Adjetivos descalificativos. No aguanto un adjetivo más
Yo no sé si aún seguirá vigente la gramática castellana de mi infancia, aquello de artículo, nombre, adjetivo, pronombre… No sé. Tengo un vago recuerdo en nebulosa de sintagmas y cosas así. En la gramática que yo estudié, que me sigue valiendo, el adjetivo era una cosa que completaba el sustantivo añadiendo propiedades abstractas o concretas del sujeto. Si no soy muy exacto, pido perdón a mis amigos lingüistas.
Dicho esto, ¿por qué afirmo que no soporto un adjetivo más? Pues porque estoy observando que los adjetivos hoy se emplean mucho no para completar una descripción o describir mejor un sustantivo, sino como forma de evitar todo aquello que sea dialéctica, confrontación ideológica, debate serio. Hoy la gente, me da igual en política, religión, economía o nouvelle cuisine, no tiene más argumento de autoridad ni mejor fundamentación que soltar dos o tres adjetivos, ni originales, para solventar todo debate.
Lo veo mucho en cosas de fe. No me imagino yo a agustinos y dominicos solucionando las disputas teológicas a golpe de adjetivo descalificativo, que es una nueva clasificación yo creo que no contemplada gramaticalmente. Hoy sí.
Un ejemplo. Llega un sacerdote, laico, religioso, consagrado, espabilado o con aficiones pseudo teológicas y afirma, por ejemplo, que lo de ir a misa el domingo es una bobada. Argumento sólido como bien se puede ver. Llega otro y dice que lo del precepto dominical obliga bajo pecado mortal. Respuesta: tú eres un conservador, un carca, o incluso un ultraconservador. Ok. ¿Y algo más? ¿Algún argumento para rebatir? Tener argumentos supone estudiar, pensar, razonar, dudar, conocer más, y eso supone un tiempo que no va uno a quitárselo del fútbol y de la lectura del Marca.
Mantener como único argumento teológico que hay que actualizarse y que los que piensan de otro modo son unos ultraconservadores, es simplemente risible. Eso sí, efectivo. Porque nos hemos vuelto tan memos que antes muertos que tachados de carcas.
No hace mucho hablaba con un compañero de liturgia. Le decía que he ido aprendiendo la necesidad de celebrar según las rúbricas. Su respuesta. Te estás haciendo muy carca. Bien, repuse, ¿me puedes dar argumentos para hacerlo de otra manera? Es decir, yo para celebrar de una manera puedo argumentar con el Concilio Vaticano II: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia” (S.C. 22), las normas del misal, el misal romano. No tengo problemas en leer otros documentos o bien normas diferentes o interpretaciones que merezcan ser consideradas. Estos son mis argumentos. Dame los tuyos. Pues lo único que encuentro es que hay que ser abiertos y que tenemos que superar una iglesia ultraconservadora.
Esto es lo que hay. Y me he cansado. No merece la pena perder el tiempo con gente cuyo único argumento es “me da la gana”, “tú eres un carca”, “a mí me parece” y “al que no le guste que no venga”. Eso sí, todo en aras de la democracia y la libertad.
Todo fábula. No creo que conozcan nada parecido.
47 comentarios
Creo que la liturgia es tan rica que no se puede desvirtuar con innovaciones personales.
Lo que yo echo de menos son voces autorizadas que salgan al paso de estas innovaciones.
En lingüística modernosa el adjetivo descalificativo ha pasado a sustantivo.
En la catolicidad es una grave falta de caridad, lo contrario a la interna relación de La Trinidad.
En materia de conocimiento la descalificación contiene un gran porcentaje de ignorancia, el sabio no lo hace, piensa primero si el otro tiene razón, por qué ?, porque si tiene razón hay que adherirse y eso me hace crecer y por qué si no la tiene puedo indicarle el camino para que la encuentre.
Vean a Gaudete y Exultate a través de Fide et Ratio.
Antes de descalificar recordemos a Marx (el de verdad Groucho) Los sonidos del silencio. “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.
¡Pero qué idiota! “Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota”.
Pues ya no lo pongo, pero le rezo otra Avemaría. Ho sale ganando mas.
El saltarse partes de la misa, inventarse oraciones y ser "creativos" es lo que más abunda, pater. Creo que es una falta de humildad absoluta, porque creen ellos que lo hacen mejor que los expertos vaticanos en liturgia, y que los textos de plegarias de siglos, cargadas de mucho simbolismo e historia, son peores que las que inventan sobre la marcha.
Y por supuesto ni me consienten la más mínima sugerencia. ¡Cómo un mindundi como yo va a decir nada! Pues aparte de inmisericorde (me cuesta entender la siempre traída oposición entre liturgia y misericordia), debo ser un fariseo preconciliar encorsetado a las normas.
Los modernistas jamás le van a dar argumentos sólidos ¡porque no los tienen!, de lo contrario no se hubiesen inventando infinitud de eufemismos para justificar lo que Dios y la tradición de la Iglesia siempre han condenado.
Dos recursos tienen y deje de contar:
- Eufemismos para el error y el pecado.
- Descalificaciones para la moral y la tradición....No hay más.
Le sugiero que en aras de esa misma democracia y libertad que tanto les gusta abanderar: haga usted lo que la conciencia le pida, digan lo que digan. ¿"carca"? Pues vale, ¡A mucha honra! ¿y qué?. 😎
La diferencia es que a la mayoría de nosotros eso nos da igual.
Pero en fin, el respeto va en 2 direcciones no se olvide.
