Venirse arriba
La diferencia entre toro manso y toro bravo es facilita. El manso ante el castigo, ante las dificultades, se echa atrás y se acula en tablas. El bravo se crece en el castigo, pelea más, se va al centro de la plaza y dice: aquí estoy yo. Esto es lo que los taurinos llaman “venirse arriba”: se crece en la dificultad, saca fuerzas de flaqueza, responde a la llamada del torero y se entrega en cada pase.
Así somos o podemos ser también las personas. Los hay que ante las dificultades se echan atrás, se repuchan, cobardean y acaban escarbando en tablas. Otros, cosas de cada uno, cuantas más trabas, más ganas. Es decir, “se vienen arriba”.
No es fácil ser cura en estos pequeños pueblos. En ciudades, en poblaciones grandes, al menos uno tiene asegurado un mínimo de respuesta en misas, reuniones y actividades pastorales. Así cualquiera. Salir a celebrar misa un domingo y encontrarte la iglesia llena, trescientas, cuatrocientas, quinientas personas, da gusto. Es que uno solo se anima. Convocar cualquier reunión y que acuda siempre un grupo, es cosa que da gusto. Otra cosa es en estos pueblos nuestros en los que llamas, convocas, tocas la campana, hablas con la gente… y te acuden uno, dos, tres… o nadie.
Vale. Es lo que hay. ¿Y qué se puede hacer? La solución fácil es irte a tablas, renunciar a dar pelea y decirte que no merece la pena, que total para dos o tres no tiene sentido, o menos aún si encima no acude nadie. Se acabó. Misa el domingo y si acaso.
El viernes acudí, como cada viernes, a uno de mis pueblos, Gascones. A las 17:30 expongo el Santísimo y a las 18 h. celebro la misa. Nadie. Una vez más, nadie. Pues miren por dónde, me vine arriba.
Toqué las campanas, preparé todo y a la hora prevista, exposición mayor del Santísimo con toda solemnidad. Qué digo solemnidad: luces, velas, incienso y el Tantum ergo que se cantó un servidor con todas sus ganas. ¿Solo? Sí, solo, pero no de Dios. ¿Y el tiempo de adoración? Pues un servidor. A la hora de la reserva llegó un matrimonio y hasta tuve después cinco personas en misa.
Cuento esto de “venirse arriba” porque estamos viviendo unos tiempos complicados como Iglesia. Si ya andábamos flojos, encima todo lo de los abusos que es el cuento de nunca acabar. No es extraño que mucha gente, sacerdotes también, se muestre cansada. Es agotador y podemos tener la gran tentación de renunciar a la pelea, mantener las cuatro cosas e ir tirando lo que dure la cosa. Lo comprendo.
Quisiera hacer un llamamiento a todos. No podemos resignarnos a la cobardía, el desánimo, el agotamiento y la definitiva desmoralización. No. Precisamente ahora, no. Justo este es el momento de venirnos arriba, en lo personal y lo comunitario. Momento, y más al empezar la cuaresma, de sacar fuerzas de flaqueza, rezar con ganas, celebrar con alegría, volcarnos con Cristo y con la Iglesia. Tiempo de acudir masivamente a las procesiones, los cultos dominicales y diarios, de mostrarnos como católicos y de dar testimonio de que, a pesar del pecado de los demás y del mío, somos de Cristo, de la Iglesia.
Un paso atrás, ni para tomar impulso. Las tablas para los mansos, los cobardes, los inseguros, los asustadizos, los resignados. Nosotros somos de Cristo. Las cosas están mal. No pasa nada. Justo porque no están bien, es momento de venimos arriba. Siempre.
49 comentarios
Tiene razón en lo que dice, solo matizaría que las fuerzas no dependen tanto de nosotros mismos sino que, de nuestras propias fuerzas, viene la de Dios a sumar y a mutiplicar. Oración y conversión.
Y coherencia. Y siempre recordar que Dios no nos pide éxito, sino fidelidad.
Un abrazo en Cristo.
“Me parece que se están preparando tiempos muy difíciles para la Iglesia. Su verdadera crisis acaba de comenzar … De la crisis actual surgirá una Iglesia que habrá perdido mucho. Se volverá pequeña y tendrá que comenzar más o menos desde el principio. Ya no podrá habitar los edificios que ha construido en tiempos de prosperidad … Comenzará de nuevo desde pequeños grupos, desde movimientos y desde una minoría que volverá a poner la fe en el centro de la experiencia. Será una Iglesia más espiritual … Los hombres vivirán en un mundo totalmente programado con una soledad indescriptible. Si han perdido completamente el sentido de Dios, sentirán todo el horror de su pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de creyentes como algo totalmente nuevo … como una esperanza para ellos mismos … "
¡Es lo que hay padre!. Lo que le ha sucedio ya lo ha profetizado alguien que conoce muy bien la cultura del relativismo, la ausencia de Verdad y el hedonismo como filosofía de vida. Según esta nueva cultura líquida, la Glorria y el Infierno está en la tierra.Pero la soledad y el vacio que experimentará el ser humano serán terribles... será entonces cuando se retorne a la busqueda del Amor del Evangelio. Entre tanto, que no decaiga la certeza de que el hombre volverá a necesitar de Dios.
