Una duda existencial
Hay que jorobarse lo que le hace pensar a uno algo tan simple como limpiar el coche. Esta mañana he dedicado un ratito a esta tan humilde como necesaria tarea de adecentar el vehículo ¡incluso por dentro!, que el polvo se mete por todos los rincones.
Oigan, que todas esas llaves las llevo en el coche de manera habitual para poder manejarme en mis parroquias: templos parroquiales, casas parroquiales, ermitas…
El caso es que no sé si debo tener cargo de conciencia. Porque, claro, cada llave es una frontera y un muro que cierro a los demás, y lo de cerrar muros es bastante poco evangélico. A lo mejor lo que debo hacer es dejar todo abierto, arrancar cerraduras y tirar las llaves a la reguera. A lo mejor…
No sé si preguntar a la gente de los pueblos, porque lo mismo me dicen que deje las llaves y las cerraduras como están, que hay mucho mangante, que me lo barrunto. Pero claro, eso no es evangélico, en cuyo caso no debería hacerles caso. Lo malo es que si no hago caso y nos roban o se nos meten en cuaquier casa, se me van a echar encima, lo que supongo debería considerarlo como ataque lógico a mi gesto evidentemente profétivo y rompedor, lo cual me proporcionaría méritos para mi salvación eterna.
Muchas dudas. Espero que mis amables lectores me ayuden en el discernimiento.
46 comentarios
El humor es la mejor opción frente a las estupideces.
¡Enhorabuena y gracias, padre!
¿Qué se supone que debe hacer San Pedro con sus llaves en estos tiempos?
- - - - - -
Jorge:
Depositarlas en el fondo del mar, matarile, matarile...
¿Y qué tiene eso de evangélico, me preguntarán?
Muy sencillo: la que pones es, por su mayor calidad y porque la éstas estrenando, "la buena nueva" (cerradura).
Un saludo.
Usted lo que tiene que hacer es dejar todas las puertas abiertas, echar las llaves a la basura, comprarse una camiseta en la que se lea "All you need is love" y adornarse la cabeza con florecitas. Y si deja de ducharse, completa el conjunto.
A ver si va a parecerse a ese fascista de San Pedro siempre representado con llaves en las manos. ¡Ja! Como si yo no pudiese entrar al cielo cuando me plazca. Porque yo lo valgo. Lo contrario sería xenofobia, homofobia, machismo y ultraderechismo, y toda la Corte Celestial temblaría ante la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Muchas gracias padre. ... bendito sentido del humor. Ave Maria gratia plena. ...
S.S. el Papa Francisco I mantiene las dos llaves en el escudo papal.
(✴︎) Tampoco es necesario que sea ya... mejor lo dejáis en manos de la Providencia.
Y que decir de Abrahán, que en la parábola le dijo al rico epulón que había un gran abismo, de modo que los que quieran pasar del cielo al infierno o viceversa no podían.
En fin, intentemos llevar esta pesada cruz hasta que Dios quiera. A veces tengo la ilusión de ver a Cristo entrando en su Iglesia, como entró en el templo expulsando a los mercaderes.
Deje ya de sembrar sombras de deudas sobre los inmigrantes como si hubiera que tratarnos a todos como criminales en potencia.
Entre la ingenuidad de pensar que nadie es malo y la xenofobia hay muchos caminos intermedios.
Dentro de dos generaciones la mitad de los curas de España habrán nacido en Europa del Este, América o África. Lo sabe de sobras.
Gracias por escribir estas cosas, arriesgándose a ser "misericordiado". Verdaderamente la situación de nuestra iglesia es ya insostenible.
Recemos.
Una sugerencia: tal vez sea mejor sustituir muros por fosos, suena mas evangélico. Pero eso si, otro problema es eso de los puentes, porque parece que lo importante construirlos, así conduzcan al infierno.
De Lucas 16, 26:
"Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí".
Mientras no llegue ese día -ya falta poco- el del Apocalipsis donde se refiere a ese futuro lugar de paz y bienestar; el de la llamada Nueva Jerusalén donde se dice que las puertas, doce puertas, de esta ciudad, no se cerrarán porque noche allí no habrá.
Así que mientras este tiempo llegue trinque usted bien trincado todo lo que el demonio obsceno quiera trincar y profanar.
Mire, Padre, si usted quiere tener "morada interior" o que todas las moradas sean exteriores es lo primero que tiene que preguntarse. Si renuncia a su morada interior, y dice adios a la custodia cada vez que abandone la iglesia pensando que es la última vez que la ve, puede tirar las llaves. Al igual que San Pedro tampoco las necesita si todos vamos al Cielo, como promete alguna parte de la Iglesia, y no me refiero al capellán castrense o al hermano portero de un monasterio, sino a aquellos que deben saber lo que dicen. Hoy en día las Llaves de San Pedro no están bien vistas, usted verá si tira las suyas y se las quita al santo-en el caso de que hubiera algún San Pedro en su iglesia-o decide que no hay malignidad alguna en la profesión de cerrajero. Por cierto, San Juan de Dios, cuando se llamaba João de Deus, trabajó en la construcción de las murallas del Foso de San Felipe en Ceuta cuya función era contener los ataques sarracenos, así que, si alguien piensa que hizo algo bueno después de tan tremenda metedura de pata que se lo vaya replanteando.
