Ser párroco donde lo fueron los mártires

Me llegó hace unos días el libro “Martirologio matritense del siglo XX”, editado por la BAC y que recopila las semblanzas de los 427 sacerdotes y seminaristas asesinados por odio a la fe en Madrid en los días de nuestra guerra civil. Una magnífica edición que aporta interesantísimos índices que facilitan enormemente la lectura y el aprovechamiento del libro.

Uno de los mártires, D. Jesús Adoración Vázquez, me era bien conocido ya que era coadjutor en mi pueblo natal, Miraflores de la Sierra, y allí fue asesinado el 10 de agosto de 1936. Su causa de beatificación, que encabeza Cipriano Martínez Gil, formada por un total de 56 mártires, la mayor parte sacerdotes y algún laico, fue abierta en Madrid en el año 2017.

Mi sorpresa ha sido comprobar que otros tres de los mártires señalados en el libro, sirvieron algún tiempo como sacerdotes en Braojos: Gabriel Saz Álvarez, los años 1904-1905, Hilario Relaño de Miguel, en 1906, y Anastasio Martín Sánchez, los años 1921-1923.

Me ha causado impresión. Lo primero que hice fue dirigirme al archivo parroquial para ver en las distintas partidas su letra y su firma. Ahí estaban. Emocionante darte de frente con la vida sacerdotal de esos hermanos que años más tarde darían su vida por Cristo.  

Braojos conserva su altar de siempre, antes unido al retablo y ahora exento, pero el mismo. El mismo sagrario, la misma pila bautismal, vasos sagrados antiguos, vestiduras litúrgicas, la custodia con la que seguimos haciendo la minerva desde el siglo XVI. Lo piensas y te das cuenta de que estás celebrando la eucaristía sobre ese mismo altar en el que D. Gabriel, D. Hilario y D. Anastasio celebraron tantas veces el sacrificio de Cristo adelantando, sin saberlo, el suyo propio. Impresiona saber que llevas en tus manos a Cristo en la misma custodia que ellos alzaron con su Señor tantas veces. No se bautiza igual cuando piensas que manos de sacerdotes, luego mártires, incorporaron a la Iglesia a los fieles de Braojos en esa misma pila.

No lo había pensado de D. Jesús, y eso que estuvo en mi pueblo y en mi pueblo le fue arrebatada la vida. Sin embargo, lo de Braojos me ha llegado al alma.

Mártires de Cristo en el siglo XX. Pasaron los tiempos de Nerón y Diocleciano, bárbaros, pero no llegaron a lo que se ha vivido en Europa en el siglo XX. El siglo XX es el siglo que más mártires ha dejado como regalo a la Iglesia católica.

Los católicos hemos sido un tanto descuidados a la hora de reivindicar y venerar a nuestros mártires. Hora es de reconocer a los 1.901 mártires beatificados a día de hoy de la persecución religiosa en España durante la guerra civil: religiosos, sacerdotes, obispos. Qué impresionante conocer vidas y martirio de tantos y tantos.

Desde ahora miro a Braojos de forma diferente. Es mi parroquia de siempre, pero es una parroquia que supo del trabajo y dedicación de algunos sacerdotes que, con todos sus defectos y todas sus limitaciones, a la hora de la verdad supieron morir como sacerdotes, como Cristos en la cruz de las tapias del cementerio o la fosa de Paracuellos del Jarama. No sé si estos hermanos han sido incluidos en alguna de las causas de beatificación ya incoadas. Tampoco es ahora lo esencial. Me basta saber que en Braojos ejercieron su ministerio y que les fue arrebatada su vida por ser sacerdotes. A ellos me encomiendo.

28 comentarios

  
Oscar de Caracas
D. Jorge,
No es común para mi oír que un sacerdote SI está dispuesto al martirio...no es un trago fácil para nadie dar su vida por la VERDAD pero aunque no lo dice explícitamente si dice usted implícitamente que ese CÁLIZ si lo va a beber.

DIOS BENDIGA A LOS SACERDOTES VALIENTES Y A USTED P. JORGE.
24/05/19 11:24 AM
  
Anacoreta
Qué sorpresa le tenia reservada el Señor, estimado Pater. Está usted en el mejor lugar y muy bien acompañado por la estela de sus predecesores; Hay que hacerles un lugar en la Parroquia Virtual de San José de la Sierra. Gracias por compartirlo.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
24/05/19 11:32 AM
  
Hechos

Enhorabuena, padre, a todos los braojeños y madrileños.

Estuve el fin de semana pasado en el Cerro de los Ángeles pot el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús solicitada por Alfonso XIII.

Allí también hubo cinco mártires católicos seglares que fueron asesinados por las hordas rojas por intentar evitar la profanación del monumento.

Aunque estas gentuzas torturaron con especial saña a personas consagradas, cualquier catôlico era asesinado sin más.

