Poner puertas a la red
Se contaba que, en una ocasión, alguien se dirigió al generalísimo Franco para contarle que había estado de viaje en alguna zona de España y que había podido comprobar el descontento de algunas personas, así como constatar ciertos problemas sociales. La respuesta de Franco fue contundente: “menos viajar, y más leer la prensa”. La prensa entonces era o la del Movimiento, o casi, y ya se encargaba esa prensa, más que prensa pura propaganda, de señalar lo que había, lo que se decía y cómo se debía pensar.
En tiempos de Franco todavía se podían controlar la prensa y la radio sin demasiados problemas. Los más avanzados intentaban sintonizar radio Andorra o conseguir algún periódico extranjero. Lo más atrevido, pequeños boletines sacados con una multicopista. Y nada más. Hoy no hay forma de controlar nada y necio el que lo pretenda.
En el seminario de Barcelona los seminaristas tenían estrictamente prohibido leer Germinans. Tanto, que esa página estaba blindada en los servidores del seminario. A otros se les prohibió leer el blog “La cigüeña de la torre”, y hoy, en algunos sectores eclesiásticos, se pide no leer páginas como Infovaticana o Infocatólica, sugiriendo que, para informarse, mejor utilizar las, digamos, “páginas oficiales”, entre las que no me consta si tienen incluida “Religión Digital”, aunque muy probablemente.
Ganas de hacer el ridículo. Cualquier seminarista de Barcelona podía empaparse de Germinans en cualquier parroquia o en casa de sus padres o de un amigo, o simplemente accediendo a ella desde su teléfono conectado a una red 3G. Hoy no hay quien pueda controlar el acceso a la información.
Se supone, o eso nos dicen, que los católicos hemos de ser adultos, gente formada e informada, capaces de desarrollar un sentido crítico… Perfecto. Eso es lo que hace mucha gente, que para tener una visión más amplia de la vida de la Iglesia, lee páginas diocesanas, navega por la página oficial del Vaticano y después se da una vuelta por la red paseando por Religión en Libertad, Infocatólica, Infovaticana, Religión Confidencial, Religión Digital, Germinans, Atrio, Adelante la fe, Wanderer, Redes cristianas, Vida Nueva… ¿Dónde está el problema?
Más aún. La gente, en su perfecto derecho a la libertad, además de dar una vuelta por las noticias, puede tener interés en leer la opinión que sobre ciertos temas expongan D. Fulano, el P. Mengano, monseñor Zutano, Specola o la reverenda madre Gundisalva.
El problema de la Iglesia no es leer demasiada información religiosa digital. Es más bien, o al menos eso creo, leer demasiado poco el catecismo, la ordenación general del misal romano o los distintos rituales.
La explosión de información religiosa nos ha hecho un favor. Nos ha hecho más cautos y más sensatos. El que hoy todo se sepa es una inyección de prudencia. Más cuidado en lo que hacemos y menos miedo a lo que se escriba. La gente es sensata y va haciendo su propia selección. No hay que tener miedo. Y, sobre todo, no pretendamos poner puertas al campo ni, mucho menos, controlar lo que cada cual lea.
27 comentarios
María López: no mienta. Todas las biblias católicas dicen lo mismo sobre la homosexualidad.
Pacha mama si. Homosexuales ambién...si son ecologsistas.
LO QUE USTEDES GUSTEN.
Así que las muchas alusiones al cumplimiento de las profecías, las muchas alusiones a la Ley Mosaica, etc...que aparecen cuando Jesús discute con los fariseos, las palabras de Jesús: "Elí, Elí, lama sabactani? (comienzo del Salmo 22), etc... ¿no necesitamos saber de dónde vienen?.
Precisamente ayer leyendo el Evangelio de Marcos en la Nácar-Colunga me encontré con este enigmático pasaje: cap. 7, vers. 11. "Pero vosotros decís: Si un hombre dijere a su padre o a su madre: Corbán, esto es ofrenda, sea todo lo que de mi pudiera serle útil".