Esto a que viene?
Es como que quieren marearnos poco a poco hasta que no sepamos lo que hacemos o decimos.
Pues , yo le pido al celebrante que me hable con palabras de la Santa Madre Iglesia y no se invente nada personal.
Pues si que estamos bien.
¿Y qué es eso de ser creativo?... Pues está claro: no ser ultraconservador.
El cerdo vuelve al barro y el perro a su vómito (2 Pedro 2:22). Di lo que quieras, sabes perfectamente cuál es tu destino. 🐍🔥
¡Viva Cristo Rey! ➕
Ave Maria, gratia plena...
Sancta Maria, Mater Dei...
Así que, Padre, aunque se hayan olvidado de calificarle y lo descalifiquen no olvide usted que todos estos adjetivos son compatibles con carca y mucho menos compatibles con progre. Si usted es honrado, piadoso y veraz el descalificativo de carca no puede nada contra eso.
El marxismo cultural intentó desde mi niñez (con poco éxito, claro es) el prostituir los verdaderos significados de las realidades que se pretenden expresar con ella y travestir su dignidad en una imitación del desfile del orgullo gay.
A la fidelidad al Evangelio y a su transmisora la Iglesia, se le llamó ser "carca".
A la repugnancia ante asesinos de mierda, se le llamó ser "españolista"
A no ceder ante la esclavitud de tus inclinaciones viciosas, en nombre de la libertazzzzz se le llamó "rigorismo" (hoy poco misericordioso)
Y al rechazar toda la porquería ambiental, se tuvo la genial intuición de sacar la palabra comodín que recoge todas las desviaciones que no obedecen a los amos: Facha.
No me vais a arrebatar mi territorio lingüistico, H.P. (no me refiero a la Hidráulica Pontevedresa )
Los curas modernos cansan, son de otra época, estaban bien para las modas de los 60. Los curas tradicionales no cansan, puesto que son los de siempre.
Es como comparar un chalet modernista de diseño con una casa serrana de piedra. El chalet estará demolido en un par de décadas por pasado de moda, la casa de piedra dura siglos.
Pep
Bla, bla, bla...si,si,si...
Pero si tú fueras cura, sólo significaría tres cosas:
1- Que aceptan a cualquiera.
2- Que el Mundo se va al garete.
Y 3- Que aquél quien sujeta tu correa ya se ha sentado en la abominación de la desolación.
Con un poco de suerte, de tanto poner las manos así 🙏🏻 aprendes a rezar y hasta te salvas y todo...😉
Y que reflexiones de tu postura, que por caridad y para el bien de tu alma equivocada se reza a Dios para que cambies de pensamiento y postura.
-¡ Animo Don Jorge! Peores las veredes.
Y el día que empieces a ver que te ensalzan y te quieren y te adulan, piensa mejor. -Éstos, o me la han hecho o me la van a hacer.-
Lo digo por las barbaridades que tienen que oír. Por ejemplo el domingo pasado, solemnidad de la Santísima Trinidad. Se omitió el Gloria. En su lugar un coro de jóvenes cantó "Gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios Padre...... ; Gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios Hijo....; Gloria a Dios , Gloria a Dios, gloria a Dios Espíritu Santo..... (Los puntos suspensivos son porque la letra sigue)
El domingo de Pentecostés o el anterior, ya no lo recuerdo, el celebrante se cargó el credo. El mismo sacerdote fue cantando estribillos que tenían palabras del credo pero que no se le parecían en nada. Y cuando llegó a lo que tenía que ser la Encarnación del Señor dijo "...que naciste para salvarnos...". Vamos, que no hacía falta ni el Espíritu Santo ni la Virgen María.
No digo los nombres de los templos por respeto a los feligreses. Si usted quiere saberlo, se lo digo por correo.
Laudetur Iesus Christus.
Tan atrevido es el ignorante que a falta de argumentos sólidos recurre al insulto. El solo se descalifica, el solo se define y adjetiva.
P. Jorge: estamos en una democracia sí, pero monárquica; así que bien les puede usted replicar que sigue las rúbricas porque le da la REAL gana, sin más miramiento ni consideración a los que no los tienen con los demás.
Y un Avemaría, que si no escribo no se entera nadie (aunque lo hago), je, je.
Creo que yerra al ofrecer al estreñimentum/consoladorinrectum el enlace de Religión Digital.Una cosa es facilitar la evacuación de tóxicos residuos cuyas emanaciones ascendiendo por la médula espinal dificultan la correcta coordinación neuronal, como es el caso, y otra la recomendación indiscriminada de lavativas de prostitutas como RD que se prestan al vicio.
Seamos prudentes.
Y otra Avemaría para D Jorge.
CONSO LAMENTUM es una victima de la LOGSE, pero pasado por la new AGE. El pobre ni siquiera maneja los conceptos zen con propiedad. Es que ahora es todo muy light, hasta la new age. Un verdadero maestro zen jamas diría esas simplezas y respetaría profundamente la labor de D. Jorge.
En serio pienso que retrasamentum (deja ya de blasfemar contra el Espíritu Consolador) necesita un psiquiátrico, dos collejas, y unas vacaciones en Corea del Norte para terminar de orientarse.
Lo de visitar páginas modernistas o herejes lo dejo a su elección (aunque sé que no va a ir, porque como buen "troll", necesita hacerse notar a base de decir chorradas y provocar, y eso no puede hacerlo donde hay perroflautis como él)
Dejar un comentario