Si los obispos andan a peces
Hay que ver lo que se aprende en los pueblos, aunque sea a través de refranes y dichos o quizá precisamente gracias, en parte, a ellos. Por ejemplo, eso de que “si el cura anda a peces, cómo andarán los feligreses”. Se entiende a la primera. Es decir, si los mismos curas no nos tomamos en serio las cosas, qué podemos pedir a nuestros feligreses.
Una de las cosas que mas afectan a los fieles es la disparidad de criterios y normas dependiendo de parroquias, curas, lugares o modas. En la parroquia de A. se piden tres años de catequesis para la primera comunión, en la de B. solo dos, y los padres gundisalvos lo hacen en un año. D. Venerando admite a la eucaristía sin problemas a parejas que conviven sin sacramento del matrimonio, mientras que D. Chindasvinto lo tiene estrictamente prohibido y D. Redemundo dice que ellos sabrán y que según.
La parroquia de X celebra sin problemas confesiones comunitarias con absolución general, la de Y dice que están estrictamente prohibidas. Los padres misericordinos preparan a los novios con una charla de quince minutos mientras que en la parroquia de Z tienen unos cursos que duran no menos de un mes con charlas casi diarias. Luego tienes al P. García que predica que el sexto mandamiento no tiene importancia y que no se confiesen de esas cosas, mientras que el P. López, en parroquias limítrofes, insiste que en ese tema no existe parvedad de materia.
Ya saben que nunca pasa nada. Lo único que sucede es que la gente se harta, pasa de nosotros y acaba haciendo exactamente lo que le da la gana, porque lo que está prohibido o permitido depende, la moral depende, cada cura hace lo que le apetece y nadie pone orden.
Esto, que afectaba antes apenas a parroquias más o menos próximas, hoy se convierte en problema mundial gracias a las comunicaciones sociales y a este mundo de internet que te hace conocer la última diócesis de Japón como si fuera la parroquia de al lado. Y no es solo que conozcas, es que la gente se escandaliza, se cabrea, pregunta y pide explicaciones en un nivel superior.
Es decir, y fijándonos en algo tan sonado, como la pastoral matrimonial y el tema candente del acceso a los sacramentos de los que viven en pareja sin matrimonio canónico, el problema no es en la discrepancia entre sacerdotes, sino que las diferencias de criterio entre obispos e incluso entre conferencias episcopales es de libro. Y esto, que la gente antes desconocía, hoy es de dominio público, y los fieles tienen derecho a que alguien les explique por qué la misma cuestión tiene respuestas contrarias según vivan en Malta, Argentina, Ucrania o Polonia.
Esto no nos hace ningún bien. Ni a nosotros ni a la gente. Al final, lo que escuchas en el pueblo es que, bueno, ahora D. Fulano dice esto, antes D. Mengano decía lo otro, a lo mejor luego viene otro y es lo contrario. Pues si así andamos los curas, mal. Pero si los obispos tampoco se ponen de acuerdo, peor.
Los curas poco podemos hacer cuando nos cuesta incluso hasta ponernos de acuerdo en cosas pequeñas. Pero lo necesitamos. Más arriba, más. Si el cura anda a peces… Pero si los obispos andan de pesca… pues eso.
32 comentarios
Esto es una terrible injusticia, porque no todo el mundo puede irse de excursión los domingos a buscar su parroquia ideal, ni todo el mundo vive en una ciudad con 400 iglesias como Madrid. Pero desde luego, yo a la gente que no está contenta con su parroquia, les animo a buscarse otra si pueden. No hay mejor protesta anti-heterodoxa que una Misa "relativizada" que no congrega a nadie.
Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...
No hay nada peor para los creyentes que la disparidad de criterio en cosas esenciales .
Unos lo llaman abrirse a nuevas visiones de la fe, otros revolución de los tiempos modernos, o simplemente ponerse al día con las creencias,
Un solo Señor , una sola fe y un solo bautismo,
Dios te salve María.
¿Y entre ustedes los sacerdotes hablan de estas cosas? En los presbiterios, arciprestazgos, vicarías, diversas reuniones y encuentros que tienen (o deberían de tener).
Porque sinceramente ese es un rasgo o característica de este problema; la poca comunicación, abierta y sincera entre los miembros del clero.
Cada uno parece que hace de su parroquia su feudo o cortijo. Y que nadie se meta con nadie. Una especie de "ley del silencio", aunque por la espalda haya muchos lamentos y quejas.
No quisiera poner demasiado de relieve las cosas negativas (también hay muchas positivas), pero creo que este es un problema serio. He conocido algún seminarista que, teniendo dudas vocacionales, se decantó por dejar el camino al sacerdocio al percibir en la etapa pastoral el enrarecido ambiente que se daba entre los curas en sus relaciones fraternas. Es un tema que habría que trabajar mucho.
No se que pensará usted de esto.
DIOS TE SALVE MARIA....
