La mensual minerva de Braojos de la Sierra
La Basílica de Santa María supra Minerva, de Roma, es considerada como la basílica madre de todas las hermandades y archicofradías que se han ido erigiendo para honor y culto del Santísimo Sacramento. La hermandad romana del Santísimo Sacramento con sede en esta basílica, tenía como uno de sus actos de culto más característicos la procesión con el Santísimo Sacramento dentro de los muros del templo, que se realizaba los terceros domingos de cada mes.
La hermandad sacramental de Braojos se funda el 20 de mayo de 1589, y fue agregada a la hermandad madre de Santa María supra Minerva de Roma. Pues bien, desde entonces y hasta hoy, sin más paréntesis que el obligado de la guerra civil, Braojos mantiene su procesión eucarística por dentro de los muros del templo cada tercer domingo de mes, a la que popularmente se designa como “minerva”.
Así me lo dijeron al llegar: que la semana que viene tenemos minerva… Ayer, tercer domingo de enero, nuestra minerva.
Al finalizar la misa dominical los hermanos de la sacramental se acercan al altar mayor con el palio, cruz alzada y signos de la hermandad. El sacerdote inciensa el Santísimo Sacramento, se coloca el paño humeral y toma la custodia. La procesión recorre el pasillo central, para regresar por el pasillo del lado de la epístola y hacer la estación sacramental en el impresionante retablo lateral de la Asunción, obra de Gregorio Fernández con pinturas de Vicente Carducho.
Tras la estación, regreso al altar mayor para la oración final, la bendición y las alabanzas finales al Santísimo Sacramento, tras las cuales se lleva a cabo la reserva.
Podemos hacer las consideraciones que queramos. Yo hago la primera: más de cuatrocientos años procesionando con el Santísimo Sacramento cada tercer domingo de mes. A partir de ahí, lo que quieran.
Unos ven lo medio vacío: no vienen y luego aparecen algunos para la minerva. Perfecto. Otros, medio lleno: sigue haciéndose la minerva.
¿Y yo qué pienso?
Pienso, para empezar, que no solo no es malo, sino que el culto al Santísimo Sacramento siempre es buenísimo. Y que los que ahí estanos, muchos o pocos, o mejor pocos porque el pueblo es pequeño, lo hacemos libremente, con una mezcla de fe y tradición que nos mantienen en esa devoción.
La minerva se lleva a cabo con un gran respeto, con sus cantos y signos, y libremente.
Pienso que es una lástima que todo lo que servía para la expresión de fe de la gente sencilla y no tan sencilla, se haya denostado tanto en el pasado, dejando a la gente desnuda en expresiones y lejos de unos modos que no han sabido hacer suyos.
Y estoy convencido de que la religiosidad popular es una fuente inagotable de acción pastoral que merece la pena aprovechar. Ayer por ejemplo, y tras la minerva, bendición de animales con motivo del pasado San Antón. Pues no saben el éxito de la convocatoria… Seguiremos.
20 comentarios
Poco a poco vemos como se van vaciando las expresiones de religiosidad tradicionales a favor de esta nueva visión que está por ver que resultados dará
Hay cosas contra las que no se puede ir, y esta parece una de ellas.
Confiemos en el Señor que bien hace las cosas.
Dios te salve María.......
Cristo nos dijo que donde dos o más están reunidos en su nombre allí estaba Él en medio de ellos. Comprendo que de todo hay en la Viña del Señor, y hay a quien le encantan las grandes celebraciones con oropel de solemnidades, con todo lo que creen que es lo mejor para Dios, otros lo critican, allá ellos, pero siempre suelen ser los que menos hacen, los que menos dan de si mismos, los que más están dispuestos a "regalar" sus críticas. A otros les gustan las cosas sencillas, humildes sin grandes luces y que también otros critican, por demasiado "cutres" o porque simplemente no les gustan y su criterio es el único al que atienden y quieren imponer a los demás. El caso es echar la lengua encima. Como nunca son capaces de hacer mucho o poco por Cristo y su Iglesia se creen que así están justificados. También por estos y aquellos rezamos.
Sobre la fe popular, si está basada en la tradición, existe ese "rodaje" previo, que debiera haber pulido y limpiado de todo lo que es innecesario, pero a lo que muchas veces nos inclinamos por el gusto o los pareceres personales que desvirtúan la esencia de las cosas, en este caso la Adoración a la Eucaristía o a la intercesión de un Santo para que los animales tan necesarios en el mundo rural, más en otro tiempo, gozasen de la bendición de Dios que les diese salud , identificada con el músculo y el engorde para beneficio de sus dueños, hoy quiero entender que se inclina más al cariño hacia las mascotas.
