Reivindicación de Poncio Pilato
Les digo que casi que estoy por lanzar una recogida de firmas en change.org o similar, porque el pobre Poncio Pilato ha sido denostado, ridiculizado, puesto en un brete y de paso en solfa como ejemplo de falta de compromiso, relativismo, comodidad y ahí me las den todas. Pero hete aquí que al final vamos a tener que darle la razón.
Lo primero, en lo de la relatividad de la verdad relativa del relativismo actual. Su conocidísima frase “¿y qué es la verdad?”, antaño compendio de todas las maldades, los modernismos y la sinrazón relativista del relativismo relativo de hoy, hogaño ha devenido en ser la madre de todas las verdades, clave de principios de inmutabilidad mutable y guía y criterio de un modus vivendi consistente en que todo vale y por qué no.
Parece (ironía on) que eso de buscar la verdad, a ser posible con mayúscula, Verdad, tan agustiniano, tan cristiano, tanto que Cristo es la Verdad, en realidad no era más que ideología opresora, contraria a la libertad de pensamiento, represora de la personal conciencia e inducción al infantilismo espiritual (ironía off). Lo que hoy se lleva es que cada uno tiene su verdad, que nadie tiene por qué vivir al dictado de nada ni nadie, aunque el nadie sea el Alguien definitivo.
Todo depende. Por ejemplo, antes era de todos sabido que una de las condiciones para acercarse a recibir la comunión sacramental era estar en estado de gracia. Pero vete a saber qué es es gracia, qué es pecado, si existe el pecado mortal, si eso depende y que lo importante es querernos entendido por cada cual a su modo.
También era condición saber qué se recibe, y que el pan que uno comulga es el mismo Cristo. Pero era antes. Cardenales dicen que, aunque no se crea no pasa nada. Lo van a debatir y decidir los obispos alemanes. Uno se pregunta si en estas cosas no sería mejor una decisión de la Iglesia universal, pero por lo visto eso vuelve a ser encorsetar la vida de cada cual, aunque se acabe en taifas, que a lo mejor es lo que necesitamos.
O de todos era sabido y doctrina unánime de veinte siglos que la genitalidad solo era posible dentro del matrimonio católico y con sus limitaciones. Sabido, y requetesabido, por ejemplo, que vivir arrejuntados y no digamos en adulterio era pecado mortal, y que las relaciones físicas homosexuales suponían un desorden grave.
Pero era antes. De hecho, dos cardenales llevamos, nada menos que cardenales de la santa madre Iglesia, que no solo no están de acuerdo, sino que hasta proponen que se bendigan esas situaciones. Es decir, bendecir que dos señores o dos señoras hayan decidido hacer lo que antes era una barbaridad. Eso. Antes. Pues eso, que vaya usted a saber lo que es la verdad, porque depende de la geografía o de la particularísima visión de cada cual.
La eucaristía antes necesitaba de un ministro válidamente ordenado. Pero era antes. Leía el otro día que en un lugar de culto supuestamente católico de Madrid “La misa dominical, importante momento celebrativo y, sobre todo, de encuentro. Habitualmente presidida por alguno de los sacerdotes de la comunidad, pero también en ocasiones por otro miembro de la misma, religioso o seglar, mujer u hombre”.
Me queda comentar lo de lavarse las manos. Pero ya se pueden hacer idea. Si esto pasa, es por exceso de lavatorio en un condescendiente “cada cual sabrá”. La gente pregunta, y lo que no puede ser es que se encuentren con la respuesta de que “bueno, no todo es tan sencillo, hay que ver circunstancias, lo importante es la acogida pastoral”.
Yo, sintiéndolo mucho, sigo argumentando con el Catecismo de la Iglesia, lo cual es prueba evidente de colmillo retorcido, maldad intrínseca, deseo de jorobar al personal y pocas ganas de broma. El lavatorio, para la misa.
40 comentarios
Saludos cordiales.
Tienen unos 45 millones de files, 44 diócesis, una Biblia con 81 libros, sucesión apostólica y sacramentos válidos, ayunos durísimos para todo el año y resisten rodeados de musulmanes.
El mismo Juan declara que dijo: "No veo mal en este hombre" (más verdad profética, imposible).
Le rezo su Avemaría
Ave Magia, gratis plena, Dominus tecum...
Un abrazo y seguidamente le dedico su Ave María.
Recuerdo que una noche en el desierto de Anatolia mientras me defendía a patadas de los lobos y de ReligiónDigital (con pena de dañar a los primeros) leí en un incunable la cita de Efrén el sirio (tal vez apócrifa) que dice:" Cuando Pilato preguntó a Cristo ¿Que es la verdad? una voz retumbó en el cielo diciendo: Si es un perro te muerde, capullo"
Hoy todo es diferente. Príncipes de la Iglesia no se preguntan por la verdad que no interesa a nadie, sino sobre la conveniencia de cortarse las uñas de los dedos de los pies ya que Jesús no dijo nada al respecto.
