España ha dejado de ser católica
El 13 de octubre de 1931 D. Manuel Azaña pronunció en un vibrante discurso en las Cortes esa frase lapidaria que aún hoy sigue causando una mezcla de terror y asombro: “España ha dejado de ser católica”. Lo cierto era que la cuestión religiosa estaba presente en las Cortes y que era inconcebible una manera de concebir el estado sin que lo religioso, la iglesia, estuviera presente para bien o para mal.
Estos días de atrás he tenido el cuajo, pentencia que me hacía falta, de escuchar, digamos que bastante, las intervenciones de nuestros políticos en la fallida investidura del señor Sánchez. Al acabar ayer con la última votación no pude por menos de reconocer que, de manera real y efectiva, España ha dejado de ser católica. O mejor, quizá más exacto, de llegar a la conclusión de que el catolicismo en España ha dejado de ser algo consustancial, determinante, al menos reconocido como parte de nuestra historia y cultura, para pasar directamente a la nada.
O me coincidió con un despiste o visita a algún lugar de inexcusable obligación, o aquí nadie ha hablado para nada de la Iglesia, que no digo sea bueno o malo, digo lo que he podido observar. Apenas, creo recordar, una referencia del presidente del gobierno en funciones a algo así como una ley de libertad religiosa, pero como de pasada.
No somos nada. Se decía que en España la gente siempre iba detras de los curas, con cirios o con garrotes, lo que dejaba bien claro que lo religioso importaba, suscitaba pasiones, encendía debates. Hoy nada de nada. Los partidos de izquierdas que pasan y como mucho sueltan los globos sonda de leyes de libertad religiosa que sabemos serán leyes para seguir recortando la libertad de los católicos, y los que podríamos llamar de centro derecha que se callan no sea que les llamen fascistas.
Mi impresión es que ni somos nada ni pintamos nada, que no digo sea bueno o malo, pero lo digo. Los católicos somos presentados como unos cuantos nostálgicos que siguen acudindo a la misa del pueblo, a la que se añaden unos cuantos fundamentalistas y esos de las cofradías y el Rocío que son puro folklore. Los números nos dicen que nos vamos directamente por el desagüe. Poco importamos y el miedo a lo que pudieran decir los obispos es perfectamente descriptible: nada.
Estamos dejando de ser católicos. No porque nos persigan o ataquen. Simplemente nos estamos diluyendo en una fe flojita, que practica una moral debuenistas intenciones y un culto más insípido que sopa de asilo a fin de mes. Dentro de no mucho nos declararán especie protegida.
51 comentarios
Políticamente somos la nada absoluta.
Provocamos el odio de los socialistas/ comunistas como siempre por ser completamente Libres en todas las facetas de nuestra vida.
Para el resto de los partidos somos un incordio pues saben que al pedir nuestro voto vamos a exigirles leyes acordes a lo que Dios quiere, y oiga mire usted, es que esas leyes nos harían perder votos por ser impopulares.
No se engañe, padre, la gran mayoría de los que acuden a Misa los Domingos en Madrid son tibios que cubren sus necesidades espirituales con ese hecho y en cuanto salen de la Iglesia se olvidan de su Bautismo, porque oiga, mire usted, es cuestión de pragmatismo.
Hablando de derechos laborales, de eso se les llena mucho la boca a los políticos de la izquierda española (nacional y nacionalista), aunque luego muestran escaso conocimiento de la economía actual (Podemos y su manía por subir impuestos) o sencillamente dejan de lado su programa (el PSOE ha hecho varias reformas laborales). Todo esto recubierto con una capa de anticlericalismo y progresismo social "happy" y "LGBTQP-friendly".
Y luego está la gran esperanza: Vox. Un partido nutrido de desencantados del PP actual, con un programa sin apenas desarrollar, más allá del patrioterismo habitual y el social-conservadurismo. No basta con besar muchas banderas e ir al Corpus, señores. Además de su programa económico, poco favorable para los menos favorecidos, y cuya aplicación provocaría un serio desbarajuste en las arcas del Estado.
Como he dicho, se echa de menos un partido que promueva la defensa de la vida y la familia de manera real y efectiva. Ajeno al nacionalismo excluyente (no es lo mismo que patriotismo). Que promueva una economía social y de mercado, favorable al bien común. Ajeno a los extremos, como las bajadas o subidas de impuestos abusivas, la inmigración descontrolada o las leyes laborales injustas. Una especia de Le Pen o Ley y Justica a la española y católico.
Año 2011: 19.621 sacerdotes y 22.842 parroquias.
Año 2017: 17.754 sacerdotes y 23.001 parroquias.