Lo contrario de irse, o venirse, abajo es... (redoble de tambor): crecerse.
Significado de "irse alguien arriba": Engañar, estafar.
¿Esa Iglesia de la que habla BXVI en ese texto que nos han proporcionado, cree Vd. que es el "pequeño resto" del que habla el evangelio? Y si así fuera, ¿qué relación tendrá con la Iglesia oficial, cuya deriva hacia el precipicio contemplamos todos en el momento actual? ¿Pertenecerá a ella como un subgrupo con la preservación de la doctrina y la tradición clásicas o se desgajará de ella? Entiendo por muchos textos del Apocalipsis que será perseguida dentro de la misma Iglesia oficial, como creo que ya se está haciendo ahora... ¿Alguna pista en BXVI acerca de ello?
La dijo que como si estaba el solo la misa se decía y punto. Si ese día no había mucha feligresía, ya habría más otro día.
Fuera aparte de la frustración humana de ver que nadie acude para adorar al Santísimo, como decía santa Teresa : Quién a Dios tiene, nada le falta.
¡Enhorabuena, D.Jorge!
Siga así y verá como verá usted la iglesia llena para la Adoración Eucarística.
DIOS TE SALVE MARIA.....
Que desde que el Creador monta una Creación para una boda, aunque mundo, demonio y carne se descuernen para jorobarla, Él sigue en sus trece con boda por aquí de Abraham y Sara, boda por allá de Isaac y Rebeca, y aunque mundo, demonio y carne, seguíamos -metámonos todos- estropiciando lo que podíamos, Él sigue pensando que boda tras boda, va a salirse con la suya, que para eso "puso enemistad entre la descendencia de la mujer y la del demonio", y para esa descendencia de la mujer, hacían falta más bodas como la de Jacob y Raquel, ... y Elcaná y Ana, y Ruth y Booz, y ... Zacarías e Isabel, y San José y María, en quien se realiza la gran boda de los Desposorios de la Naturaleza Divina con la naturaleza humana -¡Ole, Ole y Ole!- y continúa boda que te boda hasta que remate en su día lo que comenzó en el Génesis con las apocalípticas Bodas del Cordero -¡Ole, Ole y Ole!- dejando durante todo este tiempo, un Cantar de los Cantares, que parece el folleto de instrucciones del gran "mecanismo" de su Creación, en el que caben todo tipo de bodas: desde las más carnalmente sensuales orientadas al nacimiento de más hijos de Dios, hasta los desposorios del alma de cada quién, o las bodas místicas, o las bodas que entrañan las consagraciones religiosas...
Pero como seguimos con nuestros pecados de mundo demonio y carne totalmente despendolados, ahí está previsto el remedio, desde que en la Cruz fuimos redimidos y posteriormente sustentados a diario en el Banquete celestial de la celebración de ese sacrificio Memorial y el cortejo sacramental que mana de su Costado Abierto, capaz de reparar todo el estropicio del pecado.
¡Vamos!, que Dios va a salirse con la suya, que las puertas del infierno, por mucho que se descuernen, no prevalecerán. Que al final, mi Corazón Inmaculado triunfará. Que...
¡Cómo no echar campanas al vuelo, e incienso a punta de pala, y Tamtum ergo a pleno pulmón!...
¡Cómo no irse y venirse y estarse y "serse" arriba!. Si lo de venirse abajo es lo que hacen mundo, demonio y carne, que al final son tres cosas originariamente buenas, que por disminuirse y disminuirlos en la vocación a la que fueron llamados, acaban conformándose con la ridiculez de cuatro gocecillos de morralla venida abajo, comparados a la gozosa fruición eterna de la Vida en presencia de ojos de la Divinidad Trinitaria y la Corte celestial.
Bueno, y ahora, con este discurso tan excelso que me ha salido, mejor me acojo a la Comunión de los Santos, impetrando la oración de los lectores, para que tras el examen de conciencia por todo aquello que debiera ser y no soy, todo lo que debiera hacer y no hago, me procure una buena confesión cuaresmal y entre en vías de convertirme.
Muchas gracias.
Pero eso, ¡Vivan las bodas y la Creación que las hizo!.
