Las espeluznantes cifras del catolicismo en Hispanoamérica
Con motivo del viaje del papa Francisco a Chile y Perú hemos conocido datos que me han producido escalofríos. Datos que publican y comentan fuentes tan divergentes como José Manuel Vidal, en Religión Digital, y Francisco José Fernández de la Cigoña en Infovaticana.
Resumiendo, nos cuentan que el catolicismo baja en tobogán en toda Hispanoamérica, al punto que tenemos ya siete naciones en las que el número de católicos no llega al 50 %. La confianza en la Iglesia desciende, la valoración del papa ha caído algo y los números cantan. En poco más de veinte años el porcentaje de católicos en Hispanoamérica ha caído algo más de veinte puntos, pasando del 80 al 59 %. La directora del “Latinobarómetro”, Marta Lagos, viendo los datos, llega a afirmar que en pocos años el catolicismo dejará de ser religión mayoritaria en un buen número de países hispanos.
Repito lo que hace días comentaba de la realidad de la iglesia española, porque la Iglesia de Hispanoamérica se nos ha presentado como ejemplo de opción por los pobres, situarse con los oprimidos, es la Iglesia de las nuevas comunidades de base, de algunos sacerdotes incluso guerrilleros que dieron la vida en defensa del pueblo.
Curioso observar, por ejemplo, que, en Nicaragua, con una iglesia tan comprometida que hasta vimos sacerdotes como ministros, los católicos sean apenas un 40 %. O constatar que en El Savador, la tierra de la UCA, del asesinato de Ellacuría y compañeros, y del beato Oscar Romero, tan solo representen el 39 %.
La iglesia de las comunidades de base, de pastores “profetas” como Helder Cámara o Pedro Casaldáliga, Brasil, tiene tan solo un 57 % de católicos frente a un 28 de cristianos evangélicos a la vez que aumentan ateos y agnósticos.
Los datos generales son tremendos. En 1970 los católicos en Hispanoamérica llegaban sin problemas al 90 %. Hoy no llegamos al 60 %.
Saque cada cual sus propias conclusiones en análisis de causas y previsiones de futuro.
Algo se ha hecho mal cuando las iglesias católicas se vacían y se llenan los templos protestantes. Es decir, que no es que la gente abandone la religión, es que se cambia de iglesia cristiana. Nos dejan porque no servimos para llenar su sed de trascendencia, cosa que por lo visto sí hacen los protestantes.
Quizá nos sobre compromiso socio político y nos falten evangelio, oración, gracia. Quizá.
77 comentarios
1- Los primeros cristianos cuidaban unos de otros. Los de fuera “tenían envidia de ver cómo se amaban”... ¿Vivimos nosotros así? ¿Acogemos a los que llegan/están en nuestra parroquia, comunidad? (¿Cómo lo hacen los evangélicos?)
2- Les invito a escuchar en YouTube, el testimonio de conversión del pastor protestante Fernando Casanova. Él argumenta sobre las iglesias evangélicas/católicas. Impactante.
Depende de cada uno de nosotros.
Ahora, que estamos en problemas sin dudas. Que sobre compromiso político y quizá nos falte evangelio oracion y gracia no quiere decir que en las comunidades protestantes abunde la espiritualidad simplemente porque están creciendo numéricamente. Creo que las comunidades protestantes crecen porque le dan a la gente lo qaue la gente quiere escuchar.
Creo que la Renovación Carismática es en parte el intento de la Iglesia de paliar en parte esa situación que te digo. Corrigeme en lo que creas estoy mal.
Pero yo destacaré una que es políticamente incorrecta. El cambio de la doctrina tradicional católica que exigía a los poderes civiles prohibir, limitar o -en algunos casos- meramente tolerar los falsos cultos y las falsas religiones, aunque prohibiéndoles el proselitismo.
La "Dignitatis Humanae" del Concilio Vaticano II (1.965) es principal responsable de esa catástrofe. Y muy pocos católicos saben que el Vaticano -en un acto de asombroso suicidio- presionó a las naciones católicas -entre ellas, la España de Franco- para que implementasen la novedosa doctrina de la "libertad religiosa" contenida en ese documento conciliar.
Se rompieron todos los contrafuertes que protegían del error, y cincuenta años ahí están los frutos.
