Por aclamación: cosas de "Socio"
Esto es por aclamación popular, porque son muchos los que en comentarios o por mail me preguntan por el buenazo de Socio. Ante todo, presentaciones, que quizá no todos sepan quién es el tal “Socio”.
Socio es un ser perruno, raza westy, que comparte su perruna existencia con este su seguro servidor desde hace ocho años. No es un perro precisamente piadoso. Esto lo tengo hablado largo y tendido con Luis Fernando y con el P. Iraburu y lo achacamos a la falta de la gracia bautismal, cosa, por otra parte, harto difícil de solucionar. Lo más que ha recibido, en ocasiones varias, ha sido la bendición en el día de San Antón, pero seguimos en las mismas.
Ya adelanto que para nada amigo de templos. Conoció ampliamente la parroquia de la Beata Mogas y conoce ahora los templos de Braojos, Gascones y La Serna. Su única reacción ha sido un hábil levantamiento de pata en todos ellos dejando claro que aquello le pertenece, pero nada más.
Dicho esto, de Socio uno aprende muchas cosas que pueden ser útiles incluso de cara a la labor pastoral.
Socio es perro, pero no es tonto. Come su pienso si no hay otra cosa, pero evidentemente prefiere un buen pedazo de carne, un guiso en su punto o no digamos un buen langostino. Se acomoda en cualquier sitio, pero sabe buscar el fresco del verano y el calorcito del invierno acomodándose, en la casa parroquial, a la distancia justa de la estufa por aquello de que ni falta, ni exceso. Como los niños. Ya saben, que son niños pero no tontos.
Confía en mí absolutamente. Ya quisiera yo que todos nos fiáramos de Dios así. Me sigue por donde me muevo en casa. Me acompaña en la cocina, el despacho, el salón o el baño. Disfruta si estamos juntos y, sobre todo, si paseamos juntos o jugamos con la pelota. Testigos tengo de sus espectaculares remates de cabeza a lo Santillana.
Comete sus pecados y es más consciente que muchos humanos. Pecados en forma de pis en donde no se debe o en sustracción de alimento prohibido si hay descuido. En esos casos sabe poner perfectamente cara de póker y si le pregunto simplemente baja la cabeza y se hace el tonto mientras se larga a mejor lugar. Solo volverá cuando una caricia mía le deje claro que se ha producido el perdón. Entonces se vuelve loco de alegría.
Somos amigos en la alegría y en el dolor. Sabe tumbarse a mis pies y mirarme cuando me ve triste, decaído o enfermo. Aún recuerdo cómo, con motivo del fallecimiento de mi madre, se me subía encima y me llenaba de lametones cuando me veía triste.
Socio es feliz en nuestros pueblos. Pasa tiempo conmigo y dispone de un bonito jardín para pasear, hacer excavaciones y marcar árboles y arbustos mientras llama al orden a las vacas que pacen en el prado vecino.
Este es Socio. Un perro alegre, feliz, listo como el hambre, cariñoso. Que sabe arrimarse donde nota cariño y permanecer al margen si no se le aprecia (y lo nota). Doy gracias a Dios por Socio. Mi Socio. Con el que viajo al pueblo, salgo de vacaciones, paso mis ratos libres y comparto tantas cosas. Un perro feliz. Quienes lo conocen, lo saben.
39 comentarios
Los perros son un regalo de Dios, ellos nos dan mucho cariño y buena compañía. Saludos y muchas caricias a Socio.
.
En mi pueblo había un perro callejero al que le dio por ir a misa durante unos meses.
Recuerdo que el animalito se tumbaba delante del altar durante la misa. Cuando la Consagración, se ponía de pie y todo. Era un espectáculo increíble.
Más reverente que muchos feligreses.
