Misión mariana en Braojos. Entre la vergüenza y la gratitud
Desde este pasado domingo estamos, como les dije, en plena misión mariana en Braojos de la Sierra. La Virgen, portada por los Heraldos del Evangelio, fue recibida en la parroquia en la misa de las 13 h. Esa tarde tuvimos el rezo del santo rosario y lunes y martes los hemos dedicado a visitar familias casa por casa. Seguiremos hoy en Braojos, mañana jueves en La Serna del Monte y el viernes en Gascones.
He de reconocer que la primera sensación que he tenido es de una cierta vergüenza. Tenemos en el pueblo dos misioneros a nuestra total disposición. Con toda la generosidad del mundo. Bien. Dos días y algo más de veinte familias. Seis u ocho personas en el rosario. Poquito más. Es lo que da de sí un pueblo con doscientos empadronados de los que no creo vivan entre semana más de ciento cincuenta.
Aquí viene mi vergüenza. Piensas en la posible labor de estos misioneros en otro lugar. Otros lugares, otras parroquias, seguro que con el mismo trabajo los frutos serían mucho mayores. Por esos pasas un cierto bochorno preguntándote si no estarás privando a otros de la gracia de la misión, si no habrá sido por nuestra parte un cierto egoísmo. La Virgen de Fátima, los misioneros… y una respuesta escasa. Si es que tampoco llegamos a más.
Muchas veces he tenido esa sensación. ¿Dónde voy con una misión, o con la adoración nocturna, o con proyectos que, muy posiblemente, superan mi capacidad? ¿No será una locura? ¿No nos estaremos pasando con estos proyectos? Si es que somos cuatro gatos y, como me dicen ellos, encima desentrenados. ¿Dónde vamos?
Estos dos días de visitas con la Virgen a los distintos domicilios han sido una delicia. He visto muchos ojos emocionados, muchas confidencias que han salido del alma, gratitud sincera. Pero cuatro gatos. Estos dos misioneros, me decía, les decía, en cualquier otro lugar arrasarían. Aquí es como una sensación de pérdida de tiempo. Bueno, pérdida no, porque la Virgen hace su labor, pero ya saben lo de esa mentalidad empresarial y pragmática que todos tenemos: queremos optimizar recursos y sacar el mayor rendimiento a nuestro esfuerzo.
Ayer por la tarde en misa, diez o doce personas, les decía que estaba empezando a comprender por qué la Virgen estaba con nosotros, aunque uno tuviera esa sensación de un cierto abuso. Ya me entienden. Les decía que llegar la Virgen a un lugar y que salgan cientos y cientos a su encuentro es una gozada. Pero que ya salen. Y que nosotros, precisamente por ser pocos, por tener que vivir nuestra fe desde esta pobreza de los cuatro de siempre, por vivir en un lugar de “periferia”, en unos pueblos donde no tenemos colegios, ni comercios ni tantas cosas, donde la vida y la fe son tan sencillas y simples, somos los más necesitados de su presencia. La buena gente de estos pueblos necesita más que nadie esa palabra de ánimo, la presencia de la Virgen que les anime en su ser sal desde su humilde pequeñez.
La Virgen ha querido estar con los pobres, y se ha venido una semana a tres pueblos pequeños de la Sierra Norte de Madrid para animarnos en nuestro camino cristiano y realizar entre nosotros maravillas de fe y religiosidad que quizá no veamos a las claras, pero que yo sé que están llegando.
Hoy solo puedo decir que me siento, como párroco, afortunado, y que doy gracias a la Virgen de Fátima y a los misioneros por haber querido acudir a Braojos, La Serna y Gascones para animarnos a ser más de Cristo.
P.D. No me olviden el avemaría… Y que Dios y la Virgen se lo paguen.
33 comentarios
Con todo respeto y cariño se lo digo: usted ha elegido estar en esos pueblos pequeños donde van a ir siempre "cuatro gatos" a cualquier actividad que se haga. ¿que se esperaba?
Lo importante es que se de una presencia de Iglesia que con usted está garantizada, pero no pida grandes cosas, porque tampoco hay mucho personal. Es lo que hay. Pero ya lo sabía ¿no?
