Catalán catolicismo
Qué malo era aquello del nacional catolicismo ¿se acuerdan? Sí, hombre, el nacional catolicismo era una cosa preconciliar que consistía en una alianza, en España, entre Franco y la Iglesia católica de forma que ser franquista era ser católico, y ser católico suponía ser franquista.
Un horror de hace cincuenta años del que nunca más se supo desde la muerte de Franco. Hubo un Concilio, murió Franco, se hizo la transición y llegó la gloriosa democracia. El nacional catolicismo, kaput! Un horror, ya les digo. La Iglesia y el estado de la manita, identificación de la Iglesia con una única y excluyente idea política, la Iglesia cobrando alegremente del estado a cambio de sostener sus ideales y postulados.
Es verdad que aún puede quedar algún nostálgico fachoso y ultramontano que añore esos tiempos, pero cualquier católico moderno, actual, progresista y conciliar lo tiene completamente descartado. ¿Qué aportaba el nacional catolicismo? ¿Las iglesias llenas? Bah, a base de meter miedo con el infierno. ¿Que los seminarios y conventos estaban llenos? Bah, de gente con el tarro comido. Además, no merecía la pena venderse por un plato de lentejas, aunque las lentejas vinieran acompañadas de solomillo y langosta. La dignidad es la dignidad.
Lo curioso de todo esto es que el nacional catolicismo, en forma de catalán catolicismo hoy está tomando una fuerza extraordinaria apoyándose ¡pásmense! precisamente en el clero más liberal y progresista de Cataluña. Si es que no falla. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Así es. Desgraciadamente, así lo siento, Cataluña ha hecho opción por el catalán catolicismo, que quiere decir que la Generalidad se apoya en las instituciones eclesiales para sacar adelante sus fines, esencialmente su proyecto separatista, y las parroquias y monasterios de Cataluña colaboran felices en esta barbaridad. Imaginen hoy esta alianza entre Franco y la Iglesia española. Arderían templos al grito de exigimos separación Iglesia estado. Y es que una cosa es el nacional catolicismo de Franco, perverso per se, y otra el catalán catolicismo de los Pujol, Mas y Puigdemont que por lo visto es una cosa de justicia social y derechos humanos. Misterios del seny y la rauxa, sin olvidar que la Tramontana tiene sus cosas.
Catalán catolicismo en forma de enormes esteladas colgando en tantos campanarios de Cataluña. La Iglesia, en lugar de ser la Iglesia de todos, es una Iglesia que opta políticamente en una dirección y lo muestra abiertamente sin respetar a sus hijos que piensan legítimamente de otro modo. Esta parroquia, esa, aquella optan por la estelada, el separatismo. No quiero imaginarme una bandera de ese mismo tamaño en un campanario en mi parroquia, por ejemplo, a favor del PP, de Ciudadanos, de VOX o de Podemos en caso de enajenación momentánea de este servidor. Me queman la parroquia. Una estelada es otra cosa.
No acaba ahí la cosa. Se apoya al gobierno de la Generalidad entre otras cosas porque en muchos casos la Generalidad paga, y aquí quien paga manda. Es muy serio que cuando en Cataluña se recortan derechos sociales y los servicios públicos se resienten, cuando la pobreza infantil es notoria, Montserrat, foco preclaro del catalanismo, siga recibiendo sus buenos euros en subvenciones para una serie de revistas y publicaciones que no tienen más salida que la misma Generalidad.
No. No se conforman con las esteladas y poner el cazo. Hoy, los católicos progresistas de Barcelona, reunidos en una cosa autodenominada ‘Cristians per la independència‘, no contentos con rezar por la independencia, que bien podían rezar para que se haga la voluntad de Dios, por la convivencia o por la concordia en Cataluña. Pues no. Rezan directamente para ser independientes. Pero lo más grave no es eso. Es que piden a la Iglesia que ponga sus locales al servicio de la Generalidad para que en ellos se puedan realizar las votaciones.
¿Se imaginan que alguien pidiera que se pongan los templos a disposición del gobierno de la nación para cualquier cosa? Pues eso. Pero… es Cataluña, es la rauxa, que lleva tiempo, y se han vuelto locos. Y es que lo del nacional catolicismo es horroroso a favor de la derecha, pero legítimo y obligatorio cuando conviene a mis intereses.
El nacional catolicismo, con todos los matices que quieran, al menos llenaba templos, conventos y seminarios. El catalán catolicismo los ha vaciado, al punto que la asistencia a la iglesia es mayor entre castellano parlantes que entre catalano parlantes. Es igual. Tanto hablar de separación Iglesia – estado, tanto invocar al concilio y, sobre todo, al espíritu del concilio, para terminar colgando esteladas en las iglesias y echando a los no separatistas en prueba evidente de que nosotros, los curas especialmente, queremos estar con todos.
Me temo que la tramontana lleva años extendiéndose desde el Alto Ampurdán al bajo Ebro, desde el Bajo Ampurdán al Valle de Arán, pasando por Urgell y con parada especial en Barcelona.
Virgen de Montserrat, ruega por todos.
96 comentarios
Esto empieza a darse ahora en la sociedad vasca, pero tras décadas de sufrimiento.
Porque no me dirá que los Pujol, Más y cuadrilla de adláteres, bo han hecho nada por los pobres... si todos ellos han dejado de serlo.
Esto se llama generalizar gratuitamente. No hable de oídas, don Jorge, no generalice...
- - - - -
Jorge:
No hablo de oídas. ¿Parroquias con Esleladas? Por ejemplo San Pere Pescador, por ejemplo Begur, por ejemplo Castellfollit de la Roca... ¿Monasterios? Montserrat... o no?
Saludos cordisles
Yo entiendo que unos católicos quieran políticamente independizarse de un Estado con una religión diferente a la católica (por ejemplo, Irlanda respecto del Reino Unido). Lo que no entiendo es que un católico catalán, que conoce de primera mano cómo el nacionalismo ha destruido el catolicismo del pueblo catalán (se ha transferido de manera mayoritaria la sacralidad de la religión a la Patria ), quiera independizarse de la nación común, que por muy descristianizada que esté, no llega ni de lejos a la catástrofe sin paliativos de aquellos lugares donde ha arraigado el nacionalismo.
Y encima colocando esa bandera masónica en los templos. Si Jaime Balmes o San Antonio María Claret levantaran la cabeza...
Esto empieza a darse ahora en la sociedad vasca, pero tras décadas de sufrimiento.
