De susto en susto
Es que llevamos una temporadita…
Cuando empezó la cosa de los abusos a menores, y de manera especial a jovencitos, se trataba de algunos sacerdotes evidentemente pecadores, depravados y algo del todo excepcional. La segunda fase vino por los encubrimientos, en los que la Iglesia norteamericana fue una gran experta, lo que, por cierto, llevó a varias diócesis a la bancarrota.
Sorpresa fue conocer que los abusos no eran solo cosa esporádica de algunos sacerdotes, sino que había altos cargos no digo que enterados, sino practicantes y de la forma más asquerosa. Por ejemplo. Marcial Maciel, ejemplo de todas las maldades sexuales, económicas y narcóticas. Nadie sabía nada.
Luego hemos ido conociendo vidas no del todo ejemplares de varios obispos en lo personal y en lo tocante a la falta de criterio y eficacia a la hora de tomar decisiones ante los casos que iban surgiendo. Los protocolos conocidos desde Juan Pablo II y continuados por Benedicto XVI, además de todo lo expuesto por Francisco, da la impresión de que se han ido saltando a la torera con total serenidad.
Supimos la vida poco ejemplar del ex cardenal McCarrick, tan poco ejemplar que hasta ha sido expulsado del estado clerical por el papa. Conocimos la movida de Chile, de tal calibre que supuso la dimisión en bloque de todo el episcopado chileno y unas cuantas dimisiones. Saltan escándalos como setas. También en España, que nos pensamos que estas cosas, como se decían antes, solo suceden en el extranjero. Hasta en Montserrat han aparecido casos, con videos incluso en los que el actual abad reconoce estar al tanto. Pero… miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Acabamos de conocer que el cardenal Pell, responsable que era, al menos, de las Finanzas del Vaticano, fue detenido este martes en Australia por abusos sexuales de menores cometidos hace dos décadas, condenado y a la espera de que se emita la sentencia en su contra, que puede ser de varios años y que con toda probabilidad lo llevará a prisión. De momento sabemos que se han retirado las licencias para poder oficiar en público.
Dicen que estemos preparados para lo que nos queda por ver. Atentos al nombre de Zanchetta.
Son estas noticias que no hace falta rebuscar. Salen cada día en todos los telediarios abriendo informativos y son publicadas en primera página de todos los diarios del mundo.
Ahora mismo vamos de susto en susto. Hoy ha sido Pell. Mañana veremos cuál es su afán y su nuevo sobresalto. Es verdad que mucha gente tiene ganas de sacudir a la Iglesia, cierto de toda certeza, pero reconozcamos que damos muchas facilidades.
No tengo especial esperanza en los nuevos protocolos ni en el motu proprio sobre la cosa de los abusos. Creo más en un protocolo de oración, liturgia, vida cristiana en serio, recordar el catecismo y algo más de sentido común, que una cosa es el pecado, horrible siempre, y otra entrar en el delito, que es lo que andamos viendo.
Dicho esto, a seguir con ganas. Lo que no podemos permitirnos es flojear, dudar, venirnos abajo, tirar la toalla. Mal momento. Toca rezar mucho y, si es verdad que hay pecado en la Iglesia, y no hay más que vernos, tendremos que trabajar por la verdad, el amor y la fidelidad.
Pero qué horror, qué temporada llevamos.
43 comentarios
Extiendo esto a la Iglesia. Hay que seguir luchando, con la oración o con las herramientas que podamos disponer a nuestro alcance. Merece la pena. Sigo convencido que hay más gente buena que mala en ella.
Pues qué quiere que le diga, padre.
Tras el VII se produjo una relajación en la Liturgia y en los curas, con muy honrosas excepciones, que no fue normal.
Muchísimos curas rojos y más progres vestidos de socia listos en vez de sacerdotes, provocaron una espantá en los fieles y los seminarios se resintieron, algunos abrieron la mano y se colaron verdaderos manfloritas, pero de los que se les notaba a la legua.
