Cinco misas ayer y cuatro mañana
Eso sí, hoy solamente una.
Nunca me he preocupado de saber exactamente con el derecho canónico en la mano cuántas misas puede celebrar un sacerdote cada día. Mi costumbre es celebrar a diario, aunque alguna vez no tenga pueblo, y después las veces que exija al bien pastoral de los fieles. Los domingos y festivos aplico las misas por cada parroquia encomendada y recibo únicamente un estipendio por día, aunque celebre varias veces.
Ya digo que nunca me he preguntado cuántas misas puedo celebrar. Si tengo tres parroquias, los domingos son tres misas, como son tres misas,al menos, días como miércoles de ceniza o difuntos, por poner un ejemplo. Añadase a esto lo que pueda surgir. Ayer, por ejemplo, un compañero que me pide el favor de celebrar en una pequeña parroquia para que él pueda salir unos días para visitar a su familia. Sin problemas. Por la tarde suplí a otro por lo mismo. Cinco misas. Como si hubieran sido seis o siete.
Cuántas veces he dicho que en las cosas de la vida pastoral lo que marca la pauta es la normalidad y el sentido común. Barbaridad es celebrar solo cuando hay gente, o cuando hay un número minimo de fieles, que de todo ha visto uno. La misa no es un servicio de culto, el el sacrificio de Cristo en la cruz y un sacerdote la necesita a diario y una parroquia la necesita, especialmente el domingo. Es que no vino nadie… ¿y? Es domingo y se celebra el día del Señor. El día del Señor, no el de la gente, digo yo. Si la gente viene bendito sea Dios, y si no viene, ahí está uno rezando por ellos ante el Señor.
Barbaridad celebrar muchas misas cada día, digamos “por afición", o gravísimo, para cobrar por cada una de ellas.
Misas las que sean necesarias para bien del pueblo de Dios. Eso sí, celebradas con dignidad, con ganas, con cuidado, con ilusión, con lo mejor que uno sabe y puede, y con la alagría del que intenta vivirlas con el optimismo de saber que estás dando a Cristo en el sacramento, atendiendo a una comunidad y facilitando al compañero un momento de descanso. La verdad es que hay veces que te cansas o por las misas o por la escasa respuesta. Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo.
Ayer, entre las tres primeras misas de la mañana, entre las tres, no sé si llegamos a treinta personas. El riesgo de desaliento ahí está. En la cuarta debíamos ser cerca ya de cuarenta. Uno puede lamentarse y quejarse y hasta decir que si quieren misa que se cojan el coche y se vayan al pueblo de al lado o puede dar gracias a Dios de celebrar en cada pueblito con alagría, cantos, liturgia cuidada y adoración al niño. Felices los curas si conseguimos mantenernos en esa ilusión.
Hoy solo una. Mañana otras cuatro. Buena manera de comenzar el año. Oportunidad que Dios me da de acercarme a tantos sitios y poder celebrar allí la maternidad divina de María.
Feliz salida y entrada, que dicen en mis pueblos. Que Dios nos bendiga y nos dé la paz. Y no se olviden de rezar por sus curas, que de verdad que todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero nos cansamos… podemos cansarnos. Acabo con unas palabras que siempre me enseñaron atribuidas a San Josemaría Escrivá: si vuestros curas no son santos, es señal de que rezáis poco por ellos. En este año que comienza, ayúdennos a ser santos. Feliz 2019.
28 comentarios
Buena salida y buena entrada ¡¡¡Feliz Nuevo Año 2019!!!
Y para todos los que se acercan por su portal también. Y también para el amigo Socio, faltaría más.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
Ánimo y acogida, y perdonarnos si os exigimos demasiado, es que creemos que sois elegidos del Señor.
Fe, paciencia y misericordia.
Que Dios lo.bendiga por su.buen hacer. Siempre tengo presentes a los sacerdotes(incluidos los de Infoc.). Le deseo.también un feliz año 2.019.
Dios te salve Maria....
Que Dios le Bendiga.
Feliz año nuevo y gracias por su pastoreo. Ave María.
Con la fe que Dios le dá ,.habra suficiente para conservar el animo.
Feliz año !!!!!
1. Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es licito que el sacerdote celebre más de una vez al día.
2. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día, e incluso, cuando lo exige una necesidad pastoral, tres veces los domingos y fiestas de precepto.
El Ordinario del lugar, es decir, el obispo, solamente le puede conceder celebrar tres veces los domingos y fiestas de precepto.
