Las mil y una formas posibles de recibir la comunión
Qué listos. Me van a decir que me he pasado, que ya me lo sé. Me van a recordar, también lo sé, que las formas son muy limitadas y perfectamente recogidas en las normas de la Iglesia: de pie o de rodillas, en la mano o en la boca. Y ya. Vale. Pero… Eso es la teoría, pero en la práctica cualquier sacerdote tiene experimentadas las mil y una formas de recibir la sagrada comunión.
Hoy, que me he levantado jocoso, me van a permitir describir algunas de ellas.
Comencemos por comulgar de pie y en la boca. Amos a ello. Variantes.
- Inclinación de cabeza previa o no
- Genuflexión previa completa, o media genuflexión, o amago de la misma, tipo recepción con los reyes
- Amén. Sin amén, con amén previo, con amén mientras se deposita la forma en la boca (que tiene mérito), con amén a posteriori, con sustitución de amén por ¡gracias!
- Retirada discreta, retirada cruzando de nuevo la fila, retirada con señal de la cruz, retirada con otra genuflexión
- Lengua super larga, lengua normal, lengua que no asoma, bocas como buzones de correo, bocas tan cerradas que no hay forma, lenguas movibles, como fiesta lunar
¿Y si es en la mano?
- Mano izquierda, mano derecha, o quitártela directamente de los dedos
- Comulgar ahí mismo, como se debe, o largarse y tener uno que salir corriendo detrás
- En lo del amén, consúltese apartado anterior
¿Y si de rodillas?
- Todo lo anteriormente expuesto es válido
- Dos rodillas en el reclinatorio.
- Solo una
- De rodillas, pero despreciando el reclinatorio y prefiriendo el duro suelo
- También el suelo, pero solo se flexiona una rodilla
- Manos juntas, manos separadas, manos agarradas al reclinatorio, como si se fuera a escapar
- Comulgante siguiente tan cerca, que el arrodillado no puede levantarse
- Comulgante tan fervoroso que después de recibir la eucaristía se queda en el reclinatorio
Y pueden pasar más cosas…
- Por ejemplo, que al comulgar eche una moneda en el copón
- Que se acerquen con más estampas y medallas colgadas que general de Corea del Norte
- Que te pidan una forma para guardarla y llevársela a mamá, que está enferma
- Aprovechar la comunión para preguntarte el horario de misas del día de los Santos
Y ahora van y me dicen que lo de comulgar apenas admite variaciones. Je.
35 comentarios
- - - - -
Jorge:
Tan verdad que me ha pasado a mí.
Es triste que con 19 años me miren dentro de la iglesia raro por confesarme, ir a misa días de diario cuando puedo, rezar el rosario en mi casa, ir a la Adoración Eucarística...
Hace un año, antes de empezar "mi re-conversión" largo miraba la piedad religiosa de mis abuelos como algo innecesario, de viejos... ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba.
Pese a que el "martirio" más fuerte que sufrimos los jóvenes católicos que nos tomamos la Fe en serio (o sea, con seriedad y alegría) se produce fuera de la Iglesia, el más doloroso se produce dentro, al menos ese es mi caso. Sin embargo, también se encuentra alegría en el esos "dolores cotidianos", si se sufren con el Señor.
¿Don Jorge, usted que me recomienda? ¿Que me diría?
Dicho todo esto, me gustaría hacer una pequeña y humilde crítica que ya he hecho otras veces en comentarios no publicados en Infocatólica:
Ante la duda, mejor no atacar al Papa Francisco. Amoris Laetitia es confusa...reina la confusión doctrinal, desde luego, en toda la Iglesia, pero no es el Papa el "malo", ni el que rebajará las exigencias para comulgar. No es él, sino los que lo manejan, los que secuestran sus palabras y arriman el ascua a su sardina. Mejor rezar por él, que criticarle, no hagamos el juego a los modernistas-herejes de verdad, que en el fondo saben que este Papa no es de los suyos... Caridad y defender la doctrina de la Iglesia y el Evangelio con nuestro testimonio de vida..y de palabra cuando sea necesario, como decía San Francisco.
Padre Jorge, sepa que, mientras la gente de mi edad mira a los youtubers para echar unas risas, yo me divierto mucho con algunos de sus escritos jajajajajaja. Tiene un sentido del humor y de la ironía que ya quisiera tenerlo el (¿Gran?) Wyoming.
