Otras periferias
Es la palabra de moda. Periferias. Al lado podemos colocar otras: iglesia en salida, iglesia samaritana, iglesia hospital de campaña. Y volvemos a lo de las periferias: salir a, trabajar en, opción por, vivir en. Periferias.
Yo no sé lo que cada uno entenderá por tal cosa. Si periferia sea el Amazonas, la Cañada Real, Chueca. Si tal vez el mundo de la drogodependencia, los excluidos, la gente sin hogar, las personas con orientaciones afectivas singulares. Yo hoy quería hablarles de otras periferias, de esas en las que el Señor acaba de colocarme. Ni mejores ni peores. Las mías.
Fin de semana de temporal de frío y nieve en toda España. Carreteras cortadas, nevadas copiosas, recomendaciones de no salir de casa. Vale. Y tres parroquias que tienen su horario de misas en Reyes, el sábado, y, por supuesto, el domingo.
Ayer domingo, con una buena nevada, me acerqué a cada pueblo a celebrar con las respectivas parroquias el día del Señor. Entre los tres pueblos, creo que no llegué a cuarenta fieles. En Braojos debimos ser como veinte. Imaginen el resto.
Esta es hoy mi periferia. Comunidades pequeñas, envejecidas, tanto que en algunos pueblos no hay ni cabalgata de reyes porque no hay niños. Eso sí, comunidades necesitadas de la Palabra de Dios, de la eucaristía, de atención pastoral y personal.
Se hará duro, ¿verdad? En absoluto. Es un regalo de Dios y no dejo de dar gracias cada día por ello. Pero es mi periferia. Quizá olvidada, quizá desconocida, pero la periferia en la que Dios me ha puesto. Ni mejor, ni peor. Simplemente, otra.
32 comentarios
Totalmente diferente a la moda actual que dice buscar "una Iglesia pobre para los pobres" pero que se centra en en lo que quieren los curas ricos para los ricos. como la de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, sodomía como camino a la Santidad.... novedades de Alemania, USA, pero nada que ver con África, Asia o Latinoamérica.
NO, no y no!
En los Estados Unidos la gran mayoria de obispos han IGNORADO tales enseñanzas.
Unas buenas botas, con buena suela.
Cadenas para el coche.
Un gorro de lana o similar.
Si el frío es muy grande, unos pantalones térmicos vienen de miedo. Por las piernas perdemos muchísimo calor, porque unos pantalones normales apenas abrigan.
Por cierto, es un mito que un trago de coñac caliente. Más bien sucede al revés.
Cada uno en su labor, he dicho labor, que es un símil de trabajo, y las periferias también están a veces más cerca de lo que pensamos. ¡Cuántas veces se necesita a Cristo y no hay quien reúna tan solo a dos en su nombre!. Cuánta queja para escurrir el bulto. ¡El "que lo haga otro" es el lema que seguimos!. ¡Tenemos tantas y tantas periferias fuera de nuestros egos! que por ahí, si nunca nos lo hemos planteado, podemos empezar por acudir.
Hacer las cosas "como Dios manda" es sinónimo de hacer las cosas bien. Así pues, el movimiento se demuestra andando. No se trata de acallar nuestras conciencias con dar de lo que nos sobra y ya queríamos deshacernos de ello, antes de tirarlo, sino de dar de lo que realmente tenemos, privándonos de aquello que nos es útil, de lo que consideramos necesario, o imprescindible llegado el caso, para nosotros, nuestro tiempo por ejemplo.
Negar nuestra comodidad, sacrificarse, darse uno mismo a los demás sin pensar en nuestra comodidad personal, ¡qué inconveniencias digo! ¿verdad? El Amor a Dios y al prójimo es así. Las consecuencias de hacer las cosas por ese Amor son inmediatas, mire Ud. por dónde, nos hace mejores y sentirnos más alegres, aunque nadie pregone nuestros méritos en la mayoría de los casos. Cristo funciona así; lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda, por eso Él es Dios y nosotros pequeños seres humanos.
Así que cada uno a su "periferia" y a hacerlo por Amor, a orar por aquellos que trabajan en otras periferias, reconocidas o no, o por aquellas otras en las que unos cuarenta mal contados, pisando nieve, se reúnen para estar con Dios, con el pastor que asiste a ese rebaño aunque nieve o hiele. ¡Bien hecho!. Hoy también Ave María.
Dios te salve Maria......
Si periferia es la ausencia de Cristo, creo que lo es mucho más el centro de Madrid que Braojos. En cualquier caso, que Dios le ayude a cumplir con su servicio, sea aquello periferia o lo que sea.
Hay que ver , las cosas que tenemos que hacer , por ponernos a su entero servicio.
Es el camino , pero a veces , cuesta verlo.
Rezo su Ave Maria.
Ya estoy hastiada de tanta periferia, salida, olor a oveja, dicernimiento, etc, etc, etc, ........., porque son sólo palabras falsas y huecas.
¡Ah! Y ánimo estimado Pater, la vida son dos días y ésto no durará siempre. Seguro.
No sé en qué periferias dice usted que está... Para mi que está en el centro de esos pueblos y en el corazón de todos los que le conocen.
