Usted nos habló del purgatorio
Nos creemos que por no hablar de ciertas cosas dejan de existir.
Los novísimos, ya saben (o se sabía antes) son cuatro: muerte, juicio, infierno y gloria. Mejor, eran cuatro, porque me apuesto un agua del Carmen y unos chocolates de las clarisas a que la inmensa mayoría de ms lectores hace meses o años o lustros, si me apuran, que no han oído predicar del juicio y del infierno. Ni tampoco, evidentemente, del purgatorio.
De la muerte sí, porque la gente tiene la curiosa manía de morirse, caprichos de la condición humana. Y de la muerte, derechitos al cielo. ¿Todos? Todos. ¿Incluso Hitler y el destripador de Boston? Hombre padre, tanto como Hitler… ¿Y Stalin? ¿Y Lenin? Porque, curiosamente, todos los partidarios del “infierno cero” se negan en rotundo a que Hitler vaya al cielo. Habida cuenta de que en el purgatorio no creen y en el limbo menos, a ver dónde mandan a ese señor. En fin, que nos liamos.
Pues eso, que nos cremos que por el hecho de no hablar del infierno este ha dejado de existir o, como mucho, fácil lectura de la progre teología, está vacío, cosa que nadie sabe y nadie ha podido comprobar, pero ya se sabe que los progres son infalibles “per se” sin necesidad de acudir a la Escritura, la Tradición o el Magisterio, que dejan para esos pobres carcas sin criterio propio. Si además resulta que todo dfunto va automáticamente al cielo, tampoco existe el purgatorio. Y si el purgatorio no existe, los sufragios por los difuntos huelgan, llegándose al curioso caso de que las misas por los difuntos, antes en sufragio por sus almas, hoy han devenido en misas de accón de gracias porque nuestro hermano está en el cielo -toma ciribicundia- o celebraciones de homenaje a Fulanito.
Entiendo que no sea agradable hablar de la realidad del infierno. Tampoco el sugerir que quizá nuestros parientes y amigos pudieran estar en el purgatorio y necesitados de sufragios. Todo de muy mal gusto. Mejor saltar de aquí a la eternidad.
Hace unos días se me ocurrió en una homilía hablar de estas cosas, que lo hago algunas veces. Una persona no habitual de mis misas, pero que ese día había aparecido por ahí, al acabar la celebración me dice: oiga, que ha hablado usted específicamente del purgatorio, que hasta ha pronunicado esa palabra, purgatorio, varias veces. Sepa que se lo agradezco.
Mal negocio ocultar al pueblo de Dios verdades de fe con las que, además, se juega la vida eterna. Triste engaño escamotear el juicio. Grave omisión el callar de la posibilidad del infierno. No podemos engañar al personal así.
Y no, no es meter miedo. Es recordar alguna vez que nos tenemos que morir, que seremos juzgados por el Padre y que lo del cielo para todos nunca ha sido afirmación de Cristo ni doctrina de la Iglesia. Y si no a ver cómo me explican lo del juicio final y ese “apartaos de mí malditos, id al fuego eterno…”
Nos pongamos como nos pongamos.
106 comentarios
Le rezo su Avemaría.
El hombre tampoco sería libre. Esta condenado a ir al CIELO a la fuerzas. En fin nada tendría sentido en nuestra fe.
Pero es dogma de fe EL CIELO EL INFIERNO Y EL PURGATORIO y la posibilidad que tenemos todos de ir a uno de ellos.. gracias a nuestra libertad.
C.S. Lewis decía que la visión de Dios por un alma pecadora como la suya era como presentarse al Banquete con el traje inadecuado y que deseaba purificarse para llegar al Cielo con las radientes vestiduras de un invitado del Señor y esa purificación está en el Purgatorio. En eso se desmarcaba de sus creencias anglicanas y, por eso, ha llevado a sus lectores al Catolicismo. Por aquel tiempo mi madre se estaba preparando para morir porque su salud decaía a marchas forzadas y un día me dijo: "Reza mucho por mí porque en el Purgatorio me harán falta oraciones". Sorprendida le pregunté por qué me hablaba del Purgatorio y, sin saber nada del otro, me dio la misma respuesta: "Hija mía, por misericordioso que Dios sea no me veo en el Cielo con todas mis imperfecciones, en algún sitio tendré que purificarme para ser digna de acercarme a la Divinidad. Otros se purifican en este mundo o bien por el martirio o bien por vidas muy desgraciadas, pero yo he sido feliz: he tenido buenos padres, buen marido y buenos hijos y no me veo a la altura del gran regalo de Dios. No pienso en el Cielo como algo inmediato, pero tú no te preocupes por eso, en el Purgatorio hay esperanza porque no es eterno. El Purgatorio, sea lo que sea, tiene una única salida, que es el Cielo y las oraciones ayudan a las almas del purgatorio".
El modernismo ha rebajado la Fe (con sus Dogmas) a la función de una imagen devocional.
Los modernistas hacen con la Fe y los Dogmas como yo con la imagen del patrón de mi pueblo: los aceptan, los conocen y hasta dicen amarlos, PERO no suelen decir que la Fe en esos Dogmas es NECESARIA para la salvación. Osea, lo mismo que yo con una imagen devocional.
Y de aquí viene silenciar la Fe dogmática, o discutirla.
Quien pertinazmente niegue el Purgatorio se va al Infierno, que niega también de alguna forma. Por ejemplo, Calvino negaba que la eternidad y la posibilidad del Infierno sean absolutas. Negaba la eternidad (el no-fin) en el caso de Cristo, que según él había estado condenado “un rato”. Negaba su posibilidad universal en el caso de los predestinados, porque Dios necesariamente tiene que librar a algunos para hacer manifiesta su misericordia, igual que tiene que mandar allí a algunos para hacer manifiesta su justicia, ergo en Dios hay algo superior a Dios, que es una necesidad de manifestación ad extra, ergo Dios no es Dios. Hasta aquí conduce negar el Purgatorio.
Permitame decirle Padre un cenizo, pesimista,... Purgar?...que,el pecado hace tiempo que no existe. Ir al infierno... Dios es misericordioso, en que siglo vive.?.Juicio...si todos somos "guais".
No reviente la fiesta. Lo que dice de Hitler y otros como el, le explicaré como va la cosa. Políticamente no es correcto decir que nos acompañará por toda la eternidad. Sin embargo todos sabemos que el mal es una enfermedad de dementes o causa inequívoca de haber sufrido la injusticia de los demás.Esta claro tomaremos café, hablaremos de nuestras "hazañas" y esto terminará como el cuento Colorin, Colorado este cuento se...... y seremos felices y comeremos perdices.
El susto va a ser de ordago!!!!!
Gracias por recordar lo que nadie recuerda.
No falla, te encauza si pierdes este punto de referencia,si te mueves en parámetros meramente humanos. Es una brújula.
Ahora están empeñados en quitarnosla y . Es realmente una táctica del demonio. Se Le hace el juego.
Y la conversión ecológica, que se la metan por donde puedan (y hasta les gustará).
Personalmente, cuando he predicado sobre los novísimos no he tenido problemas. Siempre ha sido bien acogido lo que he dicho. Nunca nadie me ha reprochado nada, lo contrario. Son verdades de fe que han de ser predicadas y enseñadas. Con normalidad. La verdadera caridad empieza por dar luz y decir la verdad, no por hacer una religión descafeinada que oculte lo políticamente incorrecto.
El mal y el bien son como piedras arrojadas al agua, van formando ondas cada vez más grandes y cada vez más separadas del punto del impacto.
Cuando Donoso Cortés dijo aquello de "poner trono a las causas y cadalso a las consecuencias" se refería a eso y hoy se niegan las consecuencias. Con frecuencia a los que ven a dónde pueden llegar ciertas leyes nocivas se les acusa de conspiranoicos, pero llegará el día que aquellos que dictaron las leyes, los que las llevaron a cabo y los que colaboraron van a tener que ver lo que se negaron a ver en su día y eso puede ser su Purgatorio...o su Infierno. Para los ateos las consecuencias importan poco porque piensan diluirse en la nada, ¡menuda sorpresa se van a llevar!
"Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?" (Rm. 8, 33)
¿Realmente podré temer un juicio, en el que seré juzgado por quien ha muerto por amor a mí e intercede incesantemente por mi salvación? El único temor que puedo tener es que no supe responder bien a tanto amor inmerecido, Pero aun así, también tendré la certeza de que Él puso en la cruz todo lo que me faltaba, clavando allí el acta de acusación por mis pecados.
Ése, sólo Ése me va a juzgar. ¿Cómo puedo temer? Sólo confío en su misericordia, no en mi justicia.
Las damos porque somos limitados y no alcanzamos a vislumbrar la verdad. Es por lo que es la fe, la que debe sostener nuestra condición de Cristianos, y es aquí donde debemos apostar por Aquél que es capaz de hablar sin opinar; JESÚS, solo ÉL; que como Dios conoce la verdad y no divaga, ni opina; y si Él habla del infierno, del purgatorio y de que volver a casarse en segundas nupcias es adulterio sobran las opiniones de Kasperes, Marxis, karl Ranheres, monjas progres, Jesuitas que no pudieron poner grabadoras, teologías de la liberación de la tradición y veinte mil teólogos de Religión di-vidal. Sobran todas las opiniones, que son solo eso OPINIONES.
Estoy seguro que la mayorìa ni se enteran siquiera de lo que se lee en las lecturas.
Aunque tambièn es cierto que hay muchos sacerdotes que quieren dar formaciòn y hacer mil cosas y somos los laicos los que ponemos mil excusas y renegamos.
Al final se junta el hambre con las ganas de comer.
San Herodes
San Barack (Obama)
San Harry (Truman)
San Winston (Churchill)
San José (Stalin)
San Zedong (Mao)
San Nerón
Santa Hillary (Clinton)
Y muchos otros.
Rueguen por nosotros.
