Primer contacto con mis nuevas parroquias. Rafaela da señales de vida
Sí. Porque ayer, al llegar a la reunión del nuevo arciprestazgo, Paco, el arcipreste, me entregó un misterioso paquete. Dentro de él, una caja de buñuelos rellenos y una carta con el texto que pueden ver en la foto. No me digan que no es un detallazo.
Por la tarde me acerqué a conocer mis nuevas parroquias. Braojos para empezar. Mi agradecimiento más sincero para Ricardo, el alcalde, y Cándido, el fidelísimo sacristán, por sus atenciones, el cariño, la entrega. Da gusto. Una bendición de Dios. No se me pierdan la iglesia parroquial de Braojos, que es una auténtica maravilla, y que me mostraron detenidamente. Bendito sea Dios, pero qué joya de iglesia parroquial ha querido poner Dios en ms manos. Saludé ya a algunas personas y me fui encantado del pueblo.
A La Serna se vinieron Ricardo y Cándido para mostrarme la casa parroquial. Una encantadora casa de planta baja con un enorme jardín que va a hacer las delicias de Socio. Tenemos que dar una manita de pintura, pero estoy deseando instalarme allí. Estando en la casa se nos incorporaron Alfredo, de Gascones, y Juana, con las llaves de la iglesia. Mucho más sencilla, pero con un retablo barroco que quita el hipo. Arregladísima y cuidadísima.
Y con Alfredo a Gascones. Peazo iglesia tienen en ese pueblo. Enormes dimensiones. Cuidada al máximo como las otras. Otro pueblo pequeño, con su vida, donde también he ido saludando ya a algunas personas. Con Alfredo charlé y charlé, me presentó a su esposa y a alguna otra señora y encantado de la vida. Alfredo es otra persona que me causó una excelente impresión, y dicen que soy bueno para “calar” a la gente. Creo que los dos nos hemos caído bien. Los dos no, los cuatro, porque Ricardo y Cándido son un encanto de amabilidad y servicialidad. O los cinco, porque la sonrisa de Juana, de La Serna, no tiene precio.
¿Y pastoralmente, cómo está aquello? Me sorprendió que en Gascones, con ese iglesión, me dijera Alfredo que solían celebrar la misa en una salita aneja. Suelen venir a misa catorce, quince personas, me dijo. Ya, a diario, respondí yo, digo los domingos. No, no, Jorge. Los domingos catorce o quince. A diario no hay misa… Pero sí hay niños en el pueblo, que van al colegio a Buitrago. Tenemos quince niños en edad escolar.
Pregunté en La Serna por catequesis. Me dice Juana: pero si aquí no hay niños. Me cuentan que en La Serna, los domingo a misa van cuatro o cinco en invierno. Y en la sacristía hay una mesa camilla y unas sillas por si se necesita hablar con alguien.
Algo más de asistencia a misa tenemos en Braojos, donde una vez al mes tienen su minerva con el Santísimo, es decir, procesión solemne por el interior del templo.
Por supuesto que en la casa parroquial de La Serna hay una buena conexión a internet. Así que, si el señor director de Infocatólica no decide otra cosa, aquí seguiré con todos ustedes. Eso sí, no sé por qué me da que el blog va a notar el cambio de parroquia. Va a ser un blog mucho más sencillo, más de pueblo, más de Rafaela. Ya me entienden. Y es que en un pueblo a 80 km. de Madrid, con diez o doce personas en misa dominical, las dubia, el P. Ángel y San Antón, la Amoris Laetitia, las ocurrencias del cardenal de Chicago, Los carteles más o menos confesionales de Cáritas o las últimas elucubraciones de Castillo o Fauss, importan bastante poco. No creo que a Cándido o la señora Juana los pueda importar mucho. Y si a ellos les deja indiferentes, imaginen a un servidor… Falta me hacía separarme de estas cosas.
Qué bueno ha sido Dios conmigo regalándome estas tres parroquias. Bendito sea.
35 comentarios
Le veo feliz y me alegro. Que sea enhorabuena D.Jorge.
