Cuesta abajo y sin frenos
Es la impresión que tenemos todos con alguna excepción del todo excepcional. Nos estamos quedando sin gente. Basta preguntar a los sacerdotes por sus parroquias y lo vemos todos. Menos gente en misas, disminuyen los bautizos, las bodas por la iglesia reducidas a mínimos. Es lo que hay. En España, que todavía nos defendemos, aunque sea como gato panza arriba. Mirar a Europa, por ejemplo a Holanda, da miedo. En los últimos años se vienen cerrando un templo católico por semana. No parece mucho mejor la situación de Alemania. Tampoco en Hispanoamérica están como para tirar cohetes.
Vamos a España. Los datos son los datos. Hoy podemos leer en la sección de religión de Periodista Digital, que desde el año 1999, es decir, desde anteayer, el número de católicos españoles que no va casi nunca a misa ha subido un 22,7%. Según el CIS, en 1999, el 39,4% reconocía no ir a misa nunca o casi nunca. En 2019 ese porcentaje es del 62,1%. Este es el dato. A partir de ahí, cada cual saque sus conclusiones.
En veinte años hemos perdido un 22,7 % de católicos practicantes. Podemos maquillar los datos, llamar a Tezanos, experto en cocinar y recocinar datos, lo que queramos. Podemos empeñamos en proclamar que todavía tenemos casi un 38 % que siguen yendo a la iglesia de cuando en cuando y que tenemos algo más de un 13 % que van a misa todos o casi todos los domingos. De acuerdo, pero es que hace diez años los que se llaman practicantes alcanzaban un 23 %. Diez puntos más.
El artículo que publica Periodista Digital, comienza afirmando que algo de culpa tendrán los curas (Con la Iglesia hemos topado: Los monjes de Montserrat rezan por los golpistas que pasarán ’su segunda Navidad en la cárcel’) y bastante el Papa Francisco.
Echo en falta un organismo intermedio. Si en España andamos como andamos, los curas tenemos nuestra parte de culpa. Pero si los curas no hacemos bien las cosas y seguimos sin hacerlas bien, es porque se nos consiente, y ya sabemos quienes son los que pueden consentir o tolerar: los obispos. Ya nos decían, siendo jovencitos, que la culpa de las barbaridades que hacíamos no era nuestra, sino de los formadores que lo consentían. Y si los obispos no cumplieran con su obligación, entonces hay que mirar más arriba.
Nos podemos quedar tan tranquilos diciendo que la culpa es de la sociedad, los medios de comunicación, el odio a la fe. Es cierto, pero es algo que se nos escapa de las manos. Algo de culpa tendremos como Iglesia, empezando por los curas, empezando por un servidor que bien podía trabajar más y mejor en la tarea del evangelio.
Me he quedado a cuadro con los datos. Veinte años, 22,7 % menos de practicantes. Cuesta abajo y sin frenos.
52 comentarios
La mayoría de los curas, o no creen o no se atreven a hablar de la vida eterna, de un cielo de un infierno.
Todos nos salvamos Dios es misericordioso, todo vale, da igual en lo que se crea.
¿Como se entiende que habiendo en España tantos colegios católicos no se haya transmitido la fe?
Simplemente no se puede dar lo que no se tiene.
Ya han conseguido lo que muchos querían, licuar la Iglesia. Sólo queda la costumbre, que tras una generación más desaparecera y ya la nada.
Pero o vuelve Cristo ya, que sería lo ideal, o habrá que volver a empezar a evangelizar desde cero, cuando toda esa camada de clérigos apostatas vayan desapareciendo.
Bastante y Vidal conservan el nombre, cosa lógica por otra parte porque Vidal tenía registrado el dominio desde hace bastantes años.
- Religión Digital sigue siendo la web de Vidal y Bastante. PD tiene ahora una sección propia de religión, pero no con el nombre de Religión Digital. No se dará cuenta, pero está publicitando a los que tanto detesta.
- El número de católicos no practicantes no ha subido un 22,7%, son 22,7 puntos porcentuales, porque si se expresa en porcentaje sería casi un 58%. Pero debe tener en cuenta que los datos hay que ponderarlos sobre el porcentaje que se consideran católicos. Así, los españoles católicos practicantes (asisten al menos una vez a la semana a oficios religiosos) han pasado de ser un 21,4% de los españoles a ser un 10,9%. Se ha reducido a la mitad.