El problema es que lo mejor que tienen los protestantes que es la "acogida" y el ser como una familia, no lo copia la iglesia católica, aquí al que viene de fuera se le mira con recelo, y más si quiere colaborar en la parroquia: "Eso lo hacía yo", cada uno tiene su feudo y que nadie se lo toque, el criticar lo que hacen los demás, sinceramente tenemos mucho que aprender de las primeras comunidades cristianas.
También reponsabilidad por la formación superficial de los católicos , al materialismo creciente ......
1: La búsqueda de una conexión personal con Dios es importante para el 81 % de los que abandonan el catoliciosmo.
2. El disfrutar un nuevo estilo de culto, para el 69%.
Luis Fernando, con razón, contestaba que no es un problema de sacramentos sino de la falta de predicación de la gracia que transforma.
Para matizar el artículo, cabe señalar que en República Dominicana, país con una Iglesia más bien "conservadora" el catolicismo ha disminuido al 45% de la población. O sea, el fenómeno no afecta sólo a países con clero o jerarquía "progresista". Un ejemplo de ello es lo que ocurre en mi país, Chile. Durante la época del posconcilio y hasta principios de la década de 1990, la Iglesia vivió una etapa de gran florecimiento. Fue el periodo de las comunidades de base, del compromiso social, de la defensa de los derechos humanos, del aumento de vocaciones y la creación de nuevos seminarios, etc. En esta época destacó el cardenal Silva Henríquez. El desplome vino después, a fines de los 90 y la década siguiente, con nombramiento de obispos grises, opacos, sin liderazgo, demasiado preocupados con la moral sexual y familiar, y principalmente al estallar la crisis de abusos sexuales del clero (que ha sido comparada con lo ocurrido en Irlanda). Estos abusos han sido protagonizados incluso por destacados sacerdotes conservadores y progresistas, que eran referentes a nivel nacional. Las vocaciones al sacerdocio y la práctica de sacramentos se han desplomado. En la última década se cerraron tres seminarios (los cuales fueron creados por obispos de provincias, a fines de los 70 y a instancia del cardenal Silva Henríquez, cuando el seminario pontificio de Santiago se hizo chico para acoger el aumento de vocaciones). En síntesis, en Chile tenemos una Iglesia muy debilitada, en crisis, desprestigiada y cada vez más irrelevante socialmente. Un ejemplo de ello es la falta de vocaciones al sacerdocio. El arzobispo de Santiago ha tenido que traer curas de Corea del Sur!!!!!!!! para atender parroquias de sectores pobres de la capital.
Las personas que se sienten atraídas por el Evangelio tienen dos opciones, por ejemplo:
1-la Iglesia católica, que dice, más o menos, que los miembros de otras confesiones no pecan por el hecho de pertenecer a falsas iglesias
2-las falsas iglesias cuyo mensaje esencial es que no hay salvación posible en la Iglesia Católica porque es la Ramera del Apocalipsis
La Iglesia no ofrece radicalismo evangélico, las falsas iglesias tampoco, pero al menos ofrecen radicalismo anticatólico.
La mansedumbre de la Iglesia está destinada s fracasar para el mundo, como la mansedumbre de su Cabeza.
Si a esta mansedumbre que a veces llega a la pusilanimidad se le suman los pecados de los hijos de ls Iglesia, ya tiene las razones.
Cuando fue la ultima vez que escucharon en el 'sermon o homilia' predicar sobre el PECADO?
Ejemplos: Fornicacion, Adulterio, masturbacion, conctracepcion, aborto, eutanasia, ideologia del genero, homosexualidad.
Los DISIDENTES en la iglesia han tenido DECADAS de 'predicar, evangeliar, proselitar' sobre tales temas. Lo mismo se puede decir del mundo SECULAR.
Cuando fue la ultima vez que escucharon predicar sobre la GRACIA?
En Madrid prácticamente hemos perdido al 80% de los iberoamericanos que vinieron a España siendo católicos y se han pasado a sectas protestantes.
Tampoco hay que dejar de ver que en los paises mas pobres se pasan al evangelismo. En los mas ricos al ateismo. No deja de ser curioso que es en iberoamerica donde mas crece el ateismo declarado.
No hay cifras de México pero la situación del catolicismo alli es igual de preocupante
Una pena con lo que de ella recibimos ,ahora a seguir evangelizando en casa y familias.
-Buenas noches. ¿Me pone un bocadillo de tortilla de jamón y una caña?
-Tal vez. Pero tenemos un catálogo de calcetines de esparto ecológicos que le han de gustar.
- Ya, pero yo lo que tengo es hambre. Luego me lo enseña.