Eso sí, cuidado no vaya a engordar, porque las patatas de Gascones tienen fama, al menos eso dice una coplilla: "Para patatas Gascones, para judías, Piñuécar y para mover el culo, las mozas de Villavieja (del Lozoya)".
Cuanto me alegro de la buena acogida que le han dispensado. No me cabe duda de que con la ayuda de Dios, los mimbres de que dispone y su iniciativa, amplisimamente acreditada, la vida eclasial de sus pueblos, que no esta mal vista la población que tienen, se muktiplicará en todos los sentidos lo cual me alegra muchísimo. En cuanto al "cambio temático" del blog, que me alegra siga manteniendo no sabe usted cuanto. seguro que vamos a agradecerlo tanto sus parroquianos virtuales como los reales que seguro ven potenciados y más visitados sus pueblos, por no hablar sin duda de que reciben un sacerdote fabuloso que les va a acompañar en su vida con cercanía y seguridad lo que no es poco. Por cierto he visto el video que enlaza y que cosas tan extraordinarias se esconden tan cerca de nosotros sin que apenas nos demos cuenta, desde luego merece la pena acercarse a conocer estas zonas. En fin que me alegro de que el primer aterrizaje haya sido bueno que espero que pronto se adapte a las novedades y que nos mantenga informados. Un saludo y cuente con mis oraciones.
Con la falta que haría un pirómano en mi pueblo....
Como ya le dije en su penúltimo post, le deseo lo mejor. Nunca he pensado que fuera un "desperdicio", pues todas las almas, sean de serranos o urbanitas, merecen llegar al Cielo.
Y lei este post Y el anterior y no puedo evitar que las lágrimas broten de mis ojos y que mi pobre alma se escribe en dolor. Yo también sacerdote pero ahora sin poder ejercer mi Ministerio sacerdotal, mi altar una vieja máquina de coser, mis feligreses mis ancianos padres, y ahí en Cruz mi sacerdocio y mi vida entera. Ojalá pudiera tener parroquia de nuevo. Ojala Roma me diera Misericordia....
Pida por mi. Si ve conveniente no publique mi comentario. Suyo en Cristo
- - - - - -
Jorge:
Lo publico emocionado. Sacerdote siempre. Por encima de todo. Un abrazo enorme.
No me cabe la menor duda de que el Señor derramará bendición tras bendición a esa comunidad por intermedio de su ministerio sacerdotal.
No puedo dejar de mencionar el enorme contraste con mi comunidad, en una ciudad cercana a la capital del Paraguay.
Formamos parte de una parroquia con un enorme territorio, repartido en 80 capillas (entiéndase por capilla como una "sub-parroquia"). Formo parte de la comunidad de una de estas capillas. Aquí no tenemos sacerdote permanente, solo nos visita una vez al mes. Al frente de la capilla está el delegado (delegado del párroco) que es un laico que dirige la celebración de la palabra los domingos.
El contraste que mencionaba es con relación a la cantidad de niños en la catequesis. Ronda casi invariablemente los 300 niños, adolescentes y jóvenes cada año.
¡Cuánta falta nos hace algún sacerdote como usted!
Pido a Dios por su ministerio. Y seguimos pidiendo también que el dueño campo pueda enviar más obreros a su mies.
Qué acertada la expresión de "Bienvenido a casa". Me permitirá la audacia de conociéndole sólo por sus posts desde hace años, me atreva a decir que un cura cabal de profunda/humorística humanidad (es lo mismo) y honda espiritualidad como a usted le considero, va a encontrar su humus perfecto. El de escuchar al anciano Ramiro o a Rafaela con una proximidad que es más difícil en las ciudades. El administrar Sacramentos, consolar o reafirmar a los fieles corriendo de un pueblo a otro llegando a la noche a casa con los zapatos sucios de barro, me parece que es el más hermoso poema que se le puede ofrecer a Dios.
Cuente con mis oraciones y que el Señor le bendiga en su nueva etapa.
Le deseo lo mejor. Dios lo bendiga.
