La cofradía de los silentes
Hay cosas que a todos nos están preocupando. Las hay más llevaderas, que podríamos colocar aparentemente dentro de lo folklórico, y digo aparentemente porque eso de que el Vaticano nos invite a conmemorar el día de la deuda ecológica puede resultar una gracieta, como podría parecerlo el conato de encuesta sobre buenas prácticas ecológicas en las parroquias de Madrid. Pero no. De gracieta folklórica nada. En el fondo es ir retirando a Dios de nuestras vidas para sustituirlo por la Pacha Mama o como leches se escriba.
Más preocupante es el previsto sínodo para la Amazonía, del que sobre todo se ha querido destacar en los medios lo más llamativo, aunque menos importante como es la posible ordenación de varones casados. Es llamativo, pero no afecta en principio al depósito de la fe, ya que, en cualquier caso, el celibato es norma de derecho que puede abolirse y otras circunstancias como la formación pueden ser reglamentadas por normas concretas, que gustarán más o menos, pero que no dejan ser cuestiones de lo que se llama vulgarmente derecho positivo.
Mucho más sibilino, pero todo un torpedo en la línea de flotación es el modo de presentar la revelación o la exigencia evangélica de ir por todo el mundo, anunciar el evangelio y bautizar. Si ahora hay que buscar la revelación en la madre tierra al punto de que en el propio instrumento de trabajo apenas se habla de Cristo, se minusvalora la necesidad de la conversión a Jesucristo y el bautismo, y se pone como fundamental la inculturación por encima de la evangelización, no es que la cosa no pinte bien, es que estamos haciendo una enmienda a la totalidad.
Excelente el comentario del cardenal Müller al llamado “Instrumentum Laboris”, publicado en Infovaticana, que en seis puntos podríamos decir pega todo un señor repaso comenzando por el error en el método, siguiendo por ejemplo con la diferencia entre la Encarnación de la Palabra y la inculturación como vía de evangelización y que acaba afirmando que “En lugar de presentar un enfoque ambiguo con una religiosidad vaga y un intento inútil de convertir al cristianismo en una ciencia de la salvación al sacralizar el cosmos y la biodiversidad de la naturaleza y la ecología, tenemos que mirar el centro y origen de nuestra fe: «Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina» (Dei Verbum 2).”
No solo Müller. Me consta que cardenales, obispos, eminentes profesores, están que no salen de su asombro ante el “Intrumentum Laboris” de este sínodo. Me consta de algunos porque me lo han dicho directamente, de otros por testimonio de terceros. Figuras muy conocidas de la jerarquía eclesiástica y en el mundo académico.
Me sorprende su silencio y me llevan a hacer algunas conjeturas:
- Quizá el “Instrumentum” no es tan malo y lo único que hacen es hablar por lo bajinis para incordiar.
- Quizá sea malo de solemnidad, pero callan porque tienen cosas que ocultar y por si acaso.
- O que siendo realmente malo puede más la cobardía.
Si no es tan malo, se callan. Si es tan malo, lo digan porque tienen obligación en conciencia. Y si no lo hacen, me van a permitir que los haga miembros de pleno derecho de la cofradía de los silentes, con obligación de ayuno y disciplinas martes y viernes, y dos horas de lectura diaria de la suma de Santo Tomás.
59 comentarios
No comprendo la manía que le tienen algunos de vds a tomar conciencia del desastre ecológico y el empeño en relacionar cualquier preocupación por la ecología con la PachaMama. Responderemos ante Dios de nuestros pecados de acción y de omisión, no ante ninguna pachamama, de todos nuestros pecados, y hablar de unos no implica que se esté diciendo que no existan otros.
Es como si por hablar de la humanae vitae se acusara a alguien de que no le importa que se robe y se mienta. Pues lo mismo, por hablar de los pecados "ecológicos" no se está diciendo que no existan todos los demás.
Pero de hecho cuando consumimos sin límites y derrochamos recursos y destruimos el medio ambiente estamos robando su futuro a otros seres humanos, actuamos egoístamente, pecamos contra el amor al prójimo.
Me resultaría mucho más cómodo que no me concienciaran, por ejemplo, sobre el abuso del plástico, pero me temo que tienen razón y que no debo poner mi comodidad por encima del bien común de la humanidad.
Y no comprendo por qué denunciar el mal uso de los recursos de todos se ve como un atentado contra la denuncia de cualquier otro pecado, como si una cosa quitara la otra.
Cuando se produjeron las glaciaciones, qué era lo más ecológico: ¿matar al oso para ocupar su osera y abrigar a la familia humana o dejar que esta se extinguiese por el frío?