¡Qué todos estos santos mártires intercedan por España y por nosotros!
24/05/19 11:58 AM
  
Tito España
Gracias pos estas espléndidas noticias. Se encoge el corazón ante tanta grandeza y amor de Dios de estos sacerdotes. Es buena hora de publicarlo y anunciarlo ante las malas horas de las tribulaciones actuales de todo género. Siempre hubo sacerdotes semejantes al Corazón de Cristo, los hay y siempre los habrá. Laus Deo!

Ave Maria.
24/05/19 12:29 PM
  
Anonimo
En mi pueblo asesinaron al cura al salir de su casa engañado pensando que iba a dar la extremaunción a unas victimas de un accidente.

El la puerta de la casa parroquial le dieron dos tiros los que ahora van de victimas de la guerra
24/05/19 12:31 PM
  
Mismamente.
¡Ignoramos tantas cosas!
Otras, las sabíamos;
pero las hemos olvidado.
Y algunas, nos las han ocultado... arrebatado.

¿Qué nos queda?

Le rezo su Ave María.
24/05/19 12:34 PM
  
Philosophia Naturalis
Excelente noticia, don Jorge. Acogerse a la intecersión de los mártires y celebrar con verdaderas reliquias suyas es esperanza cierta de muchas gracias.

Ave Maria, gratia plena...
24/05/19 12:55 PM
  
Desde Madrid Capital
Entrañanle entrada. Cualquier católico español si escudriña un poco el pasado, encontrará rastro de personas que con las que tiene relación y fueron asesinadas por odio a la fe. Algunos no tenemos que hacer mucha arqueología, sencillamente mirar aquel retrato que cuelga desde tiempos inmemoriales en el pasillo de casa. O con viajar al cementerio del pueblo, y ver una de esas lápidas o monumentos regados por toda la geografía nacional, y leer un nombre acompañado de nuestros apellidos.

Lastimosamente, mi familiar nunca fue beatificado ni reconocido mártir, aunque si recibió su correspondiente alabanza durante el régimen franquista. Han pasado los años, y no creo que se pueda hacer nada ya. El tiempo acalla a los testigos, el sentido del martirio se ha perdido, y la secularización actual tampoco ayuda.

Pues que Dios le bendiga al disfrutar de este testimonio sacerdotal.
24/05/19 12:57 PM
  
Palas Atenea
Le felicito, Padre, y además me congratulo sobremanera (si está por aquí uno que yo sé dirá que sobreactúo, que es lo que dice cuando utilizo alguna palabra que no es de uso corriente), insisto: me congratulo sobremanera de que usted haya sacado del olvido el nombre de tres mártires que fueron también sacerdotes en Braojos. Tal vez este pueblecito serrano no sea el más pequeño para el Señor ya que la ciudad de Nueva York es posible que tenga menos porque allí no ha habido persecuciones. Los mártires son numerosísimos y solo algunos llegan a ser conocidos, por eso cuando en unas charlas de Cuaresma un sacerdote nos dijo que "está el santoral, los malísimos y los insignificantes", me atreví a corregirle: "No, Padre, está el santoral, los malísimos y los anónimos, que no es lo mismo". Los carlistas tenían un lema: "Para Dios no hay héroe anónimo" y creo que tenían razón. Que de vez en cuando esos anónimos heroicos salgan a la luz del día me produce gran gozo, máxime en los tiempos que corren, y me imagino la emoción que puede causarle levantar el cáliz que ellos utilizaron para consagrar sabiendo que dieron su sangre por ello.
24/05/19 3:31 PM
  
Desde Valencia
Yo también me encomiendo a ellos y que intercedan por España.
24/05/19 4:02 PM
  
Haddock.
Quizás diga teológicamente una burrada, pero creo que es una forma visual de la Comunión de los Santos. El portar una casulla de varios siglos que usaron mártires, tiene una belleza poética que emociona.

No puedo dejar de recomendar el libro "Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939" de Antonio Montero Moreno, recientemente reeditado por la B.A.C., en el que rivalizan la honestidad de un buen historiador con la exhaustiva precisión de los datos.