Quizá me equivoque y deba pedir perdón, pero:
- ¿Cómo es posible que prácticamente todos los Seminarios de España, fracasasen unánimemente?. Dígase lo mismo de los noviciados.
- ¿Porqué desaparecieron prácticamente todos los comulgatorios de España a la vez?.
- ...
Ave María, gratia plena...
Pienso que nos hemos aburguesado mucho y la práctica requiere un pelín de esfuerzo y menos respetos humanos.
Extracto de un mensaje reciente de Jesús Sacramentado a un instrumento suyo de Colombia, que podéis encontrar en esta página en internet:
(www.mensajesdelbuenpastorenoc.org/mensajesrecientes.html)
Extracto del mensajes del 26 de febrero de 2019
Uníos Pueblo mío en oración, porque el calvario de mi Iglesia ya comenzó. Mi Iglesia va a a ser desprestigiada, las críticas y señalamientos de sus detractores le van a sobrar; los enemigos de mi Iglesia se ensañarán contra ella y mi Pueblo fiel será el hazmerreír de muchos. Una gran mayoría renegará de mi Iglesia y muchos anularán su bautismo; las comunidades religiosas serán perseguidas y otras se acabarán. La fe de mi Pueblo será puesta a prueba, sólo los que perseveren hasta el final se salvarán.
Preparaos pues Hijos míos, porque se están acercando los días de la prueba; permaneced firmes y leales a Mí, como el sarmiento a la vid y os aseguro que ni uno solo de vuestros cabellos se os perderá. Mi Paz os dejo, mi Paz os doy. Arrepentíos y convertíos, porque el Reino de Dios está cerca.
Vuestro Maestro, Jesús Sacramentado
Dad a conocer mis mensajes a toda la humanidad, Pueblo mío
Mas claro agua y no será porque no se nos había profetizado todo esto.
Hoy en día un joven tiene una percepción malísima de la Iglesia, mezcla de odio e ignorancia. La Iglesia para muchísimos jóvenes y adultos de nuestra nación es una organización sectaria basada en la superstición, que ha ido perdiendo poder según "progresábamos". Durante siglos la Iglesia se ha dedicado a arruinar la vida a la gente y dar de comer a una masa de vagos. Sus ideas son contrarias a la ciencia, y al estilo de vida actual: desde ritos extraños o ideas fruto de la superstición (Inmaculada Concepción, resurrecciones, exorcismos) a prohibiciones malas para la persona (sexo nunca antes del matrimonio, nada de relaciones entre personas de mismo sexo, anticonceptivos no, celibato...). Aparte de protectora de sus miembros, hiciesen lo que hiciesen (abusos sexuales).
Un tinglado que ha permanecido abierto y en funcionamiento gracias a la incultura histórica de las grandes masas, el poco avance de la ciencia (en parte culpa suya, claro) y el apoyo del mandamás de turno. Pero ahora se les acaba el negocio porque la gente ya no confía en ellos y no les apoyan tantos poderosos.
Esta percepción puede que no sea la de otros tantos jóvenes, que han sido criados en familias y colegios católicos, asistiendo puede a comunidades, cofradías... Mas si bien los nombres y escudos de estas instituciones destilan piedad por los 4 costados, la práctica que muchas veces han encontrado dista de ser piadosa. ¿Cuántos padres que se dicen "católicos practicantes" han rezado ante sus hijos fuera del templo? ¿Cuántas personas de responsabilidad en instituciones religiosas son motivo de escándalo, o no llevan una vida acode con su fe*? ¿Cuántas iglesias españolas tienen un apostolado consolidado dedicado a la juventud? ¿Cuántas veces ha podido un jovencito hablar con una persona consagrada o un sacerdote sobre temas de fe? Mejor, ¿cuándo fue la última vez que algunos sacerdotes hablaron con un joven? ¿Y un ateo?
Podemos echar balones fuera: que si Soros, que si los curas indisciplinados, que si unas religiosas heterodoxas sin hábito; que si los obispos; que si Franco, que si Rouco... Pero el problema lo tenemos todos: Franco, Osoro, el vicario de Valdelatas, Don Jorge y yo. Porque todos profesamos una misma fe, y esa fe se está muriendo en nuestra nación. Punto pelota.
*falta de caridad, casados por lo civil con una segunda pareja, actitudes poco apropiadas.
