta, se lo gana ?, haciendo qué se lo gana ?, o querrá decir que se lo donan sin motivo alguno para que haga lo que quiera inclusive ahorrar ya que los gastos los debe tener pagos o no...
Monseñor Casalotodo recomienda que estudiar tres cosas, }
a) si el solideo puede usarse sobre una peluca o tiene que estar directamente en contacto con la cabeza (lo que implicaría una solución de usar el solideo verdadero debajo de la peluca y en contacto con la cabeza y otro por sobre la peluca),
b) si en la celebración al deber sacarse el solideo también debe retirar la peluca para dejar la cabeza en descubierto, y
c) si la peluca puede llevar algún tipo de sponsoreo de marca y con lo que se perciba donarlo a los pobres.
10/11/19 3:03 PM
  
Palas Atenea
Veo que Fanni no advierte la incongruencia de hablar de la Iglesia de los Pobres y ganar 5.000 €. Los cardenales de la curia no son ministros y, quizás algunos ministros, sobre todo los que van de populistas, también tendrían que ganar menos. Y me estoy refiriendo tanto a los populistas de izquierda como a los de derecha porque populista viene de pópulo y el pópulo no está para muchos trotes. Lo mejor en esto sería poner índices, del 1 al 3 como antiguamente en las cooperativas (digo antiguamente porque la presión del capitalismo se cargó los índices), de manera que el que menos ganara fuera el tercio del que ganara más.
Ya sé que un político tiene gastos y un cardenal también, pero todo el mundo sabe que esos gastos no se los paga con sus 5.000 €.
10/11/19 3:32 PM
  
Palas Atenea
Eso de los índices estuvo muy bien, por algo estaba basado en la Doctrina Social de la Iglesia. Si el índice 1 cobraba 800 € el 3 2.400, si el 3 quería cobrar más tenía que elevar el índice básico. Naturalmente duró unos años, al menos en mi caso que tenía el índice 2,1, y luego, al quitar los índices, perdí dinero y el rastro de lo que cobraban los demás.
Supongo que los altos mandos de la Cooperativa cobraban menos que en una sociedad anónima o limitada, los primeros fueron idealistas pero los que vinieron detrás ya no tanto.
Por lo visto la Doctrina Social de la Iglesia en versión D. José Mª Arizmendiarrieta no es del gusto de la curia romana teniendo en cuenta que no tenía un ochavo cuando murió porque él solo cobraba el sueldo de cura, que ni párroco era.
10/11/19 3:50 PM
  
Jose
Parece que su "prominencia" no piensa lo que dice. Vaya si vamos a poder comprobar que Dios, escribe derecho en reglones torcidos, ya vemos cómo están de torcidos los reglones si el 50% de los electores son como este
10/11/19 4:06 PM
  
Palas Atenea
Yo no puedo decir cuánto tenían en el banco los dos últimos fundadores de Ulgor que han fallecido este año, José Mª Ormaechea y Alfonso Gorroñogoitia, pero puedo decir dónde vivían: en una casa como la mía. Es decir vivían en pisos rodeados de personas que ocuparon cargos muy inferiores a los suyos. Y siempre han vivido así hasta los noventa y pico años de edad. Quizá algún cardenal pudiera aprender algo de esto.
10/11/19 4:08 PM
  
JUAN NADIE
Uffff, que magnífico artículo D. Jorge. Le ha dado a Braz de Avis con la mano abierta.
Hablar de una iglesia pobre con 5000 euros de sueldo o 5500 es de risa. A un Cardenal para si mismo no le hace falta esa cantidad. Y ademas con residencia gratis total y tres monjas de servicio. Este es uno de los amigos de Bergoglio. Es de su mismo estilo de pobreza y misericordia, haz lo que yo digo, pero no me pidas a mi que lo cumpla.
¿Que maravillosos reditos de trabajo espiritual o material logra cada mes el señor AVIS, para cobrar semejante cantidad?
Osea que tenemos al CEO de IGLESIA SA, hablando todo el día de pobreza, y de lo malos que son los empresearios y la libertad de mercado, y por ende la libertad, y resulta que tiene a un sujeto cobrando 5000 euros, cuando además ese sujeto precisamente no es un PABLO ISLA de la Fe. Es una muestra clara, sencilla y directa de la corrupción actual de la iglesia. Es la conclusión mas evidente. El problema es que esa corrupción no se queda ahí, sino que lo impregna todo, especialmente lo moral.
10/11/19 4:26 PM
  