Ave María, gratia plena...
Habría que distinguir los que son creyentes (más o menos convencidos), los que ya tienen en su haber una tradición de la Misa dominical, cierta práctica sacramental, están abiertos a ciertas convocatorias de la parroquia; nuestra pastoral habitual está dirigida principalmente a ellos, hasta ahí , bien.
Pero ¿y los alejados? Los que no quieren saber de lo nuestro, los "católicos sociológicos", de celebraciones esporádicas y puntuales (bodas, entierros, etc), los que en temas de fe e Iglesia están entre "Pinto y Valdemoro", que no están, o están en parte, o tienen inquietudes, pero al mismo tiempo muchas dudas..........Las Misas, los rosarios, las exposiciones eucarísticas, las novenas; conectan poco o nada con estos colectivos.
Se precisarían otro tipo de encuentros, de convocatorias, quizá de celebraciones, ¿de qué forma? Es la pregunta del millón, pero habría que pensarlo en nuestras comunidades.
De algunos ganaderos mejor no hablo.
Que cabestros, ositos de peluche y periquitos fácilmente derrotables, suelen ocupar más altos cargos eclesíasticos, pero un cura de la recia Sierra madrileña, es otra cosa.
Por cierto: ¿Sigue echando jugo de carne concentrado Bovril al café con leche del desayuno en vez de azúcar?
No se si procede proponer esto aquí -Tal vez sí, cuando trata de los sacerdotes perseguidos, o aislados, a los que ayudar...-.
No se si procede proponer esto aquí -Tal vez sí, cuando trata de los sacerdotes perseguidos, o aislados, a los que ayudar...-.
Conocer, es la mejor manera para "venirse arriba", y poder mantenerse –con la ayuda del Espíritu Santo; sin Dios, nada podemos-.
Ave María...
Es lo que le diríamos a usted en Andalucía, por escribir un post como este.
Muy bien, a rezar, y a seguir adelante que uno con Dios son multitud.
En breve iremos a su parroquia a saludarle y que se vea que somos muchos en acompañarle en todas sus actividades.
Le rezo su Avemaría y una oración a San José.
Juan Mariner: Don Jorge siempre ha dejado claro que fue opción suya dejar su anterior destino. Se lo aceptaron en el arzobispado cuando pudieron y punto.
Ave Maria grátia plena, Dóminus tecum...
"La Esperanza es desear que algo suceda, la Fe es creer que va a suceder y la Valentía es hacer que suceda".
Si tuvieras noción de la extensión de tu parroquia "on the air" estarías más que agradecido con el Santo Patrono de las Comunicaciones San Gabriel Arcángel.
.
¿Puedes, por favor, decir cuando y dónde dijo eso Benedicto XVI?
Porque me parece que te la han colado por la escuadra.
Mi experiencia me enseña que si despues de los actos hay un vinito con chorizo del bueno acude gente de manera que no caben en cda iglesia. Asi ocurría con un querido y añorado párroco que era un psicólogo de primera ( Psicología= costumbre de juerga y bien comer). Animo don Jorge, saludos de CACHUTEGUI
nosotros banda de hermanos
pues el que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano.
Jamás será vil, este día de él un noble hará.
Y señores de Inglaterra, ahora en la cama,
se sentirán malditos por no haber estado aquí.
Y en poco tendrán su hombría
cuando hable cualquiera de los que lucharon con nosotros
en el día de San Crispín".
¡Una vez mas en la brecha, queridos amigos . . . !
Esa información sale en los siguientes enlaces: (He puesto cuatro enlaces, pero no me permite publicarlos). Podéis poner en Google: J. Ratzinger la Iglesia será cada vez más pequeña.
Las declaraciones se realizaron en una radio de Munich y que después fueron publicadas en un libro en la editorial Kösel-Verlag de Múnich en 1970 con el título “Glaube und Zukunft” (traducido al español al año siguiente como “Fe y futuro”).
Si estoy equivocado, agradecería que se me hicera saber.
El Espíritu Santo nos hará despertar y pocos o muchos el Señor quiere lo mejor para cada uno.
No podemos añadir más lastre de pecados que son reales pues ahogamos el Espíritu ,así que oremos y evangelicemos para ser transformados en su Luz y Amor
Rezo por Ud antorcha encendida para todos nosotros.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Qué grande es tener un cura-cura.
Avemaría gratia plena...
Siga así que no queremos más cuchicheos, voces febles y lenguas trabucadas.
Siempre hay que ofrecer a Dios y tener las puertas de la Iglesia abierta. No importa si hay mil personas, una o esta usted solo. Cuenta con nuestra oración y nuestra presencia desde la distancia. Un abrazo padre.
Dejar un comentario