Hay muchas formas de colaborar. Una, notoria y abierta es el propio Monasterio de Montserrat y sus integrantes, de todos conocidos las declaraciones de sus "abades" y monjas, de clausura, de sin clausura y de media jornada en TV3. Otra, por ejemplo, es apropiándose de un patrimonio eclesiástico de otra diócesis y, para que conste en acta del "prusés y de nuestro anhelo, aquí están nuestro coj... este patrimonio es de Cataluña". Otra forma de colaborar es la mentada exibición de "esteladas" en los campanarios. Otra forma de colaborar es eliminando rastros de español en las Iglesias, que qué es eso, yo te lo explico: quitar misales trilingües (latín-catalán-español) y sustituirlos por biligües (latín-catalán). Otra forma de colaborar: abandonar a compañeros curas si manifiestan algún tipo de afecto a España, el Cristo de la Buena Muerte, o la sotana (bueno en realidad digo en plural pero el singular ya lo habría recogido también). Otra forma: "la Virgen entiende las esteladas en los balcones" (Novell). Otra forma: declaración conjunta de la tarraconense ¿te acuerdas?...
En fin...
De esos, varios campanarios pertenecen a ayuntamientos (aunque antiguamente fueran de iglesias).
Soy catalán y he ido a misa regularmente en 3 poblaciones distintas durante años. Calculo que un 60% del clero es nacionalista o muy nacionalista, especialmente los más mayores. Pero la mayoría se autocensuran y no entran en el tema. Media docena de campanarios en estos años de frenesí fanático es poco. Creo que casi todos los obispos y casi todo el clero se está conteniendo bastante bien casi todo el tiempo.
El daño no es el activismo "independentista" de ahora, sino los años y años de "catalanizar" (quitar misas en español o arrinconarlas a horas marginales, reducir devociones populares andaluzas o hispanoamericanas, cargarse las catequesis en castellano, etc...). Eso es mucho más real y dañino porque los fieles s equedan en acsa, o se enfadan con la Iglesia o se hacen evangélicos (los hispanoamericanos).
Sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, a partir de 1.600 entrevistas realizadas en 2016: un 14% de los catalanes que tienen el castellano como primera lengua van a misa "cada semana o más" mientras que entre los que tienen el catalán como primera lengua, no llegan al 7% los que van a misa semanal.
Así, en las parroquias, los domingos en misa, hay el doble de feligreses de origen castellanohablante que de origen catalanohablante. Hay dos feligreses practicantes de lengua castellana por cada uno de lengua catalana.
Si consideramos "practicantes" los que van "al menos alguna vez al mes", sumándolos a los que van cada semana, tenemos un 15% de practicantes entre los catalanohablantes y un 23% entre los castellanohablantes.
Casi 7 de cada 10 catalanohablantes habituales (68%) no van NUNCA a servicios religiosos, y entre los castellanohablantes se trata de casi un 64%.
Un 57% de los catalanes que se declaran católicos no va nunca.
Un 15% del total de la población catalana (que es una cifra superior a la de católicos de misa semanal) declara que "desearía poder acudir con más frecuencia a un centro de culto". La mitad (51%) de los que expresan este deseo dicen que no pueden por falta de tiempo; otro 20% dice que es por motivos familiares o personales, un 10% dice que el templo está lejos de su casa y un 9% alega problemas de salud.
Y España pasó de aquel decir, y para algunos creer que:
- "España es, o era, una unidad de destino en lo universal":
Pasó a que, hoy día, España es la triste y desesperante e inmoralidad de destino en el vómito de lo infernal.
Ruego a Dios que el espíritu y poder del temple vuelva a nosotros, a nunca; jamás volver pues no hay otra oportunidad.
En Barcelona se organizó un grupo de curas que hacía captación de homosexuales no para convertirlos sino para pervertirlos en pisos parroquiales. Todo esto esta mas que documentado. Y cuando se dieron cuenta de que les iban a descubrir los dos curas principales se fueron a Kenia donde tenían una ONG y se libraron de cualquier atadura institucional.
Esto duro años y años y nadie de la jerarquía hizo nada, ni Jubany ni Carles si mal no recuerdo.
Y lo de que la Generalidad paga, si pero no. Paga cuando gobernaban los convergentes actuales pedecatos, pero luego cuando llegó el tripartito Sistach convirtió Caritas en una agencia de colocación para todos los concejales de Cataluña de Convergencia que se habían quedado de repente sin sueldo. Hoy por ti, mañana por mi.
Lo siento D. Jorge, el problema no es el dinero. La Jerarquía no se vende por dinero, sino por ideología y por cobardía los que no son nacionalistas.
La generalidad no ha pagado tanto como para venderse.
Desde hace muchos años, la mayoría de los obispos catalanes son independentistas radicales, y han empleado su ministerio corrompiéndolo, para hacer campaña de sus postulados ideológicos. Es tan sencillo como eso corrupción moral. Pasa en muchas partes de la Iglesia en el mundo, prelados que emplean su ministerio no para defender el depósito de la Fe, sino para defender su ideología y obtener un cierto reconocimiento social que les compense de su falta de vocación o de tener que mantener un celibato por las apariencias, dado que no se salen de curas, porque ya son mayores o por que no saben ganarse la vida en la calle. Es tan ramplón como eso, pero con pan amb tumaca y música de sardana.
En cualquier caso hay que decir que esos obispos catalanes independentistas, aunque corruptos mantenían una dignidad personal mínima. No como ahora con el chisgarabís de Novell, un obispillo, que
tiene el dudoso honor de ser el obispo que mas majaderías ha dicho de toda la cristiandad. El pobre no tiene filtro ni recato, ni nadie que le quiera mínimamente bien, para ayudarle a no hacer el ridículo y dar vergüenza ajena. Los antiguos obispos podían mover al rechazo o al desprecio por parte de los católicos de verdad, pero la insoportable levedad de Novell, mueve a la conmiseración y a preguntarse si es ahora para elegir obispos los sacan de un casting de memos.
Por último, por algo dice una antigua tradición que cuando los apóstoles en la última cena preguntaban a Cristo, maestro ¿sere yo? a Judas se le escapó, Scolti maestro ¿sere yo?.
Sería bueno desempolvar el escrito de la CEEsobre nación nacionalidad,....
Salut.
Lo que si recuerdo es a curas escondiendo etarras, homilías que eran mitines políticos y prelados comprensivos y misericordiosos con asesinos, separando claramente la religión de la política. Esto de los obispos cambiando su solideo por una boina o barretina bien lo he conocido.
En cuanto a la bandera de Aragón (no sé por qué le ponen la estrella del Che Guevara) que cuelga en tantas iglesias aragonesas (también llamadas catalanas), quizás están para ocultar las grietas que anuncian su próxima ruina. Sobre la espléndida salud que goza la iglesia en esa parte de España llamada Cataluña, ve viene a la mente esa parte de la canción "Rascayú" de Bonet de San Pedro que dice:
"Hizo amistad con muchos esqueletos, que salían bailando una sardana"
Veo que también habla el dialecto mallorquín.
¡Qué tío!
Según datos encontrado en Internet, el aumento de musulmanes sigue. Hasta este dato encontrado: Cataluña hay 515.482 musulmanes, en (Actuall 19/08/2017.)
Cuando el español deja de rezar, "ya no soy español, sino catalán", La soberbia nunca ha sido un remedio para solucionar los problemas más graves.
