Los doce puntos del cardenal Osoro para este curso
A principio de curso se nos han hecho llegar desde nuestro arzobispo, D. Carlos Osoro, a las parroquias y fieles un conjunto de doce puntos, tomados ya de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, que nos pide tengamos muy en cuenta a la hora de planificar la tarea pastoral.
Me han parecido interesantes y de hecho hemos reflexionado mucho sobre ellos en la última reunión ordinaria del consejo pastoral parroquial. Ante todo, quiero que los conozcan, porque me parecen interesantes para Madrid y quién sabe si en otros lugares podrán ser también útiles.
Léanlos, por favor, y luego les hago mi comentario.
DOCE PUNTOS, DOCE ACENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ACCIÓN PASTORAL DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
Curso 2017-18
Toda la comunidad diocesana tiene que seguir esforzándose para mostrarse como una madre que acoge y acompaña.
1. Eucaristizar la vida de las comunidades y de los fieles cristianos que forman parte de ellas.
2. Tener predilección por los pobres y discernir, acompañar y acoger las nuevas fragilidades que aparecen, en general, en la familia y en la sociedad; y, particularmente, entre los adolescentes y los jóvenes.
3. Promover la belleza de la familia cristiana y preparar acompañantes que estén cerca de las familias.
4. Asegurar que se proponen y se siguen los procesos de Iniciación cristiana, y que estos de verdad tienen muy en cuenta la realidad de la familia y sirven para fortalecerla; están orientados a conseguir una formación integral de la persona y contribuyen asimismo a formar verdaderas comunidades cristianas.
5. Profundizar en el conocimiento y la comprensión de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, y el magisterio del Papa Francisco sobre la teología del Pueblo de Dios.
6. Continuar con las escuelas itinerantes sobre Doctrina Social de la Iglesia y asegurar una formación permanente a quienes ya han participado en ellas.
7. Promover cuantas acciones evangelizadoras sean posibles; acciones en las que los fieles cristianos laicos sean los protagonistas.
8. Aprovechar las plataformas que hay en nuestra diócesis para formar misioneros que lleven adelante estas acciones evangelizadoras en nuestra Iglesia local.
9. Promover la pastoral del acompañamiento y crear escuelas de discernimiento y acompañamiento espiritual y pastoral.
10. Poner en marcha la Mesa de la Comunión (instrumento para fomentar la comunión y manifestar la riqueza de dones y carismas que el Espíritu suscita en la Iglesia particular de Madrid).
11. Renovar las estructuras y organismos de comunión y participación eclesial de manera que se muestre mejor la belleza y la santidad de la Iglesia.
12. Promover actividades culturales, lúdicas, deportivas, musicales y artísticas que nos permitan el encuentro con la cultura y el hombre de hoy.
+ Carlos Osoro Sierra
Cardenal Arzobispo de Madrid
Como les decía al principio, en la parroquia los hemos estado leyendo y reflexionando. Pensamos que el primero lo estamos viviendo más que de sobra. Viene gente a las misas, tanto dominicales como diarias, aumentando por cierto especialmente la de 7:30 h. y tenemos nuestra capilla de adoración perpetua.
Tampoco nos vemos lejos del dos, ya que el economato parroquial es una apuesta decidida por los débiles y la verdad es que funciona bien.
Para las familias, la parroquia es sede diocesana del Movimiento Familiar Cristiano, que además de reunir en ella a dos equipos, se encargan de la escuela de familias y la pastoral familiar.
Nos ha parecido especialmente interesante hacer en la parroquia un estudio de la Constitución Lumen Gentium sobre el misterio de la Iglesia. Posiblemente en noviembre dedicaremos algunas sesiones especiales a ello.
Hay acciones más diocesanas, que intentaremos participar.
A nosotros nos queda el reto del encuentro con el hombre de hoy y el lanzarnos más a la labor evangelizadora con los alejados. Menos claro vemos lo de las actividades lúdicas y deportivas.