Y de aquellos lodos estos barros.
El único consuelo en lo humano es que la Iglesia en cuanto al desprestigio de su Jerarquía ya no puede caer más bajo.
Así que han de ir necesariamente hacia arriba.
El mundo lo va a conseguir, al final habrá que cerrar con los violadores.
Quizás este sea el objetivo.
Rezo una barbaridad para que esta tormenta pase y se vuelva al sentido común.
Le rezo su Ave María, y una oración a San José, patrón de la Iglesia Universal y del Blog. Recuérdenoslo de cuando en cuando, don Jorge, que se nos olvidan.
Todo eso ha estado en la Iglesia desde siempre y no ha evitado los abusos.
Habrá que probar cosas distintas, como que alguien vigile a los vigilantes, que los obispos rindan cuentas ante alguien, que haya entidades supervisoras independientes no sobornables/amenazables...
Hay que detectar a los clérigos narcisistas, los depravados, los ludópatas y otros muchos perjudiciales y echarlos... y los jerarcas blanditos que no se atreven a poner orden no sirven para nuestra época.
blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/02/la-comision-mixta.html
Otra cosa muy distinta es la posibilidad muy real y posible de acusaciones falsas, pero hemos llegado a un punto sin retorno por culpa de los que han cometido crímenes tan repugnantes que dejan a clérigos y autoridades religiosas sin crédito alguno y como presuntos delincuentes. Una situación horrible.
El tema de los abusos es lamentable y condenable. A los culpables probados, condena total absoluta. Primero condena por las leyes de los hombres y la Iglesia. Que luego les tocará dar cuentas al que todo lo ve.
Pero como decía esto va más allá. El objetivo es dañar a la Iglesia. ¿Acaso la gente es tan acémila que solo se imagina que pasan estas cosas en la institución? Se de muy buena fuente que en ambientes universitarios y de investigación los abusos y chantajes sexuales son comunes. Lo se porque lo he visto y vivido.
Se de buena fuente que en todo estamento donde hay poder de unos sobre otros se producen este tipo de cosas. Cualquiera que tenga familiares dedicados a la sanidad puede saber por ellos como el poder de los médicos no solo se usa a veces para sanar.
Y así con tantas y tantas cosas.
La pregunta es por tanto, ¿quién quiere destruir la Iglesia?¿Por qué?
Lamentablemente no es algo nuevo y todo esto viene de lejos. Llevan años atacando a la Iglesia por unas cosas u otras. Ignorando todo el bien que hacen sus pastores. Y no solo bien espiritual, si no de ayuda al necesitado, de atención a enfermos y presos, de educación, ...
El Islam, el budismo, incluso los protestantes y evangélicos se dejan al lado. Nadie osa criticarles nada. Pero la Iglesia de Pedro, amigo, la veda lleva abierta muchos, muchos años.
Yo apesto a pecado y el día del Juicio me darán hasta en el DNI, pero no me gustaría estar en los zapatos de ciertos curas, obispos o cardenales.
Para empezar, y dejémonos de historias, el poder secular tiene perfecto derecho a actuar sobre la Iglesia. Son las palabras que se atribuyen a Carlos V antes del saco de Roma: “si el Papa actúa como un príncipe mundano, actuemos nosotros con él como se actúa con un príncipe mundano.”
Pero es que, además, los obispos han de dar cuenta ante el Sínodo.
Y, dn fin, los que salen perdiendo son los curas fieles, ortodoxos, obedientes. Es decir: todos los que yo conozco.
Si lo de Pell es verdad, como probablemente lo sea, es un duro golpe. Para mí, al menos, es un duro golpe. Sin embargo, lo que no se debe hacer es lo que la clerigalla recomienda:
“pasar página porque el tema es muy pesado”.
Es un caballo de troya como una catedral.
