La pastorela de Braojos
En los pequeños pueblos es inútil pretender organizar la vida parroquial con esquemas trasplantados de la ciudad. Aquí una persona es respuesta, dos éxito y tres multitud. Nuestra vida parroquial se nutre de la misa diaria, dos días en cada pueblo, la misa dominical, y los recursos que nos ofrecen la religiosidad popular y las tradiciones propias de cada lugar, con origen netamente católico y siempre necesitadas de evangelización y purificación para que sean lo que deben ser. Junto a esto, la atención a los niños –escasísimos-, la cercanía a algún joven, visita a enfermos, pasear por el pueblo… En fin, esas cosas.
En Braojos de la Sierra, el mayor de los tres pueblos que atiendo como párroco, con un censo de doscientas personas, de las que en invierno vivirán en el pueblo en torno a las ciento cincuenta, mantienen tradiciones religiosas impactantes. Un día hablaré de la minerva, pero hoy quería presentar la pastorela.
Lo que aquí se llama “la pastorela” es un baile de pastores en la noche de la nochebuena, que tiene su origen a fines de la edad media, posiblemente en los siglos XIV – XV. Son los pastores los que acuden al templo y honran al niño Dios con un sencillo baile, una especie de jota reposada, siguiendo los cantos de las mujeres del pueblo, que se acompañan con pandero, hierros, botella y arrabel. Los pastores acuden ataviados con sus ropas de pastor. Las mujeres, con su traje serrano.
En la actualidad la pastorela se baila en la noche de nochebuena y los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes en la misa de las 13 h. Los pastores danzan durante los cantos de kyrie, gloria, credo, sanctus y agnus, y en la adoración del niño al final de la misa.
Lo he podido vivir en nochebuena y Navidad. Los pastores permanecen de pie ante el altar durante toda la misa. Respetuosísimo el baile. Como detalles, por ejemplo, ver arrodillarse a los pastores en el credo al “incarnatus est”, así como en el momento de la consagración. Como detalle curioso, les sugerí la posibilidad de sentarse durante la homilía. Su respuesta: no, nuestra costumbre de siglos es permanecer de pie toda la misa.
La pastorela, como todo, puede mantener su carácter religioso o convertirse en acontecimiento folklórico. Por supuesto. Estos días hay gente que acude a misa para ver a pastorela. Perfecto. Cosa de la parroquia y de su párroco será ofrecer una celebración de la eucaristía digna, religiosa, solemne, cuidar la predicación y hacer entender que esas tradiciones seculares tienen sentido como expresión de la fe en el Hijo de Dios. Son tradiciones de siglos que siguen siendo útiles para congregar, acercar, predicar. Rechazarlas, ¡no digamos suprimirlas! solo serviría para acabar con una tradición, una forma de estar con la gente y aprovechar que vienen a la parroquia y, de paso, montar un conflicto vecinal que no merece la pena.
Si se animan a celebrar con nosotros el día de año nuevo o la epifanía, sepan que en la misa de las 13 h., en Braojos, celebraremos el misterio de la Navidad bailando y cantando al Hijo de Dios.
28 comentarios
Por qué se destaca en el artículo el hecho de que se arrodillen en el Credo o en la consagración? No es habitual hacerlo en España?
Escriban: "pastorela braojos" y disfrútenlo.
Yo, como Socio, andarìa tras de usted por toda la parroquia.
————————-
Jorge:
Nueve, como siempre.
"137. El Símbolo se canta o se dice por el sacerdote juntamente con el pueblo (cfr. n 68) estando todos de pie. A las palabras: y por la obra del Espíritu Santo, etc.,o que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, todos se inclinan profundamente; y en la solemnidades de la Anunciación y de Navidad del Señor, se arrodillan."
Desconozco si está o no introducido oficialmente en la liturgia, tal vez en eso puedan vd. o D. Jorge ilustrarme, pero que desde luego está observado en la IGMR puede comprobarlo vd. sin lugar a dudas.
Por lo demás, en toda mi vida de "Credos", que han sido unos pocos, sólo he visto hacerlo a dos sacerdotes, y a los dos este año 2017. Y uno de ellos, además, lo explicó antes.
Saludos cordiales y Feliz y Santo año 2018 a todos.
Le deseo un feliz año nuevo D. Jorge.
En Navidad y la Ascensión, en el Et incarnatus est del Credo está prescrito arrodillarse en el Novus Ordo. Fuera de estas festividades hay que realizar inclinación. Lo dice el misal, otra cosa es que poca gente (incluidos muchos sacerdotes, lamentablemente) lo haga. En el Vetus Ordo sí hay que arrodillarse siempre.
Saludos
¿Quién no se conmueve cuando tiene delante a un recién nacido?