Cómo estoy disfrutando de esta primavera eclesial; donde Cardenales macerados en sus poltronas económicas descubren "El capital" y al Capitán Trueno, donde muchos obispos hablan como si previamente hubieran hecho con ellos una infusión en agua hirviente durante una semana, donde párrocos ignoran que el éxito de Salomé en Eurovisión fue en 1969, y que estamos en 2018.
Donde la Verdad fue sustituida por equívocos y ambigüedades vergonzantes; donde a la traición se la dignifica como nuevo paradigma eclesial.
Lo suyo me hizo recordar la noticia de InfoCatólica sobre lo que acaba de decir Monseñor De Kesel, Cardenal Primado de Bélgica, relativo a las uniones homosexuales:
"Veinte años atrás hubiera hablado de manera diferente. Entonces habría seguido la enseñanza oficial de la Iglesia. Ahora lo veo mucho más comprensivamente. El respeto es fundamental".
Por eso el Cardenal ahora propone que la Iglesia bendiga "simbólicamente" las uniones homosexuales.
Nunca más atinada entonces su reflexión sobre la famosa pregunta de Poncio Pilato: ¿Y qué es la verdad? porque si todo es relativo, no cabe duda que a Pilato habría que darle no sólo la razón, también el Premio Nobel de Filosofía si lo hubiera...
Por ahora, al menos Monseñor De Kesel ya le dio la razón...
Me lavo las manos y que se lo lleven porque voy a tener una revuelta y no asciendo a gobernador de plaza más importante, que Judea no la quiere nadie y soy el último mono en Roma".
Yo creo que con esto Poncio Pilato resulta tan moderno que, efectivamente, está pidiendo que lo canonicen. Sopesó todas las posibilidadesy llegó a un consenso.
* Aquí concurre un fallo político de primera magnitud porque cambiar a un zelote por Jesucristo es como si en la plaza de un pueblo de la Guipúzcoa profunda se pretende cambiar a un etarra por el más honesto del lugar. Todo el mundo elige al etarra. ¿A quién si no?
No caerá esa breva. Uno puede hacer lo que quiera... siempre que sea lo que ellos quieran. Si no, anexión y misericordiación, como a la ex-Soberana Orden de Malta.
En cualquier caso, al pobre Poncio Pilatos (sí, hizo mal, pero en el fondo era cosa de judíos locos y levantiscos que ni le iba ni le venía y le complicaba la vida y hasta acabar en el circo, como alimento de fieras; y hay tradiciones que dicen que se convirtió) ya tiene asignado el papel de «malvado imperialista, puñetero y desalmado». En todo caso lo representarán en la iconografía de la «teología del pueblo» con toga con las barras y estrellas.
No tiene relación con la noticia, o sí, si Pilatos es ahora el guays de la película, no es posible que esa noticia sea verdad, que tenga la aprobación del Vaticano,, no lo publique si no lo considera oportuno. Solo quiero que alguien me diga que no es posible, gracias.
Tiene mi Dios te salve María...
Pues mire, que quiere que le diga, no es así, habría que hablar claro sobre este tema, porque se tiende a ensalzar a los romanos de la época de Cristo y a demonizar a los judíos, y tan culpables fueron los unos como los otros.
Miren si no en las procesiones de semana santa como las figuras de romanos son representadas con soldados lustrosos, guapos y fornidos y con cara de buenos; mientras que los judíos aparecen siempre con nariz aguileña, sonrisa malévola y pintas de malvados.
No es estilo ortodoxo.Es estilo neo-luterano.
con el añadido de que fue Barrabás y no Jesucristo el que tuvo un respaldo democrático en forma de votación por aclamación.
El problema de esa herejía perfecta que consiste no en romper con la Iglesia como Lutero, sino aprovechando la autoridad del cargo protestantizar por completo la Iglesia, es que si se aceptan como ciertos esos postulados donde se ignora a Dios y a sus mandamientos, entonces no nos hace falta ninguna Iglesia. Si lo que cuenta es el buen rollo, si no hay mandamiento que no se pueda quebrar sin consecuencias, si todos vamos al cielo o dejamos de existir como dice Martini, si somos malos, entonces no tiene sentido perder el tiempo ni en misa ni comulgar ni nada, es de idiotas. No se se me explico. Si lo que propone Bergoglio y sus amigos fuese cierto, entonces no tiene sentido ninguna Iglesia porque no nos hace falta porque ya estamos salvados si o si, o como mucho si somos malos malísimos solo dejamos de existir, entonces perder el tiempo en misa o rezando no tienen en realidad ningún sentido, porque daría igual hacerlo que no.
A mi me cuesta mucho pensar que Bergoglio es un errado bienintencionado. La ruptura tan radical que propone con el Evangelio del Cristo en cuestiones centrales de la Fe, solo pueden provenir de una inspiración diabólica.
Autor: Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego (Juez)
Editorial: De Buena Tinta
Páginas: 216 páginas
Una pregunta D. Jorge; si el Papa elige libremente y "crea" a los cardenales porque "destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos", y así lo manifiesta el Código de Derecho Canónico, ¿podría "destruirlos " como cardenales, separándoles del colegio cardenalicio, si no tienen algunas de esas características en el ejercicio de su oficio?. No se si esto es cosa de fe y/o de Moral.
