Willy Toledo y Aberasturi
Recuerdo un sacerdote, hace años, en una celebración eucarística. Justo momento de la consagración y unos mozalbetes riendo y bromeando y hasta remedando los gestos del sacerdote. El buen cura paró en seco la celebración y les dijo: “de mí os podéis reír lo que queráis y llamarme de todo, pero que a nadie se le ocurra faltarle al respeto a Dios. Por ahí no paso”.
Me he acordado de este sacerdote al enterarme ayer de la rueda de prensa de Willy Toledo en el centro pastoral San Carlos Borromeo, un centro de la iglesia católica. Willy Toledo es un individuo acusado de ofensa a los sentimientos religiosos por ciscarse en Dios y en su santísima Madre. Una cosa sin importancia, parece ser.
Uno ya no se asusta de nada. Supuestas celebraciones de la eucaristía presididas por seglares, celebraciones gays, negación de verdades fundamentales. No pasa nada. Los ejemplos los tienen los lectores. No pasa nada. Nada de nada. Nunca pasa nada.
Sin embargo, nos ha sorprendido el silencio o alejamiento de la vida pastoral o de los medios de comunicación, de sacerdotes que doctrinalmente son intachables como D. Custodio Ballester o D. José Luis Aberasturi. La gente se pregunta, mucha gente, cómo es posible que un Javier Baeza ceda el centro pastoral San Carlos Borromeo a un tipejo que se cisca en Dios y en la Virgen, o que nos cuente que en ese centro pastoral la misa dominical es “habitualmente presidida por alguno de los sacerdotes de la comunidad, pero también en ocasiones por otro miembro de la misma, religioso o seglar, mujer u hombre”. Nadie entiende que un sacerdote se refiera a la resurrección diciendo: “Y sin entrar en lo de la resurrección… Tú acompañando a Dios…, es que… Bueno, yo no quiero ridiculizar esta espiritualidad…”
No se entiende que alguien pueda ciscarse en doctrina, moral, liturgia… en ocasiones de manera tan burda y absurda, y que no pase nada. No gusta, pero bueno…
A la vez, Aberasturi, por ejemplo, calladito. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que Aberasturi y los que son como él, intachables en doctrina, osaron rozar, criticar, cuestionar actuaciones del papa o de algún obispo. Y por ahí sí que no.
Es decir, que vamos al revés del buen cura del principio: “digan de Dios lo que quieran, patinen en dogma, liturgia o moral… pero a mí no me toquen, porque entonces se lía”.
67 comentarios
No me lo había planteado así, pero es cierto ¿cómo se puede hacer callar a sacerdotes precisamente sólo por decir lo que deben: la verdad, mientras a personajes infames se les permite blasfemar y hacer discursos de absoluto odio hacia la Religión Católica y todos sus fieles? ¿Dónde está la justicia en España? Y ¿dónde está el Vaticano? ¿Es que nadie va a defender el derecho a la integridad de nuestra Fe? ...y digo más: ¿el buen Nombre de la Santísima Virgen y de Dios Nuestro Señor?
¡¿Qué clase de infamia es esta?!
¿Tanto poder tienen? ¿Por que tenemos que tener el enemigo en casa?
Creo que a nuestro Señor le duele más que ofendan a su Santísima Madre que a Él mismo. Yo no pondré la otra mejilla si ofenden a la Virgen María los malvados como Villy Toledo. Mal lo tiene este blasfemo si no se arrepiente.
Paz y bien en el Señor.
La Iglesia, (como tantas otras cosas en esta vida) "regaña" al obediente, porque sabe que éste no la va a liar parda; va a obedecer sin rechistar. Sin embargo al gritón reivindicativo le va a dar pañitos calientes para que no proteste.
Y esto lo entendería cuando (como vd cuenta en su ejemplo) se refiere a cosas mundanas. Pero que siga siendo así con herejías...es cuanto menos descorazonador. La Iglesia le da "toques" a aspectos menores de muchos carismas y grupos, cosas cuasi formales (y entiendo que tiene todo el derecho a decir lo que se puede o no hacer) y pasa por alto cosas horribles como que consagre una mujer no ordenada, que se consagre con turrón, que se niegue la resurrección o la virginidad de María etc... y eso, es cuanto menos difícil de entender.
Padre, es todo un consuelo comprobar que el sentido común sigue existiendo.