Pero es que todo cristiano, para mantener la paz, nunca debe dejar la oración. La oración es eficaz en cuánto al modo que Jesús nos enseña. Pero no se le hace caso, cada cual se inventan sus propios métodos, y muchos cristianos apostatan, y la apostasía significa una renuncia a la obediencia a Dios.
Cataluña que pertenece al territorio español, los españoles tienen que volver al Evangelio, a obedecer a Cristo, porque la vida en este mucho es muy breve, y la eternidad no termina nunca. Permanezcamos siempre con Cristo, de esta forma pertenecemos a la Iglesia Católica, que es una obra de Dios para nuestra salvación.
- - - - -
Jorge:
Habida cuenta de que no se me alcanza a comprender su comentario, pues no le sé decir.
Creo que todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y un sacerdote puede opinar que es partidario de la secesión o de Vox o del Atlético de Madrid, pero eso de poner esteladas en la casa de Dios y apoyar tan abiertamente una rebelión que ya está causando disturbios y probablemente traerá desgracias peores, me parece incompatible con el ministerio sacerdotal y mucho más grave si se hace por el dios dinero.
Hay en Cataluña muchas parroquias, sobre todo en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en que encontrar una misa en castellano es bien difícil. En bastantes parroquias de ciudades grandes, si hay cinco misas dominicales, la relación suele ser 3 a 2, o 4 a 1 a favor de la lengua catalana.
Cabe preguntarse a qué se debe esa inclinación de buena parte del clero por el poder establecido nacionalista e/o independentista; solo con ver la ley pionera de LGTBI de octubre de 2014 es para echarse a temblar: ataca directamente a los cimientos de la persona y del cristianismo.
Una estelada colgando de un campanario es un bofetón a quien no sea independentista, sea o no creyente: un bofetón copropinado por la autoridad eclesiástica que lo permite. Nada que ver con lo que pide san Pablo a los diáconos y obispos (ver primera lectura de la misa de ayer). Los obispos de la Tarraconense firmaron una "nota" en mayo para posicionarse al lado de su ejecutivo. Si el beato Tarrés levantara la cabeza (por eso será por lo que en su beatificación en Loreto en 2005 no hubo ningún representante del Govern).
Siento paquebotes de vergüenza.
- - - - - -
Jorge:
Supongo que lo del pendoneo va por zonas y rachas. Le aseguro que en Gerona, y de manera muy especial en el Ampurdán, el pendoneo estelar es bastante frecuente.
Que en rigor no pasa de catalán-progesismo, porque entre nosotros Padre, y ahora que nadie nos ve, muchos de esos católicos parecen serlo sólo de nombre. O de jerarquía, que lamentablemente algunos también la tienen.
Tanta incoherencia echa luces: el progresismo es hipócrita hasta el tuétano. Como que la hipocresía es una forma refinada de la mentira, y la mentira tiene por padre a Satanás.
- - - - - -
Jorge:
Eso digo yo.
261.970 niños en pobreza severa en Cataluña. Lo constata el estudio Desheretats de la ONG Save the Children que alerta sobre el preocupante aumento de las desigualdades sociales por culpa de la crisis económica. Guiomar Todó, responsable de la ONG en Cataluña, asegura que estas familias «no pueden llegar al mínimo de ingresos necesarios con su trabajo», por lo que es prioritario invertir en políticas públicas que «reviertan» esta situación. Un 0,8% de inversión en políticas de infancia en Cataluña En este sentido, Todó remarca que la inversión en políticas en materia de infancia en Cataluña es del 0,8% mientras que en el total del Estado se destina el 1,3%. En Europa, la media alcanza el 2,35%.
Y mientras el Puigdemont, el Junquera y la Colau que si hacemos un referendum.
Imagínate que de los campanarios de la iglesias colgara la bandera española y vas tú y dices: "hay una cosa que debería preocuparnos más que la bandera de España colgara de los campanarios, la acción social, la alternativa preferencial por los pobres ya la simplicidad evangélica". Sería totalmente imposible que dijeras una cosa así, que ya nos conocemos.
OK a parte del discurso de una parte de la Iglesia Catalana sumada a esa carrera sinsentido de la independencia.
Por otra parte, no puedo estar de acuerdo, y desapruebo, la parte del discurso en el que plasma en su artículo añorar el franquismo porque obligaba a ser catolico y como corolario conseguía Iglesias llenas (llenas ya sabemos porque, porque fue terminar y salir de estampida en pocos años).
- - - - -
Jorge:
Lo de la comprensión lectora es saliendo de este blog, la primera a la izquierda y luego a la derecha, y ya todo recto.
Me parece muy acertada la trayectoria de la tramontana que insinúa;
con humildad me atrevería añadir que bajando del Valle de Aran,parte
de la ráfaga, antes de llegar a Urgel pasó por el Pallars Sobirà también.
Lo de Urgel es campo abonado, con categoría de parada y fonda.
En fin, la cuestión me cae cerca de casa y podría extenderme mas.
Lamento que se note el humo del separatismo en algún escrito público
eclesial, con pretexto de la machacona cultura catalana.
Le apuesto una piruleta a que con esta entrada llega a los 90 comentarios y le leen miles de personas.
¡Si es que es facilísimo ser bloguero de éxito!
Todo consiste en cuestionar el homosexualismo,el asesinato de la familia, los separatas y en constatar lo feas que son las feministas radicales.También ayuda el criticar a analfabet@s (puntazo de igualdad ¿eh?) que viven de nuestros impuestos sin haber dado un palo al agua en la vida y hacerse famos@s (otro puntazo de igualdad) por sacarse fotos meando en la calle o profanando capillas con sus concurridísimas tetas al aire. Me comprometo a que cuando le metan en la cárcel por "delito de odio" a llevarle un pan casero con una lima dentro.
Su arzobispo conocido como "El tigre de Castañeda" amparándose en que está sacándose su vigesimosexta licenciatura, no le sacará la cara jamás. Pero cuente con el comando "Menos chorradas, más fundamento" que me enorgullezco de capitanear y que como los lobos solitarios de la morisma, es una bomba latente.
Y le advierto que tengo muchos imaginativos recursos. :(
- - - - - -
Jorge:
De momento, casi 6.000 visitas y pasamos de los cuarenta comentarios.
- - - - -
Jorge:
Gracias!
--------
Jorge:
Interesante lo del sol, ya ve. Muchas gracias. Nunca se me hubiera ocurrido.
Profundo comentario revelador de una larga trayectoria en un valiosísimo camino vital, filosófico y teológico. La pega está que desde el siglo I hubo gente de Iglesia, y hasta Nuestro Señor Jesucristo, que nos instruyó en que a los césares no había que rendirles culto, y que no adorásemos a ídolos políticos, sexuales,comerciales, deportivos (esto es mio) o más brevemente, que no fuéramos gilipollas. Un sacerdote no debe meterse en política, pero es su aceptado deber sobrenatural el sumergirse en la vida de sus feligreses en todos sus aspectos para sacarlos a flote.
