El respetable. No nos tomen el pelo, por favor
Hace ahora cuatro años que escribí el artículo que hoy les vuelvo a presentar. No es mi costumbre. Posiblemente sea la primera vez que lo hago. Pero es que me parece que el personal se merece un respeto. El primero, el de no ser víctima de tomadura de pelo.
Los fieles laicos, a ellos me refiero especialmente con lo del respetable, tienen sus derechos. El primero, el de ser respetados en su dignidad de bautizados y ser atendidos como manda la Iglesia. Pero es que además los laicos son los paganos del invento, los que aportan sus dineros, muchos o pocos, y tienen derecho a saber si realmente sus donativos son para sustentación del clero y obras pastorales y de caridad o se derrochan en cosas inconfesables.
Anecdóta sin más, pero tomadura de pelo en toda regla, con el agravante de presunción de memez de los fieles y objeto de dar por apoyo lo que no lo es, ha sido presentar a los fieles una carta de Benedicto XVI sobre unos volúmenes del pensamiento del papa Francisco, en la que, burdamente, se hace desaparecer el último párrafo. Más respeto, señores.
Dicho esto, reproduzco aquel artículo de febrero de 2014 que lo mismo no nos viene mal repasar.
EL RESPETABLE
Los toreros, y en general lo que se llama la gente del toro, tienen la muy buena costumbre de referirse a la gente que asiste al espectáculo como público con el adjetivo de “respetable”, hasta el punto de que en muchas ocasiones “respetable” se convierte en substantivo de forma que la gente que está en los tendidos es directamente, el respetable.
No está nada mal estar convencidos de que la gente que acude a la corrida de toros es digna de respeto y que con ella no se juega. Podrán salir las cosas mejor o peor, pero faltar al respeto jamás. Que se le ocurra a un torero hacer el paseíllo de forma incorrecta, permitirse la más mínima licencia frente al reglamento o no digamos un gesto de desprecio al público. Le puede caer una que le cueste no volver a parecer por esa plaza en los días de su vida.
Dicho esto, quizá los curas tendríamos que aprender a considerar a los fieles como el respetable. Sí, hermanos, amigos, fieles, feligreses… pero respetables, muy respetables.
Y ahí creo que fallamos estrepitosamente. No sé en razón de qué los curas nos creemos, tenemos la tendencia a creernos, los dueños del cortijo. Ya saben: “La paroisse, c’est moi”. Y como es moi, pues moi hace y deshace, pone, quita, remienda, suprime, añade, celebra, predica, manda, prohíbe… xactamente como le parece más oportuno.
Tenemos unos feligreses de dulce que no se inquietan ni molestan por nada y que, incluso ante los casos más escandalosos, lo más que hacen es salirse del templo, actitud inequívocamente fascista, y largarse a otra parroquia. Es verdad que algunos incluso llegan a poner una denuncia ante el obispo, en prueba una vez más de talante cavernícola y evidente falta de espíritu primaveral.
Alguna vez tendremos que comprender, y mira que nos cuesta, que los respetables feligreses tienen sus derechos, el primero y origen de todos los demás, el de ser atendidos como manda la Iglesia. Don Veremundo, católico viejo y taurófilo para más INRI, lo que dice mucho de su talante profundamente reaccionario, aún recuerda la que se organizó en el coso taurino de la muy noble villa de Salamora cuando Torerito de Villamayor salió a hacer el paseíllo en mangas de camisa. Fue tal la que se lió que aún le andan buscando. Por eso se le llevan los demonios cada vez que su párroco celebra sin casulla, omite o añade ritos o se carcajea del último documento episcopal. Lo que más le sorprende es que los fieles tan tranquilos… Tragando con todo.
Don Veremundo, la señora Rafaela, Joaquinito, sor Iluminada, Manolo y Juani no son unos mindundis sin voz ni voto a merced de los caprichos del cura párroco y de su equipo de cercanos colaboradores, más atentos a veces a la creatividad que a la santificación de los fieles. Son hijos de Dios e hijos de la Iglesia que tienen derecho a ser tratados como tales y no como menores de edad que no saben de qué va la vaina.
