De cuando Rafaela y Joaquina se quedaron in puribus
He manifestado en múltiples ocasiones mi debilidad por la religiosidad popular. Despreciada durante muchos años por considerarse floja, pobre, poco ilustrada, se pretendió reemplazar por algo mucho más serio, formativo, profundo. Decisión completamente antievangélica, por cierto, que olvidaba que Dios se manifiesta a los sencillos y se carcajea de los soberbios.
La religiosidad de Rafaela y Joaquina se nos hacía demasiado infantil y del todo prescindible, mientras que las paraliturgias de sor Purificación, Puri para la comunidad, las reflexiones de Manolo y los nuevos poemas de Tagore y Coelho el summum de la modernidad y la profundidad evangélica.
Seamos claros. Rafaela, Joaquina y toda su gente quedaron desnudas. Una fe, religiosidad si quieren que dirían los espabilados, compuesta de oraciones, novenas, signos, rezos que iban impregnando de fe el día a día de la gente, despreciada. A cambio, realmente la nada.
Me impresiona la fe de la gente sencilla que se ha mantenido gracias a esa religiosidad que, aunque en público apenas se note, en su privacidad sigue marcando y alentando su fe.
Pregunto en mis pueblitos por su fe y sus costumbres. Salen cosas. Ya lo creo que salen. San Andrés, la novena de la Inmaculada, pastorela en Navidad, San Vicente mártir, San Sebastián, Candelaria, San Blas… Y el Corpus, y San Antonio, el mes de mayo, el Carmen, San Agustín, la Virgen del Rosario. Antes se celebraba… se perdió…
Religiosidad considerada floja y del todo prescindible. Pequeño rescoldo, pero que si hay un pequeño soplo regala una vistosa y cálida llama que sorprende, alumbra y calienta.
Estamos poniendo en marcha en cada pueblo una capillita de la Virgen para la visita domiciliaria. Otra antigualla, ya saben, y ganas de sacar del baúl de los recuerdos cosas que han quedado del todo obsoletas. Puede ser. El domingo se ha bendecido y puesto en camino la primera capilla, de momento en Braojos.
Quizá haya gente que no tenga o haya perdido la costumbre de venir a la iglesia parroquial. No pasa nada. La Virgen acudirá a su casa. Seguro que algún avemaría caerá. Seguro que algo dejará ella. Y la gente quiere recibir a la Virgen en su casa.
Braojos de la Sierra tiene un padrón municipal de 201 habitantes. Pasan de cuarenta las familias que han pedido que la Virgen pase por su casa. Estará apenas 48 horas, y marchará a la siguiente. Oigan, que cuarenta familias son más de medio pueblo. Pues bendito sea Dios.
Este próximo domingo haremos lo propio en La Serna del Monte -77 empadronados- y con varias familias que quieren colaborar. En Gascones, 171 empadronados, también comenzamos en unos días.
Ha sido nombrar a la Virgen y decir que iría a casa… y ahí tenemos la respuesta. Esto es la fe de la gente sencilla. Ahora merece la pena pensar quiénes acogen estas formas de vivir la fe y quiénes las rechazan. Y luego nos leemos eso de “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla”.
45 comentarios
le rezo su Avemaría.
Ahora bien, una fe (no se si bien o mal llamada adulta) que se quede solo y solamente en este tipo de manifestaciones y no salga de ahí, puede ser válida para algunos, pero quizá no para todos; la "fe del carbonero", para el que tiene dudas o inquietudes o es crítico quizá no sea suficiente, y esto lo indico sin despreciar ni minusvalorar a nadie.
La religiosidad popular tiene sus valores, pero también tiene sus limitaciones e incluso peligros (a veces roza la magia, el culto desmedido a imágenes concretas, rivalidad entre cofradías, religiosidad tradicional o cultural con poca experiencia de Dios, etc)
Y no olvidemos una cosa que creo importante: un católico con poca o sin formación puede ser en potencia un agnóstico o ateo en el futuro.
¡Que maravilla!
En cada Capillita se abren las puertas del cielo.
Ave María...