Pues esta fue nuestra reflexión en el consejo parroquial de este mes de octubre.
44 comentarios
Porque Lumen Gentium y Amoris Laetitiae sigue esperando respuesta.
Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Los cristianos solamente actuamos bien si previamente discernimos en la oración cuál es la voluntad de Dios. Es decir, si es el Espíritu Santo el que ilumina e impulsa con su gracia nuestras actuaciones.
Si los fieles de la diócesis de Madrid no son invitados a rezar y no se les enseña a orar y a vivir en oración continua, todo lo que hagan no vendrá de Dios y, por tanto, no dará ningún fruto perdurable. Estarán construyendo sobre arena.
Don Carlos, le invito a que Usted y sus sacerdotes enseñen a rezar a los fieles de la Diócesis de Madrid y a vivir siempre unidos al Señor, enamorados de Cristo, y entonces serán auténticos misioneros. Así, la Diócesis de Madrid será una iglesia en salida, llena del Fuego del Espíritu Santo, de la caridad que da la vida por los hermanos para dar a conocer el Evangelio.
Si Jesucristo en la Eucaristía es el centro de la vida de las parroquias y de los cristianos, Él nos transformará completamente con su Amor y su Gracia.
Esto implica que le demos a la Santa Misa el primer lugar en nuestras vidas, que Cristo en el Sagrario esté continuamente siendo visitado por los fieles en las iglesias, y que la Adoración Eucarística sea la gran alegría de los cristianos cada día.
La Iglesia vive de la Eucaristía (Juan Pablo II).
Solo lamento que desdeñe las actividades lúdicas. No lo haga. Ayudan a hacer equipo y a conocerse mejor. Huya de las caras de pepinillo en vinagre.
(La ironía me salva de la indignación)
Dicho lo cual, debe señalarse que los doce puntos son la conclusión de un desarrollo muy interesante sobre el balance del segundo año del Plan Diocesano de Evangelización. Está aquí:
catequesis.archimadrid.es/las-12-conclusiones-del-segundo-ano-del-pde/
Hay propuestas y líneas de acción muy interesantes, por ejemplo:
Propuesta 13: El Consejo se fijado principalmente en esta propuesta: «Reavivar nuestra fe, fomentando la oración».
Línea de acción 16: En función de ello, veo necesario que todas y cada una de las realidades eclesiales procuren que haya espacios y momentos de oración comunitaria abiertos a todos, que realmente alimenten y promuevan la comunión entre todos. Y, si ya existen, que se cuiden especialmente y que se haga todo lo posible por mejorarlos y enriquecerlos.
Línea de acción 13: Asimismo propongo que los procesos de catequesis al servicio de la Iniciación cristiana tengan en cuenta la realidad de la familia; ésta ha de ser siempre el centro de la atención pastoral y no los individuos considerados aisladamente. Y habrá que procurar que sean las familias las que se sientan llamadas a incorporarse en la vida de la Iglesia participando en la vida de una comunidad concreta. Para conseguirlo las comunidades habrán de tener una actitud fundamentalmente abierta y acogedora.
Línea de acción 30: Por tanto, invito a que se promueva la belleza de la santidad, singularmente, la belleza que supone la vida de los mártires, sobre todo, la de los mártires del siglo XX de nuestra archidiócesis.
Parece que don Jorge este primer punto lo tendría aprobado, pero su obispo muchos mas no.
Plan Diocesano de Evangelización: evangelización de los pastores, y la evangelización del pueblo se dará por añadidura.
Las actividades lúdicas no las recomiendo porque si pone un bingo y aumentan los ingresos parroquiales, saldrá el puñetero de turno con que si hay que atribuirlos a la ludopatía de algunas feligresas.
Eso del aspecto lúdico en las parroquias va por delante del confesonario o del rezo del rosario en las parroquias. Las naves de las iglesias se están convirtiendo en auditorios de conciertos, recitales y escenificaciones múltiples; menos rezar o respetar la intimidad de los fieles con el Señor presente en el Sagrario. !Tiempos modernos! dicen. Claro, tiempos sin Dios.
