Del cocido de Francisca al de Rafaela
Ya ves, se lamentaba Francisca, con lo que les gustaba el cocido que preparaba yo los sábados y ahora mis hijos y mis nietos no hacen más que poner excusas. Y mira que pongo todo mi interés…
Los garbanzos, los de siempre, aunque no me gusta poner muchos por la cosa de los gases de mi Juan. Quité el chorizo y el tocino, porque ya sabes que el novio de mi nieta es de Marruecos y estas cosas no les gustan. Ahora pongo uno que le dicen vegano y casi que es lo mismo. Pero es que tengo otra nieta vegana, pero vegana del todo, así que me da cosa poner morcillo y pollo. Pero bueno, entre el chorizo ese que me traen, los garbanzos nuestros, una patata -sin pasarme porque dicen que engorda, algo de repollo y una zanahoria no queda mal y todos contentos.
No te lo creerás, pero encima de querer dar gusto a todos, ahora ni vienen.
Normal, respondió Rafaela, es que lo que tú pones no es un cocido, es caldito de asilo de pobres. El que quiera cocidito madrileño o serrano, que casi es lo mismo, ya sabe lo que lleva: garbanzos, un buen pedazo de morcillo, huesos de caña y jamón, pollo, chorizo, tocino, algo de morcilla… Lo que no se puede es llamar cocido a ese calducho con berzas que los quieres poner los domingos.
Esto mismo nos pasa en la Iglesia, si te lo tengo dicho.
Por no molestar, por atraer, hemos ido sacando la sustancia. La práctica sacramental está bajo mínimos. Apenas hay confesiones salvo en contados templos, los bautizos en desplome, las bodas ni te cuento, la unción de enfermos desaparecida. Rezar, como antes, más bien poco. Los mandamientos según, que a lo mejor antes se hablaba mucho del sexto, pero es que ahora de ese, justamente, nadie. Nadie sabe ya qué son los novísimos, y lo de pedir por los difuntos nunca más, porque ahora dicen que todos en el cielo. La devoción a los santos, perdida. La de la Virgen se nos queda para la procesión de la patrona y si acaso.
Sigo. Que si todas las religiones son iguales, que si hay que respetar, que si eso de animar a la gente a venir a la Iglesia no está del todo bien… Al final, todo lo que hemos conocido y vivido se nos ha quedado reducido a la misa del domingo si puedo, la costumbre de ir a lo mejor en navidad, asomarnos a alguna procesión por costumbre o vistosidad y lo importante es hacer un favor si se puede. Más aguado que el cocido de Francisca.
Por la cosa de querer atraer a todos al precio que sea, al final ha resultado que el mejor cocido, ese que atraía a comensales por su buen olor, el buen olor de Cristo, hoy se nos ha quedado en caldito de asilo a fin de mes con dos cucharadas de misa dominical no siempre bien celebrada, unos trocitos de lo importante es ayudarnos y una ramita de procesión de la patrona.
Y el caso es que me dicen que donde hay cocido del bueno, de ese que en Madrid decimos de tres vuelcos, el vuelco de la liturgia cuidada con oración y la vida sacramental, el vuelco de la predicación y la sana doctrina, el vuelco de la practica de las obras de misericordia… los comensales abundan.
179 comentarios
D. Jorge, lleva Vd. más razón que un santo, seguramente porque lo es, con permiso del Dicasterio, ahora Congregación ad hoc.
Podría citar varias iglesias y capillas en Madrid y otras provincias que siempre están llenas,a reventar de fieles, con feligreses escuchando la Misa por altavoces fuera del templo; porque ya no caben dentro.
Me limito a citar su última parroquia en Madrid, Capital. Beata Ana Mogas.
El secreto: Liturgia orientada a adorar a Dios, Prédica de La Palabra,y confesionarios con curas y largas colas de Cristianos que quieren limpiar sus almas y seguir en plena
conexión con Dios.
Nada nuevo, ni innovador. Dos mil años de Historia y Tradición nos avalan, les avalan.
Aunque cierto es que en los tiempos que vivimos, ni mejores ni peores que antaño, sino diferentes; sí que lo Auténtico, lo Genuino parece innovador.
Sin el cura en patinete por la iglesia o bailoteos de personas semidesnudas en el templo y el guitarreo chabacano que no falte, "no se entiende" que la mayoría del personal prefiramos acudir a escuchar y participar en la Misa de toda la vida. Novus Ordo o Vetus Ordo, ambas igual de válidas y queridas por Dios ¡Qué cosas!
Ps. Si ahora las iglesias serranas de Vd. no se llenan es por la despoblación rural, Vd. es un crack, quede tranquilo.
Saludos cordiales.
Jesús.
Oremos por un buen cocido, de tres vuelcos.
En lo de que el buen cocido tiene mucho público está en lo cierto. Mi parroquia habitual desde hace veinte años está siempre concurrida, el cocido es estupendo y la confesión extraordinaria. Pero el buen cocido es cada día servido en menos lugares. No deje usted las viejas recetas, seguro que además de un servidor desde la distancia, algún alma se lo ha de agradecer. Que el Señor nos envíe pastores buenos, y un poco de cocidito.
Un rato antes de la misa había dos sacerdotes confesando con cola de gente.
Durante la misa, la capilla de diario, que a mí me gusta más llamarle Capilla del Santísimo, con todas las plazas de los bancos ocupadas e incluso alguno de pie, Un sacerdote confesando toda la misa, que llegó tarde a ayudar a distribuir la comunión porque los penitentes no le dejaron...
Doy gracias a Dios por ello.
Bueno, dueño... dueño.. habría que ver quién manda más en esa pareja, je je.
Al leer su artículo pensé en otro buen ejemplo. Cuando los artistas de flamenco, los de cante jondo profundo y crudo, se van de gira de por el mundo, capturan la atención y el entusiasmo en cualquier parte, así sea en Rusia, los Estados Unidos o Japón. El "flamenco pop" pasado por agua, descafeinado y cursi, que lo suavizan diz que para hacerlo atractivo, no atrae a nadie, ni en España ni en ninguna otra parte.
Algún día aprenderemos que lo verdaderamente atractivo es lo auténtico, genuino y completo. Quienes tienen hambre de religión, de cocido o de flamenco, no se saciarán con remedos parciales y artificiales.
Rezo su Ave María.
- predicación y la sana doctrina,
- practica de las obras de misericordia…
Buenos ingredientes. Cualquier plato q se prepare con esa base, será sustanciosamente católico.
"Roguemos para que el Señor le haya alcanzado el premio eterno"
Y yo digo? "Le haya"? La oración tiene efectos retroactivos? Deduzco de esa expresión que se reza en 2019 y por un birlibirloque o viaje temporal el Señor saca a Fulanito del purgatorio en 2017.
O rezas para que Mengana salga del purgatorio (si está ahí) o nada, porque rezar por alguien que decimos que ya está o ya "haya alcanzado" en el Cielo es un sinsentido
Alguna propuesta sobre cómo recomendar a nuestro cocinero de cabecera que enriquezca un poco la receta?
Pastillas de caldo de Gallina Blanca no, gracias
¡Qué alegría leerla de nuevo por este blog, Palas!
¡Sea Vd. muy bienvenida!
Saludos cordiales.
Siguiendo su excelente comparación, también se podría decir que el buen cocido de antaño, el de los tres vuelcos, produce pesadas digestiones. Y ahora la gente padece mucho de estómagos delicados. ¡Cómo se van a sentir culpables! ¡Cómo admitir que existen cosas que deseamos que son malas, a pesar de nuestro deseo! ¡Cómo reparar el daño causado!... Aquellos buenos cocidos, hay que reconocerlo, exigían grandes digestiones.
Pues eso es, si Quevedo viviese en nuestros días, tendría sopa de nabo en desayuno, comida y cena.
Hoy he sufrido la agresión incluso física (no ya moral y psicológica, que también) de una "señora" de cierta edad (no era joven, pero tampoco estaba decrépita). La causa es aquí lo de menos: simplemente le advertí que tuviera cuidado de su perro que llevaba suelto en un lugar público. Tras sufrir insultos de todo tipo y en medio de una histeria de gritos y amenazas, se abalanza sobre mí, empujéndome, echándome los puños, agarrándome de la camiseta, y ello de forma literalmente irrefrenable. La intento apartar de mí agarrándola de los brazos para continuar mi camino. Se me tira a la espalda, y continúa, hasta que ya cansado le suelto un sopapo. Cuando voy esta tarde a poner la correspondiente denuncia a la Guardia Civil, y tras obtener el parte de lesiones preceptivo para estos sucesos como ellos mismos me aconsejaron, me encuentro que la actitud de los agentes cambió radicalmente. Cuando yo entraba al cuartel, la "señora" salía. Los guardias civiles, conmovidos por su apariencia inofensiva y su relato lacrimoso, me reciben leyéndome mis derechos, y diciendo que mejor no declare aquí, que lo haga ante el juez. "Oiga, si yo venía a poner una denuncia por agresión". "Nada, nada hágame caso y no declare aquí". Tras un momento de vacilación en que casi me convencen (de hecho, llegué a firmar que me negaba a declarar), hice la correspondiente denuncia no sin el vivo rechazo del tipo, perdón del agente sin graduación con ínfulas de general (por supuesto, no fue él el que me redactó la denuncia).
Sé que se me ha caído el pelo, pues si hasta los picoletos reaccionan así, me imagino cómo reaccionará el juez o no digamos la jueza... Debí dejarme pegar indefinidamente.
Eso sí, es la última vez que pongo una denuncia ante la Guardia Civil de este lugar. También deben de ser veganos... Será por el color del uniforme.
Otro día contaré lo de la Policía Municipal de aquí. Aunque estos llevan el uniforme azul, sin embargo. Son todo unos agentes de... "autoridad".
Señor, ¡qué poca paciencia me has dado! mira que decir que te zurzan, pero no estoy seguro de que te haya parecido mal. Quo vadis.
Si les apeteciera estar con ella, lo menos importante sería lo que cocinase.
Yo, que vivo en Madrid, se que en los pueblos de la sierra de Madrid donde ejerce, el cocido sabe a cocido, y no a aguachirle.
Que el Señor Jesucristo le bendiga.
En ese tira y afloja del constructor y el demoledor el primero se dejará la piel, y si tira la toalla, el otro acabará el derribo. Es una realidad muy triste y muy visible.
Doiraje:
Lamento mucho lo que le ha pasado, últimamente hay muchas locas y crecidas porque laa leyes de ahora tratan a los hombres como delincuentes, adiós a la presunción de inocencia.
Hay que decir también que existen mujeres como Bellorostro o Buensemblante, que aunque prefieran un apodo heleno son de otra pasta y también, por desgracia, de otra época.
Al asunto:
1) Necesita encontrar a los testigos que hayan presenciado la agresión, si vd. no puede contrate un detective.
2) Necesita que esos testigos hagan y firmen una declaración ante notario, porque a juicio nadie desea ir e incluso es dudoso que vayan aunque se les cite.
3) Busque abogado, si no lo tiene, especialista en casos de faltas por agresión ( penal). Ellos suelen tener detectives conocidos para buscsr las testificales.
4) En el caso de que no consiga las declaraciones de los testigos, que su abogado intente pactar con el abogado de la loca.
Aunque usted le tenga que dar a ella algo de dinero.
5) Recuerde que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio ( lo dicen todos los expertos en pleitos).
Le deseo lo mejor y le incluyo en mis oraciones.
Jesús.
Ps. Si por casualidad llega a juicio no se le ocurra decir que es católico, excepto si se lo preguntan, para una gran parte de los jueces católico = facha. Lo cual incluye misógino y abusador.
Al final las vocaciones survey donde hay sana Doctrina, mientras que se esterilizan las casas que sirven caldo de asilo
Muchas gracias por su apoyo y sus consejos. Y sobre todo por sus oraciones; ¡no sabe lo que me hace falta! Valoro este gesto tan amable más de lo que pueda imaginar.
No he querido entrar en más detalles, pero la cosa es peor de lo que he contado, y sirve muy bien para describir los tiempos que vivimos. Hay dos testigos que lo vieron todo. Insisto, todo. Son un hombre y una mujer de mediana edad (desconozco si son pareja). Viéndolo todo, es decir, viendo cómo ella iniciaba la agresión y que no paraba, ¿a que no sabe que van a declarar? Que yo la golpeé. Por supuesto, estuvieron contemplando pasivamente la escena mientras la "señora" arremetía una y otra vez contra mí, pero... oh, casualidad, la indignación les surgió cuando yo, por fin, reaccioné (huelga decir que las "terribles" lesiones que le produje con mi torta no debieron pasar del enrojecimiento de un moflete).
