Reacciones a la corrección de los sesenta y dos. El insulto como contra argumento
Pasó lo que se sabía podía pasar. Desde hace tiempo, especialmente desde la publicación de “Amoris Laetitia”, la cosa está entretenida. Y esto no me lo van a negar. Amoris Laetitia ha conseguido el nada despreciable logro de hacer que, no ya obispos y cardenales, sino conferencias episcopales, mantengan posturas diametralmente opuestas sobre el acceso a los sacramentos de los católicos que rompieron su matrimonio canónico y viven una posterior unión more uxorio. Por ejemplo, Wuerl y Burke. Por ejemplo, Malta y Polonia.
Carta hubo con preguntas, las famosas dubia, que aún están esperando respuesta. Se habló de algún tipo de “corrección formal” al santo padre por parte de algunos cardenales. Lo que sí ha ocurrido ha sido una corrección que un grupo de intelectuales católicos ha hecho llegar a Francisco dese su convicción moral que debían hacerlo. Están en su derecho. Si una persona o grupo cree en conciencia que debe dirigirse al santo padre, a su obispo o a quien sea para manifestarle algo, hágalo con su firma.
Me ha resultado interesante la catarata de reacciones al escrito de estos intelectuales. Especialmente porque aún no he leído argumentos en contra, sino apenas una ametralladora de adjetivos y descalificaciones que yo creo más bien descalifican a quienes disparan.
Hubiera deseado un debate serio. La carta de los sesenta y dos intelectuales es indudablemente un texto de peso. No es afirmar por afirmar. Cada una de sus “correcciones” viene avalada por una profunda reflexión que se elabora a partir de innumerables textos de la Escritura y el Magisterio. Para nada un texto superficial. Para nada algo a vuelapluma.
Las reacciones son, naturalmente, de varios tipos. Una inmensa mayoría de católicos pasa ampliamente porque no está para dudas, correcciones, líos ni gaitas. Los hay preocupados por la confusión teológica y moral que hoy se vive y por un relativismo creciente. De estos más preocupados, la inmensa mayoría, incluyendo naturalmente obispos y cardenales, mantiene un mutismo total, porque el silencio, piensan, es su mejor aliado. Eso tan viejo de no dar la cara por si te la parten. Otros se alegran de este texto y esperan pacientes a ver si desde el Vaticano se pone en claro lo que parece color de hormiga. Los hay, incluso, que se posicionan con su firma a favor de esta respuesta clara aun barruntando que nada de nada.
Hay otras reacciones. Las de aquellos que se revuelven y, a falta de argumentos, simplemente sueltan adjetivos y barbaridades. Ya saben: carcas, conservadores, ultraconservadores, antiguos, negados a la evolución. Mal empezamos. Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.
Se sigue por el argumento “ad hominem”, según el cual tanto los cardenales de las dubia -los dos que quedan- y los 62 intelectuales lo que buscan es el poder, mandar, aferrarse a sus antiguos privilegios, resucitar la Iglesia de Constantino e implantar una nueva inquisición.
Qué quieren que les diga. Personalmente preferiría una contra argumentación. En primer lugar, sobre la legitimidad del hecho de que cuatro cardenales o sesenta y dos intelectuales puedan dirigirse al santo padre exponiendo sus dudas y pidiendo aclaraciones a lo que ellos, en su pobre ignorancia quizá no saben ver. Si no es legítimo, se demuestre con el derecho canónico y con lo que sea menester.
Y si es legítimo, me encantaría leer la contra argumentación. Es decir, textos mal interpretados, magisterio manipulado, continuidad o no con el magisterio precedente. Porque no me negarán que atacar la carta de estos sesenta y dos porque son unos ultraconservadores que buscan seguir viviendo de sus privilegios parece argumento débil. Pero así es la vida.
100 comentarios
muchos fieles católicos por la deriva dudosamente ortodoxa de su pontificado. Nos tildó de fariseos.
También hay desacuerdo, gracias a Dios, con este ecumenismo a "cualquier precio" prostituyendo el Catolicismo,
Al final del año, a los cristianos protestantes casados con católicos, caso por caso, se les iba a admitir a la comunión eucarística católica, por suerte hay un grupo de cardenales alemanes que no está de acuerdo y podemos librarnos de otro sacrilegio ( al menos oficial porque creo que en algunos sitios ya se hace). religionlavozlibre.blogspot.com.es/2017/09/obispos-enfrentados-por-la-comunion.html
Y por si tenemos pocos escándalos el de 300 representantes de la Iglesia en Cataluña metidos a política, más les valiera dedicarse a predicar porque como siga descendiendo el número de fieles en dicha iglesia dentro de poco van a tener que dar misa en la sede de Podemos o la CUP y no creo que ellos estén por la labor, que se anden con cuidado porque creo que les están utilizando y dentro de poco volverán al 36 .
Igual que la izquierda política pretende la destrucción de España porque creen que antes de construir algo hay que destruirlo todo, igual me parece a mi, que pretenden los pro-francisco: acabar con la doctrina para así protestantizar, es decir fragmentar, a la ICAR en miles de pequeñas iglesias, donde cada uno encuentre su parte de "negocio" material e inmaterial.
La prueba del algodón es que mi hermano, agnóstico y filósofo, lo leyó por curiosidad y, como conoce perfectamente a los Padres de La Iglesia y lo que SIEMPRE se ha dicho, dijo que no había contestación posible en los mismos términos precisos en que está redactada según Doctrina de la Iglesia y, por lo tanto, el Papa no va a responder, y que cualquier manifestación que se haga en contra de esta carta no estará a la altura de ella.
Según esto, el adulterio dejaría de ser pecado si se comete por el bien de los hijos, para no causarles algún daño, como privarles del ambiente familiar, de bienestar económico, de la oportunidad de tener buenos estudios, etc....
Según el Papa y algunos Obispos, si se adultera por el bien de los hijos, el adúltero estaría exento de responsabilidad subjetiva aunque cometiese objetivamente el acto de adulterio y tuviese el propósito de continuar adulterando.
Es decir que para evitar un mal a otro se podría cometer un acto objetiva y gravemente malo, como es el adulterio.
Si aplicamos ese principio, subyacente en los partidarios de absolver y dar de comulgar a los adúlterios impenitentes o contumaces para evitar algún mal a los hijos, todos los pecados quedarían exentos de responsabilidad subjetiva en el caso de cometerlos por hacer un bien o evitar un mal a otros
Y como siempre podríamos encontrar alguna circunstancia en la que haciendo algo objetiva y gravemente malo, haríamos algún bien o evitaríamos algún mal a otros, resulta que todo el orden moral se derrumbaría. Como dijo Seifert, ello sería un bomba atómica que destruiría todo el orden moral.
Pero es evidente que tal principio, cometer un mal para hacer un bien o para evitar a otros un mal, se opone a la sana doctrina de la Iglesia, según la cual no se debe hacer un mal para que venga el bien, y así el mismo San Agustín enseña que "es peligrosa compensación hacer nosotros un mal para evitar a otros un mal mayor."
