Una colecta dominical de 7,49 euros
Pues sí. Esta fue la colecta dominical ayer en una de mis parroquias. Exactamente: 7,49 euros. La pastoral rural, incluso en Madrid, tiene su pobreza particular. Poblaciones que apenas llegan al centenar de habitantes, atendidas por sacerdotes que llevamos tres, cuatro o cinco pueblos, y que vamos haciendo lo que buenamente se puede.
Incluso en las parroquias más sencillas de Madrid capital, no sabemos lo que es mirar por un euro más o menos. Al menos es mi experiencia. Por más que haya que pagar créditos, que estemos pendientes de amortizar la construcción de todo el complejo parroquial, nadie mira especialmente por unos pocos euros, por una hora más o menos de encendido de luces, una lámpara de 60 vatios o mejor de cuarenta o un grifo que gotea un poco. Poco más o menos puede ser.
En cualquiera de estas parroquias las cosas son muy distintas. Diez euros de más o menos son la colecta de domingo y medio. Por eso la gente ha aprendido a cuidar su magra economía hasta el céntimo. ¡Qué remedio! Un cartucho de tinta para la impresora, por ejemplo, equivale a no menos de dos colectas. El recibo de la luz ¿a cuántas equivale, y eso cuidando todo al máximo?
En mis pueblecitos no tenían costumbre de misa diaria. Ahora celebro al menos el domingo y dos días de diario en cada parroquia. Alguien me decía que, claro, a cuánto nos iba a subir la luz así, que ya nos podíamos preparar, que la parroquia no podía.
En Madrid, mi diócesis, existe una cosa que se llama fondo diocesano, que se nutre de las aportaciones de parroquias con más posibles, y ayuda a aquellas que, como mis tres pueblos, son del todo incapaces de autofinanciarse, y sé que no nos va a faltar nada de lo imprescindible gracias a este fondo.
Esta gente, buena y generosa, ayuda a su financiación encargándose voluntariamente de prácticamente todo. Ellos hacen generosamente la limpieza y aportan los productos necesarios para la misma, se encargan de mantener en perfecto estado los ornamentos, regalan material para la catequesis de los niños, se encargan de pequeñas reparaciones y hasta cuentan con la generosa colaboración de los respectivos ayuntamientos que saben que el templo parroquial es de todos y aportan lo que buenamente pueden. Esto hace que los gastos disminuyan, al punto que parroquias tengo con un presupuesto anual que apenas llega a los novecientos euros ¡con colectas que no alcanzan los veinte euros!
Sepan, los que viven su fe en parroquias con más posibilidades, que sus aportaciones también llegan a los que andamos peor, y que no deben sentir dolor por esas cantidades que entregan mensualmente a ese fondo común. Gracias a ellos, otros pueden disponer de luz eléctrica, calefacción, casa parroquial, sacerdote y unos mínimos para el trabajo pastoral.
Yo sé que en las parroquias es más fácil explicar las necesidades de Cáritas, el Domund o las tragedias que socorre Manos Unidas, pero yo les digo que hay otras necesidades, cercanas, prójimas por próximas, eclesiales, que tenemos a muy pocos kilómetros y que también tienen su mano a los hermanos más favorecidos. Si hoy, en Madrid, en poblaciones con apenas cincuenta habitantes, se puede seguir celebrando la fe, atendiendo espiritualmente a los fieles, y cuentan con un sacerdote a su servicio, es gracias a la generosidad de los más favorecidos. Que Dios les premie todo esto.
49 comentarios
Cuenten, cuenten. Que Dios bendiga a todos los curas rurales.
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Jorge:
Auténticos héroes. Tres parroquias es nada.
No lo que la progresía intenta vender: "víctimas" por no poder tener su carro último modelo y, por ello, es lícito el "riquicidio".
La sacristana de la parroquia a la que pertenezco, se enfada porque los feligreses son espléndidos en las colectas de Cáritas (todos los cuartos domingos de cada mes, además de Navidad y el Corpus Cristi) pero algo tacaños en las ordinarias, ignorando el gasto de mantenimiento (agua, luz, gas, calefacción, teléfono, etc. etc.).
El Señor le bendiga y le guarde.