PD: perdón por el tostón, pero la increencia en España es un tema que me subleva. Usted lo entenderá tan bien como yo, Don Jorge. Hemos pasado de ser "Tierra de María" a tener iglesias vacías en pocas décadas. Y se nota en todos lados: calle, trabajo, barrio, amistades... Ave María y oración a San José. Algún salmo como refuerzo.
Desastrosa por estadísticas, somos cuatro, y por formación... o deformación, porque claro, si los que tienen que enseñar están como están... Incluso entre jóvenes de buena voluntad que buscan un recto seguimiento de Cristo hay muchas cosas que no se entienden.
Por otra parte, en estos tiempos no faltan profetas que nos dicen "no iremos al destierro", pues sí, iremos al destierro. A la nada social con ataques constantes. Salvo que Dios quiera ponerle remedio, pero Dios castiga, y la necesidad de castigo llevamos madurándola mucho.
Pues estas recientes tomas de postura en las alturas, con las anteriores, nos llevan a lo que hay.
En las alturas, hoy, parece que se han dado cuenta de que la misericordia divina precisa del arrepentimiento y de la conversión. ¡Por algo se empieza!
De todas maneras, hay que reconstruir todo lo dañado por el famoso "espíritu del Concilio" que, obviamente, no era el Espíritu Santo.
Ven, Señor Jesús.
Hace unos diez años dije que la Iglesia iba a colapsar dentro de veinte años, y como van las cosas, creo que el pronóstico fue acertado.
La crisis no tiene nada que ver con la "secularización" del mundo, que rechaza lo sagrado. Es lo opuesto; la Iglesia se ha secularizado y el mundo desea el misterio, y no lo encuentra.
El secularismo eclesial comienza con las misas futuristas y sesenteras (arquitectura de nave espacial, micrófonos, música litúrgica de bob dylan, guitarras, etc). Era del gusto de los jóvenes de entonces, que se aplicó a la liturgia por efebismo. Es como si ahora buscaran atraer a los jóvenes con Maluma en la liturgia.
Esos jóvenes envejecieron pero la liturgia quedó así; el gusto futurista y de ciencia ficción que esperaba un futuro tecnocrático basado en la democracia se convirtió en un gusto por el misterio, la magia, Harry potter y el señor de los anillos. Actualmente el orden mistérico conforma el orden social, formando castas en base a criterios irracionales. Es ahora cuando la Iglesia de Cristo tiene más oportunidades de ganar almas para Dios, más que nunca. Simplemente los viejos no quieren eso.
Otra manifestación de la secularización son las organizaciones laicales; misas en pisos privados junto a un despacho de abogados, monjes sin hábito, evangelización por laicos y laicas... todo eso contradice la tradición apostólica de la separación entre la vida religiosa y laica, es una trans-religión que anula las esencias, que destruye la diferenciación entre lo sagrado y lo profano, lo cual es un masivo anti-testimonio.
La Iglesia ortodoxa es un espejo en el que habría de mirarse; ha superado grandes peligros, ha vencido al ethos del mundo en su manifestación más agresiva, y está floreciente. La Iglesia católica se hunde, no por ninguna fuerza externa (de hecho, le son todas favorables), sino por colapso interno.
Confiamos en Dios. Sabemos que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, que vive un tiempo de purificación, hasta que se convierta en un ejemplo para la humanidad: pobre, pura y santa.
Confiamos en Dios.
A diferencia de usted, el eslabón que yo echo de menos en este negocio y que siempre se va de rositas es el más pegado al terreno: la miserable formación catequética que se da a los niños y jóvenes. Por parte de unos catequistas que no están a lo que tienen que estar (entre otras cosas, porque ni saben, ni se lo han enseñado, ni se han preocupado ni quien debía -ustedes los párrocos y, a continuación, los obispos- los ha mandado a freír espárragos por no saberlo ni enseñarlo). ¿Los mandamientos de la santa madre Iglesia? Eso es de antiguos, hombre. ¿Ayuno y qué? No, hombre, Dios no quiere que padezca ni lo pase mal. ¿Que aprendan la liturgia? ¡Ni que fueran para curas! Con lo que la misa les parece algo tan ajeno como un paisaje lunar. Los echan, literalmente, de la Iglesia. Si tiraran a todos los catequistas, buenos incluidos, no perderíamos nada. A lo mejor ganábamos. Tanto ejercicio extraescolar agota, divierte del Señor, y no engendra hijos de Dios. Y ustedes lo ven y no hacen nada. El que venga atrás que arree. O somos los padres o familiares los que hacemos lo que podemos (muchas veces luchando contra mantras estúpidos que les mete mucho miserable que anda por ahí camuflado o a la luz del día) o lo normal es que en los salones parroquiales críen salvajes que que sólo recuerdan que son católicos cuando les preguntan en una encuesta o a la hora de comulgar en un acto social que pasa por la iglesia (bbc y funerales).
DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA....
El tema que propone hoy D. Jorge es complicado y a la vez tremendamente sencillo.
Voy a intentar sintetizarlo al máximo basándome en lo que recibí del P. Miguel de Bernabé. Hoy precisamente conmemoramos el aniversario de su muerte, se cumple un año, con una Misa funeral en la Asunción de Ntra. Sra.
1) La crisis de la Iglesia comenzó sobre el año 1500 en pleno siglo XVI.
2) El desarrollo del orden monástico alcanzó su máximo esplendor tanto en la teoría como en la práctica.
3) Los seglares, católicos que se pueden casar, quedaron en la praxis como cristianos de segunda clase.
4) No existía praxis de espiritualidad seglar, y de hecho ahora se está desarrollando, pero está en "pañales" gracias a la genialidad del padre Miguel de Bernabé y al inciador S. Jose María, que fue un pionero y llegó hasta donde llegó.
5) Para perfeccionarse como cristiano y alxanzar la santidad únicamente existía la espiritualidad monástica o hacerse cura. Y se acabó.
6) El resto de acontecimientos, como el VII, agudizan la crisis pero no son la fuente del problema.
7) La espiritualidad seglar se basa en el gozo de vivir, la utilización y la brillantez.
8) La espiritualidad monástica se basa en la renuncia, el sacrificio y el "oscurecimiento".
9) Ambas espiritualidades son complementarias, necesarias y queridas por Dios, y ninguna es mejor que la otra.
10) La llamada a la santidad es para todo cristiano, catôlico bautizado, sea seglar, cura o monje.
Nos aburguesamos, nos "achanchamos" como se dice en Argentina. Hoy es necesario triplicar el esfuerzo y a la vez volver al kerygma.
Los evangélicos tienen algo de eso en su estrategia. Aun así y todo, el total de cristianos en América Latina seguirá decreciendo, aunque mas lentamente.
Tal vez esto sea providencial para profundizar en nuestra Fe.
Cierto es que vivimos en una tácita apostasía. Es verdad que ciertos obispos de voz aflautada y untuoso sobeo de manos, amantes de fotografiarse con los enemigos de la Iglesia para hacerse perdonar no sé qué, nos hacen flaco favor. No niego que la educación teledirigida, el machaconeo sibilino de los medios y la tibieza de la Iglesia que debería dar un puñetazo en la mesa y hablar con claridad, siendo monolítica, han desorientado al rebaño y la oveja de Astorga tiene su corderito en Valencia y lo busca en La Coruña.
Pero ignoro cuándo y de qué manera surgirá vía abuela o Espíritu Santo el catolicismo para la batalla final.
Esto es ESPAÑA, señores.
¿A quién se dirigen Jesús, san PAblo, san Juan, san PEdro, Santiago o san Judas en las Escrituras? ¿Ante quién pronunciaba sus sermones san Juan Crisóstomo? ¿Quiénes eran los corresponsales de algunos tratados del doctor melifluo? ¿Era doña Sancha Carrillo monja acaso? ¿Eran los herejes husitas, los alumbrados o los lolardos todos monjes? ¿Qué me dice de Bérulle y de la espiritualidad francesa del XVII en general?
Le informo que en torno al año 1500 Cisneros ayudaba a la transformación de la Iglesia en España para dar los frutos más gloriosos y universales, es decir, católicos, que nunca ha dado. Ya quisiéramos otra crisis como esa. Lutero llegó unos años más tarde. Y aunque la cristiandad como entidad política quedó tocada, el dogma quedó incluso más resplandeciente para todos los cristianos.
En cuanto a que ningún estado (me gusta más este término clásico a eso de la espiritualidad) es espiritualmente superior a otro no se llega a atrever a decirlo ni el CVII, y eso que algunos padres eran de su opinión. TAnto el Señor como san PAblo lo dejaron bien claro: hay una vía más rápida y perfecta para llegar a la vida eterna y es la renuncia, el oscurecimiento. El cristiano que no quiera cruz, que no se llame cristiano. Es en lo que hemos de gloriarnos, como quería san PAblo. Y de ahí, seguramente, el camino que llevamos: de unos miembros de la Iglesias acomodados y extendiendo la idea de que es lo mismo ser seglar que monje para llegar al cielo, lo que se consigue es que no haya ni monjes ni seglares realmente comprometidos, sino que van tirando y que siguen cualquier secta que les ofrezca una autopista hacia el cielo, que decía la canción.