Aquella mañana el P. Paco inició la procesión de entrada de la misa de una sin llevar la obligada casulla. Desde todos los rincones de la iglesia se desató una impresionante pitada acompañada por los gritos de fuera, fuera mientras eran arrojados en dirección al sacerdote folletos, papeles, la prensa dominical y la barra de pan recién comprada. Don Veremundo feliz decía: por fin, ya era hora, ya era hora… cuando sintió una impresionante sacudida que le hizo reencontrarse en su butaca favorita del salón. Veremundo, Veremundo… ¿estás bien? ¿Te pasa algo? Nada mujer, que estaba disfrutando por una vez de la misa de una…
51 comentarios
En esos renglones, en efecto, es cuando empieza a decir que no puede hacer el prólogo que le pidieron porque no ha leído los libros.
Basta agrandar un poco la foto para ver que esos renglones están más borrosos que los otros, de modo que no se pueden leer.
Lamentable. Que cuando el Señor entienda que se ha terminado el tiempo de la paciencia nos pille confesados.
Saludos cordiales.
Después de una homilía verdaderamente ridícula, continuó la celebración sin rezar el Credo. Eso si, a este sacerdote lo tienen por guay muchos de esos que sólo van a la iglesia con motivo de la Primera Comunión de sus hijos porque en las misas para niños les da mucho protagonismo y hacen muchas ofrendas y mucho circo. Fue todo muy doloroso.
Primero, y muy importante: el Padrenuestro termina con la siguiente petición -traducida- "líbranos de cualquier mal". Pues bien, ese "cualquier" debería ser suprimido porque se contradice con la Biblia y con lo que se dice en la Misa de que esa es la oración que Cristo nos enseñó.
Segundo, menos importante: en el "yo confieso" se han suprimido las tres alusiones al "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa". Aquí, en cambio, se beberían incorporar.
Yo no pensé que este segundo párrafo fuera hecho desaparecer como aquí se dice
Simplemente pensé. - ¿Son o serán los años los que así hacen pensar y decir a Benedicto XVI?
Cada día estoy más convencido de que al final, llegan días, que cada cual se condenará o se salvará en la medida que en su discernimiento personal haya sido honesto consigo mismo.
Cada día veo más difícil el ir a pedir consejo o confesión moral y salir satisfecho de no haberse equivocado en la correcta elección
Me recuerda el día, aquel ya lejano en el servicio militar, donde no pude por mendos de pensar que aquel -cura- que se había metido en el confesionario no era otro que alguien que desconfiaba y quería saber lo que de otro modo no podía saber.
Los buenos curas apartados y los sodomitas, libertinos y herejes campando a sus anchas enfangando la Santa Iglesia, Esposa de Cristo.
puede perder en un instante. ¿Se darán cuenta de eso?
- Orgía homosexual en el Vaticano con drogas incluidas.
- Manipulación de las conclusiones de los sínodos de la famila
- Aceptación de pro-abortistas en la pontificia academia de la vida.
Y ahora alteración parcial de documentos al difuminar un párrafo.
Virgen santísima, cuántas avemarias hacen falta!!!!!
No has enseñado a respetar a los curas. Para que se cumpla el sueño de D.Veremundo me temo que habría que acudir al auxilio de los cachorros podemitas o al de las mamíferas carniceras de Femen, estas pandas sí pueden dinamizar a modo la Misa de 1.
"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio sobre que el Papa Francisco es solo un hombre práctico sin formación teológica o filosófica especial, mientras que yo he sido solo un teórico de la teología con poca comprensión de la vida concreta de un cristiano hoy ."
Debo aclarar que, por desgracia, también en mi caso, por múltiples compromisos previamente adquiritos evitan que lea los escritos en cuestión.
Un hombre bueno como Benedicto XVI seguro lo escribió sin ninguna doble intención. En mi caso.... si no lo suelto... reviento.