Los ecologistas , al menos muchas asociaciones de ellos, está a favor del aborto de los seres humanos, pero piden multas inmensas por la muerte de un lagarto, de un murciélago, o de cualquier animal irracional en lo que llaman vías de extinción.
Pero veamos: ¿no se han extinguido cientos o miles de especies en el pasado? ¿No nos hemos dedicado durante siglos a matarnos nosotros mismos, los humanos?
Loa animales irracionales, según cada especie, lucha por su supervivencia, comiendo lo que necesita, incluso a otros animales y por eso hay una escala alimenticia animal.
Los animales, clasificados de racionales, supuestamente humanos, hemos llenado los libros de historia de "nuestras hazañas bélicas" sin el menor rubor.
Pero la pregunta hoy debería ser: ante la insistencia en el cuidado de la tierra, del agua, etc. ¿estamos dispuestos a prescindir de la electricidad, del petróleo, de los móviles, de la calefacción del aire acondicionado, etc. etc.? ¿Estamos dispuestos a volver a la edad de piedra para salvar al planeta?
*Papa S. LEÓN XIII: “Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan.
La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.
“Una sola razón tienen los hombres para no obedecer, y es cuando se les pide algo que repugne abiertamente al derecho natural o divino; pues todas aquellas cosas en que se viola la ley natural o la voluntad de Dios es una iniquidad tanto el mandarlas como el hacerlas en cumplimiento de lo mandado…(hay que) a ejemplo de los Apóstoles responder animosamente: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).”
No se trata de si estamos dispuestos a volver a la edad de piedra para salvar el planeta ni de poner los intereses de los animales por encima de los de los seres humanos. Se trata de que el abuso de los recursos que tenemos dejará a otros sin recursos si no nos volvemos más responsables. Hace tiempo que leí una frase de Ghandhi que decía q todo lo q se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. Algo de eso ocurre respecto a los recursos de que disponemos. No es racional nuestra forma de producir (solo interesa el beneficio a costa de los seres humanos) ni es racional nuestra forma de consumir (también a costa de otros seres humanos). Tenemos que saber diferenciar nuestras necesidades de nuestros lujos y debemos racionalizar la forma en que se produce y se consume. Si sé que el plástico no se degrada, lo racional es q evite su uso lo más posible, q aparte de reciclar las botellas, procure no usar packs ahorro con su plástico incorporado inútilmente o patatas de microondas en una bolsa de plástico, cuando puedo comprar las patatas al peso meterlas en una bolsa de tela y ponerlas en un recipiente adecuado para cocinarlas - lo haga en el fogón o en el microondas. Por poner un solo ejemplo, que multiplicado por un montón de días y un montón de consumidores es un montón de plástico q no sabemos qué hacer con él. Por poner un ejemplo. Se podrían poner miles, respecto al agua q desperdiciamos etc.
Ser responsable no implica "volver a la edad de piedra" - vamos a volver a la "nueva edad de piedra" = la edad de la basura, a la fuerza, si no ponemos remedio.
"Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca."
En este mundo de la post-verdad uno no puede estar seguro de nada, pero parece ser que ser tibio y no defender la religión de las herejías, resulta tan malo como ser hereje, incluso mas.
Pero ¿quién soy yo para juzgar?
En cuanto al cardenal Müller yo habría agradecido mucho que hubiese comentado algo cuando las " dubbia" que entonces el citado cardenal tenía bastante mando en plaza y no dijo ni pío.
A los perros mudos ya se les abrirá la boca cuando tengan que dar explicaciones a quien tienen que darlas.
Y en cuanto a esta nueva Iglesia conmigo que no cuenten. Ya hace tiempo que opté por huir a las montañas.
- - - - -
Jorge:
No falla. Cada vez que alguien alude más o menos abiertamente al respeto, comienza por esconderse en un nick para después llamarte infeliz sacerdote, acusar de vomitar amargura contra el papa, describir este blog como letrina y decidir que las palabras que aquí se escriben son palabras vanas. Todo un record en poco más de dos líneas.´
Los miles de lectores de este blog, entre los cuales me honran con su lectura no pocos eclesiásticos de todos los niveles, le agradecen sus aportaciones.
Por cierto, y supongo será una maldita coincidencia, pero el nombre que pone en su dirección de mail corresponde al de un chapero por horas.
Y otra cosa, presbítero o hermano?
Comenzó hace unos 6.000 años cuando el actual desierto del Sáhara con sus 9'2 millones de kms cuadrados era un vergel y se secó, y cuya causa está perfectamente explicada en ese monumento científico llamado Laudato Si.