Estos son los tiempos que vivimos.
Yo doy por hecho mi condena (ya la Guardia Civil de hecho ha dictado su particular sentencia). Supongo que alegarán abuso de poder, superioridad física, etc. No sé si estos dos mequetrefes que contemplaron la escena se presentarán a juicio. Yo he actuado en conciencia en todo momento, también ante la actitud de esta sinvergüenza (no es una loca: es una sinvergüenza). Y como ante los impresentables picoletos, ante el juez declararé toda la verdad, aunque como acusado no estoy obligado a ello.
En cuanto a lo del abogado, si me asignan uno de oficio, lo tomaré. Y si no, iré sin él. Ya digo, asumo que me van a condenar. Pagaré la multa, y punto. No acudiré a una prima mía, encantadora persona, que es magistrada en Málaga. En un momento, me podría pasar el teléfono de excelentes abogados amigos suyos. Pero no lo haré. Asumo mis actos y sus consecuencias. Y he de asumir también la miseria del mundo en que vivimos, picoletos incluidos.
Le reitero mi agradecimiento. Un abrazo en el Señor.
Mi familia no es ni rica ni cristiana, tampoco somos pobres, aunque mi madre, eso sí, cocina bien, pero simplemente nos queremos los unos a los otros, y te aseguro que no vamos a verlos ni por comida ni por dinero, porque eso sería una relación egoísta y condenada al fracaso, y como mi familia, todas las que siguen siendo familia, porque las cosas si funcionan así, cuando funcionan.
Así que no te estrujes el cerebro para llevarme la contraria en algo tan simple y cierto, y piensa si quieres en porque dejan solas a las Franciscas, que creo yo que le sacarás más provecho.
Me temo que para los próximos artículos va a tener que consultar de nuevo con Rafaela que es quien, realmente, le pone sobre la pista de los temas importantes.
Enhorabuena
Mi Ave María ya está en camino
1) Porque ya no interesan sus historias.
2) Porque es pesada.
3) Porque hay otra cosas más divertidas que hacer.
4) Porque vive muy lejos.
5) Porque no comprenden la vida moderna
y mil razones más. ¿No serás tan ingenuo de suponer que a toda persona buena le llueven los visitantes?
Una madre que guisa mal y es pesada puede ser querida por un hijo para el que esas cosas son defectillos; una madre que guisa que es un primor y es prudente y discreta le deja a su hijo totalmente indiferente porque ya desde niño anduvo en otras cosas y su madre no era importante para él.
Así que lo que has dicho, David, y para desgracia de todos, sólo es parcialmente cierto. El cocido puede ser tan buen reclamo como cualquier otra cosa.
En este mundo hay que ser bueno sin esperar nada porque la bondad puede provocar indiferencia y, en algunos casos, envidia. Yo, que me crié en una familia tan armónica que este principio no se tenía en cuenta porque éramos "uno para todos y todos para uno", me he llevado muchos sopapos pensando que la misma acción tenía que provocar la misma reacción en todas las personas, pero no es así. Por eso echo de menos que en mi casa no me previnieran contra esto aunque, supongo, que nunca lo vivieron en su propia carne y veían el mundo como David. Ese es el problema del asunto: Si te crias en un familia en la que eres muy feliz te pegarás un morrón más tarde porque esa clase de familias no preven tipos de familia problemáticos y a su lado la convivencia parece ser muy sencilla.
Por otro lado, hay árboles que crecen en climas distintos, y no se adaptan a estar juntos. Cada uno en su hábitat son extraordinarios. Transplantar uno al lado del otro, es simplemente erróneo. Los frutos, siendo buenos en sí mismos, si se comen juntos pueden causar daño. Pero Dios no quiere a uno mas que al otro. Simplemente los ha creado para vivir separados.
🌰🌲🌳🌴😊❤
Doiraje:
Desde el afecto le digo que vd. haga como desee, faltaría más, pero yo en su lugar sí pediría consejo y ayuda a su familiar de Málaga de la Judicatura.
Este asunto es seguro que va por la vía penal y no es ya sólo el dinero de la multa, sino que como le toque un juez/ jueza "sensibilizado" con la moda de los hombres maltratadores le puede condenar como mínimo a trabajos para la comunidad y a acudir a clases con una "psicóloga" además de que mande que usted figure con certificado de penales durante al menos cinco años, conlleva inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Los abogados de oficio, caso que se lo asignen, no tienen tiempo de preparar los casos (hablo en general) 10 minutos antes del juicio, caso que celebre, espero que concilie antes, le preguntará a usted 4 cosas y para sala.
Yo no soy abogado, ni pertenezco a la rama de la judicatura, pero ya he tenido que asistir a varios juicios como denunciante y como testigo, es por eso que puedo comentar desde mi experiencia.
Mis oraciones van por usted.
¡Qué Dios le guarde y proteja!
Jesûs.
Ps. Ingenuos como palomas y astutos como serpientes. Las dos cosas.
Puede haber cosas buenas en otras religiones, pero el criterio para juzgar sus aciertos y sus errores es el Evangelio de Jesucristo.
Y de gracias a Dios, con todo su corazón, sienta su cercanía y su cariño, toda su luz entre las miserias de este mundo ensuciado por el aliento de Satanás. Le abrazo con todo mi afecto.
¿Puede haber cosas buenas en otras religiones? si contestamos que sí podremos preguntarnos ¿puede haber cosas mejores en otras religiones? y terminaremos en el absurdo. Comparar las religiones como verdades parciales es negar la esencia de Dios, San Anselmo de Canterbury lo dijo mejor, y es destruir nuestra fe, San Pablo lo repite sin cansar; quizás nos sintamos más cómodos pero habremos perdido a Dios. Aquí San Agustín de Hipona es la luz que necesitamos. Su fe y su sinceridad para buscar a Dios, desde el pecado hacia la gracia, es el viaje más hermoso de un alma humana. ¿Qué vio de bueno San Agustín en sus años de herejía? nada. Desconocía San Agustín los Evangelios, parece que no, yo he leído sus comentarios y sermones y pocas veces he leído tanta fe razonada.
Entonces, me parece difícil poder considerar esta isolatría moderna fuera del cáncer de lo que conocemos como modernidad, o trashumanismo. Es posible que el Papa Francisco la acepte, rompiendo la comunión con los Papas que le precedieron, podría citar tres Papas, también cuarenta y cinco, o más, todos. Yo fui bautizado en la única Iglesia de Jesucristo y no voy a transitar hacia esta comunión internacional de buenos sentimientos y buenas obras, el día terrible del Juicio puede acercarse y no quiero que mi carne perezca. Ven Señor Jesus, ven pronto Dios mío.
"La diversidad de religión es expresión de una sabia voluntad divina".
¡Alucinante!
Si Francisco ha dicho semejante barbaridad lo llevamos clarinete.
Cristo vino a la Tierra, además de para redimirnos y abrir las Puertas del Cielo que estaban cerradas por nuestros numerosos y continuados pecados, para enseñarnos a relacionarnos con Dios. Religión del latín religare, es unirse con Dios de manera verdadera.
Y para eso fundó la Iglesia en su cabeza y primer Papa, S. Pedro, para garantizar que Su Palabra, la de Cristo, permanecía intacta y sin tergiversaciones a lo largo de los siglos.
Esa es la Verdad que proclamamos en el Credo los Católicos y no hay más.
¡Vaya D. Javier!
Me sé de una que ya no podrá minusvalorarle como ignorante, ¿o sí? De menos nos hizo Dios.
¡Enhorabuena por su comentario, de usted, y por lo que nos acaba de enseñarnos a todos!
¡Chapeau! ¡Sombrerazo!
2.- "el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos"
Formalmente, desde un punto de vista de la doctrina de la Iglesia, ambas sentencias son un despropósito. Pero si dejamos nuestra fe a un lado y juzgamos por la coherencia hay una clara diferencia; la primera es coherente, la segunda refiere a un redactor que si no es tonto poco le falta. Cualquier cliente ebrio en una coctelería podría decir algo parecido. Les animo a que profundicen en la sandez.
No tengo ni la menor idea Hechos, no se a qué se puede referir, yo conozco a una, grande, y verde, pero se dedica a los blogs de jardinería. Conozco a otra, la conocí en el velatorio de Mugabe, ¡menudo velatorio! hay de todo, con decirle que llevo cinco días comiendo sin parar y ayudando con vino francés; y no conozco a más. A esa me la tiene usted que presentar, si no le importa.
En Teeteo 174 ab, dice Sócrates refiriéndose a Tales de Mileto:
"para contemplar las estrellas alzó la vista y cayó en un pozo, y entonces una muchacha lista y chistosa, tracia, se burló de él, pues se afanaba en saber lo que hay en el cielo pero le pasaba desapercibido lo que tenía delante suyo, a sus mismos pies. Y esta misma burla sigue alcanzando siempre a los que viven en filosofía".
Así que no creas que esa risa va a parar por mucho que algunos admiren a Tales de Mileto, cuya sabiduría no estaba ligada a los agujeros de la tierra sino a las estrellas del cielo. Parece que tú eres de los que no se ríen, cuidadito, porque no reírse de Tales de Mileto implica compartir su destino.
La sopa del cocido. Suele ser una sopa elaborada con fideos y suele comerse en un plato hondo como primer plato. Los fideos pueden ser finos o gruesos al gusto. Los finos son más propios de cocidos de menú que precisan cocerlos en un corto espacio de tiempo, estando los gruesos reservados a cocidos preparados para comer en el momento justo.
Los garbanzos, las patatas y las verduras.
Las carnes: que suelen ser de gallina, cerdo y ternera. Denominado de forma popular como el "vuelco de las viandas"
La secuencia obliga a comer primero la sopa con los fideos y luego se sirven simultáneamente los dos vuelcos siguientes en platos separados que el comensal junta a placer en su plato. No existen normas fijas acerca de esta presentación y puede que se sirva todo junto en un plato. Es necesario servir la mesa con todos los cubiertos para que el comensal pueda elegir la secuencia y el ritmo de la comida.
Como variante, en el Cocido maragato se invierte el orden de estos tres vuelcos, comenzando por las carnes, continuando con las verduras y finalizando con la sopa..."
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_vuelcos
D. Javier:
Yo tanpoco tengo el disgusto de conocer a la jardinera, antes la leía para ver la ss. barbaridad que decía contra la Iglesia.
Pero desde la respuesta a Tulkas, dejé de leerla y replicarla por motivos más que obvios.
Excelentes sus razonamientos D. Javier y su fino sentido del humor, por favor no deje de enseñarnos y hacernos reír.
Jesús.
Palas:
Buensemblante, no sé si escribes en serio o en broma en el comentario en que te diriges a mí.
El formal y agudo sentido del humor vasco a veces se me escapa.
Pero como barrunto que aquí puede haber habido una confusión, te garantizo que en ningún momento, ni comentario te he aludido a ti, excepto en los que te nombro de manera directa, lógicamente.
El tuteo es por afecto, no por falta de respeto, del que te tengo y mucho.
D. Javier y yo sabemos a quién nos referimos y tú también lo sabes, si piensas y recuerdas, como anduviste un tiempo largo fuera del blog, puede que se te haya olvidado, pero fue gracias a una apreciación tuya que pude saber la verdad de lo que le pasaba a esta persona, que no nombro por no acerbar su situación.
Queda tranquila Palas, que de mí sólo vas a recibir respeto, afecto y admiración y risas por tus geniales golpes de humor.
Como diversión a mí también me gustan las mitologías griegas, romanas y vikingas; sólo como entretenimiento, naturalmente.
Saludos cordiales.
Jesús.
Es decir, el comentario era sobre tu comentario sin que yo me diera por aludida porque no te estabas refiriendo a mi.
No es sentido del humor vasco, Hechos, la persona con mayor sentido del humor en mi casa fue mi padre que era de Málaga. El hombre era griego sin saberlo, se conoce que las aguas del Mediterráneo llevaron más cosas que mercancías, cuando comencé a leer a Aristóteles me sorprendió enormemente que jamás lo hubiese leído porque tenía adquiridas, no sé cómo, nociones de filosofía procedentes de las costas del otro extremo del Mare Nostrum. Y ya he observado lo mismo en algún que otro andaluz: el horror a la hibris (la demasía) como paso a la locura. La hibris en los vascos, sin embargo, está muy presente como demostró ETA y, sorprendentemente, ha aparecido en algunos catalanes que, por su posición geográfica tenían que haber recibido también algún efluvio, pero son más fenicios.
