Relativismo agotador y desmoralizante
Es lo que tiene que te pregunten cosas. Muy especialmente si el que te tira de la lengua es un obispo al final de una comida con otros contertulios eclesiásticos. Porque, claro, el señor obispo, así a lo tonto, te dice, como el que no quiere la cosa, que cómo ves la Iglesia, que si hay algo que te preocupe.
Mi respuesta fue muy clara: a mí hablar de ciertas cosas con un obispo delante me da cosa… no me atrevo. No pasa nada, repuso, estamos en confianza…
Lo que dije al obispo y a los otros fueron dos cosas:
La primera, que la Iglesia es fuerte cuando hay una doctrina clara, una disciplina y todos remamos en la misma dirección. Por ejemplo, la contra reforma. Santos a puñados y qué santos. Hoy estamos instalados en el más puro y notorio relativismo. Que el cura de Gascones y el párroco de San Pedrito pequeño discrepen, no deja de ser anécdota y detalle simpático. Que conferencias episcopales en pleno interpreten un mismo documento, por ejemplo, Amoris Laetitia de forma contradictoria es inexplicable y escandaloso. Que nadie ponga orden, inaudito y desmoralizador.
(Respuesta del obispo: eso no es una opinión, es un dato objetivo).
Sigo. Este relativismo lo vemos, escuchamos y leemos cada día y en todo. En la liturgia, en el dogma, en la moral, fruto de una falta de estudio y profundización en los que deberíamos tener más cuidado con las cosas (el argumento con la profundidad de que “eso es una bobada”) y fruto de una falta de autoridad de quienes deberían ejercerla, por ejemplo, los obispos, y que no lo hacen.
Segunda cosa.
Podría entender este actual relativismo quizá con la pretensión de ofrecer a creyentes y no creyentes la imagen de una Iglesia más acogedora, menos dogmática, más comprensiva. Podría incluso comprender que en el mundo de hoy lo que la realmente llega a la gente es la misericordia, la comprensión y la opción por los débiles, y que en el trabajo y la dedicación por los más abandonados es donde se ve el rostro de Cristo en la Iglesia. Por tanto, es ahí donde debemos estar: menos dogmatismos y más misericordia.
El problema es que los datos son tercos e incómodos. Mira por donde resulta que llevamos seis años mucho más abiertos, más acogedores, con mayor libertad y mostrando al mundo realmente un rostro más solidario y fraterno. Se tendría que notar…
Pues sí. Se nota, pero al contrario. Mi impresión, dije, la mía y a distancia, porque hace años que no piso Roma, es que la plaza de San Pedro de semana en semana se va quedando vacía. Desmoralizante.
(Respuesta de otro obispo: también es un dato objetivo).
Mi impresión, la de un cura de aldea ahora mismo, es que necesitamos unidad en la fe, la liturgia y la moral, necesitamos el ejercicio de la autoridad, y dedicarnos a vivir y predicar a Cristo y Cristo crucificado.
(Respuesta de otro eclesiástico, no obispo: y estar con los pobres).
Claro… Es que si vivimos lo que tenemos que vivir y como tenemos que vivir, lo de los pobres sale solo como consecuencia…
La comida no fue en Madrid ni con obispos de Madrid. Digamos que media distancia. Unas semanas.
29 comentarios
Y estoy convencido que la Iglesia del mañana resurgir a con fuerza renovada.
Estamos inmersos en un CLERICALISMO absurdo. Y ojo, no culpo a los sacerdotes, de esto somos responsables los laicos.
Representamos el 95% de los bautizados, y sin embargo no tenemos nada que decir, puesto que simplemente somos "pastoreados" por el párroco de turno.
No se nos tiene en cuenta para nada, salvo para lo diga, faltaría más, el ordenado.
Donde quiero llegar... Lo se nos ofrece a los laicos por parte de los curas es simplemente eso :¡cosas de curas!
Retiros, cursos, encuentros... Siempre desde la perspectiva del cura.
Eso no llega a conectar ni con los laicos ni mucho menos con los alejados.
Es un dato objetivo : templos vacíos y desánimo general en personas implicadas en la evangelización, que somos todos los bautizados.
Es hora de escuchar a la gente, no es hora efectivamente de dogmatismos, sino de misericordia y brazos abiertos.
El Espíritu Santo hará el resto.
¡Ánimo!