Hace 1.000 años Groenlandia (Green-land, tierra verde) se congeló. En este caso la culpa fue de Franco.
En julio de 1.636 hizo tal calor en Madrid que la gente moría de golpes de calor, entre ellos el Conde de la Revilla. Normal porque entonces no había en España un gobierno progresista/feminista/animalista/vegano/LGTBI.
Ahora el Ártico se derrite. Y extrañamente la Antártida se congela aun más.
Y digo yo: ¿Por qué los gobiernos se niegan a dar una pasta en forma de subvenciones a todos estos generosos profetas-científicos que denuncian el mayor mal que padece el mundo? El colectivo cristiano es el más perseguido y masacrado del mundo y este problema puede esperar pero ¿y las foquitas? ¿Eh?
El gran despertador de conciencias que es Al Gore, recorrió todo el mundo montado en un humilde burro riojano, y nunca recibió ni un dólar por su benemérita labor.
Qué poco agradecidos somos ante tanta gente desinteresada.
Es evidente que reciclar, el buen cuidado de los animales, tener una vida sana o conducir con cuidado tienen que ver con ser cristiano, pero no es misión de la Iglesia atender esos menesteres. Se supone que un cristiano tiene en cuenta esas cosas porque tienen relación con el pecado, ya que conducir bebido y provocar por eso un atropello lo es, por ejemplo.
Ahora bien, si la Iglesia se dedica a esas cosas ¿quién se preocupara de la Doctrina? ¿El estado? Todas esas funciones que he dicho son del estado y la Iglesia no está para reforzarlo, ni para poner reglas cívicas agotando así sus funciones. Porque a todo no se puede atender y si damos prioridad a eso se resentirá el fundamento y el fundamento de la Iglesia es la salvación del alma inmortal. Hay dos mandamientos, el primero se refiere a Dios y el segundo al prójimo, las cosas de Dios son las que se olvidan dando prioridad al segundo porque somos antropocéntricos y el hombre-o si se quiere el Cosmos mismo-son antes que Dios y eso salta a la vista. A cualquier católico de hoy en día le parece más prioritario reciclar las basuras que ir a misa los domingos porque eso es lo que estamos enseñando. Estamos dando la impresión de que estos tres mandamientos son la purría:
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
Luego vienen otros que tampoco es que tengan demasiada importancia y, por fin vienen aquellos que no están, pero son los más importantes:
11º Reciclarás la basuras
12º Cuidarás a los animales
13º Salvarás a todos los pueblos de la tierra de la miseria
14º Te ocuparás de la igualdad de todos los seres humanos, ya sea por su raza, por su religión, por su género, etc...
15º Te preocuparás de tu cuerpo más que de tu espíritu.
Como somos modernos podemos hacer una enmienda a la totalidad y sustituir el viejo decálogo por uno nuevo con cinco mandamientos pero importantísimos porque ya Dios, el padre y la madre (que vaya usted a saber quiénes son), la mujer del prójimo, lo que pienses sobre esa mujer, el quedarte con la propiedad ajena (a revisión)-defendamos a los okupas- y el no matar (a revisión también porque según a quién si se puede porque se ha cambiado el derecho del estado a imponer a los maleantes la pena capital por el derecho del estado a imponer a los inocentes la misma pena) están obsoletos.
Nadie hace ni dice nada por miedo a ser llamado esto o aquello.
Si algún sacerdote sale por peteneras es porque resultó de la rama progre y como respaldado, pontificado mediante, se siente, airea lo que toda su vida mantuvo en silencio.
Han dejado a los fieles solos ante los lobos. Que Dios les perdone.
Lo peor, es que a veces te funciona. Y asi sobrellevas el vacio de tu existencia.
Y tambien asi, se atenua un poquito la envidia que personas como don Jorge, causan a personalidades sedientas de atencion como tu.
El tiene el aprecio genuino de muchisimas personas. Algo que tu no tendras jamas.
Es que usted, estimado Pater, es un incomprendido por estar fuera de las "periferias existenciales", que ya es un decir, y no me refiero a los pueblos serranos. Se extraña usted que pase por aquí algún clérigo Cha-pucero, con vocación de limpiar letrina, afeándole su excelencia en la ebanistica del depósito de la fe... Cuando rebuznan de esa manera, es muestra de que usted ha elegido la mejor parte; y eso, no lo pueden soportar los discontinuos de la continuidad.
Pido la absolución y le rezo el Ave María, grátia plena, Dominus recum...
Pero, ¿quién debe hablar y cómo?
