Competencias de un párroco interino
Últimamente nos estamos poniendo muy serios. Entre la Amazonía, los alemanes, el desentierro y entierro de Franco y la recién aparecida sentencia del “procés”, de verdad que se nos está poniendo cara de pepinillos en vinagre. Así que he decidido hoy tomarme la mañana con humor y filosofía, esperando que se lo tomen con humor.
Se dice, se cuenta, se comenta… que los curas somos unos mandones, que todo tiene que ser como nosotros digamos y que pasamos solemnemente de las opiniones y deseos de los demás. Bien, y su parte de razón tienen… visto desde los bancos de la iglesia. Hay otra forma de verlo, y es preguntarse cuáles son las competencias del cura. ¿Todas? ¡Je! Y perdón por la caricatura.
Las lecturas son cosa del Juanito, el chico de la Engracia. De siempre. No se le ocurra a usted decirle que no, que no vea como es su madre y como es el Juanito. Qué más le da.
Las flores, competencia de Remedios. Ella se encarga de adornar en fiestas y no fiestas, decide cuándo se ponen, cómo y dónde, clase, estilo, color y material porque no tenemos dinero para flores y nos vienen bien las de plástico.
La colecta, cosa de la Amalia.
La cosa de manteles, corporales y purificadores pertenece al negociado de Alfonsa, que decide si los manteles deben estar en la parroquia o mejor en su casa para que se arruguen menos, y que tiene su forma peculiar de doblar y planchar los corporales. Alguna vez, despacito, se le dice que debería plancharlos de otra forma, pero… ella sabe como hacerlo.
Lo de las misas y procesiones de la fiesta del patrón hay que consensuarlo con el ayuntamiento, porque depende de cómo caiga el fin de semana surgen necesarias modificaciones.
Nadie se atreva a organizar las fiestas patronales sin contar con la hermandad, que tiene perfectamente claro la organización de los eventos religiosos.
El dinero de las ofrendas al santo es propio de la cofradía, que lo administrará según sus criterios, aunque no se niega a hablarlo con el párroco y ya se decidirá.
Usted diga las misas… pero teniendo en cuenta que a la gente no le gusta que se enrolle mucho, así que breve.
¿Boda? Tranquilos, que no me alargaré mucho… Precisamente le queríamos pedir que se enrolle todo lo que pueda, cuanto más mejor, que hasta las nueve no nos abren el restaurante…
Y ya sé que hablar de la Gertrudis, el Manolo, el Paco o la Fabiana, así con artículo, no es nada elegante. Pero así se habla en estos pueblos que Dios me ha dado.
Pues eso. Que el párroco, en definitiva, no deja de ser un interino. Y tiene sus competencias, pero cedidas.
Dicho esto, muy agradecido a todos, desde Juanito, el de la Engracia, a las distintas hermandades y cofradías que tanto hacen por sus parroquias, y pasando por Amalia y Alfonsa. Hoy nos viene bien una sonrisa.
34 comentarios
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
Cómo ha señalado en muchos articulos, los democráticos y tolerantes son para echar a correr.
¡Enhorabuena, padre!
Siempre es mejor con una sonrisa.
Traigo a colación con base en su gracioso post, Dios le bendiga, una anécdota contada por D. Jesús Higueras, excelente párroco ( sin desmejorar al serrano) de Sta. María de Caná.
Estando celebrando Misa en una iglesia andaluza, se gustó y alargó la homilía explicando La Palabra y Su Mensaje a los parroquianos asistentes y tuvo consciencia de que se estaba alargando en demasía cuando un feligrés situado de pié al fondo de la Iglesia, sacó su pañuelo blanco y empezó a agitarlo, como cuando se pide el cambio de tercio.
La misma chispa andaluza que, gracias a Dios, ha heredado Palas.
Saludos cordiales y gracias por su buen humor, padre.
Jesús.
Mírelo de otra forma
No tiene que preocuparse por quien hace las lecturas, quien lava y plancha los manteles, quien pone las flores o quien lleva la cruz en la procesión.
Sepa que excepto Perú, cuya patrona es Santa Rosa de Lima, todos los demás tienen a una advocación de la Virgen como patrona.
Me he reído mucho con su artículo y le he rezado su Avemaría.
La verdad es que no le arriendo la ganancia.
Que mi tocaya le pase lo de la colecta a Socio, que lo hará con más gracia y más cabal.
Un acto de contrición( que nunca me viene mal) y unas avemarías por esas parroquias tan bien atendidas.
Si hay algo valioso en la Misa cara al pueblo es tener una mirada, "una vista", desde el Presbiterio.
Con relación a los ayudantes o colaboradores si consigues que se lleven bien y trabajen con alegría y Fe se cumplirá ese mandato de San Pablo en la Biblia (en sus cartas a los Filipenses y los Tesalonicenses) que dice: "Estad siempre alegres".
Por circunstancias de la vida me ha tocado hacer muchas mudanzas, y en cada caso me presento al párroco, para conocerle y ofrecerme para lo que sea menester. Doy fe de que los "puestos" son intocables.
