Cosas de pueblo: el miñi
Hoy cumplo cuatro meses desde mi llegada a Braojos, Gascones y La Serna. Y se me ha ocurrido contarles cosas de por aquí, curiosidades, anécdotas o sucedidos.
Una de las cosas que hemos andado haciendo ha sido dar una vuelta a la sacristía de la parroquia de La Serna. Ya saben: limpieza de ornamentos, ordenar cosas, revisar manteles… Entre otros hallazgos, un antiguo mantel del primitivo altar. Antiguo, bello… ¿Lo ponemos? ¡Lo ponemos! Es fácil de colocar, me dice una de las entregadas voluntarias. ¿Ve el letrero? Yo sé que el miñi va en el medio. ¿El miñi? Evidentemente el miñi era un mihi latino: fili praebe mihi cor tuum. Ya ven, me dice ella, toda la vida diciendo el miñi.
En La Serna del Monte tenemos un fantástico lugar de reunión. Lo pregunté el primer día. ¿Dónde me puedo reunir si alguien quiere hablar conmigo? Aquí, en la sacristía, si tiene de todo. Pues es verdad. La mejor sala de reuniones de la sierra norte la tengo en la sacristía de La Serna: una excelente mesa camilla con un brasero eléctrico que es una gozada.
En Gascones acabamos de colocar la imagen de la Virgen del Rosario en el presbiterio, sobre una peana de piedra. A un lado del altar me colocaron otra peana de piedra para el sagrario. Fue verla y sacar a ese don Camilo que yo creo guardo dentro. Una columna cuadrada de piedra de más de metro y medio de altura y más de 30 cm. de lado. Yo solito, como un hombre. Ahora está colocada detrás del atar mayor, adosada a la pared, y justo en el medio. Todavía me queda elevar un poquito más el sagrario.
Me gusta pasarme por el museo parroquial de Braojos, donde guardamos ornamentos antiguos, algunos del siglo XVIII. De cuando en cuando sorprendo a Cándido, el sacristán. ¿Fiesta de San Vicente? ¡Bájate la casulla roja del terno antiguo! Hace poco celebramos el tercer centenario del gran milagro de la Virgen del Buen Suceso. ¿Y qué hacemos? me dice Cándido. ¿Cómo que qué hacemos? Apunta: vamos a bajar del museo la casulla blanca del siglo XVIII, el cáliz antiguo y las vinajeras de plata, y poner el mantel bueno de la Virgen. Ah, y por supuesto, en misa, incensario que no falte. Al acabar la misa, cantada en lo que buenamente fue posible, me dice: qué misa la de hoy, como en una catedral…
Lo que si he tenido que hacer es reducir monaguillos en las misas. Salían cuatro a la vez y no nos hacíamos con ellos. Ahora cada domingo ayudan dos y los otros dos pasan el cesto. Con dos monaguillos en el altar y Cándido en medio de ellos, parece que los vamos controlando.
Voy a tener que repasar el credo con la gente. El credo y algunas canciones, porque van colocando morcillas y podemos sufrir algún problema teológico grave. El otro día aguzo el oído en el credo y escucho que proclaman que “creo en Jesucristo, su único Hijo DE Nuestro Señor”. Si Nuestro Señor es Jesucristo, y a la vez decimos que es hijo de Nuestro Señor, podría ser Hijo de sí mismo… Oigan, por menos se han celebrado concilios y se ha llegado a las manos.
No es fácil lo de la pastoral de enfermos, no se crean. Me acerco hace unos días a visitar a N., mujer que solía ir a misa con frecuencia y que hace tiempo no puede salir de casa. Me ofrecí a llevarle la comunión de vez en cuando. “Ni se le ocurra, que tampoco estoy tan mala”. Pues no hubo forma de convencerla de lo contrario.
Me dirán que es aburrido lo de cura de pueblo…
30 comentarios
Dios te salve Maria....
Hoy le cae el Rosario entero.
Le rezo su Avemaría.
Don Jorge adelante que los frutos de su apostolado van a ser tantos que no le van a entrar en ninguna de las 3 parroquias que están bendecidas con su presencia.
P.D. Ahora tocan dos Avemarías, la 2ª por la Adoración.
"Un solo soy yo de una sola vez" en vez del cántico que dice: "Un solo Señor, una sola Fe". Era bonito ver oír su vozarrón. Nunca le olvidaré.
¡ Gracias Pater Jorge por contagiarnos su buen humor !
El rosario de Cuaresma de hoy, por usted y sus fieles !
Saludos cordiales.
Como verá, de todo hay en la viña del Señor.
Siga Ud. con su buen humor y transmítanoslo, que buena falta nos hace.
Que la Virgen le acompañe y le mantenga así.
Entiendo que el no querer la extremaunción no significa que la persona a la que hace alusión Don Jorge no quiera nada con Cristo
Entiendo que, fruto de la ignorancia, esa persona piensa que en cuanto reciba la extrema unción a continuación se morirá
Los Notarios saben que un tipo de personas ignorantes al máximo piensan que si hacen testamento, acto seguido se pondrán enfermas y morirán en un plazo muy breve ... como si hacer testamento fuera llamar a la parca para decirle que a uno se lo lleve de este mundo ya .
La ignorancia es atrevidísima y hay alguna gente, que aunque quiera mucho a Cristo, tiene la convicción de que si recibe la unción de los enfermos en breve fallecerá como consecuencia de haber recibido ese sacramento
Y que tal la adoración? Ya tiene mas de los 3 voluntarios con que arrancó?
Qué cosas. En mi pueblo también se dice en el Credo lo de Hijo Único de Nuestro Señor.
Y lo que nunca, nunca se me olvidará es en las letanías a Jesús Sacramentado aquella en la que la señora de al lado dice Espíritu Santo parásito donde debería decir Paráclito.
Y tampoco tiene desperdicio en la canción de las subidas cuando otra mujer cantaba: ya están pisando nuestros pies tus lumbares, Jerusalén.
Como lo dicen de buena fe, no contará como herejía, digo yo...
Dios te salve María...
Ha descrito usted perfectamente a mi padre. Pastor desde los 7 años y a quien antes de su jubilación, salvo en las vacaciones, veía dos días cada quince.
Como comprenderá no me voy a reír de una persona tan grande como mi padre ni de quienes por una razón u otra meten gazapos.
Comentarlo no es reírse de ellos. Yo también de pequeña decía propósito de mienda. Hasta que lo vi escrito y caí en el error. Un poco de humor, no está mal...
Dejar un comentario