Lutero
Calvino
Mahoma
Buda
Robespierre
Voltaire
Largo Caballero
Pasionaria
Zapatero
Bonino
...
Que no digo que estén en el infierno o en el purgatorio, pero tampoco que sea seguro que se hallen en el cielo.
Al infierno deberían ir, según los progres :
Isabel la Católica
Pío XII
Franco
San Juan Pablo II
...
Es un espigueo de nombres, faltarían muchos en un sitio y otro, según la progresía.
Por mi parte, pieno que tendré que pasar una temporada en el purgatorio, aunque claro, yo quiero ir derecha al cielo. Por ley natural ya no me quedan muchos años, ruego a Dios que me ayude a estar con Él lo antes posible.
El Purgatorio existe sí: Dentro de nuestro Universo, y concretamente dentro del medio centro de nuestro planeta Tierra existe un comprimido, -casi sin espacio vital posible- centro nuclear, donde el fuego se consume a sí mismo, llamado estanque de fuego que arde con fuego y azufre, donde el gusano no muere. Allí van los que ni son condenados ni son bienaventurados, a purgar su desventura para que después en nueva vestimenta resucitar y poder volver a nacer.
El infierno existe si: Dentro de nuestro Universo y concretamente dentro, en su núcleo, la del astro Sol, existe un reducidísimo cual nulo espacio tal; que en continuo movimiento egocéntrico se comprime y se comprime cada vez más, generando a su vez más que fuego luz, capaz de estallar hasta a fuera de su periferia solar en las estruendosas llamaradas de fuego. solares. Allí, en gracia y justicia de Dios, van los que son condenados a consumir su maldad temporal
Sin embargo hay cosas que he aprendido en Infocatólica o en libros buenos y no he oído mencionar jamás en misa, por ejemplo la diferencia entre pecado e imperfección, que es muy útil para entender el combate espiritual del cristiano.
Qué hermoso será el ver en la eternidad al pederasta asesino jugando a las canicas con Santa Teresita de Lisieux -ambos de igual mérito- y al genocida junto a Santa Teresa de Calcuta.
Nuestra vida es estúpida y prescindible, porque hagamos lo que hagamos, Dios que es muy bueno nos dará a todos el mismo premio: La Gloria Eterna.
JA.
Qué hermoso será el ver en la eternidad al pederasta asesino jugando a las canicas con Santa Teresita de Lisieux -ambos de igual mérito- y al genocida junto a Santa Teresa de Calcuta.
Nuestra vida es estúpida y prescindible, porque hagamos lo que hagamos, Dios que es muy bueno nos dará a todos el mismo premio: La Gloria Eterna.
Todo es posible si hay verdadero arrepentimiento. El buen ladrón se salvó en el último minuto. Primer Santo. Canonizado por el propio Jesús.
S. Agustín dice que del que tanto esperábamos de pronto cambia u se convierte en el peor. Y aquel del que desesperabamos cambia y se convierte en el mejor...
No estamos seguros de nuestra salvación ni de la condenación de otros.
Lo que si es cierto es que a la fuerza no nos llevan al CIELO. Sin una conversión verdadera no nos salvamos.
Saludos
Debe de ser, como decía Lewis, la conciencia clara de nuestros pecados, uno a uno, e imperfecciones y omisiones delante del que las perdona. Debe de ser que se nos da a entender a la vez, el pecado y la misericordia, que vemos ambos, en cada caso individual, lo mismo que Él ve.
El diàlogo entre Jesús y Pedro al finak del evangelio de san Juan es el Purgatorio de un pecado concreto.
Como me parece estupendo que la comunión de los santos permita q roguemos unos por otros, los del cielo por los de la tierra, los de la tierra por los del purgatorio etc.
Pero respecto al juicio final q nombra al final del artículo, quiero recordar q el juicio es sobre el amor y q hay sorpresas.
En todo caso, el purgatorio me parece una buena noticia, aunque no sepamos bien en qué consiste. Eso sí, como los q mueren están ya fuera de nuestro espacio y nuestro tiempo, igual se trata simplemente del "viaje purificador" hasta Dios. Por mí no problem con tener esa prórroga con final feliz.
Me puedes explicar que te molesta del termino "aguafiestas". Que es lo que no entiendes? El comentario está escrito desde lo jocoso. Pero si quieres Le doy un enfoque serio.
El padre Jorge es un aguafiestas, con cariño y respetolo digo, porque al recordar lo que nos espera, decirlo y exponerlo pone ante nuestros. ojos la vida que llevamos. Me incluyo, no faltaba más, que tb me desmeleno. Para mí es de agradecer, para otros, los que no desean cambiar :un aguafiestas.
Con todo respeto tb te digo que tienes una costumbre bastante fea:apostillar y poner la última palabra.
Deberías escuchar más y hablar menos (escribir). Se aprende mucho de los demás y a través de ellos de uno mismo.
Todo el comentario te refieres a ti misma: que te parece bien, te parece una buena noticia, para mí no hay problema, me parece estupendo. Debes quitar el foco de ti misma. Las cosas son como son, las de Dios como El dispone, nuestra actitud de agradecimiento nos parezca bien o mal.
Todo lo escrito sin acritud. Y no voy a entrar en un peloteo de opiniones.Eso lo dejo para Rafa Nadal.
Yo tampoco he oído en la parroquia a la que pertenezco hablar del purgatorio o del infierno, salvo a un sacerdote amigo mío de nacionalidad rusa. Yo personalmente como modesto seglar, he introducido sin ninguna oposición el rezo del Santo Rosario versión Radio María en mi parroquia, que tiene el bonito nombre de Ntra. Sra. del Rosario, el mismo lo dirigimos cuatro feligreses, tres mujeres y yo. Al final del rezo de cada misterio decimos: Oh Jesús mío, perdónanos. Líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas. Y cuando a mí me toca dirigirlo, un misterio lo ofrezco por las benditas ánimas del pulgatorio.
Paz y bien en el Señor.
Bonito recuerdo de su querida madre sobre el purgatorio, al leer su comentario me ha venido el recuerdo de un santo amigo, que me decía muy convencido de que hasta los santos cuando van directamente al cielo, pasan o ven fugazmente el purgatorio.
Aprovecho para decirle que leo muy atentamente sus comentarios, son elocuentes, documentados, y enriquecen los artículos. Hoy la Iglesia Católica necesita de seglares formados e informados, para que junto a los buenos obispos, presbíteros y diáconos, sigan siendo fieles a la verdad y promueven la fe católica y apostólica.
Paz y bien en el Señor.
Pero ante esta circunstancia siempre me pongo en la siguiente pregunta. Nos cuesta a veces arrepentirnos. Hacerlo en el trance de la muerte, con la agonía. Dios tiene que dar su gracia y tu responder.
Es temerario dejarlo para ese momento.
Sobre el purgatorio, los Santos Padres siempre pensaron que las penas eran similares a las del infierno. Pena de daño (no ver a Dios) y de Sentido (las llamas). En unos son temporales y en otros permanentes. La peor la de daño, aunque siempre incidimos en las llamas., o es lo que más aterra. Yo personalmente creo es así.Los niños de Fátima tuvieron la visión del infierno y es tal cual.
En Galicia, a veces alguno te suelta"mellor o inferno, estas quente ". Y piensas:Sta María que inconsciencia.
Agradezco tu comentario, pero si te fijas bien, yo dije exactamente: "No sé por qué - aunque sea de broma- alguien le llama "aguafiestas" por hablar del purgatorio"
No me molesta nada, digo q no sé por qué.
El comentario era el primero q ponía en el post, pero espero q no te moleste q te aclare, después del tuyo, q evidentemente ya sabía q era de broma y q en mi comentario sí q no pretendía molestar a nadie - algo q me ha dejado muy sorprendida.
Saludos.
Nada de lo q vd dice tiene nada q ver con mi comentario, como se puede ver.
Yo NO he dicho q "me parece que hay purgatorio", ni he discutido nada sobre ninguna verdad de fe, con mayor motivo no pintan nada SUS "votaciones": así q está vd dirigiendo su discurso a un hombre de paja q solo existe en su imaginación.
Lo q yo he dicho es q ME PARECE UNA EXCELENTE NOTICIA, lo mismo q a otros les parece regular o mal o "q agua fiestas", sin q ninguno la hayamos puesto en duda.
Y no veo q mi comentario sea más personal q otros porque aquí todo el mundo habla de sus experiencias personales y de lo poco o lo mucho q le gusta o disgusta esto o lo otro, sin q nadie se moleste ni se sienta ofendido.
Pues bien, no encuentro ningún motivo para que nadie se moleste porque a mí me parezca estupendo q en la religión católica se hable del purgatorio y de la comunión de los santos - q eso es lo q he dicho. NO q me parece q hay comunion de los santos, sino q me parece estupendo q exista.
No creo q la verdad de fe del purgatorio gane nada porque a alguien le agüe la fiesta ni pierda nada porque a mí me guste.
Y su reacción la encuentro incomprensible.
Pues no, no me agua la fiesta q exista el purgatorio, me parece muy requetebién y digno de agradecer.
Qué le vamos a hacer si, al parecer, a otros no les gusta q nadie esté contento...
Los protestantes, así como los anglicanos, no creen en el Purgatorio (por eso es raro que C.S. Lewis sí creyera en él) y eso tuvo una curiosa repercusión después de la Gran Guerra. Todos los que hayan leído a autores ingleses, incluido Chesterton, habrán notado que hubo una explosión súbita de la práctica del espiritismo que está vinculada a la desesperación de padres, novias y hermanas de la generación que murió en la IGM. Como el destino de los muertos está radicalmente separado del de los vivos y se abre una gran fosa entre ambos mundos, que ni oraciones ni misas de difuntos ni nada puede acercar, aparecieron las mediums que organizaban sesiones para comunicarse con los muertos, la güija y otras prácticas. Célebre espiritista fue Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, al que la muerte de su hijo sumió en una gran depresión.