Hace unos 30 años, no sé a qué fui a una parroquia un domingo por la tarde y me encontré al sacerdote frente a una mesa de las de cocina llena de calderilla. Me comentó que había domingos que había 800 ptas en moneda. Y la parroquia era céntrica. Decidí no volver a echar una moneda, solo billete y a primeros de mes. Hace años recurrí a la solución bancaria, hay muchos pueblitos y parroquias en zonas muy abandonadas, que imagino que se beneficiarán.
(CIC 222 § 1.Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. § 2.Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes).
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Jorge:
Servidor está donde está porque lo pidió. Y estoy muy feliz y muy agradecido a mi obispo por la oportunidad de servir en estos pueblos.
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Jorge:
Yo no he dicho eso y mucho menos con esa intención.
Así tenemos que la mayoría piensan que sólo se trata de recoger dinero para el cura.
Otros, y hablo de un caso, se escandalizaban porque en su boda, además de sus aportaciones, se pase el cepillo.
¡ Qué gran falta de cultura litúrgica ! ¡ Qué desconocimiento tan ridículo !
Tal vez lo más racional pueda ser cerrar parroquias, clausurar templos, y que las gentes de zonas rurales o incluso urbanas, despobladas de feligreses, se reuniesen en grandes iglesias de referencia. Eso sería lo más racional y efectivo económicamente, sí, pero Dios quiere estar en lo pequeño, incluso diría que es donde más a gusto está. En esos 7,49 euros también quiere estar Dios, como el óbolo de la viuda que hoy leemos. La cantidad no mide nunca en esta dimensión lo que se da con el corazón. Y en esos 7,49 pobres euros está todo, se ha dado todo.
Andar cerca de Dios es todo un privilegio.
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Jorge:
Se ha pasado. Lo sabe. No siga por ahí.
-Estupendo enseñar los deberes de la manutención de la Iglesia a los católicos. Pero creo que si se les enseña a ser santos, todo se arregla, porque las personas que buscan decididamente la santidad se vuelven más desprendidas y más atentas a las necesidades de los demás. Y si fuera así, no se necesitarían colectas especiales para Cáritas, Manos Unidas y Domund... Todo se arreglaría con el diezmo y la oferta dominical, y las limosnas. Sin que uno no estuviese impedido de hacer cualquiera donación más a Cáritas, Manos Unidas etc, por supuesto.
Y Gracias a Dios; ya instalado en su nueva Misión.
Ruego a Dios para que en esta etapa de su vida; el Espíritu Santo lo siga colmando de bendiciones, que cada día lo acerquen más a Cristo, para que continúe haciendo llegar su Palabra a todos los corazones.
Que Maria Santísima lo cubra con su manto.
Saludos!
No. Deberían dar cada domingo sobre 125 €, que sería la cuarta parte mensual para un diezmo de 500 € mensuales que supone el 10% de 5.000 € de ingresos mensuales.
"En todos los pueblos, al margen de su nº de habitantes, siempre hay un cacique con pasta"
Vd. lo dirá en tono jocoso, pero maldita la gracia que tiene.
El cacique será un buen donante si además es un buen cristiano.
La princesa de Éboli, patrocinadora de Santa Teresa, le dió muchos quebraderos de cabeza. Donaba pero para obtener.
Mejor pobres y honrados que mezclados con soberbios opulentos.
No intente más recrear falsos tipismos del pasado.
El Padre Jorge está sirviendo en la Sierra por petición propia. Indague un poco, que se ha perdido un par de entradas del Blog.
Querido hermano en Cristo:
En respuesta a su frívolo comentario. "o sea, que cuando un cura quiere celebrar ad orientem, ¿termina en los pueblos más remotos o de capellán en un asilo de ancianos?", creo que Ud. no conoce la situación en la diócesis de Madrid.
Nuestro querido D. Jorge pidió el cambio por el fallecimiento en accidente del párroco al que sustituye.
D. Jorge no había sido jubilado, ni prejubilado, ni tenía cambio de destino como le sucedió a D. Mario a pesar del cariño de sus feligreses antiguos y ya tiene también el de su nuevo rebaño de feligreses.
In Domino.