Lo que se puede pedir de los sacerdotes y los diáconos no es la crítica constructiva o destructiva de todo lo que sale del Vaticano, sino la transmisión de las Verdades de la Fe.
Lo que se espera de un pastor es la traditio, a tiempo y a destiempo.
Lo que se espera de un pastor es la Palabra de Dios.
Lo que se espera de un pastor es el oficio de cura de almas.
Lo que se espera de un pastor es, ante todo, la recta celebración del Sacrificio.
Más allá de eso entramos en cuestiones discutibles, como puede ser el cambio climático.
Yo no sé qué pensar al respecto, más allá de que la mayor parte de las noticias al respecto son falsas, por lo quw si el fenómeno existe, la noción popular sobre el mismo no es sino un mito (en el sentido de falso).
Le honramos con un poco de atención que su atormentada alma tanto necesita. Entendemos, que crecer en el ambiente de su infancia donde tantos marineros visitaban de noche a su madre mientras a usted le dejaba solo en una habitación jugando con unos madelmans mutilados puede marcar toda una vida.
El recurso de insultar a un sacerdote cuyo éxito y popularidad consiste en ser fiel al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio escondiéndose usted bajo mil nicks diferentes, dolorosamente nos informa de tanta soledad, tanta frustración, tanto vacío que soportará de mala manera usted hasta el último día de su vida...pobreciño.
¿Recuerda a aquél sacerdote que le habló por primera vez de su posible vocación sacerdotal? Si hubiera sido D. Jorge otro gallo le hubiera cantado, No tendría complejos, ni miedos, ni ese afán por atacar a la excelencia cuando usted siempre fue y será una mediocridad. Pobreciño.
Ahora cambie de nick para escribir otra parida insultante con la que erróneamente piensa escapar de su fallida educación.
Pobreciño...
Y ánimo, hombre, alegrese que va a ser usted reducido al estado laical!!!
¿PALABRAS VANAS?
O eres un imbécil o eres un cínico. Yo creo mas bien que lo segundo y tomas a todos por gilipollas.
A ver, campeon, que eres como el niño del sexto sentido, solo que en viejo y atontao, porque ves letrinas que solo tu ves.
La única letrina que yo percibo en este post, es el hedor que emana tu comentario.
Tu eres presbítero de la retambufa, pero catolíco no. Y me temo que tu defensa de los supuestos agravios al Papa es porque la Verdad te repele.
El tema del plastico es un problemon, parece ser que se ha degradado a nivel molecular y que se encuentra presente en todas las fuentes de agua dulce de todo el mundo, y eso sin contar con el destrozo que esta provocando en la vida marína del oceano, y pasando a la cadena alimentaria, cada vez que tome un pescado de mar o de rio.
La Iglesia esta para llevar almas al cielo, y una vez que tenga bien cubierta esa labor no esta demás que de vez en cuando recuerde la necesidad de la frugalidad y la responsabilidad en el cuidado de todo.
Pero no podemos caer en un desinterés por la contaminación, como respuesta instintiva al rechazo que nos provoca la insistencia de Bergoglio en asuntos secundarios mientras olvida o directamente se salta o deforma aspectos esenciales de su ministerio.
La ecología, la de verdad, no la de Bergoglio, es totalmente compatible con la vivencia católica, es mas, los católicos debemos cultivar una actitud de respeto y responsabilidad social hacia la naturaleza y hacia la sociedad.
Eso si, si se quiere conocer de verdad el problema ecológico lo último que hay que hacer es leer la laudatio si, es un monton de lugares comunes, algunos de ellos completamente indocumentados y no probados.
La contaminación del mar en general y la de los plasticos si que es un problema mundial. Puede que se sea el primero que afecta a toda la humanidad.
Tengo para mí que vd. es tan presbítero como yo Gran Muftí de Jerusalén. Mañana es Santo Domingo de Guzmán y este santo predicador hablaba con frecuencia de la libertad de los hijos de Dios. Seguramente vd. no lo sabe, pero esa libertad de los hijos de Dios también incumbe a D. Jorge, que puede opinar lo crea conveniente sin necesidad de que vd. le haga recomendaciones estúpidas. Los griegos --vd. tampoco lo sabe-- lo llamaban "parresía", que era el derecho a decir en público lo que a cada cual le venía en gana sin que ningún Pepito Grillo de vía estrecha le reconviniera. Con razón me dirá vd. que también tiene ese derecho. Efectivamente, cada uno tiene su derecho. Incluso a hacer el ridículo. Es lo bueno que tiene la libertad de los hijos de Dios: que pone a cada uno en su sitio.
También está la otra perspectiva: ¿de qué servirá hablar cuando ya todo esté dicho en el sínodo?