JUAN NADIE
Disculpe D. Jorge, se me olvidaba. Me parece algo completamente fuera de lugar que un sacerdote, tenga tiempo, y dedique el mas mínimo interes, a ponerse un peluquin, aunque sea de los chinos. Es de una fatuidad, que considero incompatible con un sacerdocio cristiano. Una cosa es que un cura tenga un accidente, y tenga que repararse un poco el rostro si queda mal, y otra es que un señor sano, y consagrado tenga la vanidad de ponerse peluquin. Apesta a punta del iceberg de otras corrupciones. Y como no cercano a Bergoglio, es que no falla. Que habilidad tiene este hombre para relacionarse con lo peor de la Iglesia. Igual es que quiere convertirlos, pero no le esta saliendo.
10/11/19 4:31 PM
  
José
Soy otro José ( joseses hay muchos ) y por tanto poco originales. Seguimos con el "Juego a dos o tres barajas" . En el Mundo aceptamos que nuestra imagen se debe acoplar a los gustos estéticos del siglo, es una forma de disimulo, enmascaramiento e hipocresía al querer agradar a los demàs y por lo tanto ocultar nuestra realidad. Como en todo hay grados. Pero esta ficción aparentemente inocua prepara la llegada de la Carne, y para finalizar se junta von el Demon el que divide. Y volvemos al principio, el que oculta o enmascara, más dividida tiene sus acciones. Hay mucho "bueno y puro" que no soportan verse en el espejo. Pobre diablillo cardenal que alguien le diga que canta mucho.
10/11/19 4:42 PM
  
Martinna
Cuentan que Judas al darse cuenta de su tradición se horrorizó de sí mismo y se volvió loco hasta quitarse la vida ¡Que discípulos aquellos! Nada que ver con los apóstoles traidores actuales...
¡Que Dios nos coja confesados!
10/11/19 5:03 PM
  
Forestier
Los que estamos casi calvos, con más de 5000 € y con un peluquín, nos ligamos a cualquier maruja con buenos andares. La imagen de este cardenal es la de un Garg Gable descafeinado. Es todo un referente para una nueva "primavera" en la Iglesia.
10/11/19 5:36 PM
  
maru
No sólo es que no tiene gracia, sino que es de muy mal gusto y con lo que está cayendo en la Iglesia.... Cómo luego queremos que la Iglesia tenga credibilidad? Este cardenal ha hecho.un flaco favor a la Iglesia.
10/11/19 5:57 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Este señor da vergüenza ajena, pero peor es lo que sucede en muchas diócesis de los países más pobres del planeta , donde los obispos y muchos curas viven "a cuerpo de rey" a costa de engañar a la gente y de quedarse también con las ayudas que llegan de la Iglesia universal mientras la gente sobrevive como puede. De pena!
10/11/19 6:00 PM
  
Javier Sánchez Martínez
O sea, que los que van de pobres y juegan a los pobres y nos quieren hacer pobres a todos, y sueltan discursos sobre lo malo que es el clericalismo , cobran 5000-5500 €. ¡¡¡Alucinante!!! Que vivan con el sueldo de cualquier sacerdote mileurista y de ahí pague todo, y de ese sueldo mileurista dé a los pobres, a Cáritas y al fondo común diocesano... Y viva feliz en la austeridad.
10/11/19 6:30 PM
  
Rubén (de Argentina)
@Miguel:

Y eso es oración continua, P. Jorge. Le recomiendo que aprenda Centering Prayer, o vaya a conocer a su colega Pablo D'Ors ahi cerca de donde vive, que enseña a estar en silencio.
Pues deberías empezar por ti con aquello que recomiendas. Aconsejas a los otros silencio pero a ti te gusta hablar, explayarte a tus anchas y permitirte ver la paja en el ojo ajeno. ¿Qué es esto? Médico, cúrate a ti mismo. Lo que ocurre es que tu preferencia pasa por los sacerdotes que son perros mudos, sacerdotes que no defienden la fe católica (ni con su ejemplo ni con su prédica). Te molesta que un sacerdote advierta sobre la cercanía de un lobo.
10/11/19 6:36 PM
  