Si se considera que el comentar humorísticamente disparates a los que estando tan acostumbrados y adoctrinados ya no podemos reconocerlos es perjudicial, también podré añadir que el confundir el culo con las témporas, el sentido común con la política, el calificar la fidelidad a un magisterio multisecular como cavernarismo revela ser tonto del haba.
La Iglesia tiene infinitas riquezas para el estudioso, prácticas recetas para el humilde. Las aportaciones de los progres, se parecen a las pobres rameras sexagenarias que dicen a sus borrachos clientes que tienen 30 años y que les querrán siempre.
Y por cierto:
Viva España.
En cuanto a la Abadesa de Valllbona de les Monges es más un caso de decrepitud o demencia senil que otra cosa; y no es tan masiva la presencia de esteladas en los campanarios de las iglesias como se nos quiere pintar, aunque una sola ya es suficiente.
En primer lugar, la unidad de una nación siempre es una conquista histórica que alcanzan sus habitantes que la protagonizan y que la saben mantener. En este sentido, no importa que la unidad se lograse hace más de 500 años, como es nuestro caso, o mucho más recientemente. Del mismo modo, una nación, por grande que hubiera sido, puede perder lo conquistado, sea su unidad, su identidad cultural, su lengua o algunos, muchos o todos sus territorios. Hoy España parece no saber, no poder y apenas querer mantener esa unidad. Por ello no parece merecer una unidad que no sabe mantener.
Por otro lado, la unidad no es un fin en sí mismo. Estamos unidos para algo. No diré aquello de que España es una unidad de destino en lo universal, pero una nación debe existir por algo y para algo; su existencia tiene sentido porque aporta algo que le es propio a la humanidad, sea lo que fuere. Hoy España es apenas distinguible de otras naciones occidentales igualmente indiferenciadas e indistinguibles. España representaba una forma de vivir o de ser católico, y supo exportar esta visión de un modo extraordinario y muy eficaz (por supuesto no hablo del nacional catolicismo, que fue un fenómeno sin raíces y bastante superficial, como lo demuestra su casi inmediata disolución tras la muerte de Franco; se entiende que el franquismo se haya disuelto como un azucarillo tras la muerte del dictador, pero no tanto el catolicismo que propició que se suponía tenía unas raíces más hondas). Así, una España atea o agnóstica, radicalmente laicista (abortista, homosexualista, etc., etc., etc.), ¿qué sentido tiene que exista? ¿Para qué existe? ¿En qué nos diferenciamos de los belgas, los suecos o los eslovacos en nuestra identidad como nación?
Así las cosas, cabe cuestionar el último tabú. En una España como ésta, ¿constituye un bien moral mantener su unidad? Desde una visión católica del hombre y de la vida, no encuentro razón alguna que justifique semejante afirmación.
Dicho todo lo cual, si por mí dependiera mandaría al ejército a Cataluña y actuaría sin miramientos: aplicación del art. 155, y prisión por delito de sedición a toda la cúpula política catalana que ha propiciado esta situación (con la espantosa pasividad y complicidad de Madrid desde hace casi 40 años).
Por cierto, ¿qué piensan los militares de todo esto? ¿Piensan algo? ¿Obedecer les impide pensar? Y si España se va literalmente al carajo (ya se ha ido hace muchos años a nivel cultural e identitario), ¿hasta cuándo seguirán obedeciendo? ¿Obedecer a una Constitución que de facto ha dejado de existir?
Yo soy una nostálgica, muy nostálgica del franquismo y siento no haberlo vivido más años, pero los que lo viví fueron suficientes para valorar un gobierno en el que se cumplían las leyes y había orden, paz y prosperidad que es para lo que se supone que tiene que estar un gobierno.
Por si ello no fuera bastante para mi añoranza, las familias estaban unidas y todavía había en ellas amor, ayuda mutua y respeto, y esos valores, hoy en día prácticamente desaparecidos, se extendían a toda la sociedad.
Hay etapas históricas que no deberían desaparecer nunca, y otras que mejor ni se hubieran conocido.
Y esto vale para Obispos y cardenales.
Como dije antes, tan mal está que un sacerdote defienda la unidad de España como la independencia de Cataluña. Y peor si encima pretende que lo hace en nombre de la doctrina de la Iglesia.
En cuanto al sol, es un ejemplo solamente. Lo mismo sirve una flor. Una simple flor basta para ver la gloria de Dios. Pero si estamos siempre con la chachara mental, que si los independentistas catalanes, los podemitas, los gays... No vemos nada mas que lo justo para no estrellarnos con las farolas cuando vamos por la calle. Ni vemos el amanecer ni el atardecer, ni las flores, ni nada. Y eso no es manera de vivir. Lo entiende ahora mejor, D. Jorge? Es que escribo desde el smart phone.
Reconozco que la polisemia de "estrellada" puede inducir a confusión; yo la tomaba como sinónimo de "hundida"; v. gr.: casa estrellada, equivalente de casa cuyo tejado está hundido. Dígase otro tanto de "molt honorable" referido a algunos Presidentes de la Generalidad; creo que hay acudir al diccionario de antónimos para saber su verdadero significado (y para eso no hay que saber catalán).
Por lo que se refiere a mi última frase, "en Castilla sabemos mucho de "pendones" (otra polisemia), independientemente de la ironía, y no se me interprete mal, para enarbolar bien un pendón hay que tenerlos bien puestos...¡los cadriles! (consútese el dialecto leonés, que yo mamé). ¡Utilizar los campanarios de las torres lo hace cualquiera!. Y los pendones no son banderitas, son...¡otras cosa de más envergadura!.
No sé si le habré aclarado algo, pero mi intención era alinearme con su artículo. De todas maneras, ya sabe que soy proclive a la ironía (¡para hablar claro clarito ya está usted! -y es de agradecer-).
Discutir sobre la separación de Cataluña de España se me antoja como ponerse a discutir sobre si Sodoma debe o no separarse de Gomorra. Las dos están hechas moralmente un asquito y lo que habría que hacer es llamarlas a la conversión integral. Ni España ni Cataluña me gustan tal y como están de pervertidas moralmente y porque se separen o sigan unidas no va a cambiar su lastimosa situación moral.
Fue precisamente en el Monasterio de Montserrar, a finales de abril pasado, cuando dieron el disparo de salida a todo lo que está pasando. Lo hizo el obispo de Tarragona, Jaume Pujol, en una homilía en que delirantemente proclamó la nación catalana. Días después le siguieron obedientemente los obispos en Cataluña con la infame nota proclamando lo mismo. Puigdemont y el resto de títeres desconocidos siguen su camino.
Evidentemente, la Iglesia está infiltrada por quienes la ponen al servicio de sus fines de poder, como ya informaron al Vaticano el obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá, en los años treinta, señalando a Francesc Cambó y a Ferrán Valls Taberner como los líderes de la infiltración.
A su muerte la nación fue invadida por la funesta democracia, la cual en pocos lustros consiguió destrozar su unidad política, lingüística y religiosa.