Si se denuncia a tiempo lo que está mal o lo que es de dudosa ortodoxia, puede ayudar, y mucho.
--"Prefiero rezar y no hablar, porque no quiero meterme en problemas, si me callo, y rezo mucho..." En cuanto se tratas de los derechos de Cristo, sirve la oración y la palabra en defensa de la Voluntad de Dios y la Tradición de la Fe de la Tradición Apostólica del Señor.
Porque si solo queda, "hay que rezar y callar" No tiene sentido, Pues el que reza mucho, pero insulta a los demás, su oración es una vasija rota, no llega al cielo. Porque Dios los rechaza.
«Mis guardianes son ciegos todos, no entienden nada. Todos son perros mudos, que no pueden ladrar; soñadores, se acuestan, son amigos de dormir.' Son perros voraces, insaciables; son pastores que no entienden, siguen cada uno su camino, cada cual busca su interés.'» (Isaías 56, 10-11))
«¿Quién se levantará por mí contra los malvados? ¿Quién estará conmigo contra los obradores de iniquidad? » (Salmo 94, [Vg 95], 16)
«El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama» (San Mateo 12,30)
«Porque si alguien se avergonzare de mí y de mis palabras ante esta generación adultera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la Gloria del Padre con los santos ángeles» (San Marcos 8,38).
Claramente, nosotros los bautizados que no hemos cometido apostasía, estamos por los derechos de Cristo Jesús, y para el bien de las almas. Aunque a otro le chirríen los dientes, y demuestren su rechazo a Cristo para justificar a los impíos. No, esto no es para el fiel, sino la verdadera obediencia a la Palabra de Dios.
Y ponerse del lado de Cristo para todo bautizado y fiel a la Iglesia Católica y Apostólica, es defender y trabajar por la Tradición de la Fe Apostólica, y no a las novedades perversas del modernismo.
El Buen Pastor, guía, protector del rebaño de Cristo, es el mismo Cristo. No andamos por caminos descarriados, sino en la seguridad del Señor Jesús.
El caso de la confesión es particularmente escandaloso dado la importancia fundamental que tiene para los católicos la limpieza de los pecados que no se puede hacer de otra forma, pero resulta que, para confesarme, y no para otra cosa, a lo mejor tengo que ir a Medjugorje-dicen que allí hay muchos confesores- porque mi párroco no confiesa.
Yo no señalo lo que no es porque el culto de hiperdulía, que es el que corresponde a la Santísima Virgen, parece gozar de mucha más atención, gracias sean dadas a Dios, pero eso solo no es suficiente ya que la Virgen es Corredentora y no tiene mucho sentido ir a peregrinaciones abandonando la confesión, la misa y la Adoración al Santísimo como si se tratara de una cosa puntual y no del hábito de un cristiano.
En mi opinión le sugiriria a la Curia vaticana que hiciera el Sínodo en Venezuela, de esta manera podría inculturizarse mejor con la fauna política americana.
"Lc 18: …19Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 20Tú sabes los mandamientos: ``NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. 21Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.… "
Es después cuando le preguntan por el mandamiento más grande cuando hace el resumen en amar a Dios y al prójimo.
Por eso digo que cuando le pregunta por los mandamientos, solo cita esos y que eso no significaba que dejara a un lado el resto y que no les diera importancia.
No es todo el conjunto de leyes y normas judías lo que tiene que cumplir el cristiano, sino los mandamientos que se resumen en el amor a Dios y al prójimo, por eso solo siguen vigentes los diez mandamientos, y no las más de 600 leyes. Además nos dejó claro que "no se hizo el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre" y que no hay que confundir la ley de Dios con las tradiciones humanas que a veces conculcan el espíritu de la ley - esto también lo dice en diversos lugares del evangelio.
En fin, lo q dije es q en la enumeración de mandamientos solo nombró los q están en mayúsculas sin q eso signifique q los demás no cuenten.
Otra cosa será el juicio de los que manejan las multinacionales y, como dice el Obispo Aguirre de la República Centroafricana, van a desangrar aquellas tierra quitándoles sus recursos naturales y arruinando su paisaje, amén de provocando hambrunas, o de los políticos que toman una decisión u otra. Son esos mismos, el famoso NOM, los que quieren que todos nos sintamos culpables de algo que no nos compete. Yo no pedí que, por razones de higiene, se envolvieran los alimentos con plásticos o que inventaran el tetrabik porque durante toda mi infancia venía el lechero a repartir la leche con cántaros y ya nos parecía bien, pero luego lo prohibieron. ¿Dónde está ahí mi culpa? Tampoco tuve nada que ver en el proceso de industrialización que quemaba carbón a todo meter, simplemente utilizaba los trenes de vapor que ya estaban en funcionamiento y si me hubiera negado me habrían llamado retrógrada.