Aunque esas prácticas pudieran darse también en países que habían tenido grandes pérdidas humanas, como Francia o Italia, en ninguna de ellas el espiritismo fue tan popular como en Gran Bretaña. Los anglicanos no tienen forma de pedir a Dios clemencia por aquellos que pudieran estar en el Purgatorio puesto que solo pueden estar en el Cielo o en el Infierno, donde las oraciones no sirven. Recurrieron a otras formas de comunicación fuera de su iglesia porque se les hizo insoportable la pérdida y no tenían consuelo alguno.
No sé qué interpretación le darán ellos a la Comunión de los Santos, que está en el Credo de los Apóstoles y supongo que rezan, aunque no estoy segura, pero no hay más que ver lo que supone para nosotros Todos los Santos y el Día de Difuntos para lo que supone para ellos Halloween.
La pérdida del Purgatorio les ha llevado al espiritismo y a las brujas. Hay una obra de Agatha Christie en la que el detective de ficción Hércules Poirot-que era un católico belga- mira con displicencia una celebración de Halloween y a la mañana siguiente lleva a unos amigos a un cementerio donde deja un ramo de flores y reza ante las tumbas y les dice: "Esto es en mi tierra el Día de Difuntos".
Leo vuestros comentarios y me ayudan a meditar sobre todo lo que aportáis, a mi me interesa mucho este tema, en varias ocasiones me he visto al borde de la muerte, además tengo ya una edad que no tengo tiempo que perder haciendo maletas para el viaje, lo único que se necesita es tener el pasaporte en regla.
Así que me he ido a repasar toda la enseñanza de la Iglesia sobre las postrimerías y ... estoy con temor y temblor. No solo no nos predican sobre esto, es que cuando predican no lo predican todo y no lo predican bien. Por mi parte os animo a estudiar toda la enseñanza católica sobre el tema para que no os descuidéis. Actualmente se cree lo que dicen los luteranos y demás, que nada depende de que hagamos que ya está todo perdonado, ni buenas obras, ni frutos, ni ...Pero nada que ver con la estricta y auténtica enseñanza bíblica y cristiana sobre el asunto. Hasta los más atentos estamos “atontaos” con estas nuevas formas de nada de penitencia y vete en paz...
Gracias, a D. Jorge y a todos ustedes por haberme dado esta oportunidad de volver a recuperar en profundidad algo que se tiene por sabido, pero siempre hay que volver sobre ello para orar y reparar.
Siento mucho decir q no solo me alegra, sino q tampoco me da miedo el purgatorio, puesto q es el camino del cielo. Dios es Amor y quiere lo mejor para nosotros, si para gozar de Él tenemos q sufrir una transformación es bueno saber q aun después de morir podemos seguir transformándonos. Todo eso es obra del Amor de Dios así q no veo motivo más q para el agradecimiento.
Disculpen, pero no creo ser más personal por alegrarme q los q dicen q lo temen o q no les agrada la idea. La profesión de fe es la misma para todos al margen de los sentimientos q puedan tener al respecto.
1-Palas tiene razón en que la valoración emotiva de los Dogmas sobra: no estàn ahí para ser apreciados, venerados o admirados, sino para ser creídos simple y llanamente porque su autoridad es la del Espíritu Santo.
2-La palabra “oportunidad” debe evitarse cuando se habla del Purgatorio, excepto que haya una voluntad de enfangar la verdad. Por supuesto no es el Purgatorio una “segunda oportunidad”, tampoco es una “oportunidad” como si fuese elegible y
tampoco es una “oportunidad” en absoluto porque es una EXIGENCIA de la Santidad de Dios. Hablar de “oportunidad” es comenzar a socavar la verdad de Fe.
3-El Purgatorio es un don más de la Piedad de Dios, pero si implica en su esencia “AUSENCIA DE DIOS” (como al parecer decían los griegos en Florencia) no es en absoluto motivo de alegría, aunque sea temporal.
Creo que santo Tomás opinaba que el fuego del Infierno y el del Purgatorio son el mismo y que la situación de la Iglesia Purgante es inferior a la de la Militante porque en la actualidad carecen de Dios, del cual mo carece la Militante.
Por eso, ante la realidad del Purgatorio sólo cabe humildad y oración, no festejo.
"¿Amelia está ya en el cielo?"
A lo que la Virgen le respondió:
"Estará en el purgatorio hasta el fin del mundo".
Amelia aún no había cumplido los veinte años cuando falleció. Una joven aldeana y en una época y entorno de religiosidad sencilla pero recia.
Como para ponernos los pelos de punta.
-Si la valoración de las realidades q son dogmas sobrara, los comentarios anteriores y posteriores al mío no habrían expresado ni experiencias ni sentimientos respecto a esa realidad q es el purgatorio - ni los suyos ni los de los anglicanos ni los de nadie- con la misma legitimidad expreso yo los míos.
Todos los comentarios se habrían reducido a decir escuetamente q el purgatorio es un dogma y punto pelota.
-El enfangamiento es todo suyo, como de costumbre, el único q socava la verdad es tulkas.
Teniendo en cuenta que
Oportunidad = 1. f. Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.
Yo afirmo q me parece conveniente para nuestra salvación q Dios tenga la misericordia de dejarnos terminar el perfeccionamiento necesario q exige su santidad, incluso después de la muerte.
No he dicho nada de q sea elegible, pero puesto q tanto se insiste en q Dios respeta nuestra libertad de rechazarle, estar en el purgatorio es señal de q al menos no hemos elegido rechazarle definitivamente.
El purgatorio es ausencia de Dios en el camino hacia Dios, no tiene vuelta atrás, de modo que es motivo de alegría aquí y ahora saber q puedes ir al purgatorio y perfeccionarte durante ese camino hacia Dios.
Así que además de humildad y oración me parece perfecto lo q Dios disponga para mí en esta vida o en la otra, porque será lo que me hace falta para llegar a él.
Por mucho q le moleste a otros q el purgatorio en vez de deprimirme me haga sentirme feliz y agradecida a Dios, eso es perfectamente legítimo y ortodoxo y no socava nada. Quien comprenda q está lejos de ser perfecto sabe q tiene la oportunidad de seguir perfeccionándose, lo cual es un motivo de tranquilidad. Del mismo modo q yo pido por las almas del purgatorio, ellas pedirán algún día por mí, Y es otro motivo de alegría saber que podemos ayudarnos unos a otros.
Que yo sepa en ninguna parte del dogma dice q yo me tengo q sentir mal x la existencia del purgatorio, y de hecho tengo q reconocer la verdad de q no me gustaría nada ser protestante y no creer en el purgatorio, me gusta ser católica y creer que existe.
El dogma es el mismo sienta cada cual lo q sienta. Si el sentimiento es anecdótico, lo es para todos. No veo la ventaja de tener sentimientos negativos en vez de sentimientos positivos. Así q el buscador de hombres de paja para quemar en la hoguera q se preocupe de su piromanía y me deje en paz.
El purgatorio es ausencia de Dios en el camino hacia Dios, no tiene vuelta atrás, de modo que es motivo de alegría aquí y ahora saber q puedes ir al purgatorio y perfeccionarte durante ese camino hacia Dios.
Así que además de humildad y oración me parece perfecto lo q Dios disponga para mí en esta vida o en la otra, porque será lo que me hace falta para llegar a él.
Por mucho q le moleste a otros q el purgatorio en vez de deprimirme me haga sentirme feliz y agradecida a Dios, eso es perfectamente legítimo y ortodoxo y no socava nada. Quien comprenda q está lejos de ser perfecto sabe q tiene la oportunidad de seguir perfeccionándose, lo cual es un motivo de tranquilidad. Del mismo modo q yo pido por las almas del purgatorio, ellas pedirán algún día por mí, Y es otro motivo de alegría saber que podemos ayudarnos unos a otros.
Que yo sepa en ninguna parte del dogma dice q yo me tengo q sentir mal x la existencia del purgatorio, y de hecho tengo q reconocer la verdad de q no me gustaría nada ser protestante y no creer en el purgatorio, me gusta ser católica y creer que existe.
El dogma es el mismo sienta cada cual lo q sienta. Si el sentimiento es anecdótico, lo es para todos. No veo la ventaja de tener sentimientos negativos en vez de sentimientos positivos. Así q el buscador de hombres de paja para quemar en la hoguera q se preocupe de su piromanía y me deje en paz.
Por ejemplo: la salvación es infinitamente superior al Purgatorio y eso no impide que san Pablo le asocie los sentimientos/actitudes de “temor y temblor” a la hora de obrar la salvación.
A mí en cierto sentido también me produce gozo el Purgatorio, pero sólo en tanto que es expresión de la Infinita Misericordia de Dios. No obstante, considerado en sí mismo el Purgatorio está lejos de producir gozo, por dos razones:
Primera: porque el Purgatorio es un estado PUNITIVO a consecuencia del pecado. La consideración de que este estado PUNITIVO no sea eterno no lo hace deseable. Ni una fracción de segundo de Purgatorio es deseable en sí misma por ser punitiva y por ser consecuencia del pecado,y encima de un pecado que nos ha sido perdonado pero para el que nos ha faltado caridad activa para purgar el reato de pena en esta vida.
SEGUNDO: tu noción de la comunión de los santos es extraña porque no mencionas que las INDULGENCIAS es la manera màs fácil de evitarnos y evitar el Purgatorio a otros. Una recta y completa noción de la Comunión de los Santos implica la recepción de Indulgencias, que ademàs es una perfección más alta que el Purgatorio pues implican la detestación del pecado y se obtienen ya en esta vida. Pero es que además hay un camino superior a las Indulgencias, que es obedecer a Cristo cuando dice que le sigamos cargando con la cruz de cada día.
En resumen: tu apreciación sentimental del Purgatorio adolece de olvidar o pasar por alto, voluntaria (en ese caso sería sentimentalismo modernista) o inadvertidamente a) que el Purgatorio es PUNITIVO, b)que el Purgatorio es evitable y que la Iglesia facilita medios para ello, c) que el Purgatorio no es deseable, porque lo único deseable es la voluntad de Cristo: “quien quiera seguirme niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y sígame”.