¿Siiiii..? También San Juan Pablo II, con la juventud, de Irlanda "arrasó", y mire Vd, por donde esos mismos jóvenes (no tanto hoy) son los que mayoritariamente han apoyado las leyes que favorecen el crimen del aborto. Como los mismos que aclamaron y vitorearon a Jesucristo, fueron después los que pidieron su crucifixión.
Déjese de querer "arrastrar multitudes", Si el Señor le envió esos misioneros ahí, por algo fué, que nosotros no comprendamos sus altos designios es otra cosa. El Señor tiene sus planes y nosotros imbuidos de la mentalidad empresarial y mundana no los comprendemos.
En las revelaciones del Señor a Ana Catalina Emmerich, se le dice bien claro, "aunque sólo quedara un católico en el mundo, la Iglesia seguiría en ese, pues la Iglesia, no está fundada en el consejo y la inteligencia de los hombres".
!!Anda que no llevaré yo comentarios aquí en sus entradas¡¡ y siempre la misma música: LA IGLESIA, TIENE QUE SER PURIFICADA Y RECOMENZAR DE NUEVO CON LO TRADICIONAL Y ANTIGUO Y CON POQUÍSIMA GENTE.
La Santa Palabra de Dios, lo dice:
Apocalipsis 13, 7-11
Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:
«Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.
Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.
Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona.
La sal, sí. En su justa medida. Y la hay. ¡ Vaya si la hay!
Enhorabuena y nada de vergüenza, que los criterios de Dios son diferentes a los del mundo, nosotros solo somos instrumentos.
Muchas gracias
El futuro está en los jóvenes, en esos jóvenes apartados totalmente de la Iglesia. Es por ello, que no estaría mal desarrollar una pastoral para atraer a los jóvenes de sus parroquias. Puede que al principio sea uno, dos... da igual, porque con una pastoral adaptada a sus inquitudes e intereses, aunque centrada en el evangelio podría, a medio largo plazo, germinar y dar unos futos imperecederos.
Para ello es imprescindible contar con algún/a laico con la edad y la vocación apropiada que comience a incentivar a los indecisos. Es lo están realizando bastantes parroquias y los frutos son admirables.
Entretanto, sigo rezando el Ave Maria prometida.
Dios te salve Maria.....
Cuando usted abrió la capilla de adoración en su anterior parroquia, me quedé con las ganas de ir allí, pero se ve que no había llegado el momento para mí. Resulta que usted volvió con la idea, dentro de las limitaciones que se dan en Braojos, y salgo ya disparado hacia allí, aun cuando se halla más lejos y por peores carreteras que en la anterior. Y por si fuera poco, se anima mi mujer a venir a adorar conmigo, que hasta ahora se había mantenido alejada de estas inquietudes.
Usted siga haciendo, y deje hacer al que verdaderamente obra todo en todo.
No olvide nunca que la Virgen Santísima va donde Ella quiere, no dónde nosotros queramos. Podía haberlo preparado para 3000, pero si no hubiese sido Su voluntad, no se hubiese celebrado.
Ahí tiene mi Ave María y más.
No le de cancha a ese engendro.
Ultimamente sólo me viene una respuesta:
Sembrar, sembrar, sembar en todo lugar y circunstancia !
"D. Jorge, Con todo respeto y cariño se lo digo: usted ha elegido estar en esos pueblos pequeños donde "
Con todo respeto y cariño se lo digo: que injusto es vd. ¿ Acaso vd. en su situación de estado no tiene problemas que le cuesta entender y atender ?
Entonces de qué vd. se muestra tan poco empático. ¿ Es vd. de mejor madera que D. Jorge ?
Somos muchos los que agradecemos la apertura de espíritu de D. Jorge, de un sacerdote. Quizá vd., Roberto, necesite sacerdotes perfectos. Quizá debería irse a otro sitio a buscarlos. Quizá fuera de infocatolica. Quizá fuera del planeta.
Estos días no he escrito comentarios, pero he leído todos y rezado las correspondientes Avemarías.
Saludos cordiales.
Nuestra Santísima Madre va y aparece donde y cuando le da la gana, que Ella sabe más.