Mi anécdota al respecto:
Estamos haciendo un curso de teología en la parroquia. Durante la clase, si me parecia que algo no quedaba claro, hacia la pregunta por ayudar, porque la gente al principio no se atreve a intervenir en los encuentros. Bueno eso era al principio del curso, porque un día, al preguntar, me respondió enfadado el profesor diciéndome que si yo le estaba llamando relativista. No había hecho mal la pregunta solo que ya estaba molesto conmigo, así que no le preguntaré nada nunca más, “haya paz en la asamblea y que las mujeres pregunten en casa a sus maridos como decía S. Pablo”... El caso es que según el teólogo los evangelios ni se sabe quien los escribió, las cartas de Pablo y lo que dijo o no dijo, no es como lo leemos, hay interpolaciones y tal y tal...En fin, paciencia. No se a que tanta erudición para desaprender con ella lo más sencillo y necesario...
Y qué decir de la transparencia, tan oculta a veces en los despachos y sacristías.
Nuestro Señor constituyó la Iglesia como servicio a la humanidad, para su salvación.
Los obispos, que no debían ser de los peores dijeron: " Eso es un hecho".
Les faltó añadir: " Ahí me las den todas".
Respecto de la respuesta del no obispo, en guardia me pongo cuando oigo hablar de los pobres, aceptando como buena la respuesta de D. Jorge, la pauperomanía es síntoma de semicristianismo y el grado máximo es cuando te dicen iglesia de los pobres. ¡Amos, anda! Iglesia de los católicos ya sean ricos o pobres.
Vale que Câritas realice una labor inigualable que de hecho debería ser competencia del Estado y respectivos gobiernos, pero es que rabilargo ha sido tremendamente astuto al distraer buena parte de los clérigos de su tarea primordial: la de formar cristianos santos.
En cuanto a los laicos, prefiero el término seglares, pues muchas personas con votos se consideran laicos al no ser monjes y se enfadan si se les dice que su espiritualidad es monastizada, Teología la justa, necesaria y de la buena; que Doctores tiene la Iglesia, lo importante como Cristianos es la Deofilía, el amor a Dios que como hijos suyos debemos cultivar e incrementar hasta alcanzar la santidad y nuestra praxis debe estar orientada a esto y a construír el mundo Ideal, que es aquel real y realizable.
Con cursillistas que se distraen poniendo en duda la autoría de los Evangelios, en lugar de centrarse en Su Enseñanza, apañados vamos.
A mí como católico, me importa tres pitos si El Evangelio de S. Juan fue manuscrito por él o por un discípulo al dictado, lo que me importa es Su Mensaje y su autenticidad y cuanto más luchan los memos por ningunearlo o menospreciarlo con más fuerza brilla La Verdad.
Lo más divertido, si se me permite la expresión, es que cada nuevo descubrimiento arqueológico aumenta la autenticidad del Evangelio.
Para terminar, mientras Francisco continúe ejerciendo de Papa ( legítimo, sin duda alguna) la confusión va a seguir entre los cristianos.
Supongo que tenemos lo que nos merecemos por nuestras actitudes o por falta de ella.
Sin duda el problema actual de la iglesia es la confusion y el vacio de poder legitimo en las jerarquias, digo que el poder legitimo viene de Dios y la doctrina tradicional, que la unidad liturgica es porque se guarda el canon tradicional de la santa misa (despues habia pequeños cambios como el rito carmelita, el rito dominicano, el toledano, etc), la disiplina y la obediencia asi antes fluia de Dios a traves del papa a los cardenales, a los obispos de ellos a los pastores y de estos a los fieles, sus familias y la sociedad.
Por cierto padre hermosa su foto en la publicacion anterior con la casulla tradicional, yo ya estoy acostumbrada a ir a la santa misa en latin y con ornamentos tradicionales pero igualmente cada vez que veo un religioso con ellos lo primero que pienso es en un santo de altar y en la sacralidad de la liturgia y la fe catolica, gracias por su testimonio! Dios lo guarde, rezo por usted!
Esos deseos que muestra usted me suenan a deseos mundanos. El que quiera mandar, que sirva, nos volvía a repetir el otro día el Señor. Que sirva a la Iglesia en la multitud de tareas que tiene pendientes, abandonadas como están y sin nadie que esté dispuesto a tomarlas sobre la espalda, y que no quiera trasplantar a ella las tonterías que todavía no ha incorporado del mundo. Tanto hablar, tanto reunirse... Por qué no escuchar de vez en cuando o hacer lo que se nos pide con sencillez y humildad. Queremos hacer siempre que haya recompensa: que se nos tenga en cuenta.
