Las iglesias pobres salen carísimas
Me lo habían contado hace días y hoy he visto las fotos en el blog de “La cigüeña de la torre”. El presbiterio de la madrileña parroquia de San Francisco de Borja ha sufrido una importante remodelación.
La iglesia es suya y allá con sus remodelaciones. Si está bien hecha o mal hecha es cosa supongo de patrimonio, en caso de ser templo protegido, y del arzobispado, que no tendrá nada que objetar ya que la misa de inauguración fue presidida por el cardenal Osoro. Otra cosa es que a unos guste más o menos, que en eso la opinión es libre mientras no se demuestre lo contrario.
Después de ver las fotos no he podido por menos que recordar las palabras de un sacerdote buen amigo que me decía que eso de reconvertir una iglesia supuestamente rica en una iglesia más austera y pobre suele resultar carísimo.
Es verdad. Grandes templos, muchos de ellos levantados o hermoseados en los años de la postguerra española, como este de San Francisco de Borja. Alguien decidió que había que regresar a una iglesia más sencilla, despojarse de lo ostentoso y renovar templos buscando no sé si la sencillez o la cutrez dependiendo de casos.
Templos levantados y embellecidos gracias a la generosidad de unos donantes a los que nadie ha respetado después, y que vieron, ellos o sus descendientes, que aquel altar que con tanto esfuerzo costearon, esa imagen que supuso un desembolso extraordinario, o los mármoles italianos de la hornacina de la patrona han desaparecido bajo la piqueta de quien se basta a sí mismo, pero, eso sí, so capa de humildad y sencillez.
La mayor sencillez, la más grande humildad, es apañarte con lo que tienes y emprender las reformas mínimas que pudieran exigir el derecho o la liturgia. Nada de nada. Obras increíbles y compras de todo por la cosa de aparentar que somos pobres. ¿No teníamos cálices? Si, pero es mejor comprar otros más sencillos. Qué digo cáliz, ajuar completo de parroquia pobre: cáliz, patena, copón candelabros, manteles, purificadores y corporales, lavabo… gástese lo que haga falta para ser pobres. Por cierto, juegos de casullas y estolones.
No sé lo que habrán costado las obras de San Francisco de Borja ni me importa. Allá los jesuitas y allá sus donantes. Yo ni me lo planteo, porque tengo unos templos magníficos y porque los dineros no me dan ni para renovar los leccionarios. Ni falta que hace. Nos apañamos muy bien.
Pero me van a dejar ser un poco demagogo. Hubiera sido un testimonio precioso decir y decirse que aceptaban la penitencia de tener que celebrar en un presbiterio tan solemne y que renunciaban a cualquier tipo de renovación del presbiterio para poder destinar el importe de esas obras a los pobres.
Así era antes el presbiterio:
47 comentarios
Ellos son así.
Por supuesto,el sagrario ya no está donde estaba. Lo habrán aparcado en algún lateral. Debe ser que les molestaba que estuviera en un lugar central. Eso solo puede ser debido a dos cosas:
1- No creen que Cristo esté realmente presente en él.
2- Les molesta Cristo.
1 y 2 no son excluyentes. Pueden confluir...
No ha existido en toda la historia de la iglesia un defensor de la sencillez y la pobreza tan preclaro como San Francisco, que sin embargo no dudaba en ofrecer lo mejor (sin escatimar lo más mínimo) al Dios al que intentamos dar culto en la liturgia
Antíoco Epífanes, SJ.
La abominación de la desolación.
Va haciendo falta un Macabeo, o un Nabucodonosor que dé a esta Jerarquía apóstata y antricrística lo que se merece.
Que han QUITADO el Sagrario, hombre. Que YA está bien.
Pero lo que no entiendo en un Templo tan alto como el de San Francisco de Borja es que quiten altura impidiendo que se pueda seguir mejor el Sacrificio. Los de atrás evidentemente ven mejor si el altar está alto que si está bajo. Es un tema meramente "práctico". Ya sé que el mandamiento de la Iglesia es "oir". Quizás por eso estos fieles jesuitas han tomado tal decisión
Pero en lo que más han perdido es en el sentido teológico de la liturgia y en la estética. Es casi un nuevo "carisma" institucional.
