De parroquias, Cataluña y el 155
Todos hemos tenido experiencias similares. Un grupo, una asociación, unas personas que empiezan a trabajar, a reunirse en la parroquia, evidentemente con el beneplácito y el apoyo del párroco. Grupos supuestamente educativos, culturales, católicos, que se piensa pueden resultar un apoyo en la labor pastoral de la comunidad parroquial.
En principio, nada que objetar. Desde la parroquia se convoca, se anima, se apoya la iniciativa y comienza la andadura del invento cual sea. En la inmensa mayoría de los casos, hablamos de iniciativas católicas, buenas y santas, que no solo no dan el menor problema, sino que suponen un apoyo y una ayuda notable a la hora del trabajo parroquial.
Pero puede suceder, que, ya ven por dónde, por malicia de origen, que no percibimos, o por desarrollo posterior que nos va haciendo regates o que o hemos sabido controlar, un día descubres que aquello tan santo y bueno, tan evangelizador y parroquial, está empezando a enseñar la patita.
Una reunión de la que no se tenía constancia, un “tenemos que ser nosotros”, otro “la parroquia no puede estar imponiendo”, estotro “hay que ser abiertos”… hasta acabar en un estado según el cual te encuentras con una actividad que surge en la parroquia, con el visto bueno y el apoyo de la parroquia, con una convocatoria desde la parroquia, medios materiales de la parroquia pero que depende de sí misma en aras de su peculiarísima personalidad y derechos humanos evidentemente inalienables. Los suyos, claro.
Escribo esto porque le acaba de pasar a un buen compañero. Y mi compañero, que es amigo de los buenos y un cura de pies a cabeza, ha sabido resolverlo echando un par de narices al asunto, cogiendo al toro, y era un morlaco de cinco años y seiscientos kilos, por los cuernos. Tan simple como decir a la gente en misa: lo que era y empezó siendo algo convocado, vivido y apoyado desde la parroquia, lo que era una acción parroquial más, algunos, los responsables, han decidido que ahora es otra cosa al margen de la parroquia. Esto es lo que hay, han abusado de la confianza, y yo no dejaría a mis hijos en manos de gente que actúa así. Ahora ustedes, padres, hagan lo que vean conveniente. Vamos, que mi amigo los ha aplicado directamente el 155 sin Senado ni nada.
Lo de Cataluña. Empezamos juntitos y un día decidimos que queremos vivir por nuestra cuenta, así que a dialogar. Nada de nada.
La cosa es muy sencilla. Una actividad pastoral o cultural que comienza como iniciativa de la parroquia, se nutre de las llamadas desde la parroquia y se realiza en locales de la parroquia, es parroquial. La parroquia, con el párroco al frente, supervisa, apoya, ayuda y controla, aunque la palabra no guste. Y si no se está de acuerdo, pues carretera y manta.
Ya me sé lo que se va a decir, porque en alguna ocasión lo he escuchado: es que la parroquia es de todos. Sí. Y el Paseo de la Castellana, el río Manzanares, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado y el arroyo del Gargantón. Pero eso no quiere decir que cada cual podamos hacer en el arroyo lo que queramos.
Y la parroquia es de todos y al servicio de todos, para una labor que marca el obispo y de la que es responsable el párroco. Si estamos de acuerdo, adelante. Si no, carretera y manta.
A este cura amigo, decirle que ole. El abrazo se lo daré personalmente cualquier día de estos.
19 comentarios
Me imagino que fueron algunos de los adjetivos que le dijeron al sacerdote en cuestión. O al menos las pensaron.
De aquellos lodos, estos barros.
- - - -
Jorge:
Sí.
Que el deber de corrección ha de hacerse en la forma precisa y válida, estamos de acuerdo; valorando las circunstancias, el alcance, y la necesidad de procurar el arrepentimiento, pero, ¡ojo! con dejarse llevar, si no hay el menor atisbo de enmienda. Es difícil que el concepto de justicia sea comprendido por todos, siempre habrá quien opine, y volvemos con la burra al trigo, "Hay que dialogar... ", ¿les suena verdad?. Pero si uno voluntariamente, vamos, porque le ha dado la gana, se ha excedido o ha vulnerado la confianza puesta en el, y campa por sus respetos sin oír las llamadas al orden, que no debió abandonar, ya no hay posibilidad de dialogar, aunque el interfecto trate de hablar de diálogo desde su posición. O tragas lo que he hecho, o no me "ajunto". Así, lo digo para los que quieren el diálogo, no confundir con el perdón, no hay quien.
