Misa, sermón, rosario y exposición
En los años setenta y ochenta, cuando alguien quería ridiculizar una praxis pastoral caduca y destinada al fracaso, amén de burlarse de curas poco actualizados o anclados en un pasado a superar, se decían estas cuatro cosas: bah, todo se reduce a misa, sermón, rosario y exposición.
Efectivamente había que buscar nuevos métodos, por supuesto con mucho menos culto, implicaciones sociales e inserción en el mundo. Nuevos métodos que llevamos practicando cuarenta años con el extraordinario resultado de haber conseguido que hoy, en España, entre agnósticos, ateos y no creyentes hayamos alcanzado la nada desdeñable cifra de casi un 30 %, que en algunas zonas de España, como en Cataluña, se dispara hasta superar el 45 %.
¿Algo que corregir? ¡Nada! No solo no hay nada que corregir sino que aumentamos e insistimos. Toca insistir en los inmigrantes, el calentamiento global, la neoconversión ecológica y la más absoluta libertad a la hora de vivir y practicar nuestra fe católica.
Tenemos que estar extraordinariamente contentos con lo cosechado. Nuestros jóvenes entre 18 y 24 años, muchos de ellos bautizados, comulgados, confirmados y educados en colegios religiosos, se declaran agnósticos y no creyentes en una proporción que ya supera, aunque por poco, el 50 %.Me da que pretender que vuelvan a la iglesia a base de explicarles lo del calentamiento global va a dar escasos resultados.
¿Y si les digo que yo sigo creyendo, y más en mis pueblos, es eso tan caduco de misa, sermón, rosario y exposición? Celebro misa (a veces bino) dos días por semana en cada pueblo. Un dia por semana en cada pueblo se expone en Santísimo y se reza el rosario. Misa sin alharacas. Es decir, misal y punto. Sermón concretito, que si no es cosa de perder el tiempo. Ayer, por ejemplo, memoria de san Alfonso María de Ligorio, les hablé de la moral cristiana, y les dije que ser cristiano católico supone vivir cumpliendo los mandamientos de la ley de Dios, los de la santa madre Iglesia y practicar las obras de miseriordia, y que eso de vivir según el espíritu de las bienaventuranzas no es cosa distinta.
Fracaso pastoral, dirán algunos. Eso solo Dios lo sabe. Pero ya ven, en Braojos, con doscientos empadronados, aunque ahora en verano somos más, este pasado miércoles conté quince personas que rezaron el rosario, estuvieron ante el Santíismo expuesto y después asistieron a la santa misa. Ayer, en La Serna, setenta empadronados, dieciséis.
Si en lugar de dedicarme a la misa, la predicación, el confesionario, la exposición y el rosario, me dedicara a explicar lo de las pateras y el cambio climático no es que no vendría nadie, es que me dirían, y con mucha razón, que para eso no quieren un cura.
Es que a usted no le importan los pobres. Evidente. Por eso soy el párroco de Braojos, Gascones y La Serna. Y al que le importen los pobres, los que nada tienen, los que no aparecen ni en la tele, que se venga.
29 comentarios
Amén Padre, los pobres que, de manera explícita, menciona la Biblia con frecuencia son el huérfano y la viuda, esto es, los que realmente necesitan ayuda para comer. Pero lo que ahora importa son los pobres que pueden ser usados políticamente, muchos de ellos viven, comen y se divierten que Luis XVI de Francia: luz eléctrica, hornos de microondas, variedad de alimentos, etc.
No les interesan ni la viuda ni el huérfano.
Misa, Sermón, Rosario (aunque no estrictamente necesario) y Confesión
Para todo lo demás basta con que se ocupe un laico.
Pero todos conocemos mediáticos sacerdotes que se dedican a todo menos a esto.
Pues por eso le desterraron al quinto pino
Ave María, gratia plena...
Supongo que esto le pasará cuando contempla su imagen en el espejo o cuando mira su álbum de fotos familiar.
Dios te salve Maria.....
Parece que Luis Pique Muñoz hace comentarios a su manera
D. Jorge , le avisó de lo que pone en su blog Juanjo:
*Estimado Luis Piqué, abstente a partir de ahora de comentar en este blog. Gracias.*
Pido disculpas al aludido si me equivoco, pero sus comentarios son raros
Si solo fuesen gatos, es que oyes voces que solo tu oyes. Eres un microcosmos en la inmesidad de ti mismo. Contigo a la teoría de cuerdas le faltan universos alternativos.
Mas que ver gatos muertos a ti lo que te gusta es buscarle los tres pies al gatos, vamos el tocahuevos de toda la vida.
Me has obligado a releer el post y es que no veo ninguna lóa sino una defensa de la esencia del ministerio sacerdotal, algo que por cierto es muy necesario dada la corrupción moral y liturgica que campa por la Iglesia a todos los niveles. Pero claro tu que vas a saber si solo ves gatos muertos. Igual estas mirando un espejo.
Veo gatos muertos.. ¡¡¡¡que pena que los veas muertos.¡¡¡ cada uno ve lo que le permiten sus ojos. No das para más.