En cuanto a las razones del alejamiento, me parece que van por el lado contrario, como dice el padre González Guadalix: la gente, para mundo, se queda con el original, y se enloda del todo en él, no va a una copia pacata como aquello en lo que la falta de disciplina moral, de doctrina y de mimo litúrgico está introduciendo en la Iglesia. Si, total, todos nos salvamos igual. Y hasta más y mejor los que no van a misa, porque viendo el panorama...
El Espíritu Santo no sólo es que sople donde usted quiera, es que lleva dos mil años sosteniendo a la Iglesia y eso se refleja en esa doctrina, en esa moral, en esa liturgia que tenemos que cuidar para poder seguir entregándola a nuestros hijos. Que es tarea de todos. No tenemos nada que inventar. ¿Vamos a enmendar la plana a una de las personas de la Trinidad tomando vanamente su nombre en nuestros labios? Pues parece que en esas estamos, para regocijo de pedro botero.
LE deseo una cuaresma de frutos para la vida eterna consechados por la gracia de Dios en el ayuno, la oración y la limosna.
Ahí va su Ave María.
Hay dos realidades cada vez más diferenciadas, una la de fuera de la Curia, de la vida cotidiana, de las parroquias y capillas que conservaban las verdades de la Fe y la Unidad, la religiosidad popular, los días de precepto, la imposición de las cenizas, los sacramentos, los bautismos, las catequesis y un laicado cercano a los sacerdotes, los enfermos, los funerales, lugares en los cuales se respeta la Liturgia y en los cuales está diariamente la Misa como celebración central, son lugares Cristocéntricos.
La otra alejada de la realidad cotidiana, encerrada en sus despachos, dedicada a las nuevas y mejores ideas, al mundo, a la prensa, a las reuniones multilaterales y multisectoriales, que viaja en avión y se aloja en lugares muy bien atendidos, donde nunca falta nada de nada, con unas vestiduras impecables, llena de doctores de la ley que dicen saber lo que Dios quiere.
Para finalizar nos contó que su padre que había sido un herrero de profesión cuando le dijo que iba a hacerse cura le dio un consejo de padre que nuca pudo olvidar.
"Un padre le aconseja a su hijo, fíjate bien donde caminas y cuáles serán tus pasos en la vida, el hijo le contesta diciendo cuídate tú padre donde caminas y cuáles serán tus pasos porque yo te sigo......".
Ahora le pregunto Padre Jorge GG, se pueden seguir sin riesgo los pasos de los Obispos.....?.
Le agradezco a la Providencia que me crease como me ha creado.
Tengo fe y soy catolico apostolico romano y practicante.
Cada vez menos entiendo lo que el Señor consiente, pero al ser una religión cristocéntrica, trato de seguirlo y gozar del Cielo aquí.
Puedo decir que a dia de hoy soy mas feliz cuanto mas me abandono en Él y no entiendo nada de nada; tampoco entendía nada en mi infancia y era feliz haciendo lo que me mandaban mis padres (cuando me calentaban bien).
La que está cayendo ahora es más gorda que la de 1965, sólo que tenemos 54 tacos más que entonces.
Su Avemaría rezada. In Domino.
Pues considero que la relatividad fue “descubierta al morder una manzana”, precisamente para no agotar la conciencia y a la moral poder “ajustarla”.
Así de que con el respeto debido me permito recomendarle; que se arme con un poco más de paciencia y así en el mundo actual a la relatividad, poder contrarrestarla. Con mayor precaución para no continuar recibiendo sus “ganchos al hígado”.
Porque si los datos objetivos que en la opinión de muchos no están funcionando del todo bien, y eso no genera en encargados de un mayor nivel tradúzcase responsabilidad; una discusión para encontrar soluciones prácticas y efectivas lejos del relativismo que sirve para diluir las cosas.
Considero que por salud física y emocional resta solamente continuar orando y trabajando, esperando una nueva oportunidad para poder contribuir un poco más allá de la responsabilidad personal; a la Iglesia Católica de Cristo en toda su Comunidad.
Saludos! DLB
Dios te Salve María ...
Hay una frase que dice que la Teología entra por las rodillas ante el Santísimo Sacramento... al estilo de Santo Tomás de Aquino, por ejemplo.
Y es que Teología, Teología, sólo hay una: La Teología que Dios sabe de Sí mismo. Desde esa perspectiva, Dios es el único Teólogo. Faltaría más.