Sin ánimo de polemizar y siendo positivo, después del Vaticano II se atacaba a los que éramos miembros de la Congregación Mariana y nos metían todas las actividades (teníamos Santo Rosario diario, Misa el Sábado y los primeros viernes de mes, oración en el recreo, etc.) que se le ocurre a nuestro querido Arzobispo: coro, excursiones, dinámica de grupos, cine forum, etc.
A esas actividades sólo iban los hijos de los que mandaban y de los ricos pues no tenian que examinarse (Luego caian como moscas en las Reválidas y en el examen de Preu), los pobres teniamos que echar todas las horas para no perder la Beca.
Sencillamente estoy hasta la coronilla en octubre de 2017 de tanto enchufado rico niño de papá atacando a los laicos pobres a los que Dios nos ha hecho martillos y solo caen clavos del cielo.
De todas formas, feliz dia de Santa Maria Soledad Torres Acosta.
Dios le bendiga.
Y ¿Por qué el día del Pilar no es de precepto?
Respecto a esto, "Profundizar .... el magisterio del Papa Francisco sobre la teología del Pueblo de Dios" ya lo tenemos más que profundizado cuando sacó su decreto para el lavatorio de pies en Jueves Santo :"...en el que a partir de ahora, los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios.”
Durante estos cuatro años ha lavado los pies a musulmanes , a delincuentes encarcelados y a un travesti o transexual, que además comulgó. Queda más que claro el magisterio.
2) Actividades lúdicas y deportivas... Deportivas no sé, pero este blog engancha como distracción a aquél que tenga un mínimo sentido de Fe. Si lo publicita, pleno al 15.
Terminología clericalona que solamente entienden algo algunos curas y los fieles con 100 horas mensuales de sacristia, mínimo.
El que no vea en esos pasos el horror, es que está ciego.
Gracias Padre por exponernos lo que pasa por la Iglesia. Le presupongo honda y sabía ironía en sus comentarios y silencios a dichos pasos.
Virgen de Fátima, ora pro nobis.
"¡¡¡Manda huevos!!!... ¡y mandó decoena y media!, que añadió uno de mi pueblo.
Al señor obispo de Madrid yo le diría que vuelva a lo de siempre: oración , vida de piedad, confesión, apostolado entre los suyos (familiares, compañeros de trabajo, amigos), lucha ascética. En fin, lo que se daba en los antiguos retiros espirituales. Con eso, ya tenemos mucha tela que cortar. Los otros planes, ya vendrán por añadidura.
1. "Eucaristizar": se podría haber concretado con términos más sencillos, porque este neoligismo se presta a múltiples interpretaciones.
Junto a la referencia a la Eucaristía se echa en falta la referencia a la oración y a la penitencia; en especial al Sacramento de la Peniencia.
2. "...acoger las nuevas fragilidades..." Es ambiguo porque las fragilidades no son tan nuevas y lo que debe acogerse no es el pecado sino el pecador.
3. "Promover la belleza de la familia..."
¿Por qué limitarse solo a uno de lo trascendentales, el "pulchrum". Se nota la falta del "verum", del "bonum" y del "unum"
- promover la Verdad sobre la familia, aunque algunos sean alérgicos a la doctrina
- promover el Bien de la familia, cuyo principal bien son los hijos; pero aquí algunos tendran miedo de hablar de la anticoncepción y del aborto
- promover la Unidad de la familia, pero ¿quién se atreverá ahora a recordar que las leyes de divorcio son un mal moral y social?
4. Sobre "los procesos de iniciación cristiana", se agradecería una mayor sencillez del lenguaje. Supongo que se refiere a la catequesis (o a las catequesis), pero tal vez temen que la palabra se confunda con adoctrinamiento forzoso
5. Sobre la "teología del pueblo de Dios" no hay que olvidar que tiene hondas raices bíblicas desde el Antiguo Testamento. Pero después del Concilio algunos le gan querido dar un fundamento sociopolítico contrario a la fe, al mismo tiempo que desechaban la doctrina paulina sobre "el cuerpo místico de Cristo", que es la culminación de la vardadera teoligía del pueblo de Dios.