Ven, es el auténtico milagro de los panes y los peces: los sacerdotes descienden en 1.867, pero las parroquias ¡aumentan en 59!
Pero...mejor no, no hagan caso, estimados presbíteros. No vaya a ser que actúe, y ya sabemos que no se le puede controlar... Mejor, sigamos como estamos, a nuestros modelnos y mediocres planes pastorales....
Socialmente, la jerarquía, en los últimos 30 años de rouquismo, ha supeditado el catolicismo a los grupos sociales que se reúnen en torno al Partido Popular y a los derechistas nacionalistas periféricos (PNV, PdeCat, ERC...); en las bajas esferas,.el catolicismo está huérfano de padre y madre.
Espiritualmente, el catolicismo español es pobre intelectualmente 8se ningunea a los que destacan), ignorante (lleva años sin ser instruido), vive de tradiciones (cofradías paganizadas) y de minorías autodidactas que son vistas con malos ojos, toda reacción es inmediatamente cortada de raíz (esta orden de monjas con muchas vocaciones jóvenes va a ser pronto neutralizado).
Sin embargo, Dios siempre se guarda un remanente, un resto fiel. Por algo nuestro Señor nos llamó ovejas. Si no tenemos buenos perros ovejeros que nos cuiden..........
Gran trabajo tiene ahora el resto fiel, como el Padre Jorge, para no guardar silencio cómplice, para tratar de enseñar nosotros el catecismo y pasar la Tradición de la Fe a los que están a nuestro alrededor y, sobre todo, como dice Chico, rezar muchos rosarios.
Nuestra Madre Santísima va con nosotros, como guerrera incansable que es. Ella nos ayuda y nos da aliento en todo momento. Con prudencia, lean los mensajes que Ella da en sus sitios de apariciones, especialmente en estos últimos tiempos. No esperen a que la jerarquía de la iglesia apruebe sitios de apariciones de la Madre por razones obvias. Todo lo que ella dice señala y enseña la Tradición de la Fe.
La invención del Yunque (ojalá existiera) y las críticas a VOX proceden básicamente de esos dos grupos.¿Por qué? Pues porque siguen creyendo que tienen peso social, y alardean del mismo a los obispos, y les dejan hacer.
Le rezo su Avemaría.
Pidamos al Señor que ser católico vuelva a ser para todos los hispanos un gran valor personal.
El tema no es con España, es con la Hispanidad en su conjunto, como lo fue en otros tiempos de Isabel I contra Felipe II.
La secularización es el comienzo de la división y el final ya está descrito por Nuestra Señora por ejemplo en los mensajes de Akita Japón.
Claro allí tuvieron el trabajo del Obispo del lugar que se ocupó y trabajó para que el mensaje se extendiera.
Ahora te pregunto cuántos Obispos de España peregrinan al Pilar o a Santiago ?.
Aleluya: no los comparo. Solo digo que ambos son de cierto agrado. Para mí. De todas maneras ambos son social-conservadores, muestran reverencia por las tradiciones, no están a favor de la inmigración descontrolada, y no son neoliberales en lo económico.
Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España; el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Yo me he manifestado en muchos sitios, pero están vacíos y no quieren saber nada y si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia española padecerá.
28-07-1.981-(V. Maria)
Hija mía, diles a todos que si no escuchan lo que les digo, en el mundo habrá un castigo como jamás se ha visto y antes que en ningún sitio será en España.
03-05-1.986-(V. Maria)
No se hace lo que Yo he pedido, España será castigada, he pedido que en este lugar se construya una CAPILLA en honor a mi nombre y que se venga de todos los lugares del mundo a meditar la Pasión de Cristo que está olvidada hijos mios.
Un asunto es que el estado no sea confesional y otra que el país por completo deje de ser cristiano.
La Iglesia desde el principio a tenido problemas humanos, dificultades, traiciones, ataques, persecuciones, pero Cristo la cuidará siempre, a pesar de nuestros fallos se establecerá el reinado y la gloria de Dios.
Podemos lamentar que la iglesia parezca que no va viento en popa, surcando airosa los mares de la confusión actual... Hay de todo, pero lo mejor es que el Señor convierte, transforma, llama, ayuda y hará aquello para lo que vino.
Sigamos orando y sirviendo. Cuando pasamos hambre y sed en el desierto, recordemos la serpiente de bronce que el Señor mandó levantar, para enseñarnos que tenemos que mirar a lo alto, a Dios, para ser restaurados.