Si no los demás terminaremos contagiandonos del mundo y pensando que ahora ya no hacefalta tener hijos como Conejas porque ahira ya no es cómo en los tiempos de Cristo, ahora hay sobre población y no debemos agotar los recursos del Planeta. Y quizás Lutero no era un Hereje como nos han hecho creer hasta ahora sino un pobre sacerdote incomprendido en su tiempo.etc
Le confieso , que al principio no sabia muy bien que pensar de su nuevo destino.
Hasta crei que era una de sus historias para hacernos pensar, pero ahora , me alegro por usted aunque el cambio es muy grande.
El que tiene a Jesus en su corazon, lo trasmite este donde este.
Asi que mucha suerte y adelante.
Ya, apreciado D. Jorge. Es lo primero que pensé cuando usted hizo su anuncio: D. Jorge está harto. Si cree que esto fue un juicio temerario, hágamelo saber para que lo tenga en cuenta en la próxima confesión.
Rece, por favor, por todos nosotros. Rezaremos por usted.
Padre Jorge: desde Argentina seguimos rezando por su apostolado en estos pueblitos españoles y su gente maravillosa.
Me alegro por Ud. D. Jorge, y porque tendrá conexión de internet que seguro le permitirá enviar sus comentarios y permanecer al corriente de lo que es y de lo que no es noticia.
Por cierto, ya que tiene más próximo el campo, a la vista de como está la cosa de la sequía, una rogativa por la lluvia, que tanta falta hace, aunque eso suponga una nevada en donde Ud. está, sería también una buena forma de entrar con buen pie, y todos se lo agradeceríamos, por lo menos los de esta España seca y no sólo de lluvia.
Perdone por el atrevimiento de lo que le he sugerido, pero es algo tan necesario y olvidado...
Que la Virgen le acompañe. Ya nos contará las advocaciones que hay en esos pueblos y los Santos Patrones, para encomendarnos y encomendar a ese cura serrano, de la otra cara de las montañas. Cuente con nuestras oraciones.
No tardará mucho en llenar de fieles sus parroquias, o al menos de hacer que concurran todos o casi a sus magníficas misas, que lo serán porque el Espíritu Santo anida en los corazones felices, y el suyo destila alegría, y contagiarán el amor a la Bendita Trinidad Santa. Disfrute los buñuelitos que hoy recibió, que mañana los de Rafaela, Juana o Carmen le pondrán a usted rellenito. Mis oraciones, como siempre, le acompañan.
Es una buena idea que los sacerdotes estén cerca de su casa y su familia. En su hábitat natural cada cual se siente más en su sitio. Aunque por ahí suele nevar en invierno, sin embargo, el frío que hace es serrano, saludable, alarga la vida.
Por sus escritos parece que le gusta más ser cura rural, así que vivirá dando gracias a Dios porque sanos pueblos y buena gente son.
Este verano estuve de visita por ahí, y el verano que viene también daré una vuelta, veré sus nuevas parroquias con mayor atención.
Como en Madrid tienen más de todo, es justo que, al menos, los pueblos pequeños tengan buenos sacerdotes.
Gracias a su blog es párroco de todos nosotros porque en este caso somos más bien parroquianos que fans.
Que Dios le conceda todos sus dones y gracia abundante.
Sigo intrigado con la Sra. Rafaela. Analizando su dedicatoria encuentro estos elementos que me traen en un sinvivir: en el léxico aparece "premura", si alcanzo a verlo bien; en cierta ocasión importante hablaba el delegado al pueblo reunido después de haber recogido sus peticiones, y les decía: en cuanto a vuestras necesidades, voy a la Diputación a hablar "con premura"... A lo que alguien desde el fondo gritó: "¡que viva Premura". Mismamente.
"Así que, si el señor director de Infocatólica no decide otra cosa, aquí seguiré con todos ustedes": ¡qué alivio, temí que lo perdíamos!.
Y cuidado con el azúcar y la manteca, que no me creo que hayan llegado los sucedáneos hasta allá arriba. Y ya no estamos para excesos de esos.
Que Dios le colme de bendiciones.
Dejar un comentario