DIOS TE SALVE MARIA......
Creo que tiene que haber un equilibrio donde caben las muestras de religiosidad popular y también otras manifestaciones de la fe más intelectuales. De hecho creo que todas ellas son válidas y, de hecho, se complementan.
Alguien que se quede sólo en las imágenes y en el folclore tendría una fe superficial, pero también es cierto que este tipo de manifestaciones sencillas nos recuerdan a los que tenemos tendencias un poco más "intelectuales" la necesidad de ser humildes ante Dios y los hermanos.
Por el mal camino puede ir cualquiera, pero me fío más del buen hombre, o mujer que se pasea por una iglesia besando y rezando a todos los santos y representaciones de la Madre, que de los adultos. Quien besa y reza no puede estar muy lejos.
Por cierto, Roberto y SR, estas no son unas palabras contra vosotros, sino una reflexión a partir de vuestros comentarios.
En cada casa que llega la Virgen, se reza el Rosario.
A César Fuentes: "chapeau".
Esta vez rezaré dos Avemarías, que no recé la primera vez que comenté la entrada: Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
Bien diferente es la Procesión del Corpus, que se celebraba con mucha devoción, con alfombras de flores y todas las calles engalanadas. El rezo del Santo Rosario, que se hacia por todo el pueblo en el mes de Octubre, mes de la Santísima Virgen, a las siete de la mañana de cada Domingo. Digo se hacian porque, ya ha habido quien se a ocupado de calificarlo como antigualla, no quiero nombrar quien ha sido, pero se lo pueden imaginar, pues estas costumbres estaban muy arraigadas en el pueblo; era masiva la asistencia y ademas con mucha devoción. Recuerdo yo que había un cine en la calle Mayor, siempre colgaban propaganda de las películas que se proyectaban: cuando el día del Corpus pasaba la Procesión, por respeto, los quitaban.
Ave Maria.
Por cierto, hoy, además de rezarle su Avemaría, le encargo que rece Vd. también, por un vecino de Gascones que conocí y que ya murió hace muchos años. Se llamaba Luis y colocaba tendones y huesos salidos de sitio, con notable habilidad. Eso sí, cuando la dolencia era algo que sobrepasase su conocimiento, te remitía al médico; el no engañaba a nadie. Decía que lo que mas le hubiera gustado ser es masajista del Real Madrid.
Algunos dirán un sí efusivo, otros un sí que significa sí y no a la vez.
Como decía San Josemaría "Es Cristo que pasa".
¿Cuántas familias estarán necesitando esa que, brillantísima, hace llegar sus resplandores en la figura de una imagen? ¿No viene acaso cargada de esperanzas y de gracias? ¿No es acaso a la mismísma Virgen a quien veneramos cuando nuestros labios musitamos un avemaría frente a la imagen?
Algunos han dicho que la religiosidad popular puede "corromperse". Claro, es muy lógico y natural. Como todo lo que le hombre toca, por no por ello se puede "escudriñar todo y quedarse con lo bueno".
El papa Benedicto ha puesto empeño en leer en "continuidad" el Vaticano II. Y nos ha advertido que no es así como se ha aplicado, en muchos aspectos, como querían los padres conciliares.
La religiosidad popular ha sido una de las cosas que en vez de usarse lo bueno que tenía, fue despreciado. Toca recuperarlo, no todo está perdido.
Felicidades P. Jorge por esta iniciativa. Rezo por su fidelidad y por su trabajo pastoral. Usted no deje de bendecirnos.
La idolatría no sólo se puede dar en la fe del pueblo. También quienes buscan sostenerla por medio del pensamiento o el arte pueden caer en los mismos abusos, aunque parezca notarse menos. Es notable la cantidad de pseudoteólogos y pseudofilósofos, de literatos y lectores de éstos, de artistas y su público que defienden auténticas barbaridades que ningún feligrés de los que necesitan tocar aquello en lo que creen se les hubiera ocurrido jamás.
Entre los ateos más recalcitrantes, agnósticos más desencantados, figuran en primer lugar, sacerdotes que abandonan el ejercicio de su Ministerio, algún obispo, quizá también algún cardenal, doctores en teología moral, dogmática, ejercientes de su ministerio, o no.