Si diéramos el diezmo como los judios y protestantes, serían 500 euros de los 5000 me parece. Pero en la Iglesia Catolica no se pide como antiguamente, así que cada cual debe consultar al Señor en oracion y según su conciencia o posibilidad dar de corazón lo que considere. Yo siempre dejo una parte pendiente de dar porque luego surgen peticiones de aquí y allá en las que hay que colaborar también. Sinceramente me molestan los pedigüeños profesionales, esos que se ponen a la puerta de la Iglesia cuando vamos a misa porque es como una coacción moral para los que pasamos a su lado, es un defecto que tengo, pero hay una frase bíblica que dice que a quien te pide no le cierres tu corazón y le doy, le doy poco, unas monedillas, las de cobre nunca, esas las suelto en el supermercado.
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»
*Yo sé que en las parroquias es más fácil explicar las necesidades de Cáritas, el Domund o las tragedias que socorre Manos Unidas, pero yo les digo que hay otras necesidades, cercanas, prójimas por próximas, eclesiales, que tenemos a muy pocos kilómetros y que también tienen su mano a los hermanos más favorecidos. Si hoy, en Madrid, en poblaciones con apenas cincuenta habitantes, se puede seguir celebrando la fe, atendiendo espiritualmente a los fieles, y cuentan con un sacerdote a su servicio, es gracias a la generosidad de los más favorecidos. Que Dios les premie todo esto.*
Los católicos y españoles en general por ser políticamente correctos hacemos cosas que son de perogrullo.
Hay que ser caritativos y atender al prójimo tal como nos dicen las bienaventuranzas en el evangelio, pero en el Nuevo Testamento se nos aclara que por supuesto esto debe ser así, pero empezando por el prójimo más próximo: la familia, los hermanos en la fe=parroquia, vecinos, paisanos, etc.
Que a veces nos vamos por los cerros y se atiende a todo menos lo propio.
Por ejemplo, yo prefiero atender la caritas parroquial que la caritas nacional. A la parroquia vienen y hay que atenderlos en vivo y en directo como debe ser, sin embargo en CARITAS no son todos los que están, ni son voluntarios (muchos cobran, están empleados) y ni son cristianos (muchos tienen intereses sociales variados) son una ONG en que hay de todo y por mi allá ellos, pero no van ni cristianamente, ni cristianizando, para política social que den y trabajen los partidos politicos, que no nos utilicen dejándonos tan mal. Actúan según ideologías respecto a los inmigrantes, extranjeros, desfavorecidos, para obtener sus votos pero les importa un bledo resolver las injusticias. La ayuda de Dios ni nombrarla.
Suponiendo que han ido más de 8 personas, igual hasta más de 16....eso no es gente sin recursos, si no gente que no quiere soltar un duro, que no se merecen que nadie les pague sus gastos, diría yo.
Desde luego las cosas están mal, pero carece de sentido hablar de 20 ó 30 parroquias de aldeas de 7 u 8 habitantes y en las que un párroco es actualmente demasiado. A mi juicio el párroco debe permanecer la mayor parte del tiempo, en un templo, donde los fieles sepan que lo encuentran para celebrar misa y administrar los sacramentos y visitar ocasionalmente otros pequeños centros dispersos. Naturalmente cada uno sabe lo que se trae entre manos y según eso decide lo más conveniente.
A los listillos que citan el Evangelio de la viuda y recomiendan oración: todo eso ya me lo sé.
Lo que yo pregunto es una orientación.
Y queda claro que dar no es soltar la monedita que tengas, sino dar billete papel.
Muchas parroquias dejaron de finamciarse con colectas , el grueso ya es las misas que se cobran a 14€ y se apuntan mas de 12 para cada misa.
Pero cuando se mueran los que creen en eso de sacar misas por difuntos...
D. Jorge: ¿se refiere a los del fondo diocesano o a los feligreses de sus parroquias rurales?
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Jorge:
En este caso, a la gente de los pueblos.
las misas..prefiero ayudar a los pobres que veo en la calle.
En lugar de llamar listillos a los demás, mira a ver si te pones las pilas y te enteras bien, que las misas ni se cobran ni se pagan. La orientación que preguntas la tienes si te pasas por tu parroquia en la cual se dan todas las informaciones que precises.
Perdona si te parezco antipática, es que escribes “ cuando se mueran los que creen en eso de sacar misas por difuntos...” y esto “ el grueso ya es las misas que se cobran a 14€ y se apuntan más de 12 para cada misa” comentarios así provocan, disculpa. Si como dices “queda claro que dar no es soltar la monedita que tengas, sino dar billete papel” pues no te voy a discutir, el concepto de dar es el que es y cada cual tiene el criterio que quiere.