Ad Ensem
Este señor es el que es ran desprendido que lo primero que hace es inyeresarse del dinero que tienen las congregaciones que comisaria. .. Franciscanos de la Inmaculada, como ejemplo terminado en los tribunales.
10/11/19 6:41 PM
  
Haddock.
¡Es que con su cargo y responsabilidad pastoral necesita ese dinero por bien de su grey!
Los buenos pelucones cuestan dinero, dígamelo a mí que tengo que usar uno hecho con un saco de café de Colombia tintado de betún.
Luego está la laca para las uñas de los pies (la misma que comparte con el comentarista FANNI, por cierto) y los baberos necesarios para secar el estropicio que hace en su pechera después de cada declaración, que cuestan dinero.

Yo no soy quién para juzgar, pero creo que ese hombre se lo merece; que está bien donde está, que hay que dialogar con el DAESH, que las madres de familia numerosa son conejas, que no hay que ir a España hasta que haya paz, que no es lo mismo apostolado que proselitismo,
que Kasper es un gran teólogo, que Sosa siga en su puesto, que... abro otra botella y ahora vuelvo.

10/11/19 9:07 PM
  
Gabriela
Es la primera vez que me tomo el tiempo de leer los comentarios... valió la pena para darme cuenta que no fui la única aterrada!! Lo que realmente me aterra es el perfil inconcebible que tiene el equipo Vaticano!! Con qué autoridad se deciden los comisariados? ... Pero ahora me queda clarísimo!!!! Tienen que perseguir y aniquilar a quienes por su hábito y costumbres les griten a la cara la inmoralidad que practican!!!!
10/11/19 10:47 PM
  
Tannhäuser
Es que este Cardenal es tan "misericordioso" que para el 500€ no cuentan, son calderilla; ¡qué simpático! el hijo de su padre, (sea el demonio que sea).

Pater, le rezo su Avemaría.
10/11/19 11:05 PM
  
Jordi
De sueldo directo gana unos 6.000,y todo el conjunto de dietas, emolumentos, donaciones, peculios, salarios y gastos pagados de transporte, comida, alojamiento, más el piso y las tres monjas gratis, la sanidad y farmacia vaticana y la tarjeta vaticana.

En sueldos directos e indirectos, al mes puede llegar a cobrar realmente entre un x3 hasta un x10 de los 6.000 euros, si usa servicios hospitalarios caros gratuitos.
10/11/19 11:40 PM
  
Tulkas
Por primera vez en la historia en una noche electoral se ha exigido el DERECHO A LA VIDA.

Todo dicho.
10/11/19 11:51 PM
  
JUAN NADIE
RUBEN, DE ARGENTINA
No te esfuerces que MIGUEL es un alma peripatética, que debe de haber recibido educación cristiana, pero su condición de gay activo, o deseantemente activo, pero sin posibilidad de pillar cacho, que es lo mas probable, porque si pillara algo no estaría todo el día dando el coñazo por aqúi, le impide vivir su fe. Además se ha abonado a la new age, al budismo tibetano ligth, es decir tontibetano, y por eso recomienda a Don Jorge lo de Pablo Dors. Pablo Dors es un sacerdote español sobrino de Eugenio Dors, pero como Javier Marías es hijo de Don Julian, pura hipótesis. Es un sacerdote que se piensa que ha descubierto el budismo y el mindfullnes, pero muchos años antes ya lo hizo THOMAS MERTON, y no acabó bien.
Lo que hay que recomendar a LOS MIGUELES Y ASOCIADOS, QUE HAY VARIOS, es que se vayan al nepal y que encuentren un gran guru de esos en la montaña que viven, con lo puesto y sobre todo que no tienen teléfono ni internet. Que se vayan un año a practicar mindfullnes y luego si quieren que nos hagan un resumen. Pero despues de un año. No pierdas mucho tiempo explicandoles lo de la defensa de la fe, porque ellos estan a otra cosa, mas bien a pervertirla.
11/11/19 1:21 AM
  
Dolores
Que lo manden a la Amazonía ya que es autóctono de Brasil. A inculturarse un poco de los indios Yamami, vamos a ver dónde la queda el quincho...
11/11/19 3:49 AM
  