Pilato hizo lo que tenía que hacer, Cristo vino al mundo para esa misión y la Trinidad eligió, previo aviso de Los Profetas, el tiempo, lugar y modo de la Cruz y Resurrección. No veía mal en un hombre que no tenía ningún mal y lo dijo. Ejerció el poder del Imperio en la forma de uso del Imperio en el cual Cristo vino a vivir, morir y resucitar. Si bien se lavó las manos eso no evitó que diera la cara y la orden.
Cristo no muere asesinado o envenenado una noche en un callejón en manos anónimas.
Lavarse las manos para Poncio no fue un acto de cobardía ni una forma de eludir su responsabilidad.
Si ustedes ponen en paralelo algunas conductas humanas surgirá con claridad meridiana la diferencia entre el que actúa a la luz y el que lo hace en las tinieblas mediante argucias.
Pues sí. Poncio Pilato es en sí mismo un tratado de modernidad. Algunas voces que le son propias están de gran actualidad.
Consenso.
Consensuó consigo mismo el dar gusto a las partes que podían ensombrecerle su prefectura.
Relativismo.
Él, con mando en plaza, sabe mejor que nadie qué es la verdad: La verdad es el número de legiones que tienes. Como dicen que dijo Stalin del Papa ¿ Cuantas divisiones tiene ?
Principios.
Seguir en el poder bien vale renunciar a la conciencia. Si no le gustan mis principios tengo otros.
Pactos de gobernabilidad.
Aunque los malotes sean unos inmorales, ¿ qué más da abajarse a sus pretensiones si ello entraña la continuidad del poder ?
Minorías.
Siendo el imperio romano tan poderoso, Pilato no dejó de atender a las minorías. Así, aún traicionando el derecho romano, se avino a lo que le pedían.
Pasar la patata caliente.
Cuando había que tomar una decisión poco conveniente, va Pilato y le manda a Nuestro Señor a Herodes Antipas.
Proceso de paz.
Sacamos a Barrabás de la cárcel y condenamos a un culpable. Igualito que el proceso de paaaaz de zp y Rajoy con los asesinos de ETA y sus malnacidas huéstes.
Política de gestos.
Ahí va D. Poncio a lavarse las manos, para que todo el mundo sepa qué buena y ecuánime persona es, que aún pensando otra cosa, entrega a quien es inocente.
Luchador por la justicia social.
Resulta que Poncio Pilato, como si fuera el padre Ángel, es Santo. Hay una parte de la iglesia que lo ve como un santo. Pobrecito mio.
www.religionenlibertad.com/san-poncio-pilato-san-poncio-pilato-oido-29897.htm
Diálogo.
En ella se reúnen todas las maldades de todas las anteriores voces. Lleva unas semanas en desuso desde que Felipe VI no la utilizó cuando la acometida de los nazionalistas catalanes.
Pero resulta que oí por ahí que
Saludos
Funden su propio reino de taifas donde la Iglesia Infocarcólica sea obligatoria.
Con sede en Braojos y en el colegio de Cádiz de D. Pedro.
Es la solución perfecta.
Bien por D. Pedro.
Pues que lo decidan; y por lo que ellos decidan: yo me lavo las manos que ellos obispos son de sus diócesis,.... -¿dirá esto el Papa?
Esa es la actitud frecuente de todos los que buscan una posición neutra entre el bien y el mal: en situación crítica, prefieren de cierta manera, sacrificar algo del bien, con la intención de conseguir un ablandamiento del mal. Pilatos no encontró en Jesús ningún delito, pero igual lo mandó flagelar.
Meditación del segundo misterio de dolor, del librito para el rezo del Santo Rosario, de los Heraldos del Evangelio, escrito por Mons. Joäo Scognamiglio Clá Dias, EP
Paz y Bien.
Le he rezado su Avemaría.
Es que no se te puede tomar en serio. Solo desde un estado de retraso mental acusado se pueden afirmar las majaderías que tu escribes.
Acusas a D. Jorge y a D. P. de formar parte de una iglesia aparte, cuando es precisamente lo contrario. Lo único que hacen es defender la Iglesia de siempre, la real, la de Cristo.
A ver campeón, de la bobada, dime un solo post donde uno u otro se aparten del Evangelio o de la ortodoxia. Ah que a ti lo que te molesta precisamente es la ortodoxia, y estas contentillo, porque te quieres creer, aunque en el fondo sabes que una trola para bobos como tu, que la Iglesia puede admitir como si nada la comunión de los amancebados o el matrimonio gay. Bobando o bobanda, te has excitado tanto que has intentado hacer una gracia, graciosa a tu pesar, pues lo único que pones de manifiesto es que crees en tonterías. Si lo que promueves tu y otros muchos como tu, fuese válido, sobraba la misma Iglesia. Es que es de memos, como tu.
Dejar un comentario