La teología de tejas abajo, esa en la que la inteligencia humana, como criatura de Dios, se aplica a conocer más y mejor al Creador, para amarle más, es una bendición para la Iglesia y los fieles que la formamos; pero está claro que o entra por las rodillas, o se queda en sabihondeces.
Hay además circulando por ahí un teólogo que se sabe las Sagradas Escrituras magníficamente, Se llama Satanás, y mete y comete correcciones a lo revelado por Dios, como aquel día que dijo a Eva: No moriréis, sino que os haréis como dioses. Pero le falla a ese individuo, el "adorarás al Señor tu Dios" que le espetó Cristo en las tentaciones del desierto.
Ciertamente que el estudio crítico de la Escritura, puede enriquecer el mensaje de la Biblia, pero no todo lo que se presenta como estudio crítico de la Escritura es verdaderamente crítico, como han demostrado muchas veces estudios posteriores más competentes; y si les falta el apoyo y contexto de la Tradición y el Magisterio, que son fuente de criterio cierto, la crítica queda fofa por lo menos.
Y lo dicho: La teología buena, es la que entra por las rodillas.
Si el teólogo de tu parroquia no es de esos, ¡¡¡ húyele y rehúyele !!!
Saludos.
Lo he leído y creo que nos conviene leer a todos, para orar con fe, alcanzar consuelo, y ofrecer en expiación nuestros dolores espirituales sin perder la paz de Cristo.
Un saludo en la Fe
Gracias.
¡Qué consuelo es tener pastores así, aunque sea virtualmente!
Javidaba,
Muchas gracias por tus buenos consejos.
Yo ni soy muy lista ni muy culta ni muy santa ni muy nada, pero creo en la Santísima Trinidad a muerte, durante mis muchos años he sentido su presencia conmigo y rezo sin cesar este donde esté y haga lo que haga, es mi forma de vida porque desde pequeñita soy Cristiana.
Así que estudios teológicos para seglares ya me han dado de todos los
“ismos”, aunque yo con la misa, la lectio divina, las horas, y demás devociones me voy apañando, porque el Espíritu Santo me ayuda a ir entendiendo el mensaje de Cristo sobre cómo tenemos que pensar y vivir para agradar al Padre.
Esto de los cursos y cursillos, conferencias y encuentros son actividades parroquiales que hay que asistir porque para eso los hacen. Son ocasiones de seguir aprendiendo, recordando, creciendo.
Respecto a teologías, teorías, ideologías, cambios, ya tenemos recursos de supervivencia, hemos pasado tanto... Yo escucho, leo, pregunto, y confío en Dios y sus promesas, tengo fe gracias a Dios, también sois una gran ayuda que Dios me da los hermanos en la fe. Gracias a todos.
El único y lo único que lo soluciona es que Francisco conteste a las Dubia o dé una nota interpretativa.
Váyase preparando, pero la herejía de Amoris laetitia, ir a comunión y la absolución de los adúlteros atenuados, se consolidará con "Vive Cristo, esperanza nuestra", si asume Amoris sin contestar a las Dubia.
Y Mons. Schneider dice lo mismo: tenemos a Francisco como Papa herético, pero no apliquemos la excomunión para mantener la unidad, que el cisma es peor, es una virtud de la cruz el soportar un Papa herético de corto mandato.
Se pone la unidad por encima de la verdad, y se dice que "trágala" por mor de la cruz... pues no...
Acabo de leer la entrevista de Navascúes a D. Jorge en este mismo portal y aunque algunos comentaristas felicitan a D. Jorge en los comentarios de allí yo prefiero hacerlo en su blog.
¡Enhorabuena, D. Jorge! Usted es un hombre íntegro y me recuerda a Natanael del que Nuestro Señor dice: "Ahí tenéus un Israelita de verdad, en quien no hay engaño". S. Juan 1, 47.
Se me olvidaba:
Mi padre, que en Gloria está, estudió con los agustinos de Calahorra, porque mis abuelos no tenían dinero y el chico valía pá las cosas de escribir. Y siempre hablaba con afecto y agradecimiento respecto de ellos.
Y yo he tenido el placer de tratar con sacerdotes agustinos en Chiclana: el padre Santi, ahora desplazado a Navarra, y el padre Ángel, navarro que en verano se desplaza a Chiclana.
El primero muy afectuoso y el segundo completamente certero y verdadero en sus homilías, al más puro estilo de D. Jorge.
La verdad es tal cuando es completa.
Un saludo en la Fe
Dejar un comentario