Porque un parroquiano o parroquiana, con devoción adjetivada cómo "fe de carbonero", asentada desde la niñez, a través de las enseñanzas ( y ejemplos de vida ) de sus padres, de lo que vivió en su hogar, de lo que aprendió a respetar de la cultura religiosa de su entorno, formada en la catequesis que recibía en la iglesia, en las explicaciones de la Historia Sagrada en el colegio, esa persona, señor Roberto, nunca va a cuestionar la fe de sus mayores, no va a criticarla, ni cuestionarla, porque la ha hecho suya. La ha heredado cómo se hereda un tesoro. Antes bien, las dudas de fe se las plantean aquellos que estudian a Dios, ya que la experiencia de Dios hay que vivirla. Así se aprende a conocerla.
Y he leído a todo tipo de autores de teología. Además de ser un aficionado a la filosofía y por supuestos mantenerme al tanto de la actualidad nacional e internacional que para algo soy un ciudadano que vota.
Pero no hay nada que me encante más que esos momentos de religiosidad popular, enterarte de los últimos cotilleos eclesiales, besar crucifijos....es una manera de dar forma a una Fe que se quedaría muy incorpórea.
Aunque tratándose de la fe es que se dice de todo, se mezcla lo humano y lo divino y menudo batiburrillo se arma.
A mi me parece que debemos respetar todas las maneras de ser y de sentir. Somos diferentes unos de otros. Un asunto es que se debe creer y como se debe vivir esa fe, y otro como lo cree y lo vive cada cual según su singularidad.
En el caso de la hemorroisa del evangelio se podría pensar que la buena mujer, que creyendo que con tocar apenas el manto se curaría, era supersticiosa, sin embargo, Jesús sintió una fe profunda en ella.
En El Padrino el mafioso se confiesa arrepentido de sus pecados.
Así que Dios sabe que fe es válida para cada cual porque es El quien nos la da a cada uno según conviene. Luego nos provee párrocos, vecinos, capillitas y demás, pero sobre todo nos da el Espíritu Santo sin el cual no sirven de nada los estudios teológicos.
Mi abuela sabia el santo de cada día y para ella no existían los meses ni los dias del calendario y solo los del santoral.
Yo con el Magnificat y la Misa diaria voy progresando.
Benditos los que alguna vez Él nos ha dejado cientificamente claro que existe; con una sola vez basta y sobra como le sucedió a Natanael.
Y quien ha recibido la caricia del Señor o de la Señora en una peticion, NO los olvida nunca.
Gracias por su artículo.
In Domino.
NB: Yo también tengo a la Peregrina 2 dias al mes y es una alegría inmensa para toda la familia.
En ese regazo, aprendimos la denostada "religiosidad popular", que consiste fundamentalmente en saber lo importante que es recibir a Cristo-Dios dignamente y en echarle piropos a a la Santísima Virgen, que le encantan porque es mujer y Madre, y nada hace sonreír a una madre como las alabanzas que le dirigen sus hijos.
Que existan teólogos preocupados en eliminar "estas desviaciones teológicas" es tan pintoresco como el vendedor de crecepelos en la plaza del pueblo.
Ambos grupos deberían ser echados al pilón de la fuente. Que esto gusta mucho a los niños.
Saludos cordiales.
LA IGLESIA NO ES NUESTRA: SERVUS INUTILES SUMUS, YA LO DECIA SAN AGUSTIN EN LOS PRIMEROS SIGLES DE NUESTRA FE.
LA VIRGEN TANTISIMA ES CAMINO SEGURO PARA LLEGAR A SU HIJO SANTISIMO Y POR ENDE A DIOS.
NOSOTROS SOLO HAGAMOS LO QUE DEBEMOS Y JAMS PENSEMOS QUE LA IGLESIA ES NUESTRA, SOMOS PASTORES TEMPORALES
LA IGLESIA ES DE JESUS MAESTRO Y SEÑOR NUESTRO-
PADRE ANTONIO CASTAÑON, FRONTERA TALISMAN MEXICO GUATEMALA.