Vaya hombre, ya me ha entrado hambre y ganas de cocinar; a la porra la línea.
Le rezo su Avemaría.
¡Qué pedazo artículo le ha quedado con el supuesto diálogo entre la Francisca y la Rafaela!.
Me huele que no es casual que estos días salga tanto Francisco, que hasta en el cocido. No sé, no sé...
Muchas gracias de nuevo por su atenta preocupación. Bueno, en cuanto a las penas que refiere, si son esas, no me disgustan mucho. Es más, lo de que me "reeduque" una psicóloga, me divertiría muchísimo. Por lo menos, que sea joven y guapa, para que me alegre la vista. En cuanto a la inhabilitación y todo eso, a estas alturas de mi vida me importa más bien poco, sinceramente.
Sí, los abogados de oficio van a matacaballo. Tengo anécdotas divertidísimas con ellos que no es cuestión de contar aquí, pero que se podrían registrar en un libro de chistes sin desentonar lo más mínimo.
Bueno, como todos, creo ser ingenuo para unas cosas y astuto para otras. Dadas mis circunstancias, no sabría decir qué parte prevalece.
También tenga mis oraciones por usted y su familia. Dios nos guarde a todos.
Palas: Sangre malagueña ( griega clásica) y fortaleza vasca del tipo de S. Ignacio, una de las mejores combinaciones para cualquier español.
Gracias por la aclaración, desconocía tan edificante historia sobre Tales de Mileto.
D. Javier: 😂 No me tire de la lengua,
No se puede describir mejor, ¿pero no le da lástima esa persona?
A mí sí, por eso ya no le hago caso.
Contesto a ambos en un solo comentario.
Gracias a ambos.
Saludos cordiales.
Jesús.
Muchas gracias por sus preciosas palabras. Después de lo de ayer ahora siento una extraña paz, en parte por el cansancio que me producen estas cosas, en parte porque de algún modo estoy compartiendo la cruz de Cristo. Esta mañana he estado un rato en adoración ante el Santísimo en un Iglesia de Madrid, y me encontraba extrañamente bien, como en paz.
Las batallas judiciales, como en general el mundo jurídico, no me interesan nada. Comparto plenamente su visión de que el sistema judicial es una máquina muy penosa. Y lo dejo ahí, pues mi visión del mismo es más negativa. Tras diversos procesos judiciales en los que me he visto envuelto, y tras conocer a distintos abogados y jueces, veo que la verdad es algo que sólo tiene un interés muy relativo: lo importante es ganar el caso, y sacar la mayor tajada posible, o quitárselo de encima.
Reciba un fuerte abrazo y mis mejores deseos, Javier.
Sí, la verdad, para la vida tan monótona que tengo, qué agitada es. Apenas me repongo del catarrazo, me sale la "loca de la dehesa".
Sin duda, lo mejor es no acercarse a una mujer ni para pedirle la hora: puede que nos acuse de abuso o intromisión de su intimidad (saber la hora de su reloj). En fin, sí, es un mundo cada vez más ridículo e invivible.
Bueno, Dios no prueba a nadie, pero permite la prueba, que no es exactamente lo mismo. Y en mi vida, lleva permitiéndola desde hace un montón de años y de las formas más diversas.
Muchas gracias por sus consejos y por su afecto.
Dios con nosotros.
Muchas gracias por su preocupación. Sinceramente creo que este caso no va por ahí. Esta mujer es una pobre infeliz llena de una rabia brutal que evacúa hacia mí de una forma irrefrenable, supongo que por constituirme como el símbolo en su cabecita del macho despreciable que a ella tanto daño le habrá hecho en su vida. Pero como dije antes, no está loca, aunque sí bastante desequilibrada. Los locos no conocen la premeditación, y esta ha actuado con absoluta premeditación.
Un abrazo, Pedro.
David, si frecuentas restaurantes como este, en los que el menú es el Cocido en todas sus formas, pregúntate que buscas que te parece faltarte.
Paz y Bien
No le voy a mentir Hechos, además el Padre Jorge me corregirá si me equivoco que ser borde no es pecado siempre, y mentir, aunque sean las famosas mentiras piadosas, sí es pecado, siempre. No, lástima ninguna.
El primer comentario estaba bastante centrado:
Hablaba de la predicación, la confesión, la liturgia, y de
"participar en la Misa de toda la vida. Novus Ordo o Vetus Ordo, ambas igual de válidas y queridas por Dios"
No puedo estar más de acuerdo.
Luego por en medio, surgen otros temas, pero descubrimos que tras la aparente discordancia, David y Palas son compatibles en sus distintos enfoques sobre la familia y el cocido. Tema que recoge luis al final.
El comentario de Miguel dio lugar, como siempre, a discusiones sobre lo q dijo el papa y lo q quiso decir y si hay q tener en cuenta al papa o no - tema sobre el que no opiné.
Simplemente dije que aunque puede haber cosas buenas en otras religiones, el criterio para lo que es bueno o malo es el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Nadie ha objetado nada a esto, así que supongo que no estarán en desacuerdo.
En cuanto a la receta de Don Jorge completita, era la q señalé en mi primer comentario:
- liturgia cuidada con oración y la vida sacramental
- predicación y la sana doctrina,
- práctica de las obras de misericordia…
Como dije, con estos ingredientes cualquier plato es sustancialmente católico y de lo más sano.
Pero parece que hay quien olvida poner parte de los ingredientes e incluye otros: de ahí la excesiva emisión de gases "poco católicos" q aparecieron hace unos cuantos comentarios. Nada q no se pueda arreglar abriendo alguna ventana.
Despedida cordial.
No me he referido para nada a los comentarios sobre el problema de Doiraje. Le dan muy buenos consejos, yo simplemente le deseo también que todo le salga bien.
Tales de Mileto fue el primer hombre que formuló un monismo metafísico axiomático; eso no quiere decir que el monismo no existiera antes, o que no fuera elucubrado con antelación. En una creación divina con el hombre como señor de ella, tal verdad debía ser descubierta tarde o temprano; pero el creyente no busca comprender para creer sino que porque cree puede comprender.
Lo dejo porque yo he hecho mi comentario con la idea de refutar al P. Jorge usando su analogía del cocido.
El argumenta que la iglesia pierde adeptos por adaptarse al mundo, lo mismo que Francisca pierde a sus visitas por adaptar su cocido a los gustos y necesidades de su familia.
Esto es totalmente contradictorio, primero argumenta que cambio su receta para contentar a su familia, y luego le echa la culpa de que la familia no va a verla precisamente por cambiar la receta.
Yo interpretó esta historia a que el problema de Francisca con su familia no tiene nada que ver con su cocido.
Y con la iglesia pienso lo mismo. La iglesia trata de adaptarse al mundo porque pierde adeptos, y algunos le echan ahora la culpa a la perdida de adeptos a que trata de adaptarse al mundo.
Yo opino que el problema de la iglesia no tiene nada que ver con eso, es un problema de fe, la gente ya no cree, y creo que no cree porque es la respuesta correcta.
Desde mi perspectiva de no creyente, la iglesia ya no es capaz de convencer a la gente porque le falta lógica, pruebas y argumentos para ello, y porque cada vez es más difícil sostener como verdadero algo que no lo es.
El P.Jorge dice que donde hay buen cocido abundan los comensales, pero yo no los veo. Los números de la iglesia en España caen en picado, creyentes, bodas, bautizos, práctica religiosa...., donde están los resultados de la buena liturgia??, por que no frenan está sangria?? por que esa iglesia ortodoxa no gana terreno, por que dejo de ser la iglesia dominante?? por que a día de hoy son una clara minoría dentro de la iglesia??.
Resumiendo, yo creo que el problema de la iglesia, como el de Francisca, no está en el cocido.
De verdad, no sé por qué pensáis que el que me guste dialogar sobre religión, signifique que este buscando algo que me falta.
Como persona te diré que creo que me faltan unas cuantas cosas y cualidades, vamos, que podría mejorar muchas cosas, otras creo que tengo muy buenas también, pero te aseguro que la necesidad de creer no está en mi lista. De hecho no creo en casi nada, ni religiones, ni supersticiones, ni espiritualidades, ni prácticamente en nada, digamos que solo creo en la ciencia.
De todas formas te agradezco tus amables palabras.
Por ejemplo, no necesitas creer en los rayos X ni en la electricidad, ahora bien si piensas que algún día se va a encontrar un tratamiento que cure la psoriasis, eso es pura especulación porque todavía no se ha encontrado y en la ciencia no se pueden anticipar resultados ni gritar ¡eureka! antes de tiempo.
Si utilizas el verbo creer para referirte a la ciencia entras en el terreno de las supersticiones o pones a la ciencia en el lugar de Dios, que es Omnipotente, pero no por empírica demostración.
Lo que quieres decir es que no se puede vivir sin creer en algo y tú pones tú fe y tus esperanzas en la ciencia. Pues, bueno.
Lo siento Palas, no se que habrá hecho usted para que la compatibilicen con David: un descreído que quiere convencernos de que estamos acabados. Gases lacrimógenos, sin duda.
D. Javier: En realidad yo escribí lástima, no pena.
Usted conoce la diferencia.
Y también conoce la diferencia entre maldad y enfermedad.
Y ya no toco más este tema, porque no soy el más indicado para seguir echando capotes a la hidra y ni tan siquiera me apetece.
Saludos cordiales.
Jesús.
Eres como tantos otros un incoherente. Eso en el mejor de los casos.
Sofia habla del "Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo", pero no existe tal Evangelio. En el NT hay. cuatro Evangelios, y ninguno es de Jesucristo. Son los Evangelios de Marcos, Lucas, Mateo y Juan. Hay otros muchos Evangelios, ninguno de los cuales es de Jesucristo. El primero que viene a mi mente es el de Tomás, una de cuyas copias fue preservada de la destrucción ordenada por quienes daban las órdenes, en el Suglo IV. La copia apareció milagrosamente intacta en 1945, en una gruta cercana a Naq Hamadi, en los conocidos pergaminos del Mar Muerto. Ademas de ese, hay otros muchos Evangelios, llamados Apócrifos.
Cada Evangelio, tanto los Canónicos como los no Canónicos, dan una imagen de Jesucristo diferente a las demás. Tanto es así, que parecen personajes diferentes. No solo el personaje es distino, sino que sus palabras son igualmente distintas. Y hasta los hechos narrados son claramente distintos. En una palabra, no existe UN EVANGELIO. Hay muchos Evangelios.
Claro que la libertad de credo entra dentro del don del Libre Albedrío que nos ha regalado Dios.
Dios quiere que le amemos voluntariamente y no de manera obligatoria.
Somos libres, no esclavos.
Pero también nos ha dotado de razón e inteligencia para discernir entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto.
¿Está avalada la "religión" de los pueblos precolombinos por Dios, unas sectas que sacrificaban niños, jóvenes y vírgenes de sus pueblos esclavos a sus dioses, y les arrancaban el corazón de cuajo antes de estar muertos?
¿Está avalada la "religión" de Lutero por Dios, un soberbio que terminó perdiéndose por la bragueta y que provocó el mayor cisma de la Cristiandad?
¿Está avalada la "religión" de Mahoma por Dios, otro braguetero, que manda matar a todos los "infieles" que no se "conviertan" y como consecuencia sus seguidores más fieles (Isis, Boko haram, Hermanos musulmanes, etc.) se dedican a degollar cristianos y a violar cristianas vírgenes?
Creo, D. Horacio, que necesita meditar en profundidad estas cuestiones, no son tema baladí, sino fundamental.
¿Qué es verdad que se ha perdido mucho? Sí, lo es. Pero de ahí a dar cancha a los nuevos fariseos hay un trecho. Algunas cosas hay que relativizarlas para tomarlas en su justa medida.
Por algo será.
Si te molestas en leer estas paginas y dedicas tiempo y esfuerzo a ello, pienso, con todos mis respetos, que si tienes interés o lo que es lo mismo buscas respuestas y te diré algo , el que busca encuentra.
Paz y Bien
Lo que dices no es exactamente lo que quise decir, yo no necesito creer en nada, nuestro origen y que pasa cuando morimos asumo que es un misterio para mí que nunca podré resolver en esta vida, ya está, a mí me parece lo más razonable, no lo sé, y no pasa nada, no me amarga la existencia ese desconocimiento, y además estoy convencido de que nadie lo sabe. Que hay vida después de la muerte, pues genial, que no, pues que le voy a hacer.
Lo de la ciencia era una forma de expresar que no creo en lo que no se puede saber solo por necesitar creer en algo, y solo creo en lo que está demostrado.
