Tenacidad a prueba de bombas: otra vez el congreso de la Juan XXIII
Soy de muy frágil condición y hay cosas a las que no puedo resistirme, por ejemplo, a un buen sándwich de Rodilla, una cerveza bien fría y comentar cada año algo del congreso de la Juan XXIII. Otras cosas cada vez me tientan menos.
El congreso viene a ser siempre lo mismo. Un grupo de gente mayor, cada vez menos y más, menos gente y más mayor, que se saben portadores de valores eternos -los extremos se tocan- y se sienten constituidos en la nueva profecía del futuro igualitario, solidario, proletario, trinitario y fuera del armario, en contraposición de todo lo que pudiera ser cavernario y tenebrario e incluso supernumerario. Esto es la base y la altura, la cotangente y la línea matriz del asunto.
El resto va por años. Se coloca algún teólogo, o mejor teóloga, algún representante de algo a ser posible no cristiano, se añade un toque feminista y alguna guinda al pastel. Este año la guinda es multicolor y arco iris, ya que el colofón será una misa preparada por el Colectivo Cristiano LGTBI, lo que supongo hará especialmente alegre, festivo y colorido el evento. Podían invitar a presidirla al ex cardenal McCarrick. De entre todos los ponentes (o ponentas), me ha llamado especialmente la atención Mary E. Hunt, que según el propio congreso es una teóloga feminista, católica activa en el movimiento de mujeres-iglesia y en asuntos religiosos LGBTIQ, y Codirectora de la Alianza de mujeres para la Teología, Ética y Rituales (WATER). Hay que ser cachondo mental para formar parte de una cosa llamada WATER, que en ingles sonará bien, pero en castellano huele mal. De todos modos, si el colectivo LGBTIQ anda por medio, la alegría que no falte.
Dicho esto, el tema central es lo de menos. Total, año tras año me pasan el borrador del mensaje final antes de iniciarse el congreso. Este año todavía no lo tengo en su redacción definitiva, parece que hay fallos en el ADSL, pero sé que harán una llamada a apoyar las reformas del papa Francisco, otra solidarizándose con la Amazonia y su sínodo, una más pidiendo solidaridad con los inmigrantes, así como me han soplado una condena al capitalismo salvaje, aunque no se ponen de acuerdo en citar expresamente a Trump. No hay duda en el apoyo a la mujer, pidiendo de una vez su ordenación, así como la repulsa a los casos no de homosexualidad en el clero, para que los colectivos esos de tantas letras no se molesten, sino de pederastia, cuya culpa la tienen el celibato sacerdotal y Juan Pablo II.
Este año no consigo saber a qué será dedicada la colecta solidaria, aunque ya me han confirmado que los proyectos y las obras de las Misioneras de la Caridad han sido excluidos. Hay voces que piden se emplee en algún proyecto de inmigrantes, pero está por ver.
Lo cierto es que el congreso tiene poca emoción sobre todo cuando se sabe desde hace más de un mes, y así lo publica Europa Press, que concluirá con la propuesta de “una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de este tiempo". Vamos, que vas a un congreso en el que las conclusiones se han tomado de antemano.
Acabo de llamar a Rafaela y a Joaquina y se lo he contado. Les he dicho que qué les parecería iniciar en el pueblo algo así, eso de la mística en perspectiva feminista y demás. La respuesta de Rafaela ha sido unánime: “mira, cura, estamos en fiestas y me temo que te has pasado con la sangría. Dicho esto, si no es la sangría y es tu última ocurrencia, te pego un par de bofetás que te espiazo”.
Repuesto por la amenaza de Rafaela, secundada por Joaquina, que no dudaría en soltarme un puntapié con los zapatos de puntera fina para que la resaca se me vaya de repente, tengo que confesar que yo tampoco entiendo mucho, pero era por si colaba. No lo ha hecho.
20 comentarios
Supongo que Funespaña, Servisa, Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, Mémora... se habrán planteado repartir publicidad y ofertas de sus servicios. Es una ocasión de oro. He trabajado en ello (ahora no) y si fuera gerente de esas empresas o simliares, hasta daría dinero a los del Juan XXIII.
Discúlpese por lo menos.
Gracias
Reconozca usted que a veces se pasa de infocatólico, por lo menos.
Gracias.
Mi sugerencia es que se amenice con "La Internacional Comunista". Nada de mal gusto como un Ave María, nadie podría disfrutar esa música tan carca, retrógrada e infocatólica... amén que facha en grado superlativo.
Felicidades, querido P. Jorge.
Lo único fijo es que creen siempre, siempre, siempre, es en sus productos mentales. Y cada año que pasa van ganando terreno los últimos residuos de sus neuronas encallecidas.
Y hete aquí, que en reconocimiento a los tres pasos que di,la Asociación de Podólogos Juan XXIII me ha invitado en calidad de "Lutero con boina, de aperturista periférico, de misericordioso con amplitud de miras" a su congreso, que se verificará en una cabina de teléfono de Matalascabrillas de la Pota, y al fondo habrá sitio para todos.
¡Cuán generoso has sido conmigo,Tamayo!
En fin, que aquí estamos, el Tamayo, el Bastante (o Escaso, vaya usted a saber) y teólogos, teólogas y teólogues que desde 1982 profanan el nombre de un gran Papa. En fin, no soy teólogo (visto lo visto, gracias a Dios) pero empiezo a estar "jarto" de tanto urólogo disfrazado.
Anda que con la que nos está cayendo... Hasta los hu...os, oye
Supongo que Ud. sabrá que se esconde detrás del que firma BECARIO pero parece que la hiel le sale por la boca.
A lo nuestro: Así que un emparedado de Rodilla le es irresistible; a mi tampoco y espero que lo entiendan los más jóvenes y jóvenas.
Y lo de Rafaela es mano de santo.
Mi Avemaría rezada y ahora con el Rosario de Radio María de las 09:25 horas también.
In Domino.
Le rezo su Avemaría. Encomiéndeme Vd. también a mí que me hace falta.
Dejar un comentario