6. En cuanto a la "Doctrina social de la Iglesia" hay que recordar que no se circunscribe solo a lo económico o monetario. Por eso las diversas leyes antifamilia (divorcio, aborto, ideoligía de género, niños adoptados y criados por una pareja del mismo sexo suplantando lis roles de padre y madre ...) son leyes antisociales
Puntos 7, 8 y 9: evangeluzacion, misiones y "acompañamiento".
Quizá podríamos leer un poco más los Hechos de los Apóstoles.
Lo de "escuelas de discernimiento y acompañamiento" me parece que adolece un poco de dialecto clerical.
10. Lo de la "Mesa de la Comunión" me parece también jerga clerical y me quedo sin saber muy bien a que se refiere
11. Lo mismo digo de "los organismos y estructuras de comunion" (a diferencia de en lis Hechos... donde se entiende todo)
En cuanto a la Iglesia, aquí ya aparecen dos de los trascendentales (belleza y santidad); nos falran lis otros dos "la verdad" hoy día ran olvidada, y "la unidad", actualmente ran en peligro.
12. "Activudades lúdicas" nada que objetar, si no estorba ni sustituye lo importante
Se marcan objetivos,12, pero podían ser 24. Muy bonitos. El algún caso se habla del como, la mesa de la eucaristia las escuelas de discernimiento y acompañamiento.
Eso de las escuelas de discernimiento y acompañamiento es un guiño a Bergoglio y la AL.
Sin embargo el obispo olvida explicar como va a acompañar y a enseñar discernir, si como dice Cristo o como dice Bergoglio. Ese es el quid de la cuestión.
Eso de las escuelas, suena bien, pero quienes van a ser los profesores?
¿el cura? porque si es el cura para ese viaje no hacen falta esas alforjas. Es ponerle un nombre rimbombante y vacuo a lo que se hace de toda la vida. Si los profesores no son el cura, ¿quien los va a formar y durante cuanto tiempo? ¿Serán licenciados en teología simplemente laicos con ganas de ayudar? ¿Si es este último caso cuanto tiempo van a necesitar para poder ayudar a discernir correctamente? ¿medio año? porque si fuese así entonces los objetivos serían para la mitad del año.
Y lo de la mesa de la comunión ¿que coño es eso? unas charlas para explicar la transcendencia de la misa. ¿O le van a meter una seudoliturgia como hace Pagola para sustituir la misa? No lo digo por usted D. Jorge, lo digo en general como preguntas abiertas a todos los curas bajo su obispo.
¿Puede alguien explicarme que aporta de nuevo o de mas eficaz esas supuestas mesas de la eucaristia, que las charlas explicando la eucaristia de toda la vida, que la frecuencia de los sacramentos, la oración y la visita al santísimo?
Yo pregunto, ¿que mesas de la eucaristía y que escuelas de discernimiento empleo San Pablo para evangelizar el medio mundo conocido de su época?
Creo que en la Iglesia se ha caido en un activismo vacuo que en vez de servir para acercar almas o para confirmar a las convertidas, al final las aleja, porque se pierde la trascendencia del rito milenario, la conciencia de pertenecer a una tradición bimilenaria, la percepción y el asombro de lo sagrado, la unión con el misterio. Puede que algunos sean bienintencionados, pero con la idea de acercar a Dios a la gente, o de que participen mas, al final puede que estemos desdivinizando a Dios. Es decir, se presenta a un Cristo tan humano, que al final se pierde la conciencia de lo divino.
Por sus frutos los conocereis. ¿Donde perseveran mas las almas y los sacerdotes, en los movimientos serios o en los jacarandosos e innovadores?
Un amigo mio budista de verdad, no el cachondeo este de Hollywood de ahora, me decía que si el fuese católico iría todos los días a misa, y que no entendía como la Iglesia podía haber eliminado la misa en Latin con la riqueza, hermosura y belleza que tenía.