Yo me referia a ese comentario. Antes de q publicaran el mio ya se habia hecho eco David de esa "compatibilizacion", en un comentario posterior al mio, pero publicado a la vez.
Despues, se han dedicado a enfatizar aquello en lo q no estan de acuerdo.
En cualquier caso, yo coincido con el enfoque de luis.
Un sincero saludo.
La ciencia es la misma para todos y la creencia (ateista) de David no es ciencia.
Miguel,
Evangelio significa "buena noticia". Claro q existe el Evangelio de Jesus: a su mensaje se refieren todos los evangelistas q lo recogen, empezando por Marcos.
Y lo transmitieron de forma oral antes de ponerlo por escrito.
No puede vd meter los evangelios canonicos en el mismo saco q los apocrifos. Son los canonicos los q son fieles a los hechos. Y no me diga q como vd no es catolico pasa de canones, porque tambien los historiadores ateos tienen en cuenta como fuente para el mensaje de Jesus los canonicos y no los apocrifos. La unica excepcion es el evangelio de Tomas, en tanto en cuanto recoge el material q comparten Lucas y Mateo, llamado Q, pero el material gnostico posterior solo sirve a los historiadores para reconstruir el pensamiento de esa comunidad.
Y no es cierto q los evangelios canonicos presenten imagenes diferentes de Jesus. Los sinopticos Mc, Mt y Lc son practicamente concordantes, con matices distintos segun las comunidades en q se escriben, pero esos matices diferentes realzan aun mas la veracidad de los hechos. Juan presenta mas diferencias, pero la imagen de Jesus es la misma y el mensaje tambien.
Va siendo hora de comer, pero no hay cocido. Es viernes.
Si no es mucha molestia, me gustaría saber qué opinas de fenómenos como los vividos en Roma por Paloma Gómez Borrero y que explicó en esta entrevista del programa Cuarto Milenio, en noviembre de 2006 (a partir de 49:30):
https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/57b0c8d6c715dab5708b508c/player/
¡Muchas gracias!
A los que se dicen ateos, esclavos de la confusión e ignorantes, mi gata les da la bienvenida, ella tampoco cree en los triángulos. A los que no creen que Dios exista pero no pueden demostrarlo les invito a que sigan perdidos. Y a los que creen que dos y dos son cuatro, tan solo felicitarles, porque eso lo vemos todos y si ellos han necesitado detenerse a meditarlo es que son un poco lentos.
A los modernistas criados en los cotolengos teológicos no voy a reconvenirles por mera condescendencia, condescendencia con el poco tiempo que me queda para almorzar.
Y en cuanto a que me cure de envidia, ese es un pecado capital que gracias a Dios no he tenido nunca. Tú sin embargo tienes el de la soberbia. Te crees tan autosuficiente que no necesitas creer en Dios, te bastas a ti mismo y tienes a tu estupenda familia.
Cuídate tú. Te va a hacer falta. Ya lo verás.
Hechos, el cinismo no es nada nuevo bajo el sol, de él ha nacido una extensa camada de rijosas entelequias, ya sabe usted aquello de ... puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija. En esas habitaciones sin ventilar y oscuras, sucias y llenas de hedor, es difícil averiguar cuál es el pus, cuál el vómito, ni si lo uno comenzó con lo otro o lo otro con lo uno. Creemos y sabemos quién es el padre de estas criaturas. El gran tentador.
De otros "cocidos" exóticos prefiero no opinar, me limito a leer los comentarios, algunos muy buenos ¡Feliz día de la Pilarica!
D. Javier. 😂😂😂😂
¡Cómo se pasa!
Se nota que la experiencia es un grado y muy elevado. ¡Enhorabuena!
Volviendo al post: Mi madre que está en el Cielo, hacía una paella con agua del Lozoya, de marisco o de la huerta para chuparse los dedos.
Lo del cocido madrileño, era bocato di Cardinale, a veces había que hacer sitio a los ángeles del Cielo que querían probarlo, en espíritu; naturalmente.
Todo lo que sea realmente bueno, según ese criterio, será cosa de Dios (ya lo dijo San Pablo); eso es algo que deberían saber y agradecer todos, pero que no siempre reconocen porque la ignorancia invencible se lo impide.
A veces los mismos que deberían predicar a Jesucristo son obstáculos q hacen invencible esa ignorancia, pues sus palabras y su conducta transmiten una idea errónea del mensaje de Jesús.
Esto vale para los que no predican a Jesucristo porque dicen que todas las religiones son iguales, pero también vale para los que dicen seguir a Jesucristo, mientras con sus palabras y sus obras lo traicionan, desfigurando su mensaje.
Jesús alude a estas posibles actitudes en ese mensaje recogido por los distintos evangelistas canónicos.
Lo sé, lo sé; por eso he traído todo esto aquí, abusando de la amable hospitalidad de D. Jorge, aparte de que esté relacionado también con el tema del post. Ustedes, con su apoyo y solidaridad, con sus consejos y sus oraciones, me han hecho mucho más llevadero este trance. Fíjese la sucesión de cosas muy desagradables que, sin esperarlo, me han acontecido: agresión reiterada, y no sólo física, mientras paseaba; el error mío de devolver, nunca mejor dicho, el golpe; testigos que se ponen a favor de la agresora, incluso alguno que pasaba por ahí y que aunque no vió nada, no se hartó de amenazarme, insultarme y coaccionarme con su actitud física de hostigamiento; guardias civiles que intentan beneficiar a la agresora por la vía de suscitar para mí una mayor indefensión ante el juez (iría a contarle en la vista que me agredieron sin mediar la denuncia previa de esos hechos); en un ambiente sumamente hostil (incluido cachondeo inicial -el agente que me hizo pasar al despacho para formalizar la denuncia me dijo: "Usted se llama Eduardo Largo, ¿no?", entre las sonrisas irónicas de él y del que me atendió en el trámite-) consigo de ellos que me tramiten la denuncia... Agresiones una detrás de otra. Y apoyos de nadie de mi entorno, salvo gente anónima que sabían la causa de lo ocurrido. Lo dicho, muchas gracias.
Literalmente, que Dios se lo pague a todos ustedes con creces en el Ultimo Día.
Y a pesar de todo, ninguno de estos miserables, en efecto, me hacen perder la fe en el Señor y la fe en la bondad humana, que la hay y mucha. Por ejemplo, aquí.
Ya que, por desgracia, y por circunstancias que yo no puedo controlar, mi vida está sobreexpuesta, con lo que eso supone de vulnerabilidad, aprovecharé ese mismo handicap para defenderme de los miserables que jueguen con ello.
-------------
Sofía:
Muchas gracias por su apoyo.
Saludos cordiales.
------------------------
Estimado Pedro:
Bueno, es cierto que no hay que estar loco para presentar pensamientos que poco tienen que ver con la realidad. Que esta mujer no rige bien, es evidente. Insisto, tuve que responder porque desplegó una furia brutal súbita e intensísima, que no tenía visos de finalizar. Si en ese momento hubiera tenido un cuchillo, estoy completamente seguro que habría intentado apuñalarme.
Por otro lado, no está tan loca: sabe jugar con sus armas de mujer. De aspecto más o menos frágil, cincuentona, de lágrima fácil... Cuando acudí por la mañana al cuartel a denunciar los hechos, y me aconsejaron que consiguiera un parte de lesiones, la actitud de los guardias fue correcta, y quien me atendió fue hasta amable; al volver por la tarde, tras poner ella la denuncia, el cuadro había cambiado por completo. Me condujeron a un cuchitril de 4 metros cuadrados, en el que apenas cabían una mesa reducida y tres sillas, rodeándome por detrás y por delante cuatro guardias civiles que me sacaban la cabeza en uniforme de campaña, con chalecos antibalas y con sus armas reglamentarias, y con un semblante no ya serio, sino lo siguiente. El general sin galones estaba sentado con una cara de cabreo increíble. Cuando entré, comenzó a leerme mis derechos. Yo le pregunté si podía sentarme, a lo que contestó con una cierta sorna, que luego entendí: "Sí, siéntese". En ese ambiente intimidatorio cualquiera firma cualquier cosa. Me pusieron en frente un papel para que firmara que renunciaba a declarar los hechos allí (lo que suponía que yo renunciaba a poner una denuncia). Yo me sentí confuso (pero si yo venía a otra cosa, ¿qué es esto?). El general sin galones insistía: "Hágame caso, es lo mejor para usted; le han visto agredir a una mujer, hay testigos; lo mejor es que declare ante el juez." Menos mal que a los pocos minutos, tras salir de aquel ambiente opresivo y volver a ver la luz del día, se me despejó la cabeza. El general sin galones me vió que volvía y me estaba esperando en la puerta; con firmeza le dije que había cambiado de opinión: quería poner la denuncia, pues no sabría responder a un juez que me preguntase que si alegaba agresiones por qué no las había denunciado antes (evidentemente me callé la ironía: "Señoría, es que un guardia civil sin graduación vestido de verde y muy antipático me "aconsejó" que no lo hiciera).
En definitiva, esta tiparraca será una desgraciada o lo que sea, pero sabe lo que hace, hace lo que quiere y sabe cómo conseguirlo. Tenía que haberle visto la cara al salir ella del cuartel, cuando me la crucé: estaba seria, pero tranquila; me lanzó una mirada fría que transmitía seguridad, mientras llamaba a alguien por teléfono (probablemente para informarle que le había ido bien en el cuartel).
En este caso, amigo Pedro, no le hace falta aducir el tema sexual. Ya tenía suficientes recursos para valerse bien.
Y no es de extrañar que el padrecito Sosa tenga ciertos planes para con el Evangelio de San Juan, llegado el caso hasta sacarlo de la Biblia. Yo he podido escuchar en lugar sagrado a un jesuita que San Juan camufla a una secta conservadora de seguidores de Jesus disconformes con el programa social del Mesías; y no en Paraguay, muy cerca de la Gran Vía de Bilbao, que como todo el mundo sabe es el centro del mundo.
Creo que esta mujer miente deliberadamente.
Ella explica en la entrevista que vio al fantasma, al espíritu, al fraile este vamos, y que incluso este le señalo la puerta.
Luego, en el minuto 56 dice, que cuando a ella le critican por escribir sobre espíritus, que que opinará el vaticano sobre eso, ella les responde que no sabe que opinará el vaticano, pero que San Agustín dijo, y lo transcribo de forma literal " Los muertos son seres invisibles, pero nunca seres ausentes".
Como puede ser que una persona que dice haber visto un espíritu, una de sus frases de referencia sea decir que los muertos son seres invisibles??? Debería ser lo contrario, ella debería rebatir a San Agustín y decir que no son siempre invisibles.
Ya no he visto más porque me aburre mucho ese programa.
Si además añadimos que escribe libros sobre el tema, claramente es una mentirosa haciéndose publicidad.
Según leo en internet, el señor Flew paso de ser ateo a deista. Yo creo que no soy ateo, puesto que no niego la existencia de un Dios, solo se que lo desconozco si existe o no. Lo que sí que niego, o no creo, es en ninguna religión. Tampoco soy deista por la misma razón.
En cuanto a la apuesta de Pascal, me quedo con la hipótesis de Richard Dawkins.
Yo no veo dónde está la incoherencia, si me lo puedes explicar.
Mi pensamiento no es de soberbia, soberbia es la tuya por pensar que solo tú pensamiento es válido.
Estas confundiendo tus deseos con la realidad, tú no tienes ningún dato ni conocimiento para saber si me tengo que cuidar ni de qué me tendría que cuidar, lo que pasa es que estás deseando que me vaya mal solo por no ser creyente.
La forma e insistencia en qué nombras a mi familia, mostrando claramente que te molesta que nos llevemos bien, nada del otro mundo por cierto, parece indicar no sé si algún trauma familiar o envidia por tu parte, lo dicho, mirate eso porque no me parece una reacción muy sana de tu parte.
Los evangelios canónicos sin embargo están datados en el siglo I y su uso generalizado en el siglo II, antes de que se hubieran escrito la mayoría de los evangelios apócrifos. El canon oficial no se hizo hasta el siglo IV, pero desde siempre estos evangelios son los que se consideraban más cercanos a los hechos y absolutamente fidedignos.
La Iglesia se basa en la buena noticia de Jesús, transmitida primero oralmente y luego por escrito en estos evangelios de la segunda mitad del siglo I. La tradición conservó y transmitió estos evangelios y por eso los declararon canónicos en el siglo IV.