El obispo no le puede autorizar a celebrar cuatro o más misas. Ni un sacerdote tampoco se puede dar a sí mismo este permiso.
Solamente el Santo Padre le puede autorizar para celebrar cuatro o más misas los días festivos. Para esto se ha escrito este número del CDC, porque si nó, no tendría sentido su existencia.
Lo que está en juego aquí es la obediencia a Jesucristo y a la Iglesia Católica. Para santificarse lo más importante es ser obediente, como Jesucristo que hizo siempre la voluntad del Padre. Y como nos enseñan todos los santos, en sus escritos y con su vida.
Por motivos pastorales uno no puede justificar su desobediencia a las normas supremas de la Iglesia Católica, que son las que recoge el Código de Derecho Canónico.
Además, si un sacerdote por motivos pastorales pudiera no vivir un número del Código de Derecho Canónico, al final podría saltarse todos los números.
Alégrate María. ...
Que a pesar de tanto trabajo, tenga un feliz fin de año y mejor comienzo del que viene.
Le rezaré 2 Avemarías: ahora la última del año y dentro de unas horas, la primera del año.
Nunca agradeceremos lo suficiente,que personas ,como usted, gasten su vida buscando lo mejor para los otros. Dios se lo premiará . Gracias de corazón.
Creo que a pesar de la que está cayendo, debemos empezar el año con mucha ilusión, es la única manera de que todo cambie y por supuesto, rezar y confiar en Dios.
Vaya, me he puesto sentimental, debe ser el champán de anoche.
En fin... Feliz y santo año nuevo, Don Jorge, y a todas sus parroquias (digitales o analógicas).
>Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
Rezamos por Ud y sus parroquias .
Primero, Felices Pascuas (Hasta San Antón, Pascuas son...)
Luego, me sigue encantando su magnífico "sensus fidei" . Y lo de "Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo". Dios le bendiga.
Por ultimo (pero no menos importante): Dios te salve María...
Le cuento una anécdota verídica ocurrida en cierto lugar (que obvio por prudencia) de la Galicia profunda (que dicen los "cultilatiniparlos):
Un sacerdote tenia asignadas CINCO PARROQUIAS. Lo que indica que su Sr. Obispo era consciente de la situación y se la saltaba sin recelo alguno.
Cierto Domingo, cuando ya había celebrado en CUATRO pueblos y se dirigía a celebrar al último, situado un poco mas distante que el resto, fue parado por la Guardia Civil de Trafico. Al comprobar quien era, le eximieron de realizar la prueba de alcoholemia, y además tuvieron el gesto de escoltarle ¡¡Si Srs. escoltarle!!! hasta su último pueblo. Y no por miedo a que no estuviera en condiciones, pues ellos mismos comprendieron que aún celebrando cuatro Misas, sería lo prudente de consumir la menor cantidad de vino posible para la Consagración.
Esto es lo que se llama conciencia profesional y comprensión de una situación anómala, tanto por parte del Sacerdote, como por parte de los Agentes (ÁNGELES) del Cuerpo de la Guardia Civil.
Que Dios y nuestras oraciones le protejan y nos lo cuide mucho tiempo. Que el "EJEMPLO ES EL MEJOR PREDICADOR".-
Primero, felices Pascuas (hasta San Antón, pascuas son).
Luego; me sigue encantando su magnífico "sensus fidei" y también me ha gustado lo de "Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo". Dios le bendiga.
Por último (pero no menos importante): Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo y Bendita
Dicho lo anterior, hay un motivo por el cual se dispuso que los curas pudieran celebrar un máximo de 3 veces en domingos y días de precepto y un máximo de 2 los otros días.
Efectivamente, una necesidad pastoral podría significar que algún domingo un sacerdote tuviera que celebrar más de tres misas; como ocurriría por ejemplo si tuviera un caso en que ya le tocan tres misas de domingo y, además, le toca un funeral (especialmente si son los propios padres del sacerdote).
Sin embargo, esto debería ser absolutamente excepcional. Si todos los domingos le está tocando celebrar 4 o más misas, entonces usted debe llamar a su obispo porque le falta otro cura que lo ayude. Y si no hay otro cura, entonces no puede ser que los fieles de su parroquia se enteren de que no hay curas cuando su cura reviente de tanto celebrar misas y quedarse sin sus necesarias oraciones personales y estar completamente agotado.
Dejar un comentario