Parroquias para ser santos. Una reflexión en mi despedida
Es que si no, ¿para qué leches queremos acudir a la parroquia?
Estoy despidiéndome de la parroquia de la Beata María Ana Mogas y el próximo domingo tomaré posesión de las de San Vicente Mártir de Braojos, Santo Tomás Apóstol de Gascones y San Andrés Apóstol de La Serna del Monte. Es hora de serenidad en el todavía, por unas horas, mi despacho en la parroquia.
Pienso en el pasado, pienso en el futuro. En lo hecho, en lo por venir. Y vuelvo a reafirmar que no puedo tener otro objetivo en mi ministerio sacerdotal que el de ayudar y ayudarnos a llegar a la santidad. Se me queda corto eso de compartir, la misa es una fiesta y yo te quiero tralará, y miren que lo practiqué en su momento. La parroquia o nos hace santos, gente capaz de vivir con dignidad en este mundo y llegar un día al cielo, o es una pérdida de tiempo.
Demasiadas veces vivimos parroquias gaseosas, de aparente actividad y movimiento, con mil horas cubiertas y las salas a tope de gente, que sin embargo no son más que aire y humo. Lo he vivido. Lo sé. Pero el Señor te hace ir aprendiendo. Y en esta parroquia de la Beata Mogas, de la que mañana me despido, me ha hecho entender que por encima de cualquier otra consideración, la parroquia está para hacer santos, y que las horas que hemos podido facilitar de adoración ante el Santísimo, las pasadas en el confesionario o en el despacho atendiendo a la gente, cada misa bien celebrada, cada momento de reflexión, cada día que hemos sabido acoger a los pobres, nos han hecho más de Cristo.
Se va cerrando la tarde. En un rato recogeré el ordenador y echaré la llave por última vez a lo que ha sido mi despacho, a la mesa que tanto sabe de dolor y de gracia, a las horas pasadas aparentemente en balde, pero que hablaban al pueblo de Dios de que el sacerdote siempre estaba.
Mi lema en la parroquia ha sido y quiero que sea doble. Por un lado, saber que cada persona de la parroquia, aunque se considere no creyente, es cosa de alguna manera mía. Y que mía es la preocupación de que viva con dignidad material y moral y un día llegue al cielo. Por otro, descubrir que la parroquia es, ante todo y sobre todo, estar. El sacerdote está, siempre está, aunque aparentemente no haga nada. Está.
He pasado la mañana arreglando la casa parroquial en La Serna del Monte. Tiene una buena calefacción, espero, y también una coqueta estufa de leña. Creo que voy a utilizar mucho la estufa. Me gustará eso de que la gente pueda decir: “está el señor cura, sale humo de la chimenea de su casa”. Sabrán por el humo que estoy. Con ellos, a su lado, en el calor del verano y cuando el frío del invierno reduce la vida al mínimo. Estaré. No es poco.
Pobre cura que se piense que la parroquia es un horario de funcionamiento. Pobres fieles acostumbrados a la misa del domingo y ya volveré. No es eso. Es estar juntos para ser santos. Aunque no nos veamos, aunque no coincidamos, pero saber que estamos cerca. Juntos. Para ayudarnos en el camino del cielo.
Mañana dejaré un manojo de llaves. Ya tengo en el coche varios llaveros. Señales de un compromiso sacerdotal que se renueva. En Madrid, en la sierra, siempre es lo mismo: ayudarnos a recorrer el camino de la santidad.
47 comentarios
Para mi, ese es el papel de los sacerdotes y de la Iglesia.
Y nosotros a rogar por ustedes para que sean fieles a Cristo y lo consigan.
D. Jorge, le deseo que ese objetivo, al final de su vida y de la de todos los que de una u otra manera han entrado en contacto con usted, se cumpla.
Me ha recordado muchísimo al ¡hágase en mi Tu voluntad!
Mi oración en su nueva singladura.
Buen viaje y estancia!! Repórtese cuando llegue!
+
In Xto
P. Osvaldo
San Vicente Mártir es patrono de la ciudad de Valencia. De la Diócesis de Valencia y de los diáconos diocesanos. Y de un pueblo cerca del mío que se llama Guadasuar. Y de Lisboa. Y de Portugal y su Cabo... Y de muchos otros sitios en España.
Que Dios le bendiga en sus nuevos destinos y la Virgen de acompañe.
Laudetur Iesus Christus.
Un saludo
Nos unimos espiritualmente al abrazo que el Señor le da.
Todos caimos en el "Se me queda corto eso de compartir, la misa es una fiesta y yo te quiero tralará, y miren que lo practiqué en su momento".
Ahora Fortes in Fide y a rezar que este valle de lágrimas se termina muy rápido y hay que dar alegría cristiana a todos los que tenemos alrededor.