Con dos mil quinientos o tres mil euros al mes, ya se puede ser generoso.
Las misas se paga un estipendio. Yo no sé donde vive usted. También hay aranceles por bautizos y entierros. Cosa que a mi me parece bien.
Yo sigo echando en falta una orientacion para in caso: el mio.
La obesidad que lucen muchos curas, no es resultado del buen vivir, sino más bien del mal vivir, resultado de la dieta desequilibrada, barata y por ello rica en calorías vacías, del comer mal y a destiempo, de la ansiedad y de las prisas.....es una obesidad de pobres con colesterol y diabetes acompañada.Se lo aseguro que en nuestro mundo la obesidad se da más en los pobres que en los ricos, por que los solo los pobres abusan de la comida basura barata y más accesible
5000 de ingresos me parece una hermosa cantidad, pero ignoro el nivel. Muchos pasan con 900. Pero no me meto
Un suponer según edad y situación... si la madre trabaja fuera de casa o no...
2000€ Colegio y formación de hijos [es obligado un buen colegios si se puede]
1200€ hipoteca
500€ asistenta con SS
¿? Seguros médicos
¿? Hijos con necesidades especiales
Alimentación, vestido
¿? Padres o familiares a quienes ayudar
Gastos para obtención de ingresos: transporte, amortización de automóvil, ropa.
Gastos fijos de vivienda, gas, electricidad, comunidad, etc
Aportaciones a obras benéficas, culturales.
Un ahorro para imprevistos
Preguntarse cuánto se gasta en ocio: viajes, vacaciones, aperitivos, cenas, deporte, cine, DVD, juegos, etc.
Comparar lo que se puede prescindir con lo que se da a la Iglesia y en conciencia y delante del Sagrario, sacar la conclusión. Habrá situaciones en las que ya no haya hipoteca, ni gastos de colegios... y quede mucho más dinero disponible y otras en que no podamos tomarnos ni un café a la semana por ahí.
Nota. las Misas no se pagan. No es un comercio. El estipendio es una limosna cuyo importe suele ponerlo de forma orientativa la diócesis. Los sacerdotes tienen obligación de celebrar por las intenciones de quienes no pueden dar esa limosna y soliciten la MIsa. Lo mismo el resto de los sacramentos. Nadie puede privarse de ellos por falta de recursos económicos.
En una parroquia de 100 veces más habitantes -unos 5000- serían 749€ x 4= 2996 al mes. Si es de jubilados, pensionistas de bajo nivel económico y de personas que no tienen ingresos propios, está muy rebién.
Para los gastos gordos está el fondo interdiocesano.
En relación con las aportaciones a la iglesia - y en la iglesia - me quedo perplejo de la variedad de opiniones y me asombra la ligereza con que algunos juegan con los ingresos y marcando cifras de lo que que debe darse.
El óbolo es voluntario y cda quien se lo marca a su entender. El ejemplo de un comentarista de 5.000 euros de ingresos mensuales justifica su entrega semanal (dominical); a nadie corresponde fijar cuantia, es, repito, voluntad de cada individuo. Pero le dire, que con menos de 5.000, sin hijos, pero con dos cuidadoras al dia para compartir el cuidado de la esposa (con alzheimer) conozco un caso en que esta familia contribuye regularmente (cada mes) con una suscripcion en beneficio de la Parroquia que multiplica por más de 15 la ayuda que tal comentarista propone.
No se me ocurre juzgar a nadie por lo que aporta como ayuda a su iglesia. Sí procuro estar presto y pronto a la llamada. Unos por otros y Dios con todos, reza el emblema de una antitigua ccoperativa del campo de mi tierra. Pues eso, Dios con todos. Juanestella.
Sí y también es asombroso que nadie termine de entender que la comentarista pidió una orientación. Se le dió y empezó a llamar listillos a diestro y siniestro, y luego llega vd. por si faltaba alguien, y no se entera de que estamos respondiendo a una petición, aún cuando esa petición no se corresponda con los "gustos" de quien la pidió y aunque la orientación esté fundamentada, nada menos, que en el Antiguo Testamento, fuente, que pareciera, no significa demasiado para algunos y algunas.
Así que sí, es asombroso.
Si los obispos no se aterrizan en la realidad y dejan de ser como la banda en la cubierta del Titanic, en unos cuantos años, no va a quedar prácticamente nada.
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