Nunca se debe cometer un mal objetivamente grave, como es el pecado de adulterio, para hacer un bien o evitar un mal a otros, aunque sea un mal mayor. Si aflojamos en este sano principio moral, defendido por eximios doctores como San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, así como asumido por la Doctrina Moral de la Iglesia durante más de 2000 años, vamos directamente al más absoluto caos moral y abrimos la puerta, vía exención de la responsabilidad subjetiva, a los mayores pecados.
En (Ezequiel 3, 17-20), y es que la mayoría de las almas consagradas no han tenido tiempo para profundizar la Palabra de Dios, y se puede advertir al hermano, al prójimo, para que no se aparte del camino de la salvación. Pero si no hace caso, sin que lo espere, en cualquier momento, se verá metida tales almas, en una oscuridad terrible, sin esperanza. Porque la oscuridad interior siempre nos separa de comprender el sentido de la esperanza, obediencia a Dios.
Un cristiano que siempre está atento al Señor, "Oye hermano, no vayas por ahí, que hay un precipicio"; "Oye hermano, fíjate bien que es lo que enseña la Palabra de Dios, que te ayudará a corregir tus errores o herejías", pero un corazón dominado por el orgullo y la comodidad de los propios deseos desordenados, siempre hará oídos sordos, y no comprenderá el bien que se le desea. Y que el propio error es el mejor de los bienes para todos, y por la fuerza se ha de aceptar.
Aunque dicen que el Vaticano ha bloqueado esa página, pero dentro del Vaticano, porque fuera, es preciso que se busque, y verán que no es ningún ataque al Papa.
Con frecuencia, son muchas almas que censuran a Cristo, censuran a la Palabra de Dios, porque son las actitudes externas que se nos muestran, aunque digan que no. Pero estamos en un tiempo, que muchos dicen, "no juzgues y no será juzgado", pero... «No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con recto juicio» (Jn 7,24). Con justicia y rectitud.
A mí me parece que la actitud de bloquear esa página, para que no conozcan los detalles, el la serpiente infernal, sembrará de más confusión a los verdaderos buscadores y trabajadores de la viña del Señor. Pero llegarán a superar los obstáculos, para conocer todas las partes.
Es importante insistir que los cristianos nunca estamos contra el Papa, sino en todo lo que es opuesto a la sagrada misión del Papa. Separar el trigo de la cizaña; separar las herejías que se esconden o toman apariencia de verdad.
Amamos al Papa, pero no podemos aceptar los engaños de la serpiente infernal.
Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.
Pues la diferencia es sencilla padre: conservador es pues lo que conserva de 5° a 1°, y ultra conservador es el que conserva de -1° a -20°, ya sabe, alimentos que necesitan conservarse a muy bajas temperaturas.
Ah, ¿pero se refiere a dentro de la Iglesia? Pues el problema no es la definición, sino que se ha equivocado de sala de clase. Eso de conservador y ultra conservador a lo mejor se aplica a la política, pero dentro de la Iglesia no hay cabida, y sino fuera así, san Pablo hubiera dicho algo así:
"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros (pero no ultra-conservéis las tradiciones), de viva voz o por carta."
(II Tesalonicenses 2, 15)
Creo que es un tema sobre el que el papa puede tener una opinión, pero sobre el que no puede hacer una afirmación infalible, pues no entra dentro de sus atribuciones como Sumo Pontíficie. Una declaración que muchos creemos temeraria, pues después de todo el lío con Galileo Galilei, solamente faltaría que en pleno siglo XXI nos topásemos con una fuente de descrédito para el papado con la llegada de una nueva Era Glaciar en cuatro años.
Estos temas de Moral son, obviamente muy importantes. Pero creo que igual los problemas pueden llegar si la Naturaleza, en un breve plazo de tiempo, se dedica a contradecir unas declaraciones realizadas por el Sumo Pontífice, en un campo sobre el que no es una autoridad.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Francisco tiene un plan maestro y lo habrá de cumplir a rajatabla.
Cuando uno ya tiene más de 80 años no tiene mucho tiempo para atender ciertos asuntos porque Dios lo puede llamar esta misma noche.
Dicho de otro modo, si el Papa tiene enemigos y quisiera excomulgarlos, no podría hacerlo uno por uno porque eso llevaría mucho tiempo y a él le queda poco.
De modo que, si Francisco nunca contesta, en algún momento los 62 firmantes de la corrección tendrán que declararlo hereje. Esto es evidente, porque de no ser así ¿qué sentido tiene presentar una corrección que el Papa va a tirar al canasto?
Siguiendo con ese razonamiento, cuando los 62 lo declaren hereje y por lo tanto lo desconozcan como Sumo Pontífice de la Iglesia, Francisco contraatacará y los excomulgará a todos, no sólo a ellos, sino a todos los que se plieguen a ellos, con lo cual el cisma tan temido será un hecho irreversible.
Padre Jorge, dada su crudeza, no sé si este comentario será publicado, lo comprendo, pero la verdad no tiene remedio.
Que Dios lo bendiga, en esta hora aciaga los católicos necesitamos muchos sacerdotes valientes como Ud.
Lo de menos es la comunión a divorciados en adulterio - que son cuatro gatos-, lo grave del asunto es que la rocambolesca explicación de AL para apoyarlo destroza principios básicos de la fe y de la moral.
Y esos principios erróneos fijados en AL valen para todo pecado grave que colateralmente aporte un cierto beneficio en comfort de la vida humana: encontrar una pareja, no sentirse solos, buena situación económica y familiar que no se debe perder, educación y paz de los hijos etc etc etc.
Los principios de AL valen para el corrupto, para el traficante, para el sodomita, para el pederasta, para el explotador etc.
Tan solo hay que buscar un "bien" accesorio que se perdiese por abandonar el pecado para acabar concluyendo quela respuesta generosa bla bla y lo que Dios nos pide en estas circunstancias es seguir pecando, pero de manera más "consciente" e internamente con "arrepentimiento" de cada pecado que cometemos.
Como dijo alguien, el problema es mucho más grave que la pérdida de la Fe; el problema es la pérdida de la Razón, que la antecede.
"Con el fin de dilucidar mejor nuestra Correctio y para proporcionar una más firme defensa contra la difusión de errores, deseamos llamar la atención sobre dos fuentes generales de error que nos parecen promover la herejías enumeradas. Hablamos, en primer lugar, de aquella comprensión falsa de la Revelación divina que generalmente recibe el nombre de Modernismo y, en segundo lugar, de las enseñanzas de Martín Lutero."
Ante la ausencia de argumento de de los que buscan la perdición de la iglesia, teniendo como única respuesta el consabido bofetón con quienes cumplen con su deber del Derecho Canónico, debemos recordar las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan 18, 23: "«Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?».
Y si se prueba que un Papa sostiene ideas heréticas es que deja de ser Papa. Porque un hereje no puede ser Papa.
A lo mejor me equivoco pero me asombra el silencio de tantos sobre esto. Aquí hay mucho blogger muy osados, calladitos.
También me sorprende que Doctrina de la Fe o a quien corresponda no refute los siete puntos que la corrección afirma que son heréticos.
Por otra parte, no se quien debería manifestarse en caso de que fuera cierto que el Papa comete herejía y no se retracta.
Me podría contestar?.
Desde luego, a mi me parece gravísimo y que debe aclararse en el sentido verdadero, des cual fuere.