Él tiene la Ciudad del Vaticano con un muro de no menos de 5 metros que abarca aprox. el 80% del perímetro total.
Así pues, vd. debería desprenderse de no menos del 20% de sus llaves.
A cambio eso sí, debería pasear en su cura-móvil cinco o diez niños magrebíes, siquiera una vez cada 30 años.... y hacerse una foto del momento... of course... que sino no vale.
mejor ortodoxos. Que le den. No vamos a renunciar al buenismo por tonterías.
Cuando leo en la Sagrada Biblia, que Yahvé ha establecido fronteras, pero siempre para un bien, nunca es para mal. Pues esas fronteras, esos límites, para que los enemigos de Dios no puedan resultarles nada fácil meterse en alguna vivienda.
Nosotros también establecemos fronteras, muros, que se llama oraciones, los sacramentos, para tener una vida en paz, que el diablo nuestro enemigo no se aproveche de nosotros. Esta frontera, que es el poder de la oración, contra los espíritus malignos, cada día tenemos que reforzarla con la ayuda de la Gracia.
A veces cuando ha venido alguna visita no deseada, como los testigos de Jehová, es bueno que la puerta permanezca cerrada, no se les abre, porque ya se les conoce muy bien.
Cuando alguien descuidado deja las puertas abiertas de su casa, entra hasta el mismo diablo. Pero hay muchas personas que son aún peores que los mismos demonios.
Pues sí, hasta en las naciones, Yahvé ha querido establecer fronteras, límites, cercados. También nuestro Señor Jesucristo (ver San Mateo 6)
"algunos comentarios parece que pertenecen al más puro y rancio estilo de Trento."
Aleluya! En realidad, no sé si somos dignos de tanto encomio, pero al menos debemos alegrarnos de aparentarlo.
En cuanto a las llaves y fronteras, la discusión sale sobrando, ya el tema fue definido por John Lennon:
"Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion, too"
Saludos cordiales.
Y mas vale q sobren q no q falten.
Apreciado padre Jorge:
Gracias por escribir estas cosas, arriesgándose a ser "misericordiado".
..............................................
Si a alguien se le ocurre "misericordiar" al padre Jorge, la parroquia virtual San José de la Sierra, se va a plantar en la residencia del misericordiador y le va cantar las cuarenta. En bastos, por supuesto.
Pero esto era antes, en tiempos de Fe, ahora son tiempos de sensibilismos inmaduros e inconscientes, tiempos de una Iglesia que ya no es luz, ni sal para el mundo.
Es un consuelo saber que las llaves del Reino aún están en las mano de Pedro, como vemos en el frontispicio Vaticano, porque, por muchos okupas que se precien algunos por allende los mares, puentes, fuertes y fronteras, la clave de entrada la tiene el Pescador de hombres, aunque le acusen de proselitismo a él, la barca y las redes, por Apóstol rígido aferrado a unos hierros y a un evangelio que no quedó registrado en la grabadora.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
-Pero¿Qué harás hijo mío que me saliste sarasa? ¿En qué centrarás tu vida?- le preguntó su padre tras acabar su cuarta copa de ginebra.
-No hay problema, papi. He pensado en dar el coñazo en InfoCatólica cambiándome continuamente de nick. Y he pensado llamarme a veces Fanni ¿No te parece que soy genial? ¡Dime que sí! ¡Dime que sí!
El padre no respondió, y se sirvió su quinta copa de ginebra.
Y luego la pregunta podría ser, bien no debe haber muros y sí puentes, ¿y qué solución concreta se propone para regular la inmigración?, porque otra cosa es lanzar esta idea al aire y que sean otros, las instituciones, la policía fronteriza, etc, quien lo afronte... ó la solución concreta es que literalmente se quiten en todos los países las fronteras y pueda pasar todo el mundo cuando quiera?
Supongo que Socio no será un perro guardián de esos que ladran a los extraños, de lo contrario ¡A la perrera!
Por cierto, habrá tenido que hacer un "máster" para manejarlas.
Y teniendo ese don con las llaves, creo que S. Pedro anda buscando ayuda que ya va siendo mayor... Usted, de conseguir el empleo, supongo que se acordará de sus parroquianos, y más si somos "virtuales" (del latín "virtus", que para algo estudiamos clásicas). Ya conocerá alguna que abra algún portillo aunque sea estrecho. Yo ya me voy a poner a dieta...
Dejar un comentario