André
Un tipo impresentable que no sabemos como llegó a ser cardenal de la Iglesia. Se ha dedicado más bien a perseguir a órdenes y asociaciones religiosas que a cumplir fielmente sus funciones. Que Dios se lo lleve.
11/11/19 6:09 AM
  
Pepita
TODOS los curas, todos, tienen la "manía" de hablar de sueldos contando solo el dinero que reciben peor no hablan del dinero que no gastan. Tiene que sumar la casa, gastos de la casa, teléfono, luz, gas y demás que no pagan ellos de sus sueldos sino las parroquias .
Y tema aparte que me cabrea sobremanera es el de las monjas de asistentas y me cabrea por ellas mismas que aceptan esas labores. Y luego se extrañan de que ninguna joven quiera seguir sus vidas. ¿alguien se consagra para limpiar, hacer camas, lavar ropa y cocinar para un eminentísimo y reverendísimo?
11/11/19 10:59 AM
  
JUAN NADIE
PEPITA
Por el amor de Dios, ¿todos los curas? ¿todos, todos? ¿Ha hecho usted una encuesta mundial urbi et orbi, o habla por ciencia infusa?
Braz de Avis, no es UN CURA, es un importante cardenal y colaborador de Bergoglio.
Cuidado con las extrapolaciones o con las generalizaciones que las carga el diablo.
En lo de las monjas, la entiendo, yo creo que una monja esta para orar o para las labores de su carisma, y que para asistencia se pueden contratar trabajadores ac hoc.
11/11/19 12:51 PM
  
Horacio Castro
Una barbaridad. Este cardenal supone que 'cumple' con informar su sueldo. ¿Dónde se puede consultar información pública sobre Memorias y Balances de la Fundación InfoCatólica?
11/11/19 9:04 PM
  
Palas Atenea
Creo que las memorias y balances de fundaciones subvencionadas se pueden pedir, pero si no lo son ¿por qué razón? Eso es como si yo exijo ver el balance de la tienda de ropa de la esquina basándome en que compro en ella, o en caso de que no compre, simplemente porque tengo la costumbre de mirar el escaparate y tengo curiosidad.
Ese cardenal ha informado de su sueldo porque le ha dado la gana, pero no tenemos ni idea de cuál es el baremo conque se paga a los cardenales en general. ¿Por qué no lo pide?

11/11/19 11:41 PM
  
Rafael
No sé bien del cardenal Braz de Aviz pero a cualquiera con intervenciones cortadas y musiquita de fondo se le puede ridiculizar.
12/11/19 12:58 AM
  
JUAN NADIE
PALAS
Esa peticion extemporanea solo podía venir de HC, es que le cuadra completamente.
Si Kundera le hubiera conocido habría escrito LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE HC. El pobre Ser no tiene nada que hacer frente a HC.
Lo que me maravilla es su habilidad para la.... extemporaneidad diaria. Es dificil, ser tan extemporaneo. No se si le viene de suyo o es que se lo trabaja con denuedo.
12/11/19 1:24 AM
  
Palas Atenea
Muy cierto, Juan Nadie, la extemporaneidad de la que hablas en castizo se dice "salirse por peteneras", es decir que la petenera no era el cante de arranque que la afición esperaba. El cante de arranque de HC siempre es por peteneras. ¿Que es la festividad de la seguidilla? se arranca por peteneras ¿que son cantes de ida y vuelta? se arranca por peteneras ¿que son cantes de las minas? se arranca por peteneras...
12/11/19 10:32 AM
  
Francisco de México
Gringo, Fanni, HC...... Sus comentarios se parecen tanto que.....
12/11/19 10:48 AM
  
Miguel
Qué sabemos? Sabemos algo de ese cardenal? Sabemos si emplea el sueldo en ayudar a su prójimo? Sabemos si vive volcado hacia la oración? Sabemos si vive en Presencia de Dios? El hecho de que use un peluquín barato, le convierte en servidor del diablo? 😈 A lo mejor lo es. O más probablemente NO. No es un correligionario? No es un hombre elegido para un puesto de responsabilidad por el Papa? Quizás deberiamos cerrar la boca, P. Jorge. 😷
12/11/19 11:29 AM
  