Lo realmente alarmante es lo obvio de la situación, no la misma en sí.
Oremos por la gran tribulación.
La mayoría de los casos que emergen ahora son anteriores a 2006.
El problema es que los encubridores de esos casos, principalmente obispos, aun siguen muy orondos en sus cargos. Lo cual bien mirado es un poco anacrónico reclamar, porque en su momento hicieron lo que la ley canónica fijaba o, mas bien, no hicieron lo que no les obligaba.
Sin embargo son otros tiempos y convendría erradicar a los encubridores también.
Y hay que ser muy cuidadosos, porque tanto el NYTimes como El País, no seamos inocentes, lo que buscan es desacreditar a la Iglesia. Por ende, se cuidan mucho de no destacar el cambio que hubo gracias al venerable papa Benedicto.
Está anunciado en Fátima. Y en Garabandal lo mismo. Y en más apariciones y avisos de la Virgen. Cuando vengan los peores tiempos, que vendrán juntos alrededor de la Mesa del Señor. Amor fraterno y dar ejemplo de vida a los que no creen, no esperan y no adoran.
Cuantas veces nos tendrán que repetir, aun, las palabras de N.S. Jesucristo: No tengais miedo¡¡¡
Damos verdadera pena al exhibir nuestra fe de medio grano de mostaza.
Continuamente sale a relucir lo de la crisis de la Iglesia, o de lo que queda de ella etc.
Calma¡¡¡ No olvidemos que el concepto de Iglesia engloba Iglesia Triunfante, Iglesia Purgante e Iglesia Militante.
Solo la I. Triunfante ya garantiza la promesa del Señor :
¿Hemos olvidado los mártires y todos los santos que ya estan con El y que interceden para nuestra salvación?
En cuanto a la I.Militante G.A.D. disfrutamos de mayoría
absoluta los que creemos en la palabra de Dios y en el magisterio de la Santa Iglesia, y digo Santa porque los que no cumplen no son Iglesia.
La Iglesia Purgante se añadirá a su tiempo (y que me aproveche a mi tambien) Dios lo quiera a esa mayoría absoluta
En estos momentos tan duros para cualquier católico que ame a la Iglesia, quiero quedarme con la legión de sacerdotes, religiosos y seglares cuyo comportamiento es intachable. Y ellos, aunque en estas circunstancias no lo parezcan, son la inmensa mayoría.
Que esa inmensa mayoría sea iluminada por el Señor para que puedan revertir esta penosísima situación, y logren satisfacer la exigencias divinas de purificación ética y espiritual de su Iglesia.
La Iglesia es nuestra fuerza, nosotros la debilidad, por nuestros pecados. Confieso que he llorado últimamente algunas veces, pero Cristo no falla nunca. Jesús, en Ti confío. Amén
Sobre lo acontecido al Cardenal Pell, no me fío ni un pelo de la justicia anglosajona y anticatolica australiana.
Lo que veo es que se le ha condenado muy rápidamente, por el testimonio de una sola persona, sin pruebas, a un cardenal muy influyente que no quería ceder ante la amenaza de obligar a los sacerdotes a romper el sigilo sacramental y que, en las finanzas del Vaticano, estaba promoviendo cambios importantes. Muy, pero muy conveniente para algunos. Me huele a trampa. Habría que ver bien el juicio.
LLevamos varios días con la noticia del Card. Pell, hoy ha sido detenido.
Tu comentario da a indicar que ell tribunal está actuando de manera in justa intencionadamente, que no existen pruebas y hay un motivo oculto cuya causa es economica y por no ceder a imposiciones políticas contra el sigilo sacramental. En que te basas? el argumentarioes cuasi películero
Hasta donde yo se Australia no es Corea del Norte y alguna prueba habrá para llegar a este desenlace judicial..
Agradecería me referencias es tu o quien tenga información de otra fuente que aporte otros datos..