Tengo la variante de echar una moneda pero no en el copón, sino en la bandeja de comunión del acólito.
Falta, en la variedad de lenguas y demás, los olores que algunas bocas exhalan, el tipo de carmin con el que te marcan los dedos al dar la comunión y el ADN de los salivazos de lenguas demasiado vivas para comulgar.
Y en el Vetus Ordo, al que de cuando en cuando voy, a destacar los que dicen "Amén" al recibir al Señor, clara influencia de la Forma Ordinaria, pues en los misalitos viene bien claro que no se debe decir nada en ese momento.
De pie y una bolsa de la compra en cada mano.
De rodillas y en la mano.
Arrodillándose y levantándose para después hacer una inclinación, santiguarse y recibir la comunión en la mano.
Algunas veces hacer cola para comulgar es tan pintoresco y divertido como cuando, en años mejores y antes de que los infames gafapastas nos invadieran, hacía cola para sacar una entrada en la Filmoteca de Madrid y se podía contemplar a una caterva de frikis-de los de verdad, no los impostados-, que parecían sacados de una peli de Fellini.
Hola don Jorge:- ¿ no se acuerda de mi; Soy Eufrasia, la hermana de la Juana; la del pueblo; cuanto tiempo eh?
O es que no creemos que verdaderamente estamos ante Dios y recibimos a Dios en la sagrada comunión?
Pienso que en general el humor puede ser muy bueno, pero no creo que, precisamente, ante tantísimas irreverencias y desprecios que sufre Nuestro Señor sacramentado, sea este un tema para bromear.
logró arrancarme una sonrisa a pesar de mi inquietud de los acontecimientos actuales de Cataluña. Solo una pregunta: ¿Y cuando las circunstancias permiten a los fieles comulgar bajo las dos especies?
Quedamos en espera de un segundo artículo explicando las formas posibles de realizarla.
Iglesia sin reclinatorio y sacerdote distribuyendo la Comunión al mismo nivel que los feligreses .
Así que señora mayor solo puede doblar una rodilla porque si dobla las dos, al no tener ningún punto de apoyo, no se puede volver a levantar.
Y así, única persona arrodillada de entre los trescientos que puede haber en la iglesia, se encuentra con que el sacerdote se la queda mirando y no baja la mano.
Después de unos instantes en los que parece que se ha detenido el tiempo el sacerdote tiene a bien bajar la mano. Pero un poco. A ver si la señora mayor se rompe el cuello al estirarlo o se arrepiente de su postura preconciliar y levantisca y se pone de pie .
Así que la señora mayor recibe la Comunión con una rodilla en tierra, las cervicales a punto de desencajarse y las miradas compasivas de la gente que hace cola para comulgar y que tienen mucha prisa.
Apoya las manos en la rodilla que no está flexionada , se incorpora trabajosamente y su primera oración es siempre la misma " perdónanos, Señor "
Falta también decir que nunca he visto caer al suelo ninguna Sagrada Forma cuando se ha dado la Comunión de rodillas.
Que pena que no pongan reclinatorios para aquellas personas que quieran recibir la Sagrada Comunión de rodillas para recibir al Rey de Reyes.
Una pena.
Ya estamos hartos.
ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!
Soy Ministro Extraordinario de la Comunión desde hace 20 años y conozco todas las formas de recibir la Comunión, de lo que considero culpables a los Sacerdotes que no insisten constantemente en las formas correctas de recibirlas.
Aparte de las por Vd. mencionadas, existe una, que no se si desconoce o se le ha olvidado: "Comulgar en la mano (¡¿?) pero tomando la Sagrada Forma con dos dedos en forma de pinza". ¿acaso no es una mas de las formas de recibir la Comunión, como el que toma una patata "chip"?.
Se lo he comunicado a los sacerdotes de mi Parroquia y aún estoy esperando que hagan publicamente algún comentario al respecto.
Con el mayor respeto.
PAZ Y BIEN.-
Yo lo que peor llevo es cuando alguien pone la mano para recibir la comunión y cuando voy a dejar la forma en la mano la baja, o la mueve, o te abre la boca o... o... o... porque hay una casuistica que me río yo de la jesuitica.