Yo NO he dicho en ningún momento nada q se pueda entender como q la existencia del Infierno cause sentimientos positivos, así q no mienta.
He hablado del purgatorio, dando por hecho q es un dogma católico, al margen de lo q vd o yo podamos sentir; pero del mismo modo q vds han hablado de sus experiencias personales y sus sentimientos, yo he expuesto los míos. Si es vd modernista cuando habla de sus sentimientos o no, vd sabrá, pero practicar conmigo las técnicas de Mao Tse Tung de repetir 1 mentira mil veces para convencer a todo el mundo de q esa es la verdad, no me parece una actitud muy cristiana x su parte. Lo q debería hacer es pedir disculpas x sus juicios temerarios llamándome mentirosa -¿cree el ladrón...?- y x sus tergiversaciones ¿conscientes? de lo q digo - empiezo a pensar q es vd demasiado inteligente para equivocarse tanto sin querer- pero en todo caso deje de "equivocarse", xq la 1ª vez tiene una disculpa, pero la enésima ya muestra una predisposición preocupante.
Evidentem. cuando he hablado de los sentimientos positivos q me produce el purgatorio me refiero precisamente a q x misericordia de Dios, no vamos al infierno y el fuego de su amor sigue transformándonos después de muertos. Algo perfectamente ortodoxo.
Yo no la he insultado, ni tergiversado, ni he mentido, ni calumniado, no sé x qué lo hace vd, pero le ruego q deje vd d faltar contra el 8º mandamiento.
Despedida cordial.
Vds pueden exponer sus ideas sobre lo q quieran tranquilamente sin empeñarse en endosarme a mí un papel q no me corresponde.
Tienen recursos de sobra para hablar de lo q les parezca sin necesidad de agredir ni ofender a nadie injustificadamente y sin haber sido agredidos ni ofendidos previamente.
Lo digo sin ninguna acritud, yo nada tengo en contra de vd, sus comentarios me parecen interesantes, con excepción de los q dedica al ataque ad hominem inexplicablemente.
Sinceramente, paz y bien. Despedida esperanzada, sin demasiados motivos - es q soy positiva y espero siempre lo mejor de los demás, aunq me hayan demostrado montones de veces lo contrario.
Le repito una vez más q no me utilice como hombre de paja para sus comentarios, puede vd comentar solito sin necesidad de recurrir a la calumniosa descalificación de otros.
Como no he visto q ninguno de los q ha comentado sobre el purgatorio haya hablado de las indulgencias, supongo q sus sospechas de modernismo recaerán sobre todos ellos, en todo caso no me interesa con quien quiera practicar su piromanía.
Si no es vd capaz de cambiar, sencillamente olvídeme. Le van a pedir cuentas de tanta difamación y tanto infundio, así q vaya pensando en perfeccionarse y deje a los demás en paz.
No se obsesione.
Despedida cordial.
Una vez más recalco q nada d lo q ha dicho Tulkas es una "contestación" a nada q haya dicho yo en mis comentarios, si acaso me da la razón sin querer y haciendo con q es novedad lo q él dice.
Q quiere decir q siente gozo por la misericordia de Dios, pues ni más ni menos q lo q había dicho yo antes.
Q quiere decir q lo q importa es la voluntad de Cristo, pues ni más ni menos, q lo q dije yo: "me parece perfecto lo q Dios disponga para mí en esta vida o en la otra, porque será lo que me hace falta para llegar a él".
Que el fuego del amor de Dios resulte purificador para quien está aún muy lejos de amar como Dios ama, me parece estupendo, sea en esta vida o en la otra, es consecuencia de la justicia y la misericordia divina.
Y puesto q dar forma con el cincel al mármol es necesario para realizar la obra de arte, como mármol tengo el gozo de confiar plenamente en el artista -si otros prefieren dedicarse a preocuparse de q el cincel sea "punitivo" y duela, pues me parece tb muy bien. Cada uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, a mí me gusta lo q hace el artista, confío en él plenamente y se lo agradezco sin límites.
Si un comentarista quiere hablar de las indulgencias - cosa q nadie ha hecho hasta ahora- no tiene más q hacerlo, sin necesidad de acusar a todos los demás de no haberlo hecho pues si están hablando de otra cosa no tenían por qué hablar de esa, como tampoco él lo había hecho hasta ahora.
Por favor, dejen de aludirme y no tendré q contestar x alusiones.
Entiendo que no sea agradable hablar de la realidad del infierno.
___________________________________________________
Hoy en día poseemos (además de como verdad de Fe) una evidencia empírica sobre la realidad del Infierno, los demonios y la condenación eviterna, en los rituales de exorcismo, algunos de los cuales (contemporáneos) han sido grabados y/o testimoniados mediante escritos (y con testigos) por los sacerdotes que intervinieron en ellos.
Aunque los demonios son "padres de la mentira", cuando en el ritual se les ordena, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Santísima Virgen María, que respondan a ciertas preguntas, se ven compelidos a decir la verdad.
Por eso sabemos (aunque no evidentemente con certeza de Fe) que existen los demonios, el Infierno y que de hecho hay condenados ya en él. En algunas ocasiones, también las almas de los réprobos pueden poseer un cuerpo humano.
Fuentes:
1ª.- En el siguiente enlace pueden ver la transcripción de las notas que el exorcista español Padre José Antonio Fortea redactó sobre las sesiones (una por semana, normalmente, y durante varios años) de exorcismo realizadas a una joven española (de nombre ficticio Marta), poseída por varios demonios que entraban y salían de ella al ser invocados por una secta satánica formada por jóvenes de la misma Facultad en la que ella estudiaba.
ddata.over-blog.com/2/91/03/53//Libros/exorcismo-padre-fortea.pdf
2ª.- Y en este otro enlace pueden conocer el impresionante testimonio sobre el exorcismo de la joven Anneliese Michel (el cual inspiró la película El exorcismo de Emily Rose), del que fueron grabadas en audio algunas de las sesiones.
Qué razón tenía el santo Cura de Ars cuando exclamaba "¡qué voz más fea tiene el Bellaco!", refiriéndose a la voz con que los demonios se manifiestan (verbalmente) en este mundo.
gloria.tv/video/MMEUuNHtnbsh2piSrtRBX78Da
La falacia ad hominem se produce cuando lo que una persona dice es rechazado por algo que es falaz, como si yo dijera esto: "lo que Sofía dice no puede ser verdad porque es sensiblera", pero yo no digo que no sea verdad lo que dice, lo que digo es que de la Doctrina debes apartar los sentimientos y el subjetivismo porque otros pueden contestar en los mismos términos y eso anula el intercambio y convierte un tema de fe en una serie de aprobaciones, desaprobaciones y sentimientos del tipo: "A mi me pone triste el Infierno", "A mi me me consuela el Purgatorio" "Pues yo me pongo alegre con la promesa del Cielo", etc... Nada de lo que ha dicho se sale de la ortodoxia, y no he dicho eso, lo que ocurre es que no me entiende lo que quiero decirle porque, por lo visto, nadie le enseñó a separarse a si misma de cuestiones generales. Acabaron con la lógica aristotélica y éstas son las consecuencias.
Antes, cuando algún profesor te decía: "hábleme del panteísmo" y empezabas con "yo creo que..." te cortaban ipso facto: "No me diga lo que cree, dígame qué es el panteísmo". Los exámenes con frecuencia eran orales y meter en un tema un yo, un "a mi me parece", "yo pienso", etc...no se permitía. Ahora, sin embargo, está a la orden del día y por eso he dicho que expresarse así es como si alguien diera un voto favorable a un dogma. Si un anglicano, como C.S.Lewis, empieza a creer en el Purgatorio no debe meterse en reformar el anglicanismo con un " a mi me parece" lo que tiene que hacer es pasarse al catolicismo.
III. La purificación final o purgatorio
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
Es decir que dice que, aún habiéndose confesado y recibido los sacramentos, podemos ser llevados al Purgatorio para ser limpiados porque de otra manera no podría decirse "aunque estén seguros de su eterna salvación", tal seguridad solo puede darla un estado de gracia, pero no total si necesitamos ser purificados.
Sobre estas cosas se puede meditar ajenos por completo a nosotros mismos.
Otra cosa distinta es elevar una oración, del tipo del salmista, en la que pidas al Señor misericordia.
No se compare con Soledad, q a pesar del continuo "calumnia q algo queda" de vd y tulkas, ella se mantiene dentro de unos límites cristianos cuando se refiere a mí. A su comentario ya contesté como correspondía.
En cuanto al suyo, vd no es consciente de su propio subjetivismo al decir q mi forma de expresarme no es propia de un cristiano. Ya lo demostró al decir q yo era irrespetuosa por haber dicho José y María, a pesar de todas las jaculatorias y oraciones q usan esos términos, incluyendo nombres de conventos y canciones religiosas de siempre.
Yo tb había usado otras expresiones como Virgen María, xq lo mismo da según la ocasión utilizar un término o el otro y el respeto no depende de eso. Eso son prejuicios suyos sobre mí.
Sí me ha puesto vd de mentirosa en varios posts, sin venir a cuento, cuando lo q decía no solo era verdad sino q no tenía ningún sentido q yo mintiera al respecto.
Yo sí q no encuentro propio de ningún cristiano tanto juicio temerario y tanta difamación. Y eso una y otra vez, q le debería dar vergüenza rebajarse a esos niveles de "lógica".
Si lo q digo es ortodoxo, deje ya de insinuar q soy una hereje cada 2 x 3.
X otra parte es evidente q to2 vds han hablado de sentimientos, no hay más q leer los comentarios. La única diferencia es q x lo visto le molestan mis sentimientos mientras q yo soy respetuosa con lo q sienta cada cual, xq la doctrina, efectivamente, no depende de mis sentimientos ni tampoco de los suyos. Estamos =.