- Eso es porque está anclado en obsoletas concepciones de la vida. Tener fríos los pies es una desagradable sensación.
-Que sí. Pero primero es la tripa y luego los pies ¿No?
-Eso hay que discernirlo personalmente. De cualquier manera, debería pedir perdón a las gallinas por comerse sus huevos y a los cerdos por aprovechar sus jamones.
-Oiga: ¿Tienen muchos clientes en este bar?
- Cada vez menos; aunque hemos encontrado como solución el ofrecer junto a los calcetines sombreros de picador y trajes de lagarterana. Intuyo que esta medida será como una primavera para el negocio.
-Vale. Tráigame los calcetines. Si es posible entre pan y pan.
No sé si me explico.
Lo de la sola fe y la sola lectura es una trampa, cuando oigo predicadores protestantes dirigen a los fieles con mano de hierro.
Nada como el P. Jorge que oye de todo.
Esto es muy meritorio para ganarse el cielo, pero es el camino perfecto para perder en el mundo.
Aunque la Iglesia católica fuera impecable y sus miembros todos santos, perderíamos.
Aquí hay dos temas mezclados:
1.-el destino de la Iglesia que es PERDER, "encontraré esta Fe en la tierra".
2.-los pecados de la Iglesia que facilitan la labor al Enemigo.
- ¿Por qué se ha extendido tanto el protestantismo en Brasil, un país tradicionalmente católico?
- Mi opinión personal es que las llamadas CEB ("comunidades eclesiales de base") debilitaron a la Iglesia, porque se preocupaban solo de lo social y no atendieron lo espiritual. De ellas salió Lula, y el Partido de los Trabajadores. Les preocupaba más la política que la espiritualidad. Pero la gente quería espiritualidad y los protestantes se la daban.
>¿Quieres una prueba? Fíjate: en la diócesis de Rio de Janeiro, el cardenal Eugenio Sales bloqueó a las CEB, no las permitió. En cambio, en todas las diócesis adyacentes se fomentaron mucho. Pues bien, hoy Rio de Janeiro se mantiene católica, pero todas las diócesis adyacentes están llenas de protestantes.
(Léase en: «No hay que cambiar la liturgia, sólo la música: ¡que sea alegre!», pide el padre Marcelo Rossi).
En el documento de Aparecida por primera vez en la Iglesia se desarrolla un plan pastoral usando investigaciones y estudios que analizan por qué los católicos dejan la Iglesia y se van a los evangélicos y otros grupos religiosos. Lo explica en los párrafos 225-226.
La gente no deja la Iglesia Católica por razones teológicas ni morales sino vivenciales, por 4 cosas que la Iglesia Católica predica pero no practica en muchos sitios:
- La gente busca la experiencia religiosa, el encuentro personal con Cristo
- La gente busca vida de comunidad que no encontraba en la Iglesia Católica
- La gente busca formación doctrinal y bíblica que no encontraba en su parroquia
- La gente quería sentir un compromiso misionero en toda la comunidad, algo que no encontraron en la Iglesia Católica
En Aparecida, como respuesta se insiste: “el encuentro con Jesucristo debe ser constantemente renovado por:
- el testimonio personal,
- la proclamación del kerygma
- y la acción misionera de la comunidad”.
Dios te salve, María...
Lo más gordo es que ni siquiera ese "mayor número de fieles" se conseguiría. No hay más que ver lo que ha ocurrido con los protestantes donde se han aceptado estos cambios.
Esto es lo que sobra:
(De los protestantes, Unitatis redintegratio, Concilio Vaticano II)
Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica.
Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo.
Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.
Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia.
Y esto es lo que falta:
(De los protestantes, encíclica Mortalium Animos, Papa Pio XI)
Unión irrazonable. .
Por tanto, ¿cómo es posible imaginar una confederación cristiana, cada uno de cuyos miembros pueda, hasta en materias de fe, conservar su sentir y juicio propios aunque contradigan al juicio y sentir de los demás? ¿y de qué manera, si se nos quiere decir, podrían formar una sola y misma Asociación de fieles los hombres que defienden doctrinas contrarias, como, por ejemplo, los que afirman y los que niegan que la sagrada Tradición es fuente genuina de la divina Revelación; los que
consideran de institución divina la jerarquía eclesiástica, formada de Obispos, presbíteros y servidores del altar, y los que afirman que esa Jerarquía se ha introducido poco a poco por las circunstancias de
tiempos y de cosas; los que adoran a Cristo realmente presente en la Sagrada Eucaristía por la maravillosa conversión del pan y del vino, llamada “transubstanciación“, y los que afirman que el
Cuerpo de Cristo está allí presente sólo por la fe, o por el signo y virtud del Sacramento; los que en la misma Eucaristía reconocen su doble naturaleza de sacramento y sacrificio, y los que sostienen que
sólo es un recuerdo o conmemoración de la Cena del Señor; los que estiman buena y útil la suplicante invocación de los Santos que reinan con Cristo, sobre todo de la Virgen María Madre de Dios, y la
veneración de sus imágenes, y los que pretenden que tal culto es ilícito por ser contrario al honor del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo?
