LA REPAM NOCHA
Parece que aquí todo quisqui va mostrando las cartas, la patita, las intenciones y el traspuntín. Hasta ahora, con disimulo, ahora, a pecho descubierto y calzón quitado.
Me he enterado que hay una cosa que se llama Red eclesial panamazónica, usease, lo del REPAM, que es una red o asociación o agrupación o similar que dice de sí misma que “La REPAM se coloca al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonia, busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derechos …” En fin, no voy a entrar en esto, aunque daría para mucho. Sería demasiado por el momento.
Leo hoy la noticia de que esta REPAM y la Asociación Venezolana de Educación Católica se unen para crear conciencia ecológica entre los más jóvenes. Atentos. Muy atentos.
Es decir, se unen la REPAM (NOCHA), que es una red eclesial, con la asociación venezolana de educación católica, y deciden llevar adelante un proyecto que consiste en ayudar a concientizar a Venezuela sobre los ingentes problemas de nuestro planeta, en particular de la Amazonia, con sus territorios y pueblos. Sigo y no se me asusten: “El contenido de la actividad pretende mostrar un conocimiento básico de la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, que haga posible un acercamiento a la realidad ambiental del planeta y de nuestro entorno. Todo ello, en una tentativa de descubrir los elementos éticos que orientan la acción educativa en el marco del respeto al medio ambiente y de los pueblos (Palabra de Dios, Laudato Si y sabiduría indígena), fomentar la Espiritualidad Ecológica y trabajar la encíclica Laudato Si desde la pastoral educativa y el currículo”. ¿A que lo han entendido? Sí, hombre (o mujer), si es de cajón de madera de pino.
Venezuela se muere. Son cientos de miles los venezolanos que han abandonado el país por el hambre, la violencia, la miseria y la muerte diaria. Las imágenes que nos llegan de los venezolanos bañándose en aguas hediondas, recogiendo agua de los lugares más infectos, sin luz horas y días, muriéndose en hospitales sin las más elementales condiciones de higiene, sin aparatos médicos, sin medicamentos. Gente que, literalmente, muere de hambre en las calles, desmanes del gobierno. Todo. Uno de los países más ricos del mundo con una inflación interanual a día de hoy que se va a un 130.000 por ciento según el Banco Central Venezolano. Emergencia humanitaria total. El país se muere a manos de un tirano, Nicolás Maduro, coherente sucesor de Hugo Chávez.
Cualquier mindundi, que no hace falta más, pediría, exigiría, a la Iglesia más comprometida con la causa de los pobres, que alzara su voz ante la injusticia. Como se hizo en Nicaragua, por ejemplo, cuando los Somoza ¿se acuerdan? Claro que se acuerdan de aquella Iglesia a la que se aplaudía por ir en contra de Somoza, Pinochet o Videla. En verdad eran dictaduras, con la diferencia, eso sí, de que al menos se comía algo (o bastante) mejor. Pero eran de derechas, y eso es lo último que cualquier progre piede soportar.
Venezuela. Dictadura, en lo político, mucho peor que las anteriores: con represión militar, cierre de cualquier atisbo de oposición, encarcelamiento de disidentes, torturas. Y, además, muriendo de hambre. Fantástico. Y te llegan los de la REPAM (NOCHA), unidos con la Asociación Venezolana de Educación Católica y, cuando uno se pensaba, inocente de mí, que harían una fortísima proclama contra Maduro exigiendo libertad y vida digna para todos los venezolanos, mira por donde se ponen de perfil, lanzan su mirada a la Amazonia y se muestran preocupados por el bienestar de los yanomamis y la pacífica vida de pumas, anacondas y pirañas.
Se vayan a hacer puñetas. La REPAM NOCHA, los educadores, todos los que alientan y promocionan estas, no mamarrachadas, sino auténticas barbaridades. Que este cuento es sabido y apesta.
35 comentarios
Y ya en serio: Va su Avemaría y una plegaria a la Virgen por nuestros hermanos del otro lado del charco, no podemos olvidarlos.
Padre, tenga en cuenta que una de las tribus amazónicas eran los jíbaros, reductores de cabezas humanas; que exhibían como trofeos, adornos y símbolos de poder.
Igual estos de la repam nocha han visto una manera de congraciarse con Maduro y secuaces recuperando costumbres jíbaras, desaparacidas hace siglos, tan del agrado de estos tiranos.
Después de escuchar cosas de estas uno no puede sino sentir momentáneamente la tentación de "desear" lo dicho por el Obispo de Essen hace unos días: un cisma... Porque para seguir así, mejor no seguir y cada uno por su lado. Qué ya está bien de confundir y deformar aún más la ya mermada fe del rebaño.
Sin embargo creo que hay que intentar evitar hasta el final el cisma (ya existente, pero no formalizado). Pienso en la unidad de la Iglesia, pero también en mi familia, que sé que se iría detrás de esa Nueva (Falsa) Iglesia. Yo me iría a donde fuera para estar en la Iglesia de Cristo, tuviera a los míos conmigo o no.
La conclusión que saco es personal: si quiero que los míos se conviertan antes del Cisma, que llegará tarde o temprano si Dios no lo evita, tengo que convertirme primero yo (para reflejar algo a Cristo) porque soy muy pecador y débil. Para salar este mundo soso en estos tiempos hay que ser "muy salado".