Palas Atenea
Así como lo de Horacio Castro no tiene ni pies ni cabeza lo que dice Rafael si que la tiene. En la forma en que aparece el video el cardenal forma parte de un show y entre musiquita de fondo, presentador y frases entrecortadas hay evidente manipulación. Ahora bien, aunque se haga corta pega de un discurso serio sería difícil encontrar estas "perlas" y ese es el quid de la cuestión. A una persona seria, aunque se haga toda la manipulación que se quiera (a no ser que se le sustituya por un doble), no se le cazan tantos gazapos. Es evidente que este cardenal permite que de sus discursos se extrapolen frases "ocurrentes", como también es evidente que tiene muy poca formación teológica porque hay una forma de expresarse esperable de un cardenal que en él no se da. Si se toman las declaraciones del cardenal Müller, por ejemplo, y se extrapolan párrafos, podremos estar de acuerdo con ellos o no, pero difícilmente se le puede poner musiquita a lo que dice ni hacer un show con sus declaraciones.
12/11/19 11:32 AM
  
Horacio Castro
El video de marras procurando ridiculizar al cardenal termina siendo un ataque burlón a la Iglesia. Salvo algunos comentarios, la mayoría no van a la cuestión de fondo y se preocupan de la probable calvicie de una persona o por si tiñe su pelo. Por supuesto algunos no dejan de mencionarlo como colaborador del Papa Francisco como si algún cardenal no tuviera que ser su consejero. Hasta este momento está publicado en la portada de IC un post titulado “Allanan el obispado de Orán para buscar pruebas de estafa al estado argentino en tiempos de Mons. Zanchetta “ en infocatolica.com/?t=noticia&cod=36238 procedimiento que simplemente podría ‘demostrar’ su inocencia. Se difundieron muchas acusaciones de origen muy indigno contra Mons. Zanchetta. A esto me permitió referirme el Padre Jorge en 27/02/19 2:02 PM para el post infocatolica.com/blog/cura.php/1902270958-de-susto-en-susto#comments . El tema de los gastos y sueldos a miembros de la Iglesia es una de las herramientas más utilizadas por sus enemigos. Pero, decir Iglesia también es referirse a la transparencia con la que se desempeñan medios como IC que brindan “información católica con la obligación asumida de ofrecer opinión socio-religiosa cuyo fin y misión es (también la) formación y opinión basada en la doctrina católica, en todas las cuestiones y debates de interés que se presentan en la opinión pública, ( ) con seria preparación doctrinal, adhesión al Papa y al Magisterio y relaciones con muy diversos ámbitos sociales y eclesiales de España e Hispanoamérica”.
12/11/19 1:17 PM
  
Palas Atenea
Miguel: La virtud de la Prudencia y el Evangelio mismo aconseja callarse la boca, pero si se abre ha de hacerse en lo bueno y en lo malo. Si cobra 5.000€ y una buena parte de ellos van a obras de caridad debería haberlo dicho para completar la jugada. No hay ley de probabilidad en este caso para suponer nada, Lo único que hay es el consejo evangélico de no hacer juicios temerarios, pero uno debe de ayudar al prójimo en ese sentido no dando paso a especulaciones y este cardenal pasa olímpicamente de eso, por lo tanto éstas son libres: si dice lo que gana pero no en qué lo emplea deja abierta cualquier suposición.
La cuestión del peluquín ciertamente es accidental, pero que tiene la boca más abierta que un rape es algo constatable.
Según la Lista Forbes de millonarios de 2018: "Con 112.000 millones de dólares (estimados) de patrimonio, Jeff Bezos es el multimillonario más rico del planeta… Y de la historia", en principio no hay ninguna razón para que este señor no viva en un piso de renta media y sea un formidable filántropo, pero solo sabemos su patrimonio y éste no ayuda a tal suposición; en el caso del cardenal pasa lo mismo: sabemos lo que percibe, no lo que hace con su dinero, ya que se digna decirnos lo que gana parece que también estaría obligado a decir en qué invierte el dinero so pena de que cualquiera piense que se da la vida padre o que tiene una nutrida cuenta en un banco.
12/11/19 3:59 PM
  