Sobre el manejo del tiempo en que se debe hacer la corrección, creo D. Jorge, que le daría para alguna columna más.
Perdone D. Jorge, pero a mi, mire Ud., esto me suena de algo....
Gracias por enseñar lo evidente, que a veces se olvida.
Creo que el párroco no debe de controlar a todos los grupos a manera de inquisidor, pero sí interesarse por lo que hacen, dicen, piensan, etc; no quedarse al margen y no enterarse de nada, solamente dejar hacer, hasta que "salta la liebre" con alguna salida de tono.
Cuando un grupo nuevo del tipo que sea y de la función que tenga se vaya consolidando en la comunidad parroquial debe de estar incluído en el organigrama del proyecto pastoral parroquial como algo que forma parte del plan general, con los mismos objetivos de fondo.
Diferentes funciones,carismas o acciones, pero todos remando en la misma dirección, no hacer "compartimentos estancos" o "francotiradores" o "grupos estufa", que se dan calor a sí mismos como principal finalidad; sino tomar conciencia de que formamos parte de un todo mayor a lo que es nuestro pequeño grupo y en el fondo todos vamos a lo mismo; anunciar y hacer presente el Reino de Dios, aunque de diferentes formas, no haciendo todos lo mismo.
Si no vamos en esa dirección y no tenemos esa visión, malo.
Y aquí entraríamos en otra cuestión; la función del sacerdote que debería tener ciertos dotes de liderazgo para coordinar, dirigir y aglutinar, sin ser autoritario y mandón, pero si firme y decidido a la hora de tomar decisiones e iniciativas que afectan a muchas cosas después de escuchar y evaluar las situaciones y la realidad de la parroquia.
A un sacerdote no le importa "airear" asuntos internos de la parroquia. Pero ¿ es capaz de denunciar la diabólica ideología de género desde el púlpito ? Creo que sólo he visto a uno hacerlo, y de manera tangencial.
Creo que hay que ser equilibrado y cuando hay que repartir mamporros, se repartan a los de afuera también.
- - - -
Jorge:
Ayer domingo, hablando en la homilía qué es lo del César, dije a mis fieles que los políticos no son dueños de la vida, ni quienes para cambiar, por ejemplo, eso de que Dios los hizo hombre y mujer, y que cuando se meten en estas cosas es deber nuestro denunciar y oponernos. Dije más: la llamada "ley Cifuentes" de ideología de género es un conjunto de barbaridades del todo inaceptables, y al decir esto me juego una multa de 3.000 euros. Más aún: si una persona acude en mi ayuda para reorientar una orientación afectivo-sexual desordenada, la tendrá, aunque sé que me puede costar miles y miles de euros.
No sé si respondo a su pregunta. Por cierto, no es la primera vez que lo digo en una homilía.
Y ahora, sintiendo una iluminación, con ojos en blanco y voz cavernosa profetizo:
En la lotería de Navidad de este año el décimo más demandado será el 00155.
- - - - - -
Jorge:
Creo que está agotado.
Un abrazo en Cristo Jesús.
Pd. Espero q si algún dia le cae multa , nos lo haga saber, para poder contribuir.
- - - - -
Jorge:
Gracias!
Que como sabe JAHC, los de cerca de Bilbao pagamos todas las multas de todos los curas fieles antes de llevarles a una mariscada predecesora de chuletón a la brasa.Vinos, cada uno el adecuado.
Y porque no nos dejan, que si no acabamos las obras de La Sagrada Familia de Barcelona en dos meses.
Cagüenriau.
De esas "periferias" vienen aquellos "lodos". La gente, toda, está llamada al encuentro directo con Dios. Así nos luce el pelo. Con su pan se lo coman.
Ya digo, quizá es que no he entendido bien la cuestión.
La Liturgia tienen que cuidarla muy mucho y los grupos parroquiales, tienen el deber de obediencia y contar con el beneplácito del párroco para participar en las distintas facetas que recoge una parroquia. Si esto no se hace, que se vayan al campo a revisar con los animales, pero la vida de la Iglesia es muy sagrada y estos lo toman a guasa, risas, no saben ni leer ni cantar. Llevo años oyendo unas canciones ramplonas, estúpidas, sin contenido evangélico, ni nada que se le parezca.
Enhorabuena por la actitud tomada por el párroco. De esos cristianos, cuanto más lejos mejor.
Dejar un comentario