De querido nada, monada
Es claro que la estulticia es osada hasta el extremo Scintilla.
"En cuanto a que ningún estado es superior a otro ( me gusta más este término clásico...".
Además de ignorante, pedante. 😂😂😂😂😂
Léete la Biblia, el Libro del Génesis, nigromante.
¡Qué te ondulen tu cruz! Soplagaitas. 😄😄😄
Complemento de mi primer comentario basado en las enseñanzas del P. Miguel de Bernabé:
Dios no se puede contradecir.
La Biblia completa es Palabra de Dios, aprobada por la Iglesia.
Tenemos el pasaje del Evangelio del joven rico donde Cristo le pide que si quiere seguirle renuncie a todo.
Por otro lado tenemos el Libro del Génesis donde Dios explìcitamente nos dice: Sed fecundos. Dominad la Tierra y sometedla.
Y además el propio Cristo en S. Marcos, 29 y 30. Asegura que aquél que le siga a Él y al Evangelio recibirá en ESTA VIDA y en bienes materiales el ciento por uno.
Luego aparentemente Dios parece contradecirse.
Pero dado que esto es imposible ha de haber una respuesta lógica que lo solucione:
Existen dos espiritualidades: la monástica, basada en la renuncia y en el pasaje del joven rico del Evangelio. Y es la espiritualidad de y para Monjes y frailes.
Y la espiritialidad seglar, deducida del Génesis que se basa en la utlización ( excepto lo que desagrada a Dios) y es la espiritualidad de y para católicos seglares, los que podemos casarnos.
Nota: El monje, monje con su espiritualidad monástica, querida por Dios para Él.
El católico seglar con su espiritualudad seglar querida por Dios para él.
La meta de ambos es la santidad, el pleno amor a Dios.
Si la única manera de alcanzar la santidad fuese a través de la renuncia en dos o a lo sumo tres generaciones no quedarían católicos en el mundo.
Las jerarquías eclesiásticas y en último término, los curas, pueden estar fallando, desde luego, pero también influye lo suyo la tenaz campaña contra la Iglesia en todos los frentes, que ya lleva cuarenta años por lo menos, y en los cuales, cualquier campo ha sido utilizado por una izquierda mediática que jamás perdonará a la Iglesia que la rescataran del exterminio y que luego los vencedores subieran a su carro. Inscripciones de edificios en el registro, casos de pederastia, y un largo etc.. de temas han sido utilizados sin oposición adecuada, con el resultado de que los que pasaban de la Iglesia empezaron a odiarla, y muchos de los que la seguían empezaron a pasar de ella.
Después de años de poner a la persona humana por delante de la persona divina es normal que quien no profundiza en la oración no encuentre a la 2ª Persona.
Ha habido, y HAY, consagrados, Y MUCHO MÁS CONSAGRADAS SECULARES, que NO hablan nada del Evangelio; todo es marxismo de la liberación y ataque a todo acto de piedad con el Santisimo.
Si en Madrid NO hay ningún acto público organizado por OSORO, veremos en años en qué queda el primer viernes de mes en el Cristo de Medinaceli.
Espero que la piedad popular como sucedió en la Contrarreforma mantenga fuertes las puertas de la Iglesia (Basta recordar el porqué de las Cofradías y la celebración de la Semana Santa por el pueblo).
Y como se dice en el Evangelio de hoy, hay que ser como niños; los que son como el Maligno ya tienen bastante y vital.
Dios le bendiga y la Almudena también.
¿Aun pensamos que uno es católico por estar bautizado despues de un par de charletas a los papás? ¿o por que ha hecho la primera comunión (acto socio-religioso)?
No seamos tan ingenuos. Uno es católico porque ha hecho una opción personal y libre, respondiendo a una propuesta de gracia y salvación. Esa es la respuesta de la fe. Nada que ver con un tinglado de ritos, ceremonias, cleros, normas morales que no entiendo de que van y cosas parecidas.
Aquí lo que pasa es que se ha intentado hacer la casa por el tejado.