JUAN NADIE
HORACIO CASTRO,
Te lo voy a decir en castizo, porque no te enteras, claro con tantas peteneras es que no lo pillas.
Tu petición de información de la fundación de IC, aprovechando que hablamos de una noticia generada por el simpatico de AVIS, no es que sea extemporanea, como amablemente te he dicho, es que es una verdadera chorrada. No quería decirtelo así, pero es que no das opción.
Una cosa es un cardenal colaborador del Papa, que tiene una obligación esférica hacia todos los católicos, y otra una fundación privada. Cualquiera lo entiende, menos tu. Que se le va a hacer.
Pareces muy poco avisado (espabilado en amable, para que lo entiendas) cuando tratas de cargar a Don Jorge o a otros la responsabilidad de de la noticia que provoca el inclito Braz, hablando de su sueldo. La Iglesia con listos como Aviz o como tu no necesita muchos enemigos.
Si tu te pones peluquín, es irrelevante o hasta gracioso, pero si se lo pone un sacerdote es otra cosa, y si lo hace un Cardenal, es una vanidad que cuadra muy muy muy mal con el voto de probreza. Un cura que de verdad esta a Dios no necesita peluquines. Es muy fácil de entender, siempre que no nos vayamos por peteneras como tan bien explica Palas.
12/11/19 5:48 PM
  
Antonio Mª
No quiero meter la pata, pero me suena que éste fue el que le dijo a los Heraldos del Evangelio que no le gustaban sus uniformes y que iba a acabar con ellos... Afortunadamente, la Virgen, que es llevada por esta maravillosa congregación por todo el orbe de casa en casa, les ha protegido de la mano perversa del Vaticano y por ser una asociación privada, no pública, de fieles les ha salido el tiro que les querían meter por la culata... ¿Estoy en lo cierto o no? Es que, como decía Umbral, "no me voy a levantar ahora a mirarlo". Saludos a todos.

12/11/19 8:27 PM
  
Miguel
Palas, el vídeo que cuyo link pone el P. Jorge, sobre ese cardenal, es un montaje para vilipendiarlo, sacando frases de contexto y tergiversándolas. No puedes basarte en ese video para juzgarle. A mí me ha parecido que el cardenal, más que nada habla en broma, y lo dice con sentido del humor. Cuando dice su sueldo, parece que más bien lo hace para restarle importancia. La gente que tiene a su alrededor (creo que son religiosos) se ríe con él. Por otro lado, no se le ve una persona envuelta en lujo, que vista una sotana de seda. Viste un sencillo cleryman. No me ha parecido que vaya haciendo ostentación de riqueza. Por otro lado, el sueldo de los cardenales supongo que no es secreto, y todos cobrarán más o menos lo mismo, sean de la tendencia que sean. No tiene sentido criticar a este por su sueldo, y no criticar al cardenal Sara (pongo por caso) por la misma razón, puesto que debe cobrar lo mismo. Por otro lado, el cardenal podría entrar en esta página y leer todo lo que aquí se dice contra él, sin mayor fundamento, que son comentarios hirientes la mayor parte. No creo que eso le haga sentir bien y, repito, no tenemos constancia de que el dinero que gana se lo gaste en lujos. Y aunque así fuera, no es asunto nuestro, ¿verdad? No somos los encargados de juzgarle.
12/11/19 10:28 PM
  
JUAN NADIE
MIGUEL
Yo también le quitaría importancia si ganase 5000 o 5500 euros y sería gracioso.
El problema es que que un Cardenal gane es cantidad es incompatible con la iglesia pobre y de los pobres que promueve su jefe. A cualquiera que sea un poco avisado, lo siento, pero tu no lo pareces, salvo que te hagas el tonto, lo que le da la impresión, sin juzgar ni condenar, es que nos estan tomando el peluquin que nosotros no tenemos, y que Bergoglio miente una vez mas. Que dice una cosa en público mientras a su alrededor ocurren cosas icompatibles no ya con la Iglesia sino con la Fe, como el reciente escandalo que ha ocasionado la intervención de la policía en el Vaticano. Un Cardenal, o incluso el Papa, no necesitan 5000 euros de sueldo y no los deberían tener, así de simple, para lo que no somos tan simples. Como ves estoy derrochando amabilidad, como con HC, aunque si respondes dudo que pueda mantenerla.
Esto no va de dinero, sino de Verdad, de ejemplo, y de coherencia. Y lo de peluquin, es otro signo preocupante, te repito, un cura que esta a Dios, no necesita peluquines. Es como si una monja se opera el pecho para ponerse 90/60/90 o se pone extensiones. Sería signo de que esa monja esta a otra cosa, que es a lo que parece estar nuestro amigo Braz.
Y si tiene sentido criticar a Braz de Avis, porque da la impresión de ser un señor no muy competente, o mejor dicho, incluso, concediendole el beneficio de la dua, manifiestamente incompetente, si es que no es algo peor. Es el el que ha sacado el tema, y claro cuando se ve lo que hace y lo que gana, dan ganas de que lo despidan, porque no olvides majete que el sueldo de ese señor lo pagan los católicos, entre los que creo que no debo de incluirte.
13/11/19 10:14 AM
  