En otro orden de cosas, no es lo mismo ser una parroquia pobre que ser una parroquia mezquina, y, al revés, no es lo mismo ser una parroquia rica que ser una parroquia generosa. Aquí por el Sur de Cataluña hemos tenido un pastoreador afuncionariado que por suerte ya se ha ido y que ese matiz no lo entendía o no lo quería entender y gravaba duramente a las parroquias generosas pero muy pobres en el fondo. No hablo más porque mi indignación me haría decir lo que no quiero decir al ver los tejados que se caen y las grietas en las paredes, viendo comunidades ricas pero mezquinas que han vivido a costa de las generosas y que tienen sus recintos eclesiásticos en muy buen estado.
No seré yo la que entre en una iglesia donde no vea al Señor de la casa en lugar preferente.
Para los jesuitas su templo muerto, ellos ya no son de Cristo.
Ya reformaron extensamente la cripta/capilla hace unos años, y aunque quedó muy bien nunca sentí que hiciera la más mínima falta cambiarla... quién sabe, seguro que se nos escapan los detalles y los matices desde dentro (fallos estructurales, daños no visibles, etc).
Me casé en los Jerónimos de Madrid, y ese templo también fue "víctima" de una remodelación de muchos meses...
Después de que los montes parieran su ratón tuve la enorme decepción de entrar en un templo muchísimo más feo (a mi gusto, claro) que el anterior; los suelos parecían de plástico de hospital (cuando sus suelos de piedra eran una maravilla), las lámparas colgantes de oro que iluminaban misteriosamente todo el altar se habían convertido en unos recipientes plásticos y horrorosos después de una pintura especial y un barniz inapropiado, la iluminación a media luz era ahora de una claridad punzante e higiénica sin misterio, el atrio-escenario del altar de terciopelo rojo había desaparecido en favor de unas escaleras frías y distantes, el cuadro gótico del altar, en línea con el neogótico del templo, era ahora un enorme cuadro al óleo --que estaba antes en un lateral-- que aunque es de un tamaño enorme y no es feo, pero a mi gusto desentona con el neo-gótico del templo... y todo carísimo y después de casi un año de obras. El misterio y el sabor de tradición y solera que tanto me fascinaban habían desaparecido para mí. Lo dije en la sacristía y me respondieron indignados que había quedado precioso y que los suelos de piedra estaban muy estropeados (lo cual no justifica nada).
A día de hoy sigo sintiendo un nudo en el estómago cuando entro en los Jerónimos... aunque finalmente es cuestión de gustos y no podemos hacer mucho más que tener una opinión y sentir un dolor profundo ante un cambio de algo que era muy bonito y que ha perdido una parte importante de su belleza para nuestro gusto y sensibilidad.
.
Hace como dos años esa capilla estuvo varios meses en obras, y la misa se celebraba en el templo principal, con el mismo celebrante, la misma asistencia y el mismo fervor. La capilla quedó prácticamente igual que antes de las obras, habiéndose mejorado el Sagrario, en el centro y más digno que el anterior y las condiciones acústicas y de climatización.
Creo inadecuada la crítica fácil dando por supuestas unas acciones incorrectas que yo no he visto en esa iglesia. Es muy fácil criticar, pero no es nada evangélico. Cada uno que se lo piense...
Algunos comentarios se quejan porque el sagrario se ha movido. Sepan dichos comentaristas que siguen los consejos para la liturgia actuales, para precisamente evitar que el sacerdote cuando celebre de la espalda al sagrario. Son muchas las iglesias donde el sagrario no está en el centro del retablo, o incluso en un altar menor. La de Beata Mogás, o Santa Ángela de la Cruz o nuestra catedral son buenos ejemplos. Conste que este cambio no me agrada, pero de ahí a acusarles de herejía y falta de fe, entre otras barbaridades hay un buen paso.