Una última a añadir: Me piden en una parroquia vecina que sustituya al párroco un día de diario en que le surge un inconveniente. Comulgo yo y cuando bajo a repartir la comunión patena en mano me dice una feligresa: "¿hoy no hay vinín?" Parece que el párroco da habitualmente la comunión bajo las dos especies aunque, deduzco, sin la catequesis previa necesaria sobre lo que significan las dos especies y la excepcionalidad de dicha forma de repartir la comunión.
Siempre recibiendo a Jesús con respeto.
Cuando en aquellos tiempos, en mi niñez, todavía la fe estaba viva, no era necesario tantos ministros de la comunión, pues había sacerdotes suficientes, que ayudaban a dar la Sagrada Comunión. Hoy la comodidad, la relajación, dejan al celebrante solo, excepto cuando es ayudado por algún ministro de la Sagrada Comunión.
Siempre es importante hacer memoria, de los documentos que defienden los derechos de Cristo.
[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento. (Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM)
Se han dejado un caso, cuando cierto tipo de dama poco recatada y escandalosa vestida de gasa, con la minifalda que parece que va a una fiesta de noche se acerca con los labios pintorrojeados, su mejor sonrisa, oliendo a chanel número cinco y de repente se inclina para comulgar haciéndose la recatada y lo de la española folclórica pero beata y zas deja ver medio pechumen. No es broma pasó en mi pueblo, y el cura no sabía donde meterse porque la tal señora es tan escandalosa que la conocen en el pueblo y tres leguas más allá. Puso el pobre sacerdote que encima era joven un cartel a la entrada diciendo que por favor se vistiese recatadamente para asistir a Misa y a los oficios religiosos y tuvo la delicadeza de que para que no se sintiera aludida también puso que con prendas como pantalones cortos, bermudas, camisetas sudadas y demás tampoco era decoroso.
No hablo yo de reclinarme porque necesitaría una fila de bancos fuertes para hacerlo y volver a mi sitio y eso provocaría hilaridad y no solemnidad.
Siga así lo encomiendo todos los días. Gracias por todo
Que es lo que se pretende cada vez más.
Me parece un mal chiste,
¿de verdad es gracioso ver en qué hemos convertido las mil formas en que un pueblo sin catecismo recibe la comunión?
Si supiéramos y comprendiésemos cabalmente lo que se nos ofrece en la Santa Comunión, todas las actitudes se reducirían a una:
El caer de rodillas con lágrimas en los ojos balbuciendo un estremecido Amén.
Los tiempos que vivimos son verdaderamente apocalípticos y quien no los quiera ver es un ciego consumado.
Con estas informaciones y artículos que uno encuentra en la red, se termina por creer en eso que dice Bergoglio, “Que algunos somos, tradicionalistas estrictos” como si eso fuera un pecado o algo peor, una abominación.
En todo caso, aquellas personas que se toman en serio las manifestaciones exteriores de nuestra Fe, para reverenciar al Señor del Universo (cuya existencia, muchos dudan en estos días modernos, incluso los que se han formado para educar a los sencillos en esta materia de Fe), se ven enfrentados a discernir entre adaptarse a los nuevos tiempos o seguir las intuiciones del Espíritu, cosa que cada vez se hace más difícil, perdiendo muchos la voluntad de adorar con respeto a nuestro Señor, por temor a ser tildados de trogloditas.
Los que creen verdaderamente, no encuentra la mejor forma de reverencia a nuestro Señor y tratan de ser lo más ceremoniosos posible; incluso en tiempo de la presencia material y física de nuestro Señor, las personas que se le acercaban, se lanzaban al suelo de rodillas y con la frente tocando el suelo para tratar de besar sus pies o tocar aunque fuera su túnica o el manto. En las apariciones de Fátima, el Angel enseña como adorar a Dios y se coloca de rodillas frente al Copón dorado que contiene al Santísimo, con la frente tocando el suelo y pronunciando la oración que le ensenó a los niños pastores para que constantemente la repitieran y con toda esa jaculatoria.
Sin embargo, nosotros somos más importantes y ¿Cómo vamos a arrodillarnos para tomar la Hostia? ¡ni que fuéramos becerros!
(Becerros son la prole de las vacas, que para comer se tienen que arrodillar para poder mamar de la ubre)… ¡Ironía….!