Para usted es ocasión de proseguir su tarea pastoral en otro medio, enriquecerse con esta nueva experiencia, y poder dedicar mayor cantidad de tiempo a la contemplación de las magnalia Dei. Laus Deo.
Con lo que yo no me aclaro es con la cultura del encuentro. Voy a ver si busco, aunque no sabiendo qué es lo que hay que encontrar, lo mismo me pierdo.
www.youtube.com/watch?v=G8-E_lbdslM
En dicho documental habla del gran problema entre los sacerdotes norteamericanos, que algunos de ellos están muriendo de SIDA debido a su homosexualidad.
Una Iglesia de curas ricos para lo que quieren ricos...... Sodomía como camino de santidad.... una periferia o vida "alternativa".
Me alegra enormemente su artículo pues recoge uno de los problemas de traducir mal la palabra periferia del latín, al italiano pasando por el porteño y después al castellano-español (no sé como será en catalán).
La periferia para el Imperio romano era todo lo que no era Roma y Roma era todo el Imperio romano.
La periferia eran pues los pueblos bárbaros (los extranjeros).
El concepto de periferia fuera de la ciudadanía romana se confundió cuando se crearon los poblados chabolistas en nuestra posguerra.
Así que Ud. no está en la periferia, está en España, en la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, aunque su castro, sus parroquias, sean lo más próximo al Cielo que hay en la TIerra pues las montañas llegan al Cielo.
Y un jerarca de la Iglesia, si de verdad le preocupa la "periferia" le basta ser misionero en tierra de misión o párroco rural, y colgar la púrpura.
Insisto en la Tierra no hay periferia en nuestra Iglesia, habrá lejanía, poca densidad de población, pero todos somos Iglesia y sus parroquianos son tan ciudadanos católicos como los purpurados de Madrid o de Roma.
Dios le bendiga y nuestras oraciones sirvan para lo que Él quiera de Ud. (Que nos pida lo que quiera, pero que nos dé lo que nos pide. San Agustín dixit).
De su comentario: "Es un usted bastante exagerado cuando está a menos de una hora de Madrid y encima por autovía."
¿Sabe Ud. lo que es la Sierra Pobre de Madrid? Si su comentario solo era una insolencia estúpida, le ruego me disculpe, pues todo el mundo sabe que los jubilados de la Sierra Pobre de Madrid no tienen paxta, ni edad, para ir en 4x4, nieve o no.
Y si algún día quiere saber cómo es esa menos de una hora, se referirá a hacerla de madrugada y no en hora punta.
A pesar de mis breves años me atrevo a hacerle una "correctio filialis" que espero sea más atendida que otras.
Tendría que haberle escrito mi papá pero se halla ingresado por urgencias, y usted tiene cierta culpa. Sí. ¿Por qué da paso a comentarios que le producen a papi una hernia inguinal de la risa al comprobar la estupidez de quien la escribe o vómitos al sentir el odio mal disimulado que destilan?
Entiendo ( soy la más lista de la clase, claro está) que lo hace por caridad; para que solitarios y amargados tengan su minutito de protagonismo sintiéndose respondidos.
Por ejemplo: El primer comentario de hoy parece la orden de un teniente de marines USA dirigiéndose a un recluta. Luego el chulo habla del chollo (nótese la cacofonía, ya he dicho que soy muy lista, ja,ja) de su situación; todavía falta el drag-queen (si no ha aparecido ya) de los multinicks, ése cuyo sueño sería salir en una cabalgata de Reyes Magos disfrazado de vestal.
Aprecio su meritoria labor, pero a veces, produce daños colaterales, porque ¿Quién jugará hoy conmigo con los Playmobils?
Haddockinita 2.0. Orgullo de su padre.
La autovía, ¡no pasa por delante de las casas!, “juvenal”.
Claro que si uno tiene un coche todo-terreno, la cosa es más fácil...
y si uno tiene su propio generador, pues todo cambia...
Pero, la realidad es que, la mayoría de las personas, no tienen NADA de eso.
Evitan salir de casa, para no hacer patinaje sobre hielo;
mejor no mover el coche, para no acabar en el arcén,
cuando empieza la tormenta, se desenchufan los electrodomésticos, para que una descarga eléctrica no los fulmine...
y si se vuelve a ir la luz...
pues...
se enciende una vela,
se saca otra manta,
y damos gracias a Dios en toda circunstancia.
La Serna está a 500 metros de la autovía. Lo mismo se piensa que no se de lo que hablo, pero sepa que vivo en una zona con una densidad de población como Laponia, donde como te pase algo medianamente grave tienes que hacer 200 km y sin autovías. Usted debe pensar que en esos pueblos que son casi barrios lejanos de Madrid se vive como en la edad media y no es eso. No se quedan incomunicados, los servicios básicos están asegurados,...
Acabo de hacer un recuento y en la actualidad hay 33. Un bebé y un adolescente, y el resto adultos, mayoritariamente ancianos...
¿Alguien sabe qué se puede hacer para evitar la muerte de tantas zonas rurales? Aparte de rezar, claro...
Dejar un comentario