24/05/19 4:13 PM
  
ANDRÉS ORTEGA
Magnifico libro...pero incompleto.
Monseñor Martínez Camino fue encargado para el estudio y confección de un martirologio de la Diócesis de Madrid-Alcala.
Pero en la publicación no figura prácticamente ningún seglar de los miles de ellos asesinados vilmente, sin juicio previo y sin otro motivo que ser CATOLICOS PRACTICANTES.
Yo le ofrecí y le redacté la biografía de dos tíos míos asesinados en el cementerio de Aravaca, los días 28 de Agosto y 5 de Septiembre de 1936, llamados ANTONIO ORTEGA SANCHEZ e ISIDRO ALMAZAN Y FRANCOS, presidente nacional y secretario, respectivamente, de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS CATÓLICOS.
Junto con ellos fueron asesinados vilmente otros 804 civiles, por causas similares a mis tíos. Entre ellos ya han sido canonizados o beatificados unos 10, por SAN JUAN PABLO II.
No por sentirme afectado afectiva y espiritualmente, considero de mayor importancia su MARTIRIO, que el de los miles de sacerdotes incluidos en el libro.
Pero me pregunto: ¿Donde queda la promesa de Monseñor Martinez Camino de incluirlos a todos ellos en le causa de beatificación que se estaba incoando?.
El SEÑOR seguro que si los tiene contados y bendecidos, y eso es lo importante.
Si sus antecesores, D. Jorge, le producen tales sensaciones de admiración y ejemplaridad, ¿que puedo, o puede sentir mi familia, ante el ejemplo de nuestros antecesores?
LAUS DEO, D. Jorge.-
24/05/19 5:21 PM
  
doiraje
Enhorabuena, D. Jorge. No deje de encomendarse a ellos. La comunión de los santos le levantará en los momentos de dificultad. Bendito sea Dios.
24/05/19 5:33 PM
  
José
Siempre me ha sorprendido que los católicos y no católicos que tuvieron conocimiento de las barbaridades y martirios múltiples y muchas veces cercanos, nada o poco hemos hecho por enseñar la persecución religiosa en España. Es como un manto de silencio basado en el perdón o por cobardía o por intereses políticos. Poco se conoce de las atrocidades cometidas a los católicos desde 1934-1936 en los últimos 30 años. Hay generaciones que nada saben o no quieren saber.
24/05/19 5:55 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Yo también creo de forma visual en la Comunión de los Santos, creo en eso de tal manera que memorizo los nombres de todos aquellos que encuentro por el camino y no son conocidos, de manera que mi madre solía decirme que todos ellos se apelotonarían en el Cielo para salir a recibirme. ¡Ójala fuera así! Ayer, finalizando mi trabajo sobre la URSS, me encontré con dos, uno beatificado, y la otra en proceso que me dejaron turulata. Se llaman Padre Leonid Feodorov y Anna Abrikosova, Madre Catalina fundadora de las Hermanas Dominicas en Moscú, ambos fueron bautizados como ortodoxos pero se convirtieron al Catolicismo, fueron rechazados por Roma como católicos latinos por ser rusos y se unieron a los greco-católicos de rito oriental. La misma gente que martirizó a los de aquí martirizó a los de allí y ahora estarán juntos en el Cielo, que es la Patria Celestial de todos nosotros. ¡Gloria a Dios en sus Ángeles y en sus Santos!
24/05/19 9:44 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, me llevé una sorpresa al ver que los rusos conversos de la Ortodoxia tenían problemas para ser aceptados como católicos de rito latino, normalmente en aquellos tiempos se les encaminaba a la Iglesia Greco-Católica y quedaban bajo el amparo del Metropolitano de Lviv, Andrei Sheptytsky (otro santo sin beatificar perpetuamente Venerable). Hay rumores de que los mártires rusos de la época soviética tienen problemas con las beatificaciones y, en general, son desconocidos. Con la Iglesia Ortodoxa hemos topado, amigo Sancho, que es bastante picajosa y por aquello de no molestar...Así que, amigo Andrés Ortega, alegrémonos de que la Iglesia tenga muuuuuchos mártires que, beatificados o no, estarán en el Cielo. Hay razones que dificultan las beatificaciones: los seglares van detrás de los curas y los rusos van con cuentagotas. El Padre Leoniv Feodorov fue el primer mártir ruso canonizado por San Juan Pablo II en 2001 y eso porque lo mataron en una época en que todavía había testigos extranjeros que pudieron dar cuenta de su juicio y muerte de manera que pudiera abrirse su causa (por cierto en español ese beato está missing). Su fiesta es el 7 de marzo, aparece en la Santopedia ¡Menos mal!
24/05/19 10:27 PM
  
Miguel Hinojosa
Rendidos a tus plantas, Reina y Señora, los cristianos te aclaman su Auxiliadora. Marìa auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
24/05/19 10:29 PM
  
Juanestella
Gracias, sí a María Auxiliadora, cuya celebración festiva es hoy, viernes, 24 de mayo. A ella le encomiendo, don Jorge (me he quedado petrificado con su relato: ¡cuanta emoción, Dios mio). Felicito a todos los feligreses de San José de la Sierra por sus respuestas, cuyos textos, junto con el principal de don Jorge, merece la pena agruparlos en un cuaderno con el que se iniciaría la "biblioteca virtual" -y efectiva, como documento - de nuestra parroquia y como especial regalo a nuestro párroco, don Jorge Guadalix. Salve y Avemaría. Juanestella.
25/05/19 12:01 AM
  