El testimonio tendrá que ir avalado de alguna manera. No me creo se condene a alguien por el testimonio de algo ocurrido hace veinte años. Hay que pensar que la memoria la vamos modulando con el paso de los años, adaptándola a nuestra experiencia vital.
A mi sin embargo me parece significativo que no hayan aparecido más víctimas, la reincidencia en estos casos es manifiesta, pero desconozco la situación de este cardenal.
Estoy del tema de los abusos un poco preocupado pues se toca de oido.
La pregunta clave es cómo un tio hecho y derecho se convierte en homosexual.
No entro en los afeminados pues no he visto ninguna loca consagrada con sotana.
El problema es de puro vicio sexual y mirar hacia otro lado.
Yo no estoy de acuerdo en robar porque todos roban. No estoy de acuerdo en que por ser pobre tengo que matar y robar a los ricos.
O quitan todo el mariconeo de la Iglesia o ésta se convierte en un partido como la PSOE con varios ministros y ministras especiales en el Gobierno de España.
La Iglesia NO es el Maroto y el de la moto.
Pero a preparar la Cuaresma que cada año se nos hace más dura en este valle de lágrimas.
Pero la Verdad NUNCA nos abandona aunque nos la hace pasar canutas para que veamos que somos siervos inútiles.
Su Avemaría rezada.
Dios está con Ud. claramente.
--- ¿es esa Iglesia que ha encubierto pederastas?
--- Sí, pero ahora estamos muy arrepentidos, y se hacen muchas comisiones para investigar cómo tratar el tema.
--- ya.... ¿y usted por qué me evangeliza si va vestido de laico?
--- Es porque ahora evangelizamos también los laicos, yo soy legionario de Cristo.
--- ¿es esa congregación fundada por un pederasta, drogadicto, bígamo, incestuoso e incestuoso?
--- Sí. ¡Pero cuando era joven recibió el don de Dios de fundar nuestra congregación¡
--- Mmmmm, ¿y qué pasa con el cardenal Pell, condenado por violar a niños?
--- ¡es un mártir de la fe¡
---- Vale, creo que me ha quedado claro. Váyase al infierno, pederasta.
DÉJEME EN PAZ, no Le digo otra cosa por respeto al P. Jorge.
YO NO JUZGO A Nadie, lo ha hecho un TRIBUNAL, que se defienda como cualquier ciudadano.
Solo Le diré que parece Vd. catedrático en el tema. En los juicios hay peritos más listos que Vd y yo
Pase de mi.
Parece que el que tiene un problema personal con estos temas es Vd. Los tribunales se equivocan siempre,sea en España o Australia.
Se lo vuelvo a repetir NO PONGO. LA MANO POR NADIE. TANTA MENTIRA YENCUBRIMIENTO ME LLEVA A ESTÁ Posición, el descrédito ocasiona estos posicionamientos.
Repito, no se entera, NO JUZGO A NADIE. Si es inocente, Dios le a puesto una verdadera Cruz, y no Le queda más que cargar con ella. Dios le dará la gracia para sobrellevar la.
Bye, bye.
Claro, lo mio es opinión, nada más. Pero intento usar la razón, en general. Al final del comentario digo que habría que ver y examinar mejor el juicio, porque yo sólo me guío por lo que sale en los medios de comunicación. He intentado leer en varios medios, no solo éste, sino también algunos que tradicionalmente echan leña a estos asuntos contra la Iglesia, y lo único que he sacado en claro es lo que comenté: ha sido condenado por el testimonio de una sola persona, sin más pruebas que ese testimonio. Porque no se me ocurre cual podría ser la prueba, si uno de los dos afectados murió hace años: ¿lo grabaron en celular? ¿se hicieron una selfie mientras tanto? ¿Tenían una grabadora preparada, mientras robaban vino? De verdad, pienso, pienso, y no se me ocurre ninguna prueba. Si me pudiera dar algún ejemplo...
Dejar un comentario