Quién junta las plumas de la gallina??
+
¿ o no ?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
1- unos aduladores de Francisco escriben unos libritos sobre la teología de Papa actual, contraviniendo la Laudato Si’ en lo que respecta a malgastar papel.
2- se los mandan a Ratzinger para que se los lea
3- Ratzinger ni se los lee ni tiene la remotísima intención de hacerlo
4- Ratzinger escribe una carta de compromiso, o se la escriben (lo más probable) diciendo que Francisco mola mucho, que él mismo también mola mucho pero que no se va a leer los libros ni tras cinco azumbres de cerveza bávara 🍻
La impresión que da la carta es: el interés que siento por la teología de Francisco es el mismo que por la cerveza Mahou en formato “litrona”, pero tengo que quedar bien.
Los vaticanetas (o vaticajetas) captan la idea y engañan urbi et orbi con una manipulación vergonzosa.
Aquí todo da vergüenza:
1-la teología de Francisco
2-sus aduladores
3-la carta de Ratzinger para quedar bien
4-la manipulación vaticana
Esto es indefendible. Los católicos mo tenemos por qué defender esto, sino RECORDARLES cómo es el infierno de los aduladores de Dante: sumergidos en MIERDA hasta las cejas, que es como está el Vaticano hoy por hoy.
"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy"
"(...) el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento"
Benedicto XVI no es ni un tonto ni una persona fácilmente manipulable: su vida demuestra todo lo contrario. Por tanto, el que se haya expresado así sobre el Papa Francisco y su pontificado sin haber leído el libro, me hace pensar que dijo/escribió lo que le sale del alma al ver tanta división dentro de la Iglesia. Está aprovechando para gritar a los cuatro vientos lo que arde en su corazón. Nos está dando una lección de humildad y unidad.
Dicho esto, el domingo pasado el párroco del segundo templo en volumen de mi provincia, acabó la misa con una nota en la que pedía perdón "a la comunidad cristiana" por las palabras de D.José Ignacio Munilla en Radio María sobre el feminismo radical.
Esto no es tomarme el pelo. Esto es tocarme otra cosa (que también tienen pelos ) como acostumbran a hacer los devotos pagolistas.
Que un cura que vive en su reserva de octogenarios estériles y a cuyo lado las reservas de sioux, apaches y arapahoes son multinacionales en expansión diga estas cosas me enfadan un poquito.
El fiel católico quiere curas que les administren los sacramentos, que les orienten, que les alienten en sus devociones, no bufones envueltos en la bandera nacionalista o modernista que nos ofrecen sus vómitos de traidor cobarde e incapacitado como palabra de Dios.
De seguir así, algún día escribiré un comentario virulento.
Obvio, qué sentido tiene modificar una foto de una carta, ademas cual sería si es la única que hay, para que no se lea uno de los párrafos ( en realidad no se puede leer ninguna parte) cuyo texto se lee completa en la conferencia de prensa que divulgó la carta.
La verdad hay tantos pecados de juicio temerario escrito en los foros que asusta.
Ave María...
Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada.
Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación;
no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño.
Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria.
Y porque tiene otras cosas mejores que hacer, añado yo.
El texto completo de la carta está en:
www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31813
En esa primera parte, Benedicto XVI no se limita a alabar genéricamente a Francisco, sino que dice que los volúmenes en cuestión son los que muestran la gran formación filosófica y teológica del Papa y la continuidad entre ambos pontificados.
Eso es lo que hace problemático el párrafo siguiente, en el que dice que no ha leído ni piensa leer los tales volúmenes.
La aclaración actual del Vaticano, que la difuminación de precisamente esas líneas es un efecto artístico, exige creer en una gran casualidad.
Saludos cordiales.
Dices
La verdad hay tantos pecados de juicio temerario escrito en los foros que asusta.
La gente trata de enterarse, preguntar, aclarar sus dudas, no pretende pecar ni hacer juicios, lo que pasa es que unas veces nos explicamos mejor y otras peor.