El otro día fui a rezarle a la Geperudeta por su intención, pero creo que cada vez que entremos aquí debemos rezar otro Avemaría suplementaria por la Iglesia.
Tienen miedo.
Y poca fe.
Que se pongan a rezar de una puñetera vez.
(perdón por el ímpetu)
Saludos cordiales.
Quiero ser comprensivo con la prueba que está pasando la Iglesia a manos del Nuevo Orden Mundial, tengo clarísimo que Jesús está a las puertas pero no nos pidáis que seamos perros mudos. ¡Gritamos porque amamos a la Iglesia, por eso grita el P. Aberasturi, por eso gritan los cardenales de los dubia, no nos pidáis lo contrario!
Por favor, no respondan a Consolamentum, es un troll que se dedica a comentar de vez en cuando en este Blog desde hace ya bastante. Solo hay que leer sus comentarios en un par de entradas al azar para ver que su línea de pensamiento es simplemente provocadora.
Le dan lo que él quiere.
Por cierto, en relación a los días que transitamos quiero compartir un hecho que me sorprende, y es que incluso entre los musulmanes cada vez se levantan más voces que afirman que es inminente la Venida de Jesús (según el Corán Jesús vuelve para llevar a las naciones al islam). Pido al Señor Jesús que nos ilumine, a pastores y laicos, para ayudar a Su Esposa a completar la prueba durísima que atraviesa para que las puertas del hades no prevalezcan contra Ella.
Creo que ya en la Biblia hay un episodio muy educativo de lo que tendría que ocurrir, que alguien entre al templo a echar a todos los mercaderes. Porque no nos engañemos, en la Iglesia hay hoy muchos mercaderes y pocos pastores.
Y como han dicho antes Pater, tenga cuidado porque una voz como la suya no van a permitir que siga libre.
Paz y bien.
Un abrazo
¡Ale! Vete con el cuentecito de la pobre bruja a otra parte, que aquí no va a colar en la vida...😉
¡Hum! No lo sé, pero D. Jorge ha conseguido miles de seguidores en dos continentes. No creo que "El Tigre de Castañeda" se atreva a silenciarlo.
Le rezo su Avemaría.
¡DESPERTAD! ¡Él es uno de los pocos buenos pastores que nos quedan! ¿Os vais a limitar a desanimarle? ¿Cómo vamos a tener líderes consagrados que nos apoyen si nosotros no los apoyamos primero? ¡somos sus seguidores! ¡su tropa! ¿Cómo podemos hacernos llamar soldados de Cristo y pretender resistir al mal si damos la espalda a nuestros "Generales"? O espabilamos todos juntos y hacemos fuerza, o capitulamos y regalamos nuestra Iglesia a sus verdugos.
¿sois, fríos, tibios o calientes? ➕ 🇻🇦
Los peores enemigos están dentro. Y los enemigos de fuera lo saben.
Lo próximo es que deje de estar en el Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos. Tiene su lógica en la dinámica de este mundo tan perdido. Que sea considerado aún como delito es un vestigio de que alguna vez la dimensión religiosa fue importante en la vida de los hombres. Lo que ya no tiene importancia para una sociedad atea y ateizante no debe ser castigado, y menos por lo penal.
Asco, siento asco...
A ver, D. Jorge, un poco de orden. No puede permitir que su blog sea una reunión espiritista en la que un ectoplasma dice que "hemos muerto sin rechistar"
Al decir" ahora les toca a ustedes" ,supongo que hablará de Ustedes López, porque si se refiere a los católicos, que ha sido y sigue siendo el colectivo mas perseguido del mundo, no es que se le note el pelo de la dehesa de su ignorancia, sino que es expansión del aroma de su niñez en su cochiquera natal.
Ya te gustaría a ti ser hereje. Estos suelen ser listos y saber teología.
La diferencia entre el Sr. Aberasturi, el Sr. Ballester y el propio Sr. Baeza (que ya ha sido corregido por su obispo con un comunicado al respecto, cosa que usted oculta. No se por qué será), con el imbécil de Willie Toledo es que los tres primeros son sacerdotes de la Iglesia católica y tienen una jerarquía y una autoridad eclesial que respetar.
La jerarquía de la Iglesia no puede decirle al asno de Willie Toledo que cierre la boca porque no tiene autoridad sobre él.