Y sus iglesias atraen a mas gente ávida de religiosidad, porque los ritos de la religión católica es de difícil comprensión y la de los protestantes es sencilla y se presenta como más natural. Y téngase en cuenta que el culto dominical puede durar por lo general más de una hora y media, cuando no llega a dos horas.
Algo tendrán...
Pero también me gustaría responder algo a Esteban Andrés. Él dice: “Creo que las comunidades protestantes crecen porque le dan a la gente lo que la gente quiere escuchar. Creo que la Renovación Carismática es en parte el intento de la Iglesia de paliar en parte esa situación que te digo”.
Yo no conozco las comunidades protestantes, no puedo hablar de lo que se hace allí, pero si conozco un poco la Renovación Carismática y creo que hay algo más que lo que la gente quiere escuchar. Porque allí hay “algo” que es “Alguien” que la Iglesia, y sus predicadores especialmente, necesitarían “aprender a recibir” al modo de la Renovación Carismática. Por supuesto es el Espíritu Santo. De hecho la Renovación Carismática no se considera a sí misma como un movimiento dentro de la Iglesia sino más bien como “una corriente de gracia” para toda la Iglesia. Y así debería ser y así creo que es muchas veces.
Uno de los sacerdotes que en una ocasión impartió un retiro al que pude asistir lo explicaba de esta manera: Hablaba de sus primeros contactos con la Renovación cuando fue invitado por los servidores de cierto grupo para recibir la efusión del Espíritu Santo. Él contaba que de entrada se resistió un poquito alegando que ya había recibido el Espíritu en su Confirmación y después en su Ordenación Sacerdotal… Pero aquellos servidores insistieron medio en broma medio en serio, diciéndole: “bueno padre, pues venga de todas maneras, para que se le note”, y ¡vaya si se le notó!
Creo que no es ninguna tontería esto de que” se le note”. Quiero decir que es importantísimo que se note la acción del Espíritu Santo en todo lo que hacemos y sobre todo cuando lo que hacemos es anunciar el Evangelio. Que se note que es el Espíritu Santo el que nos mueve, que se note su unción, aprender a ponerse en sus manos, a dejarle hablar a Él, a invocarle con insistencia y más cuando se trata de hablar a otros de Dios. Cuántas veces hemos oído predicaciones impecables, bien documentadas, etc, que no nos han dicho nada, que nos han dejado fríos, y al revés, otras que nos han calado hasta el fondo y a lo mejor solo han tocado un versículo de la Biblia o un tema que creíamos tener “trillado”. Claro, no todo depende del predicador, también de quien lo recibe, por eso el don del Espíritu Santo debemos pedirlo para todos. Y esto tampoco quiere decir que la preparación previa no sea necesaria.
Volviendo otra vez a “lo que la gente quiere oír”, es verdad que cuando uno asiste a un retiro de la Renovación Carismática, (seguramente sucede lo mismo en cualquier retiro), sales casi dando saltos de alegría, feliz de ser hijo de Dios y haber sido tocado por su gracia, pero esto no es malo, es más, de vez en cuando es necesario recibir una dosis extra de alegría espiritual que te hace tocar el cielo. Yo por “necesidades del servicio” hace tiempo que estoy apartada de esta dinámica y a menudo lo echo de menos y me siento como en una economía de supervivencia pero deseando de poder tomar una comida espléndida alguna vez. Aunque el Señor nos va sosteniendo y de vez en cuando nos hace algún regalo muy especial.
Es lo que quería decir pues en la Renovación Carismática yo reencontré al Dios más grande y estoy muy agradecida a la Renovación Carismática y por supuesto a Dios que la puso en mi camino.
Un saludo.
Es a lo que aspira el hombre del posmoderno estado del bienestar: satisfacer los sentidos cuanto más mejor, y compromisos lo menos que se pueda. Tarea difícil, pero meritoria, ha de ser navegar contracorriente (y predicarlo). "Muchos son los llamados pero pocos los elegidos" nos avisó El Maestro.