"Evidentemente qualcuno in Vaticano è fortemente convinto che nel mondo l’uso della ragione sia stato definitivamente abrogato."
Saludos cordiales.
Parece demasiado pensar en esto, pero este papelón de la foto quizás haga más "creíble lo increíble"
"En esa primera parte, Benedicto XVI no se limita a alabar genéricamente a Francisco, sino que dice que los volúmenes en cuestión son los que muestran la gran formación filosófica y teológica del Papa y la continuidad entre ambos pontificados.
Eso es lo que hace problemático el párrafo siguiente, en el que dice que no ha leído ni piensa leer los tales volúmenes. "
He leído varios comentarios parecidos al suyo. Trato de comprender el porque del los mismos. Y vuelvo a leer la carta y no logro encontrar ninguna contradicción entre los que se afirma en los dos primeros párrafos con el tercero.
Le cito mi pensamiento escrito ya varias veces en otro foros: Por ejemplo este del 13 marzo, 2018 a las 10:29 pm
“los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.
Si la materia sobre la tratare los libros fueran temas como la formación de los agujeros negros en la galaxia o la biología de los virus se entendería que al no haberlos leído no tendría sentido darles la razón a los autores. Pero como Benedicto sabe de su propio pontificado más que nadie y sobre el pontificado de Francisco también ya que el es la única persona viva que tiene experiencia en tener el carisma del Espíritu Santo que tiene Francisco hoy, no necesita leerlos en profundidad ni escribir un análisis teológico para ser válida su opinión sobre la continuidad entre el y Francisco y la profundidad de la formación teológica y filosófica."
Y hoy agregaría además que los autores de los libritos son como dice Benedicto en una entrevista con Peter Seewald: "del gremio".
Repito, la "opinión" que expresa la carta no es sobre la continuidad de los pontificados y la formación del Papa, sino sobre lo que los libros dicen sobre dicha continuidad y dicha formación.
No importa cuántas veces tenga que repetirlo, no hay problemas, aunque no parece una distinción tan difícil de entender.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Hay cientos de cartas de excusarse de hacer un comentario sobre una publicación con el formato de la de Benedicto, no de su contenido: "Muchas gracias por haberme enviado el libro de fulano... celebro la iniciativa de continuar con esta línea de pensamiento que tanto apoyo o comparto la iniciativa del autor no obstante me veo obligada a excusarme ya que no puedo dedicar tiempo a leerlo y en consecuencia realizar el comentario editorial que me solicita por compromisos contraídos con anterioridad. Con mi aprecio y deseándole lo mejor lo saluda..."
Muchas gracias Padre Jorge por haberme permitido dar mi opinión. Bendiciones.
«Solamente al margen, me gustaría anotar mi sorpresa porque entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi Pontificado destacó por haber guiado iniciativas anti-papales. Él participó de manera relevante al lanzamiento de la “Kölner Erklärung”, que, en relación con la encíclica “Veritatis splendor”, atacó con virulencia la autoridad magisterial del Papa específicamente sobre cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft”, que él fundó, al principio fue concebida por él como una organización en oposición al magisterio papal. Después, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo esa organización en un normal instrumento de encuentro entre teólogos».
Debieron o publicarla completa o no hacerlo. Además si era reservada peor. Mala acción de haberla publicado entonces. Triste porque las opiniones de Benedicto sobre Francisco ya fueron publicadas anteriormente.
A lo sumo les ha dado una ojeada, al menos al índice, como para enterarse de que le pedían que escribiera un prólogo a una colección en la que figura un autor heterodoxo que los combatió a Juan Pablo II y a él, lo cual por sí solo ya constituye una tremenda falta de respeto.
Y no ayuda tampoco a tener una idea tranquilizadora del carácter de esos once volúmenes, dado el criterio de selección de autores que por lo visto se ha empleado.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Crearon una mentira y no la pueden remendar.
Hay protocolos, pero no creo que necesitas pedirle un favor a tu vecino con una carta.
Dejar un comentario