Si un niño y joven no esta maduro para recibir bautizos, comuniones ni confirmaciones, y en todo esto los metemos sin enterarse de gran cosa. Esto no es hacer cristianos. Si hasta los 17-18 años como mucho es el "despertar religioso", pero nada mas, las opciones vendrán después
(si vienen).........¿en que mundo vivimos?
Y, si tuviera un momento más que dedicarme, le ruego también que me explique por qué demuestro ignorancia y pedantería al preferir hablar de los estados de vida en vez de espiritualidades. De hecho, el término tiene su arraigo en la Biblia, en la versión latina del final de ICor15, desarrollado por santos como Ambrosio de Milán (De officiis) o el papa Gregorio el magno (en sus Morales), por ejemplo, que dieron lugar a una amplia literatura escolar siguiendo, por ejemplo, a santo Tomás (S. Th. II-II, 183ss.). Literatura que se podría añadir a la que le di sobre lo infundado de creer que los laicos han sido abandonados en el espíritu por la Iglesia, teniendo como hemos tenido siempre el ejemplo de nuestra MAdre y Señora y de su casto Esposo, cuyo ejemplo tantas familias a lo largo de los siglos seguimos y han seguido, ayudados por el despliegue del Espíritu que la Iglesia en cada tiempo proponía.
Le pido perdón en lo que le haya ofendido o crea que he podido ofender la memoria del padre De Bernabé, y me despido de usted deseándole que quede con Dios.
P.D. Ah, y admito también lo de estulto, cómo no.
Y de lo que trato con Hechos no es que la Iglesia no haya metido la pata en una u otra realidad histórica, sino que en su historia, hasta la llegada del padre De Bernabé, no haya atendido el espíritu de los que no han tomado estado de religión. Y que Dios no olvida a sus creaturas es presupuesto de la providencia y de la predestinación. O sea, como hablar del mar para hablar de peces.
Este tema en particular se ha hablado decenas y decenas de veces en esta web.
Además el tono con el que se trata es, de alguna forma, injusto para con Dios.
Su generación en particular ha hecho las cosas horriblemente mal. No se puede tratar de ello en un artículo o en un simple comentario, porque siendo las cosas tan complejas, harían falta varias tesis doctorales para ir analizado todo. Aún así, sería simplemente rascar en el superficie, porque Vds. ya venían de otra generación que traía lo suyo.
El tema es de una dificultad extraordinaria.
Ahora bien, creo que se puede decir tres cosas claras:
1- Estamos mucho mejor de lo que nos merecemos. No dejo de sorprenderme de la misericordia del Señor, que aún mantiene a la Iglesia en un estado funcional. Aún hay estructuras, hay sacramentos al alcance de cualquiera y se puede vivir la fe con libertad. No me sorprende tanto la gente que se ha ido, como el hecho de que todavía quedan muchos para el panorama que hay.
2- Dios pone a cada uno en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas. Esto si que habría que repetirlo decenas de veces al día, porque se olvida muy rápido. Hay una justicia en la tierra y otra en el cielo. Pero parece que nos empeñamos en obligar al mismo Dios a que no permita lo que permite, o que permita lo que no permite, y a que haga una justicia divina más rápida y asequible a nuestras entenderas. No queremos entender que ganaríamos mucho en paz interior si entendiésemos que Dios colocará todo en su orden debido, y eso nos incluye a nosotros. Muchas licencias veo tomadas de tantos que se amparan en errores ajenos.
3- Ojo con las sorpresas, ojo con las esperanzas, ojo con los medios y ojo con la confianza en las personas. No podemos vivir como si el mañana fuera a ser como el ayer o como el presente. Todo parece indicar desde hace tiempo que el cristianismo del mañana a medio plazo será residual, al menos en nuestra sociedad. No podemos ir con una actitud permanente de sopresa y disgusto como si a Dios se le estuviera yendo el tema de las manos. No podemos estar en ese estupor continuo porque determinada gente no hace lo que debe. Hay que centrarse porque la sorpresa socava el ánimo y dispersa del objetivo.
A ver si al final, nos vamos a creer que la Iglesia está en manos humanas como si fuera el Corte Inglés.
También se puede afirmar lo contrario: «si los curas no hacemos bien las cosas, es porque no se nos deja, y ya sabemos quiénes son los que pueden prohibir o sancionar: los obispos».
En la primavera eclesial de la Misericordina™ vaticanosecundista el trato no es el mismo para con los «rígidos».
Scintilla:
En los tiempos que nos ha tocado vivir cuando alguien a quien no conozco empieza con Querido saltan todas las alarmas de mi ser.