Mi hermano, agnóstico y todo, sentía un respeto imponente por la fe de mi madre y mientras ella vivió rezaba el rosario con nosotras porque se sentía atraído hacia el misterio. Para él su madre era una persona creyente y, además, razonable y se le colaba la idea de que era más razonable y más consecuente y seria que la mayor parte de la gente que él conocía. Muchas veces se queja precisamente de que las mujeres de su familia eran pata negra y luego resulta que las demás no lo son y que la realidad no es la que vivió en su familia. Yo me agarro a eso para demostrarle que esto era consecuencia de su ferviente catolicismo, pero si ahora lo vamos a poner a saldo me resulta más difícil convencerle ni con el ejemplo. "Por una, todas deberíamos ser iguales" decía mi bisabuela y a él el feminismo le ha roto la imagen que tenía de las mujeres que era mucho mejor.
Por allanarles el camino a los cristianos laxos estamos haciendo más difícil que los agnósticos se conviertan porque para patochadas ya ven bastante en los demás. Si cada cual hace lo que le da la gana y ellos tienen la conciencia más estricta se nos escaparán porque seremos la misma m. que el mundo les ofrece. ¿Para qué convertirse?
Ahora me dice que si su madre y su abuela fueron de otra manera era porque no se enteraron de la fiesta y me mira a mi diciendo: "Mas problemas tienes tú con la fe que yo con mi agnosticismo. ¿A ver cómo me explicas la deriva de tu catolicismo?" Y yo no sé que contestarle y otra vez a ir a misa, a rezar y a callar, porque antes hablaba de la Iglesia pero ahora parece que la Iglesia me la he inventado yo.
¿Qué hemos de hacer los cristianitos de a pie?, ¿esperar a que hagan algo otros?. Ya estamos viendo, desde hace un tiempo, lo que está ocurriendo por tanto "Dejad pasar, dejad hacer".
Corregir el error donde se encuentre y si este lo comete alguien humanamente superior corregirle también, porque de humanos es errar, y es Obra de Misericordia Espiritual corregir al que yerra.
Para predicar humildad y misericordia es necesario conocerla y practicarla, aquí no vale lo que otros digan.
Si no se han aclarado, antes al contrario, se han acentuado los motivos de las dudas, confirmando por tanto que no debe haber tales dudas, sino certezas, y ya se está mostrando que dicho objeto o manifestación escrita que dio origen a las dudas, parten de un sentir y de un ser, plasmado por escrito, y tramposamente expuesto como una nueva visión o un "avance" ¿positivo?, siendo definitiva y claramente la plasmación de una realidad dolosa, con plena conciencia y a sabiendas de que lo que se pretende, es acabar con la Iglesia de Cristo.
Que Dios ilumine y proteja a aquellos que en defensa del mismo Cristo descubran la falsedad y el engaño, y se expongan al insulto, a la murmuración, a la maledicencia de aquellos que son partícipes y obedientes a la mentira.
Que la Santísima Virgen a la que rezamos, interceda por todos nosotros, para que seamos fieles a Cristo y su Evangelio, y aquellos que pretenden engañarnos sean expuestos a la pública vergüenza al ser descubiertos, para que mostrando humildad, reconozcan su gran pecado al servicio del maligno. Si lo hacen con arrepentimiento y enmienda pública, pues público fue su engaño, Dios les perdone.
---"Lo de menos es la comunión a divorciados en adulterio - que son cuatro gatos-, lo grave del asunto es que la rocambolesca explicación de AL para apoyarlo destroza principios básicos de la fe y de la moral."---
No hemos de olvidarnos que se trata de Jesús, en la Sagrada Forma consagrada. A los que viven en adulterio, se trataría de arrojar al mismo Jesús a los perros y puercas. Para que sea pisoteado y destrozado. Ya de por si es gravísimo. Pero cuando se ha perdido la fe, pero por completo eso es lo que sucede.
Cuando recibimos la Sagrada Comunión, hemos de tener conciencia bien despierta, que ahí esta el Salvador del mundo. Es Dios en la Segunda Persona. Pues no adelantaríamos nada si comulgamos sin fe.
Es un dato y resume el peso del documento.
Otro ejemplo: Los cardenales Bacci y Ottavianni (dos pesos muy pesados) escribieron una carta abierta a Pablo VI sobre la MIsa diciéndole que "era contra la tradición de la Iglesia fijada en Trento", " por lo que las razones pastorales no eran válidas" "y traía una total desorientación de los fieles" Pablo VI tampoco les contesto. ¿Que pasó? NADA. El Novus Ordo se afianzo cada vez más hasta convertirse en el rito Ordinario de la celebración.
Nada nuevo bajo el sol. Simplemente cuando el Papa es de la cuerda de uno, el Papa es majísimo, y cuando hace o dice lo contrario es un hereje, no hay que ser Papólatra, etc etc
Al final como pasó con humanae vitae o la nueva misa, Amoris laetitita será admitido por el pueblo de Dios con la mayor de las indiferencias que es lo que hace con todos los documentos eclesiales, y seguiran los teólogos discutiendo acerca de ellos porque nada es nuevo bajo el sol.
Para iluminar un poco la confusión que siente el católico sencillo, sería mejor que cuando un Cardenal presentase dubia, o unos fieles intelectualmente muy preparados quisieran corregir filialmente ciertos disparates, su superior les mirase a los ojos y les dijera:
¡COBALLLLDE! ¡FISTRO SEXUÁ! ¡JARL! ¡PECADORRR DE LA PRADERA! ¡NO PUEDO, NO PUEDO!
Quizás todo quedaría más claro.
(Para los amigos de hispanoamérica que es imposible que lo pillen, introduzcan en Google "Chiquito de la Calzada")
No me gusta la carta, me parece de una soberbia insoportable. Acusar de 7 herejías (siete nada menos) al Papa Francisco me parece un poco fuerte... Vamos que a ojos de estos 72 firmantes, el Santo Padre es un hereje a tiempo completo.
Aunque fuera verdad, no creo que estos "intelectuales católicos" tengan la autoridad suficiente para proclamar tal cosa a los cuatro vientos.
Estoy con usted que el famoso sínodo de la familia fue un completo error, un error del Papa Francisco. Que ese sínodo dio como resultado el Amoris Laetitia, que lia más de lo que soluciona, también.
El Papa cometió un error y debemos orar para que Dios le asista y no cometa más, pero hombre, llamarte hereje 7 veces, en fin, poco de mesura.
Magnífico comentario....
Si no tenemos Iglesia actual a la que poner como modelo ¿ hacia donde miraremos ahora ? Evidentemente hacia la Iglesia sempiterna creada por Dios.
Es muy fácil desautorizar a estos intelectuales por "proclamar esta cosa a los cuatro vientos"
Todo consiste en leer las 26 páginas del texto y en rebatirles con el mismo acopio de citas y datos.
Inténtelo.
La duda de Raúl tiene mucho peso ¿por qué el discernimiento sólo se aplica a ciertos pecados y no a otros?.
---
LF:
Da la casualidad de que no se ha pedido a ningún cardenal y obispo que firme.
El por qué lo ha hecho Fellay y la han puesto con el resto -su firma no estaba hace un mes- es algo que no entiendo, pero ya lo explicarán si quieren.