Naturalmente tenemos también las cartas de Pablo, de las q Gálatas creo q se data a mitad del siglo I y puede ser el más antiguo de los documentos escritos que se conservan. Pero eso no impide que la tradición hubiera transmitido desde el primer momento, incluso en vida de Jesús, sus parábolas y sus dichos, sus enseñanzas, y desde su crucifixión y resurrección las narraciones de la pasión y resurrección. Esto se transmitía en un momento en el que Pablo aún no era cristiano, sino perseguidor de cristianos. Lo q sabemos de Jesús no lo sabemos por Pablo, lo q significó Jesús para los cristianos desde el principio, lo sabemos por Pablo y por los discípulos anteriores a él. Alguien le enseñaría el himno de filipenses, alguien decía maranatha, ven Señor Jesús, cuando él aún estaba persiguiendo cristianos. El cristianismo no es un invento de Pablo, es anterior a Pablo, él se incorporó a un grupo cristiano que existía previamente, que reconocía a Jesús como el Señor, aunque después Pablo fuera un gran impulsor del cristianismo, apóstol de los gentiles.
Recuerdo que de adolescente, cuando vivía en Ceuta, nuestra casa se llenaba de soldados que venían con recomendaciones de éste o del otro, era un continuo trasiego. Mis padres les invitaban a comer, a dormir si les daban permiso, hasta les dieron pequeños préstamos, de todo...La contestación a eso fue múltiple, desde los que aparecieron muchísimos años después venidos de no sé dónde al funeral de mi padre, los que siempre nos saludaron con afecto, el que nos invitó a su boda, hasta aquél que nos negaba el saludo y se mostraba erguido y orgulloso para demostrarse a sí mismo que no nos debía nada. La virtud puede ser odiada y el cariño despreciado. Te lo digo para que estés en guardia porque esas cosas pasan. Y aún así yo continuo pensando que todo bien viene de Dios, lo sepamos o no. Tú puedes creer lo que quieras, pero el Espíritu Santo te puede estar ayudando y no te enteras.
Descuide, contaré como me va. Ya digo que muy probablemente saldré condenado; pero esto es un delito leve, y la pena será una multa que económicamente será asumible. Aunque parezca paradójico, en mi experiencia de vistas judiciales, es toda una conquista que el juez te permita hablar y te escuche. El juez es quien considera qué cosas son relevantes y cuáles no vienen al caso, aunque a uno le parezca justo lo contrario. Así que si me permite hablar y él atiende a lo que digo, a lo mejor, al menos se reparten un poco mejor las culpas.
Sin duda, nadie está libre de cruzarse con personas de toda condición. Ojalá que a usted ni a los suyos les pase algo ni remotamente parecido.
Por supuesto, tiene mis oraciones y las de mi mujer.
Un fuerte abrazo. ¡Dios con nosotros, Javier!
Te empiezo a notar molesto y no veo el motivo.
Viva el cocido.(No de barrica).
Palas Atenea, Hechos y Javier, buena terna.
Has dado con un tema candente en estos momentos y piensa la cantidad de hombres que, por una causa o por otra, pueden ser acusados injustamente. Aunque salieras mal parado nunca te desanimes ni dejes que tu creencia en la bondad humana se vea afectada porque eso es lo que buscan.
Hoy un decena de avemarías.
Me temo que lo de nombrar la terna va a traer cola, usted Amalia, no sabe con lo que tenemos que torear algunas veces, y es mejor que no lo sepa.
No entiendo una cosa: si dice vd que no es ateo, sino agnóstico, por qué a continuación dice que asume las ideas de Dawkins. Dawkins es ateo, y no solo eso, también es contradictorio, porque dice estar haciendo ciencia cuando dogmatiza acerca de su creencia en que Dios no existe.
Volviendo al tema del post, sobre ese cocido, creo que el comentario que se ajusta más a la realidad es uno de los primeros, el de luismi 09/10/19 4:06 PM
Creo que las responsabilidades las reparte correctamente.
Es lo que dije en mi comentario de 11/10/19 3:53 PM
“Ese mensaje de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, es el criterio de discernimiento de lo que es bueno o malo, según la Iglesia Católica.
Todo lo que sea realmente bueno, según ese criterio, será cosa de Dios (ya lo dijo San Pablo); eso es algo que deberían saber y agradecer todos, pero que no siempre reconocen porque la ignorancia invencible se lo impide.”
Añadí que “A veces los mismos que deberían predicar a Jesucristo son obstáculos q hacen invencible esa ignorancia, pues sus palabras y su conducta transmiten una idea errónea del mensaje de Jesús.
Esto vale para los que no predican a Jesucristo porque dicen que todas las religiones son iguales, pero también vale para los que dicen seguir a Jesucristo, mientras con sus palabras y sus obras lo traicionan, desfigurando su mensaje”
Lo señalo porque ella afirma curiosamente, hoy mismo, en otro lugar, que yo he dicho aquí que todas las religiones son iguales.
Como se puede ver en mi cita, yo no he dicho eso, sino todo lo contrario: q son un obstáculo para la fe de los demás los que no predican a Jesucristo, porque dicen que todas las religiones son iguales – entre otros.
A esto se añaden algunos curiosos fenómenos que no voy a pormenorizar porque ya nada tienen que ver con lo que así se trata en este momento.
Muchas gracias, Amalia, por el elogio en la parte que me toca, aunque el mérito no es mío, sino del padre Miguel de Bernabé que en Gloria está.
Lo cierto es que aprender al lado de dos personas tan cultas, formadas y auténticamente católicas como son Palas y D. Javier es un honor para mí. Y comentar en el blog de D. Jorge, un privilegio.
Respecto del intercambio de opiniones con excépticos: Lo haces bien, Amalia, pero como todos los católicos, por lo menos españoles, sueltas muy rápido el queso. Esto nos pasa a todos, parte por defender la verdad, parte por vanidad.
Pregúntale tú a él:
Como católico no tengo ningún problema en aceptar la hipótesis del big bang como teoría más plausible del origen del universo, pero ese punto iinicial cargado de una densidad inimaginable ¿de dónde salió?
Citas a Richard Dawkings genio de la astrofísica, ¿sabes que es un hombre profundamente creyente?
¿Sabes cómo llegó a sus conclusiones sobre la existencia de Dios?
Saludos cordiales, Amalia. ¡Bonito nombre!
Jesús.
En cuanto a que los Evangelios canónicos son fieles a los hechos, es algo que puede ser discutido. De hecho hay un serio debate sobre ello, y no hay ninguna prueba a favor de lo que afirma. De la vida de Jesucristo, se sabe muy poco realmente, porque no hay nada escrito sobre él (independientemente de los Evangelios) que sea fiable. Creo que hay apenas una cita de Flavio Josefus, pero muchos estudiosos ponen en duda la autoría real de la misma.
Habla usted del Evangelio Q, lo cual es ciertamente un punto importante. Ese Evangelio no ha sido descubierto todavía (y no es en absoluto segura su existencia, por lo que no podemos tomarlo como base de debate), pero de existir, no habría nada probado. Solo, que alguien escribió mucho de lo que aparece en los cuatro evangelios canónicos y el de Tomás. Pero no nada más. Seguiríamos sin saber si el evangelio describe hechos reales, o no.
No conozco lo suficiente los evangelios sinópticos, aunque leo asiduamente las lecturas de la misa diaria. Me baso en lo que ciertos estudiosos dicen, que sí los han leído y comparado con lupa. Hay cosas que resultan claras y evidentes sin embargo. Por poner una: la contestación que le da Jesús a Pilatos, no se parece en nada de unos a otros evangelios. Por otro lado, ¿Quién de sus discípulos estaba presente para escuchar sus palabras? ¿Cómo pudieron conocerse? ¿Quién las pasó a los que no estaban allí? Tendrá que reconocer que hay cosas que no tienen una respuesta fácil.
Un cordial saludo.
En cuanto al resto de lo que piensa ese señor, pues no tengo ni idea, ni siquiera sé si es ateo como dices tú, o profundamente creyente como dice Hechos, ni me importa. Que coincida en algunas ideas con el no significa que tenga que coincidir en todas.
Ahora el que no te entiende soy yo. Tu dices que soy agnóstico, creo que con razón, pero yo no lo he dicho explícitamente, solo he dicho que no soy ateo, ¿¿¿por qué dices que yo he dicho que hago ciencia cuando dogmatizo mi creencia de que Dios no existe???.(Cosa que claramente no he dicho). Esto si que es contradictorio, puesto que si tu sola has llegado a la conclusión de que soy agnóstico, es porque has leído que yo no niego ni dejo de negar la existencia de un Dios.
Como ya he dicho, no sé qué es Dawkins ni me importa, solo se que su hipótesis en la apuesta de Pascal es algo que yo ya había pensado por mi mismo.
De donde salió el Big Bang es algo que ya me he preguntado muchas veces, y a la respuesta de que lo creo Dios, me pregunto, y de dónde salió Dios??, y me respondo, si Dios salió de "la nada", por decirlo de alguna manera, porque el universo no puede hacer lo mismo?? Mi conclusión es que Dios es una respuesta que damos a lo que desconocemos.
Bueno no, yo creo que vuestra necesidad es mucho mayor, nos dais mil vueltas en el empeño.
Pues gracias por el aviso, pero vamos, que con 44 años tampoco es que haya nacido ayer, y más o menos sé cómo funciona el mundo.
En cuanto al resto , pues eso, tu creyente y yo no.
Ante todo una aclaración
Digo que vd es agnóstico porque ese es el término que describe su situación según vd la describe: “Yo creo que no soy ateo, puesto que no niego la existencia de un Dios, solo se que lo desconozco si existe o no.”
Y yo no he dicho que vd sea contradictorio, fíjese bien:
“Dawkins es ateo, y no solo eso, también es contradictorio, porque dice estar haciendo ciencia cuando dogmatiza acerca de su creencia en que Dios no existe.”
Como verá lo que digo se refiere a Dawkins. Pero como afirma vd q no le interesa nada más, no me molestaré en señalarle lo absurdo del infantil razonamiento de Dawkins acerca del universo y Dios, razonamiento que nada tiene que ver con la ciencia, sino con la ignorancia de Dawkins en cuestiones filosóficas.
Despedida cordial.
Gracias por su comentario, yo comparto con vd, también dentro de mis posibilidades, ese interés por estas cuestiones.
Estoy de acuerdo con su primer párrafo. Pero como verá yo había hablado del Evangelio de Jesucristo, no de obras ni géneros literarios.
Respecto al segundo párrafo, estoy de acuerdo en que los historiadores debaten toda clase de cuestiones y hay tantas teorías como historiadores, cada cual con su propia agenda ideológica - se llevan mucho últimamente las anticristianas, algunos viven de eso.
Dejando claro primero que un creyente no tiene por qué interesarse por lo que digan esos historiadores, porque creer en Jesucristo y su evangelio es más que suficiente, sí le diré que a los que nos interesa la historia, podemos seleccionar las teorías que nos parezcan más lógicas y convincentes, que por supuesto resultan ser totalmente compatibles con nuestra fe en Jesucristo.
Ha habido incluso quien ha negado la existencia de Jesús ¿tiene eso alguna lógica? Hasta ateos como el difunto Gonzalo Puente Ojea reconocen que esa teoría es insostenible. De modo que en su día recompuso su agenda anticatólica intentando desmontar por otros medios lo que él llamó "El mito de Cristo".
Que los evangelios sean fieles a los hechos es lógico, partiendo de la motivación de quienes los transmitieron, que desde su fe en la resurrección de Jesús consideran que solo él tiene palabras de vida eterna ¿no van a intentar conservar esas palabras?
Naturalmente, la transmisión oral produce diferentes versiones de los mismos hechos, pero la esencia que se transmite siempre permanece inmutable. ¿Qué importancia tiene que el sermón del monte se produjera en un monte o en un llano? ¿tal vez en una meseta? Lo q importa es lo que dijo. Que se recojan variantes es lo normal. Si vd y yo tomamos apuntes de una misma conferencia, seguramente no coincidirán al cien por cien, pero el contenido básico debe ser el mismo.
Precisamente que coexistan estos diferentes evangelios prueba que nadie se inventó la historia de Jesús, sino que nos la transmitierion diiversos discípulos con matices diferentes, desde distintas perspectivas, pero todos los testigos, en el fondo, dicen lo mismo.
Tampoco es cierto que haya una sola referencia a Jesús de Flavio Josefo, la que sufrió interpolaciones. Incluso esta, con o sin interpolaciones, es una prueba de que realmente existió Jesús.
Pero hay otra referencia de Flavio Josefo a “el hermano de Jesús, llamado Cristo” q también prueba la existencia de Jesús (para los diferentes "Santiagos" y el término "hermano" se puede consultar lo que dice al respecto la Iglesia católica).