Pensar más allá del "aquí y ahora", como se enseña hoy, es exponerse al "¡cuán largo me lo fiais!" de D. Juan Tenorio.
Paciencia y tesón, D. Jorge.
Los protestantes tienen sus obispas lesbianas y todo tipo de variaciones que no hubieran imaginado los más calenturientos novelistas libertinos, y les va mucho peor a la hora de mantener los fieles (de crearlos nuevos no hablo porque tengo sentido deportivo)
No vaya usted donde un lord británico de rancia nobleza a ofrecer los productos del chino de todo a un euro, que no le interesan. No se trata de abajar al interesado hasta la porquería, sino de presentar en toda su infinita grandeza lo que la Iglesia anuncia.
Aunque nos cueste más. Aunque nos parezca "más caro". Hay a quien le gusta estas variedades/perversiones para tranquilizar su conciencia, como hay quien se cree Napoleón Bonaparte.
A ver si se entera más de uno:
Cuanto más exigente sea el programa, más atractivo resultará para un joven.
Del capítulo primero de "Psicología elemental".
Empezando a leer los comentarios el segundo no parece cristiano.
Ahí lo copio
*Pues muy bien.... asi los que queden seran autenticos Cristianos. Mas vale pocos y verdaderos que muchos falsos.*
Cuantos más seamos y quedemos siempre es mejor, porque solo Dios sabe quienes son, quienes estáran y que bendiciones repartirá. Los planes de Dios no son nuestros planes ni sus pensamientos son nuestros pensamientos. No está bien que digamos que clase de Iglesia queremos que modelo de Iglesia o que tamaño, el Señor sabrá porque la Iglesia es suya no nuestra. El mandamiento es acoger a todos, desear que vengan muchos al Señor y orar para que nos convierta porque todos somos pecadores.
Si tenia 99 ovejas para que ir a buscar la perdida. Si tenia sus apóstoles y discípulos a que mandarlos a predicar por todo el mundo.
Para pocos y buenos quitando un convento los demás sobrarían.
Si hago una encuesta en el colegio Católico donde concurren mis hijos, seguro daría más del 80%, ahora si me corro 50 metros y cuento cuantos concurren a la Parroquia de la misma, creo que daría menos del 10%.
Gracias y saludos,
Víctor
Con todo y con eso, sospecho que si tuviéramos la amenaza de las sectas como en latinoamérica, el 70% de los que asisten a misa, acabarían allí. Es más fácil seguir la mentira y las apariencias. Los lobos se saben disfrazar muy bien de corderos y estos son demasiado incautos y poco formados como para no caer en sus fauces. (Hablo solo de cómo veo el panorama en mi entorno)
Totalmente de acuerdo .
Lo importante es la cantidad de los que se salvan .
Pues , cuanto a la calidad, quen puede decir que es mas virtuoso que otro . Despues de la estadia en el Purgatorio , todo parejo .
Los egoistas que se quieren salvar solito son bastante necios , pues eso NO existe .
Lo entiendo en los adolescentes.
El motivo fundamental, concreto, de mi creencia en la Iglesia Católica como única verdadera es (o era, who knows?) que la categoría “comunidad” es muy muy secundaria, siendo la FAMILIA el elemento fundamental de la constitución humana de la Iglesia, tal y como Dios lo ha querido.
El Nuevo Testamento es explícito en esto: no comunidad, antes FAMILIA. En la Iglesia católica la persona quedaba salvaguardada de la comunidad precisamente por el papel genuinamente eclesial de la FAMILIA: “el hombre es cabeza de la mujer, como Cristo lo es de la Iglesia y Dios lo es de Cristo”.
La familia cristiana EN VEZ DE la comunidad.
¿Se entiende?
a la masonería, modernismo y neoprotestantismo.
Lo que se tradujo en un sincretismo religioso y en falso ecumenismo irenista.
Una Iglesia que llama hermanos a los protestantes, incorporados a Cristo igual, que nosotros, que llega a afirmar esto:
Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles;...
Que para colmo alaba a Lutero y su obra reformadora....
¿Y ahora nos rasgamos las vestiduras por la huida en masa hacia el protestantismo?