Es cierto q vd da sus opiniones tajantemente, incluyendo sus valoraciones subjetivas y sus juicios temerarios, como si creyera que "van a misa"; pero yo no considero q esto sea precisamente una "virtud" a imitar.
No tengo ninguna necesidad de reformar nada ni ninguna intención de hacerlo. Pero a diferencia de otros sé distinguir entre lo q es un dogma y lo q no lo es. Vd se empeña en q no se puede decir María o q no se puede decir q uno agradece el purgatorio xq esa es su visión subjetiva q se empeña en imponer a los d+. A mí me parece q en estos aspectos no tiene por qué haber ninguna imposición. Lo expongo como parecer, por educación, pero si vd afirma tajantemente lo contrario, tendrá q demostrarlo, q afirmar gratuitamente q los d+ mienten o son herejes o son más subjetivos q vd, xq vd lo vale, no resulta un argumento convincente.
En su "argumentación" sobre mí, la lógica aristotélica le falla a vd desde sus falsas premisas.
A la Iglesia no le parece “ESTUPENDO” el Purgatorio. A ti te parece “ESTUPENDO” el Purgatorio.
Tu actitud emocionalista no es inocua, como ya te hab explicado, pero además, como yo te digo, socava el dogma. ¿Por qué? Porque el Dogna va indisolublemente unido a la ortopraxis piadosa de los sufragios por los difuntos.
A ti te parece “ESTUPENDO” que el fuego purificador purifique, pero la Iglesia ofrece el Sacrificio en beneficio de las almas para que salgan de allí.
A ti te parece “ESTUPENDO” que el fuego sea punitivo, pero la Iglesia ora para sacar a las almas de ese “ESTUPENDO” castigo.
A ti te parece “ESTUPENDO” que las almas estén temporalmente privadas de la Visión Beatífica, pero la Iglesia ofrece sacrificios unidos al de Cristo para que esa “ESTUPENDA” ausencia de Dios termine.
A ti te parece “ESTUPENDO” el Purgatorio, pero creo que a las almas que están allí no les parece tan “ESTUPENDO”.
El hecho de que te parezca “ESTUPENDO” el fuego (no hablo de fuego físico) hace que haya dos Purgatorios: el de verdad y el “Purgatorio ESTUPENDO de sofía”.
Al Purgatorio de verdad nadie desea ir y todos desean salir, al “Purgatorio ESTUPENDO de sofía” todos desean ir y permanecer allí, porque al final el fuego no es fuego, el castigo no es castigo y la ausencia de Dios no es ausencia de Dios, sino algo “ESTUPENDO”.
Extrapolas los castigos de Dios en esta vida y la ausencia de Dios en esta vida y las colocas en el Purgatorio, como si éste fuese una especie de purgación pasiva al estilo de san Juan de la Cruz. Pero NO es así, y creo que parte de tu error es éste, elucubrar sobre el Purgatorio.
Bertrand Russell, que era ateo pero lógico, despreciaba a Rousseau tachándolo de sentimentaloide porque la filosofía no acepta los sentimientos, la teología tampoco.
Cualquier pecador puede echar mano de sus sentimientos para justificar su pecado: " Yo he tenido una infancia muy desgraciada, ese hombre me quiere y yo necesito amor como todo el mundo. El amor es lo más importante" Ante ese argumento tú no puedes razonar lo que significa adulterio.
"Mis padres eran muy pobres, a mi me faltaba de todo. Ese hombre tiene dinero de sobra ¿qué mal hay en que le quite un poco?" Ante este argumento tampoco puedes razonar lo que significa robo.
Tulkas tiene razón al decir que calificar el Purgatorio como algo estupendo es una forma extrañísima de decirlo, anómala y hasta ahora inédita.
No se puede distinguir entre la Doctrina y los sentimientos expresados porque hay formas distintas de canalizar ambas cosas y usted las funde en una sola. No hay forma de que le demuestre nada porque usted no distingue y, al no distinguir, la demostración no es posible.
Ya le dicho que no se trata de herejía sino de modernismo. No ha puesto en cuestión los Novísimos ni el Purgatorio pero ha dado su opinión: "A mi me parece estupendo", lo cual vendría a ser algo así como si alguien ante la negación de Dios hecha por algún filósofo le dijera: "A mi me parece horroroso que usted niegue la existencia de Dios". Se le echaría a reír.
Por otra parte, la Biblia y la Tradición apelan tanto al corazón como a la cabeza. Por algo la nueva alianza consiste en q Dios escribe su Ley en nuestro corazón y por algo todos los mandamientos se resumen en amar a Dios y al prójimo. El amor es una cuestión de corazón y cerebro.
Veo q Tulkas sigue tergiversando y calumniando, atribuyéndome cosas q jamás he dicho.
Para lo q verdaderamente he dicho remito a mis comentarios en los q la palabra "estupendo", las pocas veces q aparece, no se refiere en ningún momento a nada de lo q dice tulkas, como se puede comprobar.
A mí no me parece estupendo el purgatorio, a mí me parece estupendo q la doctrina diga q existe el purgatorio, por el mismo razonamiento de CS Lewis.
Dije q el purgatorio es tanto expresión de la justicia como de la misericordia divina q se encarga de justificarnos y q yo tengo plena confianza en Dios. No sé en dónde dice el dogma q me tiene q aguar ninguna fiesta en vez de darme la tranquilidad de q Dios se ocupará de acabar de transformarme todo lo q haga falta cuando quiera q me llame a su presencia.
De modo q ya son ganas de calumniar las de Tulkas, porque yo he dicho claramente q igual q rezo por las almas del purgatorio, ellas se encargarán de interceder por mí desde el cielo.
Naturalmente q deseo como todo el mundo q el viaje hacia Dios sea lo más corto posible, ya desde aquí y ahora, lo q agradezco es q el amor purificador de Dios siga transformándonos incluso después de la muerte todo lo q nos haga falta.
Yo no he especulado nada sobre el purgatorio, a diferencia de muchos comentaristas q sí lo han hecho. Me he limitado a decir q es el camino purificador hacia Dios y q no tiene vuelta atrás, sino q tiene un final feliz.
Si a mí no me preocupa q el cincel del artista duela sino q agradezco q labre una obra de arte, como si a otro solo le preocupa el dolor, eso no cambia la doctrina. Yo solo dije q me parece ESTUPENDO lo q Dios disponga sobre mí en esta vida o en la otra.
El colmo del CALUMNIADOR es q se invente un purgatorio supuestamente "de sofía". Yo creo en el purgatorio de la doctrina, no hay otro. Ese es el q agradezco q exista, xq nos da la tranquilidad de saber q Dios se ocupará de perfeccionar su obra todo lo q haga falta y porque la comunión de los santos nos permite ayudar y ser ayudados por los demás.
Se puede comprobar q eso es lo q he dicho en mis comentarios y no las falsedades q me quiere endosar el calumniador.
Entre dos amantes, en una situación de adulterio, puede existir amor ¿cómo les dices que ese amor no es bueno?
En la situación de alguien en una gran pobreza puede existir necesidad
¿Cómo le dices que el robo está mal?
Como me temo lo peor, de antemano afirmo que este comentario no va dirigido a nadie en particular sino a la situación actual hipersensibilizada.
La extensión del cristianismo en las sociedades paganas fue más fácil precisamente porque era una sociedad cruel y el cristianismo para ellos era un bálsamo y la idea de que cada uno de nosotros era amado por Dios les atraía. Evangelizar ahora, con la barrera de los sentimientos personales, es casi imposible.
El debate de fondo es realmente interesante. Esto del modernismo, lo descubrí hace unos seis años, así de burra soy y así de sobreprotegida he estado.
Voy a escribirlo porque me sale del alma. Lo voy a hacer porque no se predica las postrimerias, y como comenté nos pone en nuestro lugar. Y lo voy hacer porque de mi corazón brota agradecimiento hacia Dios.
He enterrado a mi madre hace ahora 32/33 días. El día de la Virgen del Carmen. Una gracia especialisima pues tenía impuesto el escapulario y no dudo de que su manto la protegió en este trance de la muerte a la vida.
Es FUNDAMENTAL conocer en profundidad todo lo que la Iglesia dice sobre los Novisimos.
Cuando llega el momento plasmas en cada momento la misericordia que Dios tiene con nosotros. Y conocerlos en profundidad es hacerlo de acuerdo a la Doctrina que la Iglesia a enseñado siempre.
Pensar en mi madre, que pasó sus últimos años con un demencia, es hacerlo con dolor, por su sufrimiento y por aquellos que la queríamos. Es tb hacerlo desde la absoluta convicción de que Dios tendrá en cuenta su fe y no sus pecados, como rezamos en la Sta Misa.
Tengo la total seguridad, que Dios tendrá en cuenta sus años de entrega a sus hijos, a la parroquia y su aceptación de la Voluntad de Dios, a pesar de duros golpes, a lo largo de su vida.
En esos días la mano de Dios, a estado presente, podría contar pequeñas cosas que fueron sucediendo, disponiendo, que su muerte fuese tranquila, cristiana y reconfortante espiritualmente para sus hijos.
Pensar que Dios nos permite volver a El una y otra vez. Que nos deja los sacramentos, en este caso, cuando el final se acerca:la unción de enfermos. Saber que en su misericordia podemos purgar nuestros pecados, todo ello es AGRADECIMIENTO.
Si mi madre, esta o no en el purgatorio. Si yo, aunque aspiro a saltarme lo, con la gracia de Dios, tuviese que padecerlo. Hay que ser conscientes que sus penas son terribles:la de daño y la de sentido. Así son las cosas, porque así las dispuso a Quien Le corresponde.
Quiero decir que si las ideas no son claras, hay un desenfoque que te impide vivir DESDE LA REALIDAD este trance por el que todos vamos a pasar.