No es más que una cuestión menor y subjetiva. Desde luego el tema no da pa' tanto.
El cuartito del Sagrario en una esquina, como escondido, es algo defendible en teoría pero desastroso en la práctica según mi opinión. Creo que no es eficaz para que los fieles mediten frente a Él, además de no tenerle a la vista durante las misas y celebraciones. Pero en todo caso debe ser la Jerarquía la que dirija a las parroquias para que hagan lo posible para tener el Sagrario preferiblemente en el Altar Mayor... si no será siempre cuestión de opiniones y decisiones de cada parroquia. Como siempre, ¡es la jerarquía!.
...para mí el quitar el Sagrario del lugar central del Altar no es una cuestión menor. Me parece algo muy serio, porque siento un dolor profundo en el corazón y realmente una ausencia y una carencia el no tener ante mí el Sagrario con el cuerpo y la sangre de Cristo durante la celebración de la misa y el rato que un se queda después a meditar después de recibir la Eucaristía. Al entrar y salir no sé hacia dónde arrodillarme y santiguarme, buscando dónde han "escondido" el Sagrario.
Realmente siento un vacío en una misa sin el Sagrario presidiendo el Templo. Puede ser cuestión de gustos, no sé, pero te aseguro que tal como está la Iglesia Católica actual, y sobre todo tal como está la orden jesuita (aunque corroboro en que las misas en la capilla son correctísimas), es normal que nos sorprenda el hecho de remodelar una Iglesia que no lo necesitaba en absoluto (era preciosa e incluso impresionante) y además con el detalle NO MENOR de quitar el Sagrario del lugar central, una constumbre post-conciliar de unos años de plomo que empiezan, gracias a Dios, a cambiar.
No se juzga a toda la comunidad de sacerdotes de la calle Serrano de Madrid, sino la decision concreta de cambiar el Sagrario de lugar por parte del que lo haya decidido.
Esos tiempos ya pasaron... no estamos en los años 70, pero algunos siguen con sus corazones ensimismados en una etapa de hace 50 años de falsa utopía nada inocente en la que se hizo el mayor daño a la fe en la historia de la Iglesia. Templos vacíos y seminarios cerrados. Creo que puede ser el canto del cisne de toda una época... veremos.
La presencia o ausencia de Sagrario lo que modifica es la esencia del templo. Los que mejor entendían esto eran los calvinistas ginebrinos que multaban a los ciudadanos por orar de rodillas en las “iglesias” cuando no había pastor y congregación.
Quita el Sagrario drl templo e ipso facto lo has convertido en algo diferente a tabernáculo del Encuentro y a casa de oración.
Defiéndase todo lo que sw quiera arrinconar el Sagrario a un “lugar digno”.
El Sagrario es la Shekkinah.
“Muchos justos y profetas desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.”
Cada día soy màs devoto de san Judas Macabeo y deseo una nueva Janucá para la Iglesia.
Luego hay que entender que se puede ser pobre, no tener nada pero vivir ambicionando cosas.
Lo mismo que uno puede ser rico pero vivir desprendido de las cosas materiales.
Pero creo que hay como una intención de que el hombre por sí sólo podría comunicarse con Dios, y así se diluye una autoridad religiosa intermediaria, que además antes se ha criticado.
Creo que los puritanos basan su "hacer bien" no en seguir algo superior a ellos porque se supone no sería necesario (para algunos la Iglesia sería algo como la invención de unos hombres con intereses). Y así actuar personalmente bien es la medida de ser buen cristiano, pero por ello los fallos personales son más criticables ó menos perdonables (pensemos en los linchamientos mediáticos de los considerados corruptos, mientras el aborto es considerado un derecho), porque sin la buena conducta personal ya no quedaría qué otra cosa seguir ó tener de referencia. Sin embargo el sistema tradicional dice que hay algo superior a nosotros que nos guía y al mismo tiempo reconoce que existe la fragilidad humana y es comprensivo con ello. Y eso daba sociedades en la práctica cotidiana más libres y más alegres, por contra el puritanismo promovía ser más libres al en teoría liberarse de la orientación religiosa. Recuerdo en la JMJ de Madrid rezar por la vida no-nacida (ahora ya se hace poco) en el Vía Crucis y al mismo tiempo conceder a los confesores perdonar los pecados a quienes había colaborado en abortos.