No señor: estos son los podridos frutos del nefasto Concilio Vaticano II, y mientras no se revise y se quite del mismo, el falso ecumenismo....tendremos una Iglesia muerta, porque sí es verdad, que el Espíritu Santo la sigue asistiendo y la asistirá siempre, pero no es menos verdad, que este humo de Satanás impide que la gracia derramada fructifique.
Apocalipsis, 3,1-6
Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: «Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.
Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.
Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.
Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido.
El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Angeles».
El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Si yo tengo fe es por pura gracia, pues a mi parroquia no asisto, las homilías de mi parroco son pura teología de la liberación, las cofradías en manos de gays y Caritas sólo se dedica a repartir dinero y comida. ¿Que de bueno puede salir de esto?.
Las sectas les dan a la gente lo que quieren, ilusión mundana vestida de religiosidad. Las sectas protestantes saben manejar a las gentes, son como una empresa, a cambio del diezmo les tienen ilusionados. Y no digo que no haya personas que estén de buena fe.
Creo que la religiosidad de nuestro días no busca a Dios de una forma desinteresada, por puro amor. Nos hacemos un Dios a nuestra imagen y semejanza. Compro la imagen del Dios que más me gusta del mercado.
Programas que emiten los canales protestantes: charlas de pastores, cultos... Programas que emite el canal católico: películas antiguas, mayoritariamente del oeste ("western", para los no españoles) y una tertulia política de claro signo partidista en prime time. ¡Ah! y la Santa Misa a una hora de la mañana que poca audiencia tendrá.
Trae vd,, Don Jorge las estadísticas de hispanoamérica, pero ¿y las españolas?
Saludos cordiales
Pregunta a Jesucristo por qué quiere que vivamos nuestra fe en comunidad, es El quien lo dijo.
Cristo tenía familia y muy creyente y cumplidora de los mandamientos de Dios, y sin embargo dijo *estos que están conmigo son mi madre y mis hermanos* y *Cuando dos o más están reunidos en mi nombre yo estoy en medio de ellos* ecetera, ecetera...
Léete despacio el Evangelio y las epístolas para verlo más claro.
Yo te comprendo porque hubo un tiempo que yo me preguntaba lo mismo y ahora que conozco mejor lo que quiere Jesús le pido que me ayude a seguirlo tal como El lo quiere.
¡Algo tendrán! Son tan cristianos como los católicos...
Pues no, Martin, y se lo digo con afecto. Habrá causas, pero esas espresiones entran en el relativismo radical... todo vale, todo es igual... malo. Lo importante es la búsqueda de la verdad y un buscador incansable fue el cardenal Neumann; por nacimiento y cultura y búsqueda contrario a Roma; evangélico, anglicano (no recuerdo el orden), hombre profundo, sentía la llamada a seguir buscando y cuando comprendió que la única Iglesia que venía desde los Apóstoles, era la Católica, humildemente, y a pesar de las desconfianzas hacia él, se "convirtió al catolicismo"... Cuando leí su vida (un tocho de más de 400 páginas) me impresionó. Por eso es tan importante la Tradición.
Tenemos que formarnos siempre, y valorar lo que tenemos con razones válidas. Un saludo
Durante mucho tiempo vi un programa de TVE de los evangélicos en los que acababan regalando el Evangelio de San Juan, sin saber nunca porque los sinópticos no eran "recomendados", aunque tengo mis sospechas.
Es la cuestión del abuso sexual a menores, por parte de curas y hasta obispos. Si lo recuerdan, este asunto se destapó hará unos dos o tres lustros, en el tiempo de San Juan Pablo II.
A mi familia y amigos en la fe, esto nos golpeó de un modo brutal. Y aquí en América Latina el impacto fue tremendo, y lo seguirá siendo por un buen tiempo.
Es posible que "algo se esté haciendo mal", pero es un hecho absolutamente probado que ese proceder de curas, obispos y religiosos...SE HIZO durante años, muchos años.
Así es que no hagamos gimnasia mental en elucubraciones filosóficas y teológicas.
Un grandísimo culpable de esta alarmante situación del catolicismo en América Latina, tiene un nombre y apellido muy claro: el horrible testimonio del clero.
Y preguntémonos: ¿si la Iglesia Católica (al menos en ciertas cuestiones prácticas) se ha protestantizado, para qué queremos seguir siendo católicos? Siempre mejor el original que la réplica, ¿no? Tal vez es que la Iglesia debería dejar de avergonzarse de su catolicidad y ser como realmente es, sin intentar ser algo que no es.
