La ecocuaresma de Rafaela
Hay cosas que se las paso directamente a Rafaela. Mayormente porque ha dado muestras más que sobradas de sentido común y porque uno, en ciertas cosas, va con demasiados prejuicios. Parece mentira que siendo uno de pueblo, y párroco de pueblo, esté tan poco sensibilizado con la cosa de la ecología. O quizá precisamente por eso. Vaya usted a saber.
El caso es que desde Barcelona y Madrid se nos propone una conversión cuaresmal en clave ecológica. Eso de añadir palabras a los conceptos fundamentales siempre me ha parecido una forma sibilina, o no tanto, de aguar lo fundamental. Juventud, democracia, conversión, solidaridad, libertad son cosas que más o menos uno sabe de qué van. El problema es que, en cuanto colocas adjetivos, la fastidias. Por ejemplo: juventud de espíritu, democracia orgánica, conversión ecológica, solidaridad obrera, libertad vigilada. No es lo mismo.
Desde Barcelona don Juan José Omella nos pide, entre otras cosas, “que hagamos un ayuno de agua … acortando el tiempo de la ducha y poniendo lavadoras a plena carga”. Desde Madrid la comisión diocesana de ecología integral, parte de la nueva vicaría de desarrollo humano integral y la innovación nos ofrece un amplio camino cuaresmal desde la perspectiva de la “conversión ecológica integral”.
Rafaela lleva no sé cuántos cursos de informática en el C.A.P.I. del pueblo y de tonta tiene lo justo. Pero es que, además, tiene a su sobrino Toñín que es todo un crack y funciona como un reloj de los de antes.
Me ha respondido en menos de 24 horas.
- Oye, cura, que no me gustan.
- ¿Pero ya te los has leído?
- No. Ni pienso. Pero no me gustan
- Explícate…
- Muy facilito. Se coge el documento y de buscan palabras. Por ejemplo, confesión, confesarse, sacramento de la reconciliación. Si están, el documento se puede mirar. Si no, no merece la pena ni leerlo.
- ¿Y están?
- Ya te lo imaginas… ¿No te digo que no me gustan?
Rafaela es así de clara, como esas piedras berroqueñas de su pueblo y el mío. Dicen que los nacidos y criados entre peñascos solemos ser gente de pocos matices. Yo lo soy. Rafaela me gana.
Me dice que para saber que es bueno ahorrar agua no necesita al cardenal de Barcelona, que con la factura del canal lo entiende estupendamente, y que si el señor cardenal no se podía dedicar mejor a recordar otras cosas como los mandamientos o lo de ir a misa los domingos. Y en cuanto a lo de Madrid que vale, que no le parece mal, pero que se le hace todo muy complicado. Y que lo del cambio climático y esas cosas que vaya usted a saber qué hay de verdad, que malo decían que era el aceite de oliva y luego resultó bueno.
- Feliz cuaresma ecológica, Rafaela
- Vete a hacer puñetas, cura.
25 comentarios
¿No habrá en el mundo mundial para llevar la buena nueva de nuestro señor Jesucristo mejores consejos?
Me encantan los liberales, dicen una cosa, luego otra, luego otra, se contradicen..... y no les importa un comino. ¿Ni siquiera algo de "justicia social"? ¿Que pasa con la opresión heteropatriarcal?
Creo que estamos preparando a la opinión pública para el sínodo de la Amazonia.....
Ya que le manda esas cositas a la Señora Rafaela, también mándele la homilía que nos dio Don Carlos Osoro a los cientos de fieles que nos acercamos a la catedral de la Almudena, ayer, en la misa de miércoles de ceniza. No está transcrita, si no en un vídeo en la página oficial archidiocesana. Rafaela se puede quitar el disgusto apuntando en un papelito las veces que el cardenal dijo palabras como "oración", "ayuno", conversión" o "misión".
Luego, no voy a entrar en la comparación entre el cambio climático y el aceite de oliva. Sencillamente decirle que no es lo mismo; si lo segundo hubiera sido cierto, pues cocinamos con aceite de girasol. Pero si lo primero resulta ser cierto, ¡nos enteraremos en España! Sobre el argumento de que "los cardenales tienen cosas mejores que hacer": cualquiera sabe que Don Carlos acude a infinidad de actos de toda clase a lo largo de una semana corriente. Si hay algo que no se le puede achacar a Don Carlos es su pasividad, atípica en una persona de su edad. Así que no, no tiene cosas mejores, porque también las ha hecho. Y no estoy siendo zalamero. Comentar con seudónimo no es eso.
Que digo que la crítica es buena, siempre que sea constructiva.
Avemaría y oración a San José.
Olvidan que solo desde Dios se ve el mundo.