Para mi estos días han sido de una profunda paz a pesar del dolor, que he encauzado entregándose lo a Dios por el alma de mi madre. Si puedo liberarla un segundo del mismo, aquí estoy Señor, indícame como.
Incluso ahora pienso, soy más consciente, de las animas del purgatorio. Cuántas habrá necesitadas de nuestra oración, de nuestras obras, de la aplicación de indulgencias por ellas.... Y todo esto, la muerte, el juicio, el purgatorio, el infierno, el cielo hay que tenerlo en la cabeza, y tener las ideas claras, no vaya a ser que cuando llegue el momento nos llevemos un susto.
En mi hay un sentimiento inmenso de gratitud. Lo hay porque intuyo un poquito de aquello que soy y de lo que se me da por los méritos de Jesucristo.
Un saludo a todos.
Acabo de volver a leer ley dice que los Novisimos son cuatro:muerte, juicio, infierno, gloria...pensaba que el purgatorio tb lo era.
Nunca se puede dar nada por sabido🤦♀️
Palas,
Lo q dice vd sobre lo q dice tulkas estará muy bien, pero no sé si se habrá fijado en q lo q dice tulkas no tiene nada q ver con lo q yo he dicho en mis comentarios. No me extraña de vd, xq en ocasiones no solo me ha inventado lo q le ha parecido sobre mí sino q jamás se ha retractado. Ya q temen tanto al purgatorio se podían cortar un pelo a la hora de emitir juicios temerarios, tergiversar y difamar, porque de eso tb le pueden pedir cuentas.
A los demás les digo en general q, como se puede leer en mis comentarios, lo q he dicho es q no me agua la fiesta q exista el purgatorio, sino q lo agradezco, q es muy triste la opción protestante de cielo-infierno sin posibilidad de purgatorio y de comunión de los santos, q me parece perfecto lo q Dios me quiera enviar en esta vida o en la otra.
Y desde luego q para la doctrina importan tan poco los sentimientos míos como los de cualquiera de vds, pero = q vds han expuesto los suyos, yo he expuesto los míos.
Y si no se dedicaran a aludirme calumniosamente no tendría q contestar, así q ya les dije q me olvidaran, q ya está bien.
Despedida cordial.
Pero en cambio en su comentario anterior seguía vd dirigiéndolo a mí aludiéndome calumniosamente y endosándome ideas q nada tienen q ver conmigo a partir de falsedades q nunca he dicho.
Yo utilizo el corazón y la cabeza, como manda la biblia y la tradición de la Santa Madre Iglesia, además del sentido común.
Simplemente vds han hablado de los sentimientos q les producía la doctrina del purgatorio y - a sabiendas q sus sentimientos importan tan poco como los míos- yo he dicho q mi sentimiento era de agradecimiento a Dios. La doctrina es la q es, sin duda, al margen de nuestros sentimientos, pero si necesita un modernista al q lapidar lo va a tener q buscar en otro lado. Y aquí han dejado bien claro q llamarle a alguien modernista es llamarle hereje, así q no debería seguir calumniando y difamando sin ton ni son, especialmente si tiene tanto miedo al purgatorio y sus sorpresas.
Hice un comentario en el que recordaba intencionadamente que Jesucristo quiso que los cristianos seamos comunidad para compartir la Palabra y juntos irnos perfeccionando en la fe y buenas obras.
Lo que Dios quiere es que seamos santos como El es santo. Para eso estamos aquí para ser por El santificados. Nos quiere para con El en el cielo y para eso nos prepara en vida, es aquí y ahora cuando nos da todas las ocasiones de conversión y nos da todos los dones, recursos y ayuda.
Su planes no son nuestros planes ni su justicia nuestra justicia, dejemos de regatear y especular, amarás a Dios sobre todas las cosas, contar con El y confiar ...
Hoy en la Liturgia de las Horas viene Ef. 1 : 15, 23
*Quiera el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, concedernos el don de sabiduría y de revelación, para que lleguemos al pleno conocimiento de él e, iluminados así los ojos de nuestra mente, conozcamos cuál es la esperanza a que nos ha llamado y cuáles las riquezas de gloria otorgadas por él como herencia a su pueblo santo, Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado.*
No puedo estar más de acuerdo: "Su planes no son nuestros planes ni su justicia nuestra justicia, dejemos de regatear y especular, amarás a Dios sobre todas las cosas, contar con El y confiar ..."
Exactamente. Y no dejemos de pedir con la liturgia de las horas ese don de la sabiduría.
Perfecto.
“Que los pecadores, en el acto de pecar, rechacen a Cristo, me parece ESTUPENDO.”
Al final, lo que te parece “ESTUPENDO” es una propiedad intrínseca del objeto.
Por ejemplo: “que el Diablo sea homocida desde el principio me parece ESTUPENDO”.
O: “las tautologías me parecen estupendas”.
Pero es que el fuego de Amor purifica en TODA circunstancia, pero hay UNA curcunstamcia en la que no es “ESTUPENDO” y ésa es, precisamente, el Purgatorio.
Por eso la Iglesia ora por los difuntos.
Precisamente lo q dije yo es q me parece estupendo q por la comunion de los santos podamos unos rezar por otros.
Nuestra alma, desde que Dios la creó, se halla siempre en uno de esos 3 estados.
De hecho este mundo es un Purgatorio en el cual podemos percibir el cielo cuando estamos en plena gracia de Dios y en comunión con Él y también el infierno cuando nos alejamos de Él y antes o después somos plenamente conscientes de ello.
El cielo es aquel estado en el cual nunca jamás osan entrar los pesares.
El purgatorio es un viaje hacia la perfección del alma, que, al final, hará que ya nunca más, en el cielo, osen entrar los pesares.
El infierno es la negación de Dios y la apertura a todos los pesares. Aunque como dice el refrán: “la fruta prohibida es dulce al principio pero amarga al final”. Y ahí reside la tentación de Satanás que nos puede atrapar sutílmente de mil maneras. Pero también el mundo bajo la hipnosis de Satanás nos puede alejar de Dios con la tentación del dinero, el poder, la fama, etc.
Desde mi punto de vista cuando Dios creó a los ángeles, a los seres humanos y a todas las especies y universos tenía un plan.
La libertad es la base del plan. Y cuando hay libertad hay elección. Cuando hay elección hay polaridad. Cuando hay polaridad se pierde la Unidad. Pero Dios es Amor y la Fuerza del Amor es superior a la del odio, a la del ego y “finalmente” todo volverá a la Unidad pero conservando la individualidad.
El infierno es eterno, en tanto en cuanto, es eterna nuestra libertad para negar a Dios. Ahí reside la Grandeza de Dios en que podemos amarLe o no.
Si partimos que Dios tenía un plan, en ese plan Dios sabía perfectamente qué podía ocurrir, qué ocurre y qué ocurrirá, todo forma parte del Eterno Presente en el cual nuestra alma va evolucionando en sabiduría y amor hasta alcanzar desde la libertad la perfección y volverse a unir a Dios.
Un ser creado por Dios que comprenda de una manera completa que el infierno es la apertura a todos los pesares y que el cielo es justo lo contrario, no puede, desde la imagen y semejanza de Dios, elegir con absoluta conciencia el infierno eternamente.
Puede ser tentado por Satanás, puede ser envuelto por el entorno del mundo. Puede ser arrastrado por la corriente dominante del medio en el que ha nacido y vive. Pero en el momento final de su vida no puede elegir el mal y el sufrimiento de sí mismo salvo que esté poseído por el demonio, las drogas etc.
Luego con Plena Conciencia, con una Conciencia próxima a la de Jesús, no puede elegir el mal.
Creo que esa es la base fundamental del Plan de Dios y por ello, la inmensa mayoría, como afirma el SPBXVI, iremos al Purgatorio.
La pregunta clave es: ¿cuánto estamos dispuestos a sufrir?....Pero internamente, no externamente, pues Dios nos da libertad para ello y tiempo para que aprendamos y para que transformemos nuestra conciencia cada vez más próxima a la Conciencia que residía en Jesús y entonces nos unimos a Dios en el Amor y se obra el milagro de ser en la Unidad pero conservando la singularidad.
Que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones y que Dios siempre esté presente en nuestras vidas.
Ánimo y un abrazo.
La primera frase es tuya, no creo que sea blasfema, es cercana al modernismo.
La frase de las tautologías no es blasfema.
Las otras frases no son blasfemas, son verdades y son para ilustrar tu forma de razonar, que tiene dos partes:
Primera: te parece “estupenda” la verdad lógica “el fuego del amor de Dios purifica”. En esta afirmación el predicado está contenido en el sujeto, pues usas “fuego” precisamente como figura de purificación purgatorial.
Si te parece “ESTUPENDO” que el Purgatorio purifique, una de dos:
- o te parece estupenda la verdad lógica de un juicio sintético a priori, lo cual me extraña, pues te parecerían “ESTUPENDAS” también las otras verdsdes sobre el pecado y
- o te parece estupenda la purificación actual de las almas del Purgatorio, es decir, que haya almas purgando.
Pero claro, afirmar lo segundo es SOCAVAR la praxis eclesial de ofrecer Misas y sufragios por los difuntos.
Este es el problema del vaciamiento por vía emocional del dogma.
La primera supuesta cita NO es mía tampoco. Y sus demás invenciones entrecomilladas son absurdas Y/O blasfemas, alguna consigue ser las dos cosas.
Demostración: las frases de mis comentarios en donde aparecen las palabras “estupendo” y “perfecto" son estas:
“me parece estupendo que la comunión de los santos permita q roguemos unos por otros, los del cielo por los de la tierra, los de la tierra por los del purgatorio etc. “ 17/08/19 8:55 AM
“Así que además de humildad y oración me parece perfecto lo q Dios disponga para mí en esta vida o en la otra, porque será lo que me hace falta para llegar a él. “
18/08/19 2:17 AM
“Quien comprenda q está lejos de ser perfecto sabe q tiene la oportunidad de seguir perfeccionándose, lo cual es un motivo de tranquilidad. Del mismo modo q yo pido por las almas del purgatorio, ellas pedirán algún día por mí…”
18/08/19 2:17 AM
Hágase un favor y váyase a purgar todas sus mentiras, calumnias, difamaciones y juicios temerarios. Si necesita un “punching ball”, vaya al decathlon.
