La alegría de encontrarte con buenos amigos
Es que es así. Llegas a celebrar misa a cualquiera de las parroquias y ¡ale! SORPRESA. Pero bueno, ¿qué hacéis vosotros aquí? Oigan, que estamos hablando de 80 kilómetros de distancia a Madrid, que ya es un paseíto.
Soy un afortunado en cariño y amigos. Desde el día que tomé posesión de las tres parroquias, y en esa ocasión con muchísima gente, no ha habido ni un solo fin de semana, ni uno solo, en que no haya aparecido algún conocido. Días incluso con nevadas importantes en los que te sorprende una sonrisa amiga de alguien o “alguienes” que tenía ganas de conocer los pueblos y saludar al amigo cura.
La mayor parte, como no podía ser menos, gente de la parroquia de la Beata Mogas, aunque tampoco han faltado amigos que se han acercado desde Guadalix de la Sierra o Navalafuente, parroquias en las que estuve de 1996 a 2005, y asimismo de otros lugares, incluyendo, cómo no, mi pueblo.
También aparecen lectores del blog con el deseo de darnos un abrazo y conocer mis pueblitos para poder ubicarme mejor. Una gran alegría.
Es muy de agradecer. Los curas no somos súper héroes a los que las cosas no nos afectan. Llegas a una nueva parroquia, o a tres, y por más que la gente te acoja con cariño, y en mi caso de manera extraordinaria, es normal que al principio eches en falta muchas cosas, amigos, conocidos, personas con las que se compartieron cosas, gente a la que vas queriendo de corazón. Por eso, y sobre todo al principio, uno agradece mucho las visitas, las llamadas, los guasapes, el recuerdo. Claro que sí.
Todos hemos vivido en algún momento la despedida del párroco. Los sacerdotes somos gente de maleta y obediencia, y, cuando menos se piensa, resulta que D. Fulano marcha a servir a la Iglesia en otro lugar. El final ya se sabe, casi que acabo de vivirlo. Qué pena, D. Fulano, cuánto le vamos a echar de menos, una misa de acción de gracias, algún regalo y se acabó.
D. Fulano llega a su nuevo destino. Todo bien, pero hasta que se va haciendo con la parroquia, con la gente, hasta que se va sintiendo en su lugar, es normal que cueste un poco. Ya. Ya sé que la oración, la entrega a Dios, el sacrificio. Lo sé. Pero entiendan que uno, en medio de la ilusión por la nueva tarea encomendada, pueda sentirse tocadito en algún momento, algo nostálgico y pelín emocionado. Ahí no saben lo que se agradece esa llamada preguntando cómo te encuentras, si la casa está bien, si la gente te ha recibido con afecto. Incluso lo que se agradece la última bobadita a través del WhatsApp.
Me encuentro muy feliz en mis parroquias. Y parte de esa felicidad es que he tenido, tengo, la suerte, de amigos que, desde la distancia se siguen acordando de uno, se acercan por las parroquias, hacen una llamadita saben dar un abrazo o te mantienen en la lista del WhatsApp.
No se olviden de sus curas cuando han dejado la parroquia. En la oración ante el Señor sobre todo, pero también viene bien una llamada o una visita. Ayer, me encontré en La Serna con dos matrimonios de la parroquia de la Beata Mogas. Después, en Braojos, en misa, dos amigos del blog que hoy ya lo son reales. Uno de ellos, por cierto, venía con un espléndido regalo: su compromiso de asistir a la adoración nocturna de Braojos todos los meses. Y no vive cerca… Dios se lo pague.
31 comentarios
Hoy es San Jorge y mi recuerdo vuela a la Sierra Norte madrileña: ¡¡Felicidades, don Jorge!!. Que el Señor le colme de bendiciones.... Juanestella.
Ya que "un cura de pueblos serranos no tiene casi trabajo" váyase de excursión con Socio para celebrarlo.
Laudetur Iesus Christus.
Dios le bendiga.
Un abrazo de Isabel y Eduardo.
Ave Maria, gratia plena, dominus tecum.. Benedicta tu in muliribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus...
Felicidades por su santo, padre.
Ave María, llena eres de gracia...
Aunque no es lo mismo que la presencia real, espero que se sienta acompañado por nuestras oraciones, en las que siempre está presente.
Y ahí va la paga: Ave María gratia plena dominus tecum......
Ave Maria...
Hermosa experiencia que los sacerdotes necesitamos sentir también en nuestras vidas. Este artículo me hizo acordar a otro suyo donde hablaba de Betania ese lugar donde muchos sacerdotes solemos ir y encontrarnos con "Martha; María y Lazaro" y poder descansar y llorar también nuestras penas. Hoy más que nunca en este tiempo de destierro en el vivo compruebo que esas Amistades son más fuertes que nunca y que sin esas sonrisas; esos mensajes o esas llamadas ya un servidor hubiese sucumbido de manera abrumadora. Benditas amistades las que ayudan en nuestras almas sacerdotales.
Un abrazo y mi recuerdo desde mi altar en la vieja máquina de coser de mi madre. Dios le bendiga. Feliz Santo una vez más.
P.D. Juan, el de Estella. ¿Sabías que aquí, en Valencia, el apellido "Estellés" es bastante abundante?
Laudetur Iesus Christus.
Que Dios le bendiga y le guie en el camino del discípulo con la verdad como estandarte, aunque bien sabemos que VERITAS SOLET ESE AMARA.
Un gran abrazo.
Tanto personalismo como que cansa un poco.
Pobres feligreses déjeles respirar un poco.
Pero tengo observado que la amistad entre dos personas que basan su vida en Cristo y en la fidelidad al Magisterio que como mío opto, tiene algo de alado; una frescura de niñez en pantalón corto, un regalo que nos ha sido dado.
Y si tu mujer comparte esa base de loco, de antiguo y raro desaforado,a las niñas les gustará no poco: Crecerán dentro de un amor azul y blanco blindado.
Es una delicia saber que bajo ese cuerpazo serrano late un corazón sensible y agradecido.
Tres avemarías y un olé.
Está presente diariamente en mis oraciones, tres Avemarías o un Misterio del Rosario.
No me sorprende que tenga tantas visitas, Ud. sembró por eso cosecha
Después cuente como estuvo el festejo y con que convidaron a Socio !!!
Dios lo bendiga y la Santísima Madre lo siga protegiendo
Con afecto Irene
Las historias de Socio también son muy divertidas para los amantes de los animales.
Ahora me toca rezar otro Ave María, esta vez por la capilla de adoración.
En Valencia ocupa el puesto 263 de apellidos censados, 1.458 como primer apellido y 1.427 como segundo. En Valencia están censados el 79´41% de los habitantes con apellido Estellés en España.
Bueno, ya le he dado materia para investigar.
Estudié en el colegio Escolapias de Valencia y la religiosa que más he querido era de Estella, se llamaba Miren Araiz Ruiz.
Laudetur Iesus Christus.
Si le sirve de algo , y como vivo en Mallorca, me es muy difiicl adorar al Señor en sus parroquias , pero le propongo hacerlo cada domingo a las 12 desde mi casa , una hora solo dedicada a su adoracion.
Feliz dia!!!!
Dejar un comentario