La controversia con Juan XXII sobre la visión beatífica también fue cosa mayormente de teólogos, no de obispos y cardenales.
Debes de tener graves problemas de comprensión lectora porque en ningún momento en la carta se dice que el Papa sea hereje. O eso o es que no te la has leído y comentas de oídas, lo cual es ganas de hacer el ridículo y quedar como un bobo. No digo que seas bobo, sino que has quedado como tal, aunque la verdad muy espabilado tampoco se te ve.
Leete el documento de nuevo si es que ya lo habías hecho.
Y las afirmaciones de la AL incurren en 7 herejías. Si te lees los anatemas de Trento lo comprobarías, aunque me temo que eso es mucho pedirte.
El meapilismo tiene varias ramas, una es el meapilismo desilustrado. Tu perteneces a esta. Estudia y pasate al menos al meapilismo ilustrado, que también los hay y así no diras tonterías.
Calificas un documento por quien lo firma y no por lo que se dice. Es un dato y resume el peso de tu neurona.
Por mucho que te empeñes, el adulterio es pecado y lo seguirá siendo. Y si estas amancebado y necesitas apaciguar tu conciencia criticando a los que son files al juramento de defender el depósito de la Fe, no te va a servir de nada. Es de tontos. Si quieres amancebarte, hazlo, pero no seas tibio, que no sirve de nada. O con Dios o contra Dios, pero esas medias tintas son peores que los amancebados sin complejos.
He visto un comentario tuyo en blanco y me has asombrado, es la primera vez que veo no dices ninguna majadería.
- - - - -
Jorge:
Claro que lo publico. Viejo principio escolástico: "del interior, ni la Iglesia". Y usted... que tiene dispensa para escrutar, prejuzgar e imaginar.
Gracias por sus oraciones.
La moral de cierta parte de la iglesia está en un proceso de descomposición que ya apesta demasiado.
Esto me parece una auténtica tomadura de pelo y yo ya soy muy mayor para dejármelo tomar.
Habría que recordarle que La Iglesia no es de su propiedad sino de Jesucristo que la fundó y murió en la cruz. Va a tener muy complicado tomarle el pelo al mismo Dios
Donum veritatis:
30. Si las dificultades persisten no obstante un esfuerzo leal, constituye un deber del teólogo hacer conocer a las autoridades magisteriales los problemas que suscitan la enseñanza en sí misma las justificaciones que se proponen sobre ella o también el modo como ha sido presentada. Lo hará con espíritu evangélico, con el profundo deseo de resolver las dificultades. Sus objeciones podrán entonces contribuir a un verdadero progreso, estimulando al Magisterio a proponer la enseñanza de la Iglesia de modo más profundo y mejor argumentado.
En estos casos el teólogo evitará recurrir a los medios de comunicación en lugar de dirigirse a la autoridad responsable, porque no es ejerciendo una presión sobre la opinión pública como se contribuye a la clarificación de los problemas doctrinales y se sirve a la verdad.
31. Puede suceder que, al final de un examen serio y realizado con el deseo de escuchar sin reticencias la enseñanza del Magisterio, permanezca la dificultad, porque los argumentos en sentido opuesto le parecen prevalentes al teólogo. Frente a una afirmación sobre la cual siente que no puede dar su adhesión intelectual, su deber consiste en permanecer dispuesto a examinar más profundamente el problema.
Para un espíritu leal y animado por el amor a la Iglesia, dicha situación ciertamente representa una prueba difícil. Puede ser una invitación a sufrir en el silencio y la oración, con la certeza de que si la verdad está verdaderamente en peligro, terminará necesariamente imponiéndose.
Y, en todo caso, mida con la misma vara: usted escruta y prejuzga al "mismo Cristo en la Tierra", imagina, publica y re-publica cuestiones negativas sobre ese mismo "Cristo en la Tierra". Ataca al Santo Padre, promueve que lo ataquen, instiga a la desunión.
¿No tendré yo el derecho de hacer algunas observaciones sobre lo que me parecen errores de un párroco?
- - - - -
Jorge:
Reitero mi gratitud por sus oraciones.
Aquí esta la explicación de Fellay: secretummeummihi.blogspot.com.ar/2017/09/por-que-firme-la-correccion-filial.html
O él es un hereje, o lo soy yo, ya está bien de hacernos trampas al solitario. Porque yo creo, y no estoy dispuesto a moverme ni un milímetro de esa creencia, que el matrimonio valido es indisoluble y que quien se acuesta con una mujer que no es la suya no puede comulgar.
Es decir, o el Papa y todos sus palmeros son herejes, o lo son todos los Papas y católicos anteriores a este pontificado siniestro, porque defienden exactamente lo contrario en un punto esencial establecido por Cristo.
Otro tema es que todavía esa interpretación herética no ha tomado carta de naturaleza jurídica, porque Francisco no se atreve a escribir en un texto magisterial nada que deje clara su postura.
Pero, aunque el Magisterio no se vea afectado, su opinión personal herética es incuestionable, es pública y está por escrito.
Doy gracias a Dios por el padre Jorge y su blog. Para vds. los q son de aluvión, les redulta difícil llevar a la práctica la "libertad de los hijos de Dios".
Váyase a otros blogs de la nueva ortodixia heterodoxa, alli no tendrá tantas razones de escándalo. Porcier, cuidese la tension.
Coincidencias significativas.
Se ha hecho pública justo antes de la reunión de la Conferencia Episcopal Española, con su posible pronunciamiento sobre las operaciones golpistas de los supremacistas catalanes. Casi todos los cismas históricos han estado interrelacionados con luchas de poder. Clarísimo en el caso de Lutero del que hablan en el documento.
Y a esto le añades que tres son del Opus, por lo visto el jesuita Martin debe ser aplaudido con las orejas por ser jesuita, si por este jesuita fuera ya saben los homosexuales que no están sujetos a la castidad.
Aquí lo que hay que hacer es leer el texto y reflexionar sobre él, que es lo que tú te niegas a hacer, y no especular a calzón quitado.
En cuanto a la explicación de Fellay, esto queda muy mono::
Our respect for the pope remains intact, and it is precisely out of respect for his office that we ask him as his sons to “confirm his brethren” by publicly rejecting the openly heterodox propositions that are causing so much division in the Church.
Pero luego aprovecha la ocasión para decir que eso mismo quería Lefebvre en su momento y cita aquello de "la Roma eterna":
This was Archbishop Lefebvre’s attitude and that of the Society of St. Pius X from the beginning. In his declaration on November 21, 1974, our founder said, “We adhere with all our heart and all our soul to Catholic Rome, guardian of the Catholic Faith and the traditions necessary to maintain it, and to Eternal Rome, mistress of wisdom and truth. On the other hand we refuse and have always refused to follow the Rome of the neo-Modernist and neo-Protestant tendencies”; it is precisely this neo-Modernism and neo-Protestantism that the authors of the Correctio Filialis rightly denounced as the cause of the changes made by Amoris Laetitia in the doctrine and morality of marriage.
Desde luego esas palabras NO ayudan al "éxito" de la corrección.