O sea que destrozó a España.
Pero no faltan tontos de capirote que pontifican, muy solemnes y convencidos, que esto de ahora es mejor porque antes la dictadura obligaba a ser católico y en cambio ahora hay libertad.
Igual dirán de una casta que se hizo prostituta: que antes era reprimida y que ahora en cambio tiene libertad.
Ni idea tienen de lo que es virtud y vicio, bien y mal.
La democracia los cría y ellos se juntan y se aplauden entre sí.
En el caso catalán es muy distinto aunque parezca igual, ya que un pueblo oprimido como sería el catalán se vería obligado -para luchar contra las estructuras de un Estado opresor e ir construyendo las propias- a usar a cualquier institución en aras a irse sacudiendo legítimamente el dominio de las fuerzas d'ocupasió.
---------
Jorge:
Un pueblo oprimido, fuerzas de ocupación. Es lo que tiene la butifarra de maría.
Durantes años residí en Madrid, y me moví mucho por las Castillas, Extremadura y Andalucía; nunca vi una sola bandera sobre una iglesia.
"Es que por lo visto, durante el franquismo, la Iglesia es como que "se subió hábilmente al carro del vencedor" en la guerra civil,"
Vd. es un sinvergüenz@, porque hay que tener poca vergüenza para decir lo que ha dicho.
La iglesia como mucho se situó en el bando donde NO la asesinaban: no torturaban y amputaban a curas y laicos. No violaban a monjas. No sacaban a frailes y monjas de los conventos para fusilarlos, etc.
Vd. básicamente es un sinvergüenz@. Hay que tener mucha jeta, y vd. la tiene para decir lo que ha dicho.
No entiendo como D. Jorge da paso a repugnantes comentarios como el suyo.
- - - - -
Jorge:
Para que veamos cómo anda el personal.
Espero que en esta ocasión estemos de acuerdo.
Saludos.
- - - - - -
Jorge:
Con la historia en la mano, nada que ver.
El Codigo de Derecho Canónico admite que los clérigos pueden meterse en política en caso de amezazar grave daño o peligro para la Religión o la Patria. A lo largo de la historia ha habido buenos y piadosos clérigos que se han metido en política, como Cisneros, Balmes, y Don Jorge no va a ser menos.
España está en peligro, no tanto porque los catalanes se separen o no de España, sino porque España ha perdido el norte religioso y moral católico y se ha entregado a los pseudovalores de una cultura democrática atea y laicista. Urge salvar a España de su decadencia moral, de la cual proviene su decadencia política.
Ahora, toca aguantarse. La bandera de España, es la bandera de Franco, ko mismo que el himno "nacional" que ni siquiera tiene letra. La mitad de los españoles se cisca en ellos, y eso quien lo arregla? La guardia civil? El ejercito? Lo que hay es lo que los españoles de entonces nos dejaron. Un país dividido y falsamente reconstruido. Hoy, con la democracia, podemos medio echar para alante, en plan cojitranco. Yo ya lo unico que tengo de España, es mi pensión de profesor. Creo que la mayoría de los españoles son como yo: gente que cobra del Estado y por eso no quiere que se desmorono. Pero, patriotismo? Para saber lo que es eso, hay qye venir a Francia o a cualquier otra nación europea. O a USA. Yo he vivido allí. Volver a España fue como entrar en un solar, con gente sin honor ni dignidad. Adiós, España. Eres lo que tus hijos han querido que seas: un completo desastre. Pero no morirás todavía. Tu cabeza es mala, pero tu corazón potente. Vivirás enferma. Pero vivirás. Y a lo mejor un dia te curas. Rodo puede ser.
Un saludo. No escribiré mas en este post.
Excelente artículo y más claro agua de Lanjarón.
Con un poquito de teología de la liberación hubiera ardido Troya.
Mi pregunta a todos los que van en contra de Cristo ¿¿¿Qué celebraciones va a haber en el próximo 24 de septiembre día de la Merced patrona de Barcelona???
Fortes in fide!
Para un izquierdista extremo y/o separatista -da igual socialista, comunista, podemita, cupero, ERC, etc..- el uso de banderas independentistas colgadas en templos sería legítimo porque supuestamente "estarían luchando" en inferioridad de condiciones contra un Estado opresor, y cualquier cosa valdría en tal tesitura.
Es por eso que un izquierdista extremo tipico o un separatista abominan del nacionalcatolicismo y sin embargo, defienden la intromisión de la Iglesia en pro de la causa.
No era difícil de entender, pero si se me va a llamar sinvergüenza, de mucha jeta, etc.. y el sacerdote le asiente que da paso a mi comentario para que veamos como está el patio, pues simplemente no escribo más aquí y ya está.
Uno no gana para disgustos. Primero se me rompe la taza de desayuno con el dibujo de Tom y Jerry; luego me entero de que Cristiano Ronaldo está triste, y ahora el abandono de Emilito.
¡CAMARERO, MÁS CHAMPAGNE FRANCÉS!
Cava en este post, como que no.
- - - - -
Jorge:
Como que no...
Para otro : comparar el águila del evangelista San Juan con un trapo con una estrella roja le descalifica completamente. Piense un poco o terminará como Emilio Amadeo.
La democracia que tenemos -y que está prácticamente en quiebra- se debe a la herencia de reconciliación y prosperidad económica de la época de Franco, precisamente. Sin esos atributos, la democracia no era factible, y se hizo de la ley franquista a la postfranquista, llevándose a cabo defectuosamente por el ala moderada del franquismo, que se hizo llamar UCD. Estos y el psoe empezaron dando un protagonismo excesivo a los nacionalismos vasco y catalán, de modo que la gobernabilidad del Estado basculaba excesivamente hacia las exigencias de éstos, y el Estado hizo muy mal cediendo competencias educativas para que se acabara educando en el odio a España, así como permitiendo una infiltración masiva de independentistas en medios de comunicación públicos, siempre pensando que nunca ocurriría nada. Aún con todo esto, hasta entrado el presente siglo el independentismo catalán nunca pasaba del 10-12 % de la población. Pero fue llegar los recursos de inconstitucionalidad al estatuto catalán y entre eso y los deseos de tapar la corrupción de CIU, cuando este partido se echó al monte del independentismo. Nunca antes lo había sido. Esto llevó campañas de España nos roba por todos lados y se redoblaron los mensajes de odio a España, que fueron calando entre la juventud catalana, a la que se ha hecho un daño enorme. El resultado fue el avance espectacular de ERC, que a su independentismo unían el izquierdismo que seduce a la juventud -en detrimento curioso de CIU-, y la irrupción del detritus antisistema de la cup, plenamente lógico en época de discurso antiespañolista y en plena crisis económica con enormes números de paro juvenil.