Puede (y lo ha hecho) denunciar el asunto y reprender a quien presta a un gilipollas reconocido instalaciones de la diócesis (también lo ha hecho) pero nada más.
Pero a los otros 3 (incluido el Sr. Baeza) que son personas sometidas VOLUNTARIAMENTE a la autoridad eclesial puede y debe cerrarles la boca cuando considera que sus declaraciones o escritos o similar son perjudiciales para la Iglesia.
Y la obediencia, estos 3 señores, la hacen voluntariamente también. Es decir que si el Sr. Aberasturi se calla es porque quiere, porque si tanto tiene que decir puede decirlo y ateners a las consecuencias como hicieron, Küng, Rahner, Gutierrez, Boff y otros durante el papado de Wojtila y prefectura de Ratzinger.
La prueba de que la autoridad eclesial trata de ser moderada en sus actos es que usted sigue pudiendo publicar sin problemas y sólo lo han desterrado a la Sierra a tres pueblos insignificantes.
Se puede ser carca (es muy respetable) pero ser demagogo es peor y además lo hace usted bastante mal. Se le nota mucho.
" Los herejes nunca hemos podido ni quejarnos." Pues aquí, chico, no haces otra cosa.
"Hemos muerto sin rechistar" ¡Era de esperar que Internet llegara a la ultratumba!... Si es que a este ritmo tan vertiginoso de progreso ¡dónde vamos a ir a parar!
Nadie va a entender la diferencia entre parroquia y centro parroquial y esto en un telediario como ya ha salido lo único que hace es confundir y extender el mal, es evidente la falta de disciplina y la mínima coherencia.
Si la higuera se ha secado y no da fruto hay que arrancarla de cuajo, no puede ser que un profanador sinvergüenza como este salga al lado de un sacerdote por tercemundista que este sea sacándole la cara para que luego vaya a un tribunal diciendo que no ofende a nadie porque católicos le convocan a que hable y le aplauden y que no odia los símbolos religiosos ya que sale debajo de un crucifijo, esta vez riéndose otra vez del mismo Cristo y con estos sacerdotes del tres al cuarto haciéndole el caldo gordo. Además es malvado porque no es colaborar con la Justicia si no obstruirla; a ver si el Wily Toledo este tiene bula para no comparecer ante un tribunal cuando es citado como un ciudadano más. Y culpable de todo esto el arzobispado de Madrid con su cardenal a la cabeza que le queda el cargo muy muy grande.
Creo que lo dije una vez. No sé si aquí o en otra parte, porque como ultimamente se me censura bastante, no sé si se llegó a publicar.
Mezcla churras con merinas, y así muchos se despistan. Los casos que Vd. compara tienen diferentes superiores que no tienen nada que ver entre ellos. D. Custodio es catalán, el P. Abersturi es numerario del Opus Dei, y este centro pastoral depende de la diócesis de Madrid. No hay nadie que pueda hacer algo al respecto en los tres casos a la vez, excepto el Papa. Su artículo parece señalar a un ente difuso, una conspiración de malvados como culpables de todos los males, y eso crea mucha fustración y desaliento en gente poco informada, que son la mayoría.
Que dicho sea de paso, y si alguien lo sabe, se podía explicar que encaje canónico tiene un centro pastoral diocesano que está situado dentro del área de una parroquia.
Kike, no se mezclan churra con merinas, la alta jerarquía eclesial es un "corpus" conectados los unos con los otros, y en este caso hay dos cardenales muy conectados con Roma; por otro lado, aunque un religioso o sacerdote pertenezca a una congregación, o prelatura, la palabra del obispo ordinario,directa o indirectamente, tiene su repercusión en el que es advertido o llamado a la renuncia de la actividad que a ojos de los superiores, no agrade. Que esta Ave María a Nuestra Señora, también les llegue a ustedes.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Santa Maria, Mater Dei, ora pro nobis...
D. Jorge, recuerde que aunque mal les pese a muchos, usted es nuestro Párroco virtual, pero muy real, y si es preciso salimos en tromba. Ha ganado usted una parroquia inmensa entre los cinco continentes, cosa que otros nunca alcanzarán, ni aunque lo intenten.
Yo no sé si te han censurado antes por algún comentario grosero o por escribir tonterías. Mi inclino por la primera, habida cuenta de que este que has escrito hoy te lo han dejado pasar.