Si nos fijamos en España las fiestas importantes vienen de la tradición, son muchas y están relacionadas con las fiestas religiosas, las Fallas, los sanfermines, la verbena de la Paloma, etc. Y algo parecido pasaba en la decoración de las iglesias, se seguía la voluntad de los que aportaban de forma natural y sencilla con devoción, aunque a veces el resultado estético no fuera el mejor desde un punto de vista digamos académico, y hay templos un poco abarrotados pero que visto parcialmente cada cosa tiene su valor estético, y mueven a la devoción. Creo que la mentalidad tradicional da sociedades más campechanas y las puritanas más frías.
Sobre hacia dónde hacer la genuflexión, diría que hacia el sagrario, esté donde esté. O el altar en su defecto. Si algún comentarista experto me pudiera confirmar esto, se agradecería.
He conocido dignas iglesias que bajaron el altar al suelo llano en forma de mesa de camping para ser "más próximos al pueblo" ;que arrinconaron hermosas tallas al desván porque "eso pertenecía al pasado" y así se iban a producir "grandes frutos pastorales". O a quien teniendo patena y cáliz en materiales nobles como manda el Derecho Canónico, gastan dinero parroquial en comprarlos de plástico o de barro porque en la pobreza "nos parecemos más a Jesús". Eso sí: cuando a las okupas de sacristía que han tomado posesión del Alcázar del futuro (JA JA JA) les invitan a una boda de los que se van a separar al año, ellas van vestidas y emperifolladas como la Reina de Saba.
Puesto a elegir humor negro, me quedo con Chumy-Chúmez.
Dios tenga piedad de nosotros y nos fortalezca en la fe.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
El sagrario en el centro, y el sacerdote oficiando en la misma dirección que los fieles. Todos vueltos hacia el Señor, como se hizo toda la vida de Dios.
Y esto se puede hacer con el misal de Pablo VI, en castellano, y si quieren con canciones de guitarritas y cogiéndose de la mano en el Padre Nuestro.
¿Quién se va a querer casar en una Iglesia-garaje? Y sé de buena tinta que la gente no quiere esas Iglesias. Y por supuesto las bodas traen unos ingresos de mantenimiento que vienen bien a todos (incluidos los pobres).
Pues aunque sólo sea por eso.
Excesos de nuestros pastores, que muchas veces consideran que su opinión es la única válida y se consideran los únicos dueños de los edificios religiosos y no toman en cuenta la opinión de los feligreses.
Esa misma realidad sucede en muchas partes del mundo.
En la misa tradicional no se celebra dando la espalda a Dios, sino ofreciendo a Dios el sacrificio de Su hijo único, pero en muchos momentos de la celebración (homilía, etc) el celebrante le da la espalda al Sagrario, que sin embargo permanece siempre frente a los fieles. Eso no significa ningún desprecio, sino que el celebrante está junto a Dios hablándonos por su inspiración en la misma dirección a la que mira el Sagrario, hacia los fieles. El celebrante es otro Cristo.
ES UNA BURDA EXCUSA, una manera de hacer daño a la fe y a nuestro Señor, ya sea a propósito ó lo que es más normal creyendo que se hace lo correcto. Los fieles somos los principales perjudicados por estas medidas.