No obstante como no debo juzgar a nadie por apariencias, intuiciones o primeras impresiones le pido y presento mis más sinceras disculpas por llamarle nigromante.
Lo demás es opinable y para cada uno su opinión.
Excepto en el pasaje de S. Marcos 10. 29 y 30 referido donde es usted el que realiza una interpretación protestante ya que aquí Nuestro Señor es literalmente claro, ni metafórico ni alegórico. Ignoro lo que dice el Nácar Colunga pero sí sé lo que está escrito en la Biblia católica de Jerusalén, que ahora mismo copio y pego.
Por lo demás doy por terminado nuestro diálogo por escrito, sin rencor por mi parte y no creo visto las diferentes opiniones de cada uno que lo volvamos a retomar ni en este ni en otros temas.
¡Qué Dios le guarde e ilumine!
☰ Bíblia Católica Online
Bíblia Católica Online
Marcos, 10
La Biblia de Jerusalén.
28 Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
29 Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,
30 quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.
No todas las opiniones son iguales, porque no todas se defienden con la misma autoridad y argumentos. Y hay afirmaciones que son opiniones y otras que exponen hechos y realidades. Como me acusa de que lo que digo sobre la interpretación de Mc 10,29-30 es una opinión y que ésta es herética, le copio el parágrafo 1618 del Catecismo para que se convenza de que la interpretación que le ofrezco es tan obvia para quien conoce la Tradición que ni siquiera sus redactores necesitaron citar a ningún Padre:
"Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con El ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales (cf Lc 14,26 Mc 10,28-31). Desde los comienzos de la Iglesia ha habido hombres y mujeres que han renunciado al gran bien del matrimonio para seguir al Cordero dondequiera que vaya (cf Ap 14,4), para ocuparse de las cosas del Señor, para tratar de agradarle (cf 1Co 7,32), para ir al encuentro del Esposo que viene (cf Mt 25,6). Cristo mismo invitó a algunos a seguirle en este modo de vida del que El es el modelo: Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda (Mt 19,12)."
Y la constitución de PAblo VI Perfectae caritatis, sobre la renovación de la vida religiosa (1965), dice "Religiosi ergo, suae professioni fideles, omnia propter Christum dimittentes (cf. Mc 10,28), ipsum tamquam unum necessarium (cf. Lc 10,42) sequantur (cf. Mt 19,21) Eius verba audientes (cf. Lc 10,39) de iis quae Eius sunt solliciti (cf. 1Co 7,32)."
Feliz domingo, hermano, y que Dios le guarde.
Como final a mis comentarios sobre el tema que nos ocupa y en justicia porque se lo debo a Scintilla aclaro que yo afirmo que la interpretación que él hace de S. Marcos 10. 29, 30 es protestante por interpretativa, no por herética.
En el mismo capítulo de S. Marcos unos pocos versículos antes tenemos a Cristo diciéndole al joven rico que lo deje todo para seguirle a Él y todos entendemos la literalidad del mandato, ninguno interpretamos que Cristo pudo querer decir que podía seguir teniendo todo pero que lo más importante era que primero Cristo y luego lo demàs.
Y cuando el joven rico pega media vuelta y se aleja, tras la frase de Cristo, S. Pedro le dice: Ya lo ves: Nosotros lo hemos dejado todo por seguirte.
Y entonces la respuesta de Cristo Scintilla la interpreta referida a consagrados, cosa que yo acepto sin problema, pero excluye a seglares, lo cual evidentemente yo no acepto, porque Cristo dice: "Yo os aseguro: NADIE que haya dejado....".
La honradez intelectual exige que si tomamos y debemos tomar el requerimiento de Cristo al joven rico como literal, también tomemos literalmente la continuación, y cuando menos sin omisiones ni exclusiones.
Muchas gracias por la paciencia de todos y espero que haya quedado claro.
Fin.
