Correr a mis antiguos feligreses a gorrazos
Es que somos así. Creo que ha sido recibir el nombramiento para las parroquias de mis tres pueblos y lo rural, que uno tenía adormecido, se ha abierto paso con una fuerza incontestable.
Ayer domingo, en la misa de las 13 h., me despedí de la parroquia de la Beata Mogas. Permítanme que les haga partícipes de la celebración en la que, entre otros ilustres, conté con la presencia en la misma de nuestro director, Juanjo Romero, acompañado por su familia. Muchísima gente. Tanto el templo principal como la capilla de diario, abarrotados de fieles y mucha gente de pie. Recordaba el día de mi toma de posesión hace doce años en aquel barracón prefabricado. No creo que pasáramos entonces de cincuenta personas, y la mitad los había aportado yo… Ayer el Señor quiso recompensarme.
Ya he dicho en algún momento que cuando un sacerdote deja una parroquia, debe dejarla y no entrometerse jamás en lo que suceda a partir de ese momento, sea para bien o para mal. Así es. Desde ayer a las 14 h. en que acabó la misa, y muy especialmente desde las 16 h., cuando entregué las llaves, la vida de la parroquia de la Beata Mogas ya no es cosa mía más que en la oración constante por la parroquia, que lo haré siempre.
Se lo dije. Lo dejé muy clarito… con una excepción. Lo que sea la parroquia a partir de hoy es cosa de ustedes y de los sacerdotes. Pero, atentos a lo que les voy a decir. Como yo me entere de que la capilla de la adoración perpetua flojea, como llegue a mis oídos que racanean en esa tarea, me vuelvo del pueblo y les corro a gorrazos. Y es que la vida de la Beata Mogas yo sé que hoy tiene sus raíces más profundas en esa capilla de adoración perpetua, que Dios quiso bendecir a la parroquia con ese don y que sería de necios no agradecer y cuidar ese regalazo.
Dios cuida de cada uno y de cada parroquia. Deja sus huellas de amor allá por donde quiere. En nosotros está saber reconocerlas, quererlas y vivirlas. En la parroquia de la Beata Mogas se pasó con esa capilla de adoración perpetua. Todo lo demás sale de tantas horas de vela ante Jesús Sacramentado. Sé que hoy de esa capilla sale la fuerza de la parroquia y saldrá, lo sé porque los adoradores van a pedir por mí y por mi nuevo ministerio, la bendición de Dios sobre las parroquias de Braojos, Gascones y La Serna.
Confío en Dios a la hora de comenzar esta nueva etapa en mi sacerdocio. Y confío en que la fuerza de esa capilla que pusimos en marcha, va para cinco años, nos llegará al último rincón de la sierra madrileña.
Sé que no es muy poético ni especialmente fino hablar de correr a gorrazos. Pero es que uno se ha hecho de pueblo y los que somos de pueblo no somos especialmente dados a retóricas ni palabras bellas. Debe ser cosa de la boina.
18 comentarios
Usted está a lo que está y no a jugar a ser Juan Ramón Jiménez, altísimo poeta por otra parte pero que no se le encomendó el cuidado de las almas de una parroquia.
Eso sí. Si peligra la adoración perpetua, acudo espada en mano para desfacer los entuertos que pudieren surgir.
Nos acercamos a la fecha, y ya me da el subidón.
¡VIVA CRISTO REY!
Eso nos liberó a los demás que ya pudimos llorar a gusto. No os podéis imaginar. Y soy testigo de que la frase y el resto de lo que cuenta fue textual.
Creo, P. Jorge, que el cariño, también humano, que le tienen sus ya ex-feligreses, es parte del ciento por uno: ¡¡qué pasada!!
- - - - --
Jorge:
Juanjo, muchas gracias por acudir ayer a la parroquia con toda la familia. Me hizo una ilusión especial dar un beso a la peque.
Pero también es verdad que es algo bueno, de educación, de fraternidad y trabajo sacerdotal colaborativo y solidario de que el párroco saliente informe al párroco entrante sobre la realidad de la parroquia, el barrio, las personas, las lineas pastorales, el trabajo que se ha hecho, los grupos existentes y sus funciones, consejos prácticos que pueden ser útiles, etc, etc.
Porque es triste que cuando hay cambios de destinos parroquiales, el que sale, poco menos que "adios" al que entra, "que te vaya bien, y ahí tienes todo para tí" (no digo que ese haya sido su caso), incluso con cierto recelo de "a ver que hace el nuevo, no sea que desmonte todo lo que hice yo".
Es un asunto de fraternidad sacerdotal y de información que no siempre se da. Y por otra parte, que un sacerdote deje una parroquia no significa que pueda ir alguna vez a visitar a la gente con la que ha tenido una relación mas estrecha (no para vigilar como funciona la parroquia a modo de inquisidor), sino por afecto a la gente, siempre que no sea algo absorbente y que cree dependencias.
Abrazo grande + JMI
No hará falta correr a gorrazos a ninguno de sus feligreses, ni a los que vengan en un futuro. El Señor, con su presencia, los irá atrayendo y fidelizando indefectiblemente.
Usted ha cumplido con creces su función sacerdotal: acercar a Dios a los hombres. El resto ya lo hace Él solo. No se preocupe, que al Señor no le faltará compañía mientras el templo no se venga abajo de puro viejo. Es mucho más probable que nos falte a nosotros esa compañía humana.
Pues creo que los aires nuevos
serán siempre un buen relevo
para toda alma sencilla
que con sinceridad busca
ganar y llevar almas al cielo.
Muchas felicidades! :)
Quae sub his figuris vere latitas:
Tibi se cor meum totum subiicit,
Quia te contemplans totum deficit.
Visus, tactus, gustus in te fallitur,
Sed auditu solo tuto creditur.
Credo quidquid dixit Dei Filius:
Nil hoc verbo Veritatis verius.
In cruce latebat sola Deitas,
At hic latet simul et humanitas;
Ambo tamen credens atque confitens,
Peto quod petivit latro paenitens.
Plagas, sicut Thomas, non intueor;
Deum tamen meum te confiteor.
Fac me tibi semper magis credere,
In te spem habere, te diligere.
O memoriale mortis Domini!
Panis vivus, vitam praestans homini!
Praesta meae menti de te vivere
Et te illi semper dulce sapere.
Pie pellicane, Iesu Domine,
Me immundum munda tuo sanguine.
Cuius una stilla salvum facere
Totum mundum quit ab omni scelere.
Iesu, quem velatum nunc aspicio,
Oro fiat illud quod tam sitio;
Ut te revelata cernens facie
Visu sim beatus tuae gloriae.
Creo que D. jorge dijo en un post anterior que el sacerdote que le sucede es de su total confianza.
Así que en ese aspecto creo que los feligreses de la Beata Maria Ana Mogas pueden estar tranquilos.
¡¡¡Después de los ratos y los bienes que hemos recibido!!!
¡¡¡NI HABLAR!!!
Dejar un comentario