No pueden argumentar nada más que el insulto porque no hay argumentación posible a lo que se ha hecho en 2000 años y en cosas muy claritas sin querer cargarse la doctrina. Por eso el silencio de quien debiendo hablar no habla creando confusión, división y lejanía por muy Papa que sea, y que no es función de un buen Papa que se diría que su obligación es la contraria. Ni habla ni hablará, pero lo que estos opinen estén seguros que la cabeza lo piensa y lo aprueba pero nada puede argumentar porque se ha metido en un charco más que monumental y de difícil arreglo. En cuanto a todo lo demás bien de mediocridad están demostrando pues en lo económico hay los mismos problemas o más que antes, igual falta de transparencia y si no veamos las declaraciones de revisor de las cuentas. Parece que siguen ocurriendo cosas sin que el Papa se entere mucho como pasaba antes, se piden audiencias y no se contesta, trabas en documentos les suena verdad.
En materia de los asuntos de abusos y pederastia muchas declaraciones pero nada se ha avanzado que no hubiera realizado Benedicto XVI que está donde está debido en mucho a este asunto. Fue el barrendero de Dios, aquí mucha declaración, mucho mea culpa pero avances pocos y si se hace algo es echar a alguien por los suelos con una llamadita para que luego la Justicia haya absuelto a los supuestos culpables en Granada.
No digamos el que se pretenda ensalzar la figura de un hereje, un cismático y un sinvergüenza como lo fue Lutero presentándolo como una persona humilde cuando fue un desquiciado y además se puso en contra del pobre para que los príncipes alemanes le apoyaran en su odio fratricida contra Roma que no le daba a él la razón.
Y suma y sigue, que van a contestar si no con el insulto pues corren peligro sus puestecillos, sus aires y su buena vidorra, en el fondo saben que más de alguno acabará en algún monasterio en la Patagonia o de rector en alguna oscura iglesia de una metrópoli con la amargura y el rajaljar de no haber defendido la Verdad y con el desprecio de la mayoría y de muchos que por oportunismo les defendieron y que luego les han apuñalado por la espalda.
Y como se ha dicho hasta la saciedad (aquí y en otros sitios), los que adversan esta iniciativa, o guardan silencio o atacan a los firmantes, pero no dialogan ni argumentan: igual que los colectivos antivida y antifamilia.
Algunos puntos de Amoris Laetitia, tienen muchísimos simpatizantes (dentro y fuera de la Iglesia) porque, ¿a quién no le gusta que le justifiquen su pecado?
Cristo no vino a justificar el pecado, sino a liberarnos de él, PORQUE NOS AMA.
Sólo te falta decir que los polacos, los húngaros y los eslovenos, que también se resisten a sacar esas conclusiones, son partidarios de la independencia de Cataluña. Todo el mundo que manifieste reparos o diga algo con respecto a la actuación del Papa Francisco está ligado a las luchas por el poder y se han puesto como un solo hombre a favor de los catalanes. Lo que ocurre es que aquí nadie está poniendo en cuestión la doctrina de la Iglesia y no se puede ser hereje sosteniendo lo mismo que todos los Padres de la Iglesia, todos los concilios y todos los papas anteriores a Francisco, las herejías tienen que decir algo distinto a la doctrina y a la tradición, si dicen lo mismo no es herejía.
Lutero no manifestó discrepancias con el Papa de su época, manifestó discrepancias con la doctrina y le daba igual que fuera este papa o el otro, simplemente dejó de ser católico y fundó una iglesia. ¿Acaso estás pensando que éstos van a fundar la Iglesia Catalana?
Ella la llamaba mágica (magique) porque para el correcto resultado había que quitar más que poner. Era como sigue:
Se cogen los huevos previamente emasculados a un eclesiástico tibio. Se baten con energía y se mezclan con salsa luterana. A partir de aquí, todo es quitar y anular. Nada de sal terrae (sólo se admite la Sosa del Jesuita venezolano). Quitar la yema que es herencia heteropatriarcal. Eliminar la clara porque no sabemos si hubo gallina o son elementos post-pascuales. Freír en sartén fría para no molestar a nadie. Y ante los comentarios que algún cocinero nos pudiera hacer- esto es muy importante- callar. Siempre guardar silencio.
¡Qué recuerdos tan bonitos de un pasado ya remoto!
O el Papa actual y todos sus palmeros son herejes, o lo son todos los Papas y católicos anteriores, porque defienden exactamente lo contrario en un punto esencial establecido por Cristo.
O la Familiaris Consortio es herética por establecer que en ningún caso los llamados divorciados vueltos a casar pueden ser absueltos y comulgar si tienen el propósito de vivir more uxorio, o es herética la interpretación de la AL, avalada por el propio Papa Francisco, de que los tales si pueden en algún caso ser absueltos y comulgar si tienen el propósito de vivir more uxorio.
La FC establece que no pueden en ningún caso, la AL que si pueden en algún caso. Por tanto son Exhortaciones Apóstolicas contrarias entre sí.
Los dos magisterios a la vez no pueden ser verdaderos, ya que son contrarios entre sí. ¿O es herética la Familiaris Consortio del Papa Santo Juan Pablo II, o bien es herética la Amoris Laetitia de Papa Francisco que contradice a la FC y al magisterio y la tradición de la Iglesia de dos mil años?
Desde luego, como sería absurdo que fuese herética la FC y San Juan Pablo II un hereje, lo lógico es que sea herética la interpretación de la AL que hacen algunos obispos y el Papa Francisco I concordante con ellos y que sean éstos los herejes.
A Joan de Barcelona:
Cuando una afirmación papal es tan evidentemente contraria a todo el magisterio y la tradición anterior, como lo es autorizar en algunos casos la absolución y comunión de los adúlteros impenitentes, no es aplicable lo que dijo la Instrucción Donum veritatis de San Juan Pablo II.
Dicha Instrucción, que manda evitar hacer público ante los medios el desacuerdo de un teólogo con el magisterio, se refiere al magisterio reformable, pero no a aquel que contradice claramente a todo el magisterio y la tradición anterior, lo cual es el caso de las interpretaciones que el Papa y algunos obispos y cardenales hacen de la AL, autorizando en algunos casos la absolución y comunión sacrílegas de los adúlteros impenitentes o contumaces
Palas Atenea
“Tendrías que demostrar en qué beneficia a la causa catalana las advertencias al Papa Francisco.”
1. No es la causa catalana. Es la causa de unos oligarcas supremacistas catalanes.
2. La coincidencia temporal es innegable.
3. Beneficiaría en el sentido de que las “presiones”, por decirlo suavemente, causarían sobre el presionado los efectos que procura el presionador.
“¿Acaso el Papa Francisco se ha declarado paladín de la causa española y por eso le atacan? Que yo sepa el Vaticano no ha dicho ni mu.”
Desde luego que no. El Papa no se ha manifestado paladín de la causa española. Todo lo contrario. Prodiga gestos, más o menos sutiles, de apoyo a los esclavistas anti españoles. Y desde el Vaticano -el jesuita Sosa, los egidianos, y hasta Pietro Parolin- más o menos explícitamente han apoyado el triunfo de los supremacistas vascos, usando el terrorismo, ejecutado por el gobierno de Rajoy. Se observa que los supremacistas catalanes reclaman al Papa con sus presiones que les dé un apoyo mucho mayor. Es tradición del Vaticano desde hace mucho tiempo apoyar a las oligarquías supremacistas catalanas y vascas para hacer daño a España. Es bien visible, las causas pueden serlo menos.