Si el ejemplo cunde o sirve para iluminar el quehacer de la Iglesia, esto también es pastoral, bienvenidas sean estas expresiones de la fe popular y que se difundan lo máximo posible. Aquello del buen paño en el arca se vende, en esta época no sirve del todo cuando la necesidad es apremiante. El mismo Cristo nos dijo, a la pregunta de dónde vivía; "Venid y lo veréis". Por eso mostrar la Iglesia en su día a día, que siempre está de celebración diaria, es muy importante
No por pocos habitantes Braojos deja de tener una gran vida cristiana, que seguro que con Ud. se verá aún más incrementada y mejorada. Que Dios le siga ayudando D. Jorge.
Y eso mismo me pregunto yo.
Muchas gracias. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará.
Oiga, Pater ¿Y el Socio, cómo lo lleva? Y no nos responda que como su amo.
A mí me parece una gran idea "pastoral": no vaya a ser que celebremos al siervo y nos olvidemos del Señor. Adorar al Santísimo siempre da frutos. No solo no hay que acabar con esas buenas costumbres, sino que habría que potenciarlas más.
Ave María, llena eres de gracia...
Hoy es San Vicente Mártir, Patrón de la ciudad de Valencia, de la archidiócesis valentina y de los diáconos valencianos. No recuerdo de cual de sus tres parroquias es titular. Ya nos contará cómo lo han celebrado. (Tal vez con alguna paella con leña serrana)
Dios te salve María
llena eres de Gracia
el Señor es contigo
Bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús
Santa María, Madre de Dios
ruega por nosotros, pecadores
ahora, y en la hora de nuestra muerte
AMÉN
Yo no soy nadie, simplemente alguien que estuvo muy cerca de usted en la primera procesión de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en la Parroquia de Tres Olivos.
Que Dios le bendiga siempre. No pare....
Un abrazo en Cristo.
Le rezo su Avemaría.
O la de alguien que no sé si por fe o tradición (esto Dios sabrá) se presenta ante el Santísimo para pedir algo o para cumplir con el deber que le dicta su conciencia.
O la de alguien que tiene a su perro o cerdo o cabra como parte (temporal) de la familia, y como al resto, espera que el cura los bendiga.
De cualquier manera, como descendiente de labriegos, me encanta esta sencillez, esa rústica certeza en la que se sabe que el Señor cuida hasta del gato,
Progres y modernistas: Aún hay jardines (o por mejor decir, huertas) en las que Dios veta vuestra entrada, con las que su "sencillez" le hace sonreír e impedirá que le clavéis vuestros colmillos.
¡Viva Braojos de la Sierra!
¿Quién les impide procesionar y vivir su religiosidad de la manera que consideren?
¿Que sacan el santísimo los 3ros viernes de mes? pues muy bien.
¿Que hacen otras cosas para rezar y alabar a Dios? Pues muy bien también.
Lo que me llama la atención es que a usted le moleste tanto que unos jóvenes canten canciones a Dios con los instrumentos propios de su tiempo en una iglesia (lo ha criticado muchas veces) y no le moleste que hagan lo mismo pero con tradiciones del año del caldo
No nos cuenta si también ha bendecido a Socio y cómo se ha comportado con los hermanos bueyes, periquitos, gatos, etc.
Ave María...
"Adoramus Te, Glorificamus Te, gratcias agimus tibi propter magnam Gloriam Tuam.
Bendícenos Dios Padre creador del mundo. Bendícenos Dios Hijo redentor del mundo. Bendícenos Dios Espíritu Santo Paráclito. Atí Dios te sea dado todo honor y gloria y por todos los siglos de los siglos amen.
Esta es mi oración durante la bendición que el cura nos da con la Custodia.
No hay que ir a misa (o a la Iglesia) para sentirse elevado. Ahí arriba solo hay vacío cósmico, materia oscura y de vez en cuando un planeta o una estrella.
Para llegar a Dios hay que juntarse con el hermano. Y juntarse a cantar, aunque sea con esa despreciada por usted tonadilla fácil, es de las cosas mas agradables que podemos hacer los hermanos.
No se eleve usted tanto hombre, tengamos los pies en el suelo que es donde está la tarea.
Dejar un comentario