Seamos serios.
Pero... ¿Todos los cuidadores de la naturaleza buscarán tener una vida santa?
Ya he entendido que tengo que reciclar por pura lógica, lo mismo que entiendo que las personas que han venido de lejos y están en mi entorno son mi prójimo, lo mismo que entiendo que hacer gastos excesivos está mal, pero también entiendo que mientras sigan existiendo mansiones de lujo, cruceros de lujo, vacaciones de lujo de miles y miles de personas el problema no se va a solucionar. Si ves el programa "Viajar" verás mansiones de ensueño a porrillo en todas partes del mundo, yates y aviones particulares, hoteles con habitaciones mayores que toda mi casa y no uno ni dos sino miles y millones porque están por todas partes. Solamente calcular el gasto de casas y yates así marea, pero los que podemos llamar multimillonarios, millonarios o gente de alto estanding son varios millones de personas, muchas de las cuales son filántropos y donan grandes cantidades a la beneficencia o a las "grandes causas" y, además, dan trabajo a muchísimas personas por lo que eso les justifica, en cambio yo como soy jubilada y cobro una pensión soy la culpable del hambre en África y de que las grandes firmas manden a los supermercados los alimentos envueltos en todo tipo de materias no degradables. La lógica funciona en ambos sentidos: en el que te compete y en el que compete a los demás y yo no creo que tenga que ir con Soros ante el Trono de Dios a compartir responsabilidades.
El problema de la neo-iglesia es que quieren desplazar el sentimiento de culpa de su objeto propio: tengo que sentime culpable por encender el aire acondicionado pero NO por ser un adúltero, por ejemplo.
Obviamente hay que tener una responsabilidad grande con el medio ambiente, responsabilidad de la que OBVIAMENTE muchas personas carecen.
Pero al final el problema ecológico se reduce a un problema económico y ahí es donde la Iglesia puede y debe hablar, y no lo hace.
Textual: "Pero de hecho cuando consumimos sin límites y derrochamos recursos y destruimos el medio ambiente estamos robando su futuro a otros seres humanos, actuamos egoístamente, pecamos contra el amor al prójimo."
Me alegra que reconozca que Ud consume sin límites, derrocha recursos y destruye el medio ambiente, y que se dedica además a robar a seres humanos con egoísmo y conciencia de pecado contra el prójimo.
Yo NO.
Así que vea como cambia la pragmática usando bien la sintaxis, y dejando las clases de Gramática de Podemos y demás fauna atea y comunista.
Mi avemaría rezada.
In Domino.
Y nada he dicho de pecados colectivos, sino de mi responsabilidad en lo que a mí compete de consumismo exarcebado y destrucción del medio ambiente. No pretendo arreglar el mundo sino aportar mi granito de arena porque es mi responsabilidad y abusar de los bienes comunes es un pecado contra el septimo mandamiento, una forma de robo, aunque sea a las futuras generaciones - el "todo el mundo lo hace" no sirve de excusa personal. Será un granito de arena pero es tu granito de arena y tu deber aportarlo.
(Eco en realidad es el nombre una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón que amaba su propia voz, recreada por Calderón de la Barca en Eco y Narciso) ((logia: la logia es la organización básica, compuesta al menos por un número mínimo de maestros) de la Teología (ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él).
Entiende que de esa diferenciación surge también el estudio dentro de la eco logia las diferencias entre Amar a Leticia y Amar a Sonia, que servirá para entender el Instrumentum La Boris como el intento válido de instrumentar musicalmente el si-no (do-re-mi-fa-so-la-si).
Cómo la ven ?
Tampoco he usado el plural mayestático, ni de modestia, sino el normal y corriente, pero incluyendo una "semicondicional" introducida por la palabra "cuando".
Es decir, yo no he juzgado lo que haga cada persona en particular, ni tampoco he dicho lo que haga yo o deje de hacer, sino que me he referido a todas las personas, en general, que puedan cumplir esa condición a la q se refiere el "cuando", siempre y cuando la cumplan.
Si vd no consume nada de más si no desperdicia recursos, si recicla, si no contamina más de lo inevitable, no tiene por qué darse por aludido, porque la conclusión se deduce de la premisa: "cuando" se hace eso, se está robando. Elimine la premisa y queda eliminada la conclusión. Enhorabuena por ser tan guay.