La ecocuaresma es signo de los tiempos en los que la Fuerza Cósmica nos ha colocado para batir tambores indigenistas y pedir autógrafos a Al Gore. Queridos de carnes prietas: Como todos sabéis, la cuaresma es indigno prólogo del ramadán, recordatorio del primer pañal pringado de Buda y memoria de la dentadura putrefacta de cierto político que "vuELve".
Queridas feministas tan difíciles de distinguir de un (o una) mamut sifilítico:
Mañana os acompañaremos en vuestra huelga con nuestro mantra ohmmmm, en la difícil tarea de que encontréis un novio digno.
Si queréis, más información, acompañamiento espiritual o subvenciones por la jeta, visitad baboseoseclesiáticos.com
Chatos.
(y chatas, oig)
Te contesto DESDE LA DECENCIA Y EL RESPETO INTELECTUAL A LOS FIELES.
No porque considere que tu no lo tengas, sino porque si veo al Cardenal de Madrid concelebrando con Madariaga que es un corrupto, ya no me interesa nada de lo que me diga, aunque me diga cuarenta veces la palabra conversión. No se puede hablar bien el miércoles, aunque sea el de ceniza, y el martes haber celebrado con un corrupto que apesta.
Es cuestión de ética, de estética y sobre todo de respeto a los fieles que no somos idiotas. Cristo comía con pecadores, para convertirlos, no para lavar sus pecados. Lo que hace el Cardenal Osoro celebrando con Madariaga es blanquearle tomándonos a todos por idiotas. Y si tu lo sabes, entonces tu también nos tomas por idiotas. Cuidado con los elogios que a veces los carga el diablo. Esta muy bien predicar, pero hay que dar ejemplo, sino la predicación es corrupta.
SIGUE SIN ESTAR DEMOSTRADA LA RELACIÓN DIRECTA Y BIUNÍVOCA ENTRE EL CO2 Y EL CALENTAMIENTO COMO PRINCIPAL AGENTE DEL MISMO.
Esta claro que el CO2 es malo, como todo en exceso, pero no esta demostrado que sea el principal agente de calentamiento, ni que su supresión, que es muy costosa en todos los sentidos, sea la solución a dicho calentamiento.
En Madrid por ejemplo tenemos un gobierno de incompetentes que se han empeñado en una guerra contra e vehículo privado por pura ideología, cuando lo que contamina son las calefacciones. Pero claro a esas no las tocan.
Y justo hace dos semanas ha salido un estudio alemán de varios especialistas que cuestiona todas las estimaciones de peligrosidad de los gases contaminantes en las ciudades explicando que no hay evidencias de los efectos de toxicidad que se les atribuyen, entre otras cosas porque si fuesen ciertas, los fumadores no podrían pasar de 50 años de vida porque inhalan mucha mas contaminación de la que se considera actualmente. En fin. Que no contaminar esta muy bien, y ahorrar agua, y no consumir por consumir, y cuidad la naturaleza. Por supuesto que si, pero sin tomarnos por imbéciles, y menos por gente como e Papa u Omella, que seguro que no sabes distinguir un gallipato de una garduña.
(=PALABRAS COMADREJA) Las las llama el Profesor Jesús Huerta de Soto (Aunque el término, no lo inventara él). Se comen su contenido y dejan la cáscara.
(Me tienen intrigadísima esos temas tan cuaresmales y tan profundos)
Sin situaciones, ambiente, circunstancias, entorno, medio, ADECUADOS no puede existir la vida.
Todas las formas de vida tienen una "casa", o sea, el párrafo anterior, para vivir.
Dios reveló a Moisés en el Génesis los días que pasó creando la "casa", una vez creada ésta, creó la vida. Tan creación de Dios es la "casa" como la vida. Ir contra la "casa" extermina la vida. Por eso parte de la ecología fue previa a la vida, aparecida ésta se integra en la ecología, la "casa", formando parte de ella porque modifica esa "casa" donde vive. La medicina siempre consiste en poner, como diría Doña Rafaela de Don Jorge, una "casa patas arriba" en una "casa" en condiciones. Y a vivir en ella los días que Dios nos permita mantener la casa en condiciones. Negar a cualquier forma de vida esto es exterminar esa vida.
Esta claro que el CO2 es malo, como todo en exceso, pero no esta demostrado que sea el principal agente de calentamiento, ni que su supresión, que es muy costosa en todos los sentidos, sea la solución a dicho calentamiento.
-----------------------------------------------
Ni si quiera. El CO2 es inocuo para el ser humano y beneficioso para las plantas que hacen la fotosíntesis.
Also, many thanks for allowing me to comment!______">______
checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Appreciate it!______
Dejar un comentario