Mi hija menor tiene una clínica veterinaria porque desde pequeña es lo que quería. Su preferencia son los animales y el deporte. Les dedica mucho tiempo, yo tendría celos pero cuando se va de viaje y me deja sus mascotas lo comprendo. Me llama la atención que sobre todo los perros y gatos saben más de nosotros que nosotros de ellos. Realmente nos entienden y se enteran de todo. Podría contar anécdotas reales que parecen de guión de cine.
Jesúcristo también tendría mascotas, nos habla de los pájaros, las ovejas, los asnos, los perros, los mete en sus parábolas y en su cotidianidad haciéndonos entrañable y cercano lo que nos cuentan de su vida.
No puedo decirte lo de " que buen vassallo si oviesse buen señor" porque lo tienes.
La semana que viene te mando una relación de canillas eclesiásticas para que las muerdas hasta que te canses.
Si cumples con tu deber, no huesos, sino chuletones de a kilo te regalaré.
Para usted, como siempre mi afectuoso respeto y mis oraciones.
"Un perro es realmente la más noble compañía del ser humano."
¡Lo que me he perdido! y yo, tonto de mí, venga a disfrutar de la amistad y compañía de personas.
Me parece estupendo, incluso entrañable, ese cariño a los perros. Es más, en ocasiones he aconsejado a algunas personas comprarse un perro. Pero eso de que es el mejor amigo del hombre, el más noble, etc. , me resulta .....ni lo califico, para no ofender.
No niego que a veces mi caso me preocupa al ver tanto cariño perruno (tómese en el buen sentido), porque me dejan frío, vamos, que si un perro me da un lenguetazo lo estamparía. Recen por mí.
Le rezo su Avemaría.
Ya es triste, que el cura tenga que decir que esto es por
ACLAMACION POPULAR.
Esto es el termómetro de lo que es esta sociedad, que cala aún entre los católicos. Nos preocupa el perro del cura, y queremos saber como vive y si está atendido cariñosamente.
En cambio, la pastoral, la doctrina, la evangelización, el culto, ..es decir la vida sacramental y eclesial..pues bueno, bien gracias, de aquella manera,,...pero eso sí, del "Socio", queremos saber, hasta si se le ha caído un pelo hoy por la mañana y si hay alguna pulga acechándolo.
En el fondo lo que nos va, es el cotilleo, el marujeo, un "SALVAME DE LUXE", a lo bestia.
Una sociedad atontada, idiotizada, ..entretenida en tonterías..marujeos y cotilleos.
Una sociedad así es la que quiere el NUEVO ORDEN MUNDIAL, pues se la manipula fácilmente.
una sociedad de IDIOTAS, BORREGOS y ESCLAVOS, una sociedad consumista y superficial, a la que la salvación eterna le importa un carajo.
Me parece que lo del perro hay que tomarlo como una anécdota simpática nada más. Es un acompañante entrañable que forma parte de la vida de D.Jorge y lo cuenta, sencillamente.
Por supuesto que hay cosas mas importantes y transcendentales: evangelización, pastoral, etc y en muchos otros post se han abordado estos temas; pero tampoco hay que sacar las cosas de tiesto, simplemente hay que verlo como lo que es, y nada más.
Es bueno compartir con otros seres de la Creación la existencia que Dios nos da. Ello nos acerca más si cabe a Dios, a través de sus obras. No debemos caer en el cinismo, nunca mejor dicho hablando de perros, de Lord Byron, que decía aquello de que "Cada vez que conozco más a los hombres, más amo a mi perro". A veces la soledad, sin que sirva de excusa, nos vuelve en exceso hacia nosotros mismos, aunque creamos que mitigamos el posible egoísmo identificándolo con el "cariño" a otros seres vivos. No lo digo por Ud. y Socio, porque creo que ambos saben cuál es su sitio, simplemente, por aquellos que la escala de valores la tienen un tanto diferente.