D. Jorge. Ánimo ¡¡!!! Los frutos a su tiempo. El de Dios y no el nuestro. El suyo es eterno. Y nosotros en él tb somos eternos
Mi nick es obviamente jocoso. Esta es la imagen de mi perfil de blogger:
1.bp.blogspot.com/-vctTNBXkKQA/XR4xvxqVr4I/AAAAAAAAAHw/-E3389BeCP4gNUuYf0vLP_UnC6w_g2W7ACK4BGAYYCw/s96/ISeeDeadPeople.jpg
Si no ven la autoloa del reverendo González Guadalix, habrá que citarlo a él:
"ya ven, en Braojos, con doscientos empadronados, aunque ahora en verano somos más, este pasado miércoles conté quince personas que rezaron el rosario, estuvieron ante el Santíismo expuesto y después asistieron a la santa misa. Ayer, en La Serna, setenta empadronados, dieciséis [...]
Es que a usted no le importan los pobres. Evidente. Por eso soy el párroco de Braojos, Gascones y La Serna. Y al que le importen los pobres, los que nada tienen, los que no aparecen ni en la tele, que se venga".
Saludos cordiales.
Y Nuestro Señor dijo:
"31.«¿Con quién, pues, compararé a los hombres de esta generacíon? Y ¿a quién se parecen? 32.Se parecen a los chiquillos que están sentados en la plaza y se gritan unos a otros diciendo: "Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonando endechas, y no habéis llorado." 33.«Porque ha venido Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y decís: "Demonio tiene." 34.Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.""
Lucas, 7 - Bíblia Católica Online
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/7/
Si a El le pasó, como podríamos nosotros ser mejores?
Anda ya con tanto desánimo!
Me parece bien, esos pueblos de España necesitan atención.
Desde luego lo que busco en un cura es alguien que administre los sacramentos, que celebre la misa, que me oriente en algún tema moral o sobre el significado de algún pasaje de las Sagradas Escrituras.
Gracias por aclararnos que vas de gracioso.
Si vieras algo mas que gatos muertos comprenderías que lo que tu transcribes FUERA DE CONTEXTO no es una loa.
Si lees este blog con cierta asiduidad verás que un tema periódico es la inutilidad de los planes pastorales, y otros inventos que se hacen para convencernos de que estamos trabajano o haciendo algo,cuando se olvida lo esencial del ministerio que es la espiritualidad. Como se fomenta la espirtualidad, basicamente con la oración y la frecuencia sacramental.
Que es lo que explica D. Jorge, y además para esos que solo buscan el resultado inmediato les explica que porcentualmente su actividad de oración y sacramental da mas fruto que todas esas reuniones y contrareuniones y eventos pastorales.
Si no lo pillas ya es que eres MU torpe.
En ese sentido sí hace falta una pastoral específica q salga al paso de esos problemas, creo yo. Aunque desde luego el bien que hace a toda la Iglesia la práctica de la misa, el rosario, la exposición etc podemos esperar que tenga su efecto en la comunión de los santos, pero no se pueden dejar de atender los problemas específicos que tienen las nuevas generaciones para comprender el mundo desde la fe.
De todos modos supongo que en esos pueblos, jóvenes no debe haber muchos, por la tendencia de la población a abandonar los pueblos y marcharse a las ciudades grandes.
Confieso que estoy igual. Así que me dedico a «darles la brasa» (sic) a mis retoños, siguiendo el método ancestral de llamar al pan,pan y al vino, vino; o sea, al cielo, cielo y al infierno, infierno. Y lo entienden todo, oiga.
No será tan mal método cuando un adolescente - único cristiano en todo su entorno - te dice de pronto que quiere ir a confesar.
"Me da que pretender que vuelvan a la iglesia a base de explicarles lo del calentamiento global va a dar escasos resultados"
Estoy de acuerdo con usted y además, me he reído un rato. Que no falte el sentido del humor!!!
Ánimo, padre.
En mi experiencia personal he podido observar que lo que más abunda entre los “católicos” son padres y madres que no están ni se les espera y que creen que por llevar a sus hijos a colegios religiosos (término a analizar) ya todo está cubierto.
Los padres somos los PRIMEROS responsables de la educación de nuestros hijos y con los hijos hay que estar, hablar, pautar....
(A mi madre le llamábamos “la voz del pasillo”)
La gran mayoría de los padres no conocen a sus hijos y estos no conocen a sus padres...
Los hijos Son inmaduros y se limitan a PARECER más que a SER.
Fantásticos actores ante padres y profesores!!
Una lástima!
Gracias D. Jorge por su blog! A padres cristianos como Dios manda nos ayuda mucho!
Dios te salve María...
- Los socialistas somos el partido de los pobres!!!
- Yo no soy pobre...
Y no se ande con remilgos con la moderación de comentarios. No consienta en su blog lo que no consentiría en su casa. Al que se pase lo borra, sin necesidad de ninguna explicación. Ni censura ni gaitas. Todo el mundo tiene derecho a abrir un blog, pero no a enmerdar los blogs ajenos.
Dejar un comentario