Pues mire Sr. Tulkas (nombre de la mitología nórdica), esto si que es decir por decir sin saber que se dice. Se ha cubierto de gloria por no decir de otra cosa cuyo perfume no es embriagador. Parece que se le da bien esto de disparar sin mirar. En fin, quizá pasado el verano, recobre su sentido común.
en las misas de funeral y entierros, mucha gente, sobre todo si son conocidos,,,,,,,
Varios comentarios precedentes atribuyen la responsabilidad mayor del estado anodino del catolicismo a las autoridades eclesiales. La voz de los obispos a través de sus escritos --que son muchos, algunos formidables, y que se pueden consultar y descargar en la página web de la CEE-- no llega más que a cuatro interesados con tiempo para leer. Los canales católicos de transmisión oral son pocos, y menos mal que existe Radio María, emisión que debemos recordar lo joven que es pues nace hacia 1990 y comienza a extenderse al final de esa década. Faltan voces con entusiasmo, atractivas, proféticas, esclarecedoras, sin doblez, y sin embargo, pongo por caso, existe Iesu Communio en la La Aguilera y desde enero de este año en Godella (Valencia), con sus encuentros testimoniales.
De las trece o más horas de parlamentos políticos en las dos jornadas de la fallida investidura sí hubo una referencia propiamente "cristiana", la del "derecho del niño a nacer": Por lo demás, cierto, como si Dios no existiera, como si hombres y mujeres no hubiésemos sido creados a su imagen y semejanza.
1. Francisco, Papa herético por Amoris laetitia
2. Obispos y cardenales, perros mudos y cobardes.
Allá quien no lo quiera ver
Antiguamente poca gente sabía leer pero tenían imágenes bíblicas en todos los pueblos, se conversaba y se comunicaban conocimientos y sentires. Actualmente predomina la imagen en todo y de mil maneras, pero no las bíblicas, estás han quedado para los turistas que ni las entienden ni se las explican. Pero todos saben leer y no leen, no van a la fuente de información. La fe es por la Palabra, se comunica por la predicación, el testimonio de vida, la lectura de la Biblia. Tenemos más tecnologías y medios de comunicación que nunca, pero las utilizamos para evadirnos más que para saber. Los adultos ya debemos trabajar para formarnos sin pedir que lo hagan otros por nosotros. Es irresponsable dejarnos manipular por consignas, imágenes y propagandas engañosas. Tenemos que ser libres para escoger lo que queremos y debemos buscar información veraz. Aprenderemos a discernir y a pensar en lugar de quejarnos y echar la culpa a otros de nuestras carencias. Formamos parte del aquí y ahora como los demás, por lo que si no nos gusta lo que pasa, lo que hay, o lo que tenemos es también culpa nuestra, tenemos que ver en nosotros mismos que estamos aportando si soluciones o sólo quejas...
Lo primero es realizar un buen diagnóstico. Yo creo que cuando el sacerdote se dió la vuelta para mirar al pueblo, ahí empezó todo.
Los curas llevan con alguna honrosa excepción cincuenta y tantos años intentando agradar al respetable en lugar de hacerlo a Dios.
Los resultados son más que evidentes, la novia les ha salido altanera y caprichosa, y, como era de esperar, al final se ha ido con otro...
¿Qué se puede hacer en esta tesitura? Yo creo que lo único que puede funcionar es volver a los orígenes. En Italia lo hacen en muchos casos.
No sé quién decía que, en el fondo de nuestro corazón, todos queremos ser héroes (o mártires, que sería el equivalente para nuestro caso)...
¿Qué se ha hecho rebajando cada vez más la moral y las costumbres predicadas? Que el pueblo fiel se desanime y el infiel nos desprecie.
Puede que el regreso de Xto. esté ya demasiado cerca y seamos ése que en el incendio duda entre sacar de las llamas al televisor o a la abuela...
Sea como fuere, la situación es calamitosa a más no poder. Y alguno, en vez de reconocer el hecho, va a empezar a ordenar curas con taparrabos.
Bueno, es una idea, pero a mí no me mola un pelo. Y analizando la cosa críticamente le vienen a uno pensamientos demasiado oscuros.
Voy a mirar en internet lo del "remanente fiel", a ver si me entero de dónde se juntan y me admiten como socio, aunque sea de tercera regional.
Bueno, en todo caso mucho ánimo, que ya se sabe eso de que "los únicos imprescindibles son los que luchan hasta el final". ¡He dicho!
no se lamente tanto. Ya que vive en el pasado, aún le queda la posibilidad de engancharse a la 10ª cruzada que un compañero suyo de ministerio quiere proclamar en otro blog de este mismo portal.
Todos los tópicos de las teorías de la conspiración: hombres “de blanco” anónimos y un misterioso individuo que fallece misteriosamente y un juramento secreto.