“Y a esto le añades que tres son del Opus” No lo añado, son ellos los que lo son, simplemente lo constato. Como constato que el obispo del Opus Jaume Pujols hizo en abril la proclamación de la nación catalana en una homilía en Montserrat. A la que siguieron los otros obispos catalanes y las historias actuales del desconocido títere Puigdemont. Como antes Jaume Pujol y el sacerdote segoviano del Opus, Anastasio Gil, nombraron a la separatista y abortista Pilar Rahola pregonera de la Iglesia en el Domund. Y otros muchos hechos que no hay espacio para enumerar, no tan descarados como estos. El aberrante caso Charamsa no es el menor -sobreactuado gay polaco separatista catalán-.
“por lo visto el jesuita Martin debe ser aplaudido con las orejas por ser jesuita” No sé a que viene esto. Yo creo que tras sus últimas y delirantes declaraciones debería ser sancionado canónicamente de modo ejemplar.
Coincido en que hay que fijarse en el texto. Y es claro que el texto atribuye al Papa cosas que no ha dicho, con el fin de declararle delirantemente hereje, con el fin real de presionarle para otras cosas. ¿O afirma usted que el Papa ha dicho eso por lo que le declaran hereje? ¿apoya que se le atribuyan al Papa cosas que no ha dicho? En la disputa telológica de estilo medieval que hoy plantea el cardenal Muller esto es la conocida falacia del hombre de paja. Descalifica claramente a quien la usa. Que debería retirarse abochornado. Con esto basta, Chimo de Valencia. La disputa se acaba aquí, otra cosa es el uso de ella para otros fines. Davip83 podría probar a mejorar su educación.
No entiende lo que digo o no me explico bien. La causa de España no va asociada a esas herejías, todo lo contrario. Se usan falsos argumentos teológicos para presionar a la Iglesia, haciéndole daño y avisando de otro mayor, para que apoye la causa de la anti España. Reitero que casi todos los cismas van unidos a motivos de poder. Si no ve claro el aprovechamiento de los variados príncipes alemanes y los banqueros con el uso de Lutero, recuerde el caso de Enrique VIII y su anglicanismo, que no puede ser más evidente. El actual va ligado a la causa de los esclavistas catalanes, de larga tradición en la Iglesia. Hace un siglo dos obispos de Barcelona firmaron manifiestos completamente esclavistas, y a uno de ellos le hicieron cardenal, Josep Morgades y Salvador Casañas.
No me acuerdo exactamente donde lo dice Santo Tomás, pero lo dice.
Por tanto en algún caso el inferior puede corregir al superior, aunque éste sea Obispo, Cardenal o incluso Papa y el corrector un simple laico. No es lo deseable y lo normal, pero no se opone a la recta doctrina tomista hoy día tan olvidada y despreciada por los modernistas.
Y en mi opinión en el caso del Papa Francisco I, está más que justificada dicha corrección del inferior al superior, pues es claro que el Papa, al autorizar en algunos casos la absolución y comunión sacrílegas de los llamados divorciados y vueltos a casar, contradice todo el magisterio anterior, especialmente de la Familiaris Consortio, y la tradición bimilenaria de la Santa Madre Iglesia.
Y como el caso es gravísimo y afecta a la salvación de las almas, de la cual todos, incluso los simples laicos, de alguna manera somos responsables y estamos obligados a cooperar en ella, y dado que ningún sacerdote, obispo ni cardenal se atreve a realizar dicha corrección fraterna, opino que en tales circunstancias extremas y apremiantes sería lícito e incluso obligado para los simples laicos de a pié, aunque seamos unos don nadies o mindusdis en la Iglesia, proceder a realizar dicha corrección fraterna al Papa.
Un servidor, a la vista de la pasividad y silencio de los que por su puesto jerárquico debieran tener la precedencia a realizar tal corrección al Papa, me empiezo a sentir obligado en conciencia a hacerla y, aunque aún no tengo nada decidido al respecto, le estoy dando vueltas a la cabeza sobre si realizar o no tan ingrata y penosa tarea.
Según el canon 1364 el que incurre en herejía es castigado con la pena de excomunión latae sententiae, y por tanto si un Papa cualquiera incurriese en herejía le corresponderia cumplir tal pena, y por tanto dejaría de ser Papa, ya que el excomulgado al no pertener o no ser miembro de la Iglesia, menos aún puede ser su cabeza visible o Papa.
El Papa no está por encima de la ley canónica de la Iglesia, sino que debe ser su primer observante y cumplidor, y por tanto si incurre en herejía no puede sustraerse a la justa pena que establece el Códex. Al Códex estamos sujetos todos los fieles sin excepción, desde el Papa hasta el último monaguillo.
Como digo, estoy empezando a plantearme muy seriamente, ante la gravedad del caso y la pasividad correctora de los superiores eclesiásticos, el realizar aunque sea como simple laico una fraterna corrección al Santo Padre o dulce Cristo en la Tierra, aunque después de la AL y de su interpretación de la misma le encuentro un tanto amargo.
No es que yo quiera cobrar fama o notoriedad en la Iglesia, pero sinceramente me pregunto si en conciencia, dada la grave situación y la pasividad y silencio corrector de los superiores eclesiásticos, no estaremos los simples laicos obligados extraordinariamente a tomar sobre nuestros débiles hombros tan ingrata y ruda tarea.
Soy uno de los 62 (ahora ya 79) que han preparado y firmado esta corrección filial, y uno de los pocos que viven en el mundo hispano (Chile), aunque soy un emigrante italiano.
Quería agradecerle al Padre Jorge por su artículo, y a todos los lectores que han comentado: me alegra que muchos hayan comprendido la importancia de esto para la Iglesia y el mismo Papa, al que esperamos ayudar como podamos.
También quería decirles que es posible agregar la firma a la petición, de dos maneras: 1) en caso de ser presbítero, diácono, académico, o intelectual con alguna calificación, accediendo directamente a la página www.correctiofilialis.org ; 2) en caso de no ser ninguno de los anteriores, acceder a la petición de apoyo a la iniciativa en la siguiente página web: https://www.change.org/p/petition-support-by-the-catholic-laity-for-the-filial-correction-of-pope-francis (son ya cerca de 10.000 firmas, en este caso, a diferencias de las anteriores, no son públicas).
Saludos cordiales en el Señor,
Claudio Pierantoni
LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE SON PERROS...
padre Leonardo Castellani
El documento Amoris Leticia es ambiguo, es una pena que no se haya redactado bien y claramente, porque podría haber sido muy útil en la situación actual de destrucción familiar masiva con multitud de casos sangrantes de abandono, explotación, injusticias..... hacía falta algún documento que ayudara a que los católicos tuvieran indicaciones para sobrellevar situaciones penosas cada vez más abundantes. Amoris Leticia hace algún amago, pero al ser ambiguo se presta a interpretaciones perversas..... aunque no hay una desviación clara del Dogma o la Doctrina en este documento. Simplemente se puede interpretar blanco y negro al mismo tiempo, y como el Papa, sus motivos tendrá, no está por la labor de aclarar, puede se produce la caótica situación que vivimos.