No obstante, es posible que sea uno de los de la mayoría no informada.
Saludos, y no te desanimes, tú sigue escribiendo, a veces es cosa de no darle al "Enviar comentario", luego te pones a hacer otra cosa y ya no sabes si lo enviaste o no. Te sugiero hacer un "copia" de lo que escribes y si al cabo de 24 horas no lo ves publicado, pues nada, "pegar" y volver a enviar. Así te aseguras.
Qué mal llevo que se me quiera hacer comulgar con ruedas de molino.
Insisto en mi razonamiento: Cuanto más viejos los obispos y rezando menos, más odian a la Santísima Trinidad y a los hijos de Dios.
Solo nos queda amarles como Dios nos amó y decirles alto como Ud. hace que nos dan pena.
En Alemania no quedan luteranos practicantes y en Inglaterra no quedan anglicanos practicantes... Qui prodest! Al Maligno.
Encomendar y desagraviar.
Duro con ellos que son pocos y cobardes.
Y mi Avemaría rezada a la Peregrina que la tengo esta noche en mi casa.
Baje el tono, porque por formas de comentar como la suya - entre otras cosas -, muchos venimos por aquí cada vez con menos ganas.
No sé la edad que tiene Vd. pero si se la de D. Jorge. Llevo años oyendo excusas de todo tipo en la Iglesia, donde sistemáticamente se la divide en buenos y malos. Blanco y negro. Obispos tal y pascual, buenos, intachables. Obispo fulano, negrísimo. Tal orden religiosa, la peste. Tales movimientos, estupendísimos.
Y muchos se le creyeron, yo incluído.
Y aunque algunas veces se pueda acertar, la mayor parte de la veces lo único que se hace es distorsionar la realidad con los silencios calculados. El problema es que al final, la verdad se acaba conociendo y la sensación de haber sido tomado por un niño pequeño que no se entera de nada es muy decepcionante, y dificil de asumir.
En España, la Iglesia que el P. Jorge no va a ver, es la de cuatro gatos que se llevan a matar. Convencidos todos ellos que el desastre que viven se debe a lo que otros de forma parcial les contaron o se enteraron. O a lo que su limitadísima formación les de a entender.
Y, por supuesto, cada un de ellos tendrán su propia versión.
En una España católica dónde es díficil encontrar a alguien que sepa decir la diferencia entre un fraile y un cura, artículos como este llevan a no pocos al desaliento y a la pérdida de la poca y nulamente formada fe que tienen.
Los que nos mantengamos firmes hasta el final nos encontraremos felices todos juntos en el momento de la Victoria... y el escándalo y el dolor sólo será un mal recuerdo (como los dolores de parto en una madre que al fin puede ver la bonita cara de su hijo y olvidar todo lo pasado) ❤️ ➕
Yo ya vislumbró feliz a quienes podré ver el día de la Victoria de Cristo: A todos los que componen infocatólica incluido D. Jorge, pero también a ti, Isabel, a JuanM, Francisco de México, Miguel García, Pablo, María A, Néstor, y muchos más que he visto por aquí. 🔔⚔⚔⚔ ➕
El trigo y la cizaña estarán juntos hasta el momento de la siega. A cada uno le concierne ser trigo o cizaña.
Si una persona dice perder la fe por lo que hace o no hace, dice o no dice un cura, un fraile, un monja, un obispo, cardenal o el mismísimo Papa, es que no tenía fe. Tenía en todo caso una simpatía y emotividad especial hacia tal o cual religioso, hacia tal o cual estilo de vivencia social (procesiones, fiestas o acontecimientos religiosos más o menos imbuidos de reuniones sociales, es decir, lo que se suele llamar religiosidad popular), pero fe no. La fe no se pierde por el comportamiento de tal o cual, eso es una excusa para justificar que su semilla, que cayó entre piedras, se perdió ¿Acaso son ustedes qué son cureros?, porque yo no.