Franco lo que hizo fue precisamente lo contrario: ir sentando las bases para que el independentismo fuera cediendo -era muy elevado en los años 30-, y la salud social de los españoles aumentara, así como su bienestar económico, lo que hizo posible evitar la ruptura que querían las izquierdas, para enlazar con el frente popular, y sí una transición de la ley a la ley, plenamente legal y legítima, como legal y legítimo fue el franquismo, vencedor en los campos de batalla frente a una revolución totalitaria. Subnormal.
A lo largo de la historia ha habido buenos y santos sacerdotes que se han metido en política, y curas trabucaires que venden su vocación por un plato de lentejas. Sin juzgar su intención, el último caso sonado fue el Obispo Lugo, que fue presidente de Paraguay.
En todo caso, te doy la razón en que cuando la política se mete con la Religión, los clérigos deben intervenir. Lo que niego es que este sea el caso actual. La independencia o no de Cataluña es un tema del todo opinable. Mal que les pese a algunos de esta web cualquier católico puede pensar legítimamente lo que quiera en este asunto. Es más, el error consiste en pretender hacer intervenir a la Iglesia en este asunto, sea en un sentido o en otro.
¡Qué pena haber sido profesor para hablar como un ignorante supino! Y siendo tan mala y estúpida su patria española a la que no quiere, bien que presume de que le pagamos su pensión residiendo en Francia. Sea coherente y devuelva el dinero.
¿Qué enseñaba a sus alumnos? Espero que no fuera Historia, pues parece desconocerla bastante.
Desde luego, si no le vemos más por aquí, mejor. Además usted sufrirá menos al leernos y nosotros seremos más felices sin tener noticias suyas.
Que Dios le ampare.
A ramosov:
Cuando leí su primer comentario me recordó a los comisarios políticos que envió el 'padrecito Stalin' que tan buenas intenciones traían para el mejoramiento de España.
Parece que luego se ha presentado como quien es, por lo que debe tener mucho cuidado al expresar sus ideas. Basta la claridad.
Palas no ha insultado a nadie y el P. Jorge, con toda razón no la ha censurado.
¡Más tranquilidad, colegas!
D. Jorge, le pido disculpas por actuar así en su blog, pero la culpa la tiene usted por permitir un comentario que no dice nada salvo un insulto.
Lo que más les molesta es que sus trapos sucios se publican en la red, y llega a conocimiento del Pueblo de Dios, que siempre lo han tenido como ignorante en cuestiones espirituales, cuando el Cuerpo lo formamos todos los miembros; sinó que lean la Carta a los Efesios. Con casos de grandes escándalos, y cada vez les es más difícil taparse los unos a los otros.
No se si eres consciente de que en tu discurso lleno de espumarajos y majaderías se trasluces que eres muy pero muy español. Por desgracia España esta llena de sinverguenzas como tu, que o roban directamente, o no se recatan de cobrar de algo que repugnan.
Por cierto campeon, ¿tu de que eras profesor? ¿de capar gamusinos? porque de historia no.
La bandera de españa, como saben hasta desavidados casi tan intensos como tu, no es la de Franco, es la de Carlos III, y se adptó, como enseña por su utilidad en la navegación, para evitar errores que en aquellos años podían ser graves. Y el himmo es una evolución de una marcha de granaderos que le regaló también a Carlos III un rey aleman o prusiano de la epoca. Hay que ser retrasado para presumir de ser profesor y acto seguido mostrar tus carencias de esta manera. O igual es que como te decía al pricipio se te va la mano con el cognac. Igual no eres tan tonto y es solo eso. En cualquier caso no te vamos a echar de menos. Tenemos alergia a la chorrada y a los chorras.
Defiendes el himno francés, y estoy contigo en cuanto a la música, pero me reconocerás que la letra se las trae:
..." y que una sangre indigna (la del enemigo) inunde los surcos de nuestros campos". ¡Pues ni que fuera champán! Para decir eso, mejor se callan, como ya hacen muchos jugadores (y quiero suponer que muchos franceses) en las competiciones internacionales. Pero quizá los "nouveaux venus" como tú babean de gusto al oírlo (¿o cantarlo?).
Es que yo no sé cuál fue la especialidad del Sr. Amadeo, pero yo fui profesora de lengua castellana y, por lo tanto, lo mismo hago una síntesis, un comentario de texto o lo que haga falta. Si a usted le va más la novela que las greguerías me lo dice y se lo narro por capítulos.
Y, le advierto, D. Jorge, que su misión es cortar los supuestos insultos si estos no van arropados por una buena parrafada, Enrique dixit.
La segunda Guerra Mundial no se empezó con la invasión de los alemanes a Polonia.
La empezaron los españoles en circunstancias de ambición personal y desmoralización social muy similares a las que hoy día se nos presentan.
Con una grande diferencia, y es que hoy día las circunstancias morales obligan a decir ya no puede haber una segunda oportunidad de poder volver atrás.
" La Ciencia de la Investigación de la Genética, ya hoy día, ha llegado a socavar las entrañas del templo de la divinidad "
Y valga aquí, porqué no, lo más peregrino de la conquista humana, la economía y sus negocios legales o ilegales según sea el interés del que lo detenta. Donde todos, por ley de tiempo, seremos pobres
Si se desmorona la economía, -como así será, está escrito (Ap. 18-9-19) la ilusa utopía de vivir en paz será la triste realidad de sálvese el que pueda, si como el animal tiene hiervas con qué comer ; Porque el oro y el lujo, siempre mal conseguido, por muy aquilatado que esté, el estómago hambriento no consequirá digerirlo.
Yo volví de USA justo el año que sucedió el atentado de Atocha. La reacción del pueblo español fue darle la espalda al gobierno de Aznar y poner al increíble Zapatero, quien como respuesta a tan horrorosa carnicería perpetrada por el terrorismo islámico (o quien haya sido, que ni se sabe, ni se sabrá nunca, al parecer) lo primero que hizo fue desertar del campo de batalla, retirando los soldados de Irak. ¡Qué hazaña! ¡Qué imagen en el mundo entero! Los soldaditos españoles desertando del campo de batalla, como respuesta al ataque de los terroristas, dejando a España como un país de cobardes, sin honor ni dignidad. Por supuesto, hay españoles que tenían ambas cosas (yo era uno de ellos), pero al parecer lo progresista era desertar y rendirse sin pegar un tiro. Deplorable.
Algunas de las críticas que he recibido es que me atreva a cobrar mi pensión del estado español, pues al parecer soy totalmente indigno de llamarme español. ¡Pero hombre! Las pensiones no se cobran por el hecho de ser patriota, se cobran por el hecho de haber desarrollado un trabajo, cosa que yo he hecho durante treinta y muchos años (34 de ellos como profesor de Ciencias, en España y en USA como profesor visitante durante varios años) Las ideas que uno tenga, no cuentan para la pension (y si no, que se lo pregunten a tantos catalanistas independentistas que están cobrando como yo, del estado español, al que intentan destruir con toda la saña de la que pueden echar mano)
Algunos de mis críticos no han ahorrado esfuerzos en insultos, pero a esos no voy a contestarles. Existe un moderador que es quien debe encargarse de ello. Se puede criticar, discutir, disentir... pero ¿insultar? Eso no es de recibo. Especialmente insultar a quine no ha insultado a nadie, sino que solo ha dado su opinión personal. Alguno (o alguna) ha dado a entender que se siente ofendida por que he llamado a los españoles personas sin honor ni dignidad. Tal cosa no ha sucedido en absoluto, sin embargo. Yo he dicho que vine a un solar (lo de solar es por el sol abrasador que atiza la peninsula permanentemente, no por otra cosa) lleno de gente que no tenia ni honor ni dignidad. Y efectivamente, eso fue lo que vi después del horroroso atentado de Atocha.