Palas Atenea
"Y aunque así fuera, no es asunto nuestro, ¿verdad? No somos los encargados de juzgarle". Bueno, eso hace que no sea asunto nuestro casi nada, es muy difícil hablar de alguien sin emitir ningún juicio.
Ahora, por ejemplo, el Papa y Dios practicamente son lo mismo, no se les distingue muy bien, porque meten ídolos en el Vaticano que van contra la línea de flotación del Primer mandamiento: "No tendrás otros dioses delante de mi" y, para no juzgar al Papa, te tragas la ofensa hecha a Dios y, además, te toman por tonto diciéndote que los ídolos "no son ídolos".
O sea, que por no juzgar un acto impío acabas cómplice de idolatría y, además, tonto.
Eso lo sabrás hacer tú muy bien Miguel, pero otros no podemos.

13/11/19 10:56 AM
  
Hechos

Miguel:

¿Por qué no te callas?

Juan Nadie:

Genial lo de: ... su condición de gay activo, o deseantemente activo, pero que no pilla cacho...
13/11/19 12:38 PM
  
Horacio Castro
Vaya cantidad de ejemplos de salirse por peteneras...
13/11/19 2:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Gran Padre Jorge ¡Santo Varón! la Avaricia es el Pecado que más Almas lleva al Infierno ¡NO SE LIBRA NI UNO! Dios es más Comprensivo ¡Perdona el Amor Fornicario! ¡Pecado Mortal! ¡que la sacrílega Adoración al Idolo de Oro! ¡Igual pasa con el Efecto Terrible ¡y generalizado! ¡Ay! de la ¡con Perdón! ¡ay! Repugnante Menstruación ¡que Convierte a los Niñas ¡en su Mayoría Princesitas! ¡TODAS LAS MUJERES SON PRINCESITAS! en tristes y Viriles Mujeres. Eva fue Convertida en Diosa por el débil Adán ¡de ahí que su Castigo sea mucho Mayor! ¡LA MALDICIÓN DE EVA ¡SUS DESCENDIENTES! ¡NO ES CASTIGO! ¡SINO PRUEBA! ¡Como los Descendientes del Castigado Negro Caín ¡la Raza Negra es la Mejor de todas! ¡El NaziFeminismo Odia satánicamente al Hombre por su Gozosa y Placentera Polución ¡Omnipotencia Material, Potencia! y al Dios Creador ¡que Prueba tan duramente a la Mujer ¡PORQUE LA AMA MÁS QUE AL HOMBRE! ¡La Santísima y Purísima Virgen María! ¡Muera la Avaricia! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
13/11/19 2:34 PM
  
ligia
Que tristeza que el cardenal Braz de Aviz que no sabe nada de derecho canonico ni nada de nada dicho por él mismo sea el encargado de las ordenes religiosas y le ha dado por cerrar y poner comisarios a las ordenes buenas y a las que no lo son las deja tranquilos. Mal también que diga que a sus 72 aaños todavía le gustan las mujeres.Eso no queda bien en un religiosos y menos en un cardenal. No le veo nada de chsitoso eso de que se va ir al infierno con la misaericordia, es una burla todo lo que dice,. Que deje de perseguir las ordenes buenas y se quede tranquilo con el dinero que gana que es muchismo y mas para un religioso de iglesia de los pobres.
13/11/19 10:38 PM
  
Jaqueline
Bueno debemos estar muy atentos con estos "consagrados" que pareciera que están más arraigados al espíritu del mundo, que de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. El Señor, siempre se encarga de separar el trigo de la paja. Sólo nos queda orar para que Santo Espiritu ilumine y Santifique a los Sacerdotes. Gracias a Dios, hay excelentes Sacerdotes que proclaman el Evangelio como es debido, hay que orar mucho por ellos, en estos tiempos tan convulsos y de tribulación.
17/06/23 7:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.