Desde Madrid Capital
Todo es defendible en teoría, pero estas medidas no son inocentes. Puede encontrarse una explicación enrevesada ó imaginativa, pero no es lo mismo. Lo atestiguo personalmente por mi propia experiencia. La presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo presidiendo el Altar es única e insustituible. Basta ya de aceptar estúpidamente las maldades disfrazadas de neutralidad. Todas ellas van encaminadas a lo mismo, rebajar la adoración y el culto, echar un jarro de agua fría a la devoción y a la unión con Cristo, desmoralizar, quitar la fe. Siempre en la misma dirección. No es nuestra competencia decidir estas cosas, pero como fieles debemos poner nuestra parte y no ser neutros-tibios. Tenemos derecho a una opinión y a expresar libremente nuestros deseos en cuanto al culto... si no nos usarán como cohartada diciendo que es una tradición que les gusta a los fieles (como ocurrión con la comunión en la mano, primero se recomendó y luego se adujo que los fieles la demandaban).
Un jesuita de hace 70 años no tiene absolutamente nada que ver con uno de hoy en día. Prácticamente ninguno viste con hábito de sacerdote (lo cual es una desobediencia fragrante del canon de la Iglesia), y sus ideas mejor no calificarlas. En muchas de ellas no hay fe, no está el verdadero Cristo. Sin embargo hay uno que sí viste de "clergyman", un tal James Martin, apologista incansable de la homosexualidad y del amor carnal entre personas del mismo sexo. Ése sí viste de cura, pero pocos más (que hay buenos sacerdotes jesuítas, incluso magníficos, es una obviedad, lo triste es como está la orden en su conjunto).
Hace dos años el nuevo superior de la orden ya nos dijo que el demonio no existe, tan sólo es una construcción abstracta que ha hecho el ser humano para simbolizar la maldad (????!!!!!). ¿Qué podemos esperar de unas obras de remodelación de un templo precioso por parte de una orden que se encuentra en la situación actual de la compañía de Jesús?... tristemente no nos han decepcionado, más o menos lo que se podía esperar. Retirar el Sagrario, quitar a Dios.
https://www.aciprensa.com/noticias/para-superior-general-de-los-jesuitas-el-diablo-es-una-figura-simbolica-29258
Si quiere usted meterse con ellos y llamarles de todo, allá usted.
Pues si ha sido un oasis de ortodoxia... ¿POR QUÉ QUITAN EL SAGRARIO DEL LUGAR PRINCIPAL?.
Si realmente es su parroquia sería muy bonito que dejara constancia como parroquiano que no está de acuerdo con el cambio de lugar del Sagrario... creo que sería excelente que lo comentara, si realmente le ayuda tener el Sagrario a la vista cuando asiste a misa, pero no seré yo el que le diga lo que tiene que hacer.
Obviamente tener el sagrario en un cuarto separado no está prohibido, faltaría más. Uno como seglar sólo afirma que le da mucha más fuerza espiritual en la asistencia a misa la presencia del Sagrario en una parte visible y principal (antes, durante y después de la celebración).
La Iglesia recomienda que se ponga el Sagrario en un lugar principal y a la vista, pero también permite como segunda opción un lugar distinto con las debidas consideraciones:
La normativa de la IGMR actual dice:
314. Para cualquier estructura de la iglesia y según las legítimas costumbres de los lugares, consérvese el Santísimo Sacramento en el Sagrario, en la parte más noble de la iglesia, insigne, visible, hermosamente adornada y apta para la oración.
Como norma general, el tabernáculo debe ser uno solo, inamovible, elaborado de materia sólida e inviolable, no transparente y cerrado de tal manera que se evite al máximo el peligro de profanación. Conviene, además, que se bendiga según el rito descrito en el Ritual Romano antes de destinarlo al uso litúrgico.
315. Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserve la Santísima Eucaristía.
Por esto, es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:
a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración (cfr. n. 303);
b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles, que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles.
Voy a misa a diario y cuando no hay Sagrario presidiendo el templo la sensación es absolutamente diferente. Durante la misa me ayuda muchísimo contemplar el Sagrario, sabiendo que allí está Jesucristo en verdadero cuerpo y verdadera Sangre. Cuando se termina la misa me quedo un rato frente al Sagrario. ¿Realmente creen que al terminar la misa me voy a levantar, cambiar de sitio, buscar la capilla "de adoración" y entonces ahí sí ponerme a meditar?. Después de asistir a la consagración durante el sacrificio de la Misa y de comulgar uno se queda en silencio donde ha estado arrodillado anteriormente, donde se ha hecho actual el sacrificio incruento... además durante la misa el Sagrario ha estado presente.