Y los sitios en los bancos, que parece que los tienen escriturados, ja, ja.
Yo, que nací en 1859- año de la batalla de Solferino- soy el más joven de los colaboradores de este arciprestazgo (con arcipreste pagolista, ¡manda oeufs! pero al que consulto todo con disciplinada humildad porque él está ordenado y yo no)
Sí, es reconfortante que octogenarias (también pagolistas) hablen de ti como "ese chico tan majo".
El día que sepan lo que pienso de Pagola dejarán de hacerlo.
Una parroquia es casi tan importante como Bilbao, y yo creo padre que tiene usted que imponerse antes de que le monten un sínodo parroquial. La gente es muy buena, pero cada una en su sitio, y Dios con todos.
Que deberìa ser la de llevar la economìa de la parroquia, atender càritas, dar catequesis y demàs pero como lo hacen los laicos pues no son necesarios.
Incluso un laico con permiso del obispo puede dar la comuniòn, bautizar, casar etcètera.
Habìa pensado ser diàcono permante célibe y dedicar mi vida a servir a la Iglesia pero ya no se que pensar. Tendre que irme a otra diòcesis. Aquì es imposible.
Me da a mi que gozamos últimamente, de una falta de saber ser y de saber estar. Será porque con tanta influencia anglosajona no se distingue una cosa y la otra aunque sean complementarias e inseparables. Se encuentra uno por ahí algunos curitas que eso de la dignidad del ministerio sacerdotal no lo valoran y lo que es peor, algunos obispos también. Como el del chiste "No me llames monseñor, llámame monse". ¡Señor! ¡cuánto sinsentido!
D. Jorge, que Dios le siga iluminando, que la Santísima Virgen le acompañe y que San José, nuestro Patrón de la Parroquia Cibernética le proteja siempre.
JAJAJAJA
Pero no se queda sin su Ave Maria....
"Teatro lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro."
Lo que no tengo claro es lo de cuántos más.
Curesas. Que lo que hace D. Jorge lo puede hacer Pili la del ganchillo. Y no lo discutan, machistas.
Curas casados. No podemos discriminar, porque Jesús no lo hace.
Y bodas. Amor. Arcoíris. Que ella y ella se puedan dar el sí quiero igual que él y él.
Ya verán estas novedades que les avanzo.
Me voy a dar prisa, no sea que Sosa y Bergoglio declaren que la Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos ha sido declarada fuera del canon, y voy a referirme a Romanos 1, 16-32. Diecisiete versículos no pueden hacer daño a nadie, y un servidor tiene la impresión de que el bueno de Pablo ya tuvo que vérselas con monseñores sinodales, quizás no amazónicos, pero seguro que de algún otro río importante, digo yo, como el Danubio, el Nilo, o el Nervión.
¡Incontestable S. Pablo!
¡Sombrerazo a D. Javier!
No estoy seguro de si los liturgistas incluyen este fragmento para Lectura durante la Misa.
Quede claro que puede que sí, yo simplemente no recuerdo haberlo escuchado en mucho tiempo, aunque bien es cierto que yo sólo acudo a Misa de diario cuando trabajo por la tarde.
Como verá he hecho trampa, ayer completé por mi cuenta la lectura justo después de oír misa; mientras la voz del reverendo padre retumbaba en la nave del Oratorio sentí un escalofrío tremendo, y al oír el Amén con el que concluye el versículo 25, contesté entusiasmado.
Tengo el convencimiento de que a San Pablo cada vez le quieren menos sus eminencias y sus ilustrísimas, no descarte usted un complot, bueno, quiero decir un concilio, para condenar al Apóstol al exilio.
Gracias, D. Javier.
Un gusto leerle y aprender.
Enhorabuena por su fino humor.
Después de AL. no creo que al Papa actual le queden ganas de dejar por escrito más "cagadas".
Saludos cordiales.
Jesús.
Padre, D.Jorge, Bendito sea Dios por la lluvia que nos manda aunque hayamos tenido que suspender la visita. Buscaremos otra fecha.
¡Vaya! D. Javier.
El martes fue la Festividad de Santa Teresa de Jesús, advocación de la parroquia a la que acudo a Misa de diario.
Hubo Misa Mayor y las Lecturas fueron ad hoc.
Esperaré a 2021 para escuchar las verdades como puños que nos enseña S. Pablo. Aunque sean seleccionadas.
A ver si me coincide con el horario laboral.
Saludos cordiales
Jesús.
Que Santa Teresa nos asista frente a las intenciones del pontífice romano, supongo que habrá una exhortación apostólica postsinodal para el tinglado amazónico que se perpetra en Roma durante estos días, exhortación que va a ser un verdadero cólico nefrítico para algunos, incluido un servidor. Seguiré el ejemplo del Santo Padre Benedicto, y me consolaré en lo santo y puro, en el cocido.
Y discúlpeme si no le saludo al despedirme, voy a concentrarme en ello ... así que, saludos.
Dejar un comentario