Usted limítese a agradecer el don incompresible de consecuencias impredecibles. :)
Lo tres día de mayo que estuve con Vd, en Braojos, cuando ibamos al rosario y a la posterior misa de la tarde, nunca hubo menos de once personas, cuando yo (por sus comentarios precedenes), me esperaba casi la soledad.
D. Jorge, si no hay más gente, ¿de donde quiere que vengan?
En LOURDES fue sólo una pastorcilla. Y en FATIMA cuatro pastorcillos.
Y ahora ¿Cuantos hay cada dia o cadda peregrinación? Le veo teniendo que llamar a la UME para que le ayude a coordinar las peregrinaciones.
Y, si me lo permite, le repetiré loque le comenté en persona, sobre una enseanza de m padre (hombre sabio donde los haya habido):
"Si El Señor, en su infinita bondad, tan jorobado nos tiene, será porque nos conviene. ¡¡Hagase su voluntad!!.
Con mi afecto y admiración de siempre;
PAZ Y BIEN.-
Y puesto que según tú dices:
"Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona".
Mejor así:
-Porque has conservado mi palabra, MI PACIENCIA, yo también te guardaré en la hora de la tentación que está para venir sobre la Tierra para probar a los moradores de ella. Vengo pronto. Guarda bien lo que tienes, no sea que otro se lleve tu corona.
Y añado: Esta iglesia de Filadelfia, hoy día, es un individuo, judío y de ascendencia judía que desde aquellos años de 1968, entre otras cosas, espera que llegue ese día de la prueba que, de grado o por fuerza, hará cambiar muchas mentalidades.
Y ya, después de la prueba y tribulación, en este planeta Tierra el pensar y vivir no será igual a como hasta hoy día ha sido.
¡VENGO PRONTO! Dice. Estate alerta, pues, porque la prueba está ha punto de venir.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedicta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventrís tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei...
Adémás, me imagino que en esos pueblos pocos jóvenes hay, si hay alguno.
Ave María.
Que Dios le bendiga.
Por si acaso, ahí va mi avemaría; Y si no, también, basta con que usted lo pida. ¡Qué hombre! (y no digo más...).
Y descuide que no me olvido de su Avemaría.
No se porqué dice que soy injusto con mi comentario. Si no estoy diciendo que D. Jorge lo haga mal, ni mucho menos; pero también es cierto que él pidió ir a esos pueblos y se lo concedieron. Son pueblos que no tienen mucha población (y posiblemente no todos serán creyentes); y eso es lo que hay, y con esos mimbres hay que tejer. Creo que el ya sabía mas o menos lo que le esperaba.
El comenta y comparte lo que vive, de acuerdo, y hace bien, para eso están estos post; ¿que se queja algo?, pues si es lo que siente, adelante.
Nosotros también opinamos de las cosas según las vemos. Siempre con respeto y educación.
Ave María...
Que su cuerpo resucitado sea expuesto para la adoración una vez al mes en esos, tan solo en apariencia, remotos lugares es algo que no puede quedar sin fruto. Le escribo a miles de kilómetros de distancia, pero el saber de su empeño adorador, unido al conocimiento de que por medio de la red es posible conectarse en vivo a capillas de adoración perpetua, ha sido un estímulo para comenzar a rezar contemplando al Señor.
En cuanto a la Virgen, no se preocupe en exceso: ella es así. Evita Burdeos o Toulouse para aparecerse en Lourdes, lo mismo que Coimbra o Lisboa para llegarse a Fátima y hacerse presente, ni siquiera a cuatro, sino a tres gatos. Y, en cuanto a lo de los milagros, descuide, esto suele ir de su cuenta: ella es, por la gracia de Dios, la especialista en milagros, siendo estos sello distintivo y especialidad de esa Casa de Oro. Otras cosas humanas, no, pero estos sí que nunca fallan
P. D. Y, dado que fe y números tampoco han de ser antagónicos, y puestos ya a "pasarse con proyectos", ¿por qué no considerar (aprovechando la cercanía a la capital y alguna efeméride pertinente), invitar a TVE a retransmitir "El día del Señor"? Quizá pudiera ser motivo para recordar a algunos vecinos aquel camino que, saliendo de su casa, llevaba hasta aquella parroquia que en otro tiempo frecuentaron.
Dejar un comentario