En primer lugar a nosotros los que estamos cursando el máster en pastoral familiar en el ahora llamado bien pontificio instituto teológico Juan Pablo II resulta que el Papa Francisco escribe un motivo propio para cambiar los estatutos de este instituto. A día de hoy no tenemos certeza de que es lo que va a cambiar, y en qué va a afectar estás decisiones a los alumnos y a los profesores.
En segundo lugar quiero resaltar que por ejemplo en Alemania el arzobispo de Berlín monseñor Heiner Koch promovió hace unos meses una guía de sexualidad que fue tremendamente criticada no por el colectivo LGTBI, no sino por los padres católicos, y tuvo que ser eliminada de la página web del arzobispado.
En fin para no cansarme más paro.
Un fuerte abrazo. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
La falta de conocimiento y sentido común es palmaria. Pero no debe serlo entre quienes tienen encomendada la hermosa tarea de conducirnos.
Tristemente vemos cómo a veces incapaces de conducirnos por el camino recto, pierden a muchos.
Prefiero quedarme con los curas de mi pueblo que tienen las cosas claritas y al igual que usted, también ante ciertas situaciones no de libran del: ..."pues los curas del pueblo X si que deja hacer tal o cual".
Es dura vuestra tarea y quienes nos damos cuenta, también sufrimos con esas situaciones.
Ánimo, padre. No olvide que pedimos por usted.
Avemaría...
También es cierto que en las parroquias en las que se cuida la vida parroquial, empezando por la dignidad y seriedad de los sacramentos, con misas en las que reina el recogimiento, en las que se preparan las predicaciones para que resulten didácticas y dejen al feligrés con hambre de que hubiesen durado un poco mas y sobre todo, misas en que se miman los detalles durante todo el rito, simplemente para darle gloria a Dios. Esas parroquias, se llenan. Y si hay adoración eucarística, más.
Le rezo su Avemaría.
Siempre he oído predicar que Jesús es el último profeta y a lo dicho por El ya no hay que añadir más.
Los profetas eran enviados para profetizar a todos y eran hombres consagrados a Dios como Samuel, Azarías, Juan Bautista...
Quisiera saber por qué es tiempo de profetas, quienes son y que dicen...
Por favor, decir algo así sin más argumentos no se entiende muy bien. Por lo menos yo no sé a qué viene decir eso.
¿Puedes darnos más datos? ¿Es a la HV a lo que te refieres? ¿Podrías ser menos críptico?
Y yo me pregunto: ¿este buen caballero, va a peces, a borregos o simplemente está en la inopia? Lo cierto es que tiene la Diócesis como yo te digo...
Hoy no sé cómo anda de Santa, Católica y Apostólica, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que ya no es UNA, de modo que ya no es la Iglesia de siempre.
¿Qué es entonces? No lo sé...
Lo que sí sé, es que si algunos obispos y cardenales no toman el toro por las astas esto se convertirá en un aquelarre de aquellos.
Y si toman el toro por las astas también, porque esto que hoy vemos por las buenas no tiene vuelta atrás.
Hoy la Iglesia cruje con dolores de parto, algo está muriendo y algo está naciendo.
Está muriendo la Iglesia verdadera y está naciendo una iglesia falsa, caricatura de la verdadera.
Sabemos que la Iglesia verdadera no morirá porque Nuestro Señor nos ha prometido que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, pero el precio a pagar será muy alto porque el pecado es muy grande.
No sé cuántos rosarios harán falta para aplacar la santa ira de Dios.
Pero tenemos una esperanza y un Padre a quien recurrir, a quien amar y en quien confiar; a Cristo y al Espíritu Santo.Y a nuestra madre , a los pies de esta cruz,orando por nosotros, por nuestros sacerdotes, por nuestros obispos.Yo confío en su oración y me uno a ella.Y también a la de Cristo: " perdónales Padre, porque no saben lo que hacen" y esta es por todos nosotros.
Alabado sea Ntro.Señor Jesucristo!🙏
Se nota que que viene de la izquierda y en su viaje no ha podido liberarse de ciertas adherencias ideológicas. Ahora interpreta la crisis de interna de la Iglesia en función de las categorías de clase social. ¡Que faltan obispos y curas que hayan sido pobres! Y ya está.
Como escribió Peter Sloterdijk: “Todavía el público no ha tomado conocimiento de que el «clasismo» prevalece sobre el «racismo» en lo que se refiere a la liberación de energías genocidas en el siglo XX”.
La 'clase social' ha causado más genocidios y más odio que todos los racismos. No digo que despreciemos ese concepto, pero librémonos de su carácter mágico... y asesino.
Una de las cosas buenas de haber conmemorado el centenario de la revolución comunista en Rusia es haber comprobado que la cúpula bolchevique detestaba a los campesinos (porque no les votaron en las únicas elecciones que hubo ni querían hacer la revolución) y que ninguno de ellos tuvo un empleo 'normal'; su profesión era 'hacer la revolución'. Lenin era un señorito que vivía de las rentas de su familia y luego del dinero alemán.
Le sugiero la lectura del 'El verdadero Lenin ', escrito por un militar soviético comunista con documentos secretos guardados en los archivos de la URSS.
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