Que Dios le conserve muchos años a su fiel perrillo, que a su modo, también alaba a Dios, aunque tenga sus pecadillos y no esté bautizado. Que Dios les bendiga en esa "sociedad" tan hermosa que mantienen, y seguro que la Santísima Virgen, como Reina de todo lo creado, sabrá guiarles y protegerles.
Hombre, poooor favoorrrr....
Date una vuelta por delante del sagrario, y pídele un poquito más de buen humor.... Verás que bien te sienta. Y perdóname si te he molestado.
Dios te salve maría...
Ave Maria, gratia plena Dominus tecum...
Parece que no te encuentras bien. Lo siento mucho.
Reza con todos nosotros las avemarías verás como te sentirás mejor.
Me encuentro perfectamente gracias a Dios.
La iglesia del pueblo permanece cerrada a cal y canto, una vez a la semana viene un cura que atiende como puede a un montón de pueblos,
luego lo tengo muy difícil en eso de adorar al Santísimo.
Y me ratifico en lo dicho, una sociedad que mima a sus perritos, que les procura una vida de lujo, calefacción y la mejor comida, .. mientras muchísima gente, rebusca en el cubo de la basura, para comer ...pues como que no, unos perritos duermen cómodamente al calor de la estufa, mientras muchísimas familias, apenas tenemos para calefacción..pues como que no.
Pero bueno, Vds. sigan con sus perritos que yo tengo cosas más importantes que hacer, entre otras cosas, ir a por tablas para quemar en mi estufa, a una nave cercana donde las tiran, y rápido pues somos muchos a recoger la madera que tiran en el polígono industrial y no hay para todos.
Socio mientras tanto, que siga durmiendo al calor de la estufa del Padre Jorge, que eso a mí me importa un rábano.
Y lo que Vds. me puedan decir a partir de ahora me importa un rábano también.
Cada cosa en su sitio. Vale, no nos confundamos.
Cuidar mascotas, tener plantas, salir al campo, escuchar música, hacer un bizcocho y demás, no son lujos ni frivolidades, no manipulemos.
Es una pena que haya gente necesitada. Hacemos lo que podemos o nos dejan al respecto.
Es cierto que hay animales maltratados. Con los perros pasa de todo, abandonados, cruelmente matados, y también hay perros utiles como guias, busqueda etc, Critican al perro mascota porque lo tienen todo sin mover el rabo, cuando se mueve muchísimo dando cariño y compañía.
Con demagogia no arreglamos esto. Procuramos ser coherentes. Los animales tienen su utilidad, su sitio, no son comparables a personas, no mezclemos seres y conceptos.
Me parece que sin querer te he incordiado. Perdona.
Piensa que muchos veterinarios necesitan su trabajo para subsistir.
San Antonio y San Roque te convencerían mejor que yo para que cambies de opinión respecto a los animales domésticos.
Asímismo, es moralmente censurable que un cura viva con un perro ¡Pues no querrán que tenga otro tipo de compañía! Alimentarlo y dejarlo que se caliente en la estufa de casa, tampoco está bien, porque hay muchas personas pasando hambre y frío que son socorridas en las sedes de los sindicatos y los partidos políticos, mientras los curas andan con sus mascotas. No digo qué pasaría si contara que le tasa la comida a Socio y no lo lleva al veterinario por ahorrar ¡Maltrato animal! En fin, para qué más. Que tengan todos un feliz día y si quieren venir a ver las fallas y acompañarnos en estas fiestas, encantados.
Yo he tenido la suerte de compartir la vida con un caniche blanco , muy parecido a "Socio" y apareció cuando menos lo esperaba y sin buscarlo .
Me quito muchas penas y me hizo caminar , regalo de Dios.
Y yo me decía: "Así tenemos que estar nosotros ante el Señor. Sin exigencias. Pacientes y conformes". Como el bendito Socio.
"Así tenemos que estar nosotros ante el Señor. Sin exigencias. Pacientes y conformes".
Nosotros tenemos un bichon maltés y la verdad es que es un regalo de Dios...
Dejar un comentario