En aquellos días después del atentado, en una de mis clases pedía a los alumnos que escribiesen algo acerca de lo que sentían por tan brutales hechos. Algunos dibujaron en sus folios una tímida bandera española. Los papelitos se pusieron en las paredes. Lo más increíble: ¡hubo protestas de profesores porque se había puesto la bandera española en las paredes! Si eso es tener honor y patriotismo...
Respecto a la cuestión de la historia, efectivamente no es mi especialidad. No obstante, reitero todo lo dicho en mi post sobre las razones que, en mi opinion, han llevado a España a este callejón sin salida, que recuerda muchísimo a lo que sucedió en la II República. Se trata de una asombrosa concatenación de hechos, realizados por políticos de segunda fila, con tal desidia e ineptitud, que nos han conducido a una situación kafkiana y ridícula. Y por desgracia, sin aparente vuelta atrás. Leo en el post anterior a alguien que dice que muy posiblemente España se encuentre de nuevo al inicio de una guerra civil. Y verdaderamente, tal podría ser el caso. La situación tiene muy difícil arreglo.
En cuanto a mi despedida con "Adios, España", no quería decir que me iba de España dando un portazo, no (son cosas del smart phone, que no se pueden matizar las cosas, porque escribir es un coñazo, con perdón) Al decir "Adios España" quería decir, que España estaba al borde de su desaparición como país. (¡Y es que lo está!) Y efectivamente es un país que demuestra (por así decir) que tiene poca cabeza. ¿O es que es tener cabeza, dar autonomía a regiones como Castilla, Murcia o Santander? ¿Cambiar el nombre de regiones, como Castilla la Vieja o Castilla la Nueva? ¿Convertir provincias como Santander, o Logroño, en comunidades autónomas? ¿Inventar banderas autonómicas a mogollón? ¿Meter parlamentos hasta en Ceuta y Melilla?... Y así una lista inacabable de ridiculeces, que culminan con el hecho de dar policías autónomas, que un día (como vamos a ver pronto, quizás) volverán sus armas contra el estado de derecho.
Y en fin, no digo más. Y espero que esta vez sí, sea la última vez que escribo. Porque no soy franquista, ni quiero tener nada que ver con el nacional catolicismo. Eso no es de mi interés.
Estaba escribiendo tu nombre y me había salido mamadeo de apellido, no se en que estería pensando. Igual es porque acabo de leer tu ultima deposición.
Primero nos anuncias tu despedida, y luego te justificas diciendo que es que escribes las majaderías que escribes echando la culpa al IPHONE.
Va a ser eso, que tu te crees que escribes en un teléfono y en realidad es un teléfono el que escribe a través de ti. Pero no, el nivel de inteligencia artificial de los teléfonos no da ni de lejos para poder decir, ni siquiera en modo ironico las majaderías que sueltas. Yo creo que es mas el cognac o que como has sido profesor en EEUU todavía fumas yerba y se te ha acabado y te has puesto a fumar cualquier cosa que has encontrado en el campo.
Eres un cachondo a tu pesar. Te lo explico porque seras profesor de ciencias, pero de letras tienes muy poquitas, vamos que a ti para hacer la o hay que darte un canuto y para hilvanar dos frases coherentes hay que hacerte un implante transcraneal.
Ser cachondo a su pesar significa que uno da risa, que es patético, lo vas pillando?.
Primero nos acusas de insultarte, cuando tu has sido el primero que nos ha insultado a todos despreciando nuestra patria y restregándonos lo que cobras de ella a pesar del asco que te da.
Luego dices que te divierte que te insulten y se rian de ti y acto seguido afirmas que en defensa de tu honor y dignidad heridos tienes la obligación de volver castigarnos con tu insustancialidad.
¿No decías que te gustaba que te insultasen y se riesen de ti? ¿A que viene entonces lo de defender tu honor? ¿Qué honor, el de un tio que desprecia a su patria, pero cobra de ella? Tienes el mismo honor y dignidad que los Pujol.
A ver si te aclaras, porque esos cambios tan rápidos de humor y de criterio son síntomas de inestabilidad mental.
La única explicación que veo es que lo primero lo dijeras en plena tajada y luego al dia siguiente, pero por la noche y mas sereno, cambiases de idea. Todo lo que no sea eso es de psiquiatra.
Mira mamadeo, perdón amadeo, allá tu si quieres ser independentista, alpinista lampista o medio pensionista, pero por favor no nos cuentes tu vida, que te ha aprovechado muy poco y no dices mas que bobadas. Y por favor si como reconoces no tienes ni p idea de historia ahorranos tus lecciones de geopolítica espirituosa y pueril.
Por favor quédate en Francia, aquí ninguno te vamos a echar de menos, ni a ti ni a tu teléfono que escribe por ti. Me recuerdas el chiste del borracho y la ranita ventrílocua. Aprende francés y haz el ridículo en esa lengua. Eso si por favor no digas allí que eres español, que luego se creen que todos somos como tu.
Y tu sigue mirando flores y atardeceres, pero por favor sobre todo sobre todo no nos lo cuentes, no interesas nada, ni tu ni tu teléfono.
No te preocupes, no me molestas. Te molestas a ti misma. El insulto rebaja a quien lo profiere. Si te gusta bajar a las cloacas, allá tú. Pero luego no te quejes de llegar tan bajo. Es increíble, te quejas de que Amadeo hable de dignidad, cuando eres tú la que haces cosas tan indignas como insultar.
Y no es cuestión de ser larga o corta en tus intervenciones, sino de aportar algo. Pero no te preocupes por eso, ya hemos comprobado lo que te cuesta decir cosas que aporten, te valoro tu esfuerzo.
Adiós, palas. No voy a contestar si en tu respuesta solo insultas. Yo no voy a seguir esta escalada de violencia verbal. Si quieres seguir en las cloacas, quédate, pero tú sola.
Por lo que he visto, este blog está lleno de gente muy patriota y leal a España. Pero desleal y traidora a a Iglesia.
Esá muy bien que defendáis la unidad de España. Pero no a costa de traicionar a la Iglesia.
Y es traición usar a la Iglesia para defender una idea política, la que sea.