Mi bisabuela iba a misa todos los dias y no entendía apenas nada del latín, solo lo mas elemental. Y mi abuela. Se tiro toda su vida sin saber latín. Sin embargo su fe nunca vaciló. Y me ha llegado hasta mi. Igual si en la época de mi bisabuela hubiesen empezado con creatividades de escuelas de discernimiento, tal vez yo no sería practicante.
No digo que no se pueda intentar acercarse a la gente, pero hay que ser cuidadosos, y sobre todo serios. A lo mejor no hace falta tanta escuela sino que que cura se trabaje bien el sermon, y que viva una espiritualidad intensa. A lo mejor con esas dos cosas sobra todo lo demas. Si es que ya esta todo inventado, y parece que vamos a descubrir América. Que conste que lo digo sin ironía.
La mesa de la comunión me parece genial. En ella nuestros carismáticos fieles en busca de protagonismo pueden inventar lo que les parezca, aunque siempre acaban agarrando una guitarra y montando un coro con horribles canciones pop que no se si estamos en misa o asistiendo al festival del adolescente en celo. Me encanta. Aunque yo lo llamaría círculo o mejor, yendo al original, soviet.
La belleza de la familia cristiana sugiere la idea de una oferta entre muchas igualmente legítimas. Otras familias pueden tener otras bellezas. Eso está acorde con una iglesia en la pluralidad y diversiad
No veo por ninguna parte el cuidado del planeta, sin embargo. Eso no le gustará al Papa cuando se lo diga. Y mucho menos a sus amigos judios. Aunque la no mención a Dios ni a Jesucristo ni a la Santísma virgen es un punto a su favor. Algún cura ateo y progresista podría ofenderse en su conciencia si se mencionaran esas cosas.
Pero en fin todo me parece muy postmoderno y postconciliar. A ningún eclesiástico de hace tiempo se ocurriría escribir tal sarta de sandeces con ese refrito de pseudo-términos repetitivos y esloganes de copiapega. Es la señal de que la iglesia progresa hacia algo nuevo, hacia la ONG del buen rollito, para hacer ecumenismo con los enemigos de la Iglesia, que es lo que nos pidió nuestro señor,
En los 12 puntos del Cardenal no encontré nada que se relacione con LA BIBLIA. Nuestro Manual de Instrucciones, LA PALABRA DE DIOS. Es posible que los españoles (soy colombiana) la conozcan muy bien y la dominen a ojo cerrado por eso no está incluida.
En caso contrario habría que tener en cuenta que ANTES SE BAUTIZABAN LOS CONVERTIDOS HOY SE DEBEN CONVERTIR LOS BAUTIZADOS.
No olvidar lo que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA. (Mt 6,33) Hermosa frase relacionada con el abandono en la Providencia, pero que podría aplicarse en este caso también.
Ese discurso de las nuevas fragilidades o realidades en realidad es bastante rancio.
Supongamos un cura que tiene que atender misas diarias en la parroquia, rezar el breviario, el rosario, hacer oración, confesar, atender el gobierno parroquial, controlar gastos fondos, colaboradores, despachar a la gente, para bodas bautizos, o misas. Supongamos que consigue sacar una tarde a la semana o dos a lo sumo para hacer una campaña, por llamarlo de algun modo para hacer misión a esas "periferias".
Esas periferias pueden ser presos o humildes o desplazados sociales. Vale, pero eso de nuevas fragilidades, es un camelo. Desde los romanos hasta aca, nuestras fragilidades son las mismas- Y eso esta constatado. Y yo me atrevería a decir que desde Altamira.
Eso de las nuevas fragilidades es una neolengua, pero es falso, son las mismas fragilidades de siempre. En roma las tenía una minoría de la población, los que tenían posibles y ahora lo único que ha ocurrido es que esas fragilidades se han extendido, pero son igualitas.
Dejar un comentario