Y cuando consiga hablar con criterio cristiano y honesto, vuelva.
Paz y bien.
Naturalmente tb sale la palabra "estupendo" , inevitablemente, en mis ultimos comentarios negando q yo haya dicho esas falsas citas q me atribuye q incluyen supuestamente esa palabra.
La fase está en tu comentario del 18 de agosto 7:05, línea 15.
Hasta ahora te he dicho que tus conebtarios son cuasi-modernistas. Esto es una opinión fundada.
Lo demàs que pueda decir sobre usted queda claro en sus propias palabras.
Vuelve todo lo que quieras, que tengo palo para rato...
Si las frases de arribs te parecen blasfemas te invito a que las reformules.
Por ejemplo:
“Quel el pecador, en el acto de pecar, niegue a Cristo me parece FATAL.”
“Que Satanás sea homicida desde el principio me parece FATAL.”
¿Te gusta así?
Yo creo que no sabes lo que es una blasfemia. Y eso pasa cuando se cambia la recionalidad de la Fe por el emocionalismo modernista.
Simplemente, ante comentarios anteriores sobre posibles emociones q pueden surgir ante la exposición de este dogma del purgatorio, yo he expresado, a mi vez, que lo q yo sentía ante el dogma del purgatorio era agradecimiento por la misericordia divina.
Despedida cordial - no le dé más vueltas.
Sin ánimo de entrar en debate. Apunto lo siguiente, que puede servir como reflexión.
Utilizas la palabra "perfeccionarse" en relación con al purgatorio. Para mí lo que lo define es "purificarse". Creo que no son sinónimos.
Debemos ser perfectos como Nuestro Padre lo es, pero en la vida mortal es donde debemos bregar. Una vez llega la muerte, ahí estamos ante el Jucio particular. No hay vuelta atrás
He encontrado dos citas del Evangelio que desconocía, a pesar de leerlos íntegros varias veces.
"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego"1Cor 3,13_15
"No entrará nada manchado" Ap. 21_27.
Creo la palabra que se, adecua más es PURIFICAR
No es por entrar en controversia, pero el léxico se debe adecuar lo más posible a la realidad
Entrar con un traje, ese traje se limpia, pero esos son tus méritos, cada cual con el suyo. No se si el ejemplo es grosero, pero creo que sirve.Puedo estar equivocada. Al fin y al cabo es una explicación a expiación de nuestras penas temporales por nuestros pecados perdonados.
Un saludo
En el comentario que él indica (18/08/19 7:05 PM) q escribí ya EN RESPUESTA aclaratoria a otra falsa cita suya q incluía la palabra “estupendo”, lo q dije fue esto:
“Que el fuego del amor de Dios resulte purificador para quien está aún muy lejos de amar como Dios ama, me parece estupendo, sea en esta vida o en la otra, es consecuencia de la justicia y la misericordia divina.”
Como se puede ver, ni es lo mismo, ni es una tautología (...RESULTE... PARA...), ni tiene nada de "modernista" (es absolutamente ortodoxo) ni tiene nada q ver con las tontás que dijo él - ni con las nuevas q está soltando cambiando un adjetivo por el contrario.
Parece q le ha dado una insolación.
La redacción de mi comentario está fatal. Espero sea inteligible lo escrito.
Utilizo "purificar", x ej, en el comentario citado anteriormente (18 de agosto 7:05) líneas 10-15: "Que el fuego del amor de Dios resulte purificador para quien está aún muy lejos de amar como Dios ama, me parece estupendo, sea en esta vida o en la otra, es consecuencia de la justicia y la misericordia divina.
Y puesto q dar forma con el cincel al mármol es necesario para realizar la obra de arte, como mármol tengo el gozo de confiar plenamente en el artista "
Pero tienes razón, el amor de Dios nos perfecciona y nos purifica, sin q los dos términos signifiquen lo mismo pues la purificación es un modo especial de perfeccionamiento q se refiere eliminar los restos del pecado, incluso si este se ha perdonado, pero el perfeccionamiento no tiene por qué ser purificación en otros casos en los q no se refiere al pecado.
Es cierto q en el caso del purgatorio se trata de purificación.
Gracias por tus aclaraciones.
Tampoco recordaba yo esas citas del Nuevo Testamento. Interesante aportación.
Despedida cordial.
- fuego del amor de Dios
- resultar purificador = actuar como purificador = purificar
- “ESTUPENDO”
Y entiendes perfectamente lo que te quiero decir, pero lo repetiré.
Comcluyo: tu valoración del dogma tiende a socavar la doctrina del Purgatorio y la praxis de orar y ofrecer sufragios por los difuntos.
Delimito: no NIEGA abiertamente el dogma, por eso hablo de actitud modernista y no de lutersnismo o algo así.
Expongo: la Iglesia sabe que lo que sucede en el Purgstorio es punitivo y terrible. Quien mejor lo sabe es, precisamente, la Iglesia purgante. Que esto es así no necesita mayor explicación, porque
1-aunque no sabemos qué y cómo sucede,
2-el desarrollo del dogma es consecuencia de la praxis apostólica de orar y ofrecer sufragios por los difuntos: locum refrigerii, lucis et pacis ut indulgeas deprecamur (Canon Romano)
3-el decreto de Trento persigue, fundamentalmente, promocionar estos sufragios, sobre todo la Misa.
Pero un lugar (estado) en el que NO hay refrigerio, NO hay luz, NO hay paz , NO hay descanso para sofía es “ESTUPENDO”.
Argumento: a sofía algo le parece ESTUPENDO. ¿Qué, si puede saberse? Que el fuego del amor de Dios resulte purificador.
Esta frase es del tipo: “un triángulo tiene tres lados”, salvo que por «fuego del amor de Dios” se entienda algo que sea purificador de forma sólo accidental, o sea punitivo de forma accidental, pero entonces, ¿por qué hablar de “fuego”? ¿Cuándo hablas de „fuego del amor” estás hablando del Purgatorio o de otra realidad? Si estás hablando de otra realidad (“Noche oscura del Espíritu” como ya te he dicho) se acabó la discusión como ya te he dicho. Pero si con “fuego del amor de Dios” te refieres al Purgatorio en concreto, aunque el término es polisémico, tu frase es modernista en un sentido y peligrosa en otra, pues se reduce a “que el Purgatorio resulte purificador me parece estupendo”.
Pero, ¿qué es estupendo?
Si lo EDTUPENDO es la verdad lógica de la frase, entonces también lo es cualquiera de mis otras frases.
Si lo ESTUPENDO es el Purgstorio ACTUAL de las almas alli purgantes, ESTO es una afirmación que socava el dogma y la ortopraxis.
Soluciones:
- o dices que el Purgatorio NO es estupendo (por favor, ahórranoslo...)
- o reconoces que tu opinión sobre el dogma socava el mismo y la praxis eclesial
Yo no he inventado el “Purgatorio estupendo” ni la “purificación resultante estupenda” ni el “amor de Dios estupendo”. Esos son tus conceptos.
Ya en el 1er comentario, la palabra "estupendo" se refiere precisamente a la comunión de los santos:
“me parece estupendo que la comunión de los santos permita q roguemos unos por otros, los del cielo por los de la tierra, los de la tierra por los del purgatorio etc. “ 17/08/19 8:55 AM
Por otra parte, dejé bien claro q si expresaba mis sentimientos positivos de agradecimiento ante el dogma del purgatorio, era porque antes se había expresado la posibilidad de q hablar sobre el purgatorio le "aguara la fiesta" a alguien, sentimientos negativos q como los positivos no forman parte de la exposición del dogma.
Respecto a eso, ya dije que suscribía intelectualmente exactamente lo que dice el catecismo.
CALUMNIADOR,
Deje ya de repetir sus invenciones una y otra vez cuando ya ha sido demostrado que vd MIENTE.
No he dicho NADA de lo q vd pretende que he dicho y REMITO A MIS VERDADERAS PALABRAS.
No mutile mis frases para fingir que significan lo q a vd le apetezca y no invente frases que nunca he dicho.
SU frase será una tautología, la mía NO, como se puede ver en la verdadera cita con el RESULTE y el PARA.
Como dije en diversos comentarios, a los q remito, agradezco infinitamente q la Iglesia Católica tenga la doctrina del purgatorio y la de la comunión de lo santos y me entristecería ser protestante y no creer en el purgatorio. Me parece perfecto todo lo que Dios me mande en esta vida y en la otra xq todo es expresión del amor de Dios.
Estos son mis conceptos.
Prueba de ello es que ya no te parece “estupendo” sino “perfecto” todo lo que Dios te mande en esta vida y en la otra.
De hecho, a los condenados del Infierno también les parece “perfecto”, en el sentido de “consumado” o “completo” pues no se les escapa que la voluntad de Dios sobre ellos es perfecta, consumada, completa, irrevocable y perfecta. Pero no les parece “estupendo”.
Que muchas cosas te parezcan “estupendas” no quita que te parezca ESTUPENDO que “el fuego del amor de Dios resulte purificador en la otra vida para quienes está muy lejos...”.
Por supuesto que el amor de Dios resulta purificador etc., sí, lógico, claro, y “un triángulo tiene tres lados”, no puede ser de otra manera. ¿Qué hay de “estupendo” en una verdad lógica o en un Dogma? NADA.
Entonces, o hablas por hablar queriendo decir NADA, o te parece “estupendo” el Purgatorio actual de las almas, lo cual socava el dogma, porque el purgatorio es punitivo (el propio catecismo usa la palabra “sufren”).
Además, que los sufragios por los difuntos te parezcan “estupendos” ni quita ni pone.