Dices, si alguien lee estos artículos puede entrar en el desánimo. Vale, pues dos cosas: en primer lugar, dudo mucho que quienes entran a leer estos artículos sean niños, en los que la fe, ciertamente, necesita de mucho cuidado y "pedagogía", ni siquiera creo que sean de menos de 18 años (lo siento Padre, pero creo que es así); como mínimo tienen que ser lectores de cierta edad, que saben leer y hasta entender (esto lo dudo por algunas interpretaciones que veo que se hacen del sentido de los artículos, pero bueno, es opinable), dicho lo cual, y habida cuenta de la infinidad de articulistas religiosos que están a nuestra disposición en internet, decir que un artículo o que "cuatro gatos" la pueden estar liando, es francamente muy pobre como argumento. A mi, entre Infocatólica, Infovaticana, Religión en Libertad, Religión Digital, Adelante la fe etc., etc. me salen más de cuatro y tan antagónicos como el día y la noche, así es que si por uno o "cuatro" usted cree estar desalentándose, no tiene más que ir al resto de "cuatro cientos".
Pero voy más allá y en segundo lugar. Dices que muchos no saben la diferencia entre un fraile y un cura. ¿Qué pasa que la Palabra de Dios es diferente en un fraile que en un cura? La fe no se sustenta por nuestros conocimientos de lo humano. Mira, yo recomiendo a esos que tú crees que pueden estar perdiendo la fe por lecturas como las de aquí, que cuando tal cosa ocurra se vayan al Catecismo, la Biblia y, si pueden a los Padres de la Iglesia (que se puede encontrar gratis en Internet, de los últimos sólo algunos, pero los primeros que son los esenciales sí). ¿A ver, qué dice el Magisterio? ¿Qué dice el Evangelio? ¿Qué dice el Catecismo? ¿Qué dicen los Padres de la Iglesia? ¡Aaaahhhh! ya, eso da más pereza, eso lo hacen pocos. Vale, pues la culpa no es de un cura, es de la pereza, ya sabes, pecado capital.
Y, en última instancia, cuando alguien vea desfallecer la fe... a rezar, porque la fe no es un don que da o quita un cura,
Así que si no hay ofensas, no hay de que arrepentirse y como Dios es Bueno pues nada, que todo va bien. Y que Dios se ocupe de cambiar el corazón de la gente, porque lo que es nosotros la predicación “la bordamos”.
Mikel, su devoción por el Islam solo es equiparable a su animadversión hacia nuestros obispos.
Kike, serénese y no se confunda.
De todos modos, a mi me llama mucho la atención el interés tan empachado de ira y agresividad que muestran estos ateos ante algo que para ellos, no existe. Yo ni siquiera entraría en un blog donde hablaran del poder de sanación de unos metales, por ejemplo… y mucho menos andaría aliviándome de la madre que parió al paladio…
Aquí, como en otros casos, los matices lo cambian todo.
Me da la sensación de que el P. Jorge quisiera decir más de lo que dice, pero no acaba de sentirse cómodo si lo hace de forma directa, e intenta decir cosas callando otras, planteamiento que él puede entender muy bien - y otros - pero que la mayoría puede confundir.
Lo del P. Aberasturi está muy claro. Lo ha callado el Opus Dei. Daba su opinión de una manera directa sobre este y aquel. Se quejaba abiertamente de esto y lo otro. El Opus Dei le dice que chitón y el P. Aberasturi solo llega a quejarse con un "ya me callo". Y se calla.
¿Qué tiene que ver esto con lo de Willy Toledo?. Nada, pero de la forma que lo expone el P. Jorge parece que hay algo o alguien implicado en ambas cuestiones.
Por eso decía lo del cura y el fraile desde un punto de vista jurídico, porque la inmensa mayoría de la gente no sabe cómo funciona la Iglesia y su jerarquía, y este tipo de cosas no las comprende. Recuerdo el sofoco que se llevó cierta persona cuando le expliqué que los profesores de religión los elige el obispo. Como son tan nefastos se pensaba que era una especie de complot del gobierno para malograr la clase de religión.
Respecto a la pérdida o debilitamiento de la fe en los feligreses, pues discrepo de lo que dice. La salud espiritual de los fieles no es solo responsabilidad personal de cada uno, sino también y de manera muy especial de los sacerdotes, pues a ellos están encomendadas las almas. San Pablo advierte sobre el alimento y las exigencias que se dan a cada una, pues si - amigo - una persona puede ser motivo de la pérdida de la fe de otra por diversos motivos, la mala enseñanza, el escándalo y cosas similares.
Hay que recordar que el mayor peligro no viene de los herejes que presumen se serlo, vienen de los que presumen de fidelidad y tienen su fama de ser "lo de siempre" cuando en realidad enseñan lo que les parece bien. Por supuesto, aqui no incluyo al P. Jorge.