Todo el mundo se para a contemplar su cara, si bosteza, si mueve las manitas...
¿O eso era antes?
¿Se ha quedado anticuado contemplar a un recién nacido cuando lo tenemos delante?
¿O lo que pasa, es que hemos perdido la capacidad de CONTEMPLAR?
A eso nos invita la pastorela...
“...Con el nacimiento del Hijo de Dios,
¡Ay, ay, qué contento, ay, ay, qué primor!,
Las alma se se llenan de contemplación...”
https://youtu.be/7lOUOjS0FPQ
Pues, contemplen, contemplen; que además, es gratis.
¡Feliz fiesta de santa María Madre de Dios!
(Ah, y como quien paga, descansa, “Dios te salve.....”)
Me gustaría acudir a verlo, y de paso hacerle una visita. Uno no es del todo libre para desplazarse como quisiera. No estamos muy lejos. Quien va a Cerceda a escuchar misa, podría acercarse a Braojos alguna vez. Esta Navidad no podrá ser. Espero que en un futuro sea posible.
Es curioso el nombre, tendente a la lengua gallega. Posiblemente el origen se sitúe en la trashumancia del Antiguo Reino de León (Galicia, Asturias y León).
Un abrazo y un padre nuestro.
Muchas gracias a todos los que me han escrito refiriéndose a esta regla.
Desde pequeña siempre me han atraído estas costumbres religiosas antiguas en las que se manifiesta la devoción popular. Enhorabuena por poder disfrutar de una de estas piadosas costumbres.
¡Que bonito lo que cuenta! Lástima estar tan lejos, si no, mañana iría a la misa de 13 h. para ver la Pastorela. Deduzco que la eucaristía es en latín, al menos una buena parte, lo que la hace más solemne.
Conozco la Sierra Norte de Madrid, aunque no toda, pero leyendo sus artículos, siento ganas de dar una vueltecita por esas tierras y conocer esas iglesias, tan diferentes a las de los pueblos de por aquí. Creo que además de apostolado, está Ud. promocionando la zona hacia el turismo, lo que siempre resulta beneficioso.
Desde Colombia un abrazo fuerte. Hoy lo tuve muy presente en la Misa y mañana, Enero 1, también lo haré. Que Dios le siga bendiciendo. Tan pronto entro a su blog, antes de empezar a leer, rezo el Ave María. De nuevo Padre Jorge Feliz Año.
Gracias, padre, por respetar la tradición cultural católica.
Es precioso cantar y bailar para Él. Siempre que no sea para lucirse y se haga con toda reverencia, respeto y profunda adoración.
Que se mantengan esas costumbres que sin duda, también ayudará a espantar otras menos piadosas y más alejadas de nuestro sentir popular.
Dios le bendiga!!
Tras "abonar" el IVA, perdón, el Ave María , que a diferencia de los demás impuestos , este si que se paga con gusto y devoción, le doy las gracias por acercarnos a Braojos y a su Pastorela. Preciosa muestra de fe, que creo que se hace, al menos en varios vídeos lo he visto así, no por costumbre, ni por lucirse, sino por fe. Fe heredada, pero propia de cada uno, hermosa y cristiana forma de transmitir la fe, y además, demuestra que funciona hasta ahora. No se podrá decir que esa "pastoral", nunca mejor dicho lo de pastoral, no da frutos. No así otros "experimentos" que por van por otros derroteros (aunque se que es término marítimo, aquí suena a vencimiento), y lo dejo así.
Pues si, esa profunda fe, y otras costumbres respetuosas ,son la que han mantenido el cristianismo. Venimos de un pasado, del cual no hay que renegar , a pesar de que todavía haya egoístas que hablen de profundidades donde la realidad es que hay una superficie honesta y sencilla de adorar al Niño Dios. Somos gente de este tiempo que nos ha tocado vivir, pero no hemos nacido por generación espontánea, ni somos tan "maravillosos", que pasemos por el mundo como vegetales o animales que nacen, crecen, algunos se reproducen, y finalmente mueren.
No se conoce quien inició la Pastorela de Braojos, pero ahí está la obra de quienes, a lo largo de las Navidades, año tras año, han adorado al Emmanuel.
Como siempre habrá algún discrepante, que por su propia insatisfacción hacia si mismo, quiera reflejarla hacia los demás, también le deseo que tenga un buen año, y que se perdone en su propia condición. Así perdonará a los demás , y estos le perdonarán, y por supuesto, Dios le perdonará. ¡Qué buen ejercicio para este año si no se queda en buen propósito solamente!.
Enhorabuena otra vez D. Jorge y a sus parroquianos serranos también.
Dejar un comentario