1) A menudo he escuchado la queja entre los protestantes latinoamericanos de que los católicos no conocemos bien las Sagradas Escrituras, razón por la cual hace meses empecé a leerlas desde el Génesis, por orden y hasta el final. Tal vez las predicaciones protestantes puedan parecer más cargadas de Autoridad cuando en ellas se alude con mucha más frecuencia y precisión a la Palabra de Dios. Esencialmente, es la misma causa a la que apunta Usted.
2) Como hipótesis; creo que otra de las posibles causas de este fenómeno es que las Iglesias Protestantes tienen estupendos programas para ayudar a abandonar las adicciones. Y en algunas zonas deprimidas, el alcoholismo en particular ha llegado a ser un auténtico problema de salud pública. Tal vez en ese sentido sí hayan sabido dar antes que nosotros con el equilibrio entre una predicación cargada de espiritualidad y resolución de problemas concretos. Habrá que investigarlo.
Saludos desde Tres Olivos
Así es, a veces. Se tiene reparo a quien puede hacer sombra y acaso realice algo mejor que el "dueño" del feudo. De hecho, en el mismo clero hay un sector carrerista, que aspira a. También hay alguna desconfianza por parte del clero hacia laicos bien formados, cuando habrían de dar saltos de alegría.
Lo demás está en la línea apuntada: el paso al protestantismo se debe bastante a que es menos exigente. Lo que no debiera hacer nunca el catolicismo es desustanciarse, ir perdiendo su ser. Cuando Jesús hablaba, no pocos dejaban de seguirle, y Él seguía con los que le seguían.
Las equivocaciones de Moctezuma llevaron a los aztecas a la derrota porque era el tlatoani de todos los mexica, pero si Gerónimo, que era chiricahua, metía la pata eso no afectaba para nada a los jicarillas, montañas blancas, mescaleros, coyoteros y demás tribus apaches porque no había nadie que pudiera hablar en nombre de todos ellos. Las estructuras con un monarca, o pontífice en este caso, son siempre más atacables que las que van por libre. Estoy segura que los mismos abusos existen en todas partes, pero el Papa tiene que pedir perdón y otros no. Tal cosa no debe equivocarnos.
Rezar el Rosario en familia a diario con todos los hijos (bebes incluídos) es un "must".Familias de 3 a 11 hijos en las que también las madres trabajan.La Misa cotidiana,si hay en su parroquia, es otro.
Celebran el santo de cada día conociéndolo y disfrazando a sus hijos ad hoc. Extraen del actual Papa las frases verdaderas; siguen más a Pablo VI y a JPII. La mayoría de estos católicos son conversos provenientes del protestantismo; no todos. Asisten a grupos de formación.
Tienen maestro espiritual como guía personal y confesor.
Utilizan el sistema "home-schooling" siguiendo libros católicos para no enviar a sus hijos a escuelas públicas.Podría seguir enumerando sus costumbres. No son de otro mundo. Son del mismo que nosotros ,los apoltronados en la comodidad que en el pasado nos confería ser la Religión mayoritaria.
Yo como no creyente es la explicación más coherente que se me ocurre, sin tener que buscar culpables en ninguna parte.
Dudo mucho que sin pruebas irrefutables, o sea, que Dios aparezca claramente, ninguna religión sobreviva otro milenio, siendo optimista.
David García
Falso, la Sagrada Escritura, nos dice que partiendo de lo creado por deducción lógica se puede llegar al Creador.
Sabiduría, 13,1-9
Sí, vanos por naturaleza son todos los hombres que han ignorado a Dios, los que, a partir de las cosas visibles, no fueron capaces de conocer a «Aquel que es»., al considerar sus obras, no reconocieron al Artífice.
En cambio, tomaron por dioses rectores del universo al fuego, al viento, al aire sutil, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a los astros luminosos del cielo.
Ahora bien, si fascinados por la hermosura de estas cosas, ellos las consideraron como dioses, piensen cuánto más excelente es el Señor de todas ellas, ya que el mismo Autor de la belleza es el que las creó.
Y si quedaron impresionados por su poder y energía, comprendan, a partir de ellas, cuánto más poderoso es el que las formó.
Porque, a partir de la grandeza y hermosura de las cosas, si llega, por analogía, a contemplar a su Autor,
Sin embargo, estos hombres no merecen una grave reprensión, porque tal vez se extravían buscando a Dios y queriendo encontrarlo;
como viven ocupándose de sus obras, las investigan y se dejan seducir por lo que ven: ¡tan bello es el espectáculo del mundo!
