Gran éxito pastoral en Braojos: el libro de los muertos
A lo mejor les parece una cosa sin sentido, pero la iniciativa pastoral más aparentemente boba está teniendo un éxito increíble.
De momento he comenzado por Braojos. He tenido la paciencia de hacer una base de datos simple con los datos de los últimos libros de difuntos, que abarcan desde 1889 al día de hoy. En total, algo más de setecientos registros. Me ha resultado curioso porque las partidas de defunción que se conservan en los libros parroquiales aportan datos interesantes, por ejemplo, la causa de la defunción.
Seguimos. Una vez que está la base de datos, es muy fácil, gracias al ordenador, clasificarlos y organizarlos a capricho. Y es lo que he hecho: ordenar los datos por meses, días y años, de forma que hoy sé perfectamente los difuntos cuyo aniversario se celebra cada día del año.
Sabido esto, el paso siguiente ha consistido en ir imprimiendo estos datos mes a mes, de forma que el día primero de cada mes colocamos en un atril, a los pies de la Dolorosa, un librito con los aniversarios de ese mes concreto.
No se imaginan el éxito de la iniciativa. Es entrar en la iglesia y ya está la gente consultando el librito. Me encanta. Porque me acerco y me cuentan. De los más antiguos, difícilmente, pero a partir de los años cuarenta casi todos me saben decir quiénes son. Esta es una abuela de tal, este un hermano de mi suegro, aquella una mujer joven que murió de parto y este otro un niño pequeñito que se le murió a Fulanita de mesecitos, que había nacido mal.
El libro que yo llamo “de los muertos” está siendo una iniciativa de lo más interesante y altamente positiva. Es una manera de hacer sentir a la gente que me gustan sus historias, que cuido y mimo sus archivos. Es también un modo de conocer y aprender viejas historias que hoy pueden seguir ayudándonos a saber dónde estamos. Y es una forma de recordar a los difuntos y pedir una oración por ellos. De vez en cuando se me acerca alguien y me pide una misa por tal pariente, que he visto que hoy hace años.
Cuento este detalle abundando en esa teoría de un servidor según la cual la pastoral rural, la que tenemos que hacer en los núcleos más pequeños de cada diócesis, es una pastoral que se nutre de pequeños detalles, ocurrencias, presencias del sacerdote, cariño repartido, interés y afecto por las cosas de cada pueblo. Y si en eso está la oración, mucho mejor.
Esto que se está poniendo en marcha en Braojos, quiero extenderlo a La Serna y Gascones, aunque en este último pueblo la guerra civil hizo estragos y los libros parroquiales anteriores a 1940 simplemente no existen. Se hará lo que se pueda.
No tiene mayor importancia. Es una ocurrencia más de un servidor que cuento por contarla. Si a algún compañero le sirve la iniciativa, si alguien piensa que puede ser lago interesante, ahí lo tiene.
25 comentarios
Un saludo
Le rezo su Avemaría.
El adjetivo calificativo boba se podría aplicar a "iniciativas pastorales" de la iglesia del nuevo paradigama, jamás en su caso. Su comentario nos hace recordar a nuestros propios muertos. Ave María para usted y todos ellos.
¡Bien pensado!
Le tengo presente en mis oraciones.
Con todo mi fraternal afecto, ahí va mi Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus...
Una sugerencia: Arregle mejor el manto de la Virgen: la Pobre parece tuerta.
PD: Por favor, ni se le ocurra publicar el primer párrafo. No pretendo lastimar a nadie. Pero créame que si usted estuviera convencido de que adrede DIOS LO RECHAZA, lo menos que lamentaría es no haberlo crucificado usted personalmente. NO SE ME PERMITE REZAR; HACE AÑOS QUE NO ME CONFIESO, SIENTO TERROR DE IR A MISA, PORQUE EN EL ACTO ALGO HORRIBLE SUCEDE Y MI VIDA SE DESMORONA, FUERA DE QUE SE ME PONEN TODAS LAS TRABAS CUANDO INTENTO IR, Y ENCIMA ESTOY CONVENCIDA DE QUE EN ROMA UN ALCAHUETE MISERABLE FUNGE DE ANTIPAPA. Al susodicho le mandé su café cuando estuvo en Perú, por medio de los mails de saludo que abrió Aciprensa. ¿Me creerá si le digo que en mi celular tengo 2 llamadas perdidas desde Roma? El código telefónico era de allá. Lástima que no pudiera responder en ese momento, porque me habría banqueteado a mi gusto. No me salga con lo del famoso demonio, porque hasta hoy me sigo preguntando para qué rayos se le creó y encima, para premiársele, se le nombra príncipe de este mundo. Dios crea sabandijas y a mí para soportarlas. NO ME SIENTO AMADA POR ÉL, SINO VILMENTE UTILIZADA. Y créame que mi mayor anhelo es morir ahora mismo para retornar a LA NADA. No me interesa el famoso cielo. Entenderá que ninguna gana me queda de irme con aquel que me hace tanta marranada junta y se cobra la redención -que no le pedí, ni tampoco la existencia- con intereses draconianos. Ahora entiendo de dónde le viene a sus paisanos la usura. El "pueblo elegido" tiene a quien salir.
Dios te salve, María...
PD: yo quitaría el comentario de Renée, me parece bastante bizarro y ofensivo.
Ave María, llena eres de gracia....
Buena iniciativa para rezar por los difuntos por los que nadie reza. En verdad, los difuntos olvidados son el 99,99% de ellos, pues salvo los fallecidos en los últimos setenta u ochenta años como mucho, nadie de entre los todavía vivos se acuerdan de sus almas. Menos mal que siempre hay almas caritativas que rezan por ellos.
De lo poco que conozco de la guerra civil en la Sierra de Madrid me parece entender que Gascones quedó prácticamente durante toda la guerra en poder del ejército republicano y milicias rojas.
¿Quedaron Braojos y La Serna controlados por el ejército franquista? ¿Quiere esto decir que la línea del frente pasaba entre Braojos y Gascones? ¿Era parte de la lucha por controlar el agua de Loyola que abastece Madrid?
He visto que Gascones quedó destruido durante la guerra, en el caso de la Iglesia y los archivos a que usted se refiere puede indicarnos si su destrucción se debió al enfrentamiento bélico o si se destruyeron intencionadamente por parte de la izquierda.
Ave Maria, gratia plena…
Una Avemaría por Renée.
Y la de siempre por Vd.
Saludos cordiales. Nos veremos
Hubo un tiempo en el que en las noches de luna llena paseaba desnudo entre las tumbas del cementerio con un hacha enorme en la las manos. Hoy ya no lo hago por miedo a encontrarme a algún loco.
Dicho esto, y ante la imposibilidad de que capte la sutileza de lo supradicho, y ante la sospecha que todos sus viajes sólo se enmarcan entre Betanzos y Tafalla, le invito a que deje de incordiar a D.Jorge y se ocupe de las seis hijas que le supongo, que cuando no es la pubertad son los anginas, como bien sabe.
El hacha la sigo conservando.
Lo único que me faltaría es quedarme sola (sin Él) en medio de tanta angustia y sufrimiento.
La paz con vosotros.
El Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto muy extenso: algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. También era un producto caro, por el que se podía pagar un deben de plata, la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá.
Tales fórmulas se inscribían en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias, las paredes de las tumbas, los sarcófagos y los elementos del ajuar funerario del difunto. Sin ellas, la persona fallecida podía sufrir una segunda muerte que significaría su total aniquilación.
Dejar un comentario