A mí me parece que lo que hay que hacer es mantenerse en la Verdad y la Doctrina. Se puede incluso obviar este documento. Pero obsesionarse con que es herético, que el Papa es un hereje, que sus intenciones son destruir la Iglesia.... me parece pernicioso y equivocado. Y puede dar lugar a que así se contribuya a que todo acabe muy mal, que probablemente es lo que va a pasar, aunque a largo plazo ya sabemos que las cosas saldrán bien. Menos obsesión, menos paranoia, más oración y más paz de espíritu.
¿Qué los autores del escrito de corrección "están en su derecho"? ¿y eso qué significa? ¿Qué tienen razón o que no?, porque ambas cosas son posibles al ejercer su derecho. No vamos a la raíz de las cosas. Sólo a darle más vueltas de las necesarias. La Iglesia vive una situación muy anormal, sobre todo desde que un Papa dimitió inexplicablemente sin dar motivos lógicos y comprensibles. Y en esta situación, me parece que muchos se están equivocando creyendo que ellos pueden resolverla por sí mismos, en un maremágnum de ambigüedad y confusión, que afecta al propio Pontífice de la Iglesia Católica, que por si algunos no lo saben se llama Francisco, por el que más vale rezar porque la situación en que se encuentra me parece que no es nada cómoda, ni fácil, como algunos parecen creer.
Si Jesús fuera partidario de Heráclito de Éfeso no le habría dicho a Simón: "Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" sino "Tú eres río y miraré como fluyes eternamente llevando distinta agua".
Si por ser la Iglesia esencialista en tiempos de historicismo pierde fieles, si se vuelve historicista va a perder algo peor: su propia esencia eterna.
www.lifesitenews.com/news/u.s.-bishop-adds-his-support-to-correction-of-pope-francis
los huevos emasculados, ¿deben ser rotos y retirada su cáscara antes de batirse? ¡Sí, por favor, dime que sí, que la receta contiene ese paso y ha sido sólo un olvido! ¡Dame el gusto de imaginar cómo se derrama la salsa luterana en el interior mientras que el exterior sigue aparentando un huevo firme, sano, prieto, con alguna grieta y vacío, pero salvaguardando su imagen para que la gallina siga dándole cobijo y calor!
A Rafael:
he contado siete las veces que en tus comentarios mencionas a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei denominándola "Opus", o al menos deduzco que con esa abreviación, habitualmente chusca y con carga peyorativa, quieres referirte a esa parte de la Iglesia Católica avalada por Pio XII, refrendada por Pablo VI y erigida en Prelatura por Juan Pablo II. Supongo que es mera economía de medios sin objetivos manifiestos ni subliminales, pero es inevitable tener la impresión de que tus opiniones están impregnadas de cierto rencor o aversión hacia esta organización, que, en buena medida, las desacreditan por muy veraces y argumentadas que sean (que en eso no voy a entrar, al menos, ahora).
Sería como si yo expusiera un razonamiento y para referir que es contrario a uno tuyo lo hiciera llamándote con el apelativo de "Falo", en este caso cariñoso y familiar aunque no te conozca de nada, induciendo así a que alguno de los que me leyeran pudieran pensar que considero tus opiniones vertidas de forma análoga a la de otras acepciones de dicha palabra.
La cita esta bien traída, pero aunque la dijese un sacerdote argentino, es original de UNAMUNO, si mal no recuerdo, de su obra. Vida de Don Quijote y Sancho.
Teje,
Utilizo la palabra Opus para designar a esa organización. Del mismo modo que utilizo la palabra jesuitas, franciscanos, de un modo absolutamente aséptico y meramente descriptivo. Que el Opus no quiera que se le llame de ningún modo ya es completamente revelador. Evito con todo cuidado llarmarle “Opus Dei” sin comillas porque el Opus evidentemente no es la Obra de Dios, que esa es la traducción en español. Nombrarlo sin comillas me parece evidente que es una herejía, aparte una táctica manipuladora para que se interiorice que el Opus es la Obra de Dios. Y, por si no lo sabe, el primer documento oficial presentado por Escrivá, al obispo de Madrid, entrecomillaba la expresión “Opus Dei” Sí, lo entrecomillaba. Lo que luego no hizo ni hacen. Seguramente con el propósito inicial de ir quitándole las comillas, como luego hizo. Porque era tan escandaloso que llamara a su obra la Obra de Dios que al principio le tuvo que poner comillas. Actualmente es todavía más escandaloso. ¿O cree usted que el Opus es la Obra de Dios? ¿Afirma tal aberrante herejía? Que no la habría mayor en la historia.
Claro que todo tiene una explicación. Como dijo Juan Pablo II: "El Opus Dei es poderoso". Se trata de poder.
Gracias por tu comentario que es inteligente y adecuado como todos los que haces.
El caso es que los pecados son pecados porque los reconocemos como tales gracias a la enseñanza de las Sagradas Escrituras y al testimonio o discernimiento que no da el Espíritu Santo en nuestra mente, conciencia, corazón... Cuando no vivimos según la voluntad de Dios nuestro espíritu está contrito y no tenemos paz. Esto no lo pueden cambiar los teólogos con sus elucubraciones y ciencias humanas. En tiempos de Jesús no había grabadoras porque ni falta que hacían, ni ahora tampoco las necesitamos porque es el Espíritu del Señor quien nos da testimonio de su verdad y nos ayuda a vivirla.
Los que no son del Señor serán esencialistas, se volverán historicistas y que se yo pero El está en control y tiene su plan perfecto para la humanidad y lo cumplirá por amor de Su Nombre como nos lo ha prometido
Hoy, quien más quien menos, vive de espaldas a Dios. Incluyo también a la inmensa mayoría de los católicos o de los que así se consideran (y me incluyo yo tantas veces). El pecado, nos dicen las Escrituras, es siempre fruto de una rebelión de la criatura a los designios del Creador. Y es cierto. Pero la rebelión nunca viene sola, como si el hombre fuera intrínsecamente malvado. Es cierto que sólo se rebela el que puede hacerlo, es decir, una voluntad libre; pero la voluntad está unida al juicio, al entendimiento y a la afectividad. Hay gente que desconoce, sí, lo que es el bien; otros, infinidad, que desean aquello que les hace daño; y aún más están los que han sido heridos afectivamente, muchos de forma grave y reiterada en momentos de máxima indefensión vital.
Es cierto que hay una rebelión en pecar, pero cualquier psicólogo con una mínima experiencia clínica está harto de comprobar a diario que muchas personas parecen lo que no son. Hay gente muy promiscua que el sexo le importa relativamente poco y lo que buscan por medio de él es reconocimiento, apego, un cierto sentimiento de vitalidad para evitar hundirse en la depresión, etc; gente que parece casta y comedida, y lo que oculta son profundos sentimientos de inseguridad, de miedo, de temor a abrirse, de inhibiciones. Es cierto el viejo principio de la gnoseología tomista de la adaequatio rei et intellectus, pero lo cierto es que las realidades del alma no se adecúan como una planilla a su molde a los principios de la recta moral. Pecar es rebelarse, sin duda, pero también es la consecuencia de un alma herida, no simplemente de un gozo de hacer el mal a sí mismo o a los demás.