Son agresivos porque ahora pueden permitirse el envalentonarse, porque "gracias" al liberalismo que se ha expandido por todo el Mundo a base de degollar monarcas; "gracias" a que se quitaron de en medio a todo opositor a base de bombas, y "gracias" a que metieron sus narices en nuestra Iglesia: pues tienen todo el camino libre para por fín quitarse sus cobardes máscaras, salir de la oscuridad y hacer cuanto se les antoje.
Pero sobre todo: La mayor parte de culpa la tuvieron y la siguen teniendo todos los necios ignorantes que escucharon sus falsedades y les siguieron cual ratas al flautista hacia el río de iniquidad, pues son aquellos que siempre acaban haciendo el trabajo sucio.
Pero esto ya estaba así escrito, así que Dios ya contaba con ello para proseguir su plan de aplastar a la serpiente. No te preocupes.
Dios te salve María, llena eres de Gracia. El Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Bueno, no quiero alargar esto demasiado porque estamos dando vueltas, pero unos apuntes últimos. Vamos a ver, tus comentarios, que son tan respetables como los del resto, se resumen en lo que tú mismo estás declarando:
"Me da la sensación de que el P. Jorge quisiera decir más de lo que dice, pero no acaba de sentirse cómodo si lo hace de forma directa, e intenta decir cosas callando otras, planteamiento que él puede entender muy bien - y otros - pero que la mayoría puede confundir."
A mi también me da la SENSACIÓN de que Kike quiere manipular el sentido de lo que escribe el P. Jorge para que quede bajo sospecha de tendencioso, manipulador y poco menos que carca tradicionalista, cerrado a la Iglesia en salida. Porque me da la sensación de que Kike QUISIERA decir más de lo que dice, pero si lo dice de forma directa PUEDE quedar en evidencia una manifiesta animadversión.
¿Vas a refutar mis SENSACIONES?
Vale, tú tienes unas sensaciones, el resto de los que compartimos los comentarios tenemos otras sensaciones, Mariano Rajoy tienen sus sensaciones y Quim Torra tiene sus sensaciones (disculpa la broma) y aquí todos tenemos nuestras sensaciones. Pero mira, habiéndole echado un poco de buen humor a la cosa, a mi el artículo del P.Jorge me parece, como por otra parte a la mayoría de los que han comentado, que es diáfano: no está diciendo en ningún lado que quienes deberían haber tomado cartas en el asunto del payaso (esto lo asumo yo) Toledo son los mismos que han actuado en el tema del P. Aberasturi o el P. Ballester, esa asociación la haces tú. El artículo es bastante explícito. De hecho, está expresando precisamente aquello de lo que tú le acusas, de que están aconteciendo hechos en el orbe eclesiástico que PUEDEN llevar a la grey a la confusión por cuando se CONSTATA (ni siquiera percibir) que unos casos son severamente reprendidos y otros tibiamente. No está diciendo que quien reprende a uno deba hacerlo sobre el otro, eso lo dices tú.
Y, por último, la SENSACIÓN de arbitrariedad en las decisiones, de confusión, de incoherencia (como el caso que nos reúne), de intentos de modificación por la vía de los hechos de fundamentos de la Iglesia, etc., es un HECHO ¿O es que tú crees que Walter Brandmüller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, y toda una pléyade de teólogos, filósofos y laicos han manifestado explícitamente ese hecho porque el P.Jorge los ha inducido a la confusión?
Dijo el Señor: «si estos callan, hablarán hasta las piedras.
Las blasfemias odiosas de ese indeseable personaje, ya han traspasado todas las barreras oncluso las de la educación. Que se esté con paños calientes con este personaje y esa psrroquia, es una ofensa a los hijos de la Iglesia de Madrid. Pregunto: ¿tan difícil de entender y actuar es este tema? Paz y Bien
Ha sido un placer ayudarte. Para lo que necesites... 😉 👍🏻
Pero no te pongas así, mujer, a veces no se nos ocurre qué decir ante las desgracias, o quizá D.Jorge no llegó a ver tu comentario, (aquí se comenta muy rápido y unos comentarios tapan a otros).
¡Me alegra mucho que estés más animada!
¡Un abrazo grande! 😊
Dejar un comentario