MariCris de Jesús
Querido Padre, comparo su emoción y me alegra la idea que tras semejantes precursores ha llegado usted a quien con seguridad bien le quedan sus vestiduras y zapatos. Que desde el Cielo le estén bendiciendo a usted y a toda su feligresía.
En comunión de oraciones

Dios te salve, María,
llena eres de gracia...
25/05/19 1:23 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Sí, Muy Bien ¡Martirio Ejemplar y glorioso! Pero dice el Papa Francisco, Su Santidad, que los Misioneros no hagan Proselitismo (!?) ¡Ay! ¡El Mártir, el Testigo no Pertenece a la Iglesia moderna! ¡Ay! Y qué decir de la Iglesia China ¡parece ser que la Iglesia tiene que ser como la Iglesia Comunista! ¡Ay! Recemos mucho por este Papa, yo pido por él y sus Buenas Intenciones todos los días en el Rosario y la Comunión ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
25/05/19 4:53 PM
  
Valero 5
Lo que no entiendo es por qué, si todos los casos de martirio se dieron durante la guerra civil, le han puesto el genérico título al libro de “martirologio del siglo XX”?
Es por miedo de que alguien se ofenda?
26/05/19 7:10 AM
  
Miguel
Estoy en Infovaticana. Allí me publican lo que escribo, no como aquí que todo lo censurais.👋
26/05/19 11:36 AM
  
Vicente
también el 10 de agosto del 36 fue asesinado por odio a la fe el sacerdote D. Salvador Estrugo Solves, hoy beato, gracias a Dios. Los mártires nos estimulan pues su sangre es semilla de nuevos cristianos.
26/05/19 12:49 PM
  
MIGUEL25
Mi sorpresa ha sido comprobar que otros tres de los mártires señalados en el libro, sirvieron algún tiempo como sacerdotes en Braojos: Gabriel Saz Álvarez, los años 1904-1905, Hilario Relaño de Miguel, en 1906, y Anastasio Martín Sánchez, los años 1921-1923.

Un escalofrío me acaba de entrar. ¿y si Usted fuera el siguiente?

Porque no nos engañemos, esta izquierda que hoy habla de paz, justicia, solidaridad, igualdad y fraternidad, mañana serán como los de ayer, VERDUGOS, PERSEGUIDORES y ASESINOS DE LOS CRISTIANOS y esta vez peor porque se valdrán de los fanáticos islámicos para exterminar a los cristianos.
26/05/19 1:39 PM
  
Palas Atenea
Sí, Miguel, diciendo tontería tras tontería. Miguel es un nombre muy corriente, pero la posibilidad de otro Miguel de las mismas características y, a pesar de los pesares, todavía es remota.
26/05/19 3:16 PM
  
Haddock.
Miguel ( a secas, no confundir con Miguel25)

Le mandamos a hacer puñetas, no a Infovaticana.

Que también le cueste entender esto es desalentador.

26/05/19 4:48 PM
  
rastri
¡Mártires, mártires! Gente con esa singular suerte diría yo a quienes, por la razón que sea, les cae esa tamaña lotería del destino.

Sana envidia como se dice, pero al fin y al cabo envidia.

Para mi el verdadero mártir es aquel quien día tras día durante toda su triste vida sabe que tiene levantarse si cae y creer sin desfallecer ni desesperar.


Tiempo ha y a mi, imberbe joven, un día, alguien que curiosamente me daba cobijo, lejos en aquel lugar me preguntó: -¿Tu eres creyente? Y yo le respondí: -Si claro que soy creyente.- Entonces porqué Dios permite que haya tantas guerras y que nos matemos los unos a los otros.- me contestó. -Porque somos libres- le respondí yo.

Y quedando así, éste, como un tanto callado y pesaroso me dijo: -Durante la guerra civil, yo, cuando era así, joven como tu: maté hasta 18 curas; uno detrás de otro; bastaba que alguien me dijera que allí en tal lugar había un cura; para que yo fuera, y sin más, le daba uno o dos tiros según fuera.- Hoy día, así pesaroso y como bajando la voz, no lo habría hecho. añadió

Y yo me pregunté: ¿Qué cura de estos, agradecido de los que él mató, desde allá de aquel lugar, le habrá hecho sentirse culpable y arrepentido?



27/05/19 9:03 AM
  
Hechos

Interesante historia de Rastri.

Me gustaría saber si "matacuras" estaba arrepentido de haber asesinado a 18 curas sin motivo o si lo que le pesaba era que sabiendo no muy lejana la hora de su fin, su carta de credenciales no era la más adecuada sin que él supiera lo que espera tras la muerte.

Si la inspiración le vino de los santos curas mártires, benditos sean y si por otros motivos,; benditos sean también.
28/05/19 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.