El capítulo VIII de la famosa Exhortación apostólica creo sinceramente que ha sido redactado con la mejor de las intenciones, pero fomenta una enorme confusión y ambigüedad, y delega una labor inmensa, de muy difícil realización, a sacerdotes que seguramente no posean ni las capacidades ni las posibilidades de realizar unas labores pastorales tan "personalizadas", por decirlo así. Caer en la casuística es casi tan impracticable en la realidad cotidiana como la aplicación a pelo de la ley de Dios.
Yo creo que el papa no contesta a las Dubia o a esta sólida Carta porque no sabe cómo hacerlo, porque en verdad hoy son incontestables. Esa es la encrucijada, muy difícil, sin duda, pero apasionante, de la Iglesia en estos tiempos tan recios. Por otra parte, es un exceso decir que este papa es un hereje o promueve la herejía. Buscando encontrar cómo acercar la ley de Dios a unos hombres que no se mueven más que por leyes humanas, parece relativizarla; pero no es así. Lo que pasa, bajo mi opinión, es que esta tarea le viene muy grande (en verdad, nos viene muy grande a todos, pero el papa es él), y lo está haciendo con suma torpeza.
Es que la cuestión del "re-juntao" pone en TENSION al genuino Apóstol, rebela al soñoliento y pone a caminar al fiel al que “ve todo para bien” y “todo cólera para el que se aparta” Esd 8:22, Este fiel apóstol sale sin nada (Luc 9) y sabe que traerá los frutos por las correcciones que Dios mande! pero va y anuncia, pero cuando tiene que salir y sacudirse las sandalias lo debe hacer en publico, menos ensuciarse la mano para desvirtuar la alianza eterna, so pena de quedarse deportado para siempre, en la asamblea de los excluidos.
- Mi humilde opnión es la misma que como madre: las rebajas en los principios no llevan más que a otra rebaja en los resultados...
Por otra parte, todos hemos oido hablar de nulidades matrimoniales, más o más bien menos fundamentadas..... Es un recurso canónico y como tal utilizable...y ahora mucho más asequible... Quizá la mitad de los matrimonios podrían ser nulos por la falta de formación correcta de la voluntad....Pero, en última instancia, como nos decía un querido sacerdote,Juez de la Rota: quizá a mí me engañen, al Señor, no.
Pero ahora es un salto cualitativo. Es algo que ya hace 30 años en grupos de jesuitas nos insinuaban ...
Es la deconstrución de 2000 años de Iglesia Católica hacia un naif new age, del Buen Pastor que dirige a su rebaño al enfermero acompañante, que sí, sufre por él, pero, como falto de fe, se siente incapaz de exigirle con autoritas la vuelta al redil....
...... A veces pienso que aquel incidente en la Argentina peronista, en la que -según tengo entendido- varios compañeros sufrienron tortura , le pudo marcar por cuanto pudo suponer un dilema entre el cumplimiento de su obligación y el abandono de los compañeros disidentes..
... ¿quién soy yo para juzgar? se cita de forma incompleta...gran peso sobre los humanos hombros
- Pues el que está ahí por la Gracia de Dios para llevar el timón con mano firme!!!
Es la semilla del protestantismo arraigada en un sentimiento de culpa, una formación escasa y fundamentada en un buenismo de soluciones rápidas, de hombre de acción.
......A veces me acuerdo de aquel libro, Las Sandalias del Pescador, de Morris West, del dilema, en aquel caso, no del Papa, sino de un sacerdote amigo....
Es ese discernimiento que se desliza hacia una innecesaria participación del vicario de Cristo y de la Iglesia en la interpretación de la Doctrina, en la graduación subjetivista del pecado, en la absolución....
Pero cómo hacer desaparecer tantas Leyes que se le antojan duras de corazón..... tantos pasajes de las Escrituras, de los Concilios, del Magisterio de la Iglesia!!!!!!!!!!
-.......por la vía de los hechos.
Me recuerda la parábola de los trabajadores de la viña: tanto a los que empezaron con el alba como a los que se incorporaron al ocaso, se les pagó lo convenido: un denario: la entrada en el Reino de los Cielos.
-La diferencia es que el pago se dará al final de los tiempos. No se puede hacer gangas a mediodía, no se puede hacer una Iglesia con cristianos de dos velocidades!!!
Pienso firmemente que los Cardenales de los Dubia sufrieron mucho al tener que alzar la voz, y muchos le estamos agradecidos.
Creo sinceramente que los firmante de la Correctio filialis no se mueven por afán de poder, y que se han expuesto mucho, y que sufren y sufrirán mucho..... y que hubieran deseado poder pasar de este trago amargo..
Tras casi 50 años de prácticas confusas y divergentes... en la era de las comunicación global, y tras más de un año de reiterada y contradictoria propagación pública de actitudes que chirrían hasta en los oidos del pueblo llano, A LOS QUE SE HAN SENTIDO EN LA DIVINA OBLIGACIÓN DE ELEVAR SU VOZ, sólo puedo decir GRACIAS!
Rezo por el Papa y por todos ustedes.
Es irrebatible
[PDF]Correctio filialis_Español - Infovaticana
https://infovaticana.com/wp-content/uploads/2017/09/correccion-filial.pdf
Padre Jorge,comparto plenamente todo lo dicho por ud.¿No quisiera mudarse a Buenos Aires?
Dios lo siga bendiciendo
lo que es revelador es que usted hile tan fino en la denominación de esta organización por su grafía con o sin comillas, en un momento histórico u otro y según quien lo mencione, y sólo con eso proyecte todo un entramado oscurantista, torticero y perverso capaz de engañar a millones de personas durante casi 100 años. Según usted, repitiendo los sustantivos, adjetivos y adverbios de su comentario, todo es una conspiración absolutamente, completamente, evidentemente manipuladora, escandalosa y aberrante: la más grande herejía de la historia.
- ¡Por favor!: a mí no me engañan cuatro Papas, una decena de cardenales, centenares de obispos, miles de sacerdotes, centenares de miles de laicos, dos seminarios, varias universidades de teología, centenares de colegios, una canonización, dos beatificaciones, un concilio, una appositio manum, (solicitada a Roma por un obispo torpe que no entendió la perfidia satánica de un entrecomillado),... ¡A mí, que compro en Media Markt!
Y lo peor es que la culpa es mía: un hereje, un mindundi marginal, de inteligencia fronteriza y sesera huera queriendo hacer una corrección fraterna al Faro de Occidente, Oráculo de Delfos y Paráclito de la Verdad. ¡Qué tremenda arrogancia la mía! Mis disculpas a usted y a "esaorganizaciónquenoquierequeselanombredeningúnmodo".
Perdón, perdón: D. Jorge, por favor, elimine las comillas que me juego la vida eterna.
Sinceramente pienso que si un Papa que autoriza, aunque sea sólo en algunos casos, la absolución y comunión de los adúlteros impenitentes, no merece ser objeto de corrección y nos quedamos callados tal cual si no pasase nada, entonces apaga y vámonos. Un servidor ya ha firmado también, como simple laico incualificado sin títulos académicos, en la página de change org.
Gracias profesor a Vd. y a todos los demás correctores, titulados e intitulados, y espero que se anime también a firmarla el Doctor Galat Presidente de la Universidad de la Gran Colombia. Un cordial saludo.
Dejar un comentario