Y no tengo nada q ver con ningún partido político, ni digo q haya q creerse todo lo q dicen. Pero hay cosas evidentes como el abuso del plástico y la necesidad de reciclar y cosas absurdas como decir q no comamos carne porque las granjas de ganado contaminan, el último invento para subir impuestos sin ton ni son e imponer el veganismo lo queramos o no.
Yo soy un tipo de persona poco moderna, si me siguieran dando el pescado envuelto en papel de estraza, llevara la botella de leche para rellenarla diariamente, etc... no me quejaría, pero no tengo la culpa de que, cada vez que vuelvo del supermercado se me genere un montón de basura, solo un masoquista se acusaría a sí mismo de algo de lo que no es culpable. Que luego lleve la bolsita a cada contenedor depende de si hay contenedor adecuado. Según dónde esté hay contenedor de orgánicos, por ejemplo, o no lo hay.
En mi pueblo, donde el reciclaje de basuras es modélico, cumplo todos los requisitos y punto; en otros lugares en los que el ayuntamiento es más descuidado hago lo que puedo. Ya me fastidia ir con la bolsita y no encontrar el sitio adecuado, pero lo último que se me ocurre es echarme la culpa a mi misma.
Tampoco tengo la culpa de que se me estropee una radio o un ordenador y el tipo de la tienda me diga que me compre uno nuevo porque la reparación me va a costar más, que están abaratando los costos para evitar las reparaciones, ni que las suelas de los zapatos las hagan de un material que impida poner suelas y tacones y haya que tirarlos cuando se les hace un agujero. Llevo mucho tiempo que no voy a un zapatero remendón y están desapareciendo.
El mundo está organizado así y me obliga, no soy yo la que exige nada. ¿No te das cuenta?
Si, llama la atención que los mismos potentados que son los principales responsables de la contaminación ambiental después echen la culpa a los que en realidad son sus víctimas cotidianas (de ellos).
Nosotros con la bolsita para juntar la caca del perro y ellos deforestando a lo bobo y tirando en el mar cuanta porquería radiactiva se les ocurre.
No vamos a entender nunca nada si no partimos de que el marco global de toda explicación es la lucha entre Cristo y el Anticristo, del cual, como sabemos por la primera carta de San Juan, hay precursores en el mundo desde los tiempos apostólicos.
Por mi parte, las veces que pido al Señor con instancia por mi salvación personal, o la de los míos, no han estado motivadas, que yo recuerde, por la conciencia de mis faltas o las de ellos contra el medio ambiente, y consciente como creo ser, imperfectamente, claro, de las sorpresas que nos vamos a llevar en el día del Juicio, no cuento a las ecológicas, ciertamente, entre las probables.
Y es que la vida, además de estar lamentablemente marcada muchas veces por el pecado, es una cruel y dura lucha por la supervivencia, física y síquica, al menos para los que no tenemos los medios que tiene Al Gore para predicar el evangelio de la sencillez y la austeridad.
Y eso impone inevitablemente un orden de prioridades, cuando ya los diez mandamientos dan material suficiente para ocupar las 24 horas del día (a veces en infrigirlos, lamentablemente).
Saludos cordiales.
Se lo enseño a mis hijos.
Por otra parte nada tengo que objetar a lo que dice el gato con botas, me parece que no pecar contra la gula está muy bien y que está en la misma línea de la frase de Ghandhi.
La educación y los buenos modales y la caridad cristiana están de acuerdo en aconsejar ciertas conductas que además son buenas para el bien común de la humanidad - pues estupendo: No hay por tanto que ver a la pachamama en el consejo de las tres R: reducir consumo, reutilizar y reciclar.
El curso del tiempo más la tendencia en occidente de hacer síntesis originó el clásico "ver, oír y callar", que en definitiva es lo que intenta explicar la nota del Padre Jorge y su referencia a lo que está ocurriendo ahorita.
En la actualidad es ver y oír (averiguar todo lo que se pueda por las dudas y porque se trata de cuestiones más que interesantes) y callar (que es una de las maneras de la cobardía y de la complicidad).
Silentes vs. sin lentes
Sin lentes vs. ceguera intencional
Sordos vs. sordera selectiva
Mudos vs. enmudecidos
Cómo la ven ?
No reciclar botellas de plástico sería pecado. Te pregunto mortal o venial.
Recorcholis según eso tb tirar de la cisterna sin necesidad entraría en esta catalogacion. Iir en coche en vez de trasporte público. Conducir sin tener en cuenta el consumo de combustible. Tener un armario repleto de la última tendencia en moda., veinte años con el mismo modelo, así deberíamos de actuar..?...