Por favor, si respondéis , como os veo venir, recuerdo: no se trata de que me deis argumentos impactantes de la historia de España o de la Constitución. Lo relevante es que si la unidad de España o la independencia de Cataluña es opinable para un católico, entonces es traicionar a la Iglesia usarla para defender la idea que uno tiene sobre este punto. Y esto no se argumenta con la Constitución, sino con documentos del Magisterio.
Parece increíble que algunos aquí estáis citando a la Constitución o a los Reyes Católicos como si fueran el Concilio de Trento.
Franco, caballero, cogió al país al comienzo de la guerra, mediada esta o al final de la misma destruido y con odios guerracivilistas, que habían llevado a una guerra civil provocada por la deriva revolucionaria del frente popular sin contrapartida legalista por parte de los republicanos de izquierda. Contra lo cual había que sublevarse o someterse, y los hubo que se acabaron sublevando, como es normal, prefiriendo correr el riesgo de la pérdida de sus vidas ante la justicia revolucionaria, al riesgo de la pérdida de su país con sus valores y tradiciones, su religión, etc...
Después el país no quedó aislado del mundo como un apestado, que es lo que vd viene a decir, sino que con algo entre habilidad, firmeza y suerte, Franco consiguió alejar al país de la II GM, que pendía amenazadora sobre nuestras cabezas. Y tras la misma, las potencias con las que simpatiza nuestro profesor Tornasol, decidieron que la idea de Stalin -aislar a España para provocarle una hambruna que derrocara a Franco- había que ponerla en práctica. Pero eso a nuestro profesor Tornasol le da igual, porque dice que en aquellos años el régimen era "fascismo puro". Demuestra vd una ignorancia absoluta en temas de historia, por ejemplo diciendo que Franco se pasó la legalidad por el forro -¿podría explicarse?- y que la jefatura del Estado le correspondía al hijo de Alfonso XIII. ¿En base a qué le correspondía al padre de Juan Carlos y hijo de Alfonso XIII? ¿Ve vd cómo insulta vd a la inteligencia de los lectores? La guerra civil no fue una cuestión de república o de monarquía que hubiera que restaurar. No se estaba dilucidando esta cuestión. Tampoco, ni mucho menos era cuestión de un enfrentamiento entre la democracia y el fascismo. La propaganda comunista, que acabaría en buena medida triunfando, caracterizó así al conflicto, o una mezcla entre las dos erróneas concepciones.
La guerra civil fue desencadenada por el choque entre una revolución marxista y anarquista, absolutamente totalitaria, en la que y ante la que los republicanos de izquierda eran títeres, de un lado, y los que se defendían de la misma -la contrarrevolución-. Tiene su inicio revolucionario real en octubre del 34, es derrotada inicialmente y tras diversos avatares se llega a unas elecciones guerracivilistas, en febrero del 36, con todos ingredientes de octubre sobre la mesa -amnistía, reparaciones, compensaciones, ajuste de cuentas con los vencedores de octubre..-. Tras ocupar el poder de mala manera, muy mala manera, el frente popular se dispuso a llevar a cabo su venganza en realidad sobre octubre, y la revolución corrigiendo los errores de octubre. La legalidad fue desapareciendo a fuer de no ser aplicada, y las masas derechistas y católicas se fueron viendo acosadas e impotentes para sobrevivir en un mundo donde no encajaban, pues la amenaza diaria era la tónica. En julio del 36 en realidad recomienza lo que había quedado pendiente en octubre, porque la izquierda revolucionaria -que depuso las armas en un pacto no viendo salida hacia el 19 de octubre del 34- nunca se dio por vencida y avisó de que volverían a la carga. Para ellos había un paréntesis, no un final. Nunca jamás olvidarían su millar de muertos y sus millares de detenidos, sus exiliados, sus cuadros disueltos, sedes cerradas, etc... De todo eso trató julio del 36 y los 32 meses siguientes, no de democracias ni de reinstaurar monarquías. Y tras vencer a aquella revolución en una guerra que fue un plebiscito armado sobre octubre y la revolución, en realidad, Franco tenía toda la legitimidad del mundo para gobernar, tenía el cariño y la admiración de la mayor parte de la gente, y en Barcelona -puede vd ver vídeos- era recibido apoteósicamente por la gente. Hasta hay vídeos del año 70.
A la muerte de Franco los odios que he narrado habían desaparecido más que de sobra, y el independentismo -catalán por ejemplo- se reducían a cuatro locos como nuestro Tornasol, que habían combatido en la guerra al lado de estat catalá o ERC, gente que tenía 60-70 años. Franco había conseguido aunar a la gente en torno a la idea de España, con pocas excepciones de gente irremediablemente irreconciliable, pero escasa. Fue después, ya en los 80, cuando el independentismo comienza a escalar, situándose en torno al 10%!!!, casi todos en torno a ERC. Y así hasta la decisión de recurrirse el estatuto catalán, unida a la de ser inmunes en CIU a la corrupción, y a la demagogia en plena crisis económica, usando cobardemente a los adolescentes y jóvenes. Así han escalado al 40% o más, con el resto callados, no ya por la presión independentista en todos los ámbitos catalanes casi sin contestación, sino porque desde Madrid se pensó que nunca pasaría nada, y están callados porque se sienten solos.
Aprenda historia, y deje de actuar ahora como víctima.
Me haces un honor inmerecido al ponerme delante de Palas, pues sin duda su cultura clásica es mucho mas extensa e intensa que la mia, y además tiene mucha mas paciencia que yo.
Me acusas de ser traidor a la Iglesia. ¿Porque por defender la Doctrina y el Evangelio y afirmar como dijo Cristo que los amancebados cometen adulterio y por tanto no pueden comulgar sin arrepentimento?
Luego me acusas de afirmar algo que jamas he dicho, que es que la independencia de Cataluña no sea opinable para un católico. Por supuesto que lo es, menos las verdades de Fe, todo es opinable para un católico. Por ejemplo es completamente opinable si tu al nacer tuviste problemas de oxigeno simplemente has sido lobotomizado a posteriori o se le ha ido la mano a tu terapeuta con el electroshock.
Lo que desde luego no es opinable es tu comprensión lectora. Es infima y eso te lleva a imaginar cosas que luego atribuyes a otros.
Ah y aunque te quede solo media neurona, no te dejes engañar, los amancebados no pueden comulgar.
Y se me olvidaba, la independencia de Cataluña como la de cualquier otra región de España es posible y hasta legal, si se hace por procedimientos legales y respetando la constitución. Si me he leido la constitución y se de lo que hablo, aunque es un proceso largo y de cierta complejidad. Lo que no pasamos es que porque unos mangutas amiguitos tuyos, pretendan privarnos a los demas del derecho a decidir.
Anda si resulta que tu que te las das de católicos, pretendes robarnos nuestros derechos a los demas. Y parecía tonto el niño. Tu como Pujol, que parece lelo, pero billete a billete, ahorra un caudal. Menudo católico estas hecho que defiendes en público el que una minoría decida en política sobre la mayoría para robarles sus derechos. ¿Porque no te vas a dar lecciones a tu p m?
Dejar un comentario