El caso es que también sabemos por las cartas de Pablo que este Santiago de la comunidad cristiana de Jerusalén reconocía a Jesús como Señor Resucitado, lo mismo que Pedro, Pablo etc. Los discípulos más cercanos y los familiares de Jesús, tras haberle abandonado en la cruz la mayoría de ellos, algunos tras verlo morir aparentemente fracasado, pasan del desánimo a dar testimonio de que Jesús ha resucitado.
Estas personas que creen que Jesús es el Mesías resucitado, el Hijo de Dios, la revelación de Dios a los hombres, ¿no iban a guardar su mensaje, sus obras y sus palabras? Eso sería una contradicción absurda.
En cuanto a los detalles concretos ¿quién estuvo cuando habló con Poncio Pilato? ¿quién en el sanedrín? etc no veo el problema. Primero q poco importa quién - podría decir que en el sanedrín estuvo José de Arimatea y para Pilato colocárselo a Longino, pero me parece absurdo hacer elucubraciones sobre esas nimiedades. Alguien estuvo, alguien lo transmitió.
Una cosa es interesarse por la historia, reconocer que no se puede probar esto o lo otro y otra cosa que eso que no puede probar no sea verdad y no sea lógico que ocurriera y que vd lo crea. Los que no quieren reconocerlo sin pruebas más contundentes, tampoco pueden probar que esos hechos no ocurrieran.
Tengo un poco de prisa, así que perdone si no me he expresado con demasiada claridad.
Un saludo cordial.
En cuanto a que los Evangelios canónicos son fieles a los hechos, es algo que puede ser discutido. De hecho hay un serio debate sobre ello, y no hay ninguna prueba a favor de lo que afirma. De la vida de Jesucristo, se sabe muy poco realmente, porque no hay nada escrito sobre él (independientemente de los Evangelios) que sea fiable. Creo que hay apenas una cita de Flavio Josefus, pero muchos estudiosos ponen en duda la autoría real de la misma.
Habla usted del Evangelio Q, lo cual es ciertamente un punto importante. Ese Evangelio no ha sido descubierto todavía (y no es en absoluto segura su existencia, por lo que no podemos tomarlo como base de debate), pero de existir, no habría nada probado. Solo, que alguien escribió mucho de lo que aparece en los cuatro evangelios canónicos y el de Tomás. Pero no nada más. Seguiríamos sin saber si el evangelio describe hechos reales, o no.
No conozco lo suficiente los evangelios sinópticos, aunque leo asiduamente las lecturas de la misa diaria. Me baso en lo que ciertos estudiosos dicen, que sí los han leído y comparado con lupa. Hay cosas que resultan claras y evidentes sin embargo. Por poner una: la contestación que le da Jesús a Pilatos, no se parece en nada de unos a otros evangelios. Por otro lado, ¿Quién de sus discípulos estaba presente para escuchar sus palabras? ¿Cómo pudieron conocerse? ¿Quién las pasó a los que no estaban allí? Tendrá que reconocer que hay cosas que no tienen una respuesta fácil.
Este comentario es un ataque frontal a nuestra fe ya que si se pone en duda la veracidad de los Evangelios apaga y vámonos.
En este blog entran muchas personas muy bien formadas en Teología, empezando por el propio D. Jorge. Si nadie replica a este comentario lo están dando por bueno.
Olvidaba puntualizar que yo no he hablado del "Evangelio Q" - no existe tal cosa.
Se habla del documento Q (no es un evangelio) como una hipótesis posible, no probada, pues parece que la coincidencia en Mt, Lc y Tomás hace pensar a algunos que debió existir un documento escrito q todos ellos conocieron.
Lo mismo da que existiera ese documento escrito o no. Es natural que las enseñanzas de Jesús se recogieran ya durante su vida por medio de la transmisión oral (se trata de una cultura de transmisión fundamentalmente oral). También es más q posible que se pusieran por escrito diversas colecciones de parábolas, dichos etc. Todos esos relatos orales y escritos se reúnen luego en los distintos evangelios cuando los testigos directos q los transmiten empiezan a desaparecer, en la segunda mitad del siglo I.
No creo que esto afecte a nada de lo que he dicho antes.
De nuevo despedida cordial.
Pero aunque esta derrota está asegurada, es cierto lo que dice: de ella pueden nacer victorias que de otro modo no podrían darse.
Acabo de ver el desfile de las FF. AA. por la televisión. Como siempre, me ha encantado (a pesar del percance del paracaidista de la bandera). Sigo pensando que lo mejor del país hoy son ellos, también la Guardia Civil. Este penoso episodio no disminuye mi respeto y admiración hacia ellos. Por mi queda olvidado, aunque tendré cuidado en volver a exponerme a ser tratado como un delicuente indeseable por alguien que pueda tomar decisiones que no son de su competencia. Errores en nuestro trabajo lo cometemos todos. Ya voy teniendo una edad, y tengo que cuidarme. Si me veo obligado a poner una denuncia, acudiré al juzgado de guardia (que además está al lado de mi casa): prefiero que me atienda un anodino e inofensivo administrativo que volverme a exponer a un exceso de testosterona sin el contrapeso adecuado de una suficiente presencia de materia gris.
¡Un abrazo, Javier!
----------------------
Palas Atenea:
Muchas gracias por tus sinceras palabras y por tus oraciones. Bueno, no haya penas, que he salido de ésta. Lo de menos es el resultado judicial de todo esto.
Bueno, la causa razonable que se esconde detrás de este triste episodio no es más que el de siempre: la debilidad moral de la naturaleza humana. No soy original si digo que el padre de todos los pecados, el peor de todos, pues es el que más aleja de Dios, el que los alimenta desde dentro, es el del orgullo, la soberbia, la vanidad, la egolatría. Esta mujer lo tiene en grado superlativo; y yo no me quedo atrás; pero al menos en mi caso, ese rasgo en mí no está por entero al servicio del pecado, de un mal fin. En ella, no lo sé. Hay mil caminos que conducen a un orgullo desmedido; uno de ellos es el compensatorio: el que nace de infinidad de humillaciones. Tal vez esta mujer y yo tengamos ese rasgo en común. Su aspecto es bastante insignificante (no es la típica señora super arreglada, que anda tiesa, como perdonando la vida); más bien da la impresión contraria, lo cual no significa humildad, sino aplastamiento. Y del aplastamiento pueden nacer orgullos de una intensidad terrorífica e inextinguible.
Sí, ahora los varones estamos pasando, quien más quien menos, las de Caín. Perdón por la vulgaridad, y más ante una dama como tú, pero sé que no te vas a asustar: nos la tenemos que coger con papel de fumar. Y si fuera por un buen fin... Pero es en aras de un feminismo enloquecido y antihumano, que destruye a la mujer desde dentro, desde su misma intimidad femenina. Toda una tragedia.
Ya he llegado a un punto en mi vida en que mi fe no depende de acontecimientos o de personas concretas. Como le he dicho a Javier, no sólo he perdido mi fe en Dios o en la bondad humana; es que ni siquiera he perdido mi fe en la Guardia Civil. Sólo que a partir de ahora, en determinadas situaciones, iré con más cuidado. No quiero ser tratado así por nadie otra vez.
Saludos cordiales, Palas.
Pero aunque esta derrota está asegurada, es cierto lo que dice: de ella pueden nacer victorias que de otro modo no podrían darse.
Acabo de ver el desfile de las FF. AA. por la televisión. Como siempre, me ha encantado. Sigo pensando que lo mejor del país hoy son ellos, también la Guardia Civil. Este penoso episodio no disminuye mi respeto y admiración hacia ellos. Por mi queda olvidado, aunque tendré cuidado en volver a exponerme a ser tratado como un delicuente indeseable por alguien que pueda tomar decisiones que no eran de su competencia. Errores en nuestro trabajo lo cometemos todos. Ya voy teniendo una edad, y tengo que cuidarme. Si me veo obligado a poner una denuncia, acudiré al juzgado de guardia (que además está al lado de mi casa): prefiero que me atienda un anodino e inofensivo administrativo que volverme a exponer a un exceso de testosterona sin el contrapeso adecuado de una suficiente presencia de materia gris.
¡Un abrazo, Javier!
----------------------
Palas Atenea:
Muchas gracias por tus sinceras palabras y por tus oraciones. Bueno, no haya penas, que he salido de ésta. Lo de menos es el resultado judicial de todo esto.
Bueno, la causa razonable que se esconde detrás de este triste episodio no es más que el de siempre: la debilidad moral de la naturaleza humana. No soy original si digo que el padre de todos los pecados, el peor de todos, pues es el que más aleja de Dios, el que los alimenta desde dentro, es el del orgullo, la soberbia, la vanidad, la egolatría. Esta mujer lo tiene en grado superlativo; y yo no me quedo atrás; pero al menos en mi caso, ese rasgo en mí no está por entero al servicio del pecado, de un mal fin. En ella, no lo sé. Hay mil caminos que conducen a un orgullo desmedido; uno de ellos es el compensatorio: el que nace de infinidad de humillaciones. Tal vez esta mujer y yo tengamos ese rasgo en común. Su aspecto es bastante insignificante (no es la típica señora super arreglada, que anda tiesa, como perdonando la vida); más bien da la impresión contraria, lo cual no significa humildad, sino aplastamiento. Y del aplastamiento pueden nacer orgullos de una intensidad terrorífica e inextinguible.
Sí, ahora los varones estamos pasando, quien más quien menos, las de Caín. Perdón por la vulgaridad, y más ante una dama como tú, pero sé que no te vas a asustar: nos la tenemos que coger con papel de fumar. Y si fuera por un buen fin... Pero es en aras de un feminismo enloquecido y antihumano, que destruye a la mujer desde dentro, desde su misma intimidad femenina. Toda una tragedia.
Ya he llegado a un punto en mi vida en que mi fe no depende de acontecimientos o de personas concretas. Como le he dicho a Javier, no sólo he perdido mi fe en Dios o en la bondad humana; es que ni siquiera he perdido mi fe en la Guardia Civil. Sólo que a partir de ahora, en determinadas situaciones iré con más cuidado. No quiero ser tratado así por nadie otra vez.
Quería corregir un error tipográfico que aparece en él (no es un acto fallido, por favor):
"...Como le he dicho a Javier, no sólo NO he perdido mi fe en Dios o en la bondad humana..."
Pascal demostró que siguiendo las matemáticas lo más sensato es creer en Dios. Y yo les animo a que consulten la información del tiempo para sacar o no el paraguas; especialmente a Palas, no tanto a David, ella estima a Tales de Mileto, no creo que admire a Nietzsche.
Ha habido mucha gente que no ha sentido necesidad de respetar la vida de los demás. Y no son pocos los que creerán que los derechos humanos no existen. No voy a abundar sobre cuántos son los que creen que los negros no son humanos, y los que ni creen ni dejan de creer sobre ello. ¿Existe la libertad? ¿y la conciencia humana? ¿y el bien? ¿existe la belleza? ¿Cuáles son los conceptos que debemos admitir para razonar? sometámoslo a plebiscito, serán aquellos que tengan credibilidad para un grupo mayoritario, o mejor que se imponga a la fuerza, puesto que la moral es muy dudoso que exista y la brutalidad no podrá ser censurada.
Yo no solo creo en Dios, sino que mantengo invariable que no demuestro nada para creer y sí creo para poder demostrar. La mente humana apartada de toda luz es una mazmorra repugnante. Yo exagero, seguro, pero los hechos están presentes, los cien últimos años son suficientes para aterrarnos. Aunque, también es verdad, podríamos preguntarnos si los hechos existen, ¿o son meras experiencias subjetivas? o quizás ni eso, tan solo un proceso que fabrica alucinaciones en un mecanismo biológico. Nuestro siglo camina a la perdición.
David.
Efectivamente esa es la pregunta: ¿Quién hizo a Dios? Contéstame tú.
Para el resto de personas: La respuesta ya la dió Sto. Tomás de Aquino, entre otros hace siglos.
El que no sea capaz de dar el salto lógico, necesario en la cadena, queda capado intelectual y espiritualmente de por vida.
Puede aspirar a tener una vida de cuarta o quinta categoría en el mejor de los casos, pero nunca de primera o segunda categoría.
Pero ya que me provoca Isabel, no doy por bueno nada en el primer párrafo, nada en el segundo, nada en el tercero, y nada en el cuarto. Nada. No abundaré en adjetivos para no amargarles el almuerzo, pero esa opinión sobre los evangelios en infocatólica merece dos docenas de contundentes adjetivos sacados de nuestro diccionario. Pero animado por mi escasa paciencia, que hoy se asoma por primera vez en muchos años, no voy a tirar del asunto más.