Que la Madre del Cielo le siga ayudando D. Jorge, y esté seguro, muchos se lo seguiremos rogando.
- Yo no ataco la religiosidad popular,; simplemente indico sus lagunas y limitaciones, que las tiene.
Una formación teológica firme no tiene que estar reñida necesariamente con prácticas de religiosidad popular. No son incompatibles.
- El término o expresión "fe del carbonero", aunque parezca peyorativo, solamente quiere decir esa fe sencilla que no se plantea grandes preguntas ni interrogantes. Es una forma de hablar. Yo no la ridiculizo. Al que le valga esto, pues adelante. Pude ser una fe mas profunda que la del culto letrado.
Pero también hay que reconocer que esto no vale para todos. En esta vida estamos gente para todo y las formas de acceder a Dios son múltiples.
¿Y a qué viene todo este preámbulo?. Pues que uno, hace ya varias décadas, era monaguillo y recuerda todos esos acontecimientos que usted enumera, y más, con nostalgia. Y claro que estoy con usted en que nuestros mayores eran más cultivados en espiritualidad gracias en parte al mantenimiento de esas tradiciones.
Mejor que Maria que nos lleva siempre a Jesus, no se me ocurre.
Dios te bendiga.
Una de las últimas veces que estuve en Asturias, en casa de mis padres, me sorprendió ver que allí estaba aquella imagen de la Virgen que aprendí a amar de pequeño. Pensé que ya no existía ni la imagen ni la tradición. Pero, gracias a Dios, continúa.
Ahora, cuando la imagen de la Virgen de Lourdes viene a visitar mi colegio para celebrar la vigilia de la Inmaculada, me emociono hasta las lágrimas.
¡Bendita sea la Santísima Virgen María, la Purísima, la Madre de Dios y a la vez, nuestra Madre!
Pues este es el remanente católico fiel y verdadero, que no ha cedido al modernismo ni a la apostasía generalizada, vive escondido y orando a los ojos del mundo, (la Iglesia que tiene como reina y madre a la Stma. Virgen María, la Iglesia que tiene como columnas a María y a la Eucaristía)
Apocalipsis,12,6
y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días.
Porque ya no es posible en las ciudades, denunciar los siete pecados capitales, en especial la sodomía, la fornicación y toda clase de orgías e impurezas, sin que desde dentro y fuera de la Iglesia, te lluevan toda clase de improperios e insultos. Tampoco es posible predicar el Dogma y la Fe verdadera.
Este es el pequeño ejército católico de resistencia:
Apocalipsis, 3,7-12
Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:
«Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.
Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.
Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona.
Haré que el vencedor sea una columna en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios –la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios– y también mi nombre nuevo».
2ª Tesalonicenses, 1,3-6
Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios a causa de ustedes, y es justo que lo hagamos, porque la fe de ustedes progresa constantemente y se acrecienta el amor de cada uno hacia los demás.
Tanto es así que, ante las Iglesias de Dios, nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, por la constancia y la fe con que soportan las persecuciones y contrariedades.
En esto se manifiesta el justo Juicio de Dios, para que ustedes sean encontrados dignos del Reino de Dios por el cual tienen que sufrir.
Es justo que Dios retribuya con sufrimientos a quienes los hacen sufrir a ustedes.
Debemos conservar las tradiciones religiosas y la antigua Fe de nuestros padres y abuelos como si fuera oro en paño:
2ªTesalonicenses, 2,13-15
Nosotros, por nuestra parte, siempre debemos dar gracias a Dios, a causa de ustedes, hermanos amados por el Señor. En efecto, Dios los eligió desde el principio para que alcanzaran la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
El los llamó, por medio de nuestro Evangelio, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.
Tenía una pequeña bombilla y se enchufaba a la corriente en cuanto nos llegaba, que era cada 24 días.
También recuerdo que tenía una abertura por la que se depositaban donativos que se entregaban mensualmente a la Parroquia.
¡Qué tiempos!...
Dejar un comentario