Y lo duro que es luchar para ser perfectos como el Padre celestial lo es.
Y muchas gracias por su excelente apostolado que es de gran valor para mi.
NI siquiera añades el punto al final.
Que el Señor te bendiga! Nos veremos (D. m.)
Saludos cordiales
El Plan Diocesano de Evangelización de Madrid , que dura 3 años, ha arrojado sus primeros frutos, según el Alfa y Omega de ayer , con el propósito de aumento de la comunión entre los diversos grupos eclesiales y con un catecumenado de novios. Es el "parto de los montes".
Por otra parte nuestro Sr Arzobispo y la CEE siguen sin condenar contundentemente y declarar que no cumplirán las leyes autonómicas y el nuevo proyecto de ley estatal sobre los LGBTI que es el peligro mayor para la familia. Mucha cobardía
Que la Virgen lo cuide!
Es decir, que si ahora viene un nuevo sacerdote que acaba con toda la labor que ha hecho usted, (adoración perpetua, coral, Caritas, etc.), quita los reclinatorios, apenas hace confesiones y deja desamparados a sus antiguos fieles, ¿usted no puede intervenir para poner orden y reclamar su obra y su labor?
- - - - -
Jorge:
No. Hace tres horas que he entregado las llaves. Ya es cosa del nuevo párroco y el obispo.
Acabe de despedirse de una vez, y comience por fin en sus nuevas parroquias. Que necesito ser santo.
Un abrazo.
¿Usted se cree que la gente anda fijándose en el nick de quien escribe?
Pero mire por caridad no le voy a molestar más. Quédese usted con el SR de ¿Sergio Rueda? ¿Serafín Ramírez? ¿Sebastián Ramos? ¿Severino Ruipérez? . Yo me llamaré a partir de ahora SalvadorR para que quede todo bien clarito y aquí paz y después gloria.
"Sabrán por el humo que estoy"
.
¿De qué me suena
“…La caña cascada no quebrará,
y el pabilo que humea no apagará”?
Este cura tiene mucha mecha, preparaos los nuevos parroquianos.
Y justo ahora que lo hago, resulta que el Padre Jorge se va.
A realizar su vocación y compromiso sacerdotal a otra parte. A poner en práctica con otros hermanos, el mandato de Jesús: "Id y Enseñad"...enseñando los modos y el camino de llegar a ser santos, como él dice.
Coincidencia? señal? Quiero quedarme con lo segundo: "Ronaldo deja a un lado esas cosas y sigue tu ruta de cristiano, sirviendo a los demás, desde los dones que el Señor me dió; sigue caminando hacia tu destino final, tu verdadero destino: la patria celestial, el cielo...alcanza la santidad."
Que así sea.
Desde Guatemala un abrazo en Cristo Jesús.
Ninguna labor "comercial" de cara al público es fácil, y yo soy hijo de tenderos de pueblo, y luego traficando con dinero en un banco, y he tenido muy buenos ejemplos a seguir, y a mis años he visto que la acogida y la paciencia, poniéndose siempre en el lugar del otro, son importantes, aunque el "negocio" de las almas sea otra cosa,pero en el fondo no tiene que haber mucha diferencia.
Yo echo de menos en mi parroquia rural la acogida, uno por falta de tiempo del párroco, y otro porque quizá Dios no le haya hecho muy "comercial", ni tampoco le guste delegar tareas que involucren a mayores y niños y haga que se sienten útiles para algo más que ir a misa los domingos, amén de que los dos anteriores párrocos, uno treinta y pico años y muy especialmente el último, tres o cuatro años, estuvo a punto de no dejar piedra sobre piedra, antes de morirse, a pesar de las reiteradas protestas de la feligresía, también ante monseñor Osoro, ante las gravísimas fechorías del pobre hombre, que quizá no estuviese en sus cabales, y que no encontraron ningún eco ante la "superioridad".
En fin, que mucha suerte, y le seguiré leyendo, espero para, por lo menos en teoría, alegrarme del buen funcionamiento de una parroquia rural, que no deja de ser como otra cualquiera de la ciudad, y con la misma inquietud de que se nos ayude a encontrarnos con Dios aquí y también en el más allá, aportando lo poco que podamos aportar para el beneficio de todos.
Dios y la Virgen María lo sigan bendiciendo .
Cuente con mis oraciones en las nuevas parroquias campestres donde lleva el anhelo de compartir la santidad a la que hemos sido llamados.
Y si alguna vez paso por esos lares lo reconoceré por el humo de la chimenea...
Espero seguir yendo a esa entrañable Capilla de Adoración Eucarística Perpetua. Allí le recordaré.
Un abrazo!
Pero veo que ha sido una confusión, y usted no era uno de esos trolls. Me alegro por ello, y porque cambie de "nickname", lo cual le agradezco.
Dejar un comentario