De verdad que no os entiendo. Queréis cargar sobre la conciencia cosas que se regulan por las virtudes. Eso de lo que nadie habla.
Por mi parte no tengo ningún cargo de conciencia en este aspecto. Llevamos pagando las bolsas de plástico desde hace más de un año. Parece que contaminan menos así. Yo desde que las pago mi conciencia está más tranquila, esta afirmación es guasa.
Tenemos sociedades donde se aborta, se trata a los embriones como cosas, a los ancianos como "desperdicios", las matrimonios se deshacen, dejando las familias diezmadas, se roba sin pudor, se ignora al vecino o al prójimo, esto en progresivo aumento, eso si con el que está a 10. 000 km solidarios. Sobre las ofensas a Dios, solo tienes que abrir el periódico, ver la tele o conversar un rato con alguien de temas con peso, de los que te definen.
Todo esto y más...... y nos preocupan las botellas de plástico. Tranquilos antes que reventemos el planeta nos aniquilamos entre nosotros. Asunto solucionado.
Una cosa no quita la otra. No creo que por no matar ni jurar en falso vayas a tener que dejar de acusarte de pereza o de lo q venga al caso, tanto si se trata de dejar la basura en la playa como de no molestarte en reciclar y reusar.
Supongo q la pereza no es pecado grave mientras q no tenga consecuencias graves o no se sea consciente de q puede tenerlas y desde luego dejar una botella abandonada en un pinar en agosto no siempre ocasiona un incendio forestal -y no se deja con esa intención-; pero eso no nos exime de la responsabilidad de comportarnos como personas civilizadas.
Todo eso que apuntas se aprende en casa.
Es cuestión de normas de educación en unos casos y de vivir las virtudes.
Hace veinte días falleció mi madre. No necesito leer ni Laudato si ni ser concienciada sobre todo esto que apuntas. Permite e la nombre, pero comenté la noticia por ella. Gracias mamá.
La nombró porque no eres consciente de lo que te aportan tus padres, tus educadores. Toda su vida fue una luchadora, austera, no Le vi nunca tirar comida. Incluso en otros tiempos reciclaba como se hacía antes. Los orgánicos, iban a los animales. No existía esta peste de plástico. Cuidaba las cosas para que durase y así se lo enseño a sus hijos. En casa se consumía lo realmente necesario. Eran otros tiempos pero no el consumismo feroz de ahora.Muchos de sus primeros muebles permane en en casa.
Por educación no permitía que tirase os papeles en la calle, por respeto a la persona que después tenía que recogerlos. Todo fluía con naturalidad y sentido común, como un cristianó debe de asumir todo lo que bhace:con virtud.
Incluso su ropa puede ser aprovechada por otros, de lo cuidada que estaba y alguna pieza no te digo los años que tenía, no lo creerías.
Ahora todo está montado como esta. Usar y tirar. Las cosas para que duren cuatro telediarios.
Hoy mismo fui a un supermercado y el prado aledaño al mismo lleno de papeles y botellas de plástico. La basura que he acumulado con la compra es todo envase y plástico.
Se trata de vivir cristianamente. Hay una vecina de noventa que recicla y para tirar los envases se pega una caminata de tres pares de narices. Cada contenedor en un punto cardinal.
Para mi so normas de educacion, civismo y virtudes.
Mi alma deseo este libre de otras cosas.
Mi pereza va en otra dirección.
A hora me he propuesto salir de mi comodidad y dar un poco de mi tiempo.Fuera pereza y arriba la generosidad.
La verdad donde vaya el envase del Wipp creo es responsabilidad de quien lo pone en la cadena de producción y quien lo recoge. Desde luego yo no lo tiro en el campo.
Dicho lo cual en mi examen de conciencia no está este punto.Si lo está la pobreza y el desprendimiento.
Un saludo Sofía.
Gente muy inteligente de este foro te ha explicado las cosas con infinita paciencia, vuelve a leerles pero admitiendo la remotísima posibilidad de que estés equivocada.
Que agote, Señor.
Una vez mas estoy de acuerdo con lo q dices.
Desgraciadamente la buena educacion se ha perdido - aunque no en todas partes la habia. Hace ya mas de 3 decadas una amiga austriaca se escandalizaba de lo poco q se utlizaban las papeleras por mi tierra y aunque se han multiplicado en mi playa -bandera azul- siguen retirando las colillas de la arena los encargados de la limpieza.
Asi q no estara de mas insistir en q hay q educar a los ninos q no educan sus padres y a los padres maleducados, aunq a otros lo les haga falta.
No tengo nada q objetar a los comentarios inteligentes
Dejar un comentario