¿por qué retruércanos no nos preguntan a los fieles? ...¿será que no les interesa lo que pensemos? ¿no quieren que se les pegue el olor a oveja?
Aunque en este caso se ve q solo han quitado la segunda serie de escalones y me parece bien porque la mayor parte de los sacerdotes son ancianos y tantos escalones sin barandilla son un peligro. Lo de quitar las rejas yo creo q no puede ser caro y los fieles veran mejor.
Una vez le pedí a Dios que me diera una prueba de su existencia, y me la dio. No necesito ni una más, y sigo pálido desde entonces y han pasado unos cuantos años.
Hay que rezar por todos los soberbios que actúan de espaldas a Jesús.
Y yo me hago mis primeros viernes y sábados todos desde hace unos cuantos lustros, por si acaso, quizás.
Realmente desde que se cargaron los Novísimos, no saben la que se van a jugar en toda la eternidad; yo con mi morada de acuerdo a la que me prepare, me abandono.
Su avemaría rezada.
In Domino.
NB: Hay un modelo a simple vista de la existencia del infinito en la tierra y son las fractales.
Entre las iglesias que conozco las hay de los dos tipos, sin que eso tenga nada que ver con el mayor o menor respeto, ni la mayor o menor fe. En algunos casos la misa a diario se hace en la capilla del sagrario y los domingos en la nave principal.
Yo la oración ante el sagrario no la hago durante la celebración de la misa, porque entonces el centro es la presencia en el altar. Es fuera de la celebración cuando se va a la capilla del sagrario para orar. A menos que haya exposición del santísimo en la nave principal - es costumbre en muchas iglesias la exposición los jueves, en el altar mayor, antes de la misa.
En fin, yo creo que el problema que tenían era el mogollón de escalones sin barandillas.
Aquello fue de lo más siniestro y repugnante que vi, y me tocó de mala manera por razones obvias, cuando asisto en una parroquia de Vallecas, que no recuerdo cómo se llamaba ni tampoco me interesa y,dentro de las cuatro paredes, como presbiterio veo una cruz horrorosa de fea y una palabra: "amnistía". Me salí del templo y tarde años en volver otra vez a misa. Esos sacerdotes son para mi satánicos pero con todas las consecuencias, y el daño que causaron a la Iglesia, fue enorme. Pero también teníamos unos pastores que Dios los haya perdonado. No los quiero ni ver. La orden de los jesuitas, si fuera automáticamente disuelta, sería un bien para la Iglesia y para los creyentes. Ya han hecho bastante daño. Y volvemos con la misma rutina. Están empeñados en el que la Iglesia sea la Casa del Pueblo. Pues para ellos. Paz y Bien
¿Los liturgistas son seres de los más doctos para decir lo que es mejor o no para la Liturgia?
¿Todos los liturgistas tienen la misma sabiduría de Don Pedro Farnés?
¿Me quiere explicar cómo se celebran las liturgias en cientos de templos de toda España?
¿Escogen y preparan para que haya buenos lectores, salmistas, coro digno y sobrio y no unas canciones ramplones,si contenido evangélicos, con su rositas y estupideces y para agregarlo,unos leccionarios para niños que no entienden destrozando unas lecturas que podían ser hermosas y producen alergia?
Si a ustedes les parece bien,encantados; pero a otros no. Leyendo la lectura del Eclesiasté de ayer según el nuevo leccionarios, le entran a uno ganas de llorar. !o compara con la hermosura de la lectura según la Biblia de EUNSA, o de Nacar-Colunga o bien de Bover-Cantera; y es para vomitar. Esta es mi humilde opinión, y cada uno tendrá la que le parezca, pero lo cierto es que esa Biblia dela Conferencia Episcopal Española está entre las malas traducciones. Paz y Bien
Dejar un comentario