Pero ni aún así son excusables:
si han sido capaces de adquirir tanta ciencia para escrutar el curso del mundo entero, ¿cómo no encontraron más rápidamente al Señor de todo?
Romanos, 1,18-23
En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad.
Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.
Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.
Sí, Jesucristo llama a la comunión con Él, que es el estado de gracia.
Yo no he dicho que no entienda por qué personas adultas buscan estar en gracia, sino por qué buscan estar en una comunidad de gustos y opiniones compartidas, por qué, en definitiva, subordinan la Iglesia doméstica y la Iglesia católica (universal) a su comunidad concreta.
Este fenómeno de CONSUMISMO ECLESIAL: el mercado de las denominaciones y de las comunidades. ¿A qué se debe?
Palas Atenea ha dado parte de la respuesta: miedo a la libertad. Puede ser.
No te lo digo desde una posición de superioridad, sino solo como información, da la impresión de que no eres católico, por mucho que tu si lo consideres.
Creo que practicas un sincretismo esotérico, muy en boga desde que se ha puesto de moda el zen, o la versión moderna, occidental y descafeinada del zen.
La experiencia de la Fe, de la única, es algo que supera cualquier meditación. Hace poco lei que Santa Teresa cuando le preguntaban que que prefería si morirse pronto para ver a Dios, o vivir mas, respondía que ella no tenía voluntad, ni en un sentido ni en otro sino solamente la voluntad de hacer la voluntad de Dios. Ese desprendimiento, esa vacuidad suprema, nunca podrás alcanzarla por medio de la meditación oriental, por muy bien que la hagas. Es que es otro nivel, es otra cosa. No se como explicartelo bien, pero la Fe es algo distinto a lo que tu describes.
A mi me parece muy lógico que desde nuestra mentalidad humana, e incluso desde nuestro conocimiento actual, mucha gente piense que tiene que haber un creador, pues nuestra experiencia nos dice que las cosas no se crean solas, aunque paradojicame no tengan problema ninguno en aceptar que el creador si que se creó el solo.
De la misma manera me parece muy lógico que la gente pensara que la tierra era plana, pues nuestra experiencia nos decía que si la tierra fuese redonda los de abajo se caerían.
Pero decir que desde la lógica se llega a conocer la existencia de Dios, y más concretamente el Dios verdadero de entre todos los postulados en la historia de la humanidad, es simplemente falso. Pero falso falso falso.
Te puede convencer a ti, incluso a muchos, pero no deja de ser una creencia, hasta que se demuestre de la única manera que se pueden demostrar las cosas, que es con pruebas irrefutables, y no con el simple argumento de que el que no lo ve es que es un necio, un engreido, un insensato, un tonto o cualquier insulto que diga tu "sagrada" escritura.
La comunidad Cristiana es como la Cruz vertical de unión con el Señor y horizontal de unión con los hermanos.
La comunidad cristiana nos lleva a vivir en la libertad de los hijos de Dios, que es más libertad, más plena y perfecta que la libertad de mentirijillas que sacan en las pancartas los libertarios.
En las iglesias cristianas, sean católicas o protestantes hay de todo, personas muy formadas y fieles y otras que regular. No debemos tener prejuicios los unos de los otros, seguimos a Cristo, rezamos el mismo Padrenuestro que El nos enseñó, tenemos el mismo Dios.
Si pedimos ser respetados por ser católicos respetemos a quienes tienen otra fe y oremos al Señor para que todos lleguemos a ser uno con El según su voluntad.
De todas maneras no te preocupes que tengo un remedio, cuando veas mi nombre ni me leas ni me contestes.
Hombre, pues gracias, sinceramente se agradece el tono más cordial.
Pues yo no me aburro en misa. Es más, acudo a diario aunque me quede sin la media hora del bocadillo.
Aunque me aburriera, iría. Creo que la Santísima Virgen no fue al Calvario atraída por lo bien que se lo iba a pasar precisamente.
Por supuesto que las homilías tampoco me aburren. En mi pueblo se dicen a diario y se me hacen cortas porque los curas predican el evangelio.
Cuando me aburro es cuando voy a otros sitios y escucho homilías que parece que las ha hecho cualquier escritor de libros de autoayuda. Como no es palabra de Dios, no me dice nada ni le hace cosquillas al alma.
Si la gente prefiere la jarana en misa y el fútbol, pues anda que tiren a los bares y a los campos de fútbol y nos dejen tranquilos a los que ahora les ha dado por llamarnos carcas.
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