Lo del Yunke y la verborrea que le acompaña es un invento de neocones de medio pelo (yo creo que opusinos, vaya) para DESARTICULAR mediante sospechas infundadas cualquier fuerza política que no esté copada por sus tecnócratas.
Pero mire: en España es el PP el fruto más granado de la tecnocracia opusina. Y por eso hay que sacar al Yunke no vaya a ser que los católicos voten a VOX.
Yo soy hispanoamericana pero me siento española y rechazo la idea de República liberal y anticlerical que impusieron a través de revoluciones, es que en mi país han borrado el recuerdo de todo lo que tenga que ver con el periodo virrenal, los himnos las banderas las iglesias y catedrales destruidas, ya nada queda y sin embargo cada vez hay más jóvenes como yo que nos estamos planteando y si España volviera a ser un imperio catolico y si volvieran a ser nuestros países parte de ese imperio catolico custodio de la tradicion? Es algo que se está agitando en los corazónes de muchos y cada vez habrá más porque las profecias dicen que restauración de la fe catolica e imperio español va ser simultáneo.
Es un buen método esto de plantear temas y provocar que le gente diga lo que piensa, comentando y leyendo comentarios, caemos en detalles que son llamativos, algunos sugieren que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando no es así. Pareciera que antes la iglesia iba bien y ahora no.
En el Nuevo Testamento está todo explicado como tiene que ser, pero si no lo vivimos tal cual y nos buscamos argumentos para justificarnos no nos vamos nunca a aclarar, seguiremos equivocándonos.
Pensar:
*Voy a mirar en internet lo del "remanente fiel", a ver si me entero de dónde se juntan y me admiten como socio, aunque sea de tercera regional.*
Sonreímos con esto pero no vale. Oramos pidiendo al Señor que nos ayude a ser suyos totalmente, porque vemos que le fallamos hasta en tonterías que no lo son. Así que solo Dios sabe quienes son de verdad y dónde están su remanente fiel. Tenemos que orar sin cesar y vivir en su presencia para que tenga misericordia y nos ponga en su redil.
No nos creamos que somos auténticos y otros no, su medida no es nuestra medida ni su pensamiento es nuestro pensamiento.
“Lo que atares y desatares” que le dijo a la Iglesia ahí queda. El Señor se arriesgó porque sabía lo que hacía.
Los fieles tenemos que vivir según su Palabra que es lo que tenemos dicho. La misa en latín o en lengua vernácula, la liturgia tal como la iglesia actual dice, no crea problemas, se adora a Dios de corazón, tirándonos a tierra o sentados en el banco. No nos busquemos problemas añadidos que ser fiel ya conlleva lo suyo.
Desde Madrid capital: mejor no dar nombres porque van a ir rápido a por ellos, sería como un delator si los nombrase.
Palas Atenea: no soy de viajar, mi economía y mi tiempo no me lo permiten, pero los alemanes tienen otros problemas diferentes a los nuestros sin lugar a dudas, los italianos también y los austriacos también; ya me ha costado hallar un denominador común en España...
Lo malo de todo ello son los jovenes españoles que son educados en esa nueva era que no lleva a ninguna parte.
https://experienciasdelsagrario.blogspot.com/
Pero, tranquilos, la libertad de expresión está a salvo. (Es ironía).
No obstante, creo que los jesuitas "por fin" han bendecido el comunismo.
Asisto a Misa de 9:00h. en una parroquia que llevan los frailes Carmelitas en Málaga capital,
unos ratito antes de la Misa un fraile se sienta en el confesionario enciende la lucecita, y empiezan las confesiones, siempre hay personas que confesar y la mayoría de las veces colas de espera. Hoy vengo especialmente contenta, no sé si han sido siete u ocho hombres jovenes y mayores, uno tras otro se han acercado a que el Padre Carmelita le confesara. Siempre parece que a los hombres les cuesta más practicar la fe, por eso me alegra.
Es una parroquia donde se enseña la sana doctrina.
=Hablar y no hacer es como arar y no sembrar=
Los feligreses de la parroquia S. José de la Sierra además de orar deberíamos hacer algo, porque decía Tomas de Kempis, canónigo agustino del XV : * La costumbre con la costumbre se vence* y si nos hemos acostumbrado a decir y no hacer, podríamos pensar qué hacer sin tanto decir.
Dios da nueces pero no las parte
¿Alguien tiene ideas para vencer la costumbre de que nos den y coger la costumbre de aportar?
Tiene tres Misas durante la mañana, los domingos cuatro y tres por las tardes.
En su pagina web tiene los horarios.
Dejar un comentario