Pues a averiguar lo que quiere decir, y para saber eso se necesita saber lo que es Corbán para un judío. Lo que quiere decir, en otras Biblias se entiende mejor, es que el mandamiento de "honrar padre y madre" astutamente los fariseos lo habían convertido en ofrenda al templo y haciendo la ofrenda podían desentenderse del destino de sus padres. Algo así como si yo le digo a mi madre: "Como tengo que dar mi dinero al Domund sírvate eso de ayuda" o "como tengo que sostener a la Iglesia Católica, no tengo nada que ofrecerte". ¡Con razón les llamó sepulcros blanqueados!.
Insisto. Hay que leer y rumiar "Se hace tarde y anochece" del cardenal Sarah.
No contradice en nada a lo que Ud. escribe en su blog... y mejor tener una segunda fuente de un Príncipe de la Iglesia.
Su Avemaría rezada.
QDLB.
NB: No olvide encomendar a los Heraldos para que la Peregrina los proteja.
Simplemente, psdre, hago este comentario para hacer hincapié en la segunda premisa que nos enseña: Leer el cattecismo y leer la Biblia, mejor el Nuevo Testamento, el Antigüo es más difícil de comprender si no se tiene un experto al lado.
Y sí, padre, la Enseñanza de la Iglesia sobre la homosexuañidad no ha cambiado desde S. Pablo:
La homosexualidad es un grave trastorno que atenta contra la Ley de Dios.
Por supuesto la Iglesia también enseña:
Se condena el pecado y se acoge al pecador ( si se arrepiente).
Muchas gracias, D. Jorge.
La propagacion de falsedades nunca se consiguio con tanta facilidad.
Pues no Sancho, mire usted, yo no estoy de acuerdo.
Mientras vivimos tenemos tiempo y una vez muertos Eternidad. El concepto es incomprensible para la mente humana porque ésta es también temporal, pero poseemos la lógica y la Revelación para atisbar algo de este Misterio.
Lo que sí tenemos inmortal y por tanto eterna es el alma.
Y ya voy al grano del asunto.
Cuando Franco murió, hace la friolera de 44 años, su alma afrontó el Verdadero Juicio, el que fuere: Cielo, Purgatorio (antesala del Cielo) o Infierno, así que o Santo o Infierno ya está cumplido. Es. Para que se me entienda.
En lo que un pobre servidor tiene al alcance de su mano, de cristiano a cristiano, solo puedo ofrecer mis súplicas al Señor por el alma del Caudillo. El Lunes 28 de Octubre a las 11:00 en el Oratorio de Londres se celebrará una Misa por el eterno descanso de Francisco Franco oficiada por S E Monseñor Stanislav Zvolenský, Arzobispo Metropolitano de Bratislava.
Porque el AT también es revelación de Dios, aunque propedéutica del Nuevo. Conviene recordar lo de San Agustín: el Nuevo está implícito en el Antiguo; y el Antiguo se hace patente en el Nuevo.
La Iglesia rechazó a Marción y su gnosticismo precisamente por negar el valor del AT y su momento revelador.
Osea que la Iglesia lleva mas de mil años leyendo en misa la primera lectura del antiguo testamento, y ahora de repente tu nos iluminas con tu preclara sabiduría para informarnos que la Iglesia esta equivocada y que con el Nuevo Testamento es suficiente. Menudo crack. Pero crack de fumar.
¿Y aquello que dijo Cristo de que no había venido a abolir la ley sino a darle cumplimiento?
Y no sigo por no hacer mas sangre, porque solo haciendo una cita de cada libro del antiguo testamento, habría para darte estopa un mes.
Gracias por la referencia que hace en su artículo de hoy sobre el trabajo diario de nuestra Specola. Lo seguimos con mucho gusto y siempre es para nosotros una referencia que apreciamos por su valentía y por la profundidad y elegancia en sus comentarios. Sin duda es un maestro. Desde la distancia sentimos una enorme cercanía. Los medios de hoy nos lo facilitan y pensamos que es una de la cosas que hace que todo lo que estamos viviendo lo hacemos sabiendo que no estamos solos y con un gran buen humor. Nuestra cercanía y admiración.
Dejar un comentario