Don Jorge, rece por mi conversión y mi familia, para que un día estemos todos reunidos en el Cielo, por tantos casos como el mío donde un solo miembro de la familia mantiene a duras penas encendida la luz de la Fe Católica. En la mayoría de los casos esta persona es la persona más mayor. Así era hasta hace 3 años, cuando vivía mi abuela. Fue a raíz de su enfermedad y su muerte cuando comenzó lo que yo llamo "mi conversión a la fe" (lo de las obras, ahí vamos...). Siento que mi abuela me pasó "el relevo", a mí, al adolescente de la familia. Difícil tarea para un veinteañero.
Ave María
La ecología es mundial, si va mal, mal vamos todos...
Venezuela sufre el mal del antipueblo y del imperialismo, que no quieren que el gobierno del pueblo haga el bien.
Y fin.
«Creer en la Naturaleza es peor que creer en Dios».
«La gente del campo ni se fusiona ni se deja de fusionar. Su relación es distinta a esta fantasía de urbanitas en que nos vamos a la montaña en busca de una epifanía».
(Ramón del Castillo, profesor de Filosofía de la UNED)
https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/05/31/5ceff764fc6c83b8508b4633.html
Pero aunque Maru tiene razon respecto a q un catolico no puede destruir la obra de Dios, de hecho la destruimos por pura ambicion a diario.
A Horacio Castro:
He puesto un comentario alli, porque creo q tal vez hay entre vds un malentendido.
Estas ideas peregrinas circulan desde hace años entre cierto clero (que es el que aúpa estas cosas, y entre los cuales milita la progresía agonizante, algún jesuíta desnortado, y hasta algún Cardenal) que se siente finalmente reconocido y reivindicado con el Papa actual. Ahora la Iglesia sí sabe a dónde va... a la selva. Por lo visto.
Eso sí, con mucho servilismo rastrero e inciensos, y con el afán competitivo de quién se pone por delante para parecer más "actual" y más del Papa Francisco. Y trepar, trepar, trepar.
Es todo muy vergonzoso y ridículo y, al mismo tiempo, peligroso. No sé cómo lo hacen para hacerlo todo tan re-mal.
Pero, en fin, supongo que no toda la Iglesia venezolana será la "repam-nocha".
La frase del profesor es estupenda en su redondez, y no se está refiriendo a indios sino "a la gente del campo": «La gente del campo ni se fusiona ni se deja de fusionar. Su relación es distinta a esta fantasía de urbanitas en que nos vamos a la montaña en busca de una epifanía». Es decir su visión de la realidad es distinta y nadie, fuera de su ámbito, les va a comprender. Los verdes tienen las mismas posibilidades de "entender" a un yanomami que Salvini (por tomar a alguien más bien abominado por carca), solo que ellos creen que su estúpida filosofía es mejor, pero no lo es. Por su forma de integrarse en su medio es más fácil que un yanomami entienda a un torero que se enfrenta a un toro (si lo interpretan como animal totémico) que a los animalistas y sus desquiciadas relaciones con perritos y gatitos. No defienden a los indios tal como son sino a la imagen del indio que se han prefabricado.
Hay mitos (o mantras, como se suele decir ahora) que por mucho que se repitan nunca serán verdad. Lo del "centro" o la "centralidad" política, como el cambio climático, etc., etc., son, como dijo aquel sabio mozo de escuadra sobre la república catalana: ¡No existen, idiota!
https://www.youtube.com/watch?v=s2OwAUFFdno
En la procesión del Corpus, iremos todos con taparrabos y dos plumas en la cabeza. El incienso queda severamente prohibido por ser destructor de la capa de ozono y principal generador del cambio climático, usándose en su lugar hojas de ayahuasca con las que después haremos infusiones a ver si con el colocón escribimos chorradas como los de Repam.
Se acabará con algún sacrificio humano como forma de respeto a su cultura y a sus tradiciones.
Saludos cordiales.
Los bárbaros europeos también tuvieron que cambiar de mentalidad por la misma razón.
Así comenzaron los hippies en el 68 (paz, amor, armonía y canutos de maría) y como consecuencia del abuso de los alcaloides de todo tipo (además tenían a gala beberse hasta el agua de los floreros para acompañar) han terminado en un estado mental tan deleznable y con unas capacidades mentales tan escasas que es imposible que sean otros distintos los que han parido estas barbaridades.
¡Viva la Pachamama y la adormidera!
En la amazonía, con los marxistas
En Madrit, para toda España, a favor del PP
En Cataluña, con los nazionlistas
En Roma con el NWO, paseando inmigrantes en el carro-movil.
Estamos buenos.
La gente del campo, agricultores y ganaderos, cuidan del medioambiente mejor que cualquier ecologista pues además de que la gran mayoría serán enamorados de su medio, les va el sustento en ello. Naturalmente una gran parte son católicos devotos y otros costumbristas, pero hasta ahora no he conocido a ninguno que renuncie a un entierro cristiano.
Estoy seguro que entre los feligreses de los tres pueblos de la Sierra, D. Jorge conoce a varios.
Para estos auténticos ecólogos la Laudato Si, como que no. Y para mí tampoco.
También me parece interesante la disquisición sobre los amerindios evangelizados o por evangelizar:
Se comenta que su disposición natural es al sincretismo porque ellos creen en varios dioses. Pero a poco bueno que sea el evangelizador les hará ver que el concepto de Dios es Único, por definición.
Es claro que el evangelizador bueno con ideas claras no tendría dificultad mayor en conseguir que entendieran el concepto de Dios en vez de los idolillos que ellos tengan como dioses.
Pero claro, el requisito fundamental es que el evangelizador tenga la formación adecuada y las ideas claras, si en vez de católico es chamarilero, ya se puede imaginar uno el resultado.
Pero eso que es terrible, y es un pecado terrible, parece que no importa.
Dejar un comentario