La Iglesia no hace “estupendos” sufragios mediante la “estupenda” Comunión de los santos en favor de las almas del “estupendo” fuego del amor de Dios que las está purificando “estupendamente”.
La Iglesia hace sufragios porque esas almas lo NECESITAN.
Tú y yo no sabemos exactamente por qué lo necesitan. ¿Qué es “acortar tiempo” de Purgatorio?
Mi opinion es que NECESITAN esas oraciones y sufragios porque Dios ha querido que purguen el reato de pena precisamente POR esas oraciones y sufragios y NO sin ellos.
Por lo tanto, nada de esto tiene ni un pelo de estupendo.
Pero bueno, así es el modernismo: se sustituye el temor y temblor, el “AWE” de Newman, por una valoración subjetiva-emocional que socava el dogma y la vida de la Iglesia.
Prueba de ello es que ya no te parece “estupendo” sino “perfecto” todo lo que Dios te mande en esta vida y en la otra.
De hecho, a los condenados del Infierno también les parece “perfecto”, en el sentido de “consumado” o “completo” pues no se les escapa que la voluntad de Dios sobre ellos es perfecta, consumada, completa, irrevocable y perfecta. Pero no les parece “estupendo”.
Que muchas cosas te parezcan “estupendas” no quita que te parezca ESTUPENDO que “el fuego del amor de Dios resulte purificador en la otra vida para quienes está muy lejos...”.
Por supuesto que el amor de Dios resulta purificador etc., sí, lógico, claro, y “un triángulo tiene tres lados”, no puede ser de otra manera. ¿Qué hay de “estupendo” en una verdad lógica o en un Dogma? NADA.
Entonces, o hablas por hablar queriendo decir NADA, o te parece “estupendo” el Purgatorio actual de las almas, lo cual socava el dogma, porque el purgatorio es punitivo (el propio catecismo usa la palabra “sufren”).
Además, que los sufragios por los difuntos te parezcan “estupendos” ni quita ni pone.
La Iglesia no hace “estupendos” sufragios mediante la “estupenda” Comunión de los santos en favor de las almas del “estupendo” fuego del amor de Dios que las está purificando “estupendamente”.
La Iglesia hace sufragios porque esas almas lo NECESITAN.
Tú y yo no sabemos exactamente por qué lo necesitan. ¿Qué es “acortar tiempo” de Purgatorio?
Mi opinion es que NECESITAN esas oraciones y sufragios porque Dios ha querido que purguen el reato de pena precisamente POR esas oraciones y sufragios y NO sin ellos.
Por lo tanto, nada de esto tiene ni un pelo de estupendo.
Pero bueno, así es el modernismo: se sustituye el temor y temblor, el “AWE” de Newman, por una valoración subjetiva-emocional que socava el dogma y la vida de la Iglesia.
...
No sé si va repetido porque tengo pédima cobertura.
Para empezar ni siquiera lo lee, según parece, así se inventa lo q le place.
X ej: Aunque no sé lo q tiene de particular el término “perfecto”, NO es cierto q lo haya cambiado "ahora": es el que utilicé desde el primer momento para referirme a la voluntad de Dios, como se puede ver en 18/08/19 2:03 AM :
“….Así que además da humildad y oración me parece PERFECTO lo q Dios disponga para mí en esta vida o en la otra, porque será lo que me hace falta para llegar a él….”
Compruebe q el término "estupendo" lo apliqué, en mi 1er comentario (17/08/19 8:55 AM ), a la comunión de los santos y la oración por las ánimas del purgatorio, espero q se retracte de sus falsas acusaciones.
No he dicho nada de lo q vd me atribuye - mis comentarios, a la vista están. Ni tengo una aproximación emocional al dogma (he explicado mil veces q el dogma es el q es sienta vd lo q sienta).
No he especulado para nada sobre el infierno, pero no creo q allá la voluntad de Dios les parezca perfectamente, porque precisamente lo q hacen es rechazarla; pero en todo caso, yo solo he hablado sobre el purgatorio.
Me parece estupendo q en vez de quedarse en la alternativa infierno - cielo, el catolicismo nos enseñe la verdad de q existe el purgatorio y la comunión de los santos, algo q me hace sentirme profundamente agradecida a Dios. Esto es lo que he estado diciendo desde el principio -y se puede comprobar- en mis comentarios.
Más valía q ocupara vd el tiempo q dedica a calumniarme en rezar por las almas del purgatorio y todos saldríamos beneficiados.
Cuando me dicen q alguien se ha muerto, lo primero q se me viene a la cabeza es esta oración: "Señor, por tu infinita bondad tengas misericordia del alma de tu siervo y le lleves a la eterna mansión de los bienaventurados, amen."
Puede servir esta o la que comentaba otro comentarista más arriba.
Me alegro. Eso demuestra que usted personalmente es mejor que sus comentarios modernistas.
Me slegro: san Vicente de Lerins era semipelagiano y san Cirilo de Jerusalén semiarriano, lo cual no obsta, como en su caso y como decía Newnan, que “hay hombrescque son mejores que sus ideas.”
Pero repito otra vez: a mí no me interesa su persona, sino la tendencia modernista de sus comentarios.
Y, sí, le he repetido muchas veces dónde está ese modernismo. Se las repetiré cuantas veces sea preciso.
Yo en cambio desde una aproximación meramente intelectual, puedo decir objetivamente q sus comentarios son calumniosos (demostrado) y quien calumnia es un calumniador en tanto no se retracte - luego está el reato, como vd sabe, pero afortunadamente siempre habrá alguien como yo q rece por su alma cuando esté en el purgatorio.
Y no hace falta q se siga repitiendo, no se preocupe, ya todo el mundo ha podido comprobar que el modernismo NO está en mis comentarios, en donde SÍ está es en los comentarios que VD inventa y me quiere colocar a mí, a pesar de q a la vista está lo q realmente he dicho yo y q no tiene nada q ver con lo q dice vd. Incluso a veces es justo lo contrario de lo q dice vd q digo.
Hay algunas joyitas suyas en otros posts y hasta en otros blogs q demuestran más de lo mismo. Su falta de comprensión lectora, su negación de la realidad y su necesidad de "hombres de paja" a quienes atacar hacen suponer algún problema psicológico crónico.
Pediré x su sanación.
Paz y bien.
La doctrina de la Iglesia ENSEÑA la alternativa INFIERNO/CIELO, total, absoluta, radical y exclusivamente.
Si usted cree que la Iglesia enseña algo diferente a la alternativa INFIERNO/CIELO tiene usted un problema.
Creo que el problema es que usted considera que el Purgatorio es algo bueno: bueno como concepto y, en consecuencia, bueno en su actualidad concreta. Por eso habla de que hay algo diferente a la alternativa INFIERNO/CIELO.
Pero no lo hay. Del mismo modo: si el Purgatorio es algo bueno como concepto (lo cual es irrelevante), NO LO ES en su actualidad concreta, no lo es para las almas que allí están.
Si usted, “desde el principio” ha dicho que la Doctrina admite algo diferente a la dicotomía INFIERNO/CIELO, detecto un problema peor que el modernismo.
Ya sé que afirma suscribir el Dogma, pero su forma de expresarse es modernista completamente:
“me parece ESTUPENDO que EN VEZ de quedarse en la alternativa Infierno/Cielo etc”.
Pero, por favor, es que esa alternativa es la única y verdadera doctrina.
¿Qué le parece “estupendo”? ¿Le parece “estupendo” que las almas queden retenidas en el Purgatorio? ¿Le parece “estupendo” que haya Purgatorio? Ahora parece que le parece “estupendo” que la Fe no se quede en la “alternativa Infierno/Cielo, pues, ¿cuál es la otra alternativa “estupenda”?
Finalmente: yo no he dicho que a los condenados su condenación les parezca bien o “estupenda” sino que en su estado de “AUTOexclusión” (ver Catecismo) entienden como “PERFECTA” (ver Diccionario RAE) la voluntad de Dios.
Como se ve lo que he dicho yo exactamente en el último comentario es que "Me parece estupendo q en vez de QUEDARSE EN la alternativa infierno - cielo, el catolicismo NOS ENSEÑE LA VERDAD de q existe el purgatorio y la comunión de los santos, algo q me hace sentirme profundamente agradecida a Dios" Esto lo había dicho ya de otros modos y maneras desde el principio.
Lo q parece protestante es esa afirmación de tulkas de que la alternativa cielo/infierno es lo único q enseña la Iglesia Católica respecto a la otra vida. ADEMÁS de la alternativa cielo/infierno, el catolicismo afirma la doctrina del purgatorio y la comunión de los santos, q nada resta a esa alternativa, solo AÑADE.
Como se ve lo q yo he dicho desde el principio es q me parece estupendo q la Iglesia nos enseñe esa verdad. Por lo visto Tulkas, en una aproximación modernista sentimental al dogma, piensa q es esencial que la enseñanza de la Iglesia nos "agüe la fiesta" - al parecer él preferiría la enseñanza protestante y se siente muy "aguado".
Me temo q eso no cambia para nada el dogma, q es el que es, por muy fatal q le haga sentirse a él.
Yo seguiré sintiéndome agradecida a Dios por el dogma católico con purgatorio y comunión de los santos.
Eso es lo q he dicho desde el principio, como se ve.
El calumniador sigue con sus mentiras. Me limito a desmentirlas y remitir a mis comentarios. Sus bobas especulaciones sobre otros temas no me interesan..
Nadie se salvará. Es como si la vida fuera una trampa. La felicidad es posible sólo aquí en la Tierra, como lloviznas fugaces y esporádicas en el desierto, así en esta vida incierta y efímera, en este mundo malvado y cruel a menudo y como siempre, congruente con los textos.
Amar, hacer, perdonar, en fin, vivir, sólo aquí en vida terrenal puede ser, como fue advertido en Eclesiastés 9:10.
¡Saludos!. DLB
Ave María.
Dejar un comentario