Ooookei, ahora me doy cuenta que te entendí mal, eso lo aclara todo.
Por lo demás todo correcto.
Un cordial saludo para ti también.
No es nada personal es que tengo alergia a la chorrada y si es pomposa entonces mucho mas.
Campeon, de la nada, no sale nada, ni Dios y mucho menos el universo. Tu razonamiento es el de un niño de primaria no muy espabilado.
Si Dios existe, existe desde siempre, entre otras cosas porque no se encuentra constreñido como la materia, osea nosotros, por el tiempo o el espacio. Para Dios no existe el tiempo.
Desde un punto de vista científico, es mucho mas probable que exista Dios a que no exista.
Si tu haces explotar toda la materia que existe, todita, en un punto infinetesimal, las posiblidades de que esa materia por si sola se organice hasta crear vida autónoma, libre y consciente, son muchísimo menores, pero muchísimo menores que las de conseguir que se escriba el quijote tirando las letras al techo y esperando que al caer se ordenen.
No majete, con 44 no sabes como va el mundo, te diría que te falta un hervor, pero es que lo que te falta son buenas lecturas y muchas, y te sobran prejuicios.
Seguro que Miguel no pretendía molestar a nadie. Me ha dado la impresión de que esperaba recibir explicaciones, no sentar cátedra. Tal vez si aparece por aquí alguna persona oficialmente entendida en la materia pueda replicarle mejor que yo.
Lo cierto es que en el primer párrafo reconoce Miguel que el evangelio de Jesús existe, cosa que había negado en su primer comentario. De modo que demuestra que es honestamente capaz de rectificar una vez que recibe una explicación sobre los distintos sentidos en los que se puede utilizar la palabra.
Lo mismo digo respecto a la existencia de distintas hipótesis históricas. Tiene razón en que existir, existen. Ser consciente de la agenda ideológica que está oculta detrás de muchas hipótesis, es necesario. No todos los ateos son como Gonzalo Puente Ojea q no tenía ningún problema en reconocer su agenda anticatólica; algunos de sus compañeros de ruta van de objetivos e independientes y pueden dar el pego a los incautos.
Como dije antes, un creyente no tiene por qué interesarse en esas hipótesis, pero como existen y se dan a conocer incluso en lugares supuestamente católicos, convendrá que quien esté interesado en la historia sepa de qué va cada cual y tenga argumentos convincentes en defensa del evangelio de Jesucristo.
Por mi parte solo he pretendido ayudar en la medida de lo posible y desde luego todo lo que he dicho es razonable y nada de lo que he dicho va en contra de la fe católica ni de la verdad histórica.
Despedida cordial
Me refería al primer párrafo de Miguel. El primer párrafo de Isabel empieza más tarde, ya que ella no ha incluído esa primera parte en la que Miguel ha reconocido que existe el Evangelio de Jesús, ya que a ese reconocimiento de la buena noticia de Jesús no hay nada que objetar, se supone.
Convendría aclararle a David, que Dawkins es en realidad etólogo, zoólogo, biólogo. Ninguna autoridad ni en astrofísica ni en filosofía.
Poco importa que sea científico. Lo que dice sobre Dios y el universo no es una cuestión propia de la biología ni la zoología etc, es una cuestión metafísica.
Nada tiene que ver la ciencia con esas declaraciones ateístas que hace Dawkins.
Francis Collins, q dirigió el proyecto Genoma humano, es uno de los mejores científicos del mundo y sin embargo, creyente. La Ciencia no está en contradicción con la fe.
Ni el uno ni el otro, no consigo acordarme del nombre, pero lo encontraré, efectivamente fue un patazo mío. Me refiero a un astrofísico de la Agencia espacial europea que hizo declaraciones de este tenor:
" Cuando los astrónomos conseguimos escalar con muchísima dificultad una de los millones de montañas que existen, llegamos a la cima para descubrir que los teólogos llevan años sentados allí".
Efectivamente he confundido a un científico de primer nivel con un "alquimista" de pacotilla.
Biólogos de primerísimo nivel son Sir Francis Collins yJeròme Lejèune, considerado el padre de la genética moderna y a quien se le negó el premio Nobel en medicina y fisiología por ser católico y escribir artículos médicos contra el asesinato de nonatos.
Yo no me enfado por echar un cuarto a espadas.
Ps. David ni se ha coscado.
Quiera Dios que su caso tenga el desenlace favorable que tuvo el que narra San Agustín y la fortuna de encontrarse ante un juez como lo llegó a ser el joven Alipio.
Por lo demás, debería tratar de concentrarse en los momentos nefastos de la furiosa acometida y revivir mentalmente las impresiones fulminantes que pasaron por su cerebro y que, instantes después, quedarían sumidas en su inconsciente. Los agarrones, empellones y manoteos, si no se produjeron agresiones mayores, irían seguramente acompañados de miradas furibundas y cascadas de improperios. Trate de rememorar el carácter de tales improperios porque a usted mismo, de modo casi inadvertido pero profundamente hiriente, y a los circundantes que contemplaran la escena les estaría sugiriendo una imagen deformada y calumniosa de usted en algún sentido probablemente definido. Señalaré, como ejemplo, algunas retahílas: 1.- Déjeme en paz, váyase a la m... , métase en lo que le importa ... 2.- Embustero, sinvergüenza, canalla, cobarde, miserable ...3.- Cerdo, asqueroso, baboso, machista ... 4.- Una mezcla de todos ellos y, naturalmente, de otros muchos posibles. Es plausible, por tanto, que si la denunciante presenta testigos a su favor, tales testigos estén inducidos a declarar no sólo que usted la agredió sino a añadir, de su cosecha, el testimonio de las causas que ante su observación directa había provocado la indignación de la señora en cuestión. Por tanto, creo que es importante que no se deje coger por sorpresa, que se anticipe en su declaración y que trate de hacer comprender a quien juzgue que esa cadena de súbitos acontecimientos en que se vió zaherido, injuriado (en el sentido preciso en que lo fuera) públicamente humillado, y gratuita e injustamente pisoteado en su dignidad, agredido incluso por la espalda cuando, del mejor modo posible, trataba de zafarse de tan ingrata e inesperada situación, provocó en usted (como sin duda provocaría en cualquiera) un estado de desconcierto, ofuscación y ansiedad que le llevó, en un último desesperado intento, a una acción que fue incapaz de controlar conscientemente y de la que se arrepintió tan pronto como la hubo realizado.
Perdone la extensión. Rogaré por usted a San Agustín.
Robert Jastrow. de la Nasa, no de la Esa.
¡Me acordé!
El (muy infrecuente) Novus Ordo bien celebrado, con reverencia y dignidad, atendiendo a las rúbricas, sería una sopa de verduras. Está rica, bien sazonada. Pero, acostumbrado al cocido, uno echa en falta la suculenta carne, los "sacramentos".
En cambio, el Novus Ordo quasi desacralizado que se acostumbra a ver sería una sopa con muy poca sustancia, pasada de sal, y algún ingrediente que no pega ni con cola. Nutre, sí. Es alimento, sí. Pero rica, rica, no está. No resulta lo más apetecible.
Prefiero el cocido completo. Para mí, sin duda, el Vetus Ordo, infinitamente más rico, en godos los aspectos.
Acabo de leer un comentario de Isabel donde muestea su procupación respecto de otro comentario donde se dice una serie de patochadas comunes sobre El Evangelio, los 4 Evangelios Canónicos.
Creo que D. Javier ya ha contestado de manera culta, son tantos comentarios que ya me pierdo.
Quede tranquila Isabel. Es la Iglesia la que avala, la que certifica la autenticidad del Evangelio y no al revés, no deje que la confundan los memos.
El propio Cristo, Nuestro Señor, funda la Iglesia en la cabeza de S. Pedro.
Y como bien señala D. Javier, Todos los apóstoles, incluído S. Pablo se hartaron de trabajar y de escribir antes de que se redactara el primer Evangelio, que ya sabemos con toda certeza que se escribió en el siglo I.
Repito porque es muy importsnte asimilar y tener muy claro esto cuando hablemos o enseñemos Cristianismo:
La Iglesia es la que avala y certifica la autenticidad de los Evangelios y no al revés.
¡Feliz Domingo!
El comentario al q alude Hechos, firmado por Javier, en el q habla de "los trabajos de Pablo", se escribió a 11/10/19 5:45 PM .
Isabel, en su comentario posterior de 12/10/19 1:35 PM, se refiere al comentario que Miguel escribió a 12/10/19 9:17 AM.
Como se puede ver, tanto el comentario de Miguel, como la protesta de Isabel, son posteriores.
Por tanto, creí oportuno hacer algunas aclaraciones, en las que todo lo q digo es cierto y acorde con la doctrina de la Iglesia:
La información que se encuentra en los evangelios canónicos es la que se comenzó a transmitir oralmente cuando los hechos acababan de ocurrir, aunque no se pusiera por escrito hasta más tarde, cuando iban desapareciendo los testigos directos, en la segunda mitad del siglo I.
Sabemos que estos evangelios, más tarde llamados canónicos, indudablemente son obra de la Iglesia que los transmitió y q los utilizaba con unanimidad en el siglo II, aunque no hubo necesidad de hacer ningún cánon antes de que apareciera el del hereje Marción, en el que solo admitía las cartas de Pablo y parte del evangelio de Lucas.
El cánon oficial definitivo no existió hasta el siglo IV. La consideración dogmática de esta lista no aparece hasta el concilio de Trento.
Pero estos evangelios canónicos, a diferencia de los apócrifos, existen desde el siglo I, surgen cuando aún está muy cercano lo sucedido, a partir de la transmisión oral de las narraciones de los testigos. Es por eso que la Iglesia los avaló definitivamente
No puede ninguna persona, como se sugirió en un comentario (ni ninguna reunión de obispos) considerar ahora, de pronto, que uno de estos evangelios hay que excluirlo de la lista, q quede claro.
Por supuesto, como dice el comentarista Hechos: "El propio Cristo, Nuestro Señor, funda la Iglesia en la cabeza de S. Pedro.". Eso es lo que la Iglesia Católica ha deducido desde siempre, a partir de lo que se dice en los evangelios, que a su vez son producto de la tradición oral y escrita de la Iglesia desde el comienzo de su existencia.
Espero que tengan un buen domingo.
Paz y bien.
Y aclaro que cuando Isabel pide que alguien conteste a Miguel, mi contestación aún no había aparecido publicada. Isabel no se había referido para nada a mí.
No sea que a alguien le puedan despistar los "despistes" de algún despistado.
sofía: Efectivamente, sobre la primera parte del comentario de Miguel no tenía nada que decir.
Hechos: Sí que estoy preocupada y por qué no decirlo, escandalizada, de tanta información deliberadamente hecha para mentir, confundir y acabar con la fe de los cristianos y ante la que la mayoría de los que están verdaderamente formados para poder contestar, callan. No soy yo de meterme en ciertos jardines llenos de hierbas sin escardar, pero me doy cuenta que incluso en páginas como Infocatólica se cuelan cierto tipo de comentarios que van en esa dirección. Llevamos varias décadas con una insuficiente o nula formación de los fieles y lo último que nos hace falta es esta clase de "informaciones" para enredarnos todavía más.
Gracias a los tres. Deseo que estén pasando un feliz domingo.
Creo que yo le he respondido educadamente y concretamente a lo que vd planteaba. Los datos son objetivos y los puede vd comprobar en donde crea pertinente.
Cuando hablo de las agendas ideológicas anticristianas de algunos, no lo digo desde el prejuicio sino porque lo he comprobado en vivo y en directo.
A mí no me importaría debatir con vd todo lo que quisiera, pero no es este el lugar apropiado, como habrá observado.
Estudie más a fondo todos estos asuntos, sobre las religiones, sobre los evangelios, y se dará cuenta de que mis objeciones a lo q vd ha dicho son razonables y objetivas.
Despedida cordial
PS
Gracias Isabel. Deseo a todos los que han pasado por este post, sinceramente, un feliz domingo.
Estoy de acuerdo con vd en que la reacción de Isabel es sincera y que es una persona de buena voluntad. Tampoco ha insultado a nadie.
Respecto a los insultos que ha recibido vd por parte de otras personas, Miguel, le pongo en claro que pretendían más insultarme a mí que a vd – ya sé que no hay ninguna razón para que me insulten, pero llevan haciéndolo post tras post. No se preocupe por eso.
Yo solo tengo algunas latas, pero son cosa buena, del Cantábrico y de La Ribera Navarra, y se pueden comer con algún provecho. Yo le tengo una estima inmensa al profesor Antonio Piñero pero ni que viviera mil años me tentaría su exquisita cocina masónica. He leído todo lo que ha publicado, y le he escuchado en muchas ocasiones, es un señor muy agradable, ha estudiado, y entretiene una barbaridad. Pero a un servidor le han bautizado con agua bendita de Begoña y con eso no hay quien pueda, no pudieron los jesuitas que me enseñaron tanta basura teológica, no pudieron los curas perdidos que me quisieron convencer de que los milagros son paparruchas, y el señor Piñero tampoco ha podido convencerme.
En una ocasión le expliqué a Piñero que el Jesus histórico no existió, porque Jesucristo, crucificado por nuestra salvación, se encargó de que no existiera, y que sus intentos de construir un hombre histórico con el mensaje de Dios hecho hombre era una farsa, un timo, y muestra definitiva de que la masonería estaba fracasada. No se deje impresionar por Miguel, el valor radica en no dar la espalda al grito de su alma, Dios existe, y con esa certidumbre y la ayuda de la Iglesia se comienza a caminar, la fe es un camino que cada día es más costoso y está lleno de problemas, pero es todo lo que somos y sin ella estaríamos sentados escuchando a un jesuita que no cree en Dios o al profesor Piñero. ¿A qué usted, Isabel, es consciente de que tiene Alma? Pues el Alma come cocido.
De nada Isabel, un placer.
En otro orden de cosas, pero tb. muy importante:
Este blog es de D. Jorge, y no se publica ningún comentario que él no acepte publicar.
A más a más él puede borrar comentarios ya publicados. Lo sé con absoluta certeza.
Ninguna persona cuerda, tarada o taradísima puede marcar la pauta a D. Jorge de lo que él acepte autorizar o no. Mantener o borrar.
¡Muchas gracias, padre!
Despedida cordial
Isabel:
Perdobe, se me olvidaba decirle que se rodee vd. de católicos auténticos, como el propio D.Jorge, que además de Confesor ha de ser un excelente Director Espiritual.
Si por distancia no pudiera busque vd. en su localidad que seguro que los hay.
Le digo esto porque incluso desde dentro de la Iglesia hay infiltrados interesados en eliminar el Evangelio de S. Juan porque es el más claro y explícito de los 4 en afirmar varias veces que Cristo es Dios.
Respecto del tarado que en este blog trata de confundirla, fíjese como está el gachó que primero le insulta a vd. diciendo que su Fé no está sobre roca y luego trata de seducirla para que le acompañe vd. a él a "otro lugar" para contarle sus alucinaciones.
Ni a D. Javier, ni a Palas, ni a mí, ni a sofia, nos quiere llevar, pero a vd. sí. Muy sintomático.
En cuanto a mí, no discuto, ni pierdo mi tiempo con tarados ignorantes. Es por el del "sano" debate.
¿Cómo un tarado va a participar en un sano debate?
Ahora vas y se lo cascas a D. Jorge. 😂😂😂😂
D. Javier:
Tengo varios amigos vascos, además de Vd, Palas y demás comentaristas vascos católicos, supongo que se nota.
Soy un enamorado de Euskadi en general y de S. Sebastiàn y toda la costa guipuzcuana, de Vizcaya sólo conozco Lekeitio y estoy deseando conocer Bilbao, Bilbo creo que le dicen.
Al grano: Todos mis amigos vascos me dicen que además de que Eta se ha dedicado a matar por la espalda.a inocentes y a extorsionar empresas vascas o radicadas en esa bellísima tierra, han empobrecido a la poblaciôn vasca frenando el turismo y el desarrollo industrial.
D. Javier: Le deseo un pronto y próspero regreso a Vizcaya y a ver si nos enseña, a quienes no la conocemos su bella tierra.
¡Enhorabuena por ser tan vasco y por tanto tan español que lo ha defendido aun a costa de su forzado exilio!
¡Saludos cordiales, querido amigo y maestro!
Jesús.
Releyendo lo escrito, creo que la verdad es que la primera parte del comentario de 13/10/19 1:30 PM, independientemente de cuál sea su intención, resulta un insulto a la inteligencia. Lo que dice Miguel sobre la fe asentada sobre arena no tiene ningún sentido.
Precisamente la casa asentada sobre roca es la del que escucha las palabras de Jesús y las pone en práctica.
Un creyente no necesita estudiar historia para eso, le basta con su fe en Jesucristo.
En cambio, Miguel, si empieza por no creer en las palabras de Jesús, si piensa que sus discípulos no nos las han transmitido, no sé cómo las va a poner en práctica.
Parece lógico que los que creían en esas palabras de Jesús como revelación divina, las conservaran y las transmitieran desde el principio, en el siglo I. . Lo q no tiene lógica es que prefiera vd creer lo que se invente sobre Jesús un masón en el siglo XXI a base de forzar los textos y reinventarlos, olvidando a su conveniencia unos pasajes y malinterpretando otros a mayor gloria de su agenda comercial.
Claro que tampoco basta con oír las palabras si no se ponen en práctica. De eso va ese pasaje.
Buenas noches
Hechos: Me habla usted de católicos auténticos... ¡Qué difícil encontrarlos después de varias décadas de acoso y derribo del verdadero cristianismo! El verdadero cristianismo es tan escaso como el auténtico y buen cocido. Algo que apenas tiene sustancia y que no sirve para fortalecer el alma ante tantos ataques a los que se tiene que enfrentar en la vida.
Tengo director espiritual y hasta ahora no tengo queja. Por supuesto que D. Jorge tiene que ser un director espiritual magnífico, pero nos separa la distancia que hay desde el sur de España al centro.
Una vez más gracias a todos y que tengan un excelente día.
Queden con Dios.
Un saludo
Isabel:
Como dice el muy gracioso y acertado mañico, dígale vd. al alucinsdo que se vaya a escaparrar.
Y quede tranquila, ese pobre hombre no tiene idea, ni autoridad alguna para calificar a nadie de buen o mal cstólico.
El mismo Cristo dice: "Id y decidle a ese zorro..." referido a Herodes.
Sepulcros blanqueados, a los malos fariseos y malos escribas.
Hipócritas. En la misma cara de los malos escribas y malos fariseos.
Y a los vendedores en el Templo les echó, fustigándoles con un atsdizo de cuerdas.
Hay que ver que malos modos y que poco sabía mantener las formas Cristo, Nuestro Señor.
Paz y Bien. Isabel.
Yo le he contestado amablemente a todas sus dudas y por toda respuesta vd ha despreciado la fe de Isabel.
Además carece de lógica, teniendo en cuenta el significado de ese pasaje de la casa sobre roca, como he explicado antes.
Yo no creo que calificar un insulto como "insulto a la inteligencia" sea insultante, sino precisamente señalar la realidad.
Lo q no tiene explicación es q al primer comentario de Miguel en vez de responderle tranquilamente se le llame de todo.
Tampoco tiene explicación que Miguel pase de razonar mi respuesta y de centre en la descalificación de nuestra fe.
Pero respecto al deplorable espectáculo que ofrecen vds a veces, tiene toda la razón.
Hay por aquí un comentarista que se las da de supercatólico, al q confunden con un cura o un teólogo, que al mismo tiempo en otro blog se dedica a los insultos soeces autorretratándose. El que se declara su discípulo, hasta ahora se había limitado a comentarios absurdos sobre la supuesta "enfermedad" de otros, autodiagnosticándose así él mismo. Preocupa que vaya a seguir aprendiendo de ese "maestro" conductas que causan vergüenza ajena.
Luego están los q mienten y calumnian sin ninguna ética, asegurando que otros comentaristas dicen justo lo contrario de lo que han dicho. En fin... que estoy de acuerdo en que el blog parece últimamente cualquier cosa menos una parroquia virtual.
Pero igual la cosa cambia si todos hacemos borrón y cuenta nueva.
Paz y bien.
Echo de menos las intervenciones de comentaristas como Soledad, Luis López, Scintilla...etc : personas cuyos comentarios son constructivos, tanto si compartes su opinión como si no. Con su forma positiva de comentar te abren la mente a otras posibilidades, otros aspectos de cada cuestión.
Al que no le guste el tenor del blog:
¡Puerta y Alitalia!
Y que se hagan ellos un blog para moderar los comentarios.
A los chalados, Dios les cría y ellos se juntan.
Es muy sencillo, no agredas nuestra inteligencia con tus chorradas. Si tu no dices majaderías yo te dejo en paz, si no no puedo, es que si veo una chorrada tuya y no la sacudo, luego no duermo. No es nada personal.
A mi no me importa que seas tontin y que desprecies los hechos, pero por favor en la intimidad, no nos lo pregones porque es obsceno.
Por cierto además de lo tontin que se aprecia que eres en tus escritos, si tontin, que es tonto con ínfulas, te diré que hay que ser retrasado mentar o tener una vida muy triste para siendo tonteo como tu, pastar por blogs católicos. ¿Es que tienes algún trauma no resuelto? ¿Es que nadie te hace caso y necesitas el vano consuelo de una interacción virtual aunque sea para que te sacudan las chorradas? Lo del trauma te lo puedes hacer mirar, pero lo de tontin, eso no se quita ni con agua caliente.
Un saludo. Que siga bien.
Y entre los comentaristas hay buenas personas, con ideas diferentes de las que encuentro en la vida diaria, que me aportan una visión más amplia de la realidad. Conocer diversos puntos de vista es siempre enriquecedor, tanto si modifican el tuyo, como si no.
Los insultos creo que les dejan en pésimo lugar a quienes insultan y a nadie más que a ellos. Pero aun así me parece interesante conocer a todo tipo de personajes, aunque me pregunte por su salud mental o espiritual según los casos.
Proponía un cambio de actitud porque me parecía positivo, pero por mí actúen como les venga en gana.
Eso sí, no hablen de Jesucristo a la vez que hacen estas cosas, porque queda fatal.
Las palabras fuertes de Jesús iban dirigidas contra los fariseos y escribas hipócritas que decían una cosa y hacían otra, que le acusaban de comer con pecadores, que le criticaban que curase en sábado etc.
Por otra parte Jesús dijo: "Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."
Dirán vds que no somos hermanos, pero en realidad todos somos hijos de Dios. Además si su fe en Jesucristo es sincera, como lo es la mía, si son cristianos, somos hermanos en Cristo, nos llevemos mejor o peor.
Ese es el único motivo por mi parte para plantearme lo del borrón y cuenta nueva; pero como vds no quieren, ni el problema es mío, ni me va a afectar que escupan contra el viento, autorretratándose como más les guste.
Despedida cordial
Igual que en un escenario
finges tu dolor barato
tu drama no es necesario
ya conozco ese teatro ...
Teatro,
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro ...
.
En principio yo no lo vi, pero cuando me he dado cuenta, le he dicho q eso era un insulto, pues lo es, aunque vd pudiera no ser consciente de eso. No hay ningun insulto por mi parte. Hay una argumentacion sobre ese comentario insultante suyo. Y eso ha sido al final, pues anteriormente no lo habia visto.
Pero de todos modos es cierto q aqui no se puede debatir nada.Yo le he dado mis razones educadamente en varios comentarios. Si no las ha leido no pasa nada.
Paz y bien
D. Javier:
Acuse de recibo.
Me pasaré a solazarme un rato, sin comentar.
Ikarrikasku. Lo escribo como me suena, me perdonen los vascos católicos.
Acabo de entrar a ver los comentarios en el último post publicado de D. Jorge Soley y tienen vds. un tinglado montado de no te menees, D. Javier.
Ahí sí que hay libertad de expresión elevada a la enésima potencia. ¡Qué bárbaro!
Sólo he leído los primeros, hay más de 150 comentarios. ¡Una auténtica pasada!
Destacan, como siempre, los de vd. y Palas, católicos auténticos muy bien formados.
D. Horacio en su línea buenista, llega hasta donde puede.
Y la jardinera, sin miedo, atrevida es la ignorancia de la locura, pisando cualquier charco sin conocimiento ni instrucción.
D. Javier, ahí sí que no voy a comentar, el pim pam púm, a diestro y siniestro está desbocado, ahí ya no hay amigos, ni errados. El que se meta pilla fijo. 😂
Saludos cordiales.
Jesús.
Seiscientas ochenta y cuatro mil líneas de párrafo para dar a luz tan cierta doctrina. Certeza modal nihilista. El corazón de sofia debe de estar destrozado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.