Y no te cuento, el tomar la sagrada Hostia con la mano o con los dedos independientemente de donde la hayas puesto antes para rascarte cualquier parte de tu cuerpo en vivo o tocar cualquier cosa inmunda. El Señor cuando hacía un milagro de curación de Lepra, lo primero que ordenaba era que el beneficiado del milagro fuera de inmediato a bañarse y luego a purificarse al templo, llevando el sacrificio respectivo y después pudiese decirle a los demás del milagro que había recibido. Nos preocupa contagiarnos con la saliva pero luego tomamos de la misma copa en aquellos lugares donde se acostumbra a hacerlo… Incongruencia…
Los judíos tomaban muy en serio esto de la contaminación de su cuerpo y la Ley establecía hasta un período de tiempo que debía transcurrir para quedar purificados después de haberse contaminado. Las Mujeres con el período, eran inmundas y en tales días, no podían acercarse a los hombres para no contaminarlos; de hecho la mujer que seguía a Jesús para curarse de Flujo, lo hizo de manera de quedar oculta para que nadie pudiese darse cuenta y toca el manto de Jesús para quedar curada y Jesús se detiene y le replica para dejar constancia del milagro que había sucedido.
Y no hablemos de los sacerdotes flojos que seleccionan a mujeres como auxiliares para repartir las Hostias contraviniendo las indicaciones de San Pablo con respecto a esto y de los auxiliares hombres que no siempre han sido consagrados como Diáconos para repartir el Cuerpo de Cristo. Total, que cada quien hace lo que crea conveniente y ahora mucho más cuando el “Papa” acaba de decretar que cada Diócesis puede implantar las fórmulas que considere de acuerdo, a la costumbre y cultura del lugar. Motus Propio
Si alguien me llama tradicionalista le cae…
El tradicionalista más empedernido fue San Pablo, vea en Corintio 1, Cap. 14, Vers. 34 y 35 y en Timoteo 1, Cap. 2, Vers. 9 y siguientes. Pero si no seguimos a los Apóstoles, caemos en esa profecía de los Santos, que en los últimos tiempos cada quien va a guiarse por su propia creencia desechando las enseñanzas verdaderas de la Palabra de Dios.
En estos días vi un video parodia de la nueva confesión, que me hizo reír, luego sin embargo, me preocupó la cosa pensando si eso podría suceder. Se trata de un confesionario virtual, donde el pecador se acerca, se pone de rodillas y al frente tiene un teclado numérico para pisar las opciones respectivas que te va indicando el sistema automático de confesión y luego te da la absolución. Pero parece que en ese momento tenía algún problema y el volumen del aparato era muy alto, poniendo en evidencia al pecador en confesión y al final cuando este sale corriendo de la vergüenza, del confesionario sale una monja con un micrófono quien estaba tomándole el pelo al inocente pecador.
Es muy triste ver lo que está sucediendo y pienso ¿cómo será el día que nuestro Señor aparezca en las nubes y venga hacía nosotros?
¿Cómo será el comportamiento de la gente? Será que creerán que es un extraterrestre o un super héroe de las historietas y películas que conocemos y empecemos a dar gritos como los fans de esos artistas musicales. Vaya usted a saber. Cosas veredes amigo Sancho.
El humor y los chistes son buenos para aflojar las tensiones, pero no se pueden contar en todo momento y en todo lugar, hay que guardar la sindéresis….
Muchas gracias por hacernos reír un rato. Aunque algunos casos es para llorar.
Le ha faltado la opción de unos jesuitas en Barcelona. Se deja el Copón en el altar, y cada uno se sirve.
Puede apuntar para un segundo artículo las variantes en la cola de la Comunión.
Saludos
Saludos cordiales.
Sobre la comunión en la mano alguien me dijo que era mejor porque si comulgamos en la boca a los señores curas se les llena la mano de saliva. Creo que se debe a que comulgamos de pie y que el cura se ha bajado a nuestra altura. Algún sacerdote te pone la comunión expresamente abajo. si nos inclinamos hacia delante con la boca abierta es fácil que caiga saliva. Si estamos más bajos que el sacerdote, de pie el sacerdote permanece en un escalón más alto, y nosotros con la cabeza hacia atrás, no cae la saliva tan fácilmente. No puedo arrodillarme en el suelo sin apoyo pero me anima ver a otros. Me consuela ver a jóvenes comulgando de pie o de rodillas. Ánimo Caye.
Dejar un comentario