Y no veo, sinceramente, por qué contrapone el paso del joven rico a este otro, cuando es un comentario del Señor de lo que ha pasado ante sus discípulos. Uno lleva al otro y en ambos se trata de la renuncia: "quien abandone por mí y el evangelio casa, hermanos, madre o padre recibirá con persecuciones el céntuplo en casas, madres, etc." ¿No se da cuenta, primero, de que exige renunciar a la vida en el siglo ("nadie que HAYA DEJADO", como recuerda usted), y, a continuación, que lo que se recibe centuplicado no se puede interpretar literalmente, que no se puede recibir una madre después de dejarla, y menos recibirla centuplicada, a menos que se interprete de una manera alegórica, que lo que se recibirá hará sus veces pero no será lo mismo: los hermanos, los hijos, los padres... no serán hermanos, hijos o padres en la carne, sino en el espíritu, como lo es santo Domingo o tantos otros maestros de la orden para los dominicos, por ejemplo? Lo que ahí hace el Señor es sellar la renuncia del joven con una promesa a sus discípulos (y en su promesa no hay engaño): que todo lo que se deja se recupera de otra forma, que no faltará de nada a quienes hacen lo que le propone al joven y han elegido los discípulos y que, por lo tanto, como decía san Bernardo a sus hermanos en un hermosísimo sermón, nada ha de arredrar a los que han hecho esa elección. Y los discípulos, como dice PEdro, lo dejaron todo, trabajos, familia... todo por seguir al SEñor.
Una interpretación materialista como la de su maestro y usted defiende me recuerda a las discusiones que tenía mi padre con un testigo de Jehová que quería convencerle de que en el paraíso le esperaba un chalet. Y mi padre se reía de él porque prefería no saber con los santos lo que nos destinaba Dios en caso de que le contara entre sus siervos a pesar de mi condición pecadora.
Para mí, la honradez intelectual, como cristiano, es no abandonar la razón y seguir lo que me dice el catecismo, los padres y la Biblia, antes que a cualquier maestro, por muy cura que sea. Recuerde que san PAblo se ciscaba hasta en un ángel que predicara otra cosa distinta a la que predicaba. Y san Juan de la Cruz, en su Llama de amor viva nos recordaba lo importante que es elegir bien director espiritual para no torcer nuestro camino al cielo.
Que lo encuentre y allí nos veamos, si tampoco yerro mis pasos detrás del único y verdadero Maestro. Con Dios y provechosa cuaresma.
Hace falta diálogo con los jóvenes. De nada sirve ser un buen sacerdote
que los hay a montones como por ejemplo el P. Jesús Silva que sube vídeos a su canal de youtube si después no hay retroalimentación, feedback. Le dejas un comentario y por falta de tiempo o lo que sea no contesta. Para que un proceso de comunicación se de de forma efectiva hace falta que halla interacción entre las dos partes.
Por último quizás halla que hacer participes a los jóvenes de la vida de la parroquia y darles responsabilidades para que se sientan participes y miembros de esta. Por ejemplo a la hora de tomar decisiones el sacerdote consulte a la gente mayor y a la gente joven de la parroquia.
En cuanto a lo otro que pide, responsabilidades, cargos o funciones, tenga también paciencia. Yo le aconsejaría con san Juan de Ávila (cuyo libro Audi filia le recomiendo, escrito para una joven que quería progresar en la virtud y la santidad) que no deseara esas cosas, antes que las huyera, pues son más motivo de caída que de bien para la propia alma (y, por tanto, para la Iglesia). No es una cuestión de lo que le apetece humanamente, sino de aquello en lo que pueda servir a Dios sirviendo a los hermanos. Como Iglesia, tenemos la experiencia de los jóvenes que se echan a perder por recibir "responsabilidades": se envanecen, engríen y se piensan mejores que el resto casi sin darse cuenta. Y, malcriados, es difícil luego enseñarles el camino de la humildad, que es el nuestro, el de los cristianos. Ay, cuánta desgracia que asola ahora a la IGlesia está movida por quienes pidieron responsabilidades que les fueron concedidas por hermanos imprudentes. Si tiene algún compromiso en el servicio, no dude en ofrecerlo rectamente y no espere nada a cambio o, en todo caso, crítica, que es lo que puede recibir un cristiano que se compromete de veras con su madre la Iglesia: críticas, burlas... No quiera ser un cargo, sino servir a Dios en las oportunidades que le ofrezcan.
Está al comienzo de una larga carrera que rezo para que le conduzca muy alto. No se desanime y, si no tiene hermanos en la fe a quien arrimarse en un principio, no olvide la oración a los santos y sus obras, que no hay mejor compañía.
Me despido de usted en el Señor (y le recomiendo que revise sus lecciones de ortografía: valla es nombre, sinónimo de barrera; la palabra homónima, del verbo ir, es vaya. Y lo mismo le digo con el halla, del verbo hallar, mientras que